You are on page 1of 48

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Formas de medicin con Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras (Grandes Edificaciones)
Obras preliminares requeridas. Oficinas de inspeccin, depsito de materiales, vestuarios, sanitarios, instalaciones y depsitos de agua, instalaciones de luz y fuerza elctrica, agua, cloacas, montacargas, torre para elevar materiales y otros. - Limpieza y deforestacin del terreno. - Demolicin y remociones. Obras exteriores. Malla de cicln, brocales, aceras, otras. Obras varias. Jardineras, grgolas, jambas, molduras, espejos de agua, bancos, prgolas y otros. Topografa, replanteo y movimiento de tierra. Replanteo, nivelacin y movimiento de tierra, colocacin de tuberas en zanjas, taludes, excavaciones, banqueo, excavaciones en tierra, excavaciones para fundaciones, excavacin para fundaciones aisladas y zanjas, excavaciones en rocas, uso de explosivos, rellenos, terraplenes y otros. Infraestructura. Concreto, cemento, agregados, agua, bloques de arcilla para losas nervadas, preparacin, transporte, vaciado y curado del concreto, juntas de construccin, acabados de concreto. Superestructura. Se establecen nicamente las condiciones y caractersticas que deben cumplirse para la construccin de las superestructuras de concreto armado. Refuerzo metlico. Cabillas, empalmes, solapes, clculo longitudinal y peso del acero. Cubiertas de techos. Tejas, embonado, base de entejado, techos de asbesto cemento, ganchos, tornillos, platina, cubierta de lminas acanaladas de aluminio, colocacin, cubiertas de materiales plstico. Obras de albailera.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Paredes: Materiales de alfarera, bloques de concreto. Revestimiento y acabado en paredes y otros elementos: Frisado y enlucidos, revestimiento con piedra, materiales vidriados y cermicos, acsticos, papel y materiales plsticos. Pavimentos: A base de cemento, granito artificial, piedra, cermicos, vinyl asbesto.

Carpintera de madera. Estructura de techo, puertas, ventanas, clset, pisos de parquet, otros. Herrajes. Acabados, bisagras, cerraduras, etc. Carpintera metlica. Obras de herrera, aluminio, latonera. Vidrios. Tipos, colocacin, mastique. Recubrimientos. Rellenos para pendientes, imprimacin asfltica, impermeabilizacin con: fieltros asflticos, con dos fieltros de fibras orgnicas y asfalto, mantos, otros. Obras sanitarias. Instalaciones sanitarias de viviendas, centros comerciales, hospitales, centros deportivos, industriales, otros. CONOCIMIENTOS TCNICOS NECESARIOS Preparacin y calificacin profesional de acuerdo a la especialidad y tipo de obra a ejecutar.

Identificar las proyecciones o secciones correspondientes, verificar la disposicin y proporcin de los elementos representados, determinar la escala utilizada, revisar medidas parciales y totales. Interpretacin de planos: Interpretacin de croquis acotados o planos. Identificar planos de arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias y elctricas, hidrulicas, equipos, otros. Lectura de escalas: Natural, reduccin, ampliacin, aplicacin formula de escala. Proyecciones: Concepto, aplicacin y procedimiento de proyecciones sobre planos, cilndrica perpendicular (ortogonal), cilndrica oblicua (oblicua frontal o perspectiva caballera, perspectiva militar, etc.), cnicas oblicuas y perpendiculares.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Secciones. Concepto de planos de corte o secciones horizontales, verticales y oblicuas, su aplicacin. Divisiones y proporciones de longitudes y reas. Procedimiento para dividir en partes iguales o en forma proporcional, una longitud o rea determinada. Clculo de pendientes y superficies. Concepto y procedimiento para determinar la pendiente en rampa, terreno inclinado, techo inclinado. Aplicacin de las frmulas para clculo de superficies. Trigonometra. Conceptos: seno, coseno, tangente, cotangente, secante, cosecante, aplicacin. Geometra. Figuras geomtricas, clculo de las mismas, aplicacin. Conversiones. Reducciones, conversiones del Sistema Ingls a Sistema Mtrico Decimal y viceversa. Interpretacin tablas de equivalencias. Identificar las diferentes tablas y aplicar las equivalencias correspondientes. Elementos y accesorios sanitarios. Pocetas, lavamanos, urinarios, tuberas, drenes, tanques. Normas que requieren conocerse: Para la interpretacin de pruebas de cilindros de concretos. Contra incendios. Conocimiento de las Normas COVENIN para edificaciones y dems Normas aplicables Conocimientos de las practicas generalmente aceptadas en la construccin Disponer de personal especializado y calificado. OBRAS PRELIMINARES Instalaciones provisionales. Unidad suma global (S.G) o m2 Extensin del trabajo.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Esta partida comprende todas las construcciones provisionales necesarias para la ejecucin de la obra, tales como oficinas, incluyendo las de inspecciones, depsitos de materiales vestuarios, comedores, sanitarios, instalaciones y depsitos de agua, instalaciones de luz y fuerza elctrica, agua, cloacas etc. Se incluye dentro del valor de esta partida la demolicin y retiro de las construcciones provisionales del sitio de la obra una vez que esta haya finalizado. Forma de medicin: Por Suma Global: los costos de estas instalaciones se considerarn como suma global para los efectos del contrato, aunque se estimarn individualmente para los fines de anlisis de costo. Por metro Cuadrado de construccin Limpieza y deforestacin del terreno Unidad: m2 o la hectrea, segn el caso Extensin del trabajo. Esta partida comprende el deshierbo, tala y desraizamiento del terreno asignado para la construccin de la obra, as como la quema y el bote los desperdicios. Demoliciones Demoliciones del edificio y ranchos. Unidad: m3 o el m2 segn el caso Extensin del trabajo. Comprende la demolicin de aquellas construcciones que se encuentran en el rea del terreno destinado a la construccin de la obra. En el precio unitario quedar incluida la carga y el bote de los escombros. Forma de medicin (m3). Se determinar el volumen a demoler multiplicando las reas cubiertas por las diferentes alturas. La altura de las diferentes partes de los edificios se medir desde la cota del piso acabado hasta el promedio entre las cotas mximas y mnimas de la cubierta. Las reas cubiertas se medirn de la siguiente manera: 1. Para las construcciones aisladas se medir el rea limitada por los paramentos exteriores de los muros perimetrales de la construccin. Esto comprende: el rea cubierta en proyeccin horizontal de las diferentes dependencias, cuartos, balcones, etc. No se medirn las reas de patios, los estanques, cornisas, parapetos y balcones abiertos cuyo costo de demolicin quedar incluido en el de las reas cubiertas.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium 2. Para las construcciones medianeras, el rea cubierta estar limitada por el eje de las paredes colindantes. Demoliciones parciales y de elementos aislados de construccin. Unidad m3, m2, o pieza. Extensin del trabajo. Comprende nicamente las demoliciones parciales y las de elementos aislados, tales como: cimientos, columnas, techos, muros de sostenimiento, paredes, tabiqueras, pavimentos, frisos, porcelanas, estanques, artefactos sanitarios, etc. En el precio unitario quedar incluida la carga y el bote de los escombros, de estar previsto en la partida. Forma de medicin Se medir en la forma indicada para el cmputo de su construccin. Se especificar el tipo de material a demoler. Remociones Unidad el m2, m o pieza. Extensin del trabajo Comprende la remocin de aquellos elementos que deben ser desarmados y desmontados sin daarlos, tales como: monumentos, techos metlicos, estructuras metlicas o de madera (columnas, vigas, correas, etc.), estanques metlicos elevados, artefactos sanitarios, etc. Se medir en la forma indicada para el cmputo de su construccin. Se especificar el tipo de material a remover. Excavaciones Unidad el m3. Extensin del trabajo. Comprende el replanteo que se requiera y el corte necesario para ajustar el terreno a las rasantes sealadas para la ubicacin del edificio y sus exteriores, as como tambin para dar cabida a los diferentes elementos estructurales de fundacin y tuberas. En el precio unitario quedar incluida la conformacin de la rasante, la carga y el bote hasta la distancia prevista a partir del sitio de carga. Se indicar si es a mquina o a mano, especificando la clase de material a excavar, tierra o roca. Se computar como tierra la capa vegetal. En ningn caso se tomar en cuenta el volumen de esponjamiento. Excavacin en mquina en general.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

