You are on page 1of 6

I.

LA UNIVERSIDAD

La Universidad es una institucin que ha ido desarrollndose a lo largo del tiempo para la formacin de profesionales competitivos en el mbito laboral. En el Per, un pas con mltiples cambios sociales, culturales, econmicos y polticos acontecidos en los ltimos tiempos, las universidades -particularmente las estatales- juegan un rol importante en la formacin de profesionales competitivos en el mbito laboral.

Sobre la definicin de universidad, podemos decir que es aquella institucin de educacin superior, con carcter cientfico, educativo y social. Por ello, las funciones que poseen las universidades tienen que ver con la formacin de potenciales humanos, la creacin de nuevos conocimientos cientficos y tecnolgicos para el mejor aprovechamiento por parte de la sociedad y as lograr satisfacer las necesidades del hombre.

A nivel acadmico, podemos apreciar que las universidades en el Per estn empezando a tener determinados cambios trascendentales. Este proceso resulta principalmente por las reformas y crecimiento que el Per ha experimentado en el entorno econmico y social en los ltimos aos.

Desde una perspectiva como estudiante universitaria, este cambio econmico y social ha venido favoreciendo el desarrollo de las distintas universidades a nivel nacional. Nuestro pas que ha sido catalogado como una

economa

emergente,

est

posesionndose

rpidamente

del

mercado

internacional, por ello es prescindible una mayor exigencia en la formacin profesional de los estudiantes universitarios1. Asimismo, aunque el nivel de desarrollo de las universidades est creciendo poco a poco, an queda mucho por hacer para que la formacin de profesionales sea competitiva a nivel mundial. En ese sentido, las universidades peruanas enfrentan una problemtica que se manifiesta de distintas maneras.

Podra decirse que el Per atraviesa por los siguientes problemas: a) El bajo nivel acadmico que ciertas universidades del pas ofrecen a sus estudiantes. b) La incertidumbre econmica de la canasta familiar de determinados sectores sociales. c) La escasa investigacin de calidad por falta de una metodologa de la investigacin cientfica (MIC) adecuada que brinde las herramientas necesarias para los estudiantes en su formacin universitaria.

d) La poca relacin de colaboracin acadmica entre las universidades del pas que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias para el mejoramiento de las mismas; y finalmente, la inexistencia de relaciones en el mercado empresarial que imposibilitan que el estudiante pueda acceder al mbito laboral una vez egresado de la universidad2.
1

MABRES, Antonio. Problemas y perspectivas de las universidades peruanas. 2 pp. Vase en: http://www.grade.org.pe/download/pubs/npd/npd12-2.pdf
2

Est el problema de la desconexin entre la universidad y la empresa, lo que afecta tanto la posibilidad de los graduados de insertarse rpidamente en el mercado laboral, como la necesidad del sector empresarial de contar con cuadros que se adapten prontamente a la labor productiva. El poco contacto que se establece se da casi siempre por relaciones particulares, las cuales no garantizan continuidad. Pese a sus evidentes necesidades, las

Asimismo, de los problemas mencionados, el problema ms grave evidentemente es el del bajo nivel acadmico en ciertos sectores universitarios, lo que se traduce en niveles bajos de exigencia para el estudiante. Por ello, la perspectiva como estudiante sobre las universidades en el Per, tiene que ver con la competitividad que sus egresados puedan brindar en el mbito laboral.

Las empresas requieren de profesionales competitivos que demuestren su capacidad de eficacia y eficiencia, y as contribuyan al crecimiento de las mismas. Por ello, es frecuente escuchar quejas sobre el desempeo deficiente de los recin egresados, es decir, la dificultad para conseguir trabajo para muchos profesionales tambin responde a la mala preparacin universitaria que hayan tenido. A las finales, quienes sern los premiados son aquellos estudiantes que provengan de ciertas universidades de prestigio, pues demuestran que aquellas brindan para el mbito laboral una mejor preparacin profesional.

En ese sentido, una universidad de prestigio vendra a ser aquella casa de estudios que emplea en la formacin profesional de sus estudiantes la aplicacin de dos factores primordiales, esto es: la teora con la prctica. Es decir, preciso formar para el trabajo, y para ello es conveniente fomentar ms las prcticas pre profesionales para una rpida insercin en el mbito laboral.

