You are on page 1of 5

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 4349
1998-03-18

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FSICO. EDIFICIOS. ASCENSORES

E:

ACCESSIBILITY OF PEOPLE TO PHYSICAL ENVIRONMENT. BUILDINGS. ELEVATORS.

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

personas con discapacidad; accesibilidad en edificios; ascensor; aparato de elevacin.

I.C.S.:11.180.00
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 4349 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1998-03-18. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico 0000033 Accesibilidad al medio fsico Asociacin Colombiana de Personas Impedidas Acopim ALPINA AMERICAN ORTHOPEDIC ARQUITECTA CLAUDIA SNCHEZ ASCOPAR CICOP CINDA CIREC COMPENSAR CONCONCRETO COSERVICIOS CRAC FRATERNIDAD DE LIMITADOS VISUALES GLARP INCI INDUMETLICAS PABN INSOR INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACIN MINISTERIO DE DESARROLLO ECONMICO MINISTERIO DE TRANSPORTE ORMUNDIAL OTESA PROTESICOL UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Adems de las anteriores, en consulta pblica el proyecto se puso a consideracin de las siguientes empresas: CRUZ ROJA COLOMBIANA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA FUNDACIN PARA EL NIO DIFERENTE RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

El ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 4349

ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FSICO. EDIFICIOS. ASCENSORES

1.

OBJETO

Esta norma establece las dimensiones mnimas y los requisitos generales que deben cumplir los ascensores de los edificios.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

NTC 4144:1997, Accesibilidad de las personas al medio fsico. Edificios. Sealizacin. NTC 4201:1997, Accesibilidad de las personas al medio fsico. Edificios. Equipamentos. Bordillos, pasamanos y agarraderas. UNIT 973, Botoneras.

3. 3.1

REQUISITOS GENERALES DIMENSIONES

Las dimensiones mnimas libres del interior de la cabina del ascensor deben ser:

ancho = 120 cm largo = 120 cm Altura de cabina = 210 cm

3.2

PUERTA DE ACCESO

Los ascensores deben tener una puerta de 80 cm de ancho mnimo y altura 200 cm. Se recomienda, especialmente, que sean de accionamiento automtico.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


3.3 3.3.1 CARACTERSTICAS Comandos

NTC 4349

El tablero de control interior del ascensor debe estar ubicado a 120 cm de altura, referida al centro del tablero y medida desde el nivel del piso terminado. Los botones pulsadores de emergencia y parada deben estar agrupados en la parte inferior del tablero de control, a una altura mnima de 100 cm, medida desde el nivel del piso terminado. La disposicin de los botones pulsadores en el tablero de control se debe realizar de acuerdo con la norma UNIT 973. El tablero de botones (botonera) de llamado exterior debe estar ubicado a una altura mxima de 120 cm, referida a su centro, medida desde el nivel de piso terminado. Todos los botones pulsadores de los comandos interiores y exteriores deben contar con sealizacin en alto relieve y en la parte exterior de la botonera su equivalente en sistema Braille. 3.3.2 Junto a la puerta de acceso, se deben disponer flechas que indiquen la direccin hacia donde va el ascensor. Deben ser de colores contrastantes, con una dimensin mnima de 4 cm, ubicadas a una altura de 180 cm, referida al lateral a la puerta, y medidas desde el nivel de piso terminado. Debe acompaarse de una sealizacin sonora que indique el piso o identificacin en alto relieve y en braille en el paral izquierdo en el sentido de la salida. 3.3.3 El espacio inmediato al tablero de botones exteriores (botonera) de llamada debe estar libre de obstculos. 3.3.4 El espacio de acceso enfrentado al exterior del ascensor debe tener una dimensin mnima de 120 cm, pero se recomienda que sea de 140 cm. Los ascensores no deben tener puertas batientes, y en todos los casos deben llevar puerta de cabina. 3.3.5 Los ascensores deben estar debidamente sealizados con la indicacin de un pavimento de distinta textura, enfrentando el acceso del ascensor en un rea mnima de 120 cm x 120 cm. 3.3.6 En todos los pisos, a un lado del marco de la puerta deben estar marcados los nmeros del piso, resaltados en relieve, y su equivalente en sistema Braille, a una altura de 120 cm del nivel del piso terminado. 3.3.7 3.3.8 El marco exterior del ascensor debe ser de color contrastante con el de la pared. El piso en el interior de la cabina debe ser firme, antideslizante y sin desniveles.

3.3.9 Se debe colocar como mnimo un pasamanos a un lado de la cabina 2 pasamanos situados a 70 cm y 90 cm de altura, de acuerdo con la NTC 4201 y debe tener una separacin de la pared de 5 cm, como mnimo.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 4349

3.3.10 Los ascensores deben tener un dispositivo de seguridad que detecte la presencia de cualquier persona u objeto ubicados en el espacio de la pared comprendido entre la cabina y el acceso. Este dispositivo debe impedir el funcionamiento del mecanismo del ascensor as como tambin el cierre de la puerta, evitando el contacto de la misma con la persona u objeto detectado. 3.3.11 El desnivel permitido entre el piso de la cabina y el piso exterior no debe superar 1 cm. 3.3.12 La separacin entre el plano exterior de la cabina y el umbral no debe superar los 3 cm.

4. 4.1

REQUISITOS ESPECFICOS ASCENSORES AUTOMTICOS

El ascensor debe tener un tiempo mnimo de apertura, desde el aviso de que el ascensor est contestando el llamado (sealizacin luminosa y sonora), hasta que las puertas del ascensor empiezan a cerrarse determinado segn la siguiente frmula:

T( s ) =

D(mm) ( 445mm / s )

La distancia "D" debe establecerse desde un punto situado en el eje del corredor directamente enfrentado al tablero de botones (botonera) de llamada ( y a un mximo de sta de 150 cm), hasta el eje de la puerta del ascensor sobre la puerta de entrada ms lejana. En ningn caso el tiempo mnimo de apertura debe ser menor que 3 s. Se debe garantizar la reapertura de la puerta cuando se detecten obstculos en toda la extensin de su altura.

5.

APNDICE DOCUMENTO DE REFERENCIA

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TCNICAS. Accesibilidad de las personas al medio fsico. Edificios. Ascensores. Montevideo, 1995. 6p. (UNIT 961).

You might also like