El volumen de esta partida se determinar por el mtodo de las reas medias o el de los prismoides en cuadriculas, usando el mtodo analtico o el grfico para determinar el volumen de las secciones del material en sitio, antes de excavar. Excavacin a mquina en zanjas. Su volumen se determinar multiplicando la seccin transversal por su longitud. La seccin transversal ser la que indiquen los planos y las Normas vigentes. Se computarn en partidas separadas aquellas excavaciones que exigen un trabajo especial debido a la calidad y condiciones del terreno, tales como las que requieran achicamientos de agua, etc. Excavacin a mano en general. Se seguir el criterio sealado para determinar la Excavacin a mquina en general. Excavacin a mano en fundaciones. Para fundaciones de columnas el volumen de excavacin ser igual al rea de la base por la altura comprendida entre la cota promedio del terreno y la cota de asiento de cada cimiento. Para fundaciones de paredes y brocales el rea de excavacin ser igual al producto del ancho mximo del cimiento por la longitud tomada de eje, salvo para fundaciones de pared y brocales aislados en cuyo caso se tomar la longitud efectiva. E volumen de excavacin se obtendr multiplicando el rea as determinado por la altura comprendida entre la cota promedio del terreno y la cota de asiento del cimiento. Para vigas de riostra, tirantes etc., el volumen ser igual al ancho del elemento multiplicado por su longitud tomada de eje a eje de columnas y por la altura comprendida entre la cota promedio del terreno y la cota inferior del elemento de que se trate. Se computarn en partidas separadas aquellas excavaciones que exigen un trabajo especial debido a la calidad y condiciones del terreno tales como las que requieran achicamiento de agua , entibado, etc. Excavacin a mano en zanjas. Se seguir el criterio sealado para determinar la Excavacin a mquina en zanjas. Excavacin en prstamo. Extensin del trabajo.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Comprende todo el corte de tierra requerido para obtener el material necesario de relleno para llevar el terreno a la rasante sealada en los planos de ubicacin del edificio y sus exteriores. En el precio unitario quedar incluido lo siguiente: 1. Derecho de saque. 2. Preparacin del sitio del prstamo, incluyendo deforestacin, remocin y bote de la capa vegetal no apta para rellenos. 3. Excavacin del material. 4. Carga y transporte hasta 200 m contados a partir del sitio de carga. 5. Acondicionamiento final del rea de prstamo para dejarlo en condiciones apropiadas. Forma de medicin. El volumen de excavacin en prstamo ser igual a la diferencia entre el volumen de compactacin total y el volumen del material compactado, procedente de la excavacin en el sitio de la obra. Entibado y/o tablestacado Unidad:l m2. Extensin del trabajo. La partida comprende todos los materiales, herramientas, equipos y mano de obra necesarios para la construccin y retiro de los entibados y/o tablestacado. Estos se construirn de acuerdo a las Normas para construcciones de Edificios y deben presentar suficiente seguridad y proteccin para la ejecucin de las excavaciones. El Ingeniero Inspector de la obra determinar y ordenar el entibado y/o tablestacado en los sitios en los cuales el considere necesario su uso. Forma de medicin. Se computarn las reas netas protegidas, tomando las medidas en el sitio de su construccin. Se entender por rea neta protegida el producto de la altura mnima necesaria del entibado o tablestacado, por su longitud. Compactacin Unidad: m3. Extensin del trabajo. Comprende el replanteo que se requiera y todos los rellenos debidamente compactados requeridos para llevar el terreno a las rasantes sealadas en los planos de ubicacin del edificio y sus exteriores as como tambin para los

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium diferentes elementos estructurales de fundacin, zanjas para tuberas, etc. En el precio unitario se incluye el esparcimiento de la tierra, agua para la compactacin, eliminacin y bote sin costo adicional del material no apto para la compactacin, la compactacin propiamente dicha y la conformacin de rasantes. Forma de medicin. El volumen de esta partida se determinar por el mtodo de las reas medias o el de los prismoides en cuadrculas, usando el mtodo analtico o el grfico para determinar el volumen de las secciones del material compactado colocado en sitio. Compactacin manual con equipo de percusin o vibratorio El volumen de compactacin en fundaciones ser igual al volumen de excavacin menos el volumen de concreto que ocupe el cimiento calculado hasta la cota del terreno. El volumen de compactacin en el interior del edificio se calcular multiplicando las reas comprendidas entre los cimientos de paredes o vigas de riostras por la altura entre la cota promedio y la cota de asiento de la base de pavimento. La compactacin zanjas para tuberas, cloacas, bocas de visita, tanquillas, sumideros, etc. ser igual al de la excavacin menos el volumen ocupado por el elemento de que se trate. Transporte Unidad: m3 x km. Extensin del trabajo. Esta partida comprende el transporte necesario del material, contado a partir de la distancia fijada en las especificaciones a partir del sitio de carga. Para el caso de transporte de material excedente se incluir en el precio unitario el acondicionamiento del sitio de bote. Forma de medicin. Los volmenes obtenidos en la forma indicada, se multiplicarn por la distancia del acarreo expresada en kilmetro y con una aproximacin al dcimo de kilmetro ms prximo. Para el transporte de excavacin en prstamo, el volumen ser igual a la diferencia entre el de la compactacin total y el de la excavacin utilizable, obteniendo en el sitio de la obra. Para el transporte de material de excavacin en obra, el volumen se obtendr de la manera siguiente:

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium 1. Cuando existe material de desecho proveniente de la excavacin en obra el volumen de material a transportar ser igual a la diferencia entre la excavacin en obra total menos la excavacin en obra utilizable. 2. Cuando la excavacin en obra utilizable, sea mayor que el volumen compactado, se pagar la diferencia entre estas dos cantidades.

OBRAS DE CONCRETO, ENCOFRADO Y REFUERZO METALICO


Extensin del trabajo Este captulo comprende el replanteo que se requiera y todas aquellas partes de la obra sealadas en los planos o en las especificaciones como de obras de concreto, tales como fundaciones, columnas, vigas, losas, dinteles, escaleras, etc. Se computar por separado el acero de refuerzo para cada una de dichas partidas. En todas las obras de concreto se indicar su calidad mediante la relacin con la resistencia a la ruptura en cilindros (Muestras normalizadas) a los 28 das, as mismo se indicar, agrupndolos por separado aquellos de concreto que segn las especificaciones irn en obra limpia. ENCOFRADO DE MADERA, TIPO CURVO, ACABADO CORRIENTE DEFINICION Los encofrados son los moldes, formaletas, etc., de madera, metal o plstico, que se usan para dar forma a los elementos estructurales mientras estos alcanzan la resistencia especificada en los documentos del contrato (Especificaciones tcnicas, planos, etc.). ALCANCE Comprende los materiales, maquinarias y herramientas, mano de obra, el replanteo y la nivelacin necesarios para la total y completa ejecucin del encofrado, su apuntalamiento, su posterior desencofrado y el retiro de los materiales usados. El encofrado se medir una vez ejecutado el vaciado del concreto fresco y posterior a su desencofrado. MEDICION La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2). Se medir el rea de contacto del encofrado con la superficie de concreto.

Base de pavimento. Unidad el m2 Forma de medicin: El rea estar determinada por las caras interiores de las vigas de riostra, fundaciones de paredes y brocales, salvo aquellos casos en que

