You are on page 1of 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE COMUNICACIN Y LENGUAJE Histori a social de la comu nicaci n


Me s 08 Ao 13

PUJ

Gabriela Cogollo Garrido

Clase

Tipo de trabajo Docente

Ponencia 1er Capitulo Eduardo Gutirrez

Da 5

CALIFICACIN

Del Hacha Al Chip; Cmo La Tecnologa Cambia Nuestras Mentes Editorial planeta, Barcelona.1995. Capitulo 1: Afilar El Hacha p 25-57 Autores: James Burke Robert Ornstein

Resumen Para empezar esta ponencia que tiene como base el libro del hacha al chip, es conveniente saber que los autores son: un historiador de la ciencia, locutor y productor de televisin reconocido por los documentales conexin y El da que el universo cambi, tambin experto en las relaciones entre tecnologa y sociedad. l es James Burke y paralelamente un investigador, autor y psiclogo pionero en el estudio de la evolucin de la conciencia, l es Robert Ornstein. En cuanto al libro, este trata sobre evolucin, pero no evolucin biolgica sino de evolucin de la historia cultural humana o como lo deca en el libro la evolucin de diversos talentos; tomando como inicio la evolucin del hombre en la pre-historia hasta el paso del hombre evolucionado en el mundo desarrollado. Analiza como la evolucin imparable de la especie ms inteligente de la tierra ha cambiado la faz de la tierra.

La tesis que los autores defienden en el libro es que las personas desde hace tres millones de aos hasta ahora pueden clasificarse en dos grupos: los fabricantes de hachas y los que utilizan los productos fabricados por ellos. Asimismo, como el uso de cada nuevo instrumento inventado por los fabricantes de hachas ha cambiado la forma en que se percibe el mundo y eso ha influido en la adquisicin de nuevas habilidades que han dado lugar a nuevos inventos cada vez ms y ms complejos y sofisticados, que acabaran convirtindose en un valor muy preciado de la sociedad humana, como lo fue hace 90.000 aos los instrumentos para trabajar la madera, el hueso y la piel, as como para fabricar mangos de hachas y cuchillos y puntas de lanza y a lo que vino despus. Los autores analizan los inventos como el hacha por el Homo Habilis, la lgica por Aristteles, las matemticas, el lenguaje, la escritura, la imprenta, el chip y el internet, explicando como despus del uso masivo de los mismos las cosas no fueron como antes de su existencia.

Introduccin

Ya habiendo dado un breve resumen del contenido del libro podemos empezar con la siguiente cita: La tecnologa: un hacha de doble filo. Este libro trata de las personas que nos ofrecieron el mundo a cambio de nuestra mente. James Burke y Robert Ornstein. La frase anterior me pareci perfecta para introducirme en la polmica sobre el impacto del desarrollo tecnolgico en la cultura, un punto central en la lectura. Que me genera muchas preguntas como: Qu tan importante fue la creacin de herramientas en nuestra evolucin? , Qu influencia tienen tanto el hacha como el chip en la cultura?, Qu es lo que nos sigue preocupando de tanto invento?, ser que los medios de comunicacin sern reemplazados por la tecnologa?, Ser posible la creacin de un ideario tico que regule estos extremos?. Estos son algunos de los interrogantes que veremos a lo largo del texto.

Ahora bien, sabemos que todas las cosas en exceso son malas, de igual forma pasa cuando se le da un mal uso a los nuevos invento o se usa de un modo distinto; por eso, cuando los autores dicen que la tecnologa es un hacha de doble filo estn en todo lo cierto, porque

por un lado se da un mal uso de ella como por ejemplo citas a ciegas que se convierten en un secuestro, las videoconferencias que en algunos casos se llega al acoso, se ha perdido el hbito de investigar en libros etc. Pero, por otro lado, nos da el beneficio de poder, porque el conocimiento lo da y el medio para conseguirlo es a travs de la Internet. Otra ventaja es que todos podemos acceder a la informacin al instante sin limitaciones como lo era en edad media. Realmente todo depende de la ruta que tomemos, es decir que la tecnologa y los nuevos artefactos no son el problema: es el uso que le da el hombre. Hay que resaltar que gracias a estos inventos, evolucionamos y las cosas cambiaron y lo mejor es que seguimos evolucionando.

