You are on page 1of 12

Instituto Babcock

Universidad de Wisconsin

Novedades Lcteas
Housing ? No. 701

Controlando el medio ambiente de las instalaciones


Autores: Dr. Michel Wattiaux y Dr. Brian Holmes Traductores: Dr. Francisco San Emeterio y Dr. Matas Fernndez

Modos de intercambio de calor


La temperatura, el viento y la humedad relativa que caracterizan el clima de una regin, influyen considerablemente sobre el bienestar y el rendimiento del ganado (tasa de crecimiento, produccin de leche, etc.). Los animales (y las personas) producen e intercambian constantemente grandes cantidades de calor y humedad con sus alrededores .El ganado necesita perder o ganar calor en funcin del balance entre la ganancia y la prdida de calor. El nivel de produccin del animal influye fuertemente en la cantidad de calor que produce. Adems, las condiciones climticas influyen sobre la cantidad de calor que el animal intercambia con el medio ambiente (Figura 1). Valores extremos en uno o mas de los siguientes factores climticos pueden causar malestar y estrs: Temperatura (radiacin solar, directa o
El bienestar del animal depende del balance entre la produccin de calor, la ganancia de calor desde del medio ambiente y la prdida de calor hacia el medio ambiente .

indirecta ,o alguna otra fuente de calor); Viento (velocidad del aire ); Humedad relativa (contenido de humedad en el aire).

Los intercambios de calor (ganancias o prdidas) entre el ganado y su medio ambiente ocurren en cualquiera de las siguientes cuatro formas: radiacin, conduccin, conveccin y evaporacin.

Radiacin

Figura 1: Balance calrico en los animales


Instituto Babcock

La ganancia de calor por radiacin se produce cuando un animal absorbe calor del sol (radiacin solar) o de alguna fuente terrestre, como el fuego. La prdida de calor por radiacin ocurre cuando un animal emite calor hacia una superficie con una menor temperatura, como por ejemplo una pared fra. La intensidad del intercambio por radiacin depende de: 1) La diferencia de temperatura entre el animal y la fuente de calor; 2) La superficie del cuerpo (animales jvenes versus En esta animales adultos) y su Novedad Lctea orientacin relativa con respecto a la fuente de 1 Modos de calor (un animal intercambio de orientado hacia la fuente calor de calor recibe menos 3 radiacin que si todo el Temperatura y largo de su cuerpo bienestar estuviera expuesto a la 4 misma); Medio Ambiente 3) El color y la reflectividad de la instalacion de la superficie. Los y el bienestar del animales de pelo blanco, animal por ejemplo, reflejan una 10 gran proporcin de la Resumen
Michel Wattiaux, Universidad de Wisconsin

Controlando el medio ambiente de las instalaciones

Figura 2: Ejemplo de intercambio de calor entre un animal y sus alrededores radiacin solar que llega a los mismos; mientras que los animales que tienen superficies negras u obscuras, absorben la mayora de la radiacin.

Conveccin

Conduccin

La conduccin es el intercambio de calor que se produce cuando la piel, el pelo o las pezuas del animal entran en contacto directo con el suelo o con otras superficies, tales como el agua. La ganancia de calor por conduccin proveniente del agua caliente o bien la prdida de calor por conduccin al entrar en contacto con agua fra, puede ser considerable. La cantidad de calor intercambiado por conduccin depende de la diferencia de temperatura entre las dos superficies y su conductividad de calor. Adicionalmente, algunas especies (por ej. perros, gatos y cerdos) regulan instintivamente la proporcin de sus cuerpos que ponen en contacto con el suelo, a fin de controlar el intercambio de calor debido a conduccin.

La conveccin es la transferencia de calor debido al movimiento. Por ejemplo, la conveccin es responsable de la prdida de calor debido al movimiento del aire en la superficie de la piel. Adicionalmente, la conveccin es responsable de la transferencia de calor desde la parte interna del cuerpo hacia su superficie, a travs de la circulacin sangunea. De esta forma, el diferencial de temperatura y la velocidad relativa de los cuerpos en movimiento son determinantes importantes de la cantidad de prdida de calor debido a la conveccin.

