You are on page 1of 5

INSTALACION DE ARTEFACTOS SANITARIOS Y ACCESORIOS UNIDAD: PZA

Definicin

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de artefactos sanitarios y sus accesorios, de acuerdo a la ubicacin y cantidad establecida en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Materiales, herramientas y equipo

El Contratista deber suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos.

Los artefactos sanitarios y sus accesorios sern de marca reconocida, debiendo el Contratista presentar muestras al Supervisor de Obra para su aprobacin respectiva, previa su instalacin en obra.

Procedimientos para la ejecucin

Inodoros Se refiere a la provisin e instalacin de inodoros de porcelana vitrificada, incluyendo su respectivo tanque bajo o tanque elevado, de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas.

La instalacin de los inodoros comprender: la colocacin del artefacto completo con su tapa y accesorios del tanque, incluyendo la sujecin al piso, conexin del sistema de agua al tanque, mediante piezas especiales flexibles cromadas, quedando prohibido el uso de "chicotillos de plomo o de plstico", de tal modo que concluido el trabajo, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato. Lavamanos Se refiere a la provisin e instalacin de lavamanos de porcelana vitrificada con sus accesorios, de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas.

La instalacin del lavamanos comprender: la colocacin del artefacto completo del tipo mediano, el sifn de plomo de 1 1/2 pulgada, grifera de una llave o dos llaves de control cromada, la conexin del grifo al sistema de agua potable mediante el uso de piezas especiales adecuadas flexibles y cromadas, quedando prohibido el uso de "chicotillos de plomo o de plstico.

Cuando se especifique lavamanos del tipo Ovalina, se deber tener cuidado en su correcta instalacin al mesn correspondiente.

Bidets Se refiere a la provisin e instalacin de bidets de porcelana vitrificada, de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formularios de presentacin de propuestas.

La instalacin de los bidets comprender: la colocacin del artefacto completo incluyendo la sujecin al piso, la grifera, la conexin del sistema de agua al artefacto, mediante piezas especiales, flexibles cromadas, quedando prohibido el uso de "chicotillos de plomo o de plstico", de tal modo que concluido el trabajo, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato.

Tinas Se refiere a la provisin e instalacin de tinas de fierro enlozado o fibra de vidrio, de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas.

La instalacin de las tinas comprender:

la colocacin del artefacto completo incluyendo la

sujecin al piso, el sifn de plomo de 1 1/2 pulgada, la grifera, la conexin del sistema de agua a la grifera de tal modo que concluido el trabajo, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato.

Losa o taza turca y tanque elevado Se refiere a la provisin e instalacin de la losa o taza turca con su respectivo tanque elevado del material especificado en los planos y/o formulario de presentacin propuestas.

La instalacin comprender: la colocacin de la losa al piso, la sujecin del tanque a la pared y la conexin del sistema de agua al tanque, mediante piezas especiales flexibles y cromadas, quedando prohibido el uso de "chicotillos de plomo o de plstico", de tal modo que concluido el

trabajo, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato.

El tanque alto y la tubera de descarga debern estar perfectamente fijados con elementos de fierro y empotrados en la pared. La cadena para la descarga deber ser necesariamente metlica

Urinarios (artefactos) Se refiere a la provisin e instalacin de urinarios de porcelana vitrificada y sus accesorios.

La instalacin comprender: la colocacin del artefacto con los medios de anclaje previstos, la conexin de agua fra mediante piezas especiales flexibles y cromadas, quedando prohibido el uso de "chicotillos de plomo o de plstico" y vlvula de descarga de agua, de tal modo que concluida la instalacin pueda entra en funcionamiento inmediato. Bases para ducha Se refiere a la provisin e instalacin de bases de ducha, de acuerdo al material establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas.

La instalacin comprender la colocacin de la base de ducha y el sifn de 1 1/2 pulgada, teniendo cuidado de colocar previamente una impermeabilizacin hidrfuga.

La base de la ducha deber ser de marca y calidad reconocida y deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra antes de su instalacin.

La colocacin de la base de ducha no comprender la tubera, grifos y accesorios incluidos en la red de distribucin de agua potable, ni la instalacin elctrica que estar incluida en el tem Toma de Fuerza correspondiente.

Ducha Comprende la provisin e instalacin de una ducha elctrica o simplemente una regadera de la marca o tipo establecido en el formulario de presentacin de propuestas.

Accesorios Sanitarios Se refiere a la provisin y colocacin de accesorios, previa aprobacin de muestras por el

Supervisor de Obra. Los colores y calidad debern estar acordes con los de los artefactos.

Los accesorios contemplados en la instalacin son los siguientes: - Portapapel - Toallero - Portavaso - Jabonera mediana - Perchas y colgadores

Todos estos accesorios sern de porcelana vitrificada y se colocarn en los lugares determinados en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Lavaplatos Comprende la provisin y colocacin de lavaplatos, del material y cantidad de pozas especificadas en el formulario de presentacin de propuestas.

La instalacin comprender: la colocacin del artefacto, la grifera y sopapa, un sifn o sifones de plomo conectados al sistema de desage y la conexin del grifo a la instalacin de agua potable mediante el uso de piezas especiales adecuadas flexibles y cromadas, quedando prohibido el uso de "chicotillos de plomo de plstico".

El lavaplatos estar apoyado en dos muros de ladrillo de 6 huecos o ladrillo gambote con mortero de cemento 1:5 con una altura de 80 cm. y ancho igual al del lavaplatos o en una losa de hormign la que a su vez estar apoyada en los muros de ladrillo.

El acabado de estos muros ser de acuerdo al que tengan las paredes de todo el ambiente o recomendaciones del Supervisor de Obra.

Lavandera de hormign armado Se refiere a la provisin e instalacin de lavandera de hormign armado, de fabricacin artesanal, acabado tipo mosaico, de una o dos pozas de acuerdo a lo establecido en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

La instalacin de la lavandera comprender la colocacin del artefacto, la grifera, sopapas

sifones de PVC o de plomo y su conexin al sistema de desage.

La lavandera estar apoyada en dos muros de ladrillo de acuerdo a lo descrito en el acpite anterior.

Una vez instalados los artefactos, se realizarn las pruebas finales para verificar el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los artefactos instalados, en presencia del Supervisor de Obra, quin deber certificar tal situacin.

Medicin

Los artefactos y accesorios sanitarios y de lavandera sern medidos por pieza instalada y correctamente funcionando, o de acuerdo a la unidad establecida en el formulario de presentacin de propuestas.

Forma de pago

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

You might also like