You are on page 1of 8

Planeacin Bimestral de Primer Gado

Bloque I Proyecto 3: Identificar textos tiles


para obtener informacin acerca de un tema
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________

_______________________

Maestro(a) de Grupo Directora

Vo.Bo. del Director o

FORMACIN CVICA Y TICA


SECCIN A4. Mi primer grupo
Reconocimiento de rasgos comunes en los grupos prximos. Cmo es mi familia? Quines la conforman? Qu nos gusta hacer juntos? Qu diferencias puede haber entre las familias?

Posibles actividades de aprendizaje


Con plastilina, los alumnos modelan figuras que representen a las personas con quienes viven y que forman su familia. En equipos, cada alumno describe a su familia apoyndose en las figuras diseadas.

Posteriormente, dejan en sus mesas las figuras elaboradas y observan las de otros equipos.

Entre todo el grupo comentan, a partir de preguntas, diferencias y semejanzas entre las familias: cuntos integrantes tienen y qu parentesco hay entre ellos.

Comentan las diversas formas en que puede estar integrada una familia y por qu es importante que sus integrantes se apoyen entre s.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Formacin - Familia.doc

ASIGNATURA PROYECTO

ESPAOL

MBITO

ESTUDIO

Identificar textos tiles para obtener informacin acerca de un tema

Identificar textos tiles, mediante una investigacin, para obtener informacin acerca de un tema, registrndola y utilizando recursos grficos para exponerla. Identifica temas que tratan los textos expositivos. Diferencia entre textos APRENDIZAJES literarios y expositivos. ESPERADOS Emplea la paginacin de un libro para ubicar informacin especfica. Con la ayuda del docente diferencia elementos de realidad y fantasa abordados en los textos. Anticipa el contenido de un texto a partir de la informacin que le dan las ilustraciones y los encabezados. Establece correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Escucha la lectura en voz alta con atencin y concentracin. Expone sus opiniones y escucha las de sus compaeros. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. TEMAS DE Correspondencia entre unidades grafofonticas. REFLEXIN Valor sonoro convencional. Estructura de formatos sencillos para el registro de datos. Informacin proporcionada en la portada de un libro: autor, ttulo, ilustrador, editorial. Diferencias entre lengua oral y escrita. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO (Pgina 15 del libro de texto) Comentar en grupo A quin acudes para preguntar lo que te interesa saber?, en dnde puedes encontrar informacin para responder a tus preguntas? EL TEMA PARA INVESTIGAR (Pgina 15 del libro de texto) En grupo, seleccionen un tema del que quieran saber ms. Por ejemplo: el mar, los perros, juegos y juguetes, los alimentos que nutren y la contaminacin del ambiente. Comenten lo que saben de l. PARA CONOCER O PARA IMAGINAR (Pgina 16 del libro de texto) Observen las imgenes de la pgina 16 y platiquen sobre ellas. En cul es posible encontrar informacin real sobre las serpientes?, En cul hay una historia imaginada? y Cul es ms til para investigar sobre las serpientes? A BUSCAR (Pgina 17 del libro de texto) Repartan los libros que tengan en el saln. Encontrarn libros de cuentos, de juegos, de rimas, de historia y de ciencia, entre otros. En equipo, explrenlos y comenten sus caractersticas. Los alumnos conversan sobre lo que trata cada uno de los textos. Identifican aspectos comunes y diferentes: las ilustraciones, el acomodo de elementos en la pgina, la alusin a mundos imaginarios, la forma en que estn redactados, etctera. Preguntar a los alumnos sobre las pistas grficas (tablas, mapas, fotografas, etc.) que proporcionan los textos expositivos para identificar materiales que sirvan para buscar informacin. Seleccionen algunas pginas que les puedan servir para conocer sobre el tema elegido. Leerles en voz alta a los alumnos los textos elegidos. Uno ser expositivo y el otro literario. Comparen y comenten: De qu trata cada uno?, Cmo son las ilustraciones?, Cul sirve para encontrar informacin real sobre el tema elegido?