Evaporacin

La evaporacin es la transformacin del agua (u otros lquidos) desde la fase lquida a la fase gaseosa (vapor). Cuando el agua se evapora, las superficies circundantes se enfran debido a que el calor es absorbido . Los animales pueden disipar el exceso de calor por evaporacin tanto a travs de la piel por medio del sudor, como por la parte superior del tracto respiratorio, al jadear. En el ganado lechero, la
Novedades Lcteas

Controlando el medio ambiente de las instalaciones El ganado puede regular instintivamente el intercambio de calor con sus alrededores al alterar su posicin para incrementar o reducir el rea de superficie expuesta a una fuente de calor o de fro, o al viento, o bien puede jadear para incrementar la prdida de calor debida a laevaporacin de agua. Con La mayora la excepcin de lasde instalaciones las terneraspara recin el nacidas, ganado lechero el ganado se lechero basan en se ventilacin encuentra ms natural confortable (no mecnica) a temperaturas para controlar ms bajas el que lasmedio adecuadas ambiente paradel losanimal. trabajadores. Ajustar la temperatura o reducir la ventilacin para aumentar el bienestar del trabajador probablemente no sea lo mejor para los animales.

prdida de calor por sudor es mnima. El enfriamiento por evaporacin es ms efectivo cuando la humedad en el aire es baja.

Importancia relativa de cada modo de intercambio de calor

El intercambio de calor debido a radiacin, conduccin y conveccin depende de la diferencia de temperatura entre el animal y sus alrededores. Por el contrario, la evaporacin no est relacionada a un gradiente de temperatura, sino que depende de la diferencia entre la cantidad de humedad en la superficie del cuerpo y en el aire que est a su alrededor. A medida que aumenta la temperatura del aire , un animal pierde menos calor por radiacin, conduccin o conveccin, mientras que la evaporacin se convierte en el modo predominante de enfriamiento. A medida que aumenta la humedad relativa , un animal pierde menos calor por evaporacin. Por lo tanto, cuando la temperatura y la humedad relativa son altas, el animal rpidamente pasa a una situacin de estrs calrico . En ciertas situaciones, los animales pueden ganar calor a travs de un modo de transferencia, y perder calor a travs de otro. Por ejemplo, si el cuerpo del animal est ms caliente que la temperatura del aire, pero ms fro que la pared de una instalacin cercana, el animal pierde calor por conveccin con el aire que lo rodea, pero gana calor por radiacin proveniente del edificio (Figura 2). En un medio ambiente caliente, los intercambios de energa por radiacin, son usualmente los dominantes. En general, ms del 75% de la ganancia total de energa y el 50% de la prdida de energa en un animal que no est a la sombra, ocurren por radiacin absorbida y emitida. La importancia relativa de cada modo de intercambio de calor vara considerablemente de acuerdo a:

Los factores climticos generales (temperatura, viento y humedad relativa); Las condiciones climticas y sus variaciones (estacional y da versus noche); Caractersticas de las instalaciones (sistema de ventilacin, tipo de cama, etc.); Densidad animal en las instalaciones, etc.

Temperatura y Bienestar
Existe un rango de temperaturas ambientales, dentro del cual el animal mantiene una temperatura corporal relativamente constante. Ese rango es conocido como la zona termoneutral . En el ganado lechero, la zona termoneutral vara considerablemente dependiendo de las caractersticas del animal: Raza; Edad; Nivel de produccin (tasa de crecimiento o produccin de leche). En los extremos de la zona termoneutral se encuentran las temperaturas crticas (Figura 3). En un ambiente fro, la temperatura crtica inferior es aquella en la cual aumentan los requerimientos nutricionales para suplir calor al cuerpo. En un ambiente caliente, la temperatura crtica superior es aquella en la cual la temperatura del cuerpo comienza a aumentar debido a que la ganancia de calor es mayor que la prdida de calor, y los mecanismos naturales de prdida de calor son insuficientes para disipar la ganancia de calor. Fuera de los lmites estipulados por la zona termoneutral, el rendimiento del animal disminuye considerablemente, e incluso su vida puede estar en peligro. El ganado lechero puede resistir mejor las bajas temperaturas que las altas . Sin embargo, la productividad del animal en general es ms alta cuando las temperaturas ambientales estn ms cerca de la

