You are on page 1of 8

N 1

LOS INFORMES DE LA A.F.M.O.


Asociacin Francesa de Medicina Ortomolecular

Radicales libres y oligoelementos


En 1969, la puesta en evidencia de una enzima celular, la Sper-xido-Dismutasa (SOD), permiti descubrir la importancia de los Radicales Libres (RL) en la biologa humana. Desde hace algunos aos, los estudios se han multiplicado y numerosos fenmenos fisiopatolgicos ligados a un exceso de Radicales Libres han podido ser mejor comprendidos, as como los MECANISMOS DE ACCIN de ciertos OLIGOELEMENTOS.

2 - PRODUCCIN DE RADICALES LIBRES


A nivel de las mitocondrias, una pareja de electrones de la rbita externa de la molcula de oxgeno puede ser disociada debido a un aporte energtico determinado, y provocar la aparicin de un ELECTRN LIBRE. 2-1. FISIOLGICO En el estado normal, existe una desviacin de la respiracin mitocondrial con una produccin nfima de RL por REDUCCIN MONOVALENTE del oxgeno. Se genera as el ANIN SUPERXIDO, primero de los RL. A veces, en casos de insuficiencia de poder neutralizante del organismo, aparecen en cascada el PERXIDO DE HIDRGENO y el RADICAL HYDROXILO (OH). Estas reacciones son exacerbadas en presencia de diferentes sustancias txicas. 2-2. FISIOPATOLGICO Los RL aparecen tambin durante circunstancias fisiopatolgicas, principalmente en el curso de : - la reaccin inflamatoria para la defensa del organismo en contra de los micro organismos (fagocitosis) - los procesos de eliminacin de toxinas - la exposicin a radiaciones ionizantes - la exposicin prolongada al sol

1 - DEFINICIN DE LOS RADICALES LIBRES


Los Radicales Libres son tomos o molculas que contienen oxgeno y presentan un ELECTRN LIBRE en su rbita externa. Son generados en el seno de las clulas ante anomalas biolgicas. Los RL son compuestos muy inestables, de vida muy corta (del orden de una milsima de segundo), lo que les hace ser excesivamente reactivos. Para volver a la estabilidad, entran en mltiples reacciones de xido-reduccin. As, atacan y desnaturalizan los constituyentes celulares de su entorno inmediato. Dentro de los mltiples blancos, esta necesidad de un electrn puede dar lugar, en particular, a una reaccin en cadena a nivel de los cidos Grasos Poliinsaturados, componentes de los fosfolpidos membranarios. Este fenmeno de PEROXIDACIN LIPDICA produce alteraciones de la permeabilidad membranaria, pudiendo acelerar los procesos de envejecimiento y llevar a la muerte celular.

A.F.M.O. - Association loi 1901 but non lucratif 121 rue de Turenne - 75003 PARIS

N 1

3-SISTEMA DE PROTECCIN ENDGENO


Con el fin de evitar la propagacin de los RL, todas las clulas vivas (animales y vegetales) poseen un potente dispositivo enzimtico llamado ENDGENO. Estas enzimas, que permiten la eliminacin de los RL as como sus otras formas reactivas (perxidos) antes de su accin destructora sobre los elementos celulares, son por una parte, las Sper Oxido Dismutasas (SOD) y sus elementos catalizadores : la SOD citoplsmica (Cu,Zn) y la SOD mitocondrial (Mn), y por otra parte la Catalasa (Fe) y la Glutatin peroxidasa GPx(Se).

Por otra parte, la accin de las radiaciones ionizantes (RX, radioactividad...) puede provocar la radilisis del agua intracelular con aparicin directa del radical hidroxilo OH*. Aparicin del OXIGENO SINGULET = OXIGENO ACTIVADO (RL generado por las radiaciones solares en la piel) Las radiaciones ionizantes y los rayos solares (U.V.) favorecen la produccin del ltimo RL del oxgeno conocido, el OXGENO ACTIVADO LIBRE (1/2 O2*). Muy reactivo, es capaz de provocar la destruccin del colgeno y de la elastina de los tejidos subcutneos (arrugas). Aumento de los RADICALES ORGNICOS OXIGENADOS Secundaria a la acumulacin de los RL precedentes y al efecto de algunos txicos, de naturaleza qumica o medicamentosa, tales como el tetracloruro de carbono, el etanol, aloxano, semiquinonas (dentro de los cuales encontramos las antraciclinas ADRIAMICINE), nitrofurantona, algunos fenoles, nitratos, ozono, y sobre todo un insecticida : el Paraquat. El mecanismo particular de produccin de estos RL hace intervenir las actividades peroxidsicas de la Prostaglandin-sintetasa, y de diferentes enzimas que aseguran la depuracin de estas sustancias txicas. 4-2. Por insuficiencia de eliminacin La eliminacin de los RL es un proceso vital de defensa celular. Los dficits de las actividades enzimticas de los sistemas de proteccin se deben a :

