You are on page 1of 6

El presente y el futuro digital de la Argentina1 FIEL-IEA Diciembre de 2004

Se agradecer la mencin de la fuente : FIEL(Fundacin de Investigaciones Econmicas Latinoamericanas) - IEA (Fundacin Banco Empresario de Tucumn) Esta nota presenta los principales resultados de una amplia encuesta que describe la situacin del uso de Internet en la Argentina. Se trata del primer informe local en el marco del World Internet Project (WIP), en el que participan ms de veinte pases en el mundo y cuyo objetivo es hacer un seguimiento y avanzar en la comparacin internacional del impacto de las tecnologas de la informacin en la sociedad moderna. FIEL y el Instituto de Economa Aplicada de la Fundacin Banco Empresario de Tucumn tienen a su cargo la representacin de WIP en la Argentina La encuesta abarc ms de 1000 hogares distribuidos en los principales centros urbanos de la Argentina (Ciudad de Bs. As., Gran Buenos Aires, Rosario, Crdoba, Mendoza, Tucumn, Salta, Baha Blanca, Mar del Plata, Gral. Roca). La muestra es representativa del total pas en trminos de la distribucin del ingreso y las edades de la poblacin. Los objetivos del trabajo en el largo plazo buscan seguir la evolucin y caractersticas de la adopcin de medios informticos en nuestra sociedad y por ello, los resultados se actualizarn anualmente. La encuesta, dirigida a usuarios y no usuarios, permite investigar las causas de participar o no de las nuevas tecnologas y cul es la visin del nuevo mundo conectado que tienen ambos grupos. Los resultados se orientan a analizar los beneficios, costos y obstculos de acceso a la tecnologa informtica disponible y brindar una descripcin de la demanda actual y potencial a los organismos pblicos, privados y a ONGs , para promover el uso eficaz y constructivo de este nuevo medio. Un primer punto para destacar es que, si se considera que 1994 es el ao en que comienza el uso masivo de Internet por parte del pblico internacionalmente, en la Argentina el promedio de antigedad en el uso es de casi 4 aos, pero los usuarios ms experimentados (en torno a la mitad de los encuestados) tienen una antigedad promedio de casi 7 aos, indicando una rpida tasa de adopcin en el pas con respecto al ao de insercin internacional; en el grfico a continuacin se presenta la evolucin de los nuevos usuarios de internet por ao de adopcin.

Esta es una sntesis del reciente trabajo de FIEL-IEA, Proyecto mundial de internet: el captulo argentino, Docto. de Trabajo nro. 83, Buenos Aires, Noviembre de 2004.

Grfico N1: Entrantes a Internet


20.00

15.00

% de los Usuarios

10.00

5.00

1995/1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004*

(*) Entrantes 2004: 8 meses proyectados al ao.

Fuente: FIEL-IEA. Encuesta WIP 2004 Cuando se toma en consideracin la antigedad declarada y el ritmo de compras de PCs en trminos reales en los tres ltimos aos, resulta que las ventas de PCs crecieron en 2003 en relacin a 2002 a una tasa cercana al 20%, a la vez que el nmero de entrantes se mantena muy alto. En contraste, en el ao 2004, de mayor crecimiento econmico, los entrantes se redujeron al tiempo que las compras de PCs perdan dinamismo respecto al bienio anterior, creciendo a una tasa interanual cercana al 12%. Muy probablemente, el cambio de cartera de las familias forzado por la crisis financiera del 2001, llev a volcarse a compra de activos fsicos (boom del mercado inmobiliario) y bienes durables, entre ellos las PCs. Este efecto se atenu en 2004. En los dos aos previos, la liquidez de las familias ayud a disimular el cambio en los precios relativos que encareci significativamente las PCs en trminos del salario. En el 1997, al salario mensual promedio, un trabajador industrial poda comprar una PC con el ingreso de un mes y una semana. En la actualidad, en cambio, se requieren dos meses y medio de salario para poder acceder a una PC. Es decir, se ms que duplic el tiempo requerido de ahorro familiar para acceder a una PC. Pero adems, en trminos internacionales, la adopcin de tecnologa por parte de las familias resulta ms costosa que en otros pases (Ver cuadro 1).

Cuadro N 1 Acceso a Computadoras Personales Tiempo medio requerido (meses)* Pases Seleccionados Argentina Brasil Chile Espaa Estados Unidos Total Meses Promedio 2.4 2.3 1.0 0.2 0.2 100.0

Fuente: Elaboracin FIEL - IEA. Encuesta WIP 2004

Nota: A partir de comparar el salario medio de la economa y el valor de una PC Pentiun 4 - 3Ghz.

En la comparacin internacional la difusin amplia de la tecnologa de internet se refleja adicionalmente en el nmero de horas de acceso promedio por semana de los usuarios, que en la Argentina es de casi 10 hs., apenas un 15% menor al uso en los pases ms avanzados occidentales, cuyo acceso, a la vez, es 22% ms bajo que en los pases del Este Asitico.

Fuente: FIEL-IEA. Encuesta WIP 2004

En consonancia con el argumento de que a las familias les cuesta acceder a la nueva tecnologa se encuentra el dato de la alta proporcin de usuarios que acceden a internet desde sitios pagos en la Argentina en comparacin con los pases ms avanzados.
Cuadro N 2

Lugares de Acceso a Internet


(% de los Encuestados y Tiempo Medio Semanal)

Lugares de Acceso Lugares de acceso pago Su casa Trabajo 1/ En la casa de amigos o familiares Establecimiento educacional 2/ Lugares de acceso gratuito

Tiempo Promedio Semanal

57.5 52.0 49.5 34.3 29.5 5.5

1 h 24 11 h 20 2 h 06 1 h 36 55 1 h 43

Fuente: Elaboracin FIEL - IEA. Encuesta WIP 2004

Notas: 1/ Declaran estar empleados el 47.8% de los usuarios. 1/ Declaran ser estudiantes el 43.8% de los usuarios.

Tambin la distribucin de PCs segn el nivel de ingreso, tanto en usuarios como no usuarios sugiere que el acceso es mayor cuanto mayor el acceso a PCs y mayor el nivel socioeconmico.
Cuadro N 3 Posesin de PC Por NSE
(% del Total)

Estratos NSE
Alto 1 Alto 2 Medio Alto Medio Tpico Bajo Superior Bajo Inferior Marginal Total

Posee PC
Usuarios 100.0 98.1 96.2 93.4 86.2 50.6 29.6 80.1 No Usuarios 100.0 80.0 83.3 69.7 55.3 9.6 47.3

Nota: La seleccin al azar de la muestra no registr casos de estrato Alto1 para la base de no usuarios.

Fuente: Elaboracin FIEL - IEA. Encuesta WIP 2004

La encuesta provee mucha informacin sobre las caractersticas del uso de Internet en la Argentina. Entre ellas, una interesante por su diferencia con lo que ocurre en los pases ms

avanzados es que internet no ha desplazado significativamente a otros medios de informacin, particularmente a la televisin y a los peridicos, que siguen encabezando la lista de preferencias no importa la intensidad de uso que revelen los entrevistados .

Cuadro N 4 Medio preferido para informarse Por tipo de usuario


(% del Total)

Low user Normal user Diario 28.3 35.8 Radio 13.5 15.1 Televisin 39.1 30.8 Telfono 0.6 0.3 Internet 12.0 14.1 Contacto con personas 4.9 2.7 Otro medio 0.6 0.3 No sabe/ No responde 0.9 1.0 Total 100.0 100.0 Fuente: Elaboracin FIEL - IEA. Encuesta WIP 2004

Importancia

Tipo de Usuario
Heavy user Total

29.0 11.8 36.8 22.4 100.0

31.6 14.0 35.3 0.4 14.0 3.4 0.4 0.9


100.0

Otros resultados interesantes son: El acceso y uso de internet es relativamente ms frecuente en las poblaciones de menor edad. El mayor acceso a internet se vincula al creciente grado de desarrollo de cada localidad y al mayor nivel de ingreso de los entrevistados. Tanto usuarios como no usuarios hacen una valoracin positiva de las posibilidades que brinda internet y no creen que haya afectado su relacin con otras personas. El correo electrnico es el uso ms difundido y los encuestados - usuarios y no usuarios- declaran que les ha permitido aumentar su comunicacin con sus relaciones habituales. Tambin se consultan los buscadores (proveen todo tipo de informacin) y se leen los peridicos. La forma de conexin ms difundida en el hogar es el mdem telefnico bajo servicio pago. Notablemente, los tiempos de uso no difieren mucho bajo las diversas formas de conexin. El uso de internet est muy difundido en el trabajo, donde los usuarios lo consideran positivo para la productividad y en mucho menor medida, en los establecimientos educacionales, donde no se le asigna casi efecto benfico sobre los resultados en los estudios. Las compras por Internet son relativamente poco frecuentes. El uso de Internet por los muy jvenes est relativamente poco supervisado por los adultos, aunque existen lmites horarios a su uso o se requiere permiso para acceder.

Salvo por las consultas de los estudiantes orientadas a conseguir informacin, no se observa un uso metdico de Internet y un porcentaje alto declara navegar o visitar sitios varios sin un propsito fijo. La vinculacin a travs de Internet es con amigos y parientes y, en mucho menor medida, con personas que no se conocen. Para comunicarse los entrevistados prefieren el telfono y para pasar el tiempo libre, se prefiere el contacto personal. Entre los factores negativos se destacan: la prdida de tiempo por recepcin de e-mails no deseados (spam); la exposicin de los nios a contenidos inapropiados; y el exceso de tiempo dedicado a Internet, navegando sin un propsito fijo. Ms de la mitad de los usuarios piensa que el propio sector privado o ste asistido por el Estado debe ser responsable de garantizar la privacidad de la informacin personal en Internet. Los no usuarios, que incluyen usuarios en el pasado o usuarios espordicos, manifiestan no tener inters pero tambin no tener computadora en el hogar. En general, exhiben un menor nivel ingreso promedio y declaran dedicar menos tiempo al ocio. Casi la mitad de usuarios y no usuarios declaran tener y usar telfono celular, que est ms difundido entre stos ltimos que la tenencia de una computadora.

You might also like