You are on page 1of 5

INFORMATICA SEGUNDO AO A

CONCEPTO DE INFORMATICA: El vocablo informtica proviene del Alemn Informatik, acuado por Karl Steinbuch en 1957. Se refiere a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin. El termino es una contraccin de las palabras information y automatic (informacin automtica). En lo que hoy dia conocemos como informtica, concluyen muchas de las tcnicas, procesos y maquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria de pensamiento y de comuncicacion. Informtica se define como el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. La Informtica es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicacininteraccin sinrgica de varias ciencias, como la computacin, la electrnica, la ciberntica, las telecomunicaciones, la matemtica, la lgica, la lingstica, la ingeniera, la inteligencia artificial, la robtica, la biologa, la psicologa, las ciencias de la informacin, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la informacin.

CIENCIAS DE LA COMPUTACION: Estan son las que abarcan las bases tericas de la informacin y la computacin, as como su aplicacin en sistemas computacionales. Las ciencias de la computacion es el estudio de los fundamentos tericos sobre la informacin y la computacin y su aplicacin. Estudia modelos de computacin. Inventar procesos de algoritmos de abstracciones a modelos de sistemas complejos. Las ciencias de la computacin relacionan los fundamentos tericos de la informacin y la computacin y las tcnicas prcticas para sus implementaciones y aplicaciones. Las ciencias de la computacin son el estudio de las bases tericas de la informacin y la computacin adems de su aplicacin prctica en sistemas computacionales; abarcando diferentes campos de estudio: Resultados especficos del cmputo (ej grficos por computadora) Teora de la complejidad computacional Problemas que requieren la implementacin de cmputos. Su enfoque va ms hacia entender las propiedades de los programas para implementar software y usar ese entendimiento para crear nuevos programas o mejorar los existentes. Fuente Aprende Programacin GIMENA PORCIUNCULA

INFORMATICA SEGUNDO AO A Via Ciencias de la computacin. Por otro lado, las ciencias de la computacion pueden ser definidas a partir de tres paradigmas. Paradigma racionalista: afirma que estas ciencias hacen parte de las matemticas y ve los programas como objetos matemticos. Considera los conocimientos a priori por racionamiento deductivo. Paradigma tecncrata: asevera que las ciencias de la computacin corresponden a la disciplina de la ingeniera al considerar los programas como datos; la bsqueda de conocimientos a posteriori deriba en pruebas empiricas para formular conclusiones. Paradigma Cientfico: este paradigma es comnmente aplicado por las ramas que trabajan en Inteligencia Artificial. Como ciencia (emprica) natural reconoce los programas como procesos mentales al buscar conocimientos a priori y a posteriori combinando deducciones formales y experimentacin cientfica. las ciencias de la computacin es el estudio de los computadores, su diseo y sus usos para clculo, procesamiento de datos y sistemas de control, incluyendo el diseo y desarrollo de hardware y software as como su programacin. Este campo incluye teora y actividades matemticas como el diseo y anlisis de algoritmos, estudios de desempeo de los sistemas y sus componentes y la estimacin de su confiabilidad y disponibilidad de los sistemas por tcnicas de probabilidad. Como los sistemas computacionales son muy grandes y complicados, el fallo o xito de un diseo suele ser predecido sin pruebas, la experimentacin hace parte de los ciclos de desarrollo.

Existen varios campos o disciplinas dentro de las ciencias de la computacin o ciencias computacionales, algunos resaltan los resultados especficos del computo ejemplo los grficos por computadora, mientras que otros se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cmputos y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementacin de cmputos.

