You are on page 1of 9

Captulo 4

Formulando hiptesis de investigacin

Una hiptesis es una prediccin sobre el resultado de un estudio en relacin con las variables que estn siendo investigadas. Esa hiptesis es a menudo llamada hiptesis de investigacin.

Objetivos del captulo


Despus de completar este captulo, usted ser capaz de: distinguir entre los objetivos y el propsito de un estudio definir el trmino hiptesis explicar la relacin jerrquica entre valores y variables distinguir entre rtulos y definiciones opera cionales distinguir entre pseudohiptesis e hiptesis describir qu papel juega la bibliografa relacionada en la formulacin de hiptesis explicar cmo se diferencian las hiptesis direccionadas de las no direccionadas esquematizar los pasos en la generacin de hiptesis originales Cuando se desea seleccionar un tema de investigacin y afinar el tema de modo gradual bu scando una pregunta de investigacin especfica, lo mejor es hacer una bsqueda sistemtica y amplia en la bibliografa acadmica. Una vez que ha formulado su pregunta de investigacin, cambia la naturaleza de la revisin de la bibliografa. El nuevo foco de la bsqueda se transforma en profundo en lugar de extenso. El anlisis de la bibliografaes lo que provee un marco terico dentro del cual formular los objetivos de su estudio. Son sus objetivos los que determinan la clase de estudio que quiere desarrollar. No confunda el objetivo de su estudio con su propsito. El objetivo se refiere a qu se investiga empricamente en un estudio; el propsito se refiere a por qu y por quin es llevado adelante el estudio. Por ejemplo, el objetivo de una tesis o disertacin puede ser comparar los logros matemticos de alumnos de quinto grado a los que se les asignan o no tareas en la casa. El propsito del estudio, sin embargo, es completar los requisitos para obtener un diploma. Los objetivos de un estudio a menudo adoptan la forma de formular una o ms preguntas o testar una o ms hiptesis sobre la naturaleza de la relacin entre las variables; una u otra forma

56

es aceptable mientras est claro cul es el objetivo del estudio. Las preguntas inquieren cmo podran relacionarse las variables bajo investigacin; las hiptesis, por su lado, son afirmaciones tentativas, que pueden testarse empricamente sobre la forma en que se relacionan las variables. Tanto las preguntas de investigacin como las hiptesis se ocupan de las relaciones entre variables. Antes de discutir las formas en que los investigadores pueden establecer hiptesis, permtanos examinar con mayor detenimiento la naturaleza de las variables.

Definiendo variables como un conjunto de valores


La forma como se define una variable frecuentemente determina el particular conjunto de valores asociados con esa variable. Por ejemplo, clase de escuela es una variable que puede tomar varios conjuntos de valores, dependiendo de cmo se conceptualiza la variable. Se puede definir clase de escuelas en relacin con el origen de su financiamiento, en cuyo caso la variable puede tomar dos valores: escuelas pblicas o privadas. Una escuela fin anciada por el gobierno no sera clasificada como privada; una escuela sostenida con fondos privados no se clasificara como pblica. Los dos valores se excluyen mutuamente. Una escuela puede ser o pblica o pr ivada pero no ambas. Por otro lado, se puede definir clase de escuela con relacin a los grados en que se encuentran sus estudiantes. En este caso la variable puede asumir valores como escuela elemental, escuela media, superior no universitaria o universitaria. Nuevamente, estos valores son mutuamente excluyentes. Una escuela no puede ser, por ejemplo, elemental y s ecundaria simultneamente (excepto, por supuesto, en el caso especial de una escuela privada pequea o una e scuela pblica rural multigrado, en la que todos los grados estn en el mismo edificio). De hecho hay numerosas formas de definir la variable clase de escuela, y cada definicin tiene su propio y nico conjunto de valores. Suponga que desea definir clase de escuelas con relacin a su ubicacin geogrfica. Los valores asociados con esa definicin pueden ser: escuela urbana, escuela suburbana, o escuela rural. Se puede decidir definir clase de escuela con rel acin a la disciplina que se estudia en esa escuela. Los valores asociados con esa definicin pu eden ser: escuela de farmacia, escuela de enfermera, escuela de educacin, o escuela de admini stracin de empresas. Todas las definiciones dadas tienen sus propios conjuntos de valores, y esos valores se excluyen mutuamente.

