You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

MATERIA: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

DEFINICION DE ESTDISTICA la estadistica es la ciencia y el arte del desarrollo y aplicacion de metodos mas efectivos de colectar, tabular e interpretar datos cuantitativos, de tal manera que la falta de las conclusiones y estimaciones pueden ser valoradas por medio de un razonamiento inductivo, basado en la teora de la probabilidad o en las matemticas de la probabilidad.

CUAL ES LA FUNCIONPRINCIPAL DE LA ESTADISTICA? La estadstica es la ciencia que tiene que ver con la (1) recoleccin, (2) organizacin, (3) presentacin, (4) anlisis, e (5) interpretacin de datos. Aunque en todo estudio estadstico el primer paso es la recoleccin de datos, es usual en un curso bsico de estadstica asumir que los datos ya han sido recolectados y que ahora estn disponibles. Por consiguiente, el trabajo comienza con el esfuerzo por organizar y presentar estos datos de manera significativa y descriptiva. Los datos deben colocarse en un orden lgico que revele rpida y fcilmente el mensaje que contienen. Este procedimiento constituye el proceso de la estadstica descriptiva, tal como se definir y discutir en las siguientes actividades. Luego que los datos se han organizado y se han presentado para su revisin, el estadstico debe analizarlos e interpretarlos. Estos procedimientos se basan en la estadstica inferencial y constituyen un importante beneficio para el anlisis estadstico, mediante la ayuda en el proceso de toma de decisiones y solucin de problemas.

Se descubrir que a travs de la aplicacin de procedimientos estadsticos precisos, es posible predecir el futuro con cierto grado de exactitud. Toda empresa que se enfrenta a las presiones competitivas debe beneficiarse considerablemente de la capacidad para anticipar las condiciones del negocio, antes de que stas ocurran. Si una empresa sabe cmo van a estar sus ventas en cierto momento en el futuro cercano, la gerencia puede hacer planes ms exactos y efectivos respecto a las operaciones actuales. Si se calculan las ventas futuras con un grado de exactitud confiable, la gerencia puede tomar fcilmente decisiones importantes respecto a los niveles de inventario, pedidos de materia prima, contrataciones de empleados y, virtualmente, sobre cada aspecto de las operaciones del negocio.

EN LA INDUSTRIA: 3 EJEMPLOS DONDE SE UTILIZARA LA ESTADISTICA 1. FABRICACIN DE PRODUCTOS. La estadstica se encarga de explicar adems de mostrarle al operario o al administrador de recursos, si su produccin es viable dado a la utilizacin de probabilidades. As por medio de tcnicas de control de calidad y mejora de los procesos de produccin se puede llevar a la funcionalidad perfecta.

2. ESTUDIO DE MERCADO La viabilidad que tiene dicho proyecto, no sirve que tan solo el proceso de produccin sea bueno y que la calidad del producto este en excelentes condiciones, sino que tambin tenga una aceptacin en el pblico. Por ello, se requiere constantemente de experimentos que nos ayuden a prevenir la respuesta de los consumidores a dicho producto.

3. CONTROL DE CALIDAD El control estadstico de calidad tiene como objetivo monitorizar de forma continua, mediante tcnicas estadsticas, la estabilidad del proceso, y mediante los grficos de control este anlisis se efecta de forma visual, representando la variabilidad de las mediciones para detectar la presencia de un exceso de variabilidad no esperable por puro azar, y probablemente atribuible a alguna causa especfica que se podr investigar y corregir.

EN LA PRESENTACION DE DATOS QUE FUNCION TIENE LA VARIABILIDAD? Variabilidad nos determina el grado de acercamiento o distanciamiento de los valores de una distribucin frente a su promedio de localizacin, sobre la base de que entre ms grande sea el grado de variacin menor uniformidad tendrn los datos (sinnimo de heterogeneidad) y por lo tanto menor representatividad o confiabilidad del promedio de tendencia central o localizacin por haber sido obtenido de datos dispersos. Por el contrario, si este valor es pequeo (respecto a la unidad de medida) entonces hay una gran uniformidad entre los datos. Cuando es cero quiere decir que todos los datos son iguales.