4-ACUMULACIN DE RADICALES LIBRES


Concretamente, 2 procesos se ven implicados con frecuencia : - la produccin exagerada - la insuficiente eliminacin 4-1. Exceso de produccin Aumento del ANIN SUPERXIDO La perturbacin de ciertos PROCESOS ENZIMTICOS aumenta desmesuradamente la produccin del anin superxido (O2) : - NADPH Oxidasa en la reaccin Inflamatoria de la explosin fagocitara (leucotrienos) - Xantina Oxidasa en la isquemia del miocardio - Citocromo P 450 en la respiracin mitocondrial Aumento del RADICAL HIDROXIL El exceso del anin superxido O2 reacciona con el agua oxigenada H2O2 ambiente en presencia de Fe ++ para obtener un radical hidroxilo OH* y un in hidrxido OH (reaccin de FENTON).
- O2 + e O2 * + e
Anio Sper oxido

a) Una insuficiencia de los catalizadores


metlicos Los oligo-elementos biocatalizadores de las reacciones enzimticas son metales que pertenecen al primer perodo de transicin. Se caracterizan por la presencia de electrones sobre sus orbitas internas 3d. Durante la reaccin ENZIMA-METAL-SUBSTRATO, los electrones libres de estas rbitas incompletas se asocian a los electrones de las rbitas 2s del LIGANDO (o substrato) con modificacin energtica, lo que desencadena la reaccin enzimtica.

- H2O2 + e
Peroxido de Hidrgeno

OH*
Radical hidroxilo

A.F.M.O. Association loi 1901 but non lucratif 121 rue de Turenne 75003 PARIS

N 1

NUTRITERAPIA Y BIOLOGIA CELULAR


ACIDIFICANTES DESMINERALIZACIN

POLUCIONES MALNUTRICIN
SUB-CARENCIAS EN OLIGOELEMENTOS

ESTRS (SGA)

AGRESIONES HIPOGLUCEMIAS

( Prdidas - Aportes )
MINERALES

LAS SOLUCIONES DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

VITAMINAS B ANTIOXIDANTES Vit. E,C, caroteno OTROS CAZADORES de c. Grasos poliinsaturados, cidos nucleicos, fito (tanins)

PRDIDA DE ACTIVIDAD ENZIMATICA

PROTENAS

EXCESO DE RADICALES

CIDOS NUCLEICOS (ADN-ARN)

c. Araquidnico (PGE2) c. Linoleico (PGE) c. Linolnico (PGE)

ATAQUE DE LAS MEMBRANAS (peroxidacin lipidica) CELULARIAS


Fosfolpasis

COLGENO

ALOPATIA AINS ANTI PGE2

LIBERACIN DE CIDOS GRASOS EN EXCESO


Ciclooxigenasis

ALDEHIDAS MDA

ICOSANOSOIDES
Prostaglandinas Leucotrienos Tromboxanos ENLACES TRANSVERSALES

PATOLOGAS DIVERSAS

ENVEJECIMIENTO

As, todo bloqueo energtico por quelacin qumica, procedente de agentes txicos o de contaminantes, producir una prdida ms o menos importante de la actividad enzimtica : Antagonismos de los metales pesados (Cd, Pb, Hg, As) con problemas derivados de amalgamas dentales, efectos del humo de tabaco rico en Cadmio Formacin de quelatos por los fitatos vegetales y diferentes conservantes, Poluciones atmosfricas : tubos de escape, cuerpos sulfurados, halgenos, Poluciones de las aguas : nitratos, fosfatos, detergentes, Pesticidas : herbicidas, insecticidas, Abonos mltiples. Pero las disfunciones de los catalizadores suelen ser de orden ponderal : Por carencias en el aporte o la asimilacin (personas de edad avanzada, regmenes...) Por fenmenos de competicin digestiva (Cu/Zn Ca/Mg)

Asimismo, el bloqueo de las reacciones enzimticas puede ser el resultado de perturbaciones energticas de origen fsico o electromagntico. Los efectos nefastos de las radiaciones electromagnticas empiezan a ser estudiados y tomados en cuenta (lneas alta tensin), as como el papel de otros tipos de ondas (horno micro ondas...). Adems, algunas sustancias extraas a la alimentacin natural, los XENOBITICOS (conservantes, estabilizantes diversos, aromatizantes...), demuestran ser dainos a distintos niveles y permiten la acumulacin de RL :

1. Perturbando la ASIMILACIN DIGESTIVA


de nutrientes esenciales

2. Favoreciendo

la INACTIVACIN CUANTITATIVA DE CATALIZADORES

El sndrome General de Adaptacin, o ESTRS bajo todas sus formas, juega tambin un papel muy importante.

