You are on page 1of 141

PROGRAMACIN DIDCTICA DE AULA ENTRETRS 2.

CURSO Proyecto: Los Caminos del Saber

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 1: AS SOMOS OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer y comprender un texto narrativo. 2. Aprender y aplicar la regla relacionada con la escritura de mayscula al comienzo de un escrito y despus de punto. 3. Leer y comprender un texto informativo. 4. Reconocer y utilizar palabras sinnimas. 5. Realizar por escrito una presentacin personal. 6. Comprender el concepto de enunciado y escribir enunciados. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Conocer el concepto de decena. 2. Expresar nmeros de dos cifras como suma de decenas y unidades. 3. Leer, escribir y representar nmeros de dos cifras. 4. Escribir el nmero anterior y posterior a uno dado. 5. Calcular sumas sin llevar con nmeros de hasta dos cifras. 6. Aplicar las fases de resolucin de un problema. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Comprender que todas las personas son diferentes. 2. Describir los rasgos fsicos y los datos de identidad propios. 3. Expresar algunos sentimientos y diferenciar sentimientos agradables y desagradables. 4. Entender la importancia de respetar los sentimientos de los dems. 5. Saber que todas las personas tienen los mismos derechos aunque sean diferentes.

CONTENIDOS DE LENGUA El punto y la mayscula. La sinonimia. El enunciado. Lectura en silencio y en voz alta de diferentes tipos de textos. Recitado de un trabalenguas de forma cada vez ms rpida. Redaccin de una presentacin personal. Aprecio de la lectura como fuente de placer e informacin.

CONTENIDOS DE MATEMTICAS La decena. Lectura, escritura y descomposicin de nmeros de dos cifras. Nmeros anterior y posterior. Clculo de sumas de nmeros de hasta dos cifras, sin llevar. Resolucin de problemas sencillos de suma o resta. Aprecio de la importancia de los nmeros para la vida cotidiana.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO La identidad personal. Los sentimientos. La diversidad y los derechos humanos. Lectura e interpretacin de imgenes. Toma de decisiones relacionadas con problemas de la vida cotidiana. Respeto por los sentimientos ajenos. Respeto por la diversidad. Reconocimiento de los derechos humanos.

TEMPORALIZACIN 1. quincena de octubre.

COMPETENCIAS BSICAS Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Comunicacin lingstica Descriptores Usar de forma responsable el entorno. Desempeos Tira los papeles a la papelera despus de la realizacin de una actividad. Redacta textos coherentes. Aplica los pasos a la resolucin de problemas.

Matemtica

Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica

Social y ciudadana

Dar sentido a los textos escritos y relacionarlos con las propias vivencias. Resolver eficazmente problemas y expresar los pasos seguidos de forma correcta. Conoce y actualiza el uso de las nuevas tecnologas en su trabajo. Descubrir las manifestaciones culturales como expresin de las creencias y vivencias de los grupos humanos y de los individuos. Respetar las diferencias como aspecto enriquecedor. Conocer y gestionar de manera equilibrada las emociones propias. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje. Empatizar con los otros.

Utiliza Internet para buscar informacin.

Identifica rasgos culturales de distintos pueblos.

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Trabaja en armona con su compaero y acepta sus propuestas de mejora como medio de aprendizaje. Identifica y valora sus propias emociones. Identifica y explicita los pasos para resolver un problema.

Emocional*

Muestra inters en ayudar a su compaero.

* Esta competencia se trabaja solo en algunas Comunidades Autnomas.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee de forma fluida el texto narrativo de la unidad. Comprende globalmente el texto narrativo. Emplea correctamente la mayscula al comienzo de un escrito y despus de punto. Lee y comprende un texto informativo. Reconoce y utiliza palabras sinnimas. Realiza por escrito una presentacin personal. Comprende el concepto de enunciado y escribe enunciados.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Lee y escribe las decenas correctamente. Pasa de decenas a unidades y viceversa. Descompone nmeros de dos cifras en forma de suma de decenas y unidades. Lee, escribe y representa nmeros de dos cifras. Determina el nmero anterior y posterior a un nmero de dos cifras dado, y completa series numricas. Suma sin llevar nmeros de hasta dos cifras.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Comprende que las personas son diferentes. Sabe presentarse a s mismo ante los dems. Sabe expresar sus sentimientos. Respeta los sentimientos de los dems. Comprende que todas las personas tienen los mismos derechos.

MNIMOS EXIGIBLES Escribe con letra inicial mayscula la primera palabra de un texto y las palabras que van despus de punto. Sabe que las palabras con un significado parecido pueden sustituirse unas por otras. Comprende que los enunciados son grupos de palabras que tienen sentido. Sabe que diez unidades son una decena. Reconoce que en los nmeros de dos cifras la cifra de la izquierda indica las decenas y la cifra de la derecha indica las unidades. Sabe que los trminos de la suma se llaman sumandos y el total se llama suma o resultado. Resuelve un problema siguiendo cuatro pasos: explicacin del problema, escritura de los datos, clculo de la operacin y comprobacin de la solucin. Comprende que las personas se identifican por su aspecto fsico. Adems, todas tenemos un nombre y unos apellidos. Sabe que todas las personas expresamos nuestros sentimientos con gestos y palabras y que es importante respetar los sentimientos de los dems. Comprende que todas las personas tienen los mismos derechos. Valora y respeta a las personas que son diferentes a nosotros. METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje En esta unidad se proponen experiencias relacionadas con el propio individuo, y por ello, se plantean contenidos relacionados con la identidad personal, la expresin de los sentimientos o los derechos humanos. A partir de la descripcin de las actividades que habitualmente se hacen a la hora del recreo, se introducen los contenidos de Conocimiento del medio, Matemticas y Lengua.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Primer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Primer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 1. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 1. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 1. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 1. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 1. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 1. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 1. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2 CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2 Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulativo para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin inicial. - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 1. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 1.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Preguntas clave: Qu es? Quin es? El Proyecto Lingstico Santillana plantea para esta primera quincena del curso la creacin de situaciones comunicativas en las que los nios deben responder a las preguntas clave. Desde cada una de las reas se contribuye, de diferente forma, a alcanzar este objetivo.

Educacin en valores mbito: El desarrollo personal. Valor: La dignidad personal. A partir de los datos que le definen como ciudadano (nombres y apellidos) o de las caractersticas fsicas que le diferencian de los dems (estatura, color de pelo o de ojos), el objetivo fundamental de esta unidad es que el alumno adquiera la capacidad de conocerse a s mismo, de apreciar sus cualidades y reconocerlas, tambin, en las personas que le rodean.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Los sapos y las calandrias. Relacionar historias. La decena. Un calendario de cumpleaos. Escritura de maysculas. Decenas y unidades.

Estados de nimo. Nios de colores. - Actividad extraescolar recomendada: hacer juegos al aire libre.

FOMENTO DE LA LECTURA Sealarles a los alumnos que deben estar atentos cuando leen los textos y las preguntas de la unidad, para que comprendan lo que dicen. As, podrn hacer despus los ejercicios sobre lo ledo. La nave de los libros 2. Unidad 1. Sugerencia de lectura extra: Guillermo y el miedo, de Christine Nstlinger en Alfaguara infantil y juvenil.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 1 Libromedia de Entretrs 2: Los sentimientos. Escritura de maysculas. Los nmeros hasta el 99. Palabras sinnimas. Iguales, pero diferentes. Sumas con fichas de parchs. El enunciado. Problema. Las personas. As somos. Resumen.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

10

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 2: LA ESTATUA VIVIENTE OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer y comprender un texto narrativo. 2. Expresar deseos oralmente. 3. Escribir correctamente palabras que contienen el sonido K. 4. Leer un poema con el ritmo adecuado e identificar rimas. 5. Describir por escrito a una persona. 6. Reconocer slabas. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Diferenciar y trazar diferentes tipos de lneas. 2. Comparar y ordenar nmeros de dos cifras, utilizando los signos >, <, =. 3. Calcular sumas sin llevar, de tres sumandos, con nmeros de hasta dos cifras. 4. Calcular restas sin llevar con nmeros de hasta dos cifras. 5. Realizar la recogida de datos de una situacin, representarla y expresarla en forma de tabla. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Comprender cmo son y para qu sirven los huesos y las articulaciones. 2. Conocer algunos de los huesos del cuerpo humano. 3. Comprender cmo son y para qu sirven los msculos. 4. Conocer algunos msculos del cuerpo humano. 5. Saber cmo se lleva a cabo la respiracin.

11

CONTENIDOS DE LENGUA El sonido K. La slaba. Lectura en voz alta y en cadena de un texto narrativo. Expresin oral de deseos personales con el volumen de voz adecuado. Reconocimiento de rimas. Redaccin de la descripcin de una persona. Aprecio de la lectura como fuente de placer.

CONTENIDOS DE MATEMTICAS Lneas poligonales, curvas, abiertas y cerradas. La suma de tres sumandos. Distincin de diferentes tipos de lneas. Comparacin de nmeros de dos cifras. Ordenacin de series de nmeros de dos cifras. Clculo de sumas y restas. Bsqueda y recogida de datos en una tabla. Inters por ordenar series de nmeros.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los huesos. Los msculos. La respiracin. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Lectura e interpretacin de esquemas anatmicos. Inters por conocer cmo es y cmo funciona el cuerpo humano.

TEMPORALIZACIN

12

2. quincena de octubre.

13

COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Comunicacin lingstica

Descriptores Conocer el propio cuerpo, y las necesidades para su cuidado. Participar en situaciones de comunicacin respetando las normas de intercambio. Desenvolverse adecuadamente en relacin al espacio, las distancias, y los giros. Conocer y actualizar el uso de las nuevas tecnologas en su trabajo. Trabajar en armona con los dems compaeros en manifestaciones artsticas. Ser tolerante con las ideas de los dems. Ser constante en el trabajo aprendiendo de los errores. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje. Empatizar con los otros.

Desempeos Reconoce actividades saludables para una buena salud.

Levanta la mano cuando quiere hablar respetando el turno de palabra. Se orienta con facilidad por el espacio.

Matemtica

Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica

Se muestra seguro en el uso de los recursos digitales.

Tiene iniciativa y colabora con sus compaeros en el desarrollo creativo.

Social y ciudadana

Acepta las elecciones de los otros. Acepta el error de forma positiva.

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Reflexiona sobre lo aprendido.

Emocional

Muestra inters en ayudar a su compaero.

14

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee fluidamente un cuento. Comprende un texto narrativo. Expresa deseos oralmente, de forma clara y estructurada. Escribe correctamente palabras que contienen el sonido K. Lee un poema con el ritmo adecuado. Identifica rimas. Describe por escrito a una persona. Reconoce slabas.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Reconoce y traza lneas curvas y poligonales, abiertas y cerradas. Ordena series de nmeros de dos cifras utilizando los signos >, <, =. Calcula sumas sin llevar de tres sumandos con nmeros de hasta dos cifras. Calcula restas sin llevar con nmeros de hasta dos cifras. Recoge los datos de una situacin en una tabla y los usa para contestar preguntas.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Sabe qu son y para qu sirven los huesos y las articulaciones. Conoce el nombre de algunos huesos. Sabe qu son y para qu sirven los msculos. Conoce el nombre de algunos msculos. Explica cmo se lleva a cabo la respiracin.

15

MNIMOS EXIGIBLES Escribe c delante de a, o, u: ca, co, cu y qu delante de e, i: que, qui. Sabe descomponer las palabras en slabas. Sabe lo que es una descripcin. Conoce el recurso de la rima. Sabe que hay distintos tipos de lneas: lneas curvas abiertas y cerradas y lneas poligonales abiertas y cerradas. Compara nmeros de dos cifras, primero las decenas y si son iguales las unidades. Utiliza los signos > (mayor que ), < (menor que ), = (igual ) para comparar nmeros. Conoce los trminos de la resta, minuendo y sustraendo, y su resultado, la diferencia. Sabe qu son y para qu sirven los huesos y las articulaciones. Sabe que los huesos forman el esqueleto y sostienen nuestro cuerpo. Sabe que los msculos son blandos y elsticos y que tiran de los huesos para hacer posible el movimiento. Explica cmo se lleva a cabo la respiracin.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje El tema central de esta unidad es el cuerpo humano. La lmina La estatua viviente y la historia de El rey Midas constituyen el perfecto teln de fondo para activar los conocimientos que ya poseen los alumnos y conectar con los contenidos que se desarrollarn en las reas.

16

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Primer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Primer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 2. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 2. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 2. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 2. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 2. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 2. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

17

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 2. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 2.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Preguntas clave: Cmo se hace? Con esta pregunta se fomentar que los nios sean capaces de seguir una estructura lgica a la hora de relatar una sucesin de hechos. Educacin en valores mbito: El desarrollo personal. Valor: La singularidad. Dentro del mbito del desarrollo personal, nuestra propuesta para esta unidad es la singularidad. Si en la unidad anterior el alumno estudi que todos somos iguales en derechos y obligaciones, en esta debe comprender que la igualdad no est reida con la diferenciacin. Debe tomar conciencia de cules son los rasgos que le definen como individuo y defenderlos frente a los dems.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Animacin a la lectura. Transformar el cuento. Sumas en el equipo. Los relojes. Nuestro cuerpo. Resumen. La slaba. Actividad extraescolar recomendada: una salida a un parque o patio y jugar a nombrar los huesos principales y las articulaciones haciendo el gesto de sealarlos con el cuerpo de cada uno. 18

FOMENTO DE LA LECTURA En una actividad de animacin a la lectura en relacin al cuento de la unidad preguntar a los nios qu historias conocen en las que el oro, las piedras preciosas o los tesoros tengan cierta importancia. Pedirles que nombren el ttulo. Cuando algn nio diga un ttulo que los dems desconozcan, contar la historia muy brevemente. De entre los cuentos tradicionales pueden nombrar, por ejemplo, Al Bab y los cuarenta ladrones. La nave de los libros 2. Unidad 2. Sugerencia de lectura extra: Al Bab y los cuarenta ladrones.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 2 Libromedia de Entretrs 2: Tipos de lneas. Los huesos. Palabras con ca, co, cu, que, qui. Comparacin de nmeros de dos cifras. Los msculos. Msculos y huesos. Rimas. La respiracin. Problema. La slaba. Recogida de datos.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

19

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 3: EN EL RESTAURANTE OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer un texto fluidamente y comprenderlo. 2. Formular preguntas para obtener informacin. 3. Hablar vocalizando y con el volumen adecuado. 4. Escribir y pronunciar palabras con el sonido Z. 5. Identificar y utilizar sustantivos. 6. Reconocer palabras antnimas. 7. Describir por escrito un lugar. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Relacionar las restas con sus sumas correspondientes y comprobar el resultado. 2. Identificar la decena ms cercana a un nmero dado. 3. Identificar, leer y representar las centenas. 4. Calcular sumas llevando con nmeros hasta el 99. 5. Entender el enunciado de problemas del tipo tiene ms/menos que y resolverlos con sumas y restas. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Reconocer el origen de diversos alimentos. 2. Identificar los alimentos elaborados. 3. Interpretar la informacin de la etiqueta de un producto envasado. 4. Clasificar los alimentos en los grupos correspondientes. 5. Conocer las principales aportaciones de los alimentos al organismo.

