You are on page 1of 3

EL NIO JUNTO AL CIELO TEMA CENTRAL:

El engao y el abuso que sufre un nio provinciano recien llegado de la capital


ANLISIS DE EL NIO DE JUNTO AL CIELO 1. AUTOR: Enrique Congrains Martn. -Naci en Lima, en 1932. -Hizo sus estudios primarios y secundarios en Lima. -Congrains es una persona polifactica y sobre todo con ese espritu lleno de energa para impulsar la cultura en nuestro pas. -Congrains es el autor que revela ese otro rostro oculto, mgico, casi irreal de la barriada: el rostro purulento de la corrupcin moral. -Ha ejercido el periodismo desarrollando temas sociales. -Sus obras ms importantes de Enrique Congrains son: => Lima, hora cero (1954) => Kikuyo (1955) => No una sino muchas muertes (1957) 2. LOCALIZACIN: El nio de junto al cielo, pertenece al libro de cuentos Lima Hora Cero (1954). 3. GNERO LITERARIO: Narrativo. 4. ESPECIE LITERARIA: Cuento. 5. FORMA DE EXPRESIN: Est escrito en prosa. 6. ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Enrique Congrains, pertenece al movimiento literario: Narrativa urbana. 7. ESTRUCTURA DE LA OBRA: El nio de junto al cielo carece de captulos ya que es un cuento corto. 8. PERSONAJES DE LA OBRA: En el desarrollo de toda la obra, participan solamente dos personajes principales o protagonistas Esteban y Pedro. 9. AMBIENTE O ESPACIO: Los hechos o acontecimientos se desarrollan en la ciudad de Lima (la bestia del milln de cabezas), centrndose como escenario principal la Plaza San Martn.

10. EL TEMA: Es el engao de un muchacho pcaro limeo a un muchacho provinciano. 11. ACCIONES: En el cuento El ni de junto al cielo se dan varias acciones importantes: -Esteban se encuentra 10 soles, un billete anaranjado. -Esteban se queda observando el juego de los nios. Hace amistad con Pedro. -Esteban le dice a Pedro que se ha encontrado diez soles; Pedro le propone un negocio rentable. Enrique pensaba esconderse el billete. -Esteban y Pedro acuerdan mutuamente efectuar por la tarde un gran negocio. Esteban almuerza y regresa. -Ambos viajan en tranva a la ciudad de Lima. -Esteban y Pedro instalan el negocio de las revistas en la Plaza San Martn. El negocio result redondo. Se vendi casi todas las revistas. -El pcaro Pedro enva a Enrique a que compre algo para comer, pues dice no haber almorzado. -El nio Enrique al regresar, se encuentra con la ingrata sorpresa de que su amigo Pedro no estaba. Lo busca desesperadamente y espera por dos horas y el nio Pedro, no aparece. -Esteban pregunta varias veces la hora; pero la ansiada espera es intil. -Esteban regresa a su casa.

La generacin del cincuenta: Lima, hora cero


La Generacin del "50 parte de una tendencia neo-realista que refleja la realidad limea urbana, sobre todo, con las migraciones del campo a la capital. Una cruda realidad que afecta directamente a los provincianos en los aspectos social, cultural e ideolgico frente a la viveza limea. En realidad, ello fue neo-realismo? Si en la perspectiva de Flix Huamn, "en nuestro medio es muy comn jugar y juzgar con estereotipos categricos la produccin intelectual, tal como se hace con los del "50" al clasificarlos en "sociales y puros", en "urbanos y rurales", en "objetivos y subjetivos", medios fciles de salir del paso o denominaciones que si bien se encuadran dentro de determinados criterios, necesitan de un sustento cientfico que las precise en la naturaleza de la literatura tanto en el texto como en el contexto" (LA CANTUTA. 1989: 05). Por lo que slo har referencia a la obra en s. "Lima, hora cero", coleccin de cuentos de Enrique Congrains, construye y recrea su propia realidad, pues plasma en sus pginas "la historia de los primeros inquilinos de una Unidad Vecinal, el billete de diez soles mediante el cual un nio provinciano entra en contacto con la ciudad, la plaza dearmas de la Victoria colmada de miles de provincianos sin hogar, que en vano imploran su derecho a vivir, o la situacin desesperada del hombre sinrecursos para prestar asistencia mdica a su mujer" (CONGRAINS. 1954); es el lente ptico y testimonial d un contexto en que una ciudad se encuentra en crisis, donde el menos afortunado y beneficiado es la clase pobre y desvalida, tomando al provinciano recin llegado.

Sus textos evidencian el conflicto, lo sacan a la luz y denuncian a una sociedad despiadada.

Lima, hora cero (1954)


En 1954 publica un libro de relatos: Limen hora cero, en donde revela ese rostro oculto, casi irreal de las barriadas, el lado oscuro del poblador desposedo ) Produccin Literaria * Lima, hora cero (cuentos, 1954, que incluye el relato El nio de junto al cielo) * Kikuyo (cuentos, 1955) * No una, sino muchas muertes (novela, 1957) * Domingo en jaula de esteras (cuento) * El narrador de historias (novela, 2008) * 999 palabras para el planeta Tierra (novela, 2009) c) poca: Generacin del 50. Los hechos ocurren en Lima, en los aos 50. Ms precisamente en la Plaza San Martn. En esos aos,desde las provincias se produca un importante movimiento migratorio hacia Lima. Estas olas migratorias se empezaron a ubicar en la periferia de la ciudad y se fue formando una clara diferenciacin social y econmica: por un lado un centro prspero y poseedor del poder, y, en la otra orilla, una periferia excluida y pobre. En esta narracin, Esteban encarna la lucha de la periferia deencontrar un espacio en la grande y monstruosa ciudad.

You might also like