A.F.M.O. - Association loi 1901 but non lucratif 121 rue de Turenne - 75003 PARIS

N 1 Al nivel biolgico, perturba numerosas sntesis hormonales de las glndulas endocrinas y favorece la fuga de Magnesio, Zinc y otros minerales. Se diferencian varios tipos de agentes estresantes : psico-emocionales, fsicos, etc

5.2 - Los captadores ocasionales


Existen molculas qumicas naturales que, introducidas en el organismo, pueden neutralizar los RL en detrimento de su integridad molecular y funcional. Dentro de estas molculas podemos diferenciar : Los CIDOS GRASOS POLIINSATURADOS Las PROTENAS y ENZIMAS que tengan aminocidos con funcin tiol (cistena), aromtica (fenilalanina) o indlica (triptfano) El COLGENO y sus derivados Los CIDOS NUCLEICOS (clulas frescas, placenta, ...) El uso de estas sustancias en NUTRITERAPIA tiene un papel de freno para los RL que, parcialmente inactivados, son por lo tanto menos agresivos sobre los componentes celulares.

b) Disfuncin de la protena enzimtica


la sntesis puede ser insuficiente o proporcionar un compuesto inactivo. Este fenmeno es de origen gentico o debido a una modificacin del terreno por POLUCIN o MALNUTRICIN Debida a una destruccin exagerada relacionada con los efectos negativos de los RL sobre la protena (crculo vicioso)

5 - LOS ANTIOXIDANTES
Como complemento del sistema enzimtico ENDGENO, la accin antirradicales puede verse reforzada por la intervencin de factores nutricionales EXGENOS, llamados ANTI OXIDANTES o CAZADORES de RL o tambin FREE RADICAL SCAVENGERS.

6 - FISIOPATOLOGAS DE LOS RADICALES LIBRES


6.1 - Los blancos celulares
Los RL en exceso van a poder dirigirse a 4 grandes blancos, potencialmente donantes de electrones.

5.1 - Cazadores y antilipoperoxidantes exgenos


Son cazadores que intervienen al nivel de inicializacin de los ciclos de peroxidacin (hydroxyd destroyers), tales como las vitaminas E,A,C, los flavonoides y los polifenoles de las vitaminas P. Para la biologa especializada en el estudio de los RL, los dficits en estos nutrientes esenciales son fundamentales, pero no suelen ser tomados en cuenta suficientemente. Estn muy estrechamente ligados a numerosos trastornos producidos por un exceso de RL. Es importante precisar que todas estas sustancias son de origen vegetal. Esta observacin es la base de la MEDICINA ORTOMOLECULAR y de la OLIGOTERAPIA. Tambin, puede ser una explicacin de la visin alimentaria de los vegetarianos, intuitiva pero imperfecta por las carencias que conlleva.

a) El tejido conjuntivo
Desnaturalizando el colgeno y la elastina, as como el cido hialurnico, los RL alteran el papel de sostn del tejido conjuntivo y favorecen la aparicin y el desarrollo de los trastornos de envejecimiento (esclerosis y fibrosis).

b) Los cidos nucleicos


Agrediendo las bases pricas y pirimidnicas de las cadenas nucleicas, los RL producen una desnaturalizacin del ADN, de los ARN mensajero y ARN de transferencia, produciendo graves consecuencias en la transmisin del mensaje gentico y la sntesis de las protenas.

c) Las protenas y enzimas


Esencialmente las que presentan funciones tiol, indol o aromtica. El exceso de RL altera numerosas reacciones enzimticas, destruyendo los sitios activos, y provocando trastornos funcionales en cascada.