20

CONTENIDOS DE LENGUA El sonido Z. Antonimia. El sustantivo. Lectura en voz alta y en cadena de un texto narrativo y otro informativo. Dramatizacin de un texto. Descripcin de un lugar. Aprecio por la lectura como medio de comunicacin. CONTENIDOS DE MATEMTICAS La decena ms cercana. La centena. La relacin entre la suma y la resta. Reconocimiento de la decena ms prxima a un nmero. Lectura y representacin de centenas. Clculo de sumas llevando. Resolucin de problemas. Valoracin de la utilidad de la suma y de la resta. CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO El origen de los alimentos. Los alimentos elaborados. Los grupos de alimentos. Clasificacin de alimentos. Observacin e interpretacin de etiquetas. Adquisicin de hbitos de higiene en la ingestin de alimentos.

TEMPORALIZACIN 1. quincena de noviembre.

21

COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Comunicacin lingstica

Matemtica

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Emocional

Descriptores Apreciar la alimentacin equilibrada, el ejercicio fsico y el descanso para mantener la salud. Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias. Realizar mentalmente en situaciones cotidianas clculos numricos bsicos. Utilizar las TIC como medio de trabajo y conocimiento en situaciones de aprendizaje y de vida real. Utilizar los diferentes lenguajes artsticos en los trabajos. Practicar el dilogo para resolver los conflictos. Conocer y gestionar de manera equilibrada las emociones propias. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje. Empatizar con los otros.

Desempeos Reconoce los alimentos saludables para una dieta equilibrada. Cuenta una experiencia y expresa sus gustos. Realiza operaciones de suma y resta en situaciones cotidianas. Utiliza el ordenador como medio para aprender el concepto de centena.

Representa mediante un dibujo lo que le inspira una msica. Propone soluciones en la resolucin de un conflicto. Acta con autonoma en las actividades habituales. Cumple con un diario de reflexin tras cada tarea realizada.

Expresa gustos de los compaeros.

22

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee con fluidez un texto y lo comprende. Obtiene informacin formulando preguntas. Vocaliza al hablar y utiliza un volumen adecuado. Escribe y pronuncia adecuadamente el sonido Z. Identifica y utiliza sustantivos. Reconoce antnimos. Describe un lugar por escrito. CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Obtiene a partir de una suma sus restas correspondientes y comprueba sus resultados. Aproxima un nmero a la decena ms cercana. Lee, escribe y ordena centenas. Calcula sumas llevando con nmeros de dos cifras. Comprende el enunciado de un problema y elige la operacin adecuada para resolverlo.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Reconoce el origen animal o vegetal de alimentos concretos. Clasifica los alimentos en naturales y elaborados. Identifica la informacin de una etiqueta. Ordena alimentos en sus grupos correspondientes. Relaciona las sustancias que aportan los alimentos con la salud y el crecimiento.

23

MNIMOS EXIGIBLES Escribe y pronuncia adecuadamente el sonido Z. Sabe describir un lugar por escrito. Sabe que las palabras que nombran cosas son sustantivos. Comprueba que una resta est bien hecha sumando la diferencia con el sustraendo y viendo que el resultado es igual al minuendo. Lee, escribe y ordena centenas. Calcula sumas llevando con nmeros de dos cifras. Reconoce los alimentos que obtienen los agricultores, los ganaderos y los pescadores como alimentos naturales. Distingue los alimentos naturales de origen animal y de origen vegetal. Comprende que los alimentos elaborados se preparan en fbricas con alimentos naturales. Sabe que algunos alimentos nos proporcionan energa, otros nos ayudan a crecer y otros nos ayudan a estar sanos.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje En esta unidad, los contenidos de las tres reas estn relacionados con la alimentacin. La lectura comprensiva de textos, la aplicacin de la suma y de la resta en la resolucin de problemas o la clasificacin de los alimentos son algunos de los aspectos ms destacados que se recogen en estas pginas.

24

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Primer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Primer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 3. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 3. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 3. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 3. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 3. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 3. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

25

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 3. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 3.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Preguntas clave: Cmo es? Cmo eres? El Proyecto lingstico Santillana plantea para esta tercera quincena del curso las preguntas clave para la identificacin de las caractersticas que diferencian unas cosas de otras: cmo es?, cmo eres? Desde cada una de las reas se trabaja para conseguir este objetivo de manera distinta. Educacin en valores mbito: El desarrollo personal. Valor: El sentido. En esta quincena se trabaja, dentro del mbito del desarrollo personal, el sentido. Tener sentido significa ser capaz de tomar decisiones y actuar teniendo la seguridad de saber por qu se hacen las cosas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Resolver un conflicto imaginario. Formular preguntas. Actividad extraescolar recomendada: los alumnos pedirn en casa la receta de su plato favorito y despus la explicarn a sus compaeros fijndose en si los ingredientes son alimentos naturales o elaborados.

26

FOMENTO DE LA LECTURA Leer el texto de la seccin Leo un cuento. Destacar la importancia del silencio en la lectura, mientras lee un compaero o hay lectura silenciosa de cada uno por su cuenta. La nave de los libros 2. Unidad 3. Sugerencia de lectura extra: Mi primera gua sobre el huerto urbano, de Josep Mara Valls.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 3 Libromedia de Entretrs 2: Palabras con za, zo, zu, ce, ci. Relacin entre suma y resta. Alimentos naturales. Alimentos de origen animal y vegetal. La decena ms cercana. Alimentos elaborados. La caducidad de los alimentos. La centena. Palabras antnimas. Los grupos de los alimentos. Sumas llevando. El sustantivo. Problema. Cmpratelo!

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

27

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 4: CUIDO MI SALUD OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer y comprender textos narrativos y poticos entonando correctamente. 2. Utilizar frmulas de cortesa. 3. Escribir y pronunciar palabras con el sonido G. 4. Relatar por escrito una experiencia personal. 5. Reconocer y utilizar sustantivos comunes referidos a personas y animales. 6. Realizar un horario. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Reconocer monedas y billetes y comprender la relacin euro/cntimo. 2. Leer y representar nmeros del 100 al 199. 3. Escribir el nmero anterior y el posterior a uno dado. 4. Calcular restas llevando con nmeros de dos cifras. 5. Resolver problemas del tipo cuntos ms/menos. 6. Utilizar tablas. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Conocer comportamientos adecuados cuando se est enfermo. 2. Manejar la rueda de los alimentos para deducir qu alimentos y dietas son ms saludables. 3. Adquirir hbitos saludables de higiene, ocio y descanso. 4. Leer comprensivamente textos informativos.

28

CONTENIDOS DE LENGUA El sonido G. El sustantivo. Lectura de un texto narrativo y otro potico. Comprensin y anlisis de textos. Redaccin de una experiencia personal. Aprecio por la lectura como fuente de placer y diversin. CONTENIDOS DE MATEMTICAS La moneda de curso legal. Tablas de doble entrada. Reconocimiento de monedas. Descomposicin, lectura y representacin de nmeros del 100 al 199. Clculo de restas llevando. Interpretacin de tablas. Resolucin de problemas. Presentacin limpia de la solucin de problemas. CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO La salud y la enfermedad. La alimentacin sana. El cuidado de la salud. Lectura comprensiva de textos. Lectura e interpretacin de imgenes. Coloquio sobre situaciones cotidianas. Inters por una vida saludable.

TEMPORALIZACIN 2. quincena de noviembre.

29

COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Comunicacin lingstica

Descriptores Cuidar activamente la vida de animales y plantas. Participar en situaciones de comunicacin respetando las normas de intercambio. Realizar mentalmente en situaciones cotidianas clculos numricos bsicos. Transformar la informacin en conocimiento. Trabajar en armona con los dems compaeros en manifestaciones artsticas. Respetar los derechos y deberes sociales. Generar diferentes posibilidades ante una situacin. Desarrollar el pensamiento creativo. Disponer de habilidades sociales.

Desempeos Reconoce y nombra los cuidados que necesita un animal. Acepta y respeta las normas bsicas de comunicacin: sabe escuchar y guarda el tuno de palabra. Utiliza monedas en una situacin cotidiana.

Matemtica

Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica

Organiza una informacin segn una premisa. Completa versos para que rimen.

Social y ciudadana

Cumple con las normas de clase. Toma decisiones adecuadas respecto a su propia salud. Confecciona un men variado y equilibrado. Muestra inters por las opiniones de los dems compaeros.

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender Emocional

30

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee con la entonacin correcta y comprende el texto. Utiliza frmulas de cortesa al hablar por telfono. Escribe y pronuncia adecuadamente el sonido G. Expresa correctamente por escrito una experiencia personal. Reconoce y utiliza sustantivos comunes de personas y animales. Organiza un horario. CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Reconoce y descompone monedas y billetes. Lee y representa nmeros del 100 al 199. Identifica el nmero anterior y el posterior a uno dado. Calcula restas llevando con nmeros de dos cifras. Resuelve problemas del tipo cuntos ms/menos. Comprende el uso de tablas.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Enumera comportamientos adecuados para recuperarse cuando est enfermo. Explica la rueda de los alimentos. Utiliza la rueda de los alimentos para averiguar cules de ellos deben estar presentes en su dieta en mayor proporcin y cules debe evitar. Adquiere hbitos saludables de higiene, ejercicio y descanso.

31

MNIMOS EXIGIBLES Escribe y pronuncia adecuadamente el sonido G. Expresa correctamente por escrito una experiencia personal. Reconoce y utiliza sustantivos comunes de personas y animales. Reconoce y descompone monedas y billetes. Lee y representa nmeros del 100 al 199. Identifica el nmero anterior y el posterior a uno dado. Calcula restas llevando con nmeros de dos cifras. Resuelve problemas del tipo cuntos ms/menos. Enumera comportamientos adecuados para recuperarse cuando est enfermo. Explica y utiliza la rueda de los alimentos en su dieta. Adquiere hbitos saludables de higiene, ejercicio y descanso.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje En esta unidad se contina profundizando en la mejora de la lectura, en el conocimiento de los nmeros y en la dieta saludable. Para ello, los contenidos estn relacionados, por ejemplo, con la lectura y comprensin de diferentes tipos de textos, con la descomposicin y operacin con nmeros de tres cifras y con la salud y los hbitos saludables.

32

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Primer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Primer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 4. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 4. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 4. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 4. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 4. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 4. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

33

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 4. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 4.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Preguntas clave: Qu pas? El trabajo propuesto en cada una de las reas proporcionar a los alumnos las herramientas adecuadas para responder fluidamente a la pregunta clave. Educacin en valores mbito: Los valores sociales, cvicos y solidarios. Valor: La pertenencia. En esta unidad se aborda el tema de la pertenencia. El alumno debe comprender que vivimos en sociedad y que su identidad como individuo est, de alguna manera, vinculada a otros individuos con quienes mantiene contacto: la familia, los compaeros del colegio, los profesores

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Se sugieren diversas actividades complementarias: Elaborar un cartel. El mural de los alimentos. Cantamos nmeros. Jugar a restar. Contar un sueo. Inventar una historia. Actividad extraescolar recomendada: una visita a algn huerto cercano.

34

FOMENTO DE LA LECTURA Leer el cuento de la unidad. Hacer una lectura del cuento en voz alta y luego proponerles realizar una lectura individual. Trabajar con los alumnos el significado de palabras, frases y expresiones del relato. Al texto lo acompaa una ilustracin. Adems de la lectura de textos tambin hay una lectura de imgenes. La nave de los libros 2. Unidad 4. Sugerencia de lectura extra: Mi primera gua sobre el huerto urbano, de Josep Mara Valls.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 4 Libromedia de Entretrs 2: Los nmeros del 100 al 199 Cuidados de lasalud. Palabras con gue, gui, ge, gi. Monedas y billetes. La alimentacin y la salud. Problema. Rimas. Hbitos saludables. La higiene dental. Trabajo con tablas. La organizacin y los contenidos de un horario. Alimentos para todos los das.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

35

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 5: PATINANDO SOBRE HIELO OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer de forma expresiva y comprender textos teatrales. 2. Explicar una tradicin familiar. 3. Escribir y pronunciar palabras con el sonido R suave. 4. Leer y comprender un texto informativo. 5. Redactar una noticia. 6. Conocer palabras polismicas. 7. Reconocer y escribir nombres propios. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Identificar los polgonos, sus lados y sus vrtices. 2. Reconocer los cuadrilteros ms comunes. 3. Descomponer, leer y representar nmeros hasta el 299. 4. Calcular sumas y restas sin llevar con nmeros de 3 cifras. 5. Calcular restas llevando con nmeros de hasta 2 cifras. 6. Resolver problemas de suma y resta. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Comprender que el aire es una mezcla de varios gases. 2. Reconocer los lugares en los que se encuentra el agua. 3. Conocer los estados del agua. 4. Comprender cmo se contaminan el aire y el agua. 5. Leer comprensivamente textos expositivos. 6. Reconocer la importancia de ahorrar agua y aplicar estrategias sencillas para conseguirlo.

