You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto.

Biologa General BOTANICA GENERAL Cianobacterias --- Divisin Cyanophyta --- Clase Cyanophyceae --- algas verde-azules
Las cianofceas, tambin llamadas cianfitas o cianobacterias, son un filo de mneras microorganismos procariticos, puesto que carecen de membrana nuclear. Tambin se llaman cianofceas o algas verde-azuladas, debido a que poseen sustancias fotosintticas del tipo de la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado. Como pueden realizar la fotosntesis, desprenden oxgeno. Las cianobacterias son organismos uni o pluricelulares. Tras su reproduccin, es frecuente que las clulas hijas queden unidas por filamentos. Tienen una pared celular similar a la de las bacterias. En el citoplasma se distingue una zona central o centroplasma, donde se halla el ADN, y otra perifrica o cromoplasma, donde estn los corpsculos con los pigmentos. Las algas cianofceas viven en ambientes acuticos. En algunos casos viven sobre rocas y rboles, y las hay tambin que habitan en aguas termales, soportando temperaturas de hasta 90 C. Tambin pueden vivir en simbiosis con hongos, formando lquenes. Con el norme de Estromatolitos se designan las estructuras nodulares irregulares, ramificadas con frecuencia, ms normalmente cilndrica, de configuracin lamlico-concntrica. Se las encuentra con frecuencia en las formaciones calcreas del primer precmbrico, en el proterozoico, siendo menos frecuentes en las formaciones paleozoicas y escasas entre el Paleozoico y la actualidad. Nivel morfolgico de Organizacin UNICELULARES 1. Libres a) No filamentosos 2. Agrupadas b) Filamentosos - Simples - Con falsa ramificacin (exclusivo) - Con verdadera ramificacin Presentan amplia diversidad morfolgica 9 9 9 9 9 9 9 9 unicelulares (Chroococcus) filamentosas, stas en ocasiones presentan ramificaciones (Anabaena) Pueden presentarse aisladas o agrupadas en colonias (Schizothrix), cuando las colonias se agrupan pueden observarse como manchas o puntos cafs en rocas sumergidas La estructura colonial se mantiene por un exo-polisacrido que se aprecia como un muclago o una vaina firme. Otra de las estructuras presentes en las cianobacterias son las vacuolas de gas que les ayudan a la flotacin y que se encuentran en especies de muy diferentes gneros (Anabaena). Todas las especies que forman filamentos verdaderos presentan hormogonios, (como cadenas cortas y motiles- Desikachary,1959). no todas las hormogonios caen exactamente en esta definicin, esencialmente son filamentos modificados relacionados con la reproduccin y la dispersin del microorganismo y que contienen altos niveles de nitrgeno, fsforo y otros nutrimentos. Las colonias de algunos gneros (Rivularia) estn constituidas por la agregacin de numerosas hormogonios, mientras que otras (Nostoc) generalmente se originan de una hormogonio simple.

1 de2 Cianobacterias

Reproduccin: VEGETATIVA

fisin binaria fragmentacin hormogonios hormocistes

Reproduccin Asexual o vegetativa: por biparticin, o por fragmentacin de filamentos dando origen a hormogonios que se separan de los filamentos originales y se mueven deslizndose. POR ESPORAS acinetos endosporas exosporas

Heterocistos Los heterocistos son clulas especializadas, distribuidas a lo largo o al final del filamento (cianobacterias multicelulares filamentosas), los cuales tienen conexiones intercelulares con las clulas vegetativas adyacentes, de manera que existe un continuo movimiento de los productos de la fijacin de nitrgeno desde los heterocistos hacia las clulas vegetativas y de los productos fotosintticos desde las clulas vegetativas hacia los heterocistos . Hbitat e importancia: - Son mayormente acuticas con un amplio rango de salinidad y temperatura pero mayormente en agua dulce; tambin sobre suelo, rocas y partes vegetales hmedas en forma de manchas incrustadas o como almohadillas viscosas verde azulosas, olivceas, pardas o casi negras. - Algunas pueden formar, en pocas del ao con temperatura favorable, una capa superficial de diversos colores conocida como flores de agua; como ejemplo est Microcystis aeruginosa que libera al medio sustancias txicas que pueden causar la muerte de los peces. - Algunas viven en aguas termales (hasta 80C), en desiertos y lugares helados. - Algunas especies forman asociaciones simbiticas con races de plantas vasculares (Bryophytas, Cycas y Azolla [helecho acutico]) y hongos (lquenes). - Intervienen como formadoras del plancton. - Contribuyen a la formacin de arrecifes coralinos segregando carbonatos de Ca y Mg. - Participan como fijadoras del nitrgeno libre lo que incrementa la produccin en campos de arroz y otros cultivos, as como contribuye a la formacin de los suelos de zonas tropicales. - Participan en la oxigenacin del suelo. - Pueden ser utilizadas como complemento proteico (Spirulina). - Pueden ser utilizadas como indicadores biolgicos de la contaminacin porque muchas especies restringen su hbitat a aguas polucionadas. Algunas especies forman clulas especiales con pared exterior engrosada (acinetos) que les permite permanecer latentes cuando las condiciones ambientales son desfavorables (sequa, oscuridad, congelacin). Estos acinetos se rompen durante la germinacin para dar paso a la formacin de nuevos filamentos vegetativos Filamentos de clulas de una cianobacteria de agua dulce del gnero Anabaena. Cuando la concentracin de nitratos es muy pequea, ciertas clulas, como las dos ms grandes del filamento, se diferencian y se especializan en clulas que no realizan fotosntesis sino que fijan el nitrgeno de compuestos orgnicos.

2 de2 Cianobacterias

You might also like