Disting uiendo entre variables y valores


A veces los estudiantes novatos en investigacin tienen dificultades para distinguir entre variables y valores. Hay dos importantes razones que a menudo explican esta dificultad. La primera es que los estudiantes pueden fracasar en darse cuenta de que estn definiendo una variable en ms de una forma y, en consecuencia, los valores asociados con las distintas definiciones no se excluyen mutuamente. Por ejemplo, a clase de escuela se le puede asignar valores incorre ctamente, como escuela privada, escuela elemental, o escuela secundaria . La dificultad reside aqu en que la escuela puede ser ambas, privada y elemental o pblica y elemental, etct era. Escuela pblica y privada pertenecen al conjunto de valores asociados con clase de escu ela cuando la variable se define en funcin del origen de su financiamiento. Por otro lado, escuela elemental o secundaria pertenece al conjunto de valores asociados con clase de escuela cuando la variable se define en funcin de los niveles que los estudiantes cursan en la escuela. Es incorrecto mezclar elementos de dos conjuntos distintos de valores. Una segunda fuente de dificultad que a veces encuentran los estudiantes al diferenciar entre valores y variables es que un valor asociado con una variable puede intrnsecamente ser una variable con su propio conjunto de valores. Por ejemplo, escuela privada puede ser un valor asociado con la variable clase de escuela. Sin embargo, escuela privada puede conceptualizarse por s misma con los valores de confesional o laica. Las definiciones de valores y variables son interdependientes, con las variables siempre representando una conceptualizacin ms general o global que los valores asociados con ellas.

57

Figura 4.1

Relacin jerrquica entre variables y valores


Cada trmino sirve como variable con respecto a los trminos subordinados y como valor con respecto a los trminos supraordinados.

Institucin

Hospital

Escuela

Escuela pblica

Escuela privada

Escuela laica

Escuela confesional

Observe la relacin jerrquica entre trminos conectados con lneas verticales en la Figura 4.1. Un trmino es un valor con respecto a un trmino que aparece debajo de l. Escuela es un valor asociado con la variable institucin. Por otro lado, escuela es una variable con los valores de escuela pblica y escuela privada. Similarmente, escuela privada es un valor asociado con la variable escuela, pero una variable con los valores de escuela confesional y escuela laica. En investigacin cuantitativa, el investigador identifica var iables de inters antes de conducir un estudio. El objetivo del investigador es descubrir distintos tipos de informacin sobre esas variables. Un investigador, por ejemplo, puede querer describir la tasa de desercin de estudia ntes en un distrito escolar particular. El investigador conoce de antemano que las variables de inters son tasa de desercin de estudiantes y distrito escolar. Similarmente, un investig ador deseoso de determinar la relacin entre tasa de desercin y tamao de escuela, ya sabe al iniciar su estudio que las variables son tasa de desercin y tamao de la escuela. Por su parte, en una investigacin etnogrfica el objetivo del investigador es identificar v ariables de inters y cmo evolucionan en el curso de la investigacin de un fenmeno en particular. Un investigador etnogrfico interesado en el tema de la desercin escolar no sabe por adelantado qu variables pueden ser de inters. Observando y entrevistando a estudiantes que han abandonado la escuela, y quizs comparando la informacin con informacin obtenida de estudiantes que no lo han hecho, el investigador procura identificar variables importantes y de scribir el proceso por el cual estas variables inducen a los estudiantes investigados a abandonar la escuela.