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium se indique que la base de pavimento pasa por encima de estos elementos. Para estos casos el rea ser igual a la comprendida entre las caras exteriores que limitan la construccin sin deducir las reas correspondientes a las columnas. Se agruparn en partidas separadas las de diversos espesores. Brocales, graderas, fundaciones de escaleras sin encofrado y con encofrado. Unidad de medicin: m3. Forma de medicin: Su volumen ser igual al producto del rea de la seccin transversal por la longitud sealada en los planos. Para elementos que se crucen se computar la interseccin una sola vez. Muros de sostenimiento y paredes de concreto. Unidad el m3. Forma de medicin. Su volumen ser igual al producto del rea de la seccin transversal por la longitud sealada en los planos. Para elementos que se crucen se computar la interseccin una sola vez. Se considerar su volumen neto; se deducirn los volmenes de columnas cuando stas sobresalgan de los muros, vigas, vanos, etc. no se deducirn aberturas menores de 0.50 m2. Rellenos de concreto. Unidad el m3. Forma de medicin. Se fijar se volumen de acuerdo a lo sealado por los planos y aprobado por el Ingeniero Inspector. Se indicar si lleva o no encofrado. Pilotes. Unidad el metro (m) construido m3 vaciado segn el caso. Forma de medicin la longitud de los pilotes se medir desde su cota de fondo hasta la cota inferior de los cabezales indicada en el proyecto. Se computarn por separado los diferentes dimetros indicando el tipo de pilote a usarse (hincado, vaciado en sitio, etc.). En el precio unitario se incluye la excavacin, hinca concreto, bote de tierra y cualquier otra operacin necesaria para la completa ejecucin del pilotaje. Cabezales de pilotes Unidad el m3. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Se computar su volumen de acuerdo con las secciones sealadas en los planos de detalles; en todos los casos llevarn encofrado. El costo del enrase de los pilotes se incluir en esta partida. No se descontar el volumen de la parte de los pilotes que penetren en ellos. Losas de fundacin, vigas de fundacin, escalones de columnas y base de: paredes de concreto, columnas, prticos, etc. Unidad el m3. Forma de medicin. Su volumen ser igual al producto de la seccin transversal por la longitud efectiva. Se consideran sin encofrado las partes cuyos parmetros estn en contacto con las paredes de la excavacin y con encofrado las que lo requieran, por las condiciones y calidad del terreno. Pedestales de columnas, prticos, etc. Unidad el m3. Forma de medicin. Se computar su volumen de acuerdo a las secciones sealadas en los planos multiplicadas por la altura. Su volumen ser igual al producto del rea de su seccin transversal por la altura. La altura de las columnas se determinar en la siguiente forma: 1. En edificios con techos de estructuras metlicas o de madera, la altura ser la distancia entre la cota inferior del piso acabado y la cota inferior de la viga de asiento del techo cuando es de un solo piso. Si el edificio tiene varios pisos, la altura ser igual a la distancia entre la cota superior de la losa y la cota inferior de la viga de asiento del techo. 2. En edificios de uno o varios pisos con losas de concreto, la altura en planta baja ser igual a la distancia entre la cota inferior del piso acabado y la cota inferior de la viga ms baja; en los pisos superiores, la altura ser igual a la distancia entre la cota superior de la losa y la distancia entre la cota superior de la losa y la cota inferior de la viga ms baja del techo. 3. para columnas que no tengan la altura de un piso como las que van del apoyo al dintel, etc. se tomar como altura la distancia entre la cota inferior del piso acabado y la cota inferior del dintel.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium La altura estar determinada por la cota superior de la base o escaln de la fundacin y la cota superior de la base de pavimento o inferior de la viga de riostra. Todos los pedestales se consideran con encofrado. Vigas de riostra y tirantes. Unidad: m3. Forma de medicin. Su volumen ser igual al producto de la seccin transversal por la longitud sealada en los planos. Para elementos que se crucen se computar la interseccin una sola vez. Estructuras especiales aporticadas Unidad el m3. Extensin del trabajo Se consideran como estructuras especiales aporticadas las columnas y vigas que aparezcan como tales en los planos. Las articulaciones corrientes (De cabilla y concreto) quedarn incluidas en el precio unitario. Forma de medicin Se computar en conjunto el volumen efectivo de las columnas y vigas, de acuerdo a las secciones y altura sealadas en los planos. Articulaciones especiales Unidad la pieza. Forma de medicin. Se computarn por piezas sealando sus caractersticas. Columnas y machones Unidad el m3. Forma de medicin. Se establecern partidas separadas por las columnas de diferentes formas (rectangulares, circulares, etc.). Las columnas que sobresalgan de los muros se medirn, las que no sobresalgan quedan incluidas en la medicin de los muros. Vigas de carga y de corona Unidad el m3.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Extensin del trabajo. Se computarn por separado los salientes y las pestaas de vigas. Forma de medicin. El volumen de las vigas ser igual al producto de la seccin transversal por la longitud sealada en los planos. Para las vigas que se crucen, se computar la interseccin una sola vez. La seccin de la viga ser la indicada en los planos. Si sobre la viga existe una losa, se tomar como viga la seccin que queda al descontar la losa. Si se apoyan losas de diferente espesor sobre la viga, la seccin de sta ser la que resulte despus de quitar la losa de menor espesor. Pestaas y salientes y losas Unidad el m3. Extensin del trabajo. Comprende aquellos elementos de concreto macizo que sobresalen de los paramentos de vigas y placas. Forma de medicin. Se computar su volumen de acuerdo a las secciones indicadas en planos. El ancho ser el comprendido entre la cara de la viga que lo limita y su borde exterior: su longitud ser la efectiva tomada en proyeccin horizontal de acuerdo con los planos. Losas nervadas, macizas, cubiertas laminares, bvedas, cpulas y estructuras similares Unidad el m2. Forma de medicin: Se agruparn en partidas separadas segn el espesor y tipo de la losa; maciza, nervada, reticular, etc. El rea neta se determinar en la forma siguiente: Se medir el rea de losas sin descontar las reas correspondientes a las vigas, ni las de vacos menores de 0.50 m2. Cuando sobre una misma viga se apoya a cada lado losas de diverso espesor, se admitir que pasa sobre ella, o penetra en ella, la de menor espesor y el borde de la otra losa se tomar en el paramento de contacto entre dicha losa y la viga. Quedan incluidos los macizos, nervios de bordes, nervios reforzados, vigas planas, etc. Para las losas inclinadas, quebradas, cubiertas laminares, etc. se tomar el rea en proyeccin horizontal, especificando en cada caso sus caractersticas. Las pantallas, ticos y pestaas se incluirn en partidas separadas.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

DEFINICION Las Losas Nervadas estn formadas, como lo indica su nombre, por una losa reforzada con una serie indefinida de nervaduras situadas a poca separacin, generalmente paralelas, comprende el volumen de concreto requerido para este tipo de losa, nervios de arriostramiento y de borde y dems componentes que se especifiquen. La armadura de refuerzo y el encofrado se computarn por partidas separadas. MEDICION La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2). El rea se medir entre las caras de las vigas o macizados, si los hay, incluyendo los nervios de arriostramiento y de bordes.

Pantallas, ticos, antepechos y barandas Unidad el m3. Forma de medicin. Su volumen ser el efectivo de acuerdo con las secciones de los detalles y los planos de planta. Alfeizares Unidad el m. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se determinar su longitud de acuerdo a las indicaciones de los planos, sealando sus caractersticas y secciones. Dinteles Unidad el m3. Forma de medicin. Su volumen ser igual al producto del rea de las secciones, multiplicada por su longitud. Cuando la longitud no est indicada en los planos se determinar del modo siguiente: 1. Para dinteles de un solo tramo sobre paredes de mampostera se tomar la luz libre aumentada en dos veces la altura del dintel, sin que este aumento pueda ser inferior a 50 cm ni mayor de un metro. 2. Para dinteles de varios tamaos continuos sobre paredes de mampostera, se tomar la longitud comprendida entre las caras interiores de los apoyos extremos aumentada en dos veces la altura del dintel, sin que ste aumento pueda ser inferior a 50 cm ni mayor a un metro. 3. Para dinteles comprendidos entre machones o columnas su longitud ser la luz libre. Quiebra soles Unidad la pieza. Forma de medicin. Se computar de acuerdo con las secciones y detalles indicados en los planos. Escaleras rectas Unidad el m3. Forma de medicin. Se computar el volumen efectivo total de vigas, losas, escalones, etc., de acuerdo con los planos. Estanque elevado y subterrneo Unidad el m2 y m3. Forma de medicin: Se computarn sus diferentes elementos siguiendo el mismo criterio sealado para losas, paredes y muros de sostenimiento. Acero de refuerzo SUMINISTRO, TRANSPORTE, PREPARACION Y COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO FY 4200 KGF/CM2

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

DEFINICION La armadura de refuerzo es el conjunto de barras y alambres de acero que se colocan dentro del concreto para resistir las tensiones conjuntamente con ste. ALCANCE Comprende el suministro, transporte, corte, doblado y colocacin de todo el acero de refuerzo indicado en la partida, sealado en los planos de superestructura de concreto armado. . En el precio unitario de esta partida se incluye: suministro, corte, doblado, colocacin alambres, desperdicios, solapas de empalme no indicadas en los planos, soldaduras, manguitos, fijadores, camisas y cualquier otro elemento necesario de acuerdo con la buena prctica en la construccin. MEDICION La unidad de medida ser el Kilogramo Fuerza (kgf). Los pesos del acero se obtendrn multiplicando las dimensiones acotadas, en metros (m), incluyendo solapes por el peso en kilogramos por metro unidad de medida, kilogramo fuerza por metro lineal (kgf/ml), correspondiente al tipo, calidad y dimensiones del refuerzo dados por el fabricante. No se considerarn dentro del computo de medicin, el porcentaje de desperdicio ni los pesos correspondientes a fijadores, alambres, etc., por estar contemplados en el anlisis de precios unitarios Unidad de medicin: Kg (kgf). Forma de medicin: Se computarn los kilogramos netos de refuerzo estructural sin incluir porcentaje por concepto de desperdicios ni solapas de empalme y sin grapa, apoyos, etc. se indicar la resistencia del acero en kg/cm2 (Fy) OBRAS DE ALFARERIA Y BLOQUES DE CONCRETO Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen el replanteo que se requiera y todas las obras ejecutadas con materiales de alfarera o bloques de concreto, tales como muros, paredes, ticos, barandas, cpulas, bvedas, arcos, columnas, contrafuertes, molduras, cornisas y calados. Se exceptan las cubiertas de teja. Se agruparn en partidas separadas cuando se trate de acabado en obra limpia hechos con el mismo material. Paredes, ticos, barandas. Unidad el m2. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se agruparn en partidas separadas de acuerdo con los espesores y materiales de que se trate. Se determinarn sus reas netas multiplicando las longitudes sealadas en los planos de planta de arquitectura por las alturas sealadas en los cortes; se deducirn las reas correspondientes a vanos, columnas, machones, vigas de carga y de corona, dinteles, etc. Se consideran para los cmputos mtricos las reas netas efectivas sin huecos ni elementos extraos. No se descontarn los vacos menores de 0.50 m2. Cpulas y bvedas Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea en proyeccin horizontal indicando la clase de cpula o bveda de que se trate (de can, de claustro, etc.). Arcos Unidad el m. Extensin del trabajo. Se consideran como tales las bvedas cuyo ancho sea igual o inferior a un metro. Forma de medicin. La longitud del arco ser igual a la lnea del intrados desarrollada y tomada desde los arranques del arco; se agruparn de acuerdo con sus espesores. Las molduras, consolas o figuras ornamentales que lleve el arco, se computarn en partidas separadas. Columnas Unidad el m. Forma de medicin. Se determinar su longitud efectiva tomada desde el apoyo hasta la cota inferior de la viga o solera que en ella se apoye. Se agruparn en partidas separadas de acuerdo con su seccin y forma, cuadradas, rectangulares, circulares, etc. Contrafuertes Unidad el m. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se consideran como contrafuerte slo la parte que sobresale de la pared. Molduras y cornisas Unidad el m. Forma de medicin. Se tomar su longitud efectiva de acuerdo con los planos e indicando las secciones. Calados de bloques huecos ornamentales. Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar su rea neta deduciendo vanos mayores de 0.50 m2, dinteles, vigas de corona, etc. Se clasificarn en partidas separadas de acuerdo a sus tipos y secciones. CUBIERTAS DE TECHOS Unidad el m2. Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen todas las cubiertas de tejas, asbesto, cemento, lminas metlicas, etc. que forman parte de los techos. Se computarn en captulos aparte la estructura y la impermeabilizacin. Forma de medicin. Se determinarn las superficies tomndolas en proyeccin horizontal y de extremo a extremo de las cubiertas, sin incluir canales de desage. Se agruparn en partidas separadas de acuerdo a los diferentes materiales que se utilicen. No se descontarn, vacos, linternas, etc. cuando su superficie sea inferior a 0.50 m2. Los canales de bajantes se incluyen en las partidas correspondientes a Estructuras Metlicas. REVESTIMIENTOS Y ACABADOS Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen todos los trabajos y materiales necesarios para recubrir los diferentes elementos de la construccin de acuerdo a las especificaciones de arquitectura.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se agruparn en partidas separadas los distintos tipos de revestimientos y clases de acabado. Se incluyen en el costo del precio unitario, los goteros y pestaas hechos del mismo material. Para revestimientos de porcelana, mrmol, cermica y todos aquellos formados por piezas semejantes, se incluye en el costo del precio unitario, el friso base y las piezas de remate que se especifiquen. El costo de los guardacantos hasta la altura especificada estar incluido en esta partida. Revestimientos interiores Unidad el m2. Forma de medicin. Se computarn todas las reas netas por revestir. Se incluirn en esta partida la superficie de las losas, machones, columnas, vigas dinteles, paredes y las de cualquier otro elemento que lleve revestimiento. En luces y vanos, se medirn nicamente las superficies revestidas. Revestimientos exteriores Unidad el m2. Forma de medicin. Se computarn todas las reas netas por revestir. Se incluirn en esta partida la superficie de las losas, manchones, columnas, vigas, dinteles, paredes y las de cualquiera otro elemento que lleve revestimiento. En luces y vanos, se medirn nicamente las superficies revestidas. Cielo rasos. Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea neta en proyeccin horizontal, comprendida sta entre las caras laterales de las paredes o vigas que las limitan. No se deducirn la reas de columnas, ni huecos menores de 0.50 m2. Se medirn en partidas separadas de acuerdo con los materiales a usarse; se incluyen en el precio unitario el material de pegamento y los elementos necesarios para la suspensin. PAVIMENTOS Y RODAPIS Extensin del trabajo. Se incluyen en este captulo todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de pavimentos destinados al trnsito de peatones. El precio

