You are on page 1of 5

SESIN DE APRENDIZAJE

I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1. REA 1.2. FECHA 1.3. TEMA TRANSVERSAL 1.4. VALORES II.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CAPACIDAD
2.5 Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto.

: Comunicacin : 29 05 13 TIEMPO PREVISTO: 90 minutos : Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. : Solidaridad, responsabilidad, ayuda mutua. Tipos de textos ACTITUDES INDICADORES DE EVALUACIN INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Intervenciones orales Trabajos. Ficha de aprendizaje. Prueba objetiva.

III.- SELECCIN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES. CONOCIMIENTO


Tipos de textos segn estructura y funcin.

Se preocupa por Lee lecturas silenciosamente seleccionar textos adaptndola a la estructura del de acuerdo con texto. sus intereses y Diferencia los textos segn su necesidades estructura. Reconoce detalladamente los diferentes textos segn su funcin. Selecciona con ayuda los diferentes tipos de texto.

MOMENTOS/PROCESOS INICIO: Visita la biblioteca de su I.E. Observa los diferentes textos. Responde: Qu textos has ledo? Qu tipos de textos son? Se podr clasificar los textos segn su estructura y funcin? Cules son los tipos de textos bsicos? PROCESO: Lee informacin de su texto de comunicacin. Analiza la informacin. Define lo que son los tipos de textos. Define cada uno de los tipos de textos segn su estructura y funcin. Identifica los diferentes tipos de textos. Transcribe en papalotes un resumen de cada uno de los tipos de texto Expone su trabajo Participa en intervenciones orales. Escucha consolidacin del tema de los tipos de textos. Transcribe en su cuaderno los diferentes tipos de textos. Desarrolla ficha de comprobacin. SALIDA: Elabora un lbum de los diferentes tipos de textos

RECURSOS Biblioteca escolar. Textos

Proyector Textos del ME. Diapositivas Dilogo Intervenciones Ficha de comprobacin.

Trabajo de aula.

Desarrolla trabajo domiciliario.

Trabajo domiciliario.

VI.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: -Texto del Ministerio de Educacin. -Textos de consulta. VII.- ANEXOS: - Ficha de comprobacin. - Trabajo domiciliario.

Rinconada, 29 de mayo del 2013.

_________________________ Rolando Moncada Ros PROFESOR

HOJA DE INFORMACIN TIPOS DE TEXTOS


Los textos se pueden agrupar dependiendo de las caractersticas que tienen, as como de su funcin en diferentes tipos de textos, esto quiere decir que dependiendo para que fueron escritos, si para informar, describir, argumentar o narrar algo se pueden acomodar en los siguientes grupos: - Textos narrativos. - Textos descriptivos. - Textos dialogados. - Textos expositivos. - Textos argumentativos. Textos narrativos Son textos que relatan acciones o acontecimientos especficos. Ejemplo: Generalmente estn presentes en novelas, cuentos, historietas, biografas, memorias y diarios. Textos descriptivos Explican cmo es un objeto, un lugar o una persona, de manera que otros puedan imaginrselo. Ejemplo: Lo encontramos textos descriptivos en novelas, cuentos, postales, catlogos, guas, libros de temas especficos y reportajes. Textos dialogados Son textos que expresan o dan a conocer una conversacin. Las piezas teatrales son un ejemplo de este tipo de textos. Ejemplo: Lo encontramos en los dilogos presentes en cuentos y novelas, en transcripciones de entrevistas y debates. Textos expositivos Ofrecen como contenido la explicacin de un tema; este puede referirse a cualquier aspecto de la realidad. Ejemplo: Estos textos pueden encontrarse en recetarios, enciclopedias, manuales, guas, normas y reglamentos. Textos argumentativos Textos en los que se defienden ideas y opiniones. Ejemplo: Se pueden identificar los artculos de prensa, textos publicitarios, artculos de opinin y ensayos.

FICHA DE COMPROBACIN REA: Comunicacin TEMA: Tipos de textos

Nombres y apellidos:_________________________________ Grado/seccin:_______________ Fecha:_________________

================================================================================== INSTRUCCIONES: desarrolla con letra legible y sin borrones. I.- Completa los tipos de textos. a) Textos. c) Textos. II.- Relaciona con una lnea.
TEXTO NARRATIVO

D) Textos..

b) Textos. E) Textos..

Explican cmo es un objeto, un lugar o una persona. Son textos que relatan acciones o acontecimientos. Ofrecen como contenido la explicacin de un tema. Las piezas teatrales son un ejemplo de este tipo de textos. Textos en los que se defienden ideas y opiniones.

TEXTO DESCRIPTIVO

TEXTO DIALOGADO

TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO

III.- Escribe ejemplos de tipos de textos. a) Texto narrativo:.. b) Texto descriptivo:.. c) Texto dialogado:.... d) Texto expositivo: e) Texto argumentativo: IV.- Observa el cuadro y escribe el tipo de texto.

You might also like