La universidades deben formar los profesionales que la sociedad necesite, por ejemplo, actualmente se est dando a nivel nacional el boom de la construccin del sector inmobiliario, como tambin la planificacin de megaproyectos como el tnel trasandino que atravesar los Andes y que unir la costa
empresas guardan todava mucho esceptismo respecto la capacidad de las universidades de satisfacerlas. Ver MABRES, Antonio. Ibd.

con la selva, tambin el mega-proyecto de la Isla de San Lorenzo que necesitar la construccin de un puente colgante que unir la ciudad de Lima con la isla y que ser habilitada para el sector financiero y urbanstico, entre otros. Por ello, es importante que las universidades del pas formen profesionales que la sociedad necesita.

Por otro lado, una carencia en las universidades del pas es la falta de tutora acadmica para los estudiantes. En ese sentido, la tutora acadmica ha sido implementada en un gran nmero de universidades a nivel mundial. Tenemos que el antecedente ms prximo a la idea de tutora acadmica es el de la Universidad de Oxford, donde el estudiante tiene un encuentro semanal con el tutor que le fue asignado. En Inglaterra se denomina supervising a la atencin personalizada que recibe cada tutoring o estudiante

universitario. En EE.UU, Canad y la gran mayora de pases europeos, los centros de orientacin acadmica (Counseling Centres o Academia Advising Centres) existen desde la dcada de los treinta 3.

Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid establece para sus estudiantes el derecho de ser asistido personalmente el proceso de adquisicin de conocimientos mediante la institucin de la tutora. Finalmente, en el mbito regional, la Universidad Nacional del Rosario de Argentina desde 1997 ha desarrollado la modalidad de tutoras telefnicas y presenciales como espacios para generar encuentros entre los ingresantes y los coordinadores del curso, con el fin de aclarar dudas referentes a una actividad, un trmite o una inquietud4. Por ello, desde la perspectiva como estudiante, es importante que la tutora acadmica se implemente en las universidades de nuestro pas, pues la experiencia internacional demuestra que este es un factor esencial en la
3

SERNA RODRIGUEZ, Armandina; and CRUCES, Griselda. La tutora acadmica desde la perspectiva de los alumnos. pp, 1-2. Vase en: http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/7.pdf
4

Ibd.

formacin de profesionales competitivos que van a permitir el desarrollo del pas y la satisfaccin de las necesidades de nuestra sociedad.

Ahora bien, se ha hablado sobre el bajo nivel acadmico que ciertas universidades del pas ofrecen a sus estudiantes, la incertidumbre econmica de la canasta familiar, la escasa investigacin de calidad por falta de una metodologa de la investigacin cientfica (MIC) adecuada, y la ausencia de tutora acadmica en las universidades de nuestro pas. Desde la perspectiva como estudiante, es evidente que buena parte de la enseanza universitaria y que impide la buena formacin profesional de sus estudiantes, es el plan curricular.

El plan o malla curricular no es ms que el diseo de los planes de estudio, de sus asignaturas, del peso que a cada una de ellas se les asigna, de los contenidos y horarios; y en general, de todo lo relacionado con el desarrollo y contenido del curso. Es preciso sealar que en la enseanza universitaria se debe indagar con mucha atencin si el profesorado est sobrecargado de asignaturas, lo cual imposibilitar una mejor enseanza universitaria.

Sin lugar a dudas, desde la perspectiva como estudiante universitario, el contenido acadmico y formativo de los planes de estudios debe ser uno de los objetos prioritarios en la formacin universitaria y algo sobre lo que el estado no puede pasar por encima. Sin una buena formacin profesional, teniendo como base un buen contenido y aplicacin de los planes de estudios, la formacin profesional no ser del todo eficiente a nivel laboral.

BIBLIOGRAFA

MABRES, Antonio. Problemas y perspectivas de las universidades peruanas. Vase en: http://www.grade.org.pe/download/pubs/npd/npd12-2.pdf SERNA RODRIGUEZ, Armandina; and CRUCES, Griselda. La tutora acadmica desde la perspectiva de los alumnos. Vase en: http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/7.pdf

You might also like