You are on page 1of 7

MXICO DISTRITO FEDERAL A 08 DE AGOSTO DEL 2013

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

ACADEMIA: CONSTRUCCIN

MATERIA: PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS II

TEMA:

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE DUCTOS


SUBTEMAS:
DUCTOS PARA DERIVADOS DEL PETRLEO DEFINICIN DE POZO, GALERA FILTRANTE Y CANAL TIPOS DE CANALES

ALUMNA: BUSTAMANTE LANDA SANDRA NOEMI GRUPO: 7CM09 PROFESOR: ING. GABRIEL ZAVALA AGUILERA

DUCTOS PARA DERIVADOS DEL PETRLEO


DEFINICIN DE DUCTO Cuando nos referimos a un ducto se habla de un cuerpo cilndrico y cerrado diseado especialmente para que pasen por su interior algn tipo de fluidos o conductores con diferentes componentes tales como: vlvulas, bridas, accesorios, esprragos, dispositivos de seguridad o alivio1. En la industria del petrleo a las tuberas utilizadas para el transporte se les conoce como oleoductos o gasoductos.

OLEODUCTOS Es una tubera o instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petrleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias; es decir es una canalizacin de acero enterrada que transporta y distribuye productos petrolferos a diferentes partes con el fin de garantizar el suministro de los mismos. Los oleoductos adems estn declarados de utilidad pblica y se encuentran amparados por una legislacin que recoge las obligaciones y servidumbres requeridas para su proteccin y mantenimiento de su integridad2.

FIGURA 1 OLEODUCTO ELEVADO DE ACERO

Ductos y canalizaciones. Recuperada el 07 de agosto de 2013 de: http://sena26164.files.wordpress.com/2010/03/lectura-2-ied-ductos-y-canalizaciones.pdf. Mxico. ELECTRNICO 2 ECURED. (2011). Oleoductos. Recuperada el 07 de agosto de 2013 de: http://www.ecured.cu/index.php/Oleoducto. Mxico. ELECTRNICO

GASODUCTOS Un gasoducto es una tubera de grueso calibre y gran longitud para conducir a distancia gas combustible, procedente por lo general de emanaciones naturales3. Hay conductos similares que cumplen funciones especficas: poliductos para gasolinas, acpm y otros derivados; propanoductos para gas propano, combustoleoductos para combustleo, etc. que en su mayora son de acero4.

FIGURA 2. EJEMPLO DE GASODUCTO

DEFINICIN DE POZO, GALERA FILTRANTE Y CANAL


POZO Es una obra que a su vez es una de las tcnicas ms sencillas que se han desarrollado para acceder a estos recursos y requiere, para su realizacin, de herramientas usuales y econmicas. Pueden ser superficiales o profundos, dependen de la naturaleza de las formaciones geolgicas y de la hidrulica subterrnea. Los pozos se pueden clasificar en pozos excavados que son hechos manualmente con un dimetro de orificio amplio (0.8 a 1.20 m, pudiendo alcanzar hasta 2 m) y son poco profundos, por lo general su profundidad no es mayor de 20 metros.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA. (2011). Transporte por tubera. Recuperada el 07 de agosto de 2013 de: http://www.ine.es/metodologia/t10/t10a107.pdf. Mxico. Pgina 1. 4 GRUPO MAREMUNDI. (2005). Transporte del petrleo. Recuperada el 07 de agosto de 2013 de: http://www.maremundi.com/hidrocarburos.asp?id=7. Mxico. ELCTRONICO

Los pozos hincados son realizados golpeando un tubo con un martillo o martinete y pueden alcanzar profundidades hasta 25 m, en tierra no muy compacta. El dimetro de la perforacin es del orden de 50 mm (2). Los pozos perforados son de mayor profundidad y de pequeo dimetro alcanzando profundidades mayores a 150 m. Pudiendo ser pozos perforados pocos profundos y muy profundos, ejemplo de estos son los localizados en la Ciudad de Diriamba, donde el nivel fretico se localiza a 130 m de profundidad como promedio. Los pozos para la explotacin de agua subterrnea deben disearse para obtener la mayor productividad, asociada con el mximo gasto especfico, para reducir al mnimo los costos de operacin y mantenimiento, para lo cual se seleccionan los materiales que garanticen la vida econmica del pozo, dimensionando sus elementos estructurales a fin de obtener costos de construccin razonables5.