36

CONTENIDOS DE LENGUA El sonido R suave. Polisemia. El nombre propio. Lectura de un texto teatral. Aprendizaje y recitado de canciones. Lectura de un texto informativo. Redaccin de una noticia. Aprecio por la lectura expresiva como forma de diversin. CONTENIDOS DE MATEMTICAS Los polgonos, sus lados y sus vrtices. Estudio de los polgonos. Descomposicin, lectura y representacin de nmeros hasta el 299. Clculo de sumas y restas sin llevar. Clculo de restas llevando con nmeros de hasta 2 cifras. Resolucin de problemas. Curiosidad e inters por reconocer polgonos en objetos del entorno. CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO El aire. El agua. La contaminacin. Lectura comprensiva de textos. Lectura e interpretacin de imgenes. Realizacin de experimentos sencillos. Inters por la explicacin cientfica de fenmenos. Actitud positiva hacia el ahorro de agua. TEMPORALIZACIN 1. quincena de diciembre. 37

COMPETENCIAS BSICAS Competencias bsicas Descriptores Conocimiento e Usar de forma interaccin con el responsable el entorno. mundo fsico Comunicacin lingstica Escribir diferentes textos, cuidando las normas ortogrficas y gramaticales. Desempeos Adopta una postura de defensa y conservacin del medio ambiente. Muestra limpieza, claridad y utiliza correctamente la ortografa natural, en la presentacin de trabajos escritos. Realiza cuadrilteros para elaborar adornos y tarjetas de Navidad. Busca informacin en Internet.

Matemtica

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Cultural y artstica

Social y ciudadana Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Reconocer y utilizar las formas geomtricas y sus propiedades en la vida real. Utilizar las TIC como medio de trabajo y conocimiento en situaciones de aprendizaje y de vida real. Descubrir las manifestaciones culturales como expresin de las creencias y vivencias de los grupos humanos y los individuos. Participar en iniciativas ticas y solidarias. Utilizar la creatividad e imaginacin en sus trabajos. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje. Tomar conciencia de las emociones.

Muestra respeto por las tradiciones y costumbres de otras personas.

Se implica para recoger y traer alimentos para personas necesitadas. Muestra una gran capacidad imaginativa en el trabajo con el lenguaje plstico. Manifiesta una actitud de compromiso ante el trabajo en equipo. Expresa sus sentimientos y deseos y los de otras personas.

Emocional

38

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee de forma expresiva y comprende un texto teatral. Explica una tradicin familiar de forma oral. Escribe y pronuncia adecuadamente palabras con el sonido R suave. Lee y comprende el contenido de un texto narrativo. Escribe una noticia. Identifica el significado de palabras. Escribe nombres propios. CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Identifica polgonos y reconoce sus lados y vrtices. Distingue los cuadrados, rectngulos y rombos. Descompone, lee y representa nmeros hasta el 299. Calcula sumas y restas sin llevar con nmeros de 3 cifras. Calcula restas llevando con nmeros de hasta 2 cifras. Conoce y aplica los pasos a seguir para resolver problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Identifica el aire como una mezcla de varios gases. Enumera los diversos lugares en los que se encuentra agua. Identifica el hielo y el vapor de agua como agua en estado slido y gaseoso. Explica cmo evitar la contaminacin del agua y del aire. Comprende textos expositivos. Aplica estrategias para ahorrar agua.

39

MNIMOS EXIGIBLES Lee y comprende el contenido de textos narrativo y teatrales. Escribe y pronuncia adecuadamente palabras con el sonido R suave. Escribe una noticia. Identifica el significado de palabras. Identifica polgonos y reconoce sus lados y vrtices. Distingue los cuadrados, rectngulos y rombos. Descompone, lee y representa nmeros hasta el 299. Calcula sumas y restas sin llevar con nmeros de 3 cifras. Calcula restas llevando con nmeros de hasta 2 cifras. Identifica el aire como una mezcla de varios gases. Identifica el hielo y el vapor de agua como agua en estado slido y gaseoso. Explica cmo evitar la contaminacin del agua y del aire. Aplica estrategias para ahorrar agua.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje En esta unidad se presentan contenidos relacionados con textos de diferente naturaleza, con el clculo de operaciones y los polgonos y con dos elementos de la Tierra que son imprescindibles para la vida: el agua y el aire. Adems, se trabajan la identificacin de causas y soluciones de los problemas medioambientales y el desarrollo de habilidades sociales para relacionarse con los dems.

40

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Primer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Primer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 5. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 5. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 5. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad5. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 5. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 5. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad. - Prueba de evaluacin trimestral. SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad. - En la prueba de evaluacin trimestral cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad y valorando el trabajo y la actitud del alumno durante todo el trimestre.

41

PROGRAMA DE RECUPERACIN Fichas de refuerzo de la unidad. Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 5. Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 5. Repaso trimestral adjunto a la unidad 5.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Preguntas clave: Qu hay? Qu son? Identificar y nombrar personas, animales o cosas es el objetivo que se persigue con la pregunta clave seleccionada para este perodo. Educacin en valores mbito: Las relaciones interpersonales. Valor: Atencin a los mayores. A lo largo de esta unidad los alumnos deben aprender, o mejor, deben comprender que no estn solos en el mundo y que, por tanto, deben convivir con otras personas; personas de diferentes edades, algunas mayores (padres, abuelos, profesores) a las que deben valorar en su dignidad y ver en ellos un referente de comportamiento tanto en el presente como en el futuro.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Se sugieren diversas actividades complementarias: Pedir deseos Nombres propios. Beln con objetos reciclados. Actividad extraescolar recomendada: sesin de cuentacuentos en el centro antes de ir de vacaciones.

42

FOMENTO DE LA LECTURA Los alumnos pueden leerse entre cada dos alguna actividad del libro resuelta por ellos. Por ejemplo las actividades del repaso trimestral. Ir a la biblioteca de la escuela a escoger libros para leer en las vacaciones. La nave de los libros 2.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 5 Libromedia de Entretrs 2: Polgonos. El aire. Palabras con r suave. Los nmeros del 200 al 299. El agua. Ahorro de agua. Problema. Palabras polismicas. Conservacin del entorno. Restas llevando. Redactar noticias cercanas. Problema. El agua y el aire.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

43

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 6: AMANECE EN EL PUERTO OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer de forma fluida un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Contar noticias de forma oral. 4. Escribir correctamente palabras que contienen el sonido R fuerte. 5. Leer un poema con el ritmo adecuado. 6. Elaborar rimas. 7. Escribir una nota. 8. Conocer y usar sustantivos masculinos. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Reconocer y representar en relojes analgicos y digitales horas en punto e y media. 2. Calcular tiempos. 3. Descomponer, leer y escribir nmeros del 300 al 399. 4. Reconocer el centmetro como unidad de longitud. 5. Sumar llevando decenas y/o centenas con nmeros hasta 399. 6. Resolver problemas buscando datos en un dibujo. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Comprender que la superficie de la Tierra est en parte cubierta de agua y rodeada por la atmsfera. 2. Conocer los movimientos de la Tierra, sobre s misma y alrededor del Sol. 3. Comprender cmo se produce la sucesin de los das y las noches. 4. Conocer algunos elementos que se observan en el firmamento por la noche. 5. Interpretar esquemas.

44

CONTENIDOS DE LENGUA El sonido R fuerte. Los sustantivos masculinos. Lectura y comprensin del texto narrativo El Sol y el Viento. Relato oral de una noticia. Memorizacin y lectura del poema El gallo de la veleta. Elaboracin de rimas. Redaccin de una nota. Aprecio de la lectura como fuente de placer y diversin.

CONTENIDOS DE MATEMTICAS El centmetro. Lectura y escritura de horas en punto e y media. Lectura, escritura y representacin de nmeros hasta el 399. Uso del centmetro como medida de longitud y de su abreviatura. Sumas llevando hasta 399. Obtencin de datos en un dibujo para resolver un problema.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO El planeta Tierra. El da y la noche. La Luna y las estrellas. Lectura comprensiva de textos expositivos. Lectura e interpretacin de esquemas. Inters por conocer cmo es el planeta Tierra. Curiosidad por conocer explicaciones cientficas de fenmenos astronmicos.

45

TEMPORALIZACIN 2. y 3. semanas de enero. COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Descriptores Relacionar el paso del tiempo con los cambios en la posicin del Sol.

Desempeos Observa los cambios en la posicin y presencia del Sol que dan lugar al da y la noche. Entiende y elabora distintos tipos de texto en funcin de lo que se le solicita que exprese. Comprende las horas en punto y horas y media en relojes digitales y analgicos. Extrae de dibujos los datos para la resolucin de un problema. Valora la belleza de un texto potico.

Comunicacin lingstica Producir distintos tipos de texto en funcin de la intencin comunicativa.

Matemtica

Aplicar conocimientos matemticos a situaciones de la vida cotidiana. Comprender informacin presentada en diferentes formatos. Apreciar las distintas manifestaciones artsticas. Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo. Conocer las fases de desarrollo de un proyecto. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.

Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica

Social y ciudadana

Participa activamente y de manera cooperativa en trabajos en grupo. Elabora un plan en funcin de una situacin dada. Reflexiona sobre lo aprendido en la unidad y establece relaciones entre los contenidos para resolver las actividades.

Autonoma e iniciativa personal

Para aprender a aprender

46

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee de forma fluida el texto narrativo de la unidad. Comprende las preguntas planteadas a partir del cuento. Cuenta noticias de forma oral. Escribe correctamente palabras que contienen el sonido R fuerte. Lee un poema con el ritmo adecuado. Elabora rimas a partir de un poema. Escribe una nota con correccin. Reconoce y utiliza sustantivos masculinos. CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Lee y representa las horas en punto e y media en relojes analgicos y digitales. Calcula el tiempo que transcurre hasta... o a partir de... Lee, escribe y descompone nmeros hasta el 399. Mide longitudes con regla y expresa los resultados en centmetros. Realiza sumas llevando con nmeros de tres cifras. Resuelve problemas buscando datos en un dibujo.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Identifica representaciones grficas del planeta Tierra. Reconoce en un esquema de la Tierra los continentes, los mares y la atmsfera. Comprende y explica la sucesin del da y de la noche. Conoce algunas caractersticas bsicas de las estrellas y las constelaciones. Interpreta esquemas.

47

MNIMOS EXIGIBLES Lee de forma fluida el texto narrativo y el texto potico de la unidad. Cuenta noticias de forma oral. Escribe correctamente palabras que contienen el sonido R fuerte. Reconoce y utiliza sustantivos masculinos. Lee y representa las horas en punto e y media. Calcula el tiempo que transcurre hasta... o a partir de... Lee, escribe y descompone nmeros hasta el 399. Mide longitudes con regla y expresa los resultados en centmetros. Realiza sumas llevando con nmeros de tres cifras. Identifica representaciones grficas del planeta Tierra. Reconoce en un esquema de la Tierra los continentes, los mares y la atmsfera. Comprende y explica la sucesin del da y de la noche. Conoce algunas caractersticas bsicas de las estrellas y las constelaciones.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. En esta unidad se presentan, con un primer planteamiento cientfico, el estudio de las caractersticas bsicas de nuestro planeta y su situacin en el universo. En relacin con ello, se abordan contenidos en Lengua y Matemticas que refuerzan la idea de tiempo, desde el punto de vista atmosfrico y desde el punto de vista de medida y sucesin de acontecimientos.

48

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Segundo trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Segundo trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 6. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 6. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 6. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 6. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 6. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 6. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

49

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 6. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 6.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Preguntas clave: Qu quieres? Qu deseas? El Proyecto lingstico Santillana pretende en esta primera unidad del segundo trimestre que los nios y nias expresen necesidades y deseos correctamente y comprendan las necesidades y deseos de los otros.

Educacin en valores mbito: Las relaciones interpersonales. Valor: La comunicacin. En el contexto de la expresin de emociones, necesidades y deseos, la educacin en valores debe abordar el progresivo control de las emociones y de los modos positivos de expresarlas, y aspectos sociales, como la observacin atenta de los otros, sus necesidades, sus emociones y sus deseos, para hacerlos compatibles y tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a diversas personas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Inventar un cuento. Improvisar una dramatizacin. Emplear expresiones frecuentes. Poner ttulos. Jugar con las horas.

50

La forma de la Tierra. Nios y nias de otros lugares. Un viaje. Otros dictados. - Actividad extraescolar recomendada: ir a un observatorio astronmico. Tambin recomendar a los padres que contemplen el cielo.

FOMENTO DE LA LECTURA Indicarles a los alumnos que lean el primer prrafo del cuento intentando pronunciar bien todas las palabras y que intenten tambin leerlas seguidas, sin pararse detrs de cada palabra. La nave de los libros 2. Sugerencia de lectura extra: El cielo, el sol y da y El cielo, las estrellas y la noche, de Jean Pierre Verdet en Altea Benjamn.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 6 Libromedia de Entretrs 2: El planeta Tierra. Las palabras con r. Descomponer nmeros. El da y la noche. La Tierra y el Sol. Palabras con r fuerte. El centmetro. Rimas. La Tierra y los rayos del Sol. Las estrellas. Sumas llevando con nmeros de hasta tres cifras. Elementos esenciales de una nota. Problema. Horas y horas y media.

51

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 7: TODO SE MUEVE OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer y comprender un texto narrativo. 2. Leer adivinanzas de forma expresiva y resolverlas. 3. Escribir palabras con ja, jo, ju. 4. Leer y comprender un texto informativo. 5. Conocer palabras derivadas. 6. Escribir una felicitacin. 7. Reconocer sustantivos femeninos. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Reconocer la multiplicacin como una suma de sumandos iguales y expresar sumas como multiplicaciones. 2. Reconocer los prismas y pirmides. 3. Identificar el cubo como un tipo de prisma. 4. Leer y escribir nmeros del 400 al 499. 5. Descomponer nmeros del 400 al 499. 6. Comparar nmeros de tres cifras. 7. Calcular restas llevando. 8. Interpretar grficos de barras. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Identificar distintos efectos de las fuerzas. 2. Identificar mquinas del entorno. 3. Reconocer componentes de mquinas complejas. 4. Identificar los principales componentes de un ordenador. 5. Enumerar usos del ordenador. 6. Reconocer la importancia de utilizar correctamente las mquinas.

52

CONTENIDOS DE LENGUA Palabras con ja, jo, ju. Palabras derivadas. Sustantivos femeninos. Lectura en silencio y lectura expresiva del cuento Tres Botones. Reconocimiento de la secuencia del texto. Lectura y comprensin de textos de diferente tipo. Redaccin de una felicitacin. Inters por mejorar las estrategias para aprender.