LIBROS PARA CONOCER (Pgina 18 del libro de texto) Devolver a cada equipo los materiales previamente elegidos para que verifiquen si se trata de materiales tiles para obtener la informacin requerida. Ante las posibles dudas de los alumnos, leerles en voz alta un fragmento de los textos. Verifiquen sus anticipaciones y predicciones sobre el texto a partir de la lectura. Para tener ms informacin, busquen tambin en enciclopedias, libros temticos, peridicos o revistas. Pidan a algn familiar que les ayude. REGISTRO DEL LIBRO (Pgina 18 del libro de texto) Para utilizar en otro momento el libro, identifiquen sus datos. Localiza en la portada el nombre del autor y el ttulo. Copien en una tarjeta los datos de los libros que eligieron: ttulo, autor y las pginas donde se encuentra el tema. Comenten acerca de lo que ya saban del tema y lo que aprendieron con la lectura. De toda la informacin que ahora tienen, cul consideran que es la ms importante? PRODUCTO FINAL (Pgina 19 del libro de texto) Comenten lo que recuerden sobre su tema. Los alumnos dictan la informacin recuperada para que el docente la escriba en un cartel, que luego ser expuesto a otros grupos escolares. Lean en grupo lo que est escrito. Es claro?, necesita corregirse?, qu hay que cambiar? Elaborar una lmina en una cartulina con las frases corregidas. Dicten como ttulo el nombre del tema. Que los alumnos propongan alguna imagen que ilustre el tema. Despus, coloquen su lmina en un lugar visible de la escuela para que todos la vean. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Resea del libro.doc (Completar) REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Pginas de la 14 a la 21.

Con Medio Natural y Social


Mi vida en una semana (Pgina 20 y 21 del libro de texto)

EVALUACIN Localizan libros con informacin sobre diversos temas. Identifican textos a partir de imgenes. Resea de libros

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMA

Mis actividades durante el da. Mi vida en una semana.

APRENDIZAJES ESPERADOS Relaciona actividades cotidianas con el da, la noche y los das de la semana y las ordena secuencialmente.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
MIS ACTIVIDADES DURANTE EL DA (Pginas 18 y 19 del libro de texto) Dibuja las actividades que realizas. Recrtalas y ordnalas segn el momento en que las haces, en la maana, tarde o noche. Agrgalas a tu lbum. MI VIDA EN UNA SEMANA (Pginas 20 a la 22 del libro de texto) Observen las imgenes de las actividades que realizan algunos nios. Comparen sus actividades con las de ellos. Comntenlas con sus compaeros. Dibujen en su libro pgina 21, las actividades que realizan. Presentar en un cartel los das de la semana secuenciados. Pregunte al grupo: qu das van a la escuela?, cuntos son?, qu das no van a la escuela?, qu da fue ayer, qu da es hoy y qu da ser maana?, en total cuntos das tiene una semana? Pida a los nios que en su cuaderno hagan un cuadro con los das de la semana y dibujen las actividades que realizan. Se pueden apoyar con el material recortable. Recorta el semanario de la pgina 155. Dibuja en los recuadros lo que haces cada da, mustraselo al grupo y agrgalo a tu lbum. A JUGAR En pedazos de papel escriban los das de la semana. Guarden los papeles en una bolsa. Por turnos tomen un papel Representa una actividad que hagas ese da de la semana.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin de la Naturaleza Das de la Semana.doc (Colorear) REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas de la 18 a la 22 y 14 a la 21 EVALUACIN RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Con Espaol A buscar (Pgina 17 del libro de texto). Con Medio Natural y Social Mi vida en una semana (Pgina 20 y 21 del libro de texto) ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA:

MATEMTICAS
EJE
Forma, Espacio y Medida Manejo de la informacin

TIEMPO ESTIMADO TEMA


Ubicacin espacial Anlisis de la informacin Representacin de la informacin

SUBTEMA
Representacin Sistemas de referencia Bsqueda y organizacin de la informacin Diagramas y tablas

COMPETENCIAS
1.8. Reproducir posiciones o disposiciones de personas u objetos, vistas en fotografas o dibujos. 1.9. Describir y ocupar posiciones con respecto a un sistema de referencia. 1.10. Identificar atributos de objetos y colecciones. 1.11. Leer o registrar informacin contenida en imgenes.