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium unitario de estos pavimentos comprende: la capa de desgaste (cemento, mosaico, granito, mrmol, baldosa plsticas, etc.), la base de piso, las pendientes, morteros, pegamentos, flejes, carateos, etc. de acuerdo a lo que indiquen la respectivas Normas de Construccin.

Forma de medicin. Se computarn las reas efectivas de los diferentes ambientes en la forma siguiente: 1. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de paredes. 2. Para ambientes abiertos o cerrados por uno de sus lados se medir el rea comprendida entre sus bordes o entre stos y los paramentos de paredes que lo limitan. 3. Para ambientes con diferentes tipos de pavimento se computarn hasta los lmites sealados en los planos o especificaciones. No se descontarn las reas de columnas, huecos, etc. inferiores a 0.50 m2. las reas correspondientes a vanos de puertas se aadirn al pavimento que le corresponda de acuerdo con la ubicacin de la puerta. Los descansos de escaleras se incluyen en esta partida. Se indicar si los pavimentos sern vaciados en sitio o prefabricados y se agruparn en partidas separadas de acuerdo con las diferentes tipo de materiales a utilizar. Pavimentos de escalones Unidad el m Extensin del trabajo. Se considera que el escaln est formado por el conjunto de huella y contrahuella. Forma de medicin. Se computar la longitud de las huellas de acuerdo con los planos, indicando si son prefabricados o vaciados en sitio. Rodapis Unidad el m. Extensin del trabajo. Se considera como rodapi todo revestimiento cuya altura sea inferior a 25 cm. los de altura superior se consideran como zcalos.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Forma de medicin. Se computar su longitud efectiva en todas las paredes y columnas que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. Se agruparn en partidas separadas de acuerdo con su altura y los diferentes tipos de materiales a utilizar. Se indicar si son prefabricados o vaciados en sitio. PENDIENTES, IMPERMEABILIZACIONES, JUNTAS Y RECUBRIMIENTOS PROTECTORES Pendientes de techo Unidad el m2. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para la ejecucin de pendientes de techo, de acuerdo a los planos y las especificaciones, atendiendo a las Normas de Construccin de Edificios vigentes. Igualmente se incluye en la partida: las medias caas, protecciones metlicas alrededor de tubos en la unin con paredes, sombreretes y en general todos los detalles indicados en los planos o las especificaciones. Forma de medicin. Se computarn la reas de techos, azoteas y terrazas en proyeccin horizontal, sin descontar luces o huecos de reas menores de 0.50 m2. Raseo de pega fina en losas inclinas Unidad el m2. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para el acondicionamiento previo a la impermeabilizacin de placas inclinadas, mediante la aplicacin de raseo de pega fina, atendiendo a las Normas para la Construccin de Edificios vigente. Se incluye en la partida, medias caas, protecciones metlicas alrededor de tubos o en la unin con paredes, sombreretes y en general todos los detalles indicados en los planos o las especificaciones. Forma de medicin. Se computarn las reas de techos en proyeccin horizontal, sin descontar luces o huecos menores de 0.50 m2.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Impermeabilizaciones de losas

CAPA IMPERMEABILIZANTE EN LOSAS O PLACAS HORIZONTALES CON MEMBRANA ASFALTICA (MANTO) DE ESPESOR 3 MM REFORZADA CON VELO DE POLIESTER DEFINICION Comprende el conjunto de operaciones de proteccin en losas o placas horizontales contra las filtraciones u otros deterioros debidos a la humedad, con el uso del material indicado en la descripcin de la partida. ALCANCE Extensin del trabajo: Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para el suministro y colocacin del material impermeabilizante de acuerdo a los planos y especificaciones, atendiendo a las Normas para la Construccin de Edificios vigentes. Se agrupan en partidas separadas, de acuerdo al material y al nmero de capas especificado. Comprende los materiales, maquinarias y herramientas, y la mano de obra, necesarios para la total y completa ejecucin de la limpieza, preparacin, imprimacin asfltica y ejecucin de la capa de proteccin propiamente dicha de la superficie, los remates y la recoleccin de desperdicios, as como tambin el transporte de materiales hasta una distancia no mayor a 50 km del sitio de la obra. MEDICION La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2). Se computarn las reas netas en su verdadero tamao descontando las reas debidas a columnas, muros, vacos o huecos. Forma de medicin. Se computarn los metros cuadrados de techos, azoteas, terrazas, etc., en proyeccin horizontal, sin descontar luces o huecos de reas menores de 0.50 m2. Impermeabilizacin de muros Unidad el m2. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para impermeabilizacin de muros de acuerdo a los planos y

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium especificaciones. Se agrupan en partidas separadas atendiendo a la calidad del material y al nmero de capas especificado. Forma de medicin. Se computarn las reas netas impermeabilizadas, sin descontar luces o huecos de reas menores de 0.50 m2. Impermeabilizacin de fundaciones de pared Unidad el m2. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para impermeabilizar las fundaciones de pared de acuerdo a lo indicado en los planos y especificaciones. Forma de medicin. Se computarn las reas de las fundaciones impermeabilizadas. Juntas de dilatacin Unidad el m. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para el suministro y colocacin de materiales, ya sean de cobre, caucho, plstico o planchas metlicas, para absorber las dilataciones en las juntas que lo requieran, de acuerdo a los diseos de planos y especificaciones y atendiendo a las Normas para la Construccin de Edificios vigente. Incluye la partida, fijadores, la junta propiamente dicha y el cubrejuntas. Se agruparn de acuerdo a la calidad del material y sus espesores, en partidas separadas, sin tomar en cuenta, la ubicacin en la edificacin. Forma de medicin. Se computarn las longitudes efectivas de juntas colocadas, tomando las mediciones en sitio. Recubrimientos. Unidad el m2. Extensin del trabajo.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Comprende todos los materiales, herramientas, equipos y mano de obra necesarios para la ejecucin de recubrimientos de la impermeabilizacin en techos, azoteas, terraza, etc. con losetas de concreto, tablillas de arcilla, granito, lmina de aluminio, pintura, etc. Queda incluido en la partida todos los detalles indicados en los planos y las especificaciones. Forma de medicin. Se computarn las reas netas en proyeccin horizontal sin descontar luces o huecos de reas menores de 0.50 m2. Aislamientos trmicos Unidad el m2. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para la proteccin de ambientes con el uso de materiales antitrmicos tales como: fibra de vidrio, concretos porosos u otro material especificado. Estos trabajos se ejecutarn de acuerdo a las Normas para la Construccin de Edificios vigente; incluye la partida pegamento o armaduras para la colocacin del aislante, y pueden estar proyectados en paredes o techos. Se agruparn en partidas separadas de acuerdo con el material utilizado y el espesor de la capa protectora. Forma de medicin. Se computarn las reas netas protegidas, sin descontar reas de columnas o vanos menores de 0.50 m2. Protecciones contra radiaciones Unidad el m, m2 y m3. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para la completa ejecucin de estos trabajos, de acuerdo a los diseos de planos y especificaciones y atendiendo a las Normas para la Construccin de Edificios vigente. Incluye la partida, anclajes, clavos especiales y vidrios, puertas, ventanas y marcos. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se computar cada elemento en la forma sealada en estas Normas para: paredes, revestimientos, puertas, ventanas, marcos, vidrios, etc. Protecciones contra interferencias Unidad S.G. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para la proteccin contra interferencias en techos, ventanas, puertas y paredes de acuerdo a los diseos de planos y especificaciones y atendiendo a las Normas para la Construccin de Edificios vigente. Forma de medicin. Todas las protecciones contra interferencias, indicadas en los planos y especificaciones, se pagarn por la suma global indicada en el contrato. Protecciones especiales contra la corrosin Unidad S.G. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para la limpieza del material y su proteccin contra los efectos de la corrosin. Forma de medicin. Estas partidas se determinarn por una suma global de acuerdo con las especificaciones y superficies que cubrirn. CARPINTERA Y EBANISTERA En este captulo se incluyen todas las obras de madera, ya sean trabajos de ebanistera (puertas, ventanas, luces de ventilacin, muebles, closets etc.) o trabajos de carpintera de armar (estructuras de madera, prgola, tramoyas, etc.). En el precio unitario de cada una de estas partidas se incluyen los materiales, mano de obra, colocacin y remates necesarios para la su ejecucin. En las puertas y ventanas, incluyendo las celosas, el costo de los mecanismos de operacin quedar comprendido en esta partida. Se indicarn las diferentes clase de materiales a utilizar especificando el acabado (pulido, encerado, al leo, etc.).