CONTENIDOS DE MATEMTICAS La suma y la multiplicacin. Prismas y pirmides. El cubo. Expresin de sumas como multiplicaciones. Reconocimiento de prismas, cubos y pirmides. Lectura, escritura y descomposicin de nmeros del 400 al 499. Comparacin de nmeros. Clculo de restas llevando. Interpretacin de grficos de barras. Curiosidad por descubrir aplicaciones de las matemticas en el entorno.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Las fuerzas. Las mquinas. El ordenador. Interpretacin de esquemas. Observacin de mquinas, en la realidad y a travs de fotografas. Inters por interpretar cientficamente algunos fenmenos cotidianos. Inters por conocer cmo estn hechas y cmo funcionan algunas mquinas.

53

TEMPORALIZACIN 4. semana de enero y 1. semana de febrero. COMPETENCIAS BSICAS Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Descriptores Comprender la importancia de las herramientas y materiales para construir los elementos que nos rodean. Desempeos Comprende la funcin de las herramientas y los materiales en la vida cotidiana.

Comunicacin lingstica Aprender las normas ortogrficas del uso de la j. Matemtica Desarrollar sus conocimientos sobre los cuerpos geomtricos. Interpretar de informacin presentada en distintos formatos. Desarrollar la expresin artstica. Desarrollar habilidades sociales para el trabajo en grupo. Elegir con criterio propio.

Utiliza correctamente en la escritura la j. Identifica los prismas, cubos y pirmides.

Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica

Comprende la informacin que contiene un grfico de barras. Expresa sus sentimientos y emociones a travs de cartas y felicitaciones. Establece consensos con sus compaeros para desarrollar una actividad en grupo. Toma decisiones de forma argumentada para resolver las actividades. Se enfrenta a las actividades y tareas del aula de forma cada vez ms segura y autnoma.

Social y ciudadana

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

54

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee fluidamente un cuento. Comprende un texto y reconoce su secuencia. Recita y resuelve adivinanzas. Escribe correctamente palabras con ja, jo, ju. Lee y comprende un texto informativo. Reconoce palabras derivadas. Escribe una felicitacin. Reconoce y utiliza sustantivos femeninos. CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Establece relaciones entre sumas de sumandos iguales y multiplicaciones. Reconoce prismas y pirmides. Identifica el cubo como un tipo de prisma. Lee, escribe y descompone nmeros del 400 al 499. Compara nmeros de tres cifras. Calcula restas llevando. Interpreta grficos de barras.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Reconoce fenmenos en los que intervienen fuerzas. Identifica diversas mquinas en su entorno. Identifica los componentes principales de un ordenador. Enumera al menos tres usos de un ordenador. Explica por qu es importante usar correctamente las mquinas.

55

MNIMOS EXIGIBLES Lee fluidamente un cuento y un texto informativo. Comprende un texto y reconoce su secuencia. Escribe correctamente palabras con ja, jo, ju. Reconoce palabras derivadas. Escribe una felicitacin. Reconoce y utiliza sustantivos femeninos. Establece relaciones entre sumas de sumandos iguales y multiplicaciones. Reconoce prismas y pirmides. Lee, escribe y descompone nmeros del 400 al 499. Compara nmeros de tres cifras. Calcula restas llevando. Interpreta grficos de barras. Reconoce fenmenos en los que intervienen fuerzas. Identifica diversas mquinas en su entorno. Enumera al menos tres usos de un ordenador. Explica por qu es importante usar correctamente las mquinas.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. En esta unidad los alumnos reflexionarn sobre la fuerza, el movimiento y las mquinas y aparatos que permiten a las personas realizar sus trabajos con ms facilidad. El cuento Tres Botones permitir una reflexin sobre el trabajo bien hecho, la solidaridad y la generosidad, como vehculos de mejora de la convivencia.

56

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Segundo trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Segundo trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 7. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 7. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 7. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 7. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 7. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 7. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

57

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 7. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 7.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Por qu? En este caso el cuento permitir conversar sobre las ideas de los personajes y su comportamiento. En el mbito de Matemticas, se puede tambin utilizar el recurso de plantear cuestiones relevantes. Y en el rea de Conocimiento del medio es aconsejable utilizar este mismo modelo de pregunta para que los nios cuestionen el funcionamiento de algunas mquinas y su utilidad. Educacin en valores mbito: La superacin de los fracasos. Valor: El conocimiento de uno mismo. Dentro del mbito del desarrollo personal, esta unidad plantea profundizar en el conocimiento ajustado de uno mismo y contribuir a la superacin de las dificultades y los fracasos mediante la actitud constructiva, la reflexin y el trabajo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Imitar el comportamiento de un personaje. Nombrar objetos de madera. Adivinar profesiones. La suma y la multiplicacin. Resultado de las fuerzas.

58

Las fuerzas. La libreta de ortografa. Un cubo de cartulina. El concurso. Los nmeros del 400 al 499. Razonamiento. Las casas en el entorno. Profesiones en femenino. Ms dictados. Coloquio sobre los inventos. - Actividad extraescolar recomendada: salir a dar un paseo por la calle y observar alguna de las mquinas que hay en el entorno.

FOMENTO DE LA LECTURA Practicar la lectura del cuento de la unidad leyendo con voces diferentes en los dilogos. La nave de los libros 2.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 7 Libromedia de Entretrs 2: La suma y la multiplicacin. Resultado de las fuerzas. Las fuerzas. Palabras derivadas. El ordenador. Problema. Los sustantivos femeninos. Interpretacin de un grfico de barras.

59

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 8: EL MUNDO DE LOS ANIMALES

OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer y comprender un texto narrativo. 2. Expresar una opinin y respetar las opiniones ajenas. 3. Escribir palabras con je, ge, ji, gi. 4. Leer un texto potico e identificar los versos que riman. 5. Redactar una invitacin. 6. Reconocer y emplear sustantivos en singular. 7. Emplear la caligrafa de forma artstica. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Identificar cilindros, conos y esferas. 2. Leer, escribir y representar nmeros del 500 al 599. 3. Calcular restas llevando decenas y centenas. 4. Resolver problemas de resta llevando. 5. Construir las tablas del 2 y del 5. 6. Aplicar las tablas del 2 y del 5. 7. Resolver problemas buscando datos en un texto. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Distinguir un ser vivo de un ser inanimado. 2. Conocer cualidades de los mamferos y de las aves. 3. Clasificar animales de acuerdo a diferentes criterios (alimentacin, reproduccin, taxonoma). 4. Desarrollar inters por el cuidado de los animales.

60

CONTENIDOS DE LENGUA Palabras con je, ge, ji, gi. Sustantivos en singular. Lectura silenciosa y en voz alta del texto El mercader y los monos. Comprensin del texto. Expresin de opiniones. Respeto hacia las opiniones ajenas. Lectura del poema Hora a hora. Identificacin de versos que riman. Redaccin de una invitacin. Empleo artstico de la caligrafa. Inters por el juego lingstico.

CONTENIDOS DE MATEMTICAS Identificacin y discriminacin de cilindros, conos y esferas. Lectura, escritura y representacin de nmeros del 500 al 599. Clculo de restas llevando decenas y centenas. Construccin de las tablas del 2 y del 5. Resolucin de problemas mediante la bsqueda de datos en un texto. Inters y por identificar cilindros, conos y esferas en el entorno. Presentacin clara de los clculos.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los animales. Los mamferos. Las aves. Lectura comprensiva de textos. Lectura e interpretacin de imgenes. Clasificacin de animales en funcin de sus caractersticas. Inters por conocer diferentes animales y sus caractersticas. Respeto hacia los seres vivos. 61

TEMPORALIZACIN 2. y 3. semanas de febrero. COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Desempeos Identifica algunas de las caractersticas principales de los animales. Comunicacin lingstica Diferenciar los usos de la Identifica en qu j y la g. palabras utilizar j e g cuando van con i y e. Matemtica Desarrollar sus Identifica los cilindros, conocimientos sobre los conos y esferas y las cuerpos geomtricos. relaciona con elementos de la vida diaria. Iniciarse en el concepto Aprende las tablas de de multiplicacin. multiplicar del 2 y del 5. Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica Comprender informacin presentada en distintos formatos. Desarrollar la expresin artstica. Busca los datos de un problema en un dibujo.

Descriptores Conocer los animales y sus caractersticas.

Colabora con sus compaeros en la realizacin de pequeas dramatizaciones. Participa activamente en el grupo respetando las opiniones y aportaciones de sus compaeros. Descarta las opciones de respuesta que no se ajustan a lo que se exige en la actividad. Evala su rendimiento en el proceso de aprendizaje e identifica posibles formas de mejorar.

Social y ciudadana

Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo.

Autonoma e iniciativa personal

Elegir con criterio propio.

Para aprender a aprender

Evaluar su propio aprendizaje.

62

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee un texto narrativo y comprende el vocabulario y el contenido. Expresa opiniones y respeta las opiniones ajenas. Escribe palabras con je, ge, ji, gi. Lee un texto potico con la entonacin adecuada. Identifica versos que riman. Redacta una invitacin. Reconoce y emplea sustantivos en singular. Emplea la caligrafa de forma artstica.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Reconoce cilindros, conos y esferas. Lee, escribe y representa nmeros hasta 599. Calcula restas llevando decenas y centenas de nmeros. Resuelve problemas de resta. Conoce y utiliza las tablas del 2 y del 5. Resuelve problemas buscando datos en un texto.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Reconoce los seres vivos entre diversos objetos inanimados. Enumera dos o ms caractersticas propias de los mamferos y de las aves. Clasifica animales en funcin de su alimentacin, su modo de reproducirse y su clasificacin taxonmica. Valora el cuidado y la atencin hacia los animales.

63

MNIMOS EXIGIBLES Lee un texto narrativo y comprende el vocabulario y el contenido. Expresa opiniones y respeta las opiniones ajenas. Escribe palabras con je, ge, ji, gi. Identifica versos que riman. Redacta una invitacin. Reconoce y emplea sustantivos en singular. Reconoce cilindros, conos y esferas. Lee, escribe y representa nmeros hasta 599. Calcula restas llevando decenas y centenas de nmeros. Conoce y utiliza las tablas del 2 y del 5. Resuelve problemas buscando datos en un texto. Reconoce los seres vivos. Enumera dos o ms caractersticas propias de los mamferos y de las aves. Clasifica animales en funcin de su alimentacin, su modo de reproducirse y su clasificacin taxonmica.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. Esta unidad es la primera de las tres que vamos a dedicar al estudio de los seres vivos, sus caractersticas y clasificaciones. En Lengua, se trabaja la lectura comprensiva y la lectura expresiva. Adems se avanza en los programas vinculados a la expresin oral y escrita. En Matemticas se abordan destrezas relacionadas con percepcin espacial, numeracin, operaciones y solucin de problemas.

64

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Segundo trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Segundo trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 8. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 8. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 8. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 8. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 8. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 8. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

65

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 8. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 8.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Por qu no lo haces as? Persuadir. En esta unidad se pone el acento en el desarrollo de las capacidades de escuchar atentamente, de reproducir la informacin que se acaba de escuchar y de incorporarla en la propia intervencin.

Educacin en valores mbito: Las relaciones sociales y ticas. Valor: La ecologa y el respeto al entorno natural . En esta unidad, en la que se inicia el estudio de los animales y sus hbitos de vida, es aconsejable recordar a los nios y nias, siempre que sea posible, la importancia de tratar a todos los seres vivos con respeto y valorarlos como elementos esenciales para el equilibrio natural, as como destacar la importancia de conservar los hbitats de los animales, sus medios de subsistencia y los lugares en los que tienen a sus cras.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Buscar palabras en el texto. Ordenar acciones. Reflexionar sobre las bromas. Juego de movimiento. Juegos geomtricos.

66

Cada oveja con su pareja. Restas llevando. Repaso. Qu le falta. Conocer bien los animales. Otro dictado. - Actividad extraescolar recomendada: visitar un zoo prximo al centro o, en su defecto, ver algn documental sobre los mamferos o las aves.

FOMENTO DE LA LECTURA Organizar una lectura en cadena del cuento de la unidad. Detener la lectura en momentos cruciales y preguntar a los alumnos qu creen que pasar despus. Hacer ver a los alumnos la importancia de leer con mucha atencin los enunciados de las actividades y de los problemas. En relacin a los problemas hay que prestar atencin a los datos que nos ofrecen y al proceso que tiene lugar en ellos, ya que nos indicar las operaciones a realizar. Se les puede sugerir a los alumnos que lean el poema de Mary Solari: La tabla del dos Dos por cero, cero; don Mono bombero. Dos por uno, dos; don Perro con tos. Dos por dos son cuatro; doa Osa pescando. Dos por tres son seis; don Len es el rey. Dos por cuatro, ocho; don Pez con bizcocho. Dos por cinco, diez; viene don Ciempis.

67

La nave de los libros 2. Sugerencia de lectura extra: Animales muy normales, de Rafael Ordez en Alfaguara infantil y juvenil.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 8 Libromedia de Entretrs 2: Cilindros, conos y esferas. La alimentacin de los animales. Las palabras con ge, je y gi, ji. Los nmeros del 500 al 599. Los mamferos. Rimas. Las aves. La tabla del 2 y la tabla del 5. Problema.

68

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 9: CONOCEMOS LOS ANIMALES OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer de forma fluida un texto narrativo. 2. Comprender el texto narrativo. 3. Contar chistes de forma expresiva. 4. Escribir palabras con mayscula inicial. 5. Comprender un texto informativo. 6. Reconocer una familia de palabras. 7. Elaborar un cartel informativo. 8. Reconocer y usar sustantivos en plural. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Construir la tabla del 3 como suma de sumandos iguales. 2. Memorizar y aplicar la tabla del 3. 3. Conocer y utilizar los nmeros del 600 al 699. 4. Expresar cantidades de dinero en euros y en cntimos. 5. Resolver problemas sobre situaciones de compra. 6. Conocer las horas y cuarto y menos cuarto. 7. Representar datos en grficos de barras. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Conocer algunas caractersticas de los peces, los anfibios, los reptiles y los insectos. 2. Clasificar animales de acuerdo a diferentes criterios (alimentacin, reproduccin, taxonoma). 3. Desarrollar inters por el cuidado y respeto a los animales. 4. Desarrollar inters por conocer la gran diversidad de animales.

