You are on page 1of 11

Cmo Probar el Sensor MAF GM 3.1L, 3.4L, 4.3L, 5.0L, y 5.

7L
Este Sensor de Flujo de Aire de la GM es uno de los ms fciles de verificar. La prueba que te mostrar en este artculo, es hecha mientras sta est en accin y es una prueba fcil y sencilla que se hace en slo tres pasos. Por ltimo, si acaso te has preguntado que significan las siglas MAF, estas 3 letras representan las palabras: Mass Air Flow.

Estar Sucio el Sensor MAF?


Antes de empezar la Prueba del Sensor MAF tienes que asegurarte que los alambres del Sensor MAF no estn contaminados con tierra. Estos alambres son los alambres a prueba de calor del Sensor MAF. Por qu tienes que empezar con esto? Porque estos alambres se contaminan con tierra y pelusa por el filtro de aire que no est haciendo su trabajo. Esta contaminacin aparece a la vista como pelusa sobre los alambres Este Sensor de Flujo de Aire le pertenece a una Ford Ranger 2002. Como puedes ver, una mosca muerta est atorada en el alambre (de platino a prueba de calor). La resistencia que funciona como el Sensor de la Temperatura del Aire esta cubierta en pelusa. El rendimiento del Sensor regres despus de que se limpi.

Esta contaminacin har que el sensor mande una seal reducida a la Computadora de la Inyeccin Electrnica. El sntoma ms comn (de esta contaminacin) es un lapso de tiempo entre el momento que se pisa el acelerador y cuando el motor responde. Adems, un Sensor MAF sucio causar mayor emisiones de gases al no quemarse la mezcla de combustible correcta, y puede que, pero no siempre, un cdigo se registre en la computadora que causar que el foquito del "CHECK ENGINE" se encienda en el tablero. Si el Sensor est sucio, usa un espray que limpie componentes electrnicos. No uses un espray limpia carburadores o limpia frenos. Estos dos ltimos esprays van a daar el Sensor. Este espray (para limpiar componentes electrnicos) se vende en cualquier refaccionara de carros (en estados unidos). Puede ser que esta limpieza sea todo lo que se necesite para resolver el problema.

Sntomas de un Sensor MAF Fallando


Bueno, habiendo aclarado lo susodicho, los sntomas ms comunes de un Sensor de Flujo de Aire que est fallando son: 1. Un cdigo del Sensor MAF en la Computadora. 2. Cdigo de Mezcla Pobre (lean) o Mezcla Rica (rich). 3. Tremenda falta de fuerza al acelerar el vehculo mientras el vehculo ya esta movindose en la calle. 4. Humo negro saliendo del escape. 5. El motor del vehculo corre disparejo en Marcha Mnima y/o se apaga.

Las Pruebas Esenciales del MAF

Esta prueba no es difcil de hacer, pues podrs verificar si est fallando o no el Sensor MAF en tres pasos, que son: Paso Uno o Verificando la alimentacin de corriente (12 Voltios). Paso Dos o Verificando la alimentacin de Tierra. Paso Tres o Verificando que el Sensor MAF este generando la Seal MAF mientras el carro est encendido.

Qu Herramientas Necesito?
Necesitars usar un Multmetro Digital que puede medir frecuencia en Hercios (Hertz -en ingls), pues la seal que genera este tipo de Sensor MAF es en forma de frecuencia Hercios (Hz). La seal del Sensor MAF est directamente relacionada con la cantidad de aire que el motor respira mientras est funcionando. Como ya sabrs, el motor consumir ms aire a los 2,500 RPMs que cuando est en Marcha Mnima a los 900 RPMs. Tomando lo susodicho en cuenta, la frecuencia Hz ser mayor a los 2,500 RPMs que la seal Hz a los 900 RPMs. Lo importante, cuando ests probando esta frecuencia Hertz, no es saber exactamente que frecuencia Hertz debera estar presente a ciertos RPMs. Lo importante es que no debera haber cambios drsticos en esa seal que no correspondan a la cantidad de aire que el motor est respirando. En el TEST 3 de este artculo, te ensear como hacer esto usando como base un valor en Hercios que tomars con el multmetro del Sensor MAF en Marcha Mnima. Si tienes acceso a un osciloscopio, he incluido la forma de onda de la Seal que sale del Sensor de Flujo de Aire (Sensor MAF). Ya sea que uses un osciloscopio o un multmetro, podrs diagnosticar fcilmente el Sensor de Flujo de Aire. Por ltimo, necesito decirte que estos TESTs no estn diseados para resolver una falla que sea intermitente. Estos TESTs estn diseados para resolver el problema cuando el Sensor mismo ha fallado completamente.

Descripcin de los Circuitos del Sensor MAF

Yo acostumbro probar cada circuito con el conector conectado al Sensor de Flujo de Aire y con un probador atraviesa alambre. Realmente no importa el mtodo que uses. Lo importante es no daar el alambre (cable) o la terminal. IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el Sensor MAF montado en su lugar en el motor del carro. En las fotos se ve el Sensor MAF fuera del carro nicamente para facilitar la explicacin de la prueba. No remuevas el Sensor MAF (o cualquier otro componente ligado al Sensor) de su lugar para hacer estas pruebas. Notars que en la Foto coloqu las letras A, B, y C sobre el conector del Sensor MAF. Estar usando estas letras para la descripcin de cada circuito. o Letra A- Seal MAF. o Letra B- Tierra. o Letra C- 12 Voltios. Sabiendo esto, empecemos con las pruebas...

MAF PRUEBA 1: 12 Voltios

Tenemos que primero ver si el Sensor MAF est recibiendo 12 Voltios. El mtodo que te recomiendo para probar este circuito y los dems en los siguientes TESTs es con un probador hecho especialmente para atravesar el alambre. Sin importar de qu mtodo uses, toma todas las precauciones necesarias para que no daes el alambre o la terminal. 1 Coloca el Multmetro en su funcin de VOLTIOS DC (Direct Current = Corriente Directa). 2 Sin desconectar el Sensor MAF de su conector. Con el probador ROJO del multmetro conectado al probador atraviesa alambre, prueba el circuito indentificado con la letra C que se muestra en la foto. 3 Con el probador NEGRO del multmetro, toca la TIERRA de la BATERA. 4 Enciende la llave con el MOTOR APAGADO. El multmetro tiene que registrar 12 Voltios. Registr 12 Voltios el multmetro? CASO 1 El Multmetro registr 12 Voltios: Esto te indica que el Sensor MAF s tiene alimentacin de Corriente. Sigue a MAF PRUEBA 2. CASO 2 El Multmetro NO registr 12 Voltios: Verifica las conexiones del Multmetro y repite la prueba. Si todava no ves el Voltaje indicado... esto te indica que el Sensor MAF no est averiado, pues sin corriente, ste no funcionar.

MAF PRUEBA 2: Circuito de Tierra


Bueno, hasta ahora, has confirmado que el Sensor MAF s tiene alimentacin de corriente. Puesto que tambin necesita Tierra, en esta prueba verificars el circuito de Tierra. 1 Con el Multmetro todava en su funcin de VOLTIOS DC (de la prueba anterior). 2 Sin desconectar el Sensor MAF de su conector. Con el probador NEGRO del multmetro conectado al probador atraviesa alambre, prueba el circuito de la letra B que se muestra en la foto. 3 Con el probador ROJO del multmetro, toca la Terminal Positiva (+) de la BATERA. 4 El multmetro debera registrar 12 Voltios. Registr 12 Voltios el multmetro? CASO 1 El Multmetro registr 12 Voltios: Esto te indica que el Sensor MAF s tiene alimentacin de Tierra. Sigue a MAF PRUEBA 3. CASO 2 El Multmetro NO registr 12 Voltios: Verifica las conexiones del Multmetro y repite la prueba. Si todava no ves el Voltaje indicado... esto te indica que el Sensor MAF no est averiado, pues sin Tierra, ste no funcionar.

MAF PRUEBA 3: Seal MAF


Ya que hemos verificado lo bsico, ahora verificaremos la Seal MAF. El motor del vehculo tiene que estar a su temperatura operacional para hacer esta prueba. Para darte cuenta si el Sensor MAF est funcionando correctamente o no, estars usando el valor de Hercios que registre el multmetro en Marcha Mnima como base. Con este valor en Hercios como base, podrs interpretar correctamente los valores que se registren al acelerar el motor. Recuerda, los valores Hercios estn directamente relacionados con la cantidad de aire que el motor est respirando. 1 Con la llave todava apagada y el Sensor MAF conectado a su conector. Coloca el multmetro en Frecuencia Hz. 2 Con el probador ROJO del multmetro conectado a un probador atraviesa alambre prueba el circuito A. Conecta el probador NEGRO del multmetro a la terminal TIERRA de la Batera. 3 Enciende el motor. Una vez que la Marcha Mnima se estabilice, observa los valores que registra el multmetro. Estos valores en Hercios (Hz) pueden ser estables (con muy poca fluctuacin) o puede estar completamente inestable con fluctuaciones extremas. Sin importar la inestabilidad de estos valores, el valor que registre tu multmetro ser tu valor base. 4 Acelera el motor mientras observas la frecuencia (Hz) que est registrando tu multmetro. Estos nmeros, en Hercios, deberan aumentar. 5 Desesalera el motor. Los valores, en Hercios, deberan disminuir. 6 Acelera y desacelera el motor varias veces, para que puedes asegurarte que los nmeros en Hercios suban y bajen en tu Multmetro. 7 Si el Sensor MAF est funcionando correctamente, los valores en Hercios aumentarn y disminuirn progresivamente. Si el Sensor MAF est averiado... el Multmetro registrar 0 Hercios o unos valores con apagones. CASO 1 Los valores en Hercios subieron y bajaron progresivamente: Esto te indica que el Sensor MAF est funcionando correctamente y por lo tanto, no est averiado. CASO 2 Los valores en Hercios NO subieron y bajaron progresivamente o el Multmetro registr 0 Hercios: Esto te confirma que el Sensor MAF est averiado. Reemplaza el Sensor de Flujo de Aire.

Cmo Limpiar el Sensor de Flujo de Aire (MAF) de GM

Este Sensor MAF es usado en carros y camionetas (pick up) de: Buick, Chevrolet, Oldsmobile, Pontiac, y claro en GMC (abajo encontrars una lista ms detallada de los modelos especficos.). Tendrs que removerlo del auto o la camioneta para limpiarlo pues su limpieza se hace con el Sensor fuera del auto (o la camioneta). La limpieza del Sensor de Flujo de Aire es fcil, principalmente porque te explicar todo el procedimiento de una manera clara, paso a paso y con fotos.

Sntomas de un Sensor MAF Sucio


Los sntomas ms comunes de un Sensor de Flujo de Aire sucio son: 1. El motor se siente con una gran falta de fuerza. Es como hubiera un retraso o lapso de tiempo entre el momento en que se pisa el acelerador y cuando por fin responde el motor. 2. La luz Check Engine est encendida en el tablero y con: Cdigos de Falla del Sensor MAF. Cdigos de Falla de Regulacin de Combustible (Fuel Trim). Cdigos de Fallas de Mezcla Rica o Mezcla Pobre (Rich/Lean). 3. El carro o camioneta consume gasolina dems.

Qu Causa que se Ensucie el Sensor MAF?


Son varias cosas que causan que el Sensor MAF se ensucie. Sabiendo cuales son te ayudar a evitar que el problema se repita. Estas son: 1. Falta el Filtro de Aire. 2. El Filtro de Aire est roto o le faltan pedazos. 3. El Filtro de Aire no est colocado en su lugar correctamente. 4. La caja donde el Filtro de Aire est localizado est quebrada y dejando entrar aire no filtrado. Si cualquiera de las condiciones mencionadas arriba estn presentes en tu carro o camioneta, entonces los alambres-a-prueba-de-calor del Sensor MAF estn sucios.

Qu Puedo Usar Para Limpiar el Sensor MAF?


No se puede usar cualquier limpiador o solvente para limpiar el Sensor MAF. La siguientes sugerencias te indicarn que se puede usar y que no deberas usar:

1. Un esprai limpia-componentes-electrnicos se puede usar. Este esprai lo puedes comprar en tu refaccionaria local (Autozone, Pepboys, O'Reilly, etc). O lo puedes comprar donde se venden Computadoras PC (Radio Shack, Fry's, etc). 2. O puedes comprar un esprai hecho especficamente para limpiar Sensores MAF. Este limpiador (en esprai) es hecho por CRC Industries y el numero del frasco es: 05110 (ve la foto). Este lo puedes comprar en tu refaccionaria local (Autozone, Pepboys, O'Reilly, etc). 3. No se puede usar esprai limpia-carburadores o limpia-frenos ni gasolina. Estos solventes dejarn residuos de petrleo sobre los alambres del Sensor MAF. Adems estos son limpiadores con solventes muy pero muy fuertes que pueden daar la electrnica del Sensor MAF (y echarlo a perder). 4. Tambin, no intentes limpiar los alambres-a-prueba-de-calor del Sensor MAF fsicamente. Son delicados y pudieras quebrarlos o hacerlos soltar de su lugar. Limpiando el Sensor MAF te puede ahorrar dinero. Cmo? Bueno, en primer lugar ahorrars dinero al usar y comprar menos combustible (gasolina). Un MAF sucio hace que el carro o la camioneta consuma ms combustible de lo normal. Te vas ahorrar dinero al no tener que llevar el carro o la camioneta al taller mecnico. La mayora de los talleres mecnicos prefieren reemplazar el Sensor de Flujo de Aire que limpiarlo (te digo esto por experiencia personal pues en la mayora de los talleres mecnicos donde he trabajado no quieren limpiarlos. No les conviene financieramente limpiarlo. Hay ms lucro en venderte uno nuevo). Podrs ayudar a hacer tu parte para conservar el medio ambiente (je-je) pues estars contaminando menos el planeta con tu carro o camioneta. Adems que podrs aprovechar la fuerza completa del motor. Un Sensor MAF sucio hace que el motor contamine ms y le reduce la fuerza/rendimiento. Bueno, empecemos con la limpieza del Sensor MAF de GM (aplica a modelos de: Buick, Chevrolet, Oldsmobile, Pontiac, y GMC).

Paso 1: Remueve el Sensor MAF del Vehculo

Lo primero es quitar el Sensor MAF del carro o camioneta, pues esta limpieza se hace con el Sensor fuera del vehculo. Necesitars un desarmador con cabeza tipo Torx o un dado torx para remover los cuatro tornillitos que sujetan las tres piezas que componen el Sensor MAF. La medida Torx es el nmero T27. Una vez quitado, el Sensor de Flujo de Aire se debera parecer al de la foto. Para cerciorarte si este artculo aplica a tu carro o camioneta, puedes ver la lista de modelos en la pgina anterior (parte 1 de este artculo).

Paso 2: Desensamblando el Sensor MAF para Limpiarlo

Son tres componentes individuales que componen el Sensor MAF. Necesitamos remover los cuatro tornillitos tipo Torx para desarmar el Sensor MAF. Como puedes ver en la foto, necesitamos nicamente remover la parte de enfrente (la que tiene la malla) para exponer la parte de los alambres-a-prueba-de-calor que dan haca el flujo de aire. No te preocupes que se te revuelvan las tres partes del Sensor MAF, pues cada pieza se une a la otra de una manera nica. Es imposible armar las piezas en un orden equivocado. Pero, para facilitar armarlo rpidamente de nuevo, te recomiendo hacerle marcas de contra-sea a cada una de ellas.

Paso 3: Usando un Espray para Limpiar el Sensor MAF

El Sensor MAF tiene un total de 3 alambres-a-prueba-de-calor (como se ve en la foto). No es necesario limpiarlos fsicamente. Con simplemente limpiarlos con la fuerza del esprai de limpiar es ms que suficiente. Te dars cuenta si estn sucios porque los resistores (del alambre-a-prueba-de-calor) que son de color gris-claro estarn cubiertos de una pelusa negra.

Paso 4: Ensamblar el Sensor MAF Despus de Limpiarlo

Alinea las marcas que le hiciste al Sensor MAF y coloca los cuatro tornillitos en sus lugares y apritalos. Coloca el Sensor MAF ensamblado en su lugar en el motor. Una vez que todo ya este en su lugar y conectado, dale la vuelta al carro o a la camioneta para verificar la limpieza del MAF.

You might also like