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Para los elementos pulidos, encerados o con acabados especiales, se incluir el acabado en el costo del precio unitario. Cuando el acabado sea pintura corriente (leo, barniz, esmalte, etc.). Los herrajes de las puertas y los vidrios se computarn por separado segn las especificaciones respectivas Puertas, ventanas y luces de ventilacin Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea neta tomndola dentro de las caras exteriores de los marcos. Se agruparn en partidas separadas de acuerdo a la clase de: 1. Madera (caoba, cedro, etc.) 2. Construccin (maciza, contraenchapadas, etc.). 3. Acabado (para pulir, encerar, pintar, etc.). 4. Tipo indicado en los planos (basculantes, corredizas, etc.)/ Paletas individuales de madera para celosas Unidad el m2. Se computarn las reas netas ocupadas por las paletas, tomando la medicin dentro de las caras inferiores de los marcos. Cuando el marco sea del mismo material de la paleta, sta no se medir por separado, quedado incluida en la medicin de la puerta o ventana. Tabiques Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea efectiva incluyendo marcos, guarniciones y colocados de acuerdo con los planos y especificaciones. Marcos Unidad el m. Forma de medicin. Se computar la longitud efectiva cubierta por los marcos de acuerdo a los planos. Se agruparn segn el ancho y el espesor de ellos. Barandas Unidad el m.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Forma de medicin. Se computar su longitud efectiva de acuerdo con los planos midiendo la longitud total del pasamanos, e indicando la altura y el tipo. Si las barandas llevan pasamanos y puertas de mismo u otro material formando una sola unidad, estos quedan incluidos en el precio unitario de la baranda. Pasamanos aislados Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar su longitud efectiva, midiendo la longitud total del pasamanos e indicando secciones y tipos. En el precio unitario se incluir el costo de los soportes y dems accesorios. Revestimientos Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea efectiva de acuerdo con los planos. Se incluye en el costo del precio unitario, el friso base y las piezas de remate que se especifiquen. Pavimentos y rodapis Unidad el m2 y m. Forma de medicin: el pavimento se computa por rea efectivamente construida Techos, entrepisos y otras estructuras Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea en proyeccin horizontal incluyendo aleros e indicando el espesor. En el precio unitario de esta partida no se incluye la impermeabilizacin, la cubierta de teja o de otro material pero si el forro, correas, vigas y cerchas, etc. Vigas aisladas y columnas Unidad el m. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se computar su longitud efectiva de acuerdo con los planos y especificando secciones. Muebles, closets, mostradores, armarios, taquillas, estanteras, escaleras, etc. Unidad la pieza. Forma de medicin. Se computarn por piezas indicando las secciones de materiales y acabados. Estos trabajos se entienden completamente terminados y colocados de acuerdo con los planos y especificaciones.

ESTUCTURAS METLICAS, HERRERIA Y LATONERIA Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen todas las obras ejecutadas con hierro, acero, aluminio y otro metal, tales como: puertas, ventanas, rejas, tabiques, barandas, marcos, entre otras y aquellas que hagan las funciones de estructuras metlicas. Adems se incluirn en este captulo las obras de latonera, canales, bajantes, etc. Puertas, ventanas, rejas, tabiques, etc.: comprenden todos los materiales y mano de obra necesarios para su completa instalacin incluyendo marcos, anclajes, correderas, soldaduras y una mano de pintura anticorrosiva. El costo de los acabados especiales (Esmalte al horno, anodizacin, patinado, etc.) estarn incluidos en el precio unitario. No se incluyen los herrajes de las puertas, ni los vidrios u otros elementos removibles de relleno que se medirn por separado en el captulo correspondiente. En ventanas, incluyendo las de celosa, el costo de los mecanismos de operacin quedar comprendido en esta partida. En la partida correspondiente a tabiques sanitarios se incluir el costo de todos los herrajes necesarios. Estructuras metlicas: comprende el suministro de materiales y todos los trabajos necesarios para la construccin y levantamiento de las estructuras metlicas, incluyendo todos los anclajes, correas, ganchos, tornillos, pernos, tuercas, cartelas, soldaduras, etc. necesarios para la instalacin. En el costo del precio unitario se incluye una mano de pintura anticorrosiva. Ventanas, puertas, rejas, tabiques, divisiones, mallas, etc. Unidad el m2.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Forma de medicin. Se computarn las reas efectivas tomadas entre los bordes exteriores sin incluir los anclajes de patas; se agruparn en partidas separadas de acuerdo a los tipos y caractersticas de cada una de ellas (fijas, basculantes, correderas, con romanillas, etc.) En tabiques, rejas y divisiones de metal con puertas del mismo material se incluirn stas dentro de la superficie de dichos elementos. Paletas individuales de aluminio para celosas Unidad el m2. Forma de medicin. Se computarn las reas netas ocupadas por las paletas, tomando la medicin dentro de las caras interiores de los marcos. Cuando el marco sea del mismo material que la paleta, sta no se medir por separado, quedando incluida en la medicin de la puerta o ventana. Barandas Unidad el m. Forma de medicin Se computar su longitud efectiva de acuerdo con los planos, midiendo la longitud total del pasamanos e indicando la altura y el tipo. Si la barandas llevan pasamanos o puertas del mismo u otro material quedarn incluidos en el precio unitario de las barandas. Pasamanos aislados Unidad el m. Forma de medicin Se computar su longitud efectiva, midiendo la longitud total del pasamanos y especificando sus caractersticas. En el precio unitario se incluye el costo de los soportes y dems accesorios. Marcos metlicos para puertas Unidad el m. Forma de medicin Se computar la longitud efectiva cubierta por los marcos de acuerdo con los planos. Se agruparn segn el calibre de la lmina, espesor de la pared, forma y dimensin de su seccin transversal. Se incluyen los topes de goma que sean necesarios.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Tubos de hierro niquelado y guas correderas para cortinas Unidad el m. Forma de medicin Se computar su longitud efectiva de acuerdo con los planos, indicando sus caractersticas. Quedan incluidos los soportes y dems accesorios en el precio unitario.