e Figura 3: Temperaturas ambientales para un rendimiento ptimo del ganado lechero de tipo europeo
Housing No. 701 3

Controlando el medio ambiente de las instalaciones

temperatura crtica superior que de la temperatura crtica inferior (Figura 3). Las temperaturas en las cuales los seres humanos se encuentran cmodos son relativamente similares a la apropiada para una ternera joven, pero son mucho ms altas que las apropiadas para vacas lecheras en produccin. Por lo tanto, si se realizan modificaciones en las instalaciones para mejorar el bienestar de los trabajadores , el medio ambiente resultante puede no ser el mejor para las vacas. Una buena instalacin debe mantener la temperatura dentro de la zona termoneutral del animal y, de esa manera, mantener su rendimiento an en condiciones climticas extremas.

Medio ambiente de la instalacin y bienestar del animal

Tipo y temperatura de la instalacin

durante el verano. Un establo con un ambiente modificado requiere realizar una inversin financiera, pero contribuye a minimizar las prdidas en el rendimiento del animal ocasionadas por condiciones ambientales extremas. En un establo caliente, la temperatura es mantenida muy por encima de la temperatura de congelamiento. Generalmente, el calor requerido para elevar la temperatura proviene de los mismos animales, aunque tambin pueden ser requeridas otras fuentes de calor . Este tipo de instalacin es costosa y generalmente no ofrece ventajas significativas en relacin a un establo fro para ganado lechero o para animales jvenes. Por ejemplo, la ocurrencia de neumona no se ha visto reducida al criar novillas en un ambiente controlado (temperatura, humedad relativa, y velocidad del viento) en comparacin con la crade las mismas en instalaciones ventiladas naturalmente.

Para el ganado lechero, la temperatura Ventilacin de la instalacin e ambiental deseable es obtenida, generalmente, intercambio de aire alalterando la velocidad del aire (ventilacin) La ventilacin permite el control de varios y/o la humedad relativa. Las instalaciones, as factores ambientales dentro de una instalacin: como las condiciones internas, pueden Temperatura del aire y uniformidad de la clasificarse de acuerdo a las temperaturas temperatura; esperadas durante la temporada de fro s. Nivel de humedad y condensacin; En un establo fro, no se intenta modificar la Velocidad del viento entre los animales. temperatura ambiental. Las temperaturas interiores y exteriores son semejantes a lo largo La Figura 4 ilustra un proceso de ventilacin del ao. En general, la instalacin no tiene bsicao. Un buen sistema de ventilacin permite aislamiento y el aire fluye naturalmente hacia reemplazar el aire de adentro de la instalacin adentro de la misma. El ganado lechero, as con el aire de afuera. Este proceso debe como las terneras, tienen un buen rendimiento permitir la entrada de aire limpio y fresco para en un establo fro, siempre que est bien los animales y, al mismo tiempo, la salida de : ventilado y libre de corrientes. El principal Exceso de calor y vapores de humedad inconveniente en un establo fro est asociado a producidos por los animales; las temperaturas de congelamiento. Si no est Organismos que crecen en el medio diseado adecuadamente, el equipo de limpieza ambiente y causan enfermedades puede resultar inadecuado y los tubos con de agua congelada pueden romperse. En un establo de ambiente modificado, se busca evitar las temperaturas extremas. El sistema de aislamiento las aberturas laterales ajustables y la abertura superior, le permiten al operador mantener durante el invierno la temperatura interna por encima del punto de congelamiento (0C). As, los problemas asociados con las temperaturas de congelamiento pueden ser evitados. Las condiciones tambin pueden ser modificadas con ventiladores, por ejemplo, para ayudar a mantener el establo ms fro que afuera Figura 4: Un sistema bsico de ventilacin
4 Novedades Lcteas