A.F.M.O. Association loi 1901 but non lucratif 121 rue de Turenne 75003 PARIS

N 1
METABOLISMO DE LOS ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS ESENCIALES
GRASAS DE ORIGEN VEGETAL
en GR / 100 GR ACIDO LINOLEICO ACIDO ALPHA LINOLENICO GIRASOL MAIZ PEPITA DE LUVA CARTAMO SOJA NUECES

69 < 0,5

59 1

70 < 0,5

76 <1

53 8

58 14

SERIE 6 ACIDO LINOLEICO C 18 : 2 n-6


6 DESATURASA ACTIVADORES : Zn, Mg, B6, B8 INHIBIDORES : - A.G. saturados, A.G. TRANS. (bio-inertos) - CORTISOL. ADRENALINA (estres) - INSULINA - ALCOHOL - CARCINOGENOS

SERIE 3 ACIDO ALPHA LINOLENICO C 18 : 3 n-3

ACIDO GAMMA LINOLENICO C 18 : 3 n-6


F re eno tro m -in en hi o bi d e ci n

C 18 : 4 n-3

ONAGRA BORRAJA
ACIDO DI HOMO GAMMA LINOLEICO C 20 : 3 n-6 C 20 : 4 n-3

5 DESATURASA

ICOSANOIDES - PGE 1

de TIPO 1

AC SA GR ID TU AS OS R OS AD O S

ACIDO ARAQUIDONICO C 20 : 4 n-6


ICOSANOIDES de TYPO 2 - PGE 2 - Tromboxano A2 (agrg.) - Prostaciclina 2

ACIDO EICOSAPENTANOICO (EPA) - C 20 : 5 n-3 DHA

ICOSANOIDES de TYPO 3 - PGE 3 - PGI 3 ( anti-agreganto )

ALIMENTACION CARNIVORA
MATERIAS GRASAS ANIMALES (carne roja, mantequilla, hgado...)
REPRODUCTION MEME PARTIELLE INTERDITE

PESCADOS GRASOS

1990 - P 2796

d) Las estructuras membranarias


Los cidos Grasos Poliinsaturados de los fosfolpidos son muy vulnerables a los RL a diferentes niveles : membranas citoplsmicas, nucleares, mitocondriales o lisosmicas. Estos AGPI van a sufrir una desorganizacin que producir un fallo en la permeabilidad membranaria (edema) y la sntesis de las prostaglandinas, sustancias protectoras de los tejidos y de las clulas. Es importante recordar que algunos cidos grasos liberados de los fosfolpidos membranarios por una fosfolipasa, son, cuantitativamente, los precursores directos de las 3 familias de ICOSANOIDES o PROSTAGLANDINAS : Las PROSTAGLANDINAS PGE1 que provienen del metabolismo del CIDO LINOLICO de origen vegetal (aceite de girasol ...),

A.F.M.O. - Association loi 1901 but non lucratif 121 rue de Turenne - 75003 PARIS

N 1 Las PROSTAGLANDINAS PGE2 que provienen del CIDO ARAQUIDNICO, de origen animal esencialmente (mantequilla, carne...), Las PROSTAGLANDINAS PGE3 que provienen del CIDO ALFALINOLNICO, tambin de origen vegetal o de uno de sus metabolitos, el CIDO EPA (ECOSAPENTANOICO) que encontramos en los pescados. Los hbitos alimentaras actuales (exceso de carne roja, mantequilla, queso...) favorecen el desequilibrio de los aportes en cidos grasos y por lo tanto un exceso de PGE2 en detrimento de las PGE1. Numerosos trastornos de origen inflamatorio, debidos a este exceso de PGE2, se instalan y favorecen la aparicin de ENFERMEDADES DEGENERATIVAS. Hoy en da, no se ha descubierto la molcula milagro para luchar contra los RL, a pesar de las numerosas investigaciones llevadas a cabo a nivel mundial. Tambin, casi todos los trastornos patolgicos as producidos necesitan, en primer lugar, una reactivacin enzimtica global por medio de un aporte mineral nutricional del conjunto de oligoelementos catalizadores bajo forma fcilmente asimilable. Aparte de estos OLIGOELEMENTOS, para optimizar las funciones celulares y luchar contra el exceso de RL, la Medicina Ortomolecular requiere el uso de VITAMINAS, CIDOS GRASOS POLIINSATURADOS ESENCIALES, y AMINOCIDOS ESENCIALES. Este enfoque teraputico confiere a la OLIGOTERAPIA las ventajas de una verdadera alopata de induccin enzimatica que puede ser ntimamente asociada a la MEDICINA ORTOMOLECULAR para : Optimizar las capacidades metablicas Suprimir las alteraciones funcionales Corregir los desrdenes inmunitarios Combatir los procesos degenerativos