Definiciones operacionales
El asunto de la definicin de variables es tan importante en investigacin emprica que se da un nombre especial a la clase de definicin usada para definir una variable. El nombre es definicin operacional . Una definicin operacional es completamente distinta de la clase de definicin que se podra encontrar en un diccionario. El aspecto importante de una definicin oper acional que la distingue de otras es el papel prominente de la medicin. Una definicin operaci onal de una variable es aquella que asigna significado a la variable describiendo cmo se la mide. Vea Ennis (1964) para una explicacin exhaustiva de definiciones operacionales.

Definiciones operacionales y etiquetas


Una definicin operacional de la variable habilidad en las matemticas, podra ser la puntuacin que recibe una persona en un test estndar de matemticas. Otra definicin operacional de habilidades en las matemticas podra ser la calificacin que aparece en el boletn de la escu e-

58

la. En ambos casos la variable es habilidad en las matemticas, pero lo significado en cada caso es diferente. Prcticamente cualquier variable puede ser definida operacionalmente de d iversas formas. En investigacin emprica, el rtulo asignado a una variable no es ni cercan amente tan importante como su medicin. Desconociendo cmo el investigador ha medido la variable es difcil saber con suficiente precisin qu quiere significar con ella. Diferentes inve stigadores usando diferentes definiciones operacionales pueden no obstante referirse a sus definiciones con el mismo nombre. En otras palabras, una variable que tenga el mismo nombre en dos estudios diferentes puede no ser para nada la misma debido a las diversas clases de mediciones usadas al definirla operacionalmente. Algunas variables son mucho ms sencillas de definir que otras. Cuando se define oper acionalmente una variable, a menudo se est atento a expresarla en alguna forma cuantificable. Las variables que se expresan con mayor facilidad como nmeros son ms fciles de definir operacionalmente. La variable edad por ejemplo, es bastante fcil de definir operacionalme nte porque la expresamos de manera habitual con una cifra. Es sencillo expresar qu valor de la variable caracteriza a un individuo en particular, debido a que ese valor es sencillamente la edad de la persona. Medimos la edad de una persona restando la fecha de nacimiento de la fecha en la que se realiza el estudio. La denominacin constructo se aplica a menudo a nombres que inventamos para referirnos a un fenmeno complejo que est formado por una constelacin de caractersticas inobservables. Ejemplos de constructos incluyen concepto de s mismo, fracaso, ansi edad y creatividad.

Definiendo variables no cuantificables


Una de las variables que aparece con mayor frecuencia en la investigacin educativa es mtodo de instruccin. Esta variable es particularmente difcil de definir operacionalmente porque virtualmente no existe forma de pueder cuantificarla. La nica forma en que se puede aproximar a definir un mtodo de instruccin en trminos operacionales es proveer una lista detallada de las clases de actividades que comprende este mtodo instructivo. Los mtodos de instruccin que usados bajo el mismo rtulo pueden significar cosas muy diferentes para gente diferente. Es quizs por esta razn que muchos estudios que comparan el Mtodo A con el Mtodo B prod ucen resultados contradictorios. No es inusual encontrar estudios en los cuales el investigador est comparando la efectiv idad de algn nuevo mtodo con un mtodo tradicional. Tpicamente, el investigador describe con algn detalle en qu consiste un mtodo nuevo, pero a menudo es dejado a la imaginacin del lector el figurarse qu significa la frase mtodo tradicional de instruccin. En este punto comienzan a aparecer en la literatura de investigacin numerosos estudios comparando los resultados de la instruccin en aulas abiertas con los resultados de instru ccin en aulas tradicionales. La cantidad de estos estudios ha cado puntualmente debido a sus fallas en producir conocimiento que sea generalizable. No hay duda de que estas fallas pueden atribuirse a la amplia variedad de combinaciones de definiciones dadas de los dos tipos de aulas. Esos estudios demuestran la confusin que se puede originar cuando distinta gente usa el mismo trmino para referirse a distintas cosas.

