You are on page 1of 11

Eduardo J. Couture.

I. ESTUDIA: El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos sers cada da un poco menos Abogado. La Abogaca implica un constante y perpetuo aprendizaje que demanda del Abogado un profundo sacrificio en beneficio de la sociedad. La profesin del Derecho y sus formas de ejecucin estn en constante cambio, a medida que pasa el tiempo las necesidades y requerimientos de la sociedad aumentan incesantemente; esto exige que el Abogado se mantenga al tanto de los cambios, reformas o avances de las normas legales.

Eduardo J. Couture.

II. PIENSA. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Las actuaciones del Abogado en el desarrollo del proceso escrito como oral, vienen a constituirse en importantes designios cuidadosamente pensados, redactados y plasmados en las fojas de un pleito judicial. El Abogado al momento de transformar el drama humano en un escrito puesto a escena, pone a funcionar su imaginacin y elabora pensamientos que al mismo tiempo requieren de inteligencia, intuicin, sensibilidad y accin; aplicados a la lgica y experiencia humana.

Eduardo J. Couture.

III. TRABAJA. La Abogaca es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia. El Abogado ejecuta su trabajo de diversas maneras, por ejemplo: en un gran porcentaje pronuncia consejos y orientaciones en asuntos de familia, previene sobre futuros problemas legales, asesora en materia de negocios, emite opiniones sobre diferentes temas, etc. El trabajo del abogado al servicio de la colectividad se refleja en los tramites, gestiones, papeleos y asuntos legales de jurisdiccin voluntaria que debe cumplir sin necesidad de que exista un conflicto de por medio. Representa a su cliente en las diversas dificultades que pueden presentarse en un proceso legal, lo que le demanda un trabajo intenso, inteligente y perseverante. En muchas ocasiones asume la defensa de casos difciles, aparentemente perdidos, que deben sostenerse por meses o por aos y que exigen un gran esfuerzo fsico e intelectual.

Eduardo J. Couture.

IV. LUCHA. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el da en que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia. Una de las principales misiones del Abogado, es luchar por lo que el Derecho plantea diariamente. Los procesos legales pueden ser justos o injustos, es aqu donde recae el objeto de la defensa, en provocar una eficiente y eficaz lucha por obtener la victoria. Es evidente que el derecho no es un fin, es tan slo un medio para alcanzar la Justicia, por lo tanto el Abogado aplicar todos los medios necesarios por asegurar una justa defensa a favor de su cliente.

Eduardo J. Couture.

V. S LEAL. Leal con tu cliente al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario an cuando l sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los hechos y debe de confiar en lo que dices y en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe de confiar en lo que le invocas. El Abogado debe emplear la lgica al servicio de una teora que hay que defender, sus argumentos deben enmarcarse en las posibilidades y las realidades del hecho. Su lealtad es una reciprocidad hacia su defendido, el sentido del servicio, la verdad y la buena fe deben perdurar en aras de un buen entendimiento, es necesario que exista confianza para que sus actuaciones se enmarquen en el pleno derecho y la justicia social. La lealtad implica legalidad, y esta debe ser la consecucin hacia todo fin.

Eduardo J. Couture.

VI. TOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. La tolerancia involucra al respeto, la cortesa, la sutileza, la eficacia, la educacin y la inteligencia para aceptar y escuchar las opiniones que puedan venir de otras personas. En un pleito nadie tiene la razn hasta que se emita la sentencia, sin embargo el respeto que se debe al prjimo es necesario y evidente en el desarrollo de un proceso legal.

Eduardo J. Couture.

VII. TEN PACIENCIA. El tiempo se colaboracin venga de las cosas que se hacen sin su

La paciencia es una de las virtudes ms preponderantes que debe tomar en cuenta el profesional del Derecho para su eficaz desempeo. El Abogado debe desarrollar la paciencia para escuchar los problemas que su cliente puede plantear con la misma importancia y el respeto que se merece; debe ser constante para encontrar la solucin adecuada a un conflicto; en todo momento le corresponde expandir su paciencia, lealtad y tolerancia para soportar al adversario; finalmente debe ser tenaz para esperar con entereza la resolucin de una sentencia sea esta favorable o adversa a sus intereses, sin importar el tiempo que requiera esta decisin.

Eduardo J. Couture.

VIII. TEN FE. Ten fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia como destino natural del Derecho; en la Paz como sustitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad sin la cual no hay Derecho. Ni justicia, ni paz. En su condicin el Abogado, debe mantener siempre la fe en el Derecho, no existe en el mundo otro mecanismo o instrumento que asegure una correcta convivencia social. La Justicia es el medio para alcanzar la paz, permite la equidad y otorga a cada uno lo que le pertenece, denota un ordenamiento jurdico establecido que pretende organizar y poner en orden un determinado acontecimiento u hecho.

Eduardo J. Couture.

IX. OLVIDA. La abogaca es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegara un momento en que la vida sera imposible para ti. Concluido el combate olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. La Abogaca envuelve un sinnmero de pasiones, recuerda que el rencor, el resentimiento o las rencillas no conducen a nada. Tus triunfos y fracasos deben olvidarse oportunamente, recuerda que le debes confianza, lealtad, respeto y confidencialidad a tu cliente, el secreto profesional es eterno, por tanto debes custodiar la total reserva del caso. No es correcto l continuar discutiendo sobre asuntos que ya no tienen razn de ser, la solucin y la sentencia estn dadas, no hay forma de cambiarlas. Acepta con humildad y olvida lo pasado.

10

Eduardo J. Couture.

X. AMA A TU PROFESIN. Trata de considerar la abogaca de tal manera que el da en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado El amor por la Abogaca, debe ser el camino que gue tus pasos por la vida, tu trabajo es un arte, una creacin que debes cuidar con mucho celo, el compromiso esta en enaltecer y respetar sus principios con tenacidad, con fe, prudencia, dedicacin y sacrificio. Cuando te llegue el momento en el que debas aconsejar y encaminar el destino de uno de tus hijos, proponle humildemente que siga tus pasos, la Abogaca no es un oficio sino una profesin hacia el servicio.

EDUARDO J. COUTURE.

FILOSOFIA DEL DERECHO.

LICDA. KARLA TOC. ALEJANDRO DAVID LUCAS S.

You might also like