Controlando el medio ambiente de las instalaciones

infecciosas (por ej.,neumona); Gases combustibles (por ej., monxido de carbono), subproductos voltiles producidos por los animales y el estircol (por ej. amonaco, dixido de carbono, sulfuro de higrgeno, metano, etc.).

Los sistemas de ventilacin para las instalaciones de ganado lechero pueden ser mecnicos, naturales (no mecnicos) o una combinacin de ambos . Los sistemas mecnicos hacen pasar aire a travs de la instalacin. Tanto los ventiladores como los conductos de aire son dispositivos mecnicos que pueden ser agregados o quitados conforme se vayan necesitando. En contraste, las caractersticas de la instalacin con un sistema de ventilacin natural son parte integral de la misma. Los sistemas de ventilacin natural estn basados en el viento y en el hecho de que el aire caliente tiende a ir hacia arriba. Por lo tanto, la efectividad de un sistema de ventilacin natural depende de que el diseo , la construccin y la orientacin de la instalacin sean adecuados.

obtener una ventilacin natural efectiva por medio del viento. Las aberturas superiores y las aberturas superiores de las paredes laterales permiten que el aire fresco entre al edificio, se mezcle con el aire caliente que se encuentra en el interior y salga a travs de las aberturas de la pared opuesta y de la parte superior.. En general, el efecto de viento es la principal fuente de movimiento del aire dentro de la instalacin durante los das de alta temperatura.
Diseando la instalacin para una ventilacin natural efectiva

Ventilacin natural
El calor producido por los animales se disipa en su medio ambiente inmediato. As, en general, la temperatura del aire es mayor en la zona del animal (Figura 5) que en el resto de la instalacin. El primer principio de la ventilacin natural, conocido como el efecto de chimenea , est basado en el hecho de que el aire caliente tiende a subir y el aire fro tiende a bajar. El aire caliente que se eleva y sale de la instalacin a travs de una abertura superior provoca que el aire fro entre por los lados del edificio ya sea a travs las aberturas superiores de las paredes laterales, o bien por las paredes laterales cuando estn abiertas. La mezcla de aire fro y caliente genera una turbulencia que provee el efecto deseado de ventilacin. El efecto de chimenea es el principal modo de ventilacin durante un da tranquilo (sin viento) y cuando existe una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la instalacin debido a un clima frio El segundo principio de la ventilacin natural, conocido como efecto de viento, l se basa simplemente en el desplazamiento del aire debido al viento (Figura 5). La orientacin de la instalacin es particularmente importante para

Las caractersticas estructurales de una instalacin influyen considerablemente sobre el bienestar del animal al alterar la temperatura, la velocidad del aire y la humedad relativa al interior de la instalacin, en comparacin con las condiciones externas. Las caractersticas ms importantes de la instalacin son las siguientes: Densidad esperada de los animales (produccin de calor por los animales); Orientacin, tamao y lugar de la construccin ( distancia a otras instalaciones o a algn rompevientos natural, -en la base, ladera o parte superior de un cerro, etc-.); Material utilizado en la construccin de las paredes y el techo (grado de aislamiento y proteccin en contra de la lluvia y la nieve); Pendiente del techo; Aberturas superiores y laterales; Aberturas laterales y en el extremo de las paredes; Altura de las paredes laterales; Otras caractersticas no estructurales (rociadores de agua, etc.).
Localizacin y orientacin de la instalacin . , Casi todas las instalaciones estn

orientadas hacia el viento dominante. La ventilacin natural es ms efectiva, especialmente en un clima caliente, cuando los vientos dominantes recorren el edificio a lo largo en vez de a lo ancho (Figura 6). La obstruccin al flujo de aire debido a otras instalaciones u obstculos naturales (rompevientos, colinas, etc.). tambin debe ser considerada durante la fase de planeamiento. Cuando las instalaciones estn ubicadas en forma paralela , en general la regla que se utiliza