GALERA FILTRANTE Son obras hidrulicas horizontalmente extendidas para la captacin y extraccin de agua subterrnea. La galera filtrante es un conducto casi horizontal permeable (semejante a un dren subterrneo), cerrado, enterrado, rodeado de un estrato filtrante, y adyacente a una fuente de recarga superficial que permite interceptar el flujo natural del agua sub superficial. La galera filtrante termina en una cmara de captacin donde el agua acumulada puede ser bombeada o derivada directamente por gravedad. La galera filtrante se puede ubicar en direccin perpendicular al flujo de las aguas subterrneas, pero en caso de que exista una recarga constante de una fuente superficial, podr optarse por una direccin paralela al mismo. Las galeras de infiltracin se utilizan ms que todo para abastecer pequeas comunidades rurales. Debido a las dificultades y costos de excavacin estos solo deben construir en donde el nivel fretico se encuentra en el rango de 5 a 8 metros. Las galeras ofrecen la nica solucin prctica cuando se va a captar el agua subterrnea de acuferos de poca profundidad con un pequeo espesor saturado y tienen que ser explotados en una gran rea de contacto. Muchas veces se construye una galera paralela a una fuente de agua superficial en vez de tomarla de ella, por presentar esta meno contaminacin. Tambin son recomendables en reas costeras en donde el agua dulce que se va extraer se encuentra sobre del agua salada y en riveras de ros. Clasificacin: Estas se pueden clasificar de diferentes formas:
5

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGA INDUSTRIAL. (2011). Gua tcnica construccin de pozos excavados y calzados para captacin de agua subterrnea. Recuperada el 07 de agosto de 2013 de: http://www.inti.gob.ar/salta/pdf/POZO_INTI%2009_22.pdf . Pgina 11.

1.- Segn su mtodo constructivo:

Zanjas de percolacin Drenes de infiltracin Tneles de infiltracin

Las zanjas son de fcil construccin y pueden tener una gran capacidad y prolongada vida til sin embargo si las zanjas son descubiertas el agua recolectada estar expuesto a la contaminacin bacteriana y el crecimiento de algas. Los drenes y tneles de infiltracin son ms caros de construir y su diseo es ms complicado. Los drenes pueden estar sujetos a colmatacin. La ventaja de los drenes y tneles es que son completamente subterrneos de tal forma que el agua recolectada est protegida contra la contaminacin. Los drenes tienen poros, perforaciones o uniones abiertas que permiten el ingreso del agua subterrnea. Estos pueden ser de cermica, arcilla vitrificada, concreto, plstico y asbesto cemento. Criterios de diseo: Cuando se proyecte la construccin de una galera de infiltracin como fuente de abastecimiento de agua, ser necesario que sta sea capaz de proporcionar un caudal determinado en todo tiempo. Por lo que el acufero debe tener la capacidad de proveer los requerimientos de agua a finales de la estacin seca6.

CANAL Se denomina canal a una construccin destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberas, es abierta a la atmsfera. Tambin se utilizan como vas artificiales de navegacin. Los canales son estructuras para la captacin de agua de escorrenta, los cuales se excavan de manera transversal a una ladera natural, con diversas dimensiones para alimentar a un jagey u olla de agua. Es decir, en obras de captacin que carecen de una cuenca aportadora bien definida o suficiente para abastecer las demandas de agua. Estas estructuras, tienen por objeto conducir los escurrimientos superficiales de las laderas naturales a fin de incrementar la capacidad de almacenamiento de un depsito. Tiene la ventaja adicional de servir como brecha cortafuego y disminuir los efectos de la erosin hdrica7.
6