La historia de la ciencia de la computacin antecede a la invencin del computador digital moderno. Antes de la dcada de 1920 el trmino computador se refera a un ser humano que realizaba clculos Los primeros investigadores en lo que despus se convertira las ciencias de la computacin estaban interesados en la cuestin de la computabilidad: qu cosas pueden ser computadas por un ser humano que simplemente siga una lista de instrucciones con lpiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin conocimiento previo del problema. Parte de la motivacin para este trabajo era el desarrollar mquinas que computaran y que pudieran automatizar el tedioso y falible trabajo de la computacin humana. GIMENA PORCIUNCULA

INFORMATICA SEGUNDO AO A

Durante la dcada de 1940 se desarrollaban nuevas y ms poderosas mquinas para computar, el trmino computador se comenz a utilizar para referirse a las mquinas y ya no a sus antecesores humanos. Conforme iba quedando claro que las computadoras podan usarse para ms cosas que solamente clculos matemticos, el campo de la ciencia de la computacin se fue ampliando para estudiar a la computacin (informtica) en general. La ciencia de la computacin comenz entonces a establecerse como una disciplina acadmica en la dcada de 1960 con la creacin de los primeros departamentos de ciencia de la computacin y los primeros programas de licenciatura.

DIFERENCIA ENTRE INFOMATICA Y OFIMATICA


Se llama ofimtica al conjunto de tcnicas aplicaciones y herramientas informticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar automizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimtica permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o para la informacin necesaria de una oficina, mientras que informtica son los conocimientos cientficos y tcnicos que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. La diferencia que existe entre informtica y ofimtica es que una es utilizada en oficinas como la ofimtica, mientras que la informtica se dedica a todo el sistema de computacin de ordenadores y de Internet etc...

pensamiento logico
El pensamiento es la actividad de la mente que mediante el intelecto busca llevar a cabo la resolucin de problemas impuestos da tras da para llegar a una conclusin satisfactoria. El trmino es comnmente utilizado para definir las actividades racionales del intelecto en cuanto a planteamientos y soluciones, para ello es necesario que el individuo haga un anlisis y comprenda todos los elementos inmersos antes de abordar el problema para estar claro en lo que se pide, as pues el individuo estar apto para dar un modelo de solucin. Para muchos tratadistas el xito en la resolucin de problemas est en que los pensamientos GIMENA PORCIUNCULA

INFORMATICA SEGUNDO AO A estratgicos del individuo estn en una misma perspectiva que le permita avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

El pensamiento lgico es indispensable para solucionar los problemas cotidianos y para el avance de la ciencia, pues significa sacar conclusiones de las premisas, contenidas en ellas, pero no observables en forma directa. La pedagogia seala que los maestros deben propiciar experiencias, actividades, juegos y proyectos que permitan a los nios desarrollar su pensamiento lgico mediante la observacin, la exploracin, la comparacin y la clasificacin de los objetos. En este sentido, el pensamiento lgico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basndose en datos probables o en hechos. El pensamiento lgico es analtico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial. El pensamiento logico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboracion del individuo. Surgue a traves de la coordinacion de las realidades que previamente ha craeado entre los objetos.

ALGORITMO
Un conjunto preescripto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten relaizar una actividad mediante pasos sucesivos que no genran dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dado un estado inicial y una entrada, suiguinedo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucion. Los algoritmos son el objetos de estudio de la algoritmia. GIMENA PORCIUNCULA

INFORMATICA SEGUNDO AO A En la vida cotidiana se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrn.

EJEMPLO DE ALGORITMOs
Dado un conjunto finito C de numeros se tiene el problema de encontrar el numero mas grande. Sin perdida de generalidad se puede asumir que dicho conjunto no es vacio y qu sus elementos estan numerados como Co,C1,.....,Cn. Es decir dado un conjunto C= (Co,C1,......Cn) se pide encontrar m tal que x < m para todo elemento x que pertenece al conjunto C. Parar encontrar el elemento maximo se asume que el primer elemento (Co) es el maximo; luego se recorre el conjunto y se compara cada valor con el valor del maximo nuemro encontrado hasta ese momento. En el caso que un elemento sea mayor que el maximo se asigna su valor maximo. Cuando se termina de recorrer la lista el maximo numero que se ha encontrado es el maximi de todo el conjunto.

GIMENA PORCIUNCULA

You might also like