Eliminando la ambig edad


La clase de lenguaje que usamos diariamente en una conversacin est cargada de ambigedad, y en la investigacin emprica es imperioso eliminar tanta ambigedad como sea posible. Considere la eventualidad de un grupo de maestros discutiendo el tpico de la creatividad. Es pos ible que todos estn de acuerdo en que es deseable animar a los estudiantes a exhibir tanta cre atividad como puedan. Sin embargo, tambin es posible que los maestros del grupo tuvieran nociones variadas sobre qu constituye la creatividad. Si tuviera que pedir a los maestros que def inan creatividad operacionalmente especificando cmo la mediran, pronto se descubrira que existe un consenso muy escaso sobre el significado del trmino. Una discusin sobre la creatividad parece tonta si hay escaso acuerdo sobre qu significa esa palabra. Sin definirla operacionalmente, sin embargo, el hecho es que si hubiere desacuerdo sobre el significado no se podra descubrir. La incapacidad para encontrar diferencias en el si gnificado no es importante en tanto la discusin progrese en trminos generales. Las diferencias

59

en el significado se tornan importantes cuando la discusin cambia del nivel de conversacin al nivel de debate intelectual. Una palabra que usamos en nuestra conversacin diaria con otros, como creatividad, puede camuflar serias diferencias de significado que no son tolerables en la investigacin. Por eje mplo, puede ser que dos investigadores hayan trabajado la misma pregunta observando algn aspecto de la conducta creativa y hayan llegado a distintas conclusiones. Una razn que puede pesar en la diferencia en los hallazgos de los dos estudios podra ser que los dos investigadores hayan aplicado definiciones operacionales distintas a la misma variable. Si las variables o con structos son medidos de manera distinta, es razonable esperar diferencias en los resultados de estudios que se ocupen de esas variables o constructos.

Especificidad y vulnerabilidad
El uso de definiciones operacionales sirve para abrir lneas de comunicacin. Al especificar cmo se mide una variable, la definicin de la variable se hace pblica. No es necesario meterse en la cabeza del investigador para comprender qu quiere decir con una variable en particular. Las definiciones operacionales definen variables en trminos observables. Cualquiera puede observar cmo el investigador ha medido la variable, y cada uno es libre de estar de acuerdo o no con la definicin elegida. El hecho de que las definiciones operacionales fuercen a una variable a expresarse en t rminos mensurables y observables tiene otra consecuencia importante. El investigador se vuelve vulnerable. Definiendo una variable de manera observable, es re lativamente sencillo para otros atacar la definicin como inadecuada o inexacta. En la investigacin, la vulnerabilidad y el de sacuerdo son propiedades altamente tiles, porque a menudo a travs del proceso de desacuerdo es que se generan nuevos conocimientos y se aclaran ideas. An si una variable es definida operacionalmente, depender de Ud. decidir si la definicin del investigador es razonable en relacin a cmo se la conceptualiza en la literatura de invest igacin. Si las variables en una hiptesis son definidas operacionalmente, la hiptesis puede o no ser buena. Sin embargo, si las variables no se expresan en forma operacional es seguro que la hiptesis sea pobre desde el punto de vista de proveer alguna informacin de investigacin til.