Adems, no podemos olvidar que gracias a muchos inventos las personas tienen la oportunidad de remplazar alguna parte de su cuerpo que hayan perdido, muchos cibernautas han encontrado el amor en redes sociales y desde el punto de vista de la comunicacin ha sido muy beneficioso porque podemos enterarnos y enterar a los dems al instante slo con un tweet, por tanto no cabe duda que las nuevas herramientas, desde la ms primitiva, como el hacha y hoy en da la tecnologa nos han cambiado la vida en todos los aspectos: social, laboral, econmico e incluso el poltico. Ya ni siquiera es novedad el hecho de que el trabajo ya no sea concebido como un lugar fsico, sino como una actividad laboral que perfectamente se puede desarrollar desde cualquier lugar del mundo, slo necesitas una computador y conexin a Internet.

Qu tan importante fue la creacin de herramientas en nuestra evolucin?

El hombre de la era pre-histrica comenz en un planeta con un terreno difcil, continuamente cambiante donde un organismo slo poda sobrevivir si era capaz de incorporar energa all donde la encontrara, porque la energa es vida. Por eso, los diversos organismos evolucionan para poder existir. Los dems desaparecen porque no son capaces de adaptarse. El ejemplo ms claro fuel el mamut y dientes de sable: ellos se extinguieron porque no pudieron adaptarse a los cambios adversos del entorno y por su tamao, adems de que no encontraron, despus de la extincin de los dinosaurios, alimento proporcional a su tamao. As que murieron por tanto desaparecieron.

Precisamente por lo anterior hay que resaltar la importancia de nuestros antepasados en cuanto a la fabricacin y la creacin de diferentes herramientas bsicas en nuestra evolucin. Los fabricantes de hachas, como los denomina la lectura, hacen referencia a todos aquellos que de uno u otro modo fueron a travs de la historia resolviendo problemas de la humanidad, problemas de caza, de agricultura, de minera, de comunicacin y dems, lo que nos permiti la conservacin de la especie humana.

Incluso fueron ellos quienes permitieron que hoy podamos leer, escribir y hablar, es decir que mas que inventos fsicos capaces de hacernos ms fciles las cosas tambin crearon formas de expresin, por medio de palabras, grficos, historias, mitos, objetos simblicos expresarnos y tal vez compartirnos conocimiento de nuestros antepasados.

Pero ese ingenio humano ese ingenio del fabricante a su vez se convertir en nuestro fin o como lo dice la lectura la alteracin meteorolgica desencaden una serie de acontecimientos que iban a poner a la naturaleza a merced de una sola especie, que utilizando su poder para romper lazos con la naturaleza acabara por poner al planeta al borde de la ruina. Por ejemplo, l fsico hngaro Le Szilrd invent la bomba atmica el 12 de septiembre de 1933, un invento de destruccin masiva que dejo millones de muertos en ciudades japonesas y problemas ambientales gravsimos, tanto as, que hoy en da an hay secuelas del dao tan grande que provoc. Paradjicamente, a medida que

evolucionamos e inventamos y hacemos las cosas ms fciles, tambin vamos acabando con lo que nos dio el origen de todo.

Qu influencia tienen tanto el hacha como el chip en la cultura?

Siendo el Ramidus el primer descubrimiento de rasgos simiescos como humanos, el Homo Habilis fue el primero en cambiar el curso de la historia, ya que era capaz de utilizar las manos, junto la capacidad mejorada de procesar informacin, para fabricar instrumentos aguzados o cortantes que pronto le ayudaron a modificar su entorno. De esta forma pasamos a la siguiente fase evolutiva y nace la capacidad de los primeros fabricantes de hachas. Hachas que permitieron construir refugios y asentamientos primitivos, y cambiaron la cultura para siempre.