Karen: Please Paste de Corrected Picture (S-Housing/S-5 Natural ventilation.epf) Figura 5: Principios de ventilacin natural
Housing No. 701 5

Controlando el medio ambiente de las instalaciones

es que debe dejarse entre ellas una distancia de por lo menos dos veces la altura de las mismas. Pendiente del techo . El movimiento ascendente del aire caliente , el cual es central en la ventilacin natural, se ve reducido por los techos bajos. Las instalaciones que tienen pendientes menores a 33 cm. por cada metro, generalmente presentan problemas de condensacin. Los techos construidos con una pendiente marcada, permiten que el aire caliente se mueva ms rpido hacia arriba y evacuan la humedad en forma ms efectiva. Sin embargo, la pendiente puede ser demasiado pronunciada provocando que el aire que entra se eleve rpidamente hacia el techo, sin mezclarse primero con el aire caliente en la zona del animal. Adicionalmente, los techos con pendientes muy pronunciadas son ms caros de construir, ya que requieren ms material. Por lo tanto, en general se recomienda construir techos con una pendiente entre 33 y 50 cm. por cada metro (Figura 6).
Aberturas superiores de las paredes laterales. Las aberturas que se encuentran a lo

largo de la parte superior de las paredes laterales permiten la entrada de aire fresco a la

instalacin. Una parte del aire entrante se eleva hacia el techo, mientras que otra parte se mezcla con el aire ligeramente ms caliente del establo. La accin de remolino producida por la mezcla de aire caliente y fro constituye la situacin ideal de ventilacin. De igual manera, las aberturas a lo largo de la parte superior de las paredes laterales, deben ser de por lo menos 8 cm. por cada 10 m. de ancho de la instalacin (Figura 6). Con solo unas pocas excepciones, estas aberturas deben permanecer abiertas durante todo el ao. Abertura superior. La abertura superior permite que el calor, la humedad y los gases salgan de la instalacin. Sin estaabertura, es probable que ocurra condensacin debido a la acumulacin de calor y de humedad debajo el techo. La abertura debe ser suficientemente amplia para permitir que salgan grandes cantidades de aire de lainstalacin. Sin embargo, ms grande la abertura, mayor el riesgo de que la lluvia y la nieve entren a la instalacin. Varios diseos minimizan o incluso eliminan este problema (Figura 6). El tamao de abertura superior recomendado es de 16 cm. por cada 10 m. de ancho de lainstalacin.

Novedades Lcteas

Controlando el medio ambiente de las instalaciones Los sistemas de ventilacin natural requieren de una planeacin y diseo cuidadoso ya que su efectividad depende principalmente del diseo de la instalacin (localizacin, abertura superior y aberturas laterales, etc.).

Figura 6: Caractersticas crticas de las instalaciones aberturas de las paredes laterales son necesarias para generar una ventilacin cruzada adicional durante la temporada de calor . La mayora del aire que entra a la instalacin a travs de la abertura de la pared lateral se mezcla con el aire caliente de la zona animal. Las aberturas de las
Aberturas en las paredes laterales. Las

paredes laterales deben formar una lnea continua de por lo menos 30 cm. de altura. Cuando los edificios miden ms de 12 m. de ancho, las dimensiones de las aberturas laterales deben ser de por lo menos 50 cm. por cada 10 m. de ancho de la instalacin.