Escaleras Unidad la pieza. Forma de medicin. Se determinarn por piezas indicando su tipo, ancho y altura de piso a piso. Se entiende por pieza la escalera completamente terminadas incluyendo barandas, pasamanos, escalones, pintura, etc. Armarios Unidad la pieza. Se computarn por piezas completamente terminadas con herrajes, pintura y dems accesorios. Se agruparn por secciones y caractersticas iguales, de acuerdo con los planos y especificaciones. Techos, entrepisos y otras estructuras metlicas Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea en proyeccin horizontal incluyendo aleros. Se agruparn en partidas separadas segn sus caractersticas. No se computarn las linternas, ni las canales, bajantes o cualquier otro trabajo de latonera; su costo quedar incluido en el precio unitario del techo. No se incluye la cubierta que se computar por separado Vigas aisladas y columnas Unidad el m. Forma de medicin. Se computar su longitud efectiva de acuerdo con los planos y especificando secciones y clases de acero a utilizar.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Pilotes Unidad el m. Se computar su longitud desde la cota de fondo hasta la cota inferior de los cabezales indicada en el proyecto. Se agruparn por separado segn sus secciones. En el precio unitario se incluye: soldadura, hinca y cualquier otra operacin necesaria para la completa ejecucin del pilotaje. Estanques metlicos Unidad S.G. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, herramientas, equipos y mano de obra necesarios para la completa ejecucin de los estanques metlicos, atendiendo a las Normas para la Construccin de Edificios Vigentes. Queda incluido en sta partida la estructura metlica, escalera, el estanque propiamente dicho, dos manos de pintura antioxidante de primera calidad y en general todo lo indicado en planos y especificaciones excluyendo las instalaciones de plomera en lo que se refiere a tuberas de rebose y limpieza, tuberas de aduccin, distribucin y flotantes los cuales se computarn en partidas separadas. Forma de medicin. Todo lo contemplado en la extensin del trabajo se cancelar por la suma global indicada en el contrato. Se indicar su capacidad y altura cuando sea elevado. Anodizado en aluminio Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea de la unidad sealada en cada caso en particular, tomando las mediciones de acuerdo a lo indicado en su partida respectiva. HERRAJES PARA PUERTAS Unidad la pieza. Forma de medicin. En este captulo se incluyen todos los herrajes de puertas, ventanas, etc. tales como: cerraduras con amaestramiento, picaportes, topes, resortes, cierrapuertas, bisagras, zcalos protectores, cerrojos, candados, aldabas, etc. Se exceptan los que han quedado incluidos en las unidades correspondientes de los elementos metlicos. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Se computar por piezas de acuerdo a lo sealado en las especificaciones. Se agruparn en partidas separadas segn el tipo. VIDRIOS, VITRALES Y PANELES DE RELLENO Unidad el m2. Extensin del trabajo. Este capitulo comprende todas las obras de vidrios, vitrales y paneles de relleno incluyendo en el precio unitario el suministro y colocacin de todos los elementos necesarios para su fijacin (ganchos, mastiques, pletinas, etc.). Para obras de bloques de vidrio se incluir tambin el mortero, refuerzos metlicos, etc. En las puertas de vidrio templado sin marcos, los herrajes y tiradores quedarn incluidos en el precio unitario. Vidrios Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar la superficie efectiva de los vidrios de cada tipo, de acuerdo con los planos y las especificaciones, tomando la medicin dentro de las caras inferiores de los marcos y agrupndolos en partidas separadas segn su espesor y caractersticas (translcidos, esmerilados, escarchados, de color, templados, armados, etc.). Para bloques de vidrios se medir el rea cubierta incluyendo nervios y juntas. Se especificarn los espesores y tipos de bloques a utilizar. Paletas individuales de vidrio para celosas Unidad el m2. Forma de medicin. Se computarn las reas netas ocupadas por las paletas, tomando la medicin dentro de las caras inferiores de los marcos. Vitrales Unidad la pieza. Se determinarn caractersticas. Paneles de relleno Unidad el m2. las diferentes unidades especificando tamaos y

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Forma de medicin. Se computar la superficie efectiva de los paneles de relleno para cada tipo, de acuerdo con los planos y especificaciones. INSTALACIONES ELECTRICAS Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de las instalaciones elctricas de luz, fuerza y seales, tales como: circuito de alumbrado, de fuerza, de control, de seales, de intercomunicacin, de telfonos, de toma-corrientes, de reflectores, de relojes, etc. y en general, de todos los sistemas indicados en los planos. Incluye la partida, tubos, cajetines, tuercas, contratuercas, bushings, cableado, cajas de empalme, interruptores, tomacorrientes y en general cualquier accesorio indicado en los planos, especificaciones y normas, necesario para el buen funcionamiento y completa ejecucin de los trabajos. En el precio unitario se incluyen las obras de albailera necesarias alrededor de los conductores, cajas, tomacorrientes, etc. para dejar el trabajo completamente terminado. Las excavaciones y rellenos se pagarn por otra partida. Todas las superficies metlicas expuestas a la vista debern ser pintadas incluyendo su costo en el precio unitario de la partida. Definiciones previas Se han separado las obras elctricas segn los siguientes grupos: 1. Puntos de salida para electricidad. 2. Puntos de salida para comunicaciones. 3. Alimentadores a. Canalizaciones (tuberas, cajas de empalme, paso, contratuercas, bushings, etc.) b. Cable con sus empates, etc. 4. Tableros y cuchillas. 5. Acometida.

tuercas,

Quedan comprendidos en el punto de electricidad todos los materiales y las obras necesarias para el suministro y control de energa elctrica a los artefactos y/o equipos que alimentan, desde el sitio de alimentacin hasta el punto de proteccin de los circuitos correspondientes. Quedan comprendidos en el puntode comunicaciones todos los materiales y las obras necesarias para el suministro de energa a los equipos y/o artefactos de seales desde el sitio de alimentacin hasta la central de control de la misma. Quedan comprendidos en los alimentadores todos los materiales y obras necesarias para llevar la energa elctrica desde el tablero general o principal, hasta los sub-tableros de proteccin de los circuitos que alimentan los artefactos

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium y/o equipos los alimentadores comprenden las canalizaciones y el cableado, las canalizaciones pueden ser dentro o fuera de los edificios, en placas o en zanjas. El revestimiento que se haga a la tubera, ya sea este de concreto o de fieltro y asfalto, quedar incluido en el precio unitario. Quedan comprendidos en los tableros y cuchillas, los elementos de empalme para los "alimentadores ". Queda comprendida en la acometida la canalizacin necesaria desde el tablero general hasta el transformador principal de la compaa que suministra el fluido. Puntos de salida para electricidad y comunicaciones Unidad el punto. Forma de medicin. Los puntos de electricidad y de comunicaciones se medirn por unidad. Debido a que su construccin se hace en etapas, se tomar el 70% del valor del punto cuando est totalmente terminada la canalizacin (tuberas y cajetines, limpios para ser cableados). El 30% restante ser relacionado al estar totalmente terminado el punto y en capacidad de prestar servicio. Alimentadores Unidad el m. Forma de medicin. Los alimentadores se medirn as: la tubera por metros lineales de acuerdo a la cantidad realmente instalada sin incluir porcentaje por concepto de desperdicios. Para los tramos en los cuales hay cajas de paso y/o derivacin de empate, la tubera ser medida de centro a centro de caja, tanquilla o stano, segn sea el caso. Para cables que no vayan dentro de tuberas (areos, blindados, etc.) se medir su longitud de acuerdo con la cantidad realmente instalada. Todas las mediciones se harn en la obra y valdrn esas cantidades siempre y cuando la ruta seguida por los alimentadores sea indicada en los planos, a menos que causas previamente autorizadas hayan provocado tales modificaciones. Tableros y cuchillas Unidad la pieza. Forma de medicin Los tableros, cuchillas, etc. se computarn por piezas de acuerdo a las cantidades indicadas en los planos. Acometida Unidad el m.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Forma de medicin. Las acometidas se medirn de manera similar a lo establecido para los alimentadores.

SISTEMA DE TIERRA DEFINICION La puesta a tierra de los sistemas y conductores de un circuito se hace para limitar las tensiones debidas a los rayos, las sobretensiones transitorias de lnea, o a contactos accidentales con lneas tensiones mayores y para mantener estable la tensin a tierra en condiciones normales de funcionamiento. Los circuitos y sistemas se ponen a tierra de manera slida, en este caso con barras couperweld y cable desnudo, para facilitar la accin de los dispositivos de sobrecorriente en casos de falla a tierra. MEDIDAS La unidad de medicin ser la Unidad (und). INSTALACIONES SANITARIAS Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen el suministro y la colocacin de todos los materiales necesarios para la ejecucin de instalaciones de: aguas negras, ventilacin, aguas de lluvia, agua fra, agua caliente y retorno, etc. El costo de pintar la tubera con sus colores convencionales, los desperdicios y los materiales adicionales no previstos en el proyecto pero que sean necesarios para el buen funcionamiento de la instalacin quedarn incluidos en el precio unitario. Adems, quedan incluidos en el precio del punto todas las instalaciones de plomera de los estanques (Rebose, flotantes, llaves, etc.) las ranuras, remates y los trabajos de albailera necesarios para la instalacin. Los ductos o tneles, verticales y horizontales, que alojan tuberas se computarn por separado. Las excavaciones y rellenos se pagaran por la partida respectiva. Se consideran instalaciones interiores las comprendidas dentro del edificio y las que queden a menos de un metro del permetro exterior de ste. Se consideran instalaciones exteriores las que quedan a una distancia de un metro del permetro exterior del edificio. Las salidas para instalaciones especiales se medirn en captulo separado. El suministro y la colocacin de artefactos y accesorios sanitarios se incluirn en las partidas correspondientes.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Instalaciones interiores Aguas negras: Unidad el punto. Forma de medicin. Se computarn como puntos el nmero de sellos hidrulicos conectados a la res de aguas negras. El precio unitario del punto de aguas negras se obtendr dividiendo la suma de los costos correspondientes al suministro y colocacin de los elementos que se enumeran a continuacin entre el nmero de puntos: drenes de piso y sifones. Tuberas de descarga y conexiones de todas las piezas sanitarias, tomadas agua abajo del ltimo elemento que se incluya en la pieza propiamente dicha, sin incluir la tubera de ventilacin. Bajantes de aguas negras y conexiones, contados desde su unin con el ramal mas elevado. Tuberas y conexiones en planta baja, desde el bajante mas lejano hasta su empotramiento con las cloacas exteriores. Registros, tapones, ganchos, soportes de tuberas, abrazaderas, etc. Ventilacin Unidad el punto. Forma de medicin. Se computarn como puntos el nmero de sellos hidrulicos ventilados individualmente. El precio unitario del punto de ventilacin se obtendr dividiendo la suma de los costos correspondientes al suministro y colocacin de los elementos que se enumeran a continuacin entre el nmero de puntos: La tubera y conexiones que queden por encima de la descarga de los lavamanos, fregaderos, lavamopas, drenes de piso, etc. y que ventile los sellos hidrulicos de los excusados. La tubera y conexiones que unen los montantes con las ventilaciones individuales y que forman lo que se llama la baranda de ventilacin. La tubera y conexiones que queden por encima de la descarga mas elevada del edificio y que se prolonguen hasta la azotea o la fachada para su salida a la atmsfera. Cuando un grupo de sifones se ventile en batera, por ventilacin hmeda o por ventilacin en conjunto, se considerar como un solo puntos. Aguas de lluvia Unidad el punto. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se computarn como puntos el nmero de drenes de techo de piso. El precio unitario del punto de agua de lluvia se obtendr dividiendo la suma de los costos correspondientes al suministro y colocacin de los elementos que se enumeran a continuacin entre el nmero de puntos: drenes, incluyendo la rejilla. Tuberas, conexiones, bocas de registro, tapones, sifones, etc. incluyendo los tramos horizontales y verticales hasta su empotramiento con las cloacas exteriores. Agua fra Unidad el punto. Forma de medicin. Se computarn como puntos el nmero de salidas a la atmsfera o entrada a cualquier artefacto. El precio unitario del punto de agua de fra se obtendr dividiendo la suma de los costos correspondientes al suministro y colocacin de los elementos que se enumeran a continuacin entre el nmero de puntos: Tubera de distribucin ya sea sta interior o exterior, conexiones, vlvulas, maracas, flotantes, etc. Llaves de paso para aislar todo o una parte del sistema de distribucin, llaves de purga de aire, limpieza, vlvulas, ventosas de escape de aire, cmaras de amortiguacin de golpes de ariete, vlvulas reductoras de presin y en general toda conexin en la tubera aguas abajo del origen de la distribucin hasta su conexin con cada pieza sanitaria o punto de manguera. Se considerar como un punto la conexin de agua fra al calentador. Cuando una pieza o aparato tenga mas de una entrada de agua fra, se tomar como un solo punto. Agua caliente Unidad el punto. Forma de medicin. Se computarn como puntos el nmero de salidas a la atmsfera o de entrada a cualquier artefacto. El precio unitario del punto de agua caliente se obtendr dividiendo la suma de los costos correspondientes al suministro y colocacin de los elementos que se enumeran a continuacin entre el nmero de puntos: Tuberas, conexiones, juntas de expansin y sus anclajes, vlvulas, ventosas de escape de aire, vlvulas reductoras de presin y el aislamiento trmico necesario. Llave de arresto y uniones universales a la salida del calentador (el calentador propiamente dicho y sus vlvulas de seguridad y limpieza se cotizan aparte), tubera de retorno. Cuando una pieza o aparato tenga mas de una entrada de agua caliente, se tomar como un solo punto. No se considerar como punto, la salida de agua caliente del calentador.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Instalaciones exteriores Aguas negras, aguas de lluvia, aduccin, tanquillas, etc. Unidad el m y la pieza. Forma de medicin. Las tuberas exteriores se computarn por metro lineal, tomando la longitud efectiva de cada una de ellas de acuerdo a sus tipos y dimetros. En el precio unitario del metro lineal quedar incluido: tuberas, llaves, bocallaves, anclajes, soportes, rodillos, protecciones de concreto o de asfalto, etc. La tubera de aduccin se considerar como una tubera exterior y se medir por metro lineal desde la toma hasta la entrada al estanque o red de distribucin. Cualquier tubera que parte de la aduccin para riego no automtico, se medir por metro lineal si queda a mas de un metro del permetro exterior del edificio. Cilindros prefabricados para bocas de visita Unidad el m. Forma de medicin. Se computarn los metros lineales efectivos de cilindros colocados, tomando la medicin desde el nivel superior hasta la cota de asiento del cilindro. Conos prefabricados Unidad la pieza. Forma de medicin Se computarn los metros lineales de cadas tomando las medidas por el eje de las mismas y desde su parte superior hasta su entrada a la tanquilla o boca de sisita. Queda incluido el tubo, el revestimiento de concreto y en general todo lo contemplado en los planos de detalles. Tubos de concreto para bocas de visita Unidad el m. Forma de medicin Se computarn los metros lineales efectivos de tubos colocados tomando las mediciones desde el nivel inferior hasta la cota de asiento del tubo. Conos fabricados con bloques especiales para bocas de visita Unidad pieza. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se computarn como piezas el nmero de conos instalados. Marcos y tapas Unidad la pieza. Forma de medicin. Se computarn el nmero de piezas instaladas. Queda incluido en el precio de la partida, el costo de la base de concreto para el apoyo del marco. Trampas de grasa y trampas de jabn Unidad la pieza. Forma de medicin. Se computarn el nmero de trampas instaladas, agrupndolas en partidas separadas de acuerdo a sus tipos. Pozos spticos Unidad : Und o m3 segn el caso Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, herramientas, equipos y mano de obra necesarios para la construccin de pozos spticos de acuerdo a los planos y especificaciones, atendiendo a la Normas para la Construccin de Edificios vigente. Queda incluido en la partida, las pantallas, codos, tees, encofrados, concreto, acero, tapas y en general todo lo indicado en el plano de detalles. Las tuberas de entrada y de descarga se computarn en partidas que correspondan. Forma de medicin. Se computarn los metros cbicos netos de concreto que contenga el proyecto. Sumideros Unidad el m. Extensin del trabajo. Comprende todos los materiales, herramientas, equipos y mano de obra necesarios para la construccin de sumideros de acuerdo a los planos y especificaciones, atendiendo a la Normas para la Construccin de Edificios vigente. Queda incluido en el precio unitario de la partida, la tapa. Se agruparn en partidas separadas de acuerdo a sus dimetros. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se computarn los metros lineales de sumideros, tomando la medicin desde su cota de fondo hasta el nivel superior de la tapa. INSTALACIONES ESPECIALES Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen el suministro y la colocacin de todos los materiales necesarios para la ejecucin de instalaciones especiales tales como: vapor y retorno, agua helada y retorno, gas industrial, aire comprimido, vaco, oxigeno, xido nitroso, red contra incendio, riego automtico, etc. En el precio unitario de estas partidas se incluye toda la mano de obra necesaria y todas las conexiones, llaves, piezas especiales, accesorios de fijacin, anclajes, juntas de expansin, forro de aislamiento, desperdicios, pintura de las tuberas con sus colores convencionales y los materiales adicionales no previstos en el proyecto pero que sean necesarios para el buen funcionamiento de las instalaciones. Adems, remates y trabajos de albailera necesarios para la instalacin. Los ductos o tneles, verticales u horizontales, que alojan tuberas se computarn por separado. No se considerarn como puntos, las salidas de: calderas, calentadores, equipos de enfriamiento o de otros equipos similares. Se consideran instalaciones interiores las comprendidas dentro del edificio y las que queden a menos de un metro del permetro exterior de ste. Se consideran instalaciones exteriores las que queden a una distancia de un metro, o mas, del permetro exterior del edificio.

Instalaciones interiores.
Vapor y retorno. Unidad el punto. Forma de medicin. Se computarn como puntos el nmero de salidas a la atmsfera o de entrada a cualquier artefacto en que se utilice el vapor para calentar, ya sea directa o indirectamente. El precio unitario del punto de vapor se obtendr dividiendo la suma de los costos correspondientes al suministro y colocacin de los elementos que se enumeran a continuacin, entre el nmero de puntos: La tubera que se instales a partir de la vlvula especial de salida de la caldera, incluyendo conexiones, vlvulas reductoras de presin, by-pass, etc. Las trampas para el condensado a lo largo de la tubera y las que se coloquen en los puntos bajos y en todos aquellos donde se necesite recoger condensado.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Coladores para la suciedad, llaves de purga, aislamiento trmico, juntas de expansin, anclajes, soportes, etc. La tubera de retorno a partir de cada aparato incluyendo los by-pass que se necesiten y las trampas no especificadas con el equipo. Se calcular el nmero de puntos de acuerdo a las entradas de cada aparato, considerando cada entrada como un solo punto, aunque dicho aparato tenga varios elementos trmicos. Agua helada y retorno. Unidad el punto. Forma de medicin. Se computarn como puntos el nmero de salidas a la atmsfera o de entrada a cualquier artefacto. El precio unitario del punto de agua helada se obtendr dividiendo la suma de los costos correspondientes al suministro y colocacin de los elementos que se enumeran a continuacin, entre el nmero de puntos: La tubera que se instales a partir del equipo de enfriamiento, incluyendo conexiones, llaves, aislamientos trmicos, juntas de expansin, anclajes, soportes, etc. incluyendo la tubera de retorno.

Gas industrial, aire comprimido, vaco, oxigeno, xido nitroso, red contra incendio y riego automtico. Unidad el punto. Forma de medicin. Se computarn como puntos el nmero de salidas. El precio unitario del punto se obtendr dividiendo la suma de los costos correspondientes al suministro y colocacin de los elementos que se enumeran a continuacin, entre el nmero de puntos: La tubera que se instales, incluyendo conexiones, llaves, anclajes, soportes, rodillos, aspersores para riesgo, etc.

Instalaciones exteriores
Red contra incendio y riego automtico. Unidad el m. Forma de medicin Las tuberas exteriores se computarn por metro lineal, tomando la longitud efectiva de cada una de ellas de acuerdo a sus tipos y dimetros. En el precio unitario del metro lineal quedarn incluidos: tubera, conexiones, tapones,

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium llaves, trampas, juntas de expansin, anclajes, aislantes trmicos soportes, rodillos protecciones de concreto o de asfalto. Tanquillas de purga para calderas, tanquillas de descarga de lavadoras, tanquillas para descargas de marmitas Unidad la unidad. Forma de medicin. Se computar el nmero de unidades construas, agrupndolas en sus partidas respectivas. EQUIPOS En este captulo se incluye el suministro, transporte, colocacin, y conexiones de todos los equipos requeridos de acuerdo con los planos y especificaciones. En el precio unitario o en la suma global de los diferentes equipos se incluyen todos los trabajos y materiales necesarios para su instalacin (Cimientos, anclajes, trabajos de albailera, plomera, electricidad, etc.), hasta dejarlos en funcionamiento de acuerdo con los planos y las especificaciones. El costo de cualquier rotura, modificacin o remate requeridos para la correcta instalacin de los equipos estar comprendido dentro del precio de la partida correspondiente. Forma de medicin. Los artefactos y accesorios sanitarios, lmparas y equipos en general se computarn por piezas o se establecern las sumas globales correspondientes de acuerdo con los planos y las especificaciones. Se agruparn en partidas separadas segn sus tipos y caractersticas. El costo de la grifera quedar incluido en el precio unitario del artefacto o equipo del cual forma parte. PINTURAS Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (Paredes, techos, carpintera, herrera, etc.), de acuerdo con lo indicado en las especificaciones. Se exceptan aquellas partidas que se han considerado completamente terminadas o sea, incluyendo el acabado (Pulitura, encerado, etc.). Se indicar la clase de pintura, el nmeros de manos y los trabajos preliminares que se requieran como preparacin de las superficies, aplicacin de mastique, lijado, mano de fondo, etc. los cuales quedarn incluidos en el precio unitario. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Para todas las obras de pintura en albailera y concreto se seguirn las especificaciones de medicin indicadas para Revestimientos y Acabados.

No se medirn las reas cubiertas por otros materiales. Para puertas, ventanas, rejas, luces de ventilacin, tabiques, barandas, cercas metlicas, calados, etc. se tomar como rea de pintura la superficie de sus caras. En pasamanos y marcos incluyendo sus guarniciones y en elementos metlicos o de madera tales como: vigas, columnas, correas, postes, etc. la pintura se medir por metro lineal. Se especificarn las secciones. El revestimiento de madera y cielo-rasos, la pintura se computar en la forma indicada para estas partidas en los captulos correspondientes. En techos de madera el rea de pintura ser igual a la superficie del techo tomada en proyeccin horizontal. Cuando los rodapis o zcalos vayan pintados se medir la pintura por m o m2 respectivamente en la forma indicada para estas partidas en los captulos correspondientes y especificando su altura. En el costo del precio unitario quedar incluido el filete. En los elementos ornamentales o especiales la pintura se determinar por suma global. OBRAS ORNAMENTALES Y VARIAS Extensin del trabajo. En este captulo se incluyen todas aquellas obras ornamentales o varias tales como: calados, jardineras, grgolas, jambas, molduras, espejos de agua, bancos, prgolas, goteros, limpieza y conservacin del edificio, pintura de pisos, etc. no incluidos en los captulos anteriores. Obras ornamentales Jardineras. Unidad el m. Forma de medicin. Se medir su longitud indicando las caractersticas, secciones y materiales que la constituyen. Todos los trabajos necesarios para su total ejecucin estarn incluidos en esta partida. Grgolas. Unidad la pieza. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Se determinar esta partida por piezas completamente terminadas de acuerdo con los planos y especificaciones. Se indicarn las secciones. Peanas, jambas y molduras. Unidad el m. Forma de medicin. Se medir su longitud efectiva de acuerdo con los planos e indicando los materiales, formas y secciones que las determinan. Estas partidas se entienden completamente terminadas segn indiquen las especificaciones. Quiebra-soles prefabricados. Unidad la pieza. Se computar la pieza de acuerdo con los planos, especificando materiales, secciones y acabados que los caracterizan. Se incluyen todos los trabajos y materiales necesarios para su completa ejecucin. Quiebra-soles de aluminio, madera o de otro material Unidad la pieza. Forma de medicin. Se computar la pieza de acuerdo con los planos, especificando los materiales, secciones y acabados que lo caracterizan. Se incluyen todos los trabajos y materiales necesarios para su completa ejecucin. Espejos de agua Unidad la pieza. Forma de medicin. Se computar por piezas completamente terminadas, indicando los materiales y acabados que las constituyen. Se especificarn las secciones y si son de forma irregulares se darn medidas aproximadas. En el precio unitario de estas partidas se incluyen todos los materiales y trabajos de albailera necesarios para su total terminacin. La plomera, electricidad o equipos especiales se computarn por separado.

Obras varias
Gabinetes y bancos de madera, hierro u otro material Unidad la pieza. Forma de medicin.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium

Se computar por piezas completamente terminadas, incluyendo acabados, herrajes, etc. de acuerdo con los planos de detalles y las especificaciones. Se indicarn las dimensiones y caractersticas. Prgolas de madera o de otro material Unidad el m2. Forma de medicin. Se determinar el rea delimitada por la prgola, indicando secciones y caractersticas. Se entiende esta partida completamente y terminada. Puertas plegables Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar el rea del bao a cubrir con la puerta, especificando su tipo y caractersticas. Brocal de duchas Unidad el m. Forma de medicin. Se medir la longitud efectiva de los brocales para duchas de acuerdo a lo indicado en los planos. Se especificarn las secciones y clase de material a utilizar. Linternas y claraboyas Unidad la pieza. Forma de medicin. Se determinar el nmero de piezas de estas partidas de acuerdo con su tipo, caractersticas y secciones, segn indiquen los planos y las especificaciones. En el precio unitario de estas partidas se incluyen todos los trabajos y materiales necesarios para su total terminacin. Goteros Unidad el m. Forma de medicin. Se medir su longitud efectiva de acuerdo con los planos. Se indicar material, caractersticas, etc.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Brocal de ladrillo Unidad el m. Forma de medicin. Se medir la longitud efectiva segn indiquen los planos. Limpieza y conservacin del edificio Unidad el m2. Extensin del trabajo. En la limpieza del edificio se incluyen la supresin de todas las manchas en las paredes, lavado y limpieza de cada una de las dependencias, limpieza minuciosa de todos los cristales, piezas sanitarias, etc. como tambin el bote de la basura. A la terminacin del edificio se examinarn los diferentes elementos y piezas, reparando aquellas partes que aparezcan defectuosas. En le precio unitario de esta partida queda incluida la conservacin del edificio por el perodo establecido en el contrato, durante el cual todo trabajo de reparacin deber efectuarse sin costo adicional para el contratante Forma de medicin. El rea ser igual a la suma de las superficies de todos los pavimentos del edificio, incluidas las escaleras. No se incluyen las reas correspondientes a pavimentos de patios, exteriores, aceras, etc. Encerado o emplomado de pisos Unidad el m2. Forma de medicin. El rea ser igual a la suma de las superficies de todos los pavimentos del edificio en los cuales se especifique el uso de este acabado. OBRAS EXTERIORES Extensin del trabajo. Se incluyen en este captulo el replanteo que se requiera y todas las obras no comprendidas dentro de los lmites de la construccin, entendindose por estos lmites los parmetros de fachadas de la obra. En el precio unitario de cada una de las partidas comprendidas en jardines se incluye la excavacin, nivelacin, abono, relleno y el mantenimiento durante el tiempo que se indique en el contrato.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Pavimentos de concreto y de asfalto, aceras, etc. Unidad el m2. Forma de medicin. De acuerdo con los planos de exteriores se determinarn las reas de estas partidas tomndolas en proyeccin horizontal e indicando el espesor y el tipo de refuerzo metlico descrito en los planos y especificaciones. Se especificarn las caractersticas de cada una de estas partidas. Brocales Unidad el m. Forma de medicin. Se medir la longitud efectiva de acuerdo con los planos. Se especificarn las secciones indicadas en los detalles. En el precio unitario queda incluida la excavacin y el bote de tierra, de ser incluido en el anlisis Cerca de malla metlica Unidad el m. Forma de medicin. Se medir la longitud efectiva de acuerdo a las indicaciones del plano de planta. Se especificar la altura, grosor de la malla, separacin de los prales, nmero de pelos de alambre y cualquier otra caracterstica que se seale. Las fundaciones de los prales quedarn incluidas en el precio unitario. Las puertas, an del mismo material, brocales, etc. se computarn por separado. Puertas de malla metlica Unidad el m2. Forma de medicin. Se computar se rea efectiva de acuerdo con los planos y especificando sus caractersticas. Cercas de alambre de pas Unidad el m. Forma de medicin. Se medir en la forma sealada para la partida cercas de malla metlica, especificando altura, nmero de pelos, separacin de los prales, etc.

Formas de medicin y Especificaciones Generales para la Ejecucin de Obras.

Recopilado por: DataLaing Millennium Grama Unidad el m2. Forma de medicin. Se determinar su rea efectiva en proyeccin horizontal de acuerdo con los planos. Esta partida incluye una capa de tierra negra abonada de 10 cm. de espesor. Se especificar el tipo de grama a utilizar, indicando si es de semilla o de panela. Macizos Unidad el m2. Forma de medicin. Se especificar la especie y nmero de plantas por metro cuadrado. Setos Unidad el m. Forma de medicin. Se especificar la especie, el nmero de hilera a sembrar dentro del seto y el nmero de plantitas por metro lineal de hilera. Plantas ornamentales, arbustos, rboles frutales, rboles forestales Unidad la pieza. Forma de medicin. Se contarn las unidades de cada clase de rbol especificando el tamao.

You might also like