You are on page 1of 4

PROBLEMAS CAUSADOS POR FALTA DE LUBRICACIN

Los problemas ms comunes por una falta de lubricacin no siempre viene del tiempo a veces o muchas veces estos problemas son causados por cientos de factores, si nos enfocramos en algn mecanismo podramos decir que puede ser por la cantidad o tambin por la calidad de los productos que se manejan para este mecanismo entonces es cuando tenemos los problemas que podemos redactar son los ms comunes en la vida til o el rendimiento de algn mecanismo. Algunos problemas pueden ser, adhesivo, abrasivo, corrosivo, erosivo, difusin y cavitacin entre otros causados por las cuestiones del tiempo o el medio ambiente. ADHESIN

Se presenta cuando las irregularidades de una superficie interactan directamente con las de otra, se adhieren y se sueldan, dando lugar en la mayora de los casos al desprendimiento de partculas.

ABRASIVO

Es el resultado de la presencia entre las superficies en movimiento relativo de partculas extraas de igual o mayor dureza a la de los materiales que los conforman. Las partculas abrasivas se incrustan ellas mismas en una de las superficies y actan como una herramienta de corte, removiendo material de la otra superficie.

EROSIVO

Es causado por un fluido a alta presin y puede llegar a ser crtico si tiene partculas slidas en suspensin, las cuales al impactar sobre las superficies arrancan material de ellas, debido al efecto de los momentum de las partculas. La prdida de material puede ser significativa, provocando roturas por fatiga.

CAVITACIN

Tiene lugar cuando el aceite fluye a travs de una regin donde la presin es menor que la de su presin de vapor, esto hace que el aceite hierva y forme burbujas de vapor, las cuales son transportadas por el aceite hasta llegar a una regin de mayor presin, donde el vapor regresa al estado lquido en forma sbita, generando fugas sobre las superficies metlicas que dan lugar a la aparicin de picaduras y grietas.

DIFUSIN

La difusin metlica puede ser un factor de desgaste a altas temperaturas. La difusin es un proceso de transferencia de masa, que se acelera al incrementarse la temperatura; por ejemplo, un proceso de maquinado implica el contacto ntimo entre el material de trabajo y la herramienta de corte a temperaturas que se aproximan algunas a veces a los 1100C. Bajo estas condiciones la difusin es un mecanismo de desgaste significativo en la herramienta.

MTODOS DE INSPECCIN DE LUBRICACIN CON GRASA Y ACEITE


Mientras que algunas observaciones visuales o audibles requieren de

interpretacin, muchas son intuitivas y solamente requieren un sistema para administrar y actuar con la informacin. Sin embargo, no hay que subestimar el valor de otros instrumentos de alta tecnologa nuestros sentidos. Tus ojos, odos y olfato pueden ser herramientas de monitoreo de la condicin de un valor distintos a otros instrumentos, que requieren poco entrenamiento para ser usados efectivamente. Muchos de los operadores y tcnicos estn familiarizados con el mantenimiento u operacin, y consecuentemente estn en conocimiento de los sonidos normales de la mquina, convirtindolos en calificados para identificar condiciones inusuales.

MTODO DE VISUALISACION (VER):

Muchas de las inspecciones sensoriales son visuales, y chequear el nivel del aceite es una de las ms comunes.

Numerosas fallas potenciales de la mquina son prevenidas atendiendo al individuo que notifica el bajo o inexistente nivel de aceite. Otras funciones valiosas tambin pueden ser ejecutadas como parte de la inspeccin visual.

Asuntos relacionados con el lubricante tales contaminado con agua u otros materiales, degradado u oxidado, y excesiva espuma, y tambin otras condiciones de la mquina que incluye excesiva vibracin, correas y cadenas sueltas o faltantes y protecciones, tapas, sujetadores faltantes, son ejemplos de lo que se puede controlar y documentas en las rutinas de inspeccin visual.

MTODO DEL ODO (OIR):

Otra categora de inspecciones sensoriales es la auditoria auditiva. En algunos casos, el sonido puede dar ms informacin que el monitoreo visual.

Mientras que la inspeccin visual es bastante ms fcil, la inspeccin audible puede requerir algn grado de experiencia o entrenamiento para interpretar la condicin.

Sin embargo, es probable que an un operador no entrenado o sin experiencia en el escuchar pueda notar el cambio del sonido con referencia a lo normal y reportar esa situacin, an si el problema no est identificado.

MTODO DEL OLFATO (OLER):

Otro mtodo de inspeccin o sentido es el olfato. Este sentido humano es poderoso y puede ser usado para identificar varias condiciones adversas en los equipos y problemas en los lubricantes.

Entre los aspectos comunes de un lubricante detectables por el olor estn ciertos tipos de contaminantes tales como solventes, combustibles, refrigerantes y otros qumicos.

Adicionalmente, un aceite que est altamente oxidado tiene un olor distintivo que una vez ubicado es fcilmente identificable.

Algunas condiciones de las mquinas tambin son detectables por el olor. Correas que resbalan, componentes recalentados, escape de fluidos a menudo presentarn un olor distintivo que demandar una investigacin.

You might also like