CUALES SON LAS 2 TECNICAS QUE UTILIZA LA VARIABILIDAD EN LA ESTADISTICA? Variabilidad grupal y Variabilidad no grupal

DEFINA LAS DOS TECNICAS MENCIONADAS EN LA PREGUNTA ANTERIOR DE CUANTAS MANERAS SE PEUDE REPRESENTAR Y CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE CADA UNA DE ESAS TECNICAS a) GRUPAL Cuando el nmero de datos es grande conviene agruparlos por medio de una tabla de distribucin de frecuencias. A partir de esta tabla se puede formar un histograma un polgono de frecuencia, un polgono de frecuencia acumulada. b) NO GRUPAL La otra tcnica es la recoleccin de datos y aplicar un esquema grafico del conjunto de observaciones en la cual se aprecia su variabilidad, su distribucin, la observacin del valor central de esa masa de datos.

DENTRO DE LOS DATOS ESTADISTICOS, DEFINA ESTADISTICA DECRIPTIVA. Este tipo de estadstica es utilizada, cuando se renen gran cantidad de informacin numrica o datos acerca del problema en cuestin. Los datos podrn tener variedad de formas: datos de frecuencia, datos escalares. Al realizar la funcin descriptiva el estadstico formula reglas y procedimientos para la presentacin de los datos en forma ms til y significativa. As, el estadstico establece reglas atreves de los cuales los datos pueden representarse grficamente, tambin formula reglas para calcular carias estadsticas a partir de los datos originales.

DENTRO DE LOS DATOS ESTADISTICOS CUANTOS TIPOS DE DATOS HAY? a) DISCRETOS: Datos que slo pueden tener ciertos valores. b) CONTINUOS: Los datos que pueden tener tantos decimales como se desee y que entre cada dos de ellos siempre puede haber otro, se llaman continuos. Al poder estar muy cerca unos de otros, no se pueden estudiar de uno en uno y se agrupan en intervalos. c) NORMALES: Comprenden categoras, como el sexo, carrera de estudio, material de los pisos, calificaciones, etc. Las caractersticas mencionadas no son numricas por su naturaleza, pero cuando se aplican, ya sea en una poblacin o una muestra, es posible asignar a cada elemento una categora y contar l nmero que corresponde a cada elemento. De esta manera estas caractersticas se convierten en numricas.
8

d) JERARQUIZADOS: Es un tipo de datos de caractersticas cualitativas que se refiere a las evaluaciones subjetivas cuando los conceptos se jerarquizan segn la preferencia o logro. Las posiciones de una competencia de atletismo se jerarquizan en primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, etc. Tanto los datos nominales como los jerarquizados, que por su naturaleza no son numricas, se convierten en datos discretos.

DEFINA QUE ES POBLACION Y MUESTRA, Y QUE CARACTERISTICAS TIENE CADA UNA DE ELLAS EN LA ESTADISTICA. La estadstica es la ciencia de obtener conclusiones acerca de una poblacin basndose en el anlisis de datos mustrales provenientes de esa poblacin; la poblacin es la totalidad de unidades experimentales que por lo menos tiene una caracterstica en comn, lo que se trata es conocer la poblacin pero muchas veces es costoso estudiar todos sus elementos, entonces lo que se hace es estudiar una porcin de esa poblacin, a la cual se llama muestra la poblacin tiene ciertas caractersticas que la definen, a las cuales se les llaman parmetros. Cuando saquemos una muestra que represente a la poblacin que se escogi, de tal manera que las unidades de esa poblacin tengan una cierta probabilidad de aparecer en la muestra, entonces se tiene una muestra aleatoria.

10

You might also like