You are on page 1of 8

PROGRAMACIN DINMICA

Inicialmente tenemos que los creadores de la programacin dinmica fueron, Richard Bellman y G.B. Dantzig; inicialmente la programacin dinmica se llama programacin lineal estocstica, o bien problemas de programacin lineal relacionadas con la incertidumbre. Teniendo en cuenta lo anterior; podemos definir la programacin dinmica; como una tcnica matemtica para la solucin de una serie de decisiones en secuencia. Hay que tomar una secuencia de decisiones, con cada una de ellas que afecta las decisiones futuras. Tambin podemos decir que es til para la toma de decisiones interrelacionadas; que proporciona un procedimiento sistemtico para determinar la combinacin de decisiones que maximiza la efectividad total. La programacin dinmica es una tcnica que se usa para determinar si hay posibilidades de modificar las decisiones durante cierto perodo. La programacin dinmica se ocupa tambin de los problemas en los que el tiempo no es una variable significativa; ejemplo: Hay que tomar una decisin en la distribucin de una cantidad fija de recursos entre cierto nmero de usos alternativos. Este problema puede resolverse descomponindolo en varias etapas y de ese modo la decisin final se maneja como si fuera una serie de decisiones dependientes en el transcurso del tiempo. En contraste con la programacin lineal no presenta una formulacin matemtica standard, en la solucin de los problemas; sino que se trata de un enfoque de tipo general para su solucin y las ecuaciones especificadas, que se usan, se deben desarrollar para que representen cada situacin individual de cada problema. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA PROGRAMACIN DINMICA 1.- Una de las caractersticas esenciales es la toma de decisiones en secuencia. 2.- El problema se puede dividir en etapas, las cuales requieren de una poltica de decisin, en cada una de ellas.

3.- Es necesarios conocer pocos datos para describir el problema en cada etapa. 4.- La dependencia del resultado de las decisiones de una pequea cantidad de variables. 5.- En cualquier etapa, el resultado de una decisin, altera los valores numricos de la pequea cantidad de variables relacionadas con el problema. 6.- Cada etapa tiene un cierto numero de estados asociados a ella. Estos son las distintas condiciones posibles en las que se puede encontrar el sistema en cada etapa del problema. 7.- El efecto de la poltica de decisin en cada etapa, es transformar el estado actual en un estado asociado con la siguiente etapa. 8.- La decisin real no aumenta ni disminuye el nmero de factores de los que dependen los resultados. 9.- El procedimiento de solucin esta diseado para encontrar una poltica de solucin optima, para el problema planteado. Cualquier problema de programacin dinmica proporciona este tipo de poltica sobre qu hacer en todas las circunstancia posibles. A esto se debe que la decisin real que se tome al llegar a un estado en particular se llama poltica de decisin. El proporcionar esta informacin adicional ms all de especificar una solucin optima(secuencia optima de decisiones), puede ser muy valiosa en muchas situaciones que incluyen el anlisis de sensibilidad. 10.- La programacin dinmica nos permite llegar a decisiones ptimos para los perodos o etapas que todava estn en el futuro, a pesar de las decisiones incorrectas que se hayan tomado en el perodo. 11.- Dado el estado actual, una poltica optima para las etapas restantes es independientes de la poltica adoptada en etapas anteriores situacin llamada principio de optimalidad. 12.- El procedimiento de solucin se inicia al encontrar la poltica optima para las ultimas etapas. Ya que esta prescribe la poltica optima de decisin para cada estado posible en esa etapa. 13.- Se establece una funcin recursiva que identifique la poltica optima para la etapa n dada la poltica optima para la etapa (n+1).

ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIN DINMICA Todo problema de programacin dinmica debe reunir los siguientes pasos: a.- El problema se divide en etapas, con una poltica de decisin requerida en cada etapa. b.- Cada etapa tiene algunos estados asociados. c.- Cada problema debe tener una variable de estado; la cual nos dice todo lo que necesitamos saber sobre el sistema, a fin de tomar decisiones. d.- Cada estado debe contar con una decisin, la cual es una oportunidad para cambiar las variables de estado en una forma probabilistica. e.- El efecto de una decisin a cada etapa es transformar el estado corriente (actual), en uno asociado con la prxima etapa. f.- Dado el estado corriente, la poltica ptima para las etapas que quedan es independiente a la poltica adoptada en etapas anteriores. En este caso etapa anterior, significa tiempo. g.- El procesamiento empieza por escoger la decisin(poltica), ptima para cada estado de la ultima etapa. h.- Debe tener una funcin RECURSIVA; la cual identifica la decisin(poltica), ptima para cada estado cuando quedan n-etapas, dada la decisin ptima para cada estado cuando quedan n-1 etapas. i.- Usando esta relacin recursiva, el mtodo de solucin mueve hacia atrs etapa por etapa, determinando la decisin ptima en cada etapa hasta llegar a la etapa final. SEGN SU CLASIFICACIN La programacin dinmica puede clasificarse de las siguientes formas: 1.- Combinando la eficiencia y/o efectividad.

2.- Sumando multiplicando, maximizando minimizando la eficiencia y/o efectividad. 3.- Optimizando en una forma total la eficiencia y/o efectividad. - De acuerdo a ello podemos decir: Que cuando la eficiencia y/o efectividad son positivas; entonces la funcin de las n-etapas se maximiza como por ejemplo: cuando hallamos utilidades, rentabilidad, salud, etc. - Cuando las eficiencias y/o efectividades son negativas entonces la funcin de las n-etapas se minimiza, como por ejemplo: Cuando hallamos costos, probabilidades de falla o fracaso, etc. Tambin tenemos que segn la eficiencia y/o efectividad estas pueden ser discretas o continuas. -Se dice que una funcin eficiencia y/o efectividad del sistema es discreta en el contexto de la programacin dinmica, cuando esta se le representa por medio de tablas. -Se dice que una funcin eficiencia y/o efectividad se representa matemticamente por medio de una funcin, entonces