Variables e hiptesis
Una hiptesis es una prediccin sobre el resultado de un estudio en relacin a las variables que se estn investigando. Esta hiptesis a menudo es llamada hiptesis de investigacin . Una hiptesis de investigacin tpica podra ser: Estudiantes que aprendieron con el Mtodo A obtendrn calificaciones significativamente ms altas en el test de lectura comprensiva que los estudiantes que aprendieron con el Mtodo B. Las variables en esta hiptesis son mtodos de instruccin y calificacin en la lectura comprensiva. Mtodos de instruccin pueden tener uno de dos valores. Los mtodos de instruccin son o Mtodo A o Mtodo B. La naturaleza de la prediccin en la relacin entre mtodos de instruccin y calificacin en la lectura co mprensiva es clara. Se predice que el Mtodo A ser asociado con la calificacin alta y el Mt odo B con la baja. Otra hiptesis de investigacin tpica es: Entre los alumnos de escuela secundaria, habr una relacin positiva significativa entre la calificacin indi vidual de los estudiantes avanzados y sus calificaciones promedio. Las variables son calificacin individual y calificaciones pr omedio. Alumnos de escuela secundaria no es una variable. Meramente define la poblacin a la que se pueden generalizar los resultados. Explicitando la naturaleza de la prediccin de la relacin entre calificacin individual y calificaciones promedio, el investigador anticipa que los estudiantes con alta calificacin individual tendrn altas calificaciones promedio y aquellos con baja calificacin individual tendrn bajas calificaciones promedio. Puede ser confuso identificar variables cuando la frase usada para definir la poblacin de un estudio es tambin un valor que sta pueda asumir. Suponga que la hiptesis anterior hubiera sido: La calificacin individual de los alumos de escuela secundaria ser significativamente ms alta que la calificacin individual de los estudiantes de primer ao . El trmino alumnos

60

avanzados de escuela secundaria define una poblacin a la que se pueden aplicar las conclusiones y es simultneamente un valor que toma la variable estudiantes secundarios. Generalmente, los estudiantes pueden reconocer una hiptesis. Cualquier dificultad asoci ada con hiptesis es ms probable que surja al establecer la hiptesis de modo que se la pueda probar. Todos los ejemplos previos de hiptesis estn establecidos de manera que se los pueda testar. La prediccin de que los alumnos avanzados de escuela secundaria tendrn ms alta calificacin individual que los recin iniciados puede testarse suministrando un cuestionario individual a los dos grupos y viendo que sus calificaciones promedio son significativamente diferentes. Podramos testar del mismo modo las otras dos hiptesis.

Pseudohiptesis
Las pseudohiptesis tienden a presentarse de dos formas. La forma ms comn es una pseudohiptesis que fracasa al incluir alguna base para la comparacin. Considere la siguiente pse udohiptesis: Los estudiantes que aprendieron con el Mtodo A sern mejores lectores. Esta pseudohiptesis no puede testarse porque no sabemos qu significa mejor. El trmino mejor implica una comparacin, pero la pseudohiptesis no provee indicaciones para esa comparacin. Quiere decir que los estudiantes que aprendieron con el Mtodo A sern mejores lectores que los que lo hicieron con cualquier otro mtodo? o quiere decir que los estudiantes que aprendi eron con el Mtodo A sern mejores en lectura que en matemticas? La pregunta de investig acin ha sido formulada de manera confusa. Otra forma de pseudohiptesis es la que en realidad es un juicio de valor. Ninguna pseudohiptesis que bsicamente prediga que ser bueno si algo sucede no es nada ms que una expresin de un conjunto de valores personal. No es posible testar estos valores por medio de investigacin emprica.

Convirtiendo pseudohiptesis en hiptesis


A menudo hay una hiptesis testable subyacente a los propios valores, pero es necesario que la hiptesis se dirija a una pregunta investigable, no a un valor. Considere la proposicin, Todos los estudiantes varones de primer ao de la escuela secundaria deberan tomar un curso sobre economa hogarea. Esto es un juicio de valor. Si preguntamos por qu sera bueno para todos los estudiantes varones de primer ao de la escuela secundaria tomar un curso en economa hogarea, la persona podra contestar que ese curso ayudara a los muchachos a pensar y a comportarse de modo menos estereotipado en relacin al gnero. Que una forma estereotipada ligada al gnero en el modo de pensar y comportarse deba ser reducida es un juicio de valor, pero es al menos posible formular una hiptesis testable que su byace al juicio. No es posible concluir sobre la base de una investigacin emprica si es bueno para los muchachos comportarse de un modo menos estereotipado en relacin con el g nero. Podemos testar empricamente la pregunta de si un curso sobre economa hogarea reducir tal conducta, formulando la siguiente hiptesis: Los estudiantes varones de primer ao que han tomado un curso sobre economa hogarea exhibirn una conducta menos estereotipada en relacin al gnero que los estudiantes varones de primer ao que no lo han tomado.