Housing No. 701

Controlando el medio ambiente de las instalaciones Altura de las paredes laterales. A l incrementarse la altura de las paredes laterales, aumenta el volumen de aire dentro de la instalacin. Un mayor volumen de aire puede no ser siempre beneficioso para la ventilacin natural. Como se describi en prrafos anteriores, para obtener una ventilacin natural adecuada, el movimiento del aire es ms importante que su volumen. . Otras

caractersticas estructurales como el costo de la instalacin ,el manejo del equipo y de la actividad animal ( animales que montan cuando estn en estro) deben ser consideradas cuando se toman decisiones acerca de la altura de las paredes laterales. Generalmente el espacio libre arriba de los echaderos individuales es de por lo menos tres metros (desde el piso al techo).

Figura 7: Patrn de flujo de aire en un sistema de ventilacin naturalen diferentes climas. Tabla 1: Caractersticas de las instalaciones que proveen bienestar trmico al ganado lechero en condiciones climticas extremas Atributos deseables y caractersticas de las instalaciones Modo de Condiciones intercambio En climas calurosos1 En climas fros2 modificadas de calor alterado La sombra y el aislamiento del El aislamiento del techo y de Temperatura Radiacin techo limitan la ganancia de las paredes limita la prdida calor de calor3 El material para cama de alta El material para cama de baja Superficie de Conduccin conductividad (tierra, concreto ) conductividad (paja seca o cama o una pila de agua fra aserrn) limita la prdida de incrementan la prdida de calor calor Los ventiladores incrementan la Los rompevientos limitan las Flujo de aire Conveccin velocidad del aire y la prdida corrientes de aire y mantienen de calor de la instalacin una ventilacin adecuada4 (siempre que el aire de afuera est ms fro que el de adentro) Los rociadores incrementan el Mantener secos a los animales Presin de Evaporacin enfriamiento por evaporacin5 limita la prdida de calor vapor de aire
1 2

En climas calurosos, el objetivo es limitar la ganancia de calor e incrementar las prdidas de calor. En climas fros, el objetivo es incrementar la ganancia de calor y limitar las prdidas de calor. 3 Intentar elevar la temperatura en un establo sin mantener una ventilacin adecuada, seguramente provocar una condensacin excesiva, as como problemas de salud y de productividad en los animales. 4 Los ventiladores deben de ser de un tamao adecuado para la instalacin. En instalaciones que no tienen aislamiento (establos fros), las caractersticas de la ventilacin natural tales como aberturas en la parte superior de las paredes laterales y la abertura superior, deben de ser lo suficientemente grandes como para mantener el flujo de aire deseado. 5 El enfriamiento por evaporacin consiste en mojar la piel del animal o esparcir gotas de agua que enfran el aire y la superficie con la que entran en contacto (la piel del animal o el suelo) a medida que se evaporan. El enfriamiento por evaporacin funciona mejor en condiciones calientes y ridas (humedad relativa ambiente baja ). Agregar ventiladores para expulsar la humedad de los alrededores contribuye a incrementar la prdida de calor.

Novedades Lcteas

Controlando el medio ambiente de las instalaciones Los ventiladores de extraccin concucen el aire hacia afuera de la instalacin, y de esa forma canalizan aire fresco a trves de aberturas de dimensiones adecuadas.

Figura 8: Ventilacin mecnica


Ventilacin natural en clima caliente o fro

Las aberturas superiores de las paredes, as como las aberturas de las paredes laterales deben ser ajustables (Figura 6). En reas templadas la posicin de las aberturas superiores y de las paredes laterales deben ser ajustadas nicamente dos veces al ao, abiertas durante las pocas de calor y (parcialmente) cerradas durante las pocas fras. Aberturas grandes y continuas son importantes para lograr una buena ventilacin en el verano. Por lo menos la mitad del rea de la superficie de la pared lateral, pero preferentemente toda la superficie de la pared lateral, debe estar abierta para permitir que grandes cantidades de aire fluyan a travs de la zona animal (Figura 7). Cuando las aberturas de las paredes laterales estn abiertas, la nica funcin del techo es la de proveer un rea con sombra. En un clima extremadamente caluroso, la ventilacin natural se torna inadecuada para reducir el estrs por calor. En ese caso, pueden instalarse ventiladores y rociadores para enfriar a los animales (Tabla 1). En climas predominantemente fros, la abertura superior de la pared, as como las aberturas de las paredes laterales deben estar colocadas bien por encima del nivel de los animales, a fin de evitar que el aire fro les llegue directamente durante las estaciones fras. . Dependiendo de la severidad del clima fro, las paredes laterales y las aberturas superiores de las paredes pueden estar parcialmente cerradas. No cierre las aberturas superiores de las paredes completamente, ya que el efecto de chimenea debe tener lugar. Intentar aumentar la temperatura de la instalacin cerrando las
Housing No. 701

