You are on page 1of 4

Universidad de Buenos Aires Ciclo Bsico Comn Sede Rector Dr.

Jos Luis Romero


Semiologa Taller de lectura y escritura Ctedra Arnoux Comisin mircoles de 19 hs. a 21 hs. Docente: Franco Gabriela

Trabajo Prctico N 2

Literatura: Influencia en la formacin del carcter de los menores

Alumno: Navarro, Juan Francisco DNI 32465190

1 cuatrimestre de 2012

Pautas para el TP 2 A partir de la lectura de los ttulos de Daro Guevara y Elena Lescano, desarrolle un texto que responda a las siguientes preguntas: es conveniente estimular en los nios la lectura de cuentos tradicionales?, d cuenta de las posturas de los autores consultados y reserve un espacio para manifestar y fundamentar su propia opinin.

Introduccin El siguiente texto intentar mostrar algunos aspectos de la importancia que tiene la literatura en la formacin de la personalidad de los nios y la adecuacin o no de atraer a los infantes al conocimiento de los cuentos clsicos, para lo cual se ver y comparar la versin de dos autores, Daro Guevara y Elena Lescano. Un proceso innecesario Daro Guevara indica que la tradicin de contar cuentos de terror a los nios trae consecuencias nefastas en el desarrollo de su madurez psquica, aludiendo a que las personas, en su infancia, internalizan fcilmente ese mundo de horrores y espantos. Una educacin plagada de este tipo de amenazas, crea personas dbiles y tmidas, las cuales se vern limitadas por el terror en el correcto desarrollo de sus actividades. Por tanto, la forma de evitar este drama es la formacin con narrativas racionales, faltas de fenmenos metafsicos, que permita un desarrollo libre de limitaciones psquicas de parte de los menores. Una herramienta til Elena Lescano afirma que los cuentos tradicionales infantiles tienen gran importancia en la mente de los menores, ya que a travs de ellos se obtiene las primeras nociones culturales y de las problemticas humanas, estimulando la comprensin de las situaciones conflictivas del crecimiento de los nios.

A su vez, ve algunas faltas en los cuentos clsicos para nios; las situaciones estn simplificadas, los personajes son tipifaciones y la gran demarcacin entre lo malo y lo bueno no da cuenta de la ambivalencia real de las personas. Lescano concluye con que un cuento infantil no solo debe divertir al nio, sino tambin ha de estimular su intelecto, dar cuenta de sus problemticas y ayudarlos a superarlas. El delicado equilibrio Personalmente, la idea desarrolla por Elena Lescano me parece la ms adecuada, la que ms se aproxima a una visin en la cual la narrativa se nos presenta como una muestra del mundo, la cultura y la existencia de las personas. Relacionar la lectura de cuentos de terror con el desarrollo de una personalidad tmida o limitada es como pensar que la lectura de La Biblia crear personas catlicas ortodoxas, un absurdo. Nada mejor para desarrollar el intelecto y la comprensin del mundo y sus inseguridades que un texto literario infantil, el cual, de ser bueno, ha de estar provisto de un contenido, vocabulario e ndices acordes a la edad de los menores. Conclusin A lo largo del presente texto se dio cuenta dos teoras opuestas acerca de los fenmenos de la literatura en la nios; por un lado Dario Guevara muestra un escenario en el cual se asocia a los cuentos de terror con los futuros problemas de timidez y/o limitaciones que padecern las personas, por otro lado, Elena Lescano ve en la literatura infantil una herramienta vlida a la hora de darle a conocer a los nias el mundo y a ellos mismos. Particularmente, defend esta segunda posicin.

Bibliografa Sanchez, Sandra y otros (2012). Volver a pensar los textos.

You might also like