H iptesis y la bibliog rafa relacionada


Muchos libros de texto sobre metodologa de la investigacin plantean que no debera formula rse una hiptesis hasta que no se completara una exhaustiva revisin de la literatura relacionada. A pesar de que tal abordaje parece defendible, desde un punto de vista prctico, raramente pr oceden as los investigadores profesionales. En el mundo real de la investigacin, con frecuencia los investigadores primero se acercan con una idea bastante buena de qu hiptesis desean testar y slo despus se ocupan de la literatura relacionada. A veces se vuelve necesario en el curso del rastreo de la bibliografa relativa alterar la hiptesis. En otras palabras, es comn avanzar y retroceder en el trabajo entre la revisin de la literatura y la revisin de una hiptesis de invest igacin. Conceptualmente, uno puede definir la revisin de la literatura y el planteamiento de una hiptesis como dos actividades netamente separadas en las que la revisin siempre precede a la hiptesis. En la prctica, ambas actividades son raramente tan netas o tan separadas.

61

Para aclarar cmo el rastreo de literatura relacionada determina realmente la forma final de una hiptesis, permtanos ofrecer un ejemplo. Supongamos que una maestra de escuela pr imaria siente, en base a su experiencia personal de enseanza, que el Mtodo A es el mejor para ens ear la lectura a sus estudiantes. Quizs algunos de sus colegas no est n de acuerdo y apoyan fervorosamente al Mtodo B. La maestra decide llevar adelante un estudio para ver si un mtodo es mejor que otro. El propsito de la maestra debera ser tratar de encontrar el mejor mtodo de enseanza para sus estudiantes, cualquiera que este sea. La maestra debera tratar de mantener su mente abierta tanto como sea posible. A veces esto no es fcil, pero se debe tratar de que los sentimientos personales no interfieran con la intencin de desarrollar un tema objet ivo de investigacin. La maestra podra, por supuesto, establecer inicialmente la hiptesis de que, despus de dar una cierta enseanza, los estudiantes que aprendan con el Mtodo A calificarn significativ amente ms alto en tests de lectura comprensiva que los estudiantes que aprendieron con el Mtodo B. Para desarrollar un argumento racional en favor de su hiptesis, sin embargo, la maestra debe conducir una revisin de la bibliografa relacionada. Ahora bien, hay varios posibles resultados que pueden surgir de la revisin de la literatura. La maestra podra descubrir que la evidencia de investigacin muestra: (a) que el Mtodo A es mejor que el Mtodo B; o (b) que el Mtodo B es mejor que el Mtodo A; o (c) que a veces el Mtodo A ha sido encontrado mejor y viceversa; o (d) que no hay diferencia entre los dos mtodos. Permtanos considerar primero el resultado (d). La evidencia sugiere que los dos mtodos son igualmente efectivos, de donde la decisin ms inteligente que puede tomar la maestra es abandonar la idea de compararlos.

H iptesis direccionadas
Si ocurriera el resultado (a), la maestra retendra la hiptesis inicial de que los estudiantes que aprendan con el Mtodo A calificarn mejor que los que aprendan con el Mtodo B. Tal hipt esis es llamada hiptesis direccionada porque predice la direccin del resultado del estudio; esto es, la maestra est prediciendo qu grupo de estudiantes calificar mejor. La revisin de la lit eratura slo ha corroborado lo que la maestra sospechado en primera instancia. El estudio, por supuesto, no es particularmente interesante porque la maestra estar empeando esfuerzo mer amente en confirmar lo que es de pblico conocimiento. Si el resultado de la revisin de literatura mostrara que el Mtodo B es mejor que el Mt odo A, la maestra, indiferente a sus propios sentimientos, debera formular su hiptesis para pr edecir que en su estudio el Mtodo B result mejor que el Mtodo A. Esta hiptesis tambin es una hiptesis direccionada. Difiere de la del prrafo precedente slo en que se esp era un mejor rendimiento en los estudiantes que aprendieron con el Mtodo B que de los que lo hicieron con el A. Observe que la alteracin de la direccin de la hiptesis no modifica de ningn modo la pregunta de investigacin que se est analizando. El punto es, una hiptesis debera ser formulada en trminos de qu evidencia de investigacin existente la sostiene, no en trminos de la intuicin del investigador.