aberturas de ventilacin, genera una mayor humedad relativa, condensacin y problemas de salud en los animales.

Ventilacin mecnica
Adems de las caractersticas de las instalaciones discutidas ms arriba, una instalacin puede estar equipada con ventiladores. Un sistema completo de ventilacin mecnica tambin puede incluir un termostato, el cual controla la temperatura prendiendo y apagando los ventladores de manera automtica . Un sistema bien diseado proporciona un mayor control de la temperatura y del movimiento del aire que el que se obtine a travs de la ventilacin natural. Existen dos tipos bsicos de sistmas de ventilacin mecnica: ventilacin por extraccin o ventilacin de presin negativa, y ventilacin de presin positiva. En general, los sistemas de presin negativason e el tipo ms comn de ventilacin mecnica en las instalaciones de ganado lechero (Figura 8). Los ventiladores de extraccin conducen el aire hacia afuera de la instalacin, creando una presin negativa dentro de la misma. La diferencia de presin permite el flujo de aire a travs de las estructuras de entrada de aire (aberturas superiores de las paredes laterales) as como de otras aberturas ( puertas, ventanas). Los ventiladores de extraccin deben ser de un tamao adecuado para mover la cantidad requerida de metroscbicos de aire por minuto1.
1

Para ms detalles acerca de este tema, puede consultarse la siguiente publicacin: Dairy Freestall

Controlando el medio ambiente de las instalaciones Cuando el aire se calienta, su volumen y capacidad de retencin de humedad aumentan.

Figura 9: Principio de evacuacin de humedad en una instalacin. En un sistema de presin positiva, un Hace ms difcil que los animales ventilador ubicado en la pared exterior fuerza permanezcan calientes debido a una aire fresco a travs de un conducto que se mayor radiacin trmica hacia la extiende a lo largo de la instalacin, el cual atmsfera; distribuye al aire de forma pareja. La presin Incrementa el riesgo de condensacin. adentro de la instalacin se incrementa debido a El vapor de agua en una instalacin proviene la introduccin del aire de afuera . El aire sale de la evaporacin de agua en los pulmones de a travs de puertas abiertas, ventanas y otras los animales durante la respiracin, y de la aberturas. En general, este sistema no es evaporacin que ocurre en superficies hmedas adecuado para la ventilacin en el verano, pero (estircol) en el medio ambiente del animal. funciona bien cuando una vieja instalacin es Grandes cantidades de agua deben ser transformada en un establo a ser utilizado, en evacuadas de un establo lechero. El vapor de invierno, para animales de reemplazo. Este tipo agua que pierde una vaca de 500 kg. vara de remodelacin debe e hacerse desde 10 litros por da a 0C a alrededor de 30 cuidadosamente para evitar corrientes de aire litros por da a 26C. frio. En la medida en que la humedad relativa afuera de la instalacin sea menor que la de Humedad relativa adentro, sistemas de ventilacin natural y Es deseable que el aire contenga entre 40 y mecnica bien dideados permitien que la 60% de humedad relativa. Una baja humedad humedad salga de la instalacin. El principio de relativa aumenta la formacin de polvo, remocin de humedad de una instalacin es mientras que una alta humedad iaumenta el relativamente simple. La ventilacin lleva aire riesgo de condensacin. Debe evitarse la fresco hacia adentro de la instalacin. combinacin de alta humedad relativa con alta Normalmente, el aire entrante tiene una temperatura debido a que : tempertatura y un contenido de humedad Dificulta el enfriamiento de los animales menores que el aire que est adentro de la (porque la evaporacin se torna limitada); instalacin. El calor de los animales calienta el Propicia el crecimiento de patgenos. aire entrante y hace que ste se expanda (incremente su volumen). Conforme la Tambin debe evitarse la combinacin de temperatura del aire aumenta, su capacidad de alta humedad relativa con baja temperatura retencin de agua aumenta, por lo que su debido a que: humedad relativa se reduce. Un incremento de alrededor de 10C casi duplica la capacidad de retencin de agua del aire. Por est razn, el aire Housing and Equipment. 5 edicin, 1995 Midwest que se ventila puede acumular humedad Plan Service, MWPS-7 Universidad Estatal de Iowa,
Ames, Iowa, 50011-3080.