Debido a que modific las pautas de comportamiento de los homnidos, ya que las hachas de slex dieron a Habilis el filo cortante que les permitira ir de caza y lo ms importante: compartir el alimento ayud a Habilis a establecer una base habitacional y unas relaciones sociales ms duraderas. La capacidad de comunicarse ayud a Habilis a organizarse mejor, pero tambin fue parte de asentar la matriz mental necesaria para el pensamiento y el razonamiento, el lenguaje y la cultura. En el caso del chip, este tambin juega un papel muy importante en la cultura, ya que a travs de el nos podemos comunicar e informar. Guardemos lo bueno y desechemos lo malo! .Los medios de comunicacin nos brindan informacin de qu sucede en nuestro pas, por ejemplo: la radio y la televisin, medios audiovisuales donde hay programas de entrevistas informativas, concursos culturales, algunos difunden conocimiento cientfico, otros muestran campaas que invitan a optar por un comportamiento en pro de la cultura; por ejemplo No botar basura en las calles o Reciclar.

Con la llegada de las computadoras y a su vez del Internet, se ampli el mundo de la investigacin a cualquier tema, as como establecer las comunicaciones escritas por medio de los correos electrnicos, pginas web (Google, Facebook, Wikipedia, Twitter, etc.) las

cuales estn acompaadas de informacin, imgenes, sonidos y hasta videoconferencias que nos ayudan a convivir ms con el otro y as establecer relaciones sociales ms duraderas y cercanas a pesar de la distancias. Con el chip no hay lmites.

Qu es lo que nos sigue preocupando de tanto invento?

Desde el mito de la creacin, que tiene tantas versiones como culturas humanas han existido, los inventos y los descubrimientos siempre han producido escndalo y en la mayora de los casos pnico; porque lo desconocido asusta. Produce vrtigo imaginarse el inmenso listado de inventos que se han creado desde ese entonces, y produce ms vrtigo pensar en la cadena de acontecimientos histricos y culturales que generaron dichas innovaciones.

Con una lgica semejante a la de George Orwell en 1984, Burke y Ornstein afirman: Todos estos inventos nos dieron la capacidad de alterar nuestra vida, y al hacerlo modificaron tambin nuestra forma de pensar (...) fabricaban ms cosas, fabricaban de todo, incluidas nuestras esperanzas y sueos. Y siguen fabricando cuanto odiamos y amamos, ya que producen los instrumentos que producen nuestro entorno ()Gracias a la inteligencia de los fabricantes de hachas y a sus dones, las cosas ya no volveran nunca a ser lo que fueron".

Pensemos por ejemplo en la cadena que gener la invencin del alfabeto. Con este fue posible la expresin secuencial y lgica, le dio acceso a la educacin, a las preguntas y respuestas para posibilitar soluciones de bienestar, o para perfeccionar los mecanismos de poder y sofisticar el arte de la guerra y la dominacin. Una herramienta como el alfabeto que permite saber leer, brinda conocimiento, lo cual diferenciaba o diferencia a un estrato social de otro.

Diferencia el nivel de educacin en Colombia el saber o no leer y escribir, as como en Japn, la disciplina lo diferencia de los dems pases. En este aspecto apoyo a los autores,

pues cuando se aprende algo desde temprana edad, desarrollamos alguna habilidad, la cual se quedara en nuestro cerebro para siempre o se nos facilitara de un modo ms natural que a alguien que jams ha desarrollado o despertado esa habilidad. Por ejemplo, nios que como idioma materno tengan el espaol pero a la vez estn aprendiendo ingles, se les har mas fcil hablarlo que a una persona que solo ha hablado espaol toda su vida. Nadie nace aprendido: se aprende con la prctica.

Ser que la tecnologa remplazar los medios masivos de comunicacin?

A medida que descubrimos cosas y las aplicamos, terminamos cubriendo lo esencial, reemplazando la sabidura de aquel chaman por libros que han sido reconocidos como sabedores de la verdad absoluta. Ser que terminaremos por convertirnos en fabricantes dependientes, poco a poco en la emocin de ir avanzando ms en la tecnologa y de conocer cada da ms, sin darnos cuenta de que remplazaremos lo natural por maquinas que poco a poco aprenderemos a manejar.? .

Mi objetivo con el interrogante anterior no es responder, sino reflexionar. Pero an as pienso que la idea de que una maquina o algn tipo de tecnologa remplace la actividad humana, es posible. Por ejemplo, la lavadora o el lavavajillas, que cumplen la funcin de facilitarnos la vida pero, slo lo hace para facilitar nuestra vida valga la redundancia, nunca cambiar la calidad de la mano de obra. Entonces llego a la siguiente conclusin: La tecnologa es solo una herramienta.

Ahora, Ser que la tecnologa remplazar los medios masivos de comunicacin?. Igual que con el anterior interrogante, mi objetivo no es responder, sino reflexionar. Pero, vindolo desde el punto de vista de remplazar una notica vista en alguna red social por una noticia mostrada en un noticiero, peridico o cualquier otro medio de comunicacin. Creo que Jams ser remplazada debido a que cualquier persona tiene acceso a publicar informacin lo que le quita veracidad y confiabilidad a una noticia. Por eso la sociedad aun depende de los periodistas y comunicadores sociales para recibir la informacin. Porque si no fuera as no estara estudiando comunicacin social.

Ser posible la creacin de un ideario tico que regule estos extremos?


Hay una idea en el planteamiento de Burke y Ornstein que nos hace pensar que la tecnologa cambia nuestras mentes tomando como punto de partida a los dones de los fabricantes de hachas, como sus primitivas hachas de piedra, de doble filo. Hoy da millones de personas sobreviven gracias al avance que hay en la medicina, debido a la tecnologa, pero tambin se mueren por no poder tener acceso a ella. Paradjicamente, los pases desarrollados utilizan al mismo tiempo sus recursos tecnolgicos y cientficos para ganar capital a cuestas de pases subdesarrollados que an no necesitan de ese tipo de tecnologa pero, aun as nos cambian el chip ; hacindonos pensar que sin ella no podemos continuar la vida , por ejemplo, el celular. Hay una escena en Tiempos Modernos, el manifiesto de Chaplin contra la tecnologa, en la que el desesperado operario del proceso, se vence absolutamente, y se introduce en los piones de la mquina, aceptando con rabia su miserable destino, como dicindonos: pinsalo mejor. Es bastante simblica tambin la historia de aquellos operarios londinenses, que detestaban las mquinas, y las daaban introducindoles tuercas a sus somnolientos mecanismos para que se daaran y de esta forma no los desplazaran. Es aqu donde la tica calma los extremos del avance tecnolgico. Es decir, la tica, la regula la sociedad que a la final es la que tendr o no el poder de decir que comportamientos estn o no adecuados en el uso de cualquier tecnologa.

Conclusin
Hace aproximadamente un milln de aos, un grupo bastante curioso y aventajado de homnidos guiados por la necesidad, y quiz con un poco de azar, consiguieron afilar un palo, y este hecho, aparentemente sencillo, permiti liberar el ingenio humano y lanzarnos a esta imparable carrera tecnolgica, que hoy no cesa de asombrarnos y que no sabemos a dnde nos va a llevar. Luces y sombras , que en sntesis, a lo que finalmente nos deben conducir es a exigir un planteamiento tico, de un slo filo y dirigido no slo a los centros del poder, sino tambin y en especial a cada uno de nosotros mismos: los dones de los fabricantes de hachas siempre daban lugar a un poder que primero cambiaba el entorno y luego nuestra forma de pensar y nuestros valores, llegaremos a la conclusin de que nuestra supervivencia depende de que sepamos sacar partido de ese mismo poder tecnolgico para salvarnos".

You might also like