6.2 - Los trastornos clnicos


En consecuencia, el exceso de RL se ve favorecido por SUBCARENCIAS en OLIGOELEMENTOS y en VITAMINAS. Estos RL son responsables de la aparicin de mltiples desrdenes funcionales que se traducen, en primer lugar, por una prdida de prestaciones globales del organismo con falta de dinamismo, cansancio excesivo y psicastenia. Despus se desarrollan las PATOLOGAS FUNCIONALES, las cuales son la manifestacin de una disfuncin de los rganos. A la larga, estos desrdenes causan numerosas enfermedades ms importantes (ver cuadro)

Claude LAGARDE Doctor en Farmacia y Biologa Congreso KOUSMINE DIJON (FRANCIA) - Abril 1989

7 - CONCLUSIN
Desintoxicar el organismo y favorecer el buen funcionamiento celular, parece actualmente la nica manera viable, en cuanto se refiere a la terapia anti-radicalaria, tal como lo demostraron PAULING, KOUSMINE, PFEIFFER, pioneros de la MEDICINA ORTOMOLECULAR. Sus tratamientos empricos estn todos, curiosamente, basados en la eliminacin de los RL, y eso mucho antes de la puesta en evidencia de sus efectos nocivos.

A.F.M.O. Association loi 1901 but non lucratif 121 rue de Turenne 75003 PARIS

N 1

Algunas situaciones patolgicas en las cuales un

AUMENTO de los RADICALES LIBRES


ha sido constatado

TRASTORNOS GENERALES
Astenias funcionales Espasmofilia Calambres Trastornos del crecimiento Insomnio Cataratas Esfuerzo del deportista de alta competicin Psicastenia Depresiones Distonas neurovegetativas

AFECCIONES REUMTICAS
Periartritis Tendinitis Poliartritis crnica evolutiva Artritis reumatoide Artropatas Osteoporosis Espondilitis anquilosante

PATOLOGAS DIGESTIVAS
Colopata funcional Ulceraciones digestivas (ulcera gastro-duodenal) Cirrosis Enterocolitis Gastritis

PERTURBACIONES INMUNITARIAS
Enfermedades autoinmunes Conectivopatas Lupus eritematoso Basedow Periarteritis nodosa S.I.D.A.

PROBLEMAS FEMENINOS
Sndromes intermenstruales Sndromes premenstruales Dismenorreas Mastodinias Menopausia Celulitis

PATOLOGAS INFECCIOSAS
Infecciones virales Rinitis Angina Conjuntivitis Gripe Varicela Zona Herpes Neumona Faringitis

TRASTORNOS CIRCULATORIOS
Varices Hemorroides Piernas pesadas Sndrome de Raynaud Eritrosis facial

PROBLEMAS DERMATOLGICOS
Tejido conjuntivo Arrugas Acn Eczema Psoriasis Alopecia

ENFERMEDADES IATROGENAS
Necrosis post-radiacin Secuelas de quimioterapia Secuelas de inmunoterapia etc ...

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
Esclerosis en placas Carcinognesis Cardiomiopata Arterioesclerosis D.D.B.

PATOLOGAS BUCALES
Parodontopatas Gingivitis Estomatitis Aftas

TRASTORNOS DE LA GLICOREGULACIN
Diabetes Obesidad Ateromatosis

A.F.M.O. - Association loi 1901 but non lucratif 121 rue de Turenne - 75003 PARIS

N 1

BIBLIOGRAFIA
PFEIFFER et GONTHIER - Equilibre psychologique et oligoaliments" - Ed. ACHARD 1983 FRIEDEN - Biochemistry of the essential ultratrace elements Ed. Plenum Press - 1984 FAVIER - Biodisponibilit des oligo-lments - S.F.N.E.P. 1986 NEVE, HENRY, PERETZ et MARESCHI - L'importance nutritionnelle du dlnium - Cah. Nutr. Dit. - XXII-2 - 1987 CROSS et HALLIWELL - Oxygen radicals and human disease - Ann. Int. Med. 107, 526-545 - 1987

KOUSMINE - Sauvez votre corps - Ed. R. Laffont - 1987 MERTZ - Biological role of chromium - FPFASEB - 186-261987 FAURE et FAVIER - Rle biochimique et intrt physiopathologique des oligolments - R.F.L. n 177, 1988 La mthode Kousmine (congrs A.M.K.I. 88) - Ed. Jouvence 1989

A.F.M.O. Association loi 1901 but non lucratif 121 rue de Turenne 75003 PARIS

You might also like