H iptesis no direccionadas
La posibilidad ms desconcertante de la revisin de literatura es el resultado (c). Los resultados de previos investigadores no son concluyentes, un resultado que ocurre con mayor frecuencia de lo que uno podra suponer. Cmo podra la maestra enunciar su hiptesis de modo que est apoyada en la evidencia existente, cuando presenta hallazgos contradictorios? La maestra probablemente comparara los estudios que encuentran al Mtodo A superior al Mtodo B con aquellos que sostienen lo contrario tratando de determinar qu podra dar cuenta de la discrepancia. Por ejemplo, podra descubrir que los alumnos que participaron en un conjunto de estudios tienden a venir de familias de bajo nivel socioeconmico que viven en grandes reas metropolitanas, mientras que el otro conjunto de estudios fue hecho en alumnos prov enientes de reas suburbanas. La diferencia entre los dos tipos de poblaciones podra dar cuenta de los distintos resultados. Por supuesto, hay muchas otras diferencias entre los dos conjuntos de estudios que podran dar cuenta de las diferencias halladas. Por ejemplo, pod ra ser que un conjunto de estudios sobre lectura comprensiva fuera medido por algn tipo de prueba de o p-

62

cin mltiple, mientras que en el otro conjunto la lectura comprensiva fuera medida por el pr ocedimiento de completamiento. Si la maestra puede descubrir uno o ms factores que diferencien los dos conjuntos de estudios, debera examinar las condiciones que rodean al estudio que est planeando conducir para ver qu conjunto es ms parecido al de su propia situacin y establecer su hiptesis basada en aquellos descubrimientos. Si, por ejemplo, los estudios que encontraron al Mtodo B superior al Mtodo A fueron hechos generalmente en alumnos de menores ingresos de grandes reas m etropolitanas, y la maestra intenta llevar adelante su estudio con el mismo tip o de alumnos, es claro que debera predecir que su estudio mostrar que el Mtodo B es mejor que el Mtodo A. Suponga, sin embargo, que despus de comparar los conjuntos de estudios con resultados contradictorios, la maestra es incapaz de distinguir qu factores dan cuenta de las discrepancias. En tal caso debera establecer su hiptesis en forma no direccionada. En otras palabras, debera establecer que habr diferencias significativas en las calificaciones de los alumnos que aprendi eron lectura comprensiva por el Mtodo A y los que lo hicieron por el Mtodo B, sin predecir qu grupo obtendr calificaciones ms altas. La nica diferencia entre una hiptesis direccion ada y una hiptesis no direccionada es que la primera especifica qu grupo debera calificar mejor, pero la segunda no lo hace. En cuanto a las condiciones para llevar adelante un estudio, no es importante si una hiptesis es direccionada o no. Exactamente los mismos procedimientos son seguidos en la recoleccin y anlisis de datos. La Figura 4.2 muestra los formatos generales para establecer hiptesis en forma direcci onada o no direccionada para estudios que usan diseos correlacionales o de comparacin de grupos. Figura 4.2 Formatos de hiptesis direccionadas y no direccionadas en diseos correlacionales y de comparacin de grupos

Los siguientes son formatos generales que puede usar para exponer hiptesis en diseos correlacionales y de comparacin de grupos. En cada ejemplo, substituya los nombres de los grupos y las variables que usar en su estudio. Diseos correlacionales Forma direccionada: Es hipottico que habr una relacin (positiva/ negativa)mente significativa entre (Variable 1) y (Variable 2) en (Nombre del grupo) . Forma no direccionada: Es hipottico que habr una relacin significativa entre (Variable 1) y (Variable 2) en (Nombre del grupo) . Diseos de comparacin de grupos Forma direccionada: Es hipottico que (Grupo 1) calificar significativamente ms (alto/bajo) que (Grupo 2) con respecto a (Nombre de la variable) . Forma no direccionada: Es hipottico que habr una diferencia significativa entre (Grupo 1) y (Grupo 2) con respecto a (Nombre de la variable) .

