You are on page 1of 2

AUDIOMETRIA TONAL UMBRAL La grfica clnica est adoptada universalmente.

En las abscisas estn colocadas las frecuencias de 125 a 8000 HZ o bien desde 128 a 8192 por intervalos iguales de octavas; en las ordenadas, en sentido descendente estn ubicadas las prdidas en decibeles (dB) en relacin al eje O, el que representa el umbral normal para las vas seas y areas. Cada seal est representada por un pequeo crculo para el odo derecho y por una pequea cruz para el izquierdo. As pueden inscribirse ambos odos en el mismo grfico, el derecho en rojo y el izquierdo en azul. Luego de estudiarse la va area, se debe examinar la va sea si es que se obtiene una hipoacusia en la va area, de lo contrario no es necesario. La investigacin del umbral seo es mucho ms delicado de realizar y de interpretar, debido a que casi siempre debe eliminarse la audicin del odo opuesto a travs del enmascaramiento (esto es absolutamente indispensable). Sin enmascaramiento se toma, de hecho, el umbral de audicin del odo opuesto (mejor que la del interrogado) atravesando el sonido la base del crneo por conduccin sea transcraneana. La mayora de los audimetros traen ciertos ruidos enmascaradores tales como el ruido blanco, banda estrecha, sierra, etc. AUDIOMETRA TONAL SUPRALIMINAR Esta tcnica se utiliza siempre que se encuentre una hipoacusia sensorioneural uni o bilateral y permite as efectuar el diagnstico diferencial entre una lesin sensorial (cortipata) y una lesin neural (1 y 2 neuronas). Ciertamente, la nocin de distorsiones de la sensacin sonora existen desde hace mucho tiempo, pero es, no obstante, el gran mrito de la audiologa moderna haber permitido elaborar pruebas especiales para testear lo que pasa en el campo auditivo. Esquemticamente, supraliminares: existen 3 categoras de perturbaciones o distorsiones

a. Distorsin segn el eje de las frecuencias: altura de un sonido anormalmente percibido, o un sonido tomado por un ruido, etc. La ms conocida de estas distorsiones es la diploacusia. b. Distorsin segn el eje de las intensidades, es decir, una relacin anormal entre sonoridad (sensacin psquica de intensidad) e intensidad fsica del estmulo. El reclutamiento es el ejemplo ms conocido (cortipata). c. Distorsin segn el eje del tiempo: duracin de una sensacin anormalmente larga o en otros casos fatiga auditiva. d. Tinnitus o acfenos que afectan la inteligibilidad.

Audiometra tonal: evala los umbrales auditivos en los distintos tonos (desde graves hasta agudos) para cada odo. Se emiten los sonidos y el paciente debe responder si es capaz de orlos, uno por uno. Se confecciona una tabla de resultados. Los mismo se miden de decibeles. No se utilizan escalas porcentuales.

You might also like