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN. (2011). Galeras filtrantes. Subsecretara de Desarrollo Rural Direccin General de Apoyos para el Desarrollo Rural. Mxico. Pg. 1,2 7 SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN. (2011). Diseo hidrulico de un canal. Subsecretara de Desarrollo Rural Direccin General de Apoyos para el Desarrollo Rural. Mxico. Pg. 2

TIPOS DE CANALES
CANALES REVESTIDOS El revestimiento de un canal satisface uno o varios de los objetivos que a continuacin se mencionan: a) Permitir la conduccin del agua, a costos adecuados y velocidades mayores, en reas de excavacin profunda o difcil corte. b) Disminuir la filtracin y fugas de agua a travs del cuerpo del canal y evitar el anegamiento u obras de drenaje costosas en terrenos adyacentes. c) Reducir y homogeneizar la rugosidad, con ello las dimensiones de la seccin y los volmenes de excavacin. d) Asegurar la estabilidad de la seccin hidrulica y proteger los taludes del intemperismo y de la accin del agua de lluvia. e) Evitar el crecimiento de vegetacin y reducir la destruccin de los bordos por el paso de animales. f) Reducir los costos anuales de operacin y mantenimiento. De acuerdo con lo anterior, un buen revestimiento debe ser impermeable, resistente a la erosin, de bajo costo de construccin y mantenimiento, y durable a la accin de agentes atmosfricos, plantas y animales. En rigor, hasta los canales revestidos de concreto pueden ser erosionados por el flujo si se rebasa su resistencia a la erosin o se producen otros fenmenos ms complejos como son la cavitacin, que puede dislocar e incluso destruir el revestimiento. Sin embargo, los revestimientos de concreto amplan el intervalo de resistencia a la erosin y proporcionan un mejor desempeo hidrulico. Tipos de revestimiento Los revestimientos en un canal se construyen de varios tipos de material. El llamado de superficie dura puede ser a base de concreto simple, reforzado o lanzado a alta presin, de concreto asfltico, de mampostera (piedra, ladrillo, bloques prefabricados, etc.). En general, dichos materiales satisfacen todos los propsitos antes expuestos y ofrecen gran resistencia a la accin erosiva del agua. Otros revestimientos son a base de materiales granulares, como arcilla, tierra compactada o grava, que ofrecen menor resistencia a la erosin, pero superpuestos o no, sobre una membrana impermeable, disminuyen de modo importante las prdidas de agua por infiltracin.

CANALES NO REVESTIDOS El cuerpo de ste tipo de canales y de los ros se forma de materiales con partculas de forma, tamao y propiedades diferentes, que varan desde grandes piedras a material coloidal. Segn sea la intensidad del flujo, el material no siempre es capaz de resistir la fuerza de arrastre generada por el agua, que crece conforme aumenta la velocidad. Este aumento de velocidad, generalmente asociado a un incremento de pendiente, puede producir arrastre del material y su posterior deposicin en las zonas donde disminuye la velocidad, lo que puede favorecer la inundacin de terrenos adyacentes por una disminucin de su capacidad hidrulica de conduccin. Cuando no hay revestimiento y el material que se excava es erosionable, las dimensiones de la seccin se eligen para evitar la erosin y la sedimentacin apreciable, es decir, se buscar impedir el arrastre producido por el flujo en cualquier condicin de operacin para que el canal sea funcionalmente estable. Esto significa que es ms importante que el canal mantenga su seccin en equilibrio dentro de los intervalos de fluctuacin del gasto, que cualquier otra condicin de eficiencia hidrulica, econmica o constructiva. Un canal no se reviste cuando el material del lecho reporta poca perdida de agua, generalmente en suelos arcillosos, para los que pueden ser suficientes, una vez conformada la seccin, la compactacin de su plantilla y taludes8.

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN. (2011). Diseo hidrulico de un canal. Subsecretara de Desarrollo Rural Direccin General de Apoyos para el Desarrollo Rural. Mxico. Pg. 5,6

You might also like