Generando su propia hiptesis


Ser til resumir brevemente alguna informacin en este captulo para que pueda dar un repaso de qu involucra la generacin de su propia hiptesis de investigacin. Aborde inicialmente su estudio con la idea de seleccionar un tema, no una hiptesis. Recorte gradualmente su tema hasta concentrarlo en una pregunta relativamente especfica y tenga una idea clara de la pobl acin o poblaciones de las que va a seleccionar los sujetos para su estudio. Una hiptesis es un enunciado tentativo y testable sobre la relacin entre variables. Asegrese de tener definidas operacionalmente las variables de su estudio y que sus hiptesis sean testables, no meramente juicios de valor. Exprese sus hiptesis de forma direccionada o no direccionada, dependiendo de los resultados de la literatura relacionada con su pregunta.
63

Ideas importantes del captulo


Un objetivo de estudio se refiere a qu es lo que va a estudiar empricament e; su propsito se refiere a por qu y para quin es llevado adelante el estudio. Una hiptesis es una afirmacin tentativa comprobable sobre relaciones entre variables. Las variables y los valores tienen una relacin jerrquica en la cual las variables so n conceptualmente ms amplias que los valores. Algunos conceptos pueden ser simultneamente una variable con su propio conjunto de valores y un valor con respecto a otra variable. Las definiciones operacionales definen variables y constructos en trminos de cmo son medidos. Los conceptos que enunciamos para referirnos a un fenmeno complejo que tiene caract ersticas inobservables se llaman constructos; ejemplos de constructos son creatividad, ansi edad, y concepto de s mismo. Las pseudohiptesis o bien no tienen base de comparacin o reflejan juicios de valor que no son testables. La interpretacin de los investigadores sobre la literatura en relacin con una pregunta de investigacin determina la forma en la que establecen sus hiptesis. En estudios de comparacin de grupos, las hiptesis direccionadas establecen qu grupo debera tener una media ms alta; en estudios correlacionales establecen si la correlacin debiera ser positiva o negativa.

Ejercicios de repaso
1. Cmo difiere el propsito de un estudio de su objetivo? 2. Defina el trmino hiptesis. 3. D un ejemplo de un concepto que sea un valor con respecto a alguna variable y simult neamente una variable con su propio conjunto de valores. (Vea Figura 4.1.) 4. Explique las diferencias entre cmo identificar variables en una investigacin etnogrfica y una investigacin que usa tcnicas cuantitativas. 5. En qu difiere una definicin operacional de la clase de definicin que puede encontrarse en un diccionario? 6. Cul es la mejor forma de definir operacionalmen te variables que no son cuantificables? 7. Cul es la mayor contribucin que hacen las definiciones operacionales a la investigacin? 8. D un ejemplo de una pseudohiptesis. 9. Explique la relacin entre la literatura relacionada y la forma en que se establece un a hiptesis de investigacin. 10. Cules de las siguientes hiptesis son direccionadas y cules n o direccionadas? a. Habr una relacin significativa negativa entre la cantidad de horas que los estudiantes miran televisin y sus calificaciones promedio. b. Habr una relacin significativa entre la cantidad de horas que los estudiantes miran t elevisin y sus calificaciones promedio. c. Habr una diferencia significativa en las actitudes exhibidas hacia la escuela por los e studiantes que participan o no en actividades ex tracurriculares. d. Los estudiantes que participan en actividades extracurriculares exhibirn actitudes si gnificativamente ms positivas hacia la escuela que aquellos que no lo hacen.

64

You might also like