You are on page 1of 24

Paco el chato

Paco el chato.

Paco el chato viva en un rancho. Al cumplir seis aos Paco deba entrar a la escuela.

Para eso su pap lo llev a la ciudad, donde viva su abuelita.

Al llegar a la escuela, el primer da de clases, la abuelita le dijo : - A la salida me esperas en la puerta.

Paco esper un rato, despus empez a caminar y se perdi.

Paco se asust y empez a llorar. Un polica le pregunt su nombre, su apellido y su direccin.

Paco no saba ni su apellido ni su direccin. El polica llev a Paco a la estacin de radio para que avisaran que ah estaba.

La abuelita de Paco oy el aviso y fue a buscarlo.

Paco se alegr y prometi aprender su nombre completo y direccin. ____________________________________________________________ _ Lectura con 133 palabras

altan y Saltan

Saltan y saltan

Saltan y saltan y vuelven a saltar los siete enanitos en el pajar. Saltan y saltan y vuelven a saltar, al bosque encantado quieren llegar.

Uno se cansa y se queda atrasito,

otro se enferma y se va despacito.

Saltan y saltan y vuelven a saltar los cinco enanitos que quedan noms.

Otro se pierde por el camino.

y otro se sienta a comer pepino.

Saltan y saltan y vuelven a saltar los tres enanitos que quedan noms.

Otro se pasma y se queda dormido, otro se tropieza y est mal herido.

Saltan y saltan y vuelven a saltar, un solo enanito al bosque va a llegar.

La reina Enanita lo estaba esperando y la boda en grande se est celebrando.

____________________________________________________________ _ Lectura con 124 palabras

Los animales cantores

Estaba la rana muy cerca del agua, cuando contenta se puso a cantar, vino la garza y la hizo callar.

Estaba la garza muy cerca del agua, cuando contenta se puso a cantar, vino la zorra y la hizo callar.

Estaba la zorra muy cerca del agua, cuando contenta se puso a cantar vino el osito y la hizo callar.

Estaba el osito muy cerca del agua, cuando contento se puso a cantar, vino el leopardo y lo hizo callar.

Estaba el leopardo muy cerca del agua, cuando contento se puso a cantar, vino el gorila y lo hizo callar.

Estaba el gorila muy cerca del agua, cuando contento se puso a cantar, entonces ni el diablo lo hizo callar.

____________________________________________________________ _ Lectura con 120 palabras.

ANTOLOGA 2010

Los colores. Blanco, amarillo, verde, rojo, violeta y azul. Los colores de este mundo que siempre viste brillar, si t no sabes su nombre, canta y lo aprenders. Blanca es la espuma del mar, las nubes que vuelan, es la nieve y el azahar. Amarillo el Sol da su luz, los campos dorados que duermen en su quietud. Blanco, amarillo verde, rojo, violeta y azul. Los colores de este mundo que siempre viste brillar, si t no sabes su nombre, canta y lo aprenders. Verde es la vegetacin, es la hierba que da al campo su color y resplandor. Roja es la fresa silvestre, son las amapolas y el color del corazn. Blanco, amarillo, verde, rojo, violeta y azul. Los colores de este mundo que siempre viste brillar, si t no sabes su nombre, canta y lo aprenders. Violeta, nombre de una flor, nombre de perfume, dulce nombre de color. Azul es el color del mar, de lagos y ros y del espacio estelar. _____________________________________________________________ Carmen Martn Anguita, Poemas de lunas y colores. Mxico, SEP-Pearson, 2003.

Lectura con 162 palabras.

El da y la noche . El da y la noche parecen un nio y una nia que juegan a perseguirse: primero es de da y luego de noche y luego de da y luego de noche... y siempre as. En esta lectura vamos a ver por qu. Mira el cielo, obsrvalo. Qu ves? Lo puedes tocar? Quisieras subir y llegar muy alto? Aunque parezca un techo, el cielo es un espacio enorme. All viven el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas y los cometas. El mundo El lugar donde vivimos es un planeta que tiene la forma de una inmensa esfera. Tiene dos nombres. Se llama Tierra, y tambin se llama mundo. Como la Tierra es una esfera que gira, el Sol ilumina primero un lado y despus el otro. Esto produce el da y la noche. En este momento, es de da o de noche? Muy bien, es de da. Cmo lo sabemos? Porque hay luz, porque ahora estamos en esa parte de la Tierra que recibe la luz del Sol. A m, en la noche me dan ganas de que me cuenten cuentos. Y a ustedes? ______________________________________________________________ Julieta Fierro, El da y la noche. Mxico, SEP-Santillana, 2003. Lectura con 184 palabras.

Flor chiquita . Vamos a leer un lindo poema sobre una flor chiquita. O, mejor dicho, sobre dos flores chiquitas. Una es una flor, como las que hay en el campo. Y la otra es una nia, una muchachita a la que se le habla con cario. A ver si podemos darnos cuenta de que, en realidad, se est hablando de dos flores. [La lectura es muy corta, para que d tiempo de repetirla.] Flor chiquita se esconde en el monte. Cuando paso t te me escondes, cuando me mandas a cortar flores desde el monte me ests viendo. Flor chiquita, pido soar con esta flor bonita. Flor, no te escondas. Flor, no te escondas. Huele esta flor huele esta rosa. Como ven, hay una flor chiquita, la nia, que manda a alguien que le habla a cortar flores en el monte. Y la flor que le lleva a esta nia es una rosa. Vamos a repetirla, para que veamos lo bonito que es este poema. ______________________________________________________________

Jess Silva Aparicio, Flor chiquita en Elisa Ramrez (adaptacin), Versos, arrullos y canciones. Mxico, SEP-CONAFE, 2002. Lectura con 163 palabras (el poema solito tiene 47 palabras).

Qu rico banquete!

Probar la comida de otros lugares es como viajar por esas tierras. Porque cada lugar del pas y del mundo tiene sus platillos tpicos, su cocina tradicional. Vamos a preparar, leyendo, un rico banquete... A mis amigos y a m, nos gusta traer comida especial a la escuela, para comer juntos. Meiko trajo sushi. La familia de Meiko es de Japn. El sushi se hace con arroz, pescado y verduras. A veces, se envuelve con algas. Antonio trajo tostadas. La familia de Antonio es de Mxico. Las tostadas llevan frijoles, pollo, lechuga, queso, crema y salsa. Larissa trajo pizza. La familia de Larissa es de Italia. Para hacer pizza, se estira la masa en forma de crculo. A veces, el cocinero la avienta al aire para estirarla. Mmm!, qu rico huele! Mmm!, qu rico se ve! Mmm!, qu rico sabe! Qu rico banquete! A m ya me dio hambre. A ustedes no? Qu se les antoja? ______________________________________________________________ Lynette Evans, Qu rico banquete! Mxico, SEP-McGraw Hill, 2003. Lectura con 156 palabras

You might also like