ORIENTACIONES DIDCTICAS
Apartado 1.8 (Pginas 29 y 30) A partir de una fotografa o dibujo de un nio, los alumnos deben adoptar las posiciones del nio de la imagen. Y a la inversa, adoptada una posicin, representarla para comunicar a otros. Por ejemplo, me paro sobre el pie derecho, levanto la mano izquierda, me apoyo de espaldas contra una pared, etctera. Dado un dibujo de un mueco, disponer un mueco articulado en la posicin que indica el dibujo. A partir de un dibujo o una fotografa, armar la escena que corresponde. Por ejemplo, a partir de la imagen de la sala de clase en la que aparece una disposicin de mesas y alumnos, se les pide a los nios que la adopten, realizando las acciones que consideren necesarias. Y a la inversa, dada una escena real, escoger cul entre varias fotografas (o dibujos) es la que corresponde. La fotografa o el dibujo permiten a los alumnos ubicarse entre objetos, relativizar sus propias posiciones y sus propios puntos de vista. Apartado 1.9 (Pginas 31 a la 33) En vinculacin con el subtema Representacin, se trata de explicitar con respecto a qu se da una posicin. Por ejemplo, dar indicaciones como: colocar un objeto arriba de la mesa, arriba de mi cabeza, debajo de la silla, a mi derecha, delante de m, en la pared a la izquierda de la puerta, etc. O situar a un alumno en una posicin del aula y dar la posicin de diferentes objetos del aula respecto del alumno: la pizarra est detrs de Juan, la puerta est a la derecha de Juan, etc. Es conveniente proponer casos en los que se presenten ambigedades, por ejemplo, algo que le llega a la cintura est debajo de Juan? Determinar la ubicacin de elementos de una fila a partir de informaciones espaciales, por ejemplo reconstruir una disposicin a partir de informaciones como: Juan estaba entre Pedro y

yo, Juan estaba ltimo, Pedro estaba primero, etctera.

Apartado 1.10 (Pginas 34 a la 36) Identificar objetos a partir de sus caractersticas, relacionar unos con otros; organizar clases de elementos que posean las mismas caractersticas ayuda a estudiar y organizar la realidad. Por ejemplo, identificar una casita entre varias, a partir de conocer la forma y color de su techo, puerta, ventanas y chimenea. En relacin a las colecciones ser importante plantear tanto actividades de clasificacin, es decir de organizar una coleccin a partir de los distintos valores de un atributo, por ejemplo color, como actividades para reconocer cul ha sido el atributo utilizado para realizar una clasificacin, y actividades para determinar si un elemento pertenece o no a una clase determinada Apartado 1.11 (Pginas 37 a la 38 ) Se pretende que los alumnos, frente a la informacin disponible, aprendan a seleccionar aquella que necesiten para responder a la pregunta planteada. Por ejemplo, responder a la pregunta: cuntas funciones da el circo por semana? y cunto se tendra que pagar si va toda la familia? teniendo presente un cartel con los horarios, los das de funcin y los precios de las entradas al circo. Por otra parte, se presentarn a los alumnos situaciones en las que tengan que registrar informacin, por ejemplo en un calendario. Enfrentar a los alumnos a la tarea de registrar o elaborar un registro les plantea la necesidad de discutir qu informacin seleccionar para representar y los modos de organizarla y registrarla a fin de facilitar su recuperacin posterior.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Pginas de la 29 a la 38.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN

You might also like