You are on page 1of 8

TEXTOS LITERARIOS

Segn las caractersticas de los textos, stos pueden clasificarse en: Gneros literarios

Gnero narrativo La narrativa siempre nos cuenta algo que pasa: una historia, una situacin. Hay personajes que dan vida a una historia con varios acontecimientos. En este gnero encontramos las ancdotas, las leyendas, el cuento, las novelas, etc..

Gnero lrico

Gnero dramtico

La poesa o lrica El drama presenta expresa emociones el dilogo directo Lospersonajes. alumnos se motivan para que alguien siente de los ante lo que vive. Losescribir. textos El lenguaje dramticos estn Importancia de la adquiere un ritmo destinados a ser Desarrollan sus competencias Produccin especial. de llevados a un al hacerlo. Textos En la lrica escenario, es decir encontramos a transformarse en Socializan sus textos. poemas escritos en una obra de verso aunque teatro. tambin hay Valoran la escritura como una poesa escrita en que los enriquece afectiva y prctica prosa. cognitivamente.

Los textos deben ser tanto imaginativos como funcionales; significativos y funcionales para sus distintos desempeos.

PARA QUE LA ESCRITURA CUMPLA SU OBJETIVO DEBE CONSIDERAR ESTOS ASPECTOS


Empleo de: Registro formal o informal. Frmulas de tratamiento (Ud. o t). Tipo de vocabulario y sintaxis.

PROPSITO DE LOS TEXTOS

DESTINATARIO

APROPIACIN

VALORACI N

1. PROPSITOS PARA ESCRIBIR


Enviar una carta. Dar a conocer los resultados de una actividad. Escribir un cuento, una poesa o una dramatizacin. Escribir recuerdos, biografas, historias familiares, diarios de vida, testimonio.

2. DESTINATARIO DE LOS TEXTOS


Identificar a quin o quines est dirigido el tema.

Determinar las condiciones de 3. APROPIACIN LA enunciacin del texto DE segn el ESCRITURA

Puede ser: Lector o grupo de lectores. El escritor (diario de vida).

tipo de destinatario. Se produce cuando los temas permiten expresar las propias ideas, sentimientos, experiencias, puntos de vista y opiniones. Es el punto de partida para empezar a escribir sobre temas diferentes.

4. VALORACIN DE LA ESCRITURA
Relacionar la escritura con experiencias personales. Proporcionar mensajes implcitos de que hay algo valioso que comunicar por escrito. Ofrecer variadas oportunidades para escribir textos

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN DE TEXTOS

Para estimular la produccin de textos escritos el maestro

Crear un clima que incentive la creacin. Proporcionar modelos Publicar los trabajos.

debe:

Etapas del proceso de escribir

Planificacin

Preescritura

Edicin

Publicacin

Planificacin Preescritura Publicacin Edicin

Pensar y organizar las ideas. Realizar un punteo con ellas. Escribir un borrador. Compartir el texto con otros. Revisarlo para corregir. Publicar en el diario mural o en un diario de la localidad. Reescritura del trabajo. Editar un folleto o libro Revisin de los aspectos para repartir

Los trabajos deben ser realizados respetando el ritmo de cada uno y su propia forma de producir.

Antes de escribir un texto, los alumnos deberan plantearse: Qu quiero decir y para qu?
(Saludar, invitar, convencer, expresar la creatividad, narrar algo, informar, etc.).

Qu relacin tengo con el destinatario?


(Superioridad, inferioridad, familiar, amistad, etc.).

GNERO NARRATIVO
El cuento
Uno de los inconvenientes con los que tropiezan los estudiantes a la hora de producir textos es que no saben cmo empezar o creen que slo se puede comenzar con "Haba una vez...", aunque no sea un cuento lo que se narra. Luego, divagan, se deliran y, a la hora de evaluar qu quisieron decir, en realidad, lo rescatable es muy poco. Respuestas Aspectos por considerar 1. A quin voy a escribir? 2. Para qu? 3. Qu quiero decirle? Un cuento es una narracin breve, producto de la 4. Qu relacin tengo con el destinatario? imaginacin de una persona y que permita al lector 5. Qu tipo de texto le enviar? preguntarse por la suerte de sus personajes. 6. En qu soporte lo enviar? 7. A travs de qu medio? 8. Dnde y cundo leer mi texto? 9. Podr comprender mi mensaje?

La narracin y sus elementos:

Narrado r Personajes Espacio y tiempo


Estructura de la narracin:

Es quien cuenta la historia.

Son los protagonistas de la historia.

Es el lugar y tiempo donde se desarrolla la historia.

Inicio

En el inicio te puedes hacer las siguientes preguntas: Dnde? En un lugar desconocido y tenebroso o mgico y lejano. Cundo? En un tiempo que prefiero no recordar, hace muchos aos atrs o en el futuro. Quin? Nuestra princesa justiciera o el mago de la noche, etc.

Problema o nudo

El nudo: Aqu se desarrolla la accin principal de los personajes, la problemtica que envuelve a los protagonistas y que desatar el clmax. El desenlace es la solucin o final del problema. Puede resultar positivo o negativo para el o los protagonistas.

Desenlace

Los personajes del cuento realizan acciones. Estas acciones son los hechos narrados, que estn ordenados en un tiempo, donde cada uno sucede como consecuencia del anterior. Los verbos son los que indican las acciones. Aqu me voy a detener un momento: Cuntas veces, al corregir, comprobamos el mal uso de los verbos que han hecho los estudiantes, quitndole cohesin al cuento! Es que les hemos enseado algo al respecto? Veamos las personas verbales Los verbos nos indican qu personajes intervienen por medio de las personas verbales que con ellos se corresponden. La accin "corri" con la persona "l", y la accin "miraron" se corresponde con la persona "ellos" Los tiempos verbales Los verbos indican cundo ocurren las acciones del cuento. Si el tiempo en que sucede la accin coincide con el momento en que se la menciona, se usa el tiempo presente. Cuando el tiempo en que ocurre una accin es anterior al momento en que se la menciona, se usa el pasado. Ahora bien, si el pasado es reciente, se debe usar el pretrito imperfecto:

sali corr miraron,

Este tiempo indica la brevedad de la accin. Si, en cambio, el pasado es ms lejano, se debe usar el pretrito imperfecto:

sala corra miraban,

y demuestra que la accin es ms duradera o prolongada.

Si el tiempo en que ocurre una accin es posterior al momento en que se la menciona, se debe usar el futuro, pero generalmente, los cuentos relatan hechos ya sucedidos; es decir, se usa el pasado. Despus de este mini-anlisis que pareciera casi obvio, permite al alumno revisar su borrador y comprobar si mantuvo el mismo tiempo verbal en todo el relato y corregir, si fuese necesario. Las acciones por partes En la mayora de los cuentos, las acciones se desarrollan en tres momentos diferentes. Situacin inicial o introduccin: Debe ser breve. Aqu aparecen los personajes y se sitan en un tiempo y en un espacio determinado. Conflicto o nudo: Aqu es donde un hecho desencadena otro y su extensin es mayor que la de la introduccin. Si el conflicto no est bien determinado por la "maraa de nudos", el lector pierde inters. Resolucin o desenlace: Como casi todos los nudos, pueden desatarse y entonces llegamos a resolver el conflicto de las formas ms insospechadas. Su extensin tambin debe ser breve. Esta estructura es fundamental que se mantenga para que el cuento tenga coherencia y pueda ser disfrutado tanto por quien lo escribe como por quien lo lee. A veces, lo alumnos tienen buenas ideas pero el desconocimiento de frases correctoras para cada parte de la estructura cuentista le quita brillo y buen gusto a la produccin. Aqu les ofrezco algn material que les puede ser til.

Frases para usar en la introduccin: Al principio... Hace varios aos viva... Haba una vez una...

En un lugar muy lejano... Al comienzo... Desde que yo recuerdo...

Frases para utilizar en el conflicto: De repente... De pronto... Inesperadamente... Imprevistamente... Pero de repente... Bruscamente... Al poco tiempo las cosas cambiaron...

Frases para indicar desenlace: Finalmente... Al fin... Por fin... Y as concluy... As fue como... Por ltimo...

Sera interesante desde los primeros grados analizar despus de ledo el cuento si el autor es protagonista o simplemente, narrador. En el segundo ciclo, 1 ao de la E.G.B., el alumno ya est en condiciones de descubrir que si el autor es protagonista, la historia est contada en primera persona: "En tiempos de mi niez...", "Cuando yo tena ocho aos...", "Mi hermano mayor me llevaba..." Si, en cambio, el autor es simplemente narrador, la historia est contada en tercera persona: "Le advirtieron que...", "No quiso escuchar...", "Cada vez que llevaba sus ojos al cielo..."

You might also like