10

Novedades Lcteas

Controlando el medio ambiente de las instalaciones

adicional antes de salir de la instalacin (Figura 9). La humedad relativa en instalaciones que no tienen aislamiento (establos fros) generalmente es la misma que la del aire exterior ,

especialmente en instalaciones para animales de reemplazo. Los ventiladores pueden mejorar efectivamente el intercambio de aire y la remocin de humedad de una instalacin.

Resumen
Bienestar del animal

El bienestar del animal depende del balance entre la produccin de calor, la ganancia de calor desde el medio ambiente y la prdida de calor hacia el medio ambiente. El ganado instintivamente regula los intercambios de calor con el medio ambiente al alterar su posicin para aumentar o reducir el rea de exposicin a la fuente de calor (o de fro) y al viento, o bien al incrementar su tasa respiratoria (jadeo) para aumentar la prdida de calor debido a la evaporacin de agua. Con la excepcin de las terneras recin nacidas, el ganado lechero est ms cmodo a temperaturas ms bajas que las personas que los cuidan. Cualquier ajuste en la temperatura o reduccin en la ventilacin realizado con el fin de hacer el ambiente ms confortable para las personas , probablemente no sea lo ptimo para los animales.

Medio ambiente de las instalaciones

La mayora de las instalaciones para ganado lechero utlizan ventilacin natural (no mecnica) para controlar el medio ambiente del animal. Una ventilacin adecuada en climas fros o calientes depende principalmente de l control de la tasa de reciclaje de aire en la instalacin. Los sistemas de ventilacin natural requieren de planeamiento, ya que su efectividad depende principalmente de las siguientes caractersticas en el diseo de la instalacin: Orientacin y localizacin; Aberturas superiores y laterales; Pendiente del techo; Aberturas y altura de las paredes laterales En climas extremadamente fros, el intercambio de aire debe ser mnimo, pero en ningn caso debe ser completamente suprimido. En climas extremadamente calurosos, pueden utiliza rse vemtiladores para mejorar el intercambio de aire. Tambin pueden utilizarse rociadores para incrementar la prdida de calor por evaporacin. La ventilacin mecnica generalmente se basa en ventiladores de tamao adecuado que extraen el aire hacia afuera de lainstalacin y llevan aire fresco a travs de aberturas de tamao adecuado.

Housing No. 701

11

Controlando el medio ambiente de las instalaciones

El Derecho de Autor de todas las publicaniones del Instituto Babcock es propiedad del University of Wisconsin Board of Regents. Estas publicaciones pueden ser reproducidas, en forma total o parcial, solo si ello se realiza con fines exclusivamente educativos, se identifica la fuente y los materiales no son distribuidos con fines de lucro. Para mas informacin o para adquirir otras publicaciones, por favor contactarse con: The Babcock Institute 240 Agriculture Hall; 1450 Linden Drive; Madison, WI 53706-1562 Telfono: (608)265-4169; Fax: (608)262-8852 Email: babcock@calshp.cals.wisc.edu Pgina web: http://babcock.cals.wisc.edu

12

Novedades Lcteas

You might also like