69

CONTENIDOS DE LENGUA Palabras con mayscula. Familia de palabras. Los sustantivos en plural. Lectura expresiva del texto El cocodrilo Drilo y reconocimiento de la secuencia. Lectura expresiva y reproduccin de chistes. Comprensin del texto informativo Dientes de cocodrilo. Redaccin de un cartel informativo. Preparacin de una exposicin oral. Aprecio de los recursos expresivos que enriquecen la comunicacin. Respeto y cortesa en el intercambio comunicativo.

CONTENIDOS DE MATEMTICAS Construccin y memorizacin de la tabla del 3. Lectura y representacin de los nmeros del 600 al 699 Uso de monedas. Solucin de problemas sobre situaciones de compra. Lectura y representacin de horas y cuarto, y menos cuarto. Representacin de datos en grficos de barras.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los peces. Los anfibios y los reptiles. Los insectos. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Lectura e interpretacin de imgenes. Clasificacin de animales en funcin de sus caractersticas. Inters por conocer diferentes animales. Inters y respeto hacia los seres vivos.

70

TEMPORALIZACIN 4. semana de febrero y 1. semana de marzo. COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Descriptores Conocer los animales y sus caractersticas.

Desempeos Clasifica animales en funcin de sus caractersticas. Utiliza la diresis cuando es preciso. Realiza clculos matemticos utilizando monedas. Comprende y realiza representaciones de datos en grficos de barras. Dibuja animales en su hbitat siendo fiel en la representacin de la naturaleza. Participa activamente y llega a consensos para realizar pequeas dramatizaciones en grupo. Resuelve las actividades de forma autnoma y creativa. Selecciona la estrategia ms adecuada para enfrentarse a cada actividad.

Comunicacin lingstica Escribir con correccin ortogrfica. Matemtica Comprender el valor de las monedas del euro.

Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica

Comprender y representar informacin en distintos formatos. Desarrollar la expresin artstica.

Social y ciudadana

Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo.

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Desarrollar su creatividad. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.

71

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee de forma fluida el cuento de la unidad. Comprende un texto narrativo y un texto informativo. Reproduce chistes de forma expresiva. Aplica correctamente la mayscula. Reconoce una familia de palabras. Redacta un cartel. Reconoce y utiliza sustantivos en plural. Obtiene y expone informacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Construye y utiliza la tabla del 3. Conoce y representa los nmeros hasta 699. Expresa una cantidad de dinero de distintas formas. Aplica suma o resta en problemas de compra. Lee y representa las horas y cuarto, y horas menos cuarto. Representa datos en grficos de barras.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Enumera al menos dos caractersticas propias de los peces, los anfibios, los reptiles y los insectos. Agrupa animales atendiendo a su alimentacin, a su modo de reproducirse y, especialmente, a su clasificacin taxonmica. Muestra inters por el cuidado y el respeto hacia los animales.

72

MNIMOS EXIGIBLES Comprende un texto narrativo y un texto informativo. Aplica correctamente la mayscula. Reconoce una familia de palabras. Reconoce y utiliza sustantivos en plural. Obtiene y expone informacin. Construye y utiliza la tabla del 3. Conoce y representa los nmeros hasta 699. Expresa una cantidad de dinero de distintas formas. Lee y representa las horas y cuarto, y horas menos cuarto. Representa datos en grficos de barras. Enumera al menos dos caractersticas propias de los peces, los anfibios, los reptiles y los insectos. Agrupa animales atendiendo a su alimentacin, a su modo de reproducirse y, especialmente, a su clasificacin taxonmica.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. En esta unidad se completa el estudio de los animales, que se inici en la unidad anterior. Se parte del anlisis de las caractersticas de animales representativos de cada grupo: la trucha, la ranita de San Antonio, la lagartija y la oruga de la seda. Por otra parte, los contextos que se utilizan en Matemticas y Lengua castellana contribuyen a afianzar los contenidos de forma global.

73

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Segundo trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Segundo trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 9. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 9. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 9. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 9. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 9. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 9. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

74

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 9. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 9. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad. PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Qu suceder? En esta unidad se pone el acento en las habilidades que permiten a los alumnos ir estableciendo relaciones entre lo que conocen y los nuevos aprendizajes, de tal modo que vayan construyendo sus propios esquemas significativamente. Educacin en valores mbito: El desarrollo personal. Valor: Autenticidad e independencia. En esta unidad se pretende el desarrollo del propio criterio. Se trata de que los nios y nias aprendan a tomar decisiones personales, expresar preferencias y elegir sin dejarse influir y sin imitar a los otros. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Improvisar una dramatizacin. Imitar sonidos. Un concurso de chistes. Nmeros en tablas. Dictado de horas. Otros dictados. - Actividad extraescolar recomendada: visitar un medio acutico caracterstico de la zona para observar anfibios y otros animales.

75

FOMENTO DE LA LECTURA Leer el cuento de la unidad con la entonacin adecuada. Se les puede sugerir a los alumnos que lean el poema de J. A. Ramrez Lozano: El ventilador El ventilador se sabe tan slo la tabla del dos. Vaya tipo fresco! se pasa la clase cuatro por dos, viento; viento por dos, cuatro; vueltas y ms vueltas, siempre repitiendo. Y es que, si te fijas, sus aspas no son nada ms que un signo: multiplicacin!

La nave de los libros 2. Sugerencia de lectura extra: continuar con la lectura de Animales muy normales de Rafael Ordez, en Alfaguara infantil y juvenil.

76

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 9 Libromedia de Entretrs 2: La tabla del 3. Los peces. Palabras con mayscula. Los anfibios. Los reptiles. Situaciones de compra. Familias de palabras. Los insectos. Los animales invertebrados. La informacin de un cartel. Grficos de barras. Familias de palabras. Los cambios de los anfibios.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

77

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 10: EL HUERTO Y EL JARDN OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer y comprender un texto teatral. 2. Representar un texto teatral. 3. Escribir los signos de interrogacin en las preguntas. 4. Recitar un poema. 5. Identificar palabras que riman. 6. Escribir una postal. 7. Reconocer y utilizar adjetivos que expresan cualidades y estados. 8. Corregir palabras con errores ortogrficos. OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Reconocer el kilogramo como unidad de medida de masa y utilizar su abreviatura. 2. Estimar pesos de objetos. 3. Reconocer y representar nmeros hasta el 799. 4. Aprender la tabla del 4. 5. Multiplicar por una cifra sin llevar (nmeros de dos cifras y tres cifras). 6. Inventar la pregunta para que un problema se resuelva realizando una operacin dada. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Reconocer que las plantas son seres vivos. 2. Identificar las partes de una planta. 3. Clasificar plantas como rboles, arbustos o hierbas. 4. Valorar la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos y para el ser humano. 5. Comprender la importancia del reciclaje. 6. Desarrollar inters por el cuidado y respeto a las plantas.

78

CONTENIDOS DE LENGUA Los signos de interrogacin. El adjetivo. Lectura y representacin del texto teatral La calabaza gigante. Lectura del texto potico Agua, San Marcos! Reconocimiento y produccin de rimas. Redaccin de una postal. Correccin de errores ortogrficos. Preocupacin por escribir con precisin, claridad, orden y limpieza.

CONTENIDOS DE MATEMTICAS El kilogramo. Lectura, escritura y representacin de nmeros del 700 al 799. Construccin y memorizacin de la tabla del 4. Clculo de multiplicaciones sin llevar. Invencin de la pregunta para que un problema se resuelva con una operacin dada.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Las plantas. Las partes de las plantas. Los tipos de plantas. La utilidad de las plantas. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Lectura de imgenes. Clasificacin de las plantas en funcin de sus caractersticas. Inters por conocer diferentes plantas. Respeto y cuidado hacia los seres vivos.

79

TEMPORALIZACIN 2. y 3. semanas de marzo. COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Descriptores Conocer distintas plantas y su importancia para la vida.

Comunicacin lingstica Escribir con adecuacin los signos de puntuacin para una correcta expresin. Matemtica Adquirir nociones de medida. Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica Expresar informacin en distintos formatos. Desarrollar la expresin artstica. Desarrollar valores para la vida en sociedad.

Desempeos Identifica plantas y frutos y valora su importancia para la alimentacin humana. Utiliza los signos de interrogacin cuando escribe preguntas. Entiende el kilogramo como unidad de medida de peso. Comprende la estructura y caractersticas de una postal y sabe elaborar una. Dramatiza con sus compaeros la obra de teatro de la unidad. Comprende la importancia de la generosidad como valor positivo en una sociedad. Establece las distintas etapas que le ayuden a comprender un proceso natural como es el crecimiento de una planta. Relaciona los conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre para realizar las actividades y construir un aprendizaje de forma autnoma.

Social y ciudadana

Autonoma e iniciativa personal

Imaginar proyectos.

Para aprender a aprender

Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.

80

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee expresivamente y comprende un texto teatral. Representa un texto teatral. Utiliza los signos de interrogacin adecuadamente. Recita un poema atendiendo al ritmo. Identifica palabras que riman. Escribe una postal. Reconoce y utiliza adjetivos que expresan cualidades y estados. Corrige palabras con errores ortogrficos.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Conoce la unidad de masa, el kilogramo, y usa su abreviatura. Realiza estimaciones de pesos. Reconoce y representa nmeros hasta el 799. Averigua un nmero a partir de su descripcin. Conoce y utiliza la tabla del 4. Calcula multiplicaciones sin llevar por una cifra. Inventa la pregunta para que un problema se resuelva utilizando una operacin determinada.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Relaciona las plantas y los animales como seres vivos. Identifica las partes de algunas plantas. Clasifica plantas en rboles, arbustos o hierbas. Explica por qu las plantas son necesarias para la vida. Enumera varios usos de las plantas. Respeta las plantas del colegio y participa en su cuidado.

81

MNIMOS EXIGIBLES Lee expresivamente y comprende un texto teatral. Utiliza los signos de interrogacin adecuadamente. Recita un poema atendiendo al ritmo. Identifica palabras que riman. Escribe una postal. Reconoce y utiliza adjetivos que expresan cualidades y estados. Conoce la unidad de masa, el kilogramo, y usa su abreviatura. Realiza estimaciones de pesos. Reconoce y representa nmeros hasta el 799. Conoce y utiliza la tabla del 4. Calcula multiplicaciones sin llevar por una cifra. Identifica las partes de algunas plantas. Clasifica plantas en rboles, arbustos o hierbas. Explica por qu las plantas son necesarias para la vida. Enumera varios usos de las plantas.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. El eje esencial de esta unidad es que los alumnos comprendan que las plantas son seres vivos imprescindibles para la vida en nuestro planeta. Aprendern a describir las principales partes de las plantas y a clasificarlas como hierbas, arbustos o rboles. Por ltimo, se pedir a los alumnos que tomen una decisin razonada sobre la base de la informacin que se les ofrece.

82

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Segundo trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Segundo trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 10. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 10. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 10. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 10. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 10. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 10. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad. - Prueba de evaluacin trimestral.

83

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad. - En la prueba de evaluacin trimestral cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad y valorando el trabajo y la actitud del alumno durante todo el trimestre.

PROGRAMA DE RECUPERACIN Fichas de refuerzo de la unidad. Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 10. Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 10. Repaso trimestral adjunto a la unidad 10.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Qu sabes? Ofrecer informacin. En esta unidad se trabaja especialmente la capacidad de obtener y transmitir informacin a travs de diversos medios.

Educacin en valores mbito: Las relaciones interpersonales. Valor: La comunicacin positiva con los otros y la empata . Es aconsejable utilizar los textos y las imgenes que se ofrecen en la unidad para que los alumnos se entrenen en obtener informacin, transmitirla y ayudar a otros compaeros que puedan tener dificultades.

84

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Cartas y correos electrnicos. Juegos de razonamiento. Problemas distintos. Problemas de la clase. - Actividad extraescolar recomendada: visitar un bosque o parque para observar las caractersticas de los rboles, los arbustos y las hierbas.

FOMENTO DE LA LECTURA Al final de la unidad hay varios textos pequeos en la seccin Para leer ms. La nave de los libros 2. Sugerencia de lectura extra: Mi primera gua sobre el huerto urbano, de Josep Mara Valls.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 10 Libromedia de Entretrs 2: El kilogramo. Las plantas. Los signos de interrogacin. Identificacin de nmeros. Las partes de las plantas. Tipos de plantas. La tabla del 4. Rimas. La utilidad de las plantas. Adjetivos. Corregir palabras. Problemas.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

85

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 11: QU BONITOS PAISAJES!

OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer un texto narrativo de forma fluida. 2. Comprender el contenido de un cuento. 3. Contar una experiencia personal de forma oral. 4. Escuchar respetuosamente a quien habla. 5. Emplear correctamente los signos de exclamacin. 6. Leer y comprender un texto informativo. 7. Elaborar un campo semntico. 8. Describir al protagonista de un cuento. 9. Reconocer y utilizar verbos en presente.

OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Reconocer el metro como unidad principal de longitud y usar su abreviatura (m). 2. 3. 4. 5. 7. 8. Aplicar la equivalencia entre el metro y el centmetro. Estimar longitudes de objetos. Utilizar la unidad de medida adecuada a cada contexto. Leer, escribir, descomponer y representar nmeros del 800 al 899. Construir y utilizar la tabla del 6. Resolver problemas en los que hay que descubrir e inventar el dato que falta.

6. Resolver problemas de dos operaciones (suma y resta).

86

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Reconocer los paisajes de montaa, los paisajes de costa y los paisajes de llanura interior. 2. Conocer algunos de los elementos que componen un paisaje de montaa. 3. Conocer algunos de los elementos que componen un paisaje de costa. 4. Conocer algunos de los elementos que componen un paisaje de llanura interior. 5. Interpretar la leyenda de un mapa. 6. Obtener informacin de un mapa. 7. Describir paisajes a partir de fotografas.

CONTENIDOS DE LENGUA Los signos de exclamacin. Campo semntico. El verbo en presente. Lectura del texto narrativo Len en la nieve. Comprensin del vocabulario y del contenido del texto. Narracin de una experiencia personal de forma oral. Respeto por las opiniones ajenas. Lectura y comprensin del texto informativo Un ser misterioso. Descripcin del protagonista de un cuento. Aprecio de la lectura narrativa y expositiva como fuentes de informacin y placer. Preocupacin por la claridad, el orden y la limpieza de los textos escritos.

87

CONTENIDOS DE MATEMTICAS El metro. Utilizacin de la equivalencia entre metro y centmetro. Estimacin de longitudes. Descomposicin de un nmero del 800 al 899 en centenas, decenas y unidades. Lectura, escritura y representacin de nmeros del 800 al 899. Construccin de la tabla del 6. Multiplicacin por 6. Problemas de dos operaciones (suma y resta). Descubrimiento e invencin de datos en un problema. Presentacin clara y ordenada de los clculos. Inters por avanzar en la lectura y escritura de nmeros cada vez mayores. Disfrute al resolver correctamente problemas.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO El paisaje de montaa. El paisaje de costa. El paisaje de llanura interior. Los mapas y la forma de orientarse. Lectura comprensiva de textos. Descripcin e interpretacin de imgenes. Lectura e interpretacin de mapas. La curiosidad por conocer los paisajes que nos rodean. El inters por aprender a utilizar un mapa.

TEMPORALIZACIN

88

4. semana de marzo y 1. semana de abril.

89

COMPETENCIAS BSICAS Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Comunicacin lingstica Descriptores Conocer los elementos que caracterizan a los distintos tipos de paisaje. Comprender y elaborar distintos tipos de texto. Iniciarse en el clculo y comparacin de dimensiones. Desempeos Identifica los diferentes tipos de paisajes segn sus elementos. Realiza descripciones, de forma escrita y oral, de personajes imaginarios. Relaciona sus conocimientos sobre medida para comparar objetos por sus dimensiones. Describe lo que ve en una fotografa. Lee correctamente un mapa y se orienta en l. Realiza descripciones de lugares de forma creativa. Presta atencin a sus compaeros cuando hablan y respeta sus opiniones. Formula hiptesis sobre situaciones presentadas en el cuento de la unidad. Combina sus conocimientos matemticos en operaciones y clculo para resolver problemas.

Matemtica

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Comprender informacin presentada en distintos formatos. Comprender informacin presentada en un mapa. Desarrollar la creatividad y la imaginacin. Desarrollar habilidades sociales.

Cultural y artstica

Social y ciudadana

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.

90

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee un texto narrativo de forma fluida. Comprende el contenido de un cuento. Cuenta una experiencia personal de forma oral. Escucha con respeto las intervenciones orales de sus compaeros. Emplea correctamente los signos de exclamacin. Lee y comprende un texto informativo. Elabora campos semnticos. Describe al protagonista de un cuento. Reconoce y utiliza verbos en presente.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Identifica el metro como unidad principal de longitud. Utiliza la equivalencia entre metro y centmetro. Estima longitudes de objetos comparndolos con el metro. Descompone nmeros del 800 al 899 en centenas, decenas y unidades. Lee, escribe y representa nmeros del 800 al 899. Resuelve problemas aplicando dos operaciones (suma y resta). Conoce y utiliza la tabla del 6. Resuelve problemas en los que hay que descubrir e inventar el dato que falta.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Diferencia entre paisajes de montaa, de costa o de llanura interior. Enumera los principales elementos de un paisaje de montaa. Enumera los principales elementos de un paisaje de costa. Enumera los principales elementos de un paisaje de llanura interior. Obtiene informacin de un mapa. Reconoce e interpreta la leyenda de un mapa. 91

Lee comprensivamente diferentes tipos de textos. Describe paisajes a partir de fotografas. MNIMOS EXIGIBLES Lee fluidamente y comprende tanto un texto narrativo como informativo. Cuenta una experiencia personal de forma oral. Emplea correctamente los signos de exclamacin. Elabora campos semnticos. Describe al protagonista de un cuento. Reconoce y utiliza verbos en presente. Utiliza la equivalencia entre metro y centmetro. Estima longitudes de objetos comparndolos con el metro. Lee, escribe, descompone y representa nmeros del 800 al 899. Resuelve problemas aplicando dos operaciones (suma y resta). Conoce y utiliza la tabla del 6. Resuelve problemas en los que hay que descubrir e inventar el dato que falta. Diferencia entre paisajes de montaa, de costa o de llanura interior y reconoce sus principales elementos. Obtiene informacin de un mapa.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. Esta unidad presentan los paisajes de montaa, de costa y de llanura interior. En Lengua, se trabaja la descripcin de personajes en Composicin, los signos de exclamacin en Ortografa y el verbo en presente en Gramtica. En Matemticas se abordan destrezas relacionadas con medida, percepcin espacial, numeracin, operaciones y solucin de problemas.

92

93

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Tercer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Tercer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 11. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 11. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 11. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 11. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 11. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 11. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

94

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 11. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 11.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Qu hacen? Acciones en presente. La pregunta clave se trabaja tanto en Lengua como en Conocimiento del medio. Educacin en valores mbito: Valores sociales, cvicos y solidarios. Valor: La ciudadana. En esta unidad se propone tratar el tema del correcto comportamiento de la ciudadana en los paisajes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Dictados. Adivinanzas. Aprender a orientarse. Escritura libre. - Actividad extraescolar recomendada: una excursin a un parque natural o bien alguna zona con vegetacin variada y autctona.

95

FOMENTO DE LA LECTURA Hacer que los nios realicen primero una lectura en silencio. Observar si mueven los labios o si siguen con el dedo las lneas del texto. Procurar que eviten hacerlo y animarlos a que sigan la lectura mentalmente. Hacer ver a los alumnos la importancia de leer con mucha atencin los enunciados de los problemas, prestando atencin a los datos que nos ofrecen y al proceso que tiene lugar en ellos, ya que nos indicar las operaciones a realizar. La nave de los libros 2. Sugerencia de lectura extra: ir a la biblioteca y consultar algunos atlas.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 11 Libromedia de Entretrs 2: Los paisajes. Los paisajes de interior. Los paisajes de montaa. Los paisajes de costa. Velocidad lectora. Mapas y orientacin. El verbo en presente. El metro. Generador de multiplicadores. La tabla del 6. Problema (suma y resta). El metro.

96

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 12: VIVIMOS JUNTOS

OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer un texto narrativo de forma fluida. 2. Comprender el contenido de un texto. 3. Convencer a alguien de forma oral. 4. Mantener un tono adecuado al hablar. 5. Leer y escribir correctamente enunciados con comas. 6. Leer un texto potico de forma expresiva. 7. Comprender un poema y elaborar rimas. 8. Crear el marco de un cuento. 9. Reconocer y emplear verbos en pasado. 10. Cambiar elementos de un cuento.

OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Conocer los meses del ao y el nmero de das de cada uno. 2. Utilizar el calendario para situar sucesos. 3. Leer, escribir, descomponer y representar nmeros del 900 al 999. 4. Construir la tabla del 7 a partir de sumas de sumandos iguales. 5. Memorizar y aplicar la tabla del 7. 6. Resolver problemas de dos operaciones (suma o resta y multiplicacin). 7. Interpretar grficos de barras de dos caractersticas.

97

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Reconocer la familia como el mbito de convivencia ms cercano. 2. Aprender que los miembros de una familia se quieren y colaboran entre s. 3. Aprender que en el colegio trabajan muchas personas y se realizan diversas actividades. 4. Comprender qu es una localidad. 5. Conocer algunos servicios municipales de la localidad. 6. Aprender que el ayuntamiento vela por el buen funcionamiento de los servicios municipales. 7. Leer comprensivamente diferentes tipos de textos. 8. Conocer las normas de convivencia en la familia, en el colegio y en la localidad.

CONTENIDOS DE LENGUA La coma en las enumeraciones. El verbo en pasado. Lectura en silencio y en voz alta del texto narrativo El rey que no quera baarse. Comprensin del vocabulario y del contenido del texto. Capacidad para convencer a otra persona. Adecuacin del tono de voz a la formulacin de una peticin. Lectura expresiva del texto potico El rey despistado. Comprensin del contenido del poema y elaboracin de rimas. Creacin del marco de un cuento. Transformacin de un cuento a partir de la modificacin de elementos bsicos. Aprecio por la lectura de textos narrativos y poticos. Valoracin del empleo del lenguaje literario.

98

CONTENIDOS DE MATEMTICAS El calendario. Los meses del ao. Manejo del calendario. Descomposicin de nmeros hasta el 999 en centenas, decenas y unidades. Lectura, escritura y representacin de nmeros hasta el 999. Construccin de la tabla del 7. Multiplicacin por 7. Resolucin de problemas de dos operaciones (suma o resta y multiplicacin). Interpretacin de grficos de barras de dos caractersticas. Valoracin de la utilidad del calendario en la vida cotidiana. Inters por aprender y utilizar las tablas de multiplicar.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO La familia. El colegio. La localidad. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Descripcin e interpretacin de imgenes. Respeto de las normas de convivencia. Inters por entender qu sienten los dems y por ponerse en su lugar.

TEMPORALIZACIN 3. y 4. semanas de abril.

99

COMPETENCIAS BSICAS Competencias bsicas Descriptores Conocimiento e Conocer la localidad en interaccin con el la que vive. mundo fsico Comunicacin lingstica Escribir con adecuacin los signos de puntuacin para una correcta expresin. Comprender los tiempos verbales bsicos. Matemtica Adquirir nociones de conjunto y subconjunto. Desempeos Identifica los elementos de su localidad. Escribe correctamente la coma donde es necesario. Utiliza correctamente el verbo en pasado. Entiende que un calendario es la representacin de los subconjuntos en los que se divide un ao. Comprende la informacin que representan los grficos de barras de dos caractersticas. Realiza pequeas dramatizaciones del cuento de la unidad colaborando con sus compaeros. Inventa un personaje y lo describe. Desarrolla habilidades para la negociacin pacfica con los dems. Muestra actitud positiva hacia el cuidado de los espacios pblicos. Toma decisiones argumentadas a la hora de enfrentarse a una situacin determinada. Combina diversos conocimientos y aprendizajes previos para realizar un pequea investigacin.

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Comprender informacin presentada en distintos formatos.

Cultural y artstica

Desarrollar la expresin artstica. Desarrollar la creatividad y la imaginacin.

Social y ciudadana

Desarrollar habilidades sociales. Desarrolla una actitud positiva hacia el cuidado del entorno. Elegir con criterio propio.

Autonoma e iniciativa personal

Para aprender a aprender

Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.

100

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee un texto narrativo de forma fluida. Comprende de forma global el contenido del texto. Convence a alguien de forma oral. Mantiene un tono adecuado al hablar. Lee y escribe enunciados con comas. Lee de forma expresiva un poema. Comprende el contenido de un poema y elabora rimas. Crea el marco de un cuento. Reconoce y utiliza verbos en pasado. Cambia elementos de un cuento para transformarlo.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Conoce los nombres de los meses del ao y su nmero de das. Utiliza el calendario en situaciones cotidianas. Descompone nmeros hasta el 999 en centenas, decenas y unidades. Lee, escribe y representa nmeros del 900 hasta el 999. Conoce y utiliza la tabla del 7. Resuelve problemas de dos operaciones (suma o resta y multiplicacin). Interpreta grficos de barras de dos caractersticas.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Reconoce las relaciones que unen a los miembros de una familia. Conoce a las personas que trabajan en el colegio y las actividades que se realizan en el mismo. Comprende el mbito que abarca una localidad. Explica qu son los servicios municipales y enumera algunos de ellos. Lee y comprende distintos tipos de textos. Respeta las normas de convivencia. 101

MNIMOS EXIGIBLES Lee un texto narrativo de forma fluida y un poema de forma expresiva. Comprende de forma global el contenido del texto. Mantiene un tono adecuado al hablar. Lee y escribe enunciados con comas. Comprende el contenido de un poema y elabora rimas. Crea el marco de un cuento. Reconoce y utiliza verbos en pasado. Conoce los nombres de los meses del ao y su nmero de das. Descompone nmeros hasta el 999 en centenas, decenas y unidades. Lee, escribe y representa nmeros del 900 hasta el 999. Conoce y utiliza la tabla del 7. Resuelve problemas de dos operaciones (suma o resta y multiplicacin). Interpreta grficos de barras de dos caractersticas.

Reconoce las relaciones que unen a los miembros de una familia. Conoce a las personas que trabajan en el colegio y las actividades que se realizan en el mismo. Explica qu son los servicios municipales y enumera algunos de ellos.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. En esta unidad se presentan las formas de convivencia ms cercanas a los alumnos. En Lengua a travs de un cuento, un pequeo texto teatral y un texto potico se trabaja la lectura. En Ortografa se trabaja la coma, en Composicin se les propone crear situaciones nuevas en un cuento y en Gramtica se presenta el verbo en pasado.

102

En Matemticas se trabaja la numeracin, la tabla del 7, problemas de dos operaciones, el calendario y grficos de barras de dos caractersticas. En Conocimiento del Medio se trabaja la familia, el colegio y la localidad a travs de la conviviencia.

103

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Tercer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Tercer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 12. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 12. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 12. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 12. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 12. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 12. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

104

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 12. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 12.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Qu te pasa? Expresar sentimientos. Expresar sentimientos es una de las situaciones comunicativas ms recurrentes. Educacin en valores mbito: Valores sociales, cvicos y solidarios. Valor: La solidaridad. En esta unidad se trata el tema de la solidaridad y, dentro de ella, la atencin al dbil.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: El juego del lazarillo. Adivina, adivinador. Canciones infantiles. Dictados. Escritura libre. Utilizar el calendario. - Actividad extraescolar recomendada: dar un paseo por el centro de la localidad para conocer algunos servicios municipales.

105

FOMENTO DE LA LECTURA Leer los distintos textos de la unidad con fluidez y teniendo en cuenta una correcta entonacin. La nave de los libros 2. Sugerencia de lectura extra: Adis pequeo! de Allan Ahlberg, en Alfaguara infantil y juvenil.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 12 Libromedia de Entretrs 2: Velocidad lectora. La entonacin de textos. El verbo en pasado. La tabla del 7. Problemas (multiplicacin). Los meses del ao. La localidad. Partes de la calle. Los pueblos. Las ciudades. La localidad. Los servicios municipales. Las normas de circulacin. Seales de trfico. El colegio. Respetar las normas de circulacin.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

106

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 13: VAMOS DE VIAJE!

OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer un texto narrativo de forma fluida. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Pedir informacin oralmente. 4. Escuchar con atencin. 5. Escribir correctamente palabras con br y bl. 6. Comprender un texto informativo. 7. Reconocer y escribir un campo lxico. 8. Elaborar un dilogo para un cuento. 9. Reconocer y emplear verbos en futuro. 10. Leer deprisa un trabalenguas e inventarse otro.

OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Construir figuras simtricas mediante doblado y recorte. 2. Reconocer si una lnea divide a una figura en dos partes simtricas. 3. Completar una figura simtrica en una cuadrcula. 4. Construir la tabla del 8 a partir de sumas de sumandos iguales. 5. Memorizar y aplicar la tabla del 8. 6. Reconocer el litro como medida de capacidad y su abreviatura. 7. Estimar capacidades. 8. Repartir en partes iguales los elementos de un grupo. 9. Identificar la divisin como reparto en partes iguales. 10. Resolver problemas por ensayo y error.

107

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Conocer los principales medios de transporte y su utilidad. 2. Saber qu son los transportes pblicos. 3. Aprender algunas normas bsicas para el uso de los transportes pblicos. 4. Conocer las normas de circulacin y aprender a respetarlas. 5. Leer comprensivamente diferentes tipos de textos. 6. Distinguir algunas seales de trfico y aprender a respetarlas. 7. Describir e interpretar fotografas, dibujos y mapas.

CONTENIDOS DE LENGUA Palabras con br y bl. Campo lxico. El verbo en futuro. Lectura del texto narrativo El paquete en voz alta y con la entonacin adecuada. Comprensin del cuento. Peticin oral de informacin prestando atencin a la contestacin recibida. Lectura y comprensin del texto informativo Mensajes por el aire. Elaboracin de un dilogo para un cuento. Elaboracin de un trabalenguas a partir de un modelo. Aprecio de la lectura como fuente de informacin, de placer y de entretenimiento. Inters por participar en intercambios comunicativos orales.

108

CONTENIDOS DE MATEMTICAS La simetra. El litro. Construccin de figuras simtricas. Reconocimiento de las lneas que dividen a una figura en dos partes simtricas. Construccin de la tabla del 8. Multiplicacin por 8. Estimacin de capacidades. Repartos en partes iguales. Resolucin de problemas por ensayo y error. Disfrute al reconocer simetras en la realidad y el arte. Presentacin clara y ordenada de la tabla del 8. Curiosidad por estimar la capacidad de recipientes cotidianos. Valoracin de la importancia de la divisin como forma de reparto en partes iguales. CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los medios de transporte. Usamos los medios de transporte. La circulacin. Lectura comprensiva de textos. Interpretacin de seales de trfico. Descripcin e interpretacin de imgenes. Eleccin y trazado de un itinerario sobre un plano. El inters por aprender a utilizar los transportes pblicos. El uso responsable de los transportes pblicos. La curiosidad por conocer e interpretar las normas y seales de circulacin. La curiosidad por conocer otros lugares del mundo. TEMPORALIZACIN 109

1. quincena de mayo.

110

COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Descriptores Conocer los distintos medios de transporte ms comunes.

Desempeos Identifica las caractersticas de los medios de transporte. Responde a actividades sobre el cuento de la unidad. Comprende el concepto de simetra y realiza dibujos y representaciones simtricas. Realiza ejercicios de reparto y divisin sencillos con apoyo visual. Secuencia una situacin en distintos momentos segn ocurren los hechos. Lee y comprende un plano sencillo de una ciudad. Realiza pequeas dramatizaciones asumiendo el papel que representa en ellas.

Comunicacin lingstica Desarrollar la comprensin lectora.

Matemtica

Adquirir nociones de simetra.

Iniciarse en el concepto y realizacin de divisiones sencillas. Secuenciar la informacin a la hora de producir un texto. Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica Comprender informacin presentada en distintos formatos. Desarrollar la expresin artstica.

Social y ciudadana

Comprende y aplica Desarrollar habilidades para la vida en sociedad. normas de circulacin bsicas. Elegir con criterio propio. Elige los datos tiles para resolver un problema matemtico. Combina los aprendizajes de la unidad para elaborar una planificacin.

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.

111

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee un texto narrativo fluida y expresivamente. Comprende el contenido del cuento de la unidad. Pide informacin de forma oral. Escucha con atencin las respuestas que le dan. Escribe correctamente palabras con br y bl. Comprende un texto informativo. Reconoce y escribe campos lxicos. Elabora un dilogo para un cuento. Reconoce y utiliza verbos en futuro. Dice bien un trabalenguas y es capaz de inventarse otro.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Construye y reconoce figuras simtricas. Conoce y utiliza la tabla del 8. Resuelve problemas sencillos de multiplicacin. Identifica el litro como unidad principal de capacidad. Estima la capacidad de diferentes recipientes. Reparte elementos en partes iguales apoyndose en dibujos. Reconoce la divisin como un reparto en partes iguales. Resuelve problemas mediante ensayo y error.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Enumera los medios de transporte y sabe para qu sirven. Explica qu son los transportes pblicos. Conoce y respeta las normas bsicas para el uso de los transportes pblicos. Comprende la importancia de conocer y respetar las normas de circulacin. Lee comprensivamente diferentes tipos de texto. 112

Distingue algunas seales de trfico. Describe e interpreta imgenes. MNIMOS EXIGIBLES Lee un texto narrativo fluida y expresivamente y lo comprende. Pide informacin de forma oral. Escucha con atencin las respuestas que le dan. Escribe correctamente palabras con br y bl. Comprende un texto informativo. Reconoce y escribe campos lxicos. Elabora un dilogo para un cuento. Reconoce y utiliza verbos en futuro. Construye y reconoce figuras simtricas. Conoce y utiliza la tabla del 8. Resuelve problemas sencillos de multiplicacin. Identifica el litro como unidad principal de capacidad. Estima la capacidad de diferentes recipientes. Reparte elementos en partes iguales apoyndose en dibujos. Reconoce la divisin como un reparto en partes iguales. Enumera algunos medios de transporte y sabe para qu sirven. Explica qu son los transportes pblicos. Conoce y respeta las normas bsicas para el uso de los transportes pblicos. Comprende la importancia de conocer y respetar las normas de circulacin. Lee comprensivamente diferentes tipos de texto. Distingue algunas seales de trfico. Describe e interpreta imgenes.

113

114

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. En esta unidad se presentan los transportes. En Lengua se contina el trabajo lector con varios tipos de textos. En Ortografa se trabaja el uso de br y bl. Se desarrolla la composicin a partir de la creacin de dilogos para un cuento. Y en Gramtica se presentan los verbos en futuro. En Matemticas se trabaja la numeracin, varias operaciones y problemas, como la tabla del 8, los repartos y divisin, y la eleccin de datos para resolver problemas; y por ltimo, en medida y probabilidad se desarrolla la simetra y el litro. En Conocimiento del Medio se repasan los principales medios de transporte, las normas de circulacin y el transporte pblico.

115

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Tercer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Tercer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 13. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 13. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 13. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 13. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 13. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 13. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

116

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 13. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 13. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad. PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Cmo es? Descripcin compleja. La pregunta clave obliga a ordenar las ideas antes de hablar o escribir, y a utilizar un vocabulario que se corresponda con lo que se quiere describir. Educacin en valores mbito: Valores sociales, cvicos y solidarios. Valor: La ecologa (control del consumo). La relacin entre ecologa y control del consumo es evidente. El valor que se pretende fomentar en esta quincena es la conciencia de la escasez de recursos y la necesidad del control del consumo, contribuyendo as al desarrollo de una conciencia ecolgica. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Dictado. Pasado, presente y futuro. Palabras con br y bl. El litro. Simetra. La bicicleta. El mural de los transportes. La clasificacin de los transportes. Construir un cdigo de circulacin. El juego de la circulacin. El debate. 117

- Actividad extraescolar recomendada: ir a una estacin de tren o de otro tipo de transporte pblico.

FOMENTO DE LA LECTURA La unidad tiene varios textos de lectura, en especial un cuento, una poesa y un texto informativo. Leer consecutivamente el cuento entre todos los alumnos. La nave de los libros 2.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 13 Libromedia de Entretrs 2: Vocabulario visual. Velocidad lectora. Comprensin del cuento. Campo semntico. Palabras con br y bl. El verbo en futuro. Multiplicaciones. Repartos y divisin. Simetra. Problema (ensayo y error). El litro. Medios de transporte. El cdigo de circulacin.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

118

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 14: LA FERIA DE ARTESANA

OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer fluidamente y con la entonacin adecuada un texto narrativo. 2. Comprender un texto narrativo. 3. Pedir oralmente un favor usando frmulas de cortesa. 4. Escribir correctamente palabras con mp y mb. 5. Leer un texto potico con el ritmo adecuado. 6. Reconocer las partes de un cuento y escribir su continuacin. 7. Reconocer el sujeto de una oracin. 8. Realizar tareas sencillas con el ordenador.

OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Calcular el tiempo transcurrido entre dos horas expresadas con relojes analgicos y digitales. 2. Construir la tabla del 9 a partir de sumas de sumandos iguales. 3. Memorizar y aplicar la tabla del 9. 4. Resolver problemas de multiplicacin. 5. Calcular el doble de un nmero. 6. Hallar la mitad de un nmero. 7. Resolver problemas de doble y mitad. 8. Interpretar pictogramas.

119

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Aprender que los productos se elaboran en las fbricas a partir de las materias primas. 2. Saber que los productos se venden y se compran en los comercios. 3. Conocer los principales tipos de comercios. 4. Saber la funcin de los medios de comunicacin y conocer los ms importantes. 5. Diferenciar entre medios de comunicacin individuales y colectivos. 6. Leer comprensivamente textos expositivos. 7. Aprender a comprar de manera responsable.

CONTENIDOS DE LENGUA Palabras con mp y mb. El sujeto. Lectura del texto narrativo El espantapjaros con la entonacin adecuada. Comprensin del contenido del texto. Peticin oral de favores utilizando frmulas de cortesa. Lectura del texto potico Pajarito que cantas con el ritmo adecuado. Empleo de gestos al recitar un texto potico. Redaccin de la continuacin de un cuento a partir de unos elementos dados. Conocimiento del manejo del ordenador para realizar tareas sencillas en l. Aprecio de la lectura como fuente de placer y diversin. Inters por el juego lingstico y la creacin personal.

120

CONTENIDOS DE MATEMTICAS Doble y mitad de un nmero. Clculo del tiempo transcurrido entre dos horas dadas. Construccin de la tabla del 9 a partir de sumas de sumandos iguales. Multiplicacin por 9. Clculo del doble de un nmero. Clculo de la mitad de un nmero. Resolucin de problemas aplicando los conceptos de doble o mitad. Interpretacin de pictogramas. Presentacin clara y ordenada de la tabla del 9. Inters por calcular el doble o la mitad de un nmero. Curiosidad por obtener informacin de un pictograma.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO La fabricacin de productos. Compramos y vendemos. Nos comunicamos. Lectura comprensiva de textos expositivos. Descripcin e interpretacin de imgenes. Toma de decisiones a la hora de realizar una compra. La curiosidad por conocer cmo se fabrican los productos. El inters por realizar sus propias compras, distinguiendo entre las cosas necesarias y los caprichos.

TEMPORALIZACIN 2. quincena de mayo.

121

122

COMPETENCIAS BSICAS

Competencias bsicas Descriptores Conocimiento e Conocer oficios interaccin con el artesanales. mundo fsico Comunicacin lingstica Escribir correctamente a nivel ortogrfico. Iniciarse en la sintaxis. Matemtica Comprender los conceptos de multiplicacin y divisin. Aplicar sus conocimientos matemticos para resolver las actividades. Interpretar pictogramas. Conocer los medios de comunicacin.

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Cultural y artstica

Desarrollar la expresin artstica. Desarrollar habilidades sociales. Desarrollar la imaginacin y la autonoma. Planifica su tiempo. Relacionar los aprendizajes con elementos y situaciones de la vida cotidiana. Disponer de un sentimiento de competencia personal.

Social y ciudadana Autonoma e iniciativa personal

Desempeos Relaciona profesiones artesanales con la labor que realizan. Escribe m antes de p y b. Identifica el sujeto en una oracin. Resuelve actividades en las que trabaja con los conceptos de doble y mitad. Ordena de menor a mayor distintos elementos segn su tamao. Comprende la informacin que se le presenta en forma de pictograma y trabaja con ella. Identifica la finalidad de los medios de comunicacin y las posibilidades que cada uno aporta. Lee un texto potico con la entonacin adecuada y representa lo que en l aparece. Pide favores de forma respetuosa. Inventa el final para un cuento. Elabora horarios estructurando sus actividades. Aplica sus conocimientos al realizar actividades relacionadas con las compras. Se enfrenta a la realizacin de las actividades motivado y con confianza en si mismo.

Para aprender a aprender

123

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee adecuadamente un texto narrativo. Comprende un texto narrativo. Pide oralmente un favor usando frmulas de cortesa. Escribe correctamente palabras con mp y mb. Lee un texto potico con el ritmo adecuado. Reconoce las partes de un cuento y escribe su continuacin. Reconoce el sujeto de una oracin. Realiza tareas sencillas con el ordenador.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Calcula el perodo de tiempo transcurrido entre dos horas dadas. Construye y memoriza la tabla del 9. Utiliza las tablas de multiplicar. Halla el doble de un nmero. Calcula la mitad de un nmero. Resuelve problemas sencillos aplicando los conceptos doble y mitad. Interpreta pictogramas y responde preguntas a partir de la informacin obtenida.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Explica el proceso de fabricacin de los productos. Conoce dnde se compran y venden los productos, y enumera algunos tipos de comercios. Explica para qu sirven los medios de comunicacin y diferencia entre medios de comunicacin colectivos e individuales. Lee comprensivamente textos expositivos. 124

Reflexiona antes de realizar una compra. MNIMOS EXIGIBLES Lee adecuadamente un texto narrativo. Pide oralmente un favor usando frmulas de cortesa. Escribe correctamente palabras con mp y mb. Lee un texto potico con el ritmo adecuado. Reconoce las partes de un cuento y escribe su continuacin. Reconoce el sujeto de una oracin. Calcula el perodo de tiempo transcurrido entre dos horas dadas. Construye y memoriza la tabla del 9. Utiliza las tablas de multiplicar. Halla el doble de un nmero. Calcula la mitad de un nmero. Resuelve problemas sencillos aplicando los conceptos doble y mitad. Interpreta pictogramas y responde preguntas a partir de la informacin obtenida. Explica el proceso de fabricacin de los productos. Enumera algunos tipos de comercios. Explica para qu sirven los medios de comunicacin y diferencia entre medios de comunicacin colectivos e individuales. Lee comprensivamente textos expositivos. Reflexiona antes de realizar una compra.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje.

125

En esta unidad se presentan las actividades econmicas. En Lengua se contina el trabajo lector con varios tipos de textos. En Ortografa se trabaja el uso de mp y mb. Se desarrolla la composicin a partir de la escritura del final de un cuento. Y en Gramtica se presenta el sujeto. En Matemticas se trabajan las operaciones de la tabla del 9 y el doble y la mitad y en problemas se trabajan lo de dos operaciones. En medida y probabilidad se trabaja el clculo de tiempos. En grficos se interpretan pictogramas. En Conocimiento del Medio se repasan los objetos que utilizamos, el comercio y los medios de comunicacin a partir de textos, actividades, dibujos y fotografas.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS

126

Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Tercer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Tercer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 14. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 14. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 14. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 14. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 14. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 14. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

127

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Fichas de refuerzo de la unidad. - Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 14. - Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 14.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Qu opinas? Formular opiniones. Expresar una opinin implica construir oraciones que incluyen expresiones indicadoras de opinin, pero tambin implica adoptar una buena actitud, ser corts y dar opiniones con tono moderado, es decir, aprender a ser cuidadosos y respetar los turnos de palabra.

128

Educacin en valores mbito: Las relaciones interpersonales. Valor: La paz y la armona. La historia de la humanidad est llena de conflictos que no llegaron a resolverse nunca y que tuvieron consecuencias catastrficas para el ser humano. Asimismo, en el aula surgen numerosas ocasiones en las que puede haber enfrentamientos. Cuando esto ocurra se debe ejercer de mediador en la situacin y proponer a los nios el dilogo como la manera ms adecuada de resolver el conflicto.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Dictados. Completar rimas. Caligrafas. Escritura libre. Generador de tablas. Clculo de tiempos. Doble y mitad. Una receta. El dinero de plstico. Conocer la prensa. El ordenador como medio de comunicacin.

- Actividad extraescolar recomendada: ir de visita a algn espacio de trabajo.

FOMENTO DE LA LECTURA Se les puede sugerir a los alumnos que escojan un libro que les guste pero que sea breve y lo lean en casa o en la hora de lectura en el colegio. Pero se les pedir que se fijen en la hora que es al comenzar la lectura. Y cuando terminen la lectura se fijarn otra vez en el reloj y apuntarn cuanto tiempo ha transcurrido. Mejor que empiecen la lectura en una hora en punto para que sea ms fcil medir el tiempo transcurrido.

129

Si deben interrumpir la lectura algn adulto les puede controlar el tiempo transcurrido descontando la interrupcin. La nave de los libros 2. Sugerencia de lectura extra: El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy, en Alfaguara infantil y juvenil.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 14 Libromedia de Entretrs 2: Vocabulario visual. Velocidad lectora. Comprensin del cuento. El sujeto. Clculo de tiempos. Doble y mitad. Problemas de dos operaciones. Interpretar pictogramas.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

130

ENTRETRS 2. CURSO UNIDAD 15: VISITA AL MUSEO

OBJETIVOS DE LENGUA 1. Leer un texto teatral de forma fluida. 2. Comprender el contenido de un texto teatral. 3. Explicar un proceso de forma ordenada. 4. Escribir correctamente palabras terminadas en y. 5. Leer y comprender un texto informativo. 6. Reconocer palabras individuales y colectivas. 7. Escribir el final de un cuento. 8. Identificar el predicado de una oracin. 9. Conocer el funcionamiento bsico de una biblioteca.

OBJETIVOS DE MATEMTICAS 1. Manejar la calculadora para realizar sumas y restas sencillas. 2. Generar series numricas ascendentes y descendentes con la calculadora. 3. Utilizar la calculadora para comprobar resultados. 4. Repasar las operaciones dadas durante el curso. 5. Reconocer y utilizar los trminos del lenguaje del azar: imposible, seguro, posible. 6. Repasar los tipos de problemas dados en el curso. 7. Inventar problemas que se resuelvan con una operacin dada a partir de los datos en una imagen.

131

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Comprender los conceptos de pasado y presente. 2. Reconocer el reloj y el calendario como objetos que sirven para medir el tiempo. 3. Identificar los recuerdos, las fotografas y los objetos del pasado como fuentes de la historia familiar. 4. Extraer informacin de los objetos del pasado. 5. Comprender que las personas, las cosas, los paisajes y las costumbres cambian con el paso del tiempo. 6. Mostrar inters por los hechos y las formas de vida del pasado. 7. Leer comprensivamente diferentes tipos de textos.

CONTENIDOS DE LENGUA Palabras terminadas en y. El predicado. Lectura con la entonacin adecuada del texto teatral Maana. Comprensin del contenido del texto teatral Maana. Explicacin de un proceso usando marcadores temporales. Lectura comprensiva del texto informativo Casas muy inteligentes. Reconocimiento de palabras individuales y colectivas. Elaboracin del final de un cuento. Inters por el aprendizaje de la lectura y la escritura. Aprecio por el uso del lenguaje como forma de comunicacin.

132

CONTENIDOS DE MATEMTICAS La calculadora. Clculo de sumas y restas con calculadora. Generacin de series con la calculadora. Utilizacin de la calculadora para comprobar resultados. Clculo de sumas, restas y multiplicaciones. Trminos del lenguaje del azar: imposible, seguro, posible. Utilizacin de los trminos del lenguaje del azar para calificar un suceso. Resolucin de problemas de una y dos operaciones. Invencin de enunciados de problemas a partir de una imagen, que se resuelvan con una operacin dada. Valoracin de la utilidad de la calculadora. Inters por utilizar adecuadamente los trminos del lenguaje del azar.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO El reloj y el calendario. Recuerdos de familia. Antes y ahora. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Descripcin, comparacin e interpretacin de imgenes. Reflexin sobre la importancia que tiene para cada uno su historia familiar. Inters por el estudio del pasado.

TEMPORALIZACIN 1. quincena de junio.

133

COMPETENCIAS BSICAS Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Descriptores Conocer los elementos de un museo. Desempeos Identifica las caractersticas y elementos que hay en un museo. Identifica los cambios en su entorno con el paso del tiempo. Identifica el tipo de texto al que se enfrenta (texto teatral, narrativo, informativo, potico...). Identifica el predicado en una oracin. Entiende conceptos de probabilidad sencillos (imposible, seguro, posible) mediante la realizacin de juegos. Aprende cmo funciona una calculadora bsica y comprueba sus resultados con ella. Valora una pieza teatral como expresin artstica. Valora la importancia de ayudar a los dems y pedir perdn cuando hace algo mal. Valora y reflexiona sobre las diferencias en la vida en la actualidad y en el pasado. Ordena datos a partir de un texto. Realiza las actividades de repaso del trimestre relacionando todos los contenidos aprendidos para construir un aprendizaje propio.

Reflexionar sobre los cambios sociales producidos en los ltimos tiempos. Comunicacin lingstica Distinguir los distintos tipos de texto segn su forma, contenido y funcin. Iniciarse en la sintaxis. Matemtica Iniciarse en el clculo de probabilidad.

Tratamiento de la informacin y competencia digital Cultural y artstica

Iniciarse en el uso de la calculadora. Apreciar las diferentes manifestaciones artsticas y culturales. Desarrollar habilidades para la convivencia. Comprender la realidad histrica y social del mundo y su evolucin.

Social y ciudadana

Autonoma e iniciativa personal Para aprender a aprender

Tomar decisiones con criterio propio. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje.

134

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LENGUA Lee un texto teatral de forma fluida. Comprende el contenido de un texto teatral. Explica un proceso siguiendo el orden adecuado. Escribe correctamente palabras terminadas en y. Lee y comprende un texto informativo. Reconoce palabras individuales y colectivas. Escribe un final para un cuento. Reconoce cul es el predicado en una oracin. Conoce el funcionamiento bsico de una biblioteca.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE MATEMTICAS Utiliza las teclas ms comunes de la calculadora. Resuelve sumas y restas con la calculadora. Completa series numricas ascendentes y descendentes con la calculadora. Comprueba resultados de operaciones con la calculadora. Realiza correctamente sumas, restas y multiplicaciones. Describe situaciones de azar utilizando los trminos adecuados. Resuelve problemas de una y dos operaciones. Inventa enunciados de problemas que se resuelvan con una operacin dada a partir de una imagen.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO Comprende las nociones de pasado y presente. Reconoce el reloj y el calendario como instrumentos para medir el tiempo. Conoce algunas fuentes para el estudio de la historia familiar y extrae informacin de ellas. Advierte los cambios que produce el paso del tiempo en las personas, las cosas, los paisajes y las costumbres. 135

Muestra inters por hechos ocurridos en el pasado. Lee de manera comprensiva distintos tipos de textos. MNIMOS EXIGIBLES Comprende el contenido de un texto teatral. Explica un proceso siguiendo el orden adecuado. Escribe correctamente palabras terminadas en y. Lee y comprende un texto informativo. Reconoce palabras individuales y colectivas. Escribe un final para un cuento. Reconoce cul es el predicado en una oracin. Resuelve sumas y restas con la calculadora. Completa series numricas ascendentes y descendentes con la calculadora. Comprueba resultados de operaciones con la calculadora. Realiza correctamente sumas, restas y multiplicaciones. Describe situaciones de azar utilizando los trminos adecuados. Resuelve problemas de una y dos operaciones. Inventa enunciados de problemas que se resuelvan con una operacin dada a partir de una imagen. Comprende las nociones de pasado y presente. Reconoce el reloj y el calendario como instrumentos para medir el tiempo. Conoce algunas fuentes para el estudio de la historia familiar y extrae informacin de ellas. Advierte los cambios que produce el paso del tiempo en las personas, las cosas, los paisajes y las costumbres. Muestra inters por hechos ocurridos en el pasado. Lee de manera comprensiva distintos tipos de textos.

136

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. En esta unidad se presenta el paso del tiempo. En Lengua se contina el trabajo lector con varios tipos de textos, pero en esta ltima unidad el texto inicial es una obra de teatro en vez de un texto narrativo. En Crtografa se trabaja las palabras terminadas en y. Se desarrolla la composicin a partir de la eleccin y escritura del final de un cuento. Y en Gramtica se presenta el predicado. En Matemticas se presenta la calculadora y se trabaja la comprobacin de operaciones con ella. Adems tambin se contina practicando problemas de dos operaciones y se inventan problemas a partir de dibujos. En probabilidad se trabaja con diversos juegos. En Conocimiento del Medio se trabaja el tema del paso del tiempo, la historia familiar y el antes y el ahora.

137

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Recursos para los alumnos: Libro del alumno. Cuaderno Entretrs 2. Lengua. Tercer trimestre (pauta y cuadrcula). Cuaderno Entretrs 2. Matemticas. Tercer trimestre. La nave de los libros 2. Recursos para el profesor: Gua didctica. Recursos para la diversidad: Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Lengua. Unidad 15. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Matemticas. Unidad 15. Refuerzo y ampliacin Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 15. Recursos para la evaluacin. Entretrs 2. Lengua. Unidad 15. Entretrs 2. Matemticas. Unidad 15. Entretrs 2. Conocimiento del medio. Unidad 15. Proyecto lingstico Santillana. Educacin en valores. Aprendizaje eficaz. Ms recursos 2. Recursos para el aula: CD-ROM Recursos digitales para la PDI. CD-ROM Cuentos Entretrs 2. CD-ROM Audiciones musicales Entretrs 2. Lminas de aula: Centros de inters de Entretrs 2. Lminas de arte de Entretrs 2. Material manipulable para Matemticas.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de control correspondiente a la unidad. - Prueba de evaluacin trimestral. - Prueba de evaluacin final.

138

SISTEMAS DE CALIFICACIN - En la prueba de control correspondiente a la unidad cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad. - En la prueba de evaluacin trimestral cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad y valorando el trabajo y la actitud del alumno durante todo el trimestre. - En la prueba de evaluacin final cada actividad se calificar segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad y valorando el trabajo y la actitud del alumno durante todo el trimestre.

PROGRAMA DE RECUPERACIN Fichas de refuerzo de la unidad. Cuaderno de prctica Lengua 2. Unidad 15. Cuaderno de prctica Matemticas 2. Unidad 15. Repaso trimestral adjunto a la unidad 15.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y alumnas: o Fichas de refuerzo de la unidad. o Fichas de ampliacin de la unidad.

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana Pregunta clave: Qu hars? El Proyecto lingstico Santillana dedica la ltima quincena de curso a dar pautas para que la pregunta clave encuentre respuesta en las diferentes reas desde la creatividad y la originalidad. Educacin en valores mbito: Las relaciones interpersonales. Valor: El respeto personal. Durante estos quince das se trabajar el valor de la tolerancia, entendida como la aceptacin de compaeros que tienen un origen, una lengua o costumbres diferentes.

139

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se sugieren diversas actividades complementarias: Dictados. Reconocer palabras intrusas. Reconocer tipos de texto. Decir palabras en otras lenguas. Escritura libre. Probabilidades. La calculadora. La historia de mi familia. El respeto a las personas mayores. Organizar una excursin.

- Actividad extraescolar recomendada: preparar la excursin del colegio de fin de curso.

FOMENTO DE LA LECTURA Leer por parejas el texto teatral del comienzo de la unidad. Incidir en la fluidez y la entonacin. La nave de los libros 2. Sugerencia de lectura extra: continuar con la lectura de El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy, en Alfaguara infantil y juvenil.

140

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos de la unidad 15 Libromedia de Entretrs 2: Vocabulario visual. Velocidad lectora. Palabras colectivas. El predicado. Ortografa visual. Uso de la calculadora. Operaciones con la calculadora. Probabilidades. Idea de probabilidad. Problema (dos operaciones). El reloj. El calendario. Recuerdos de familia. Antes y ahora.

Diversas pginas web que amplan los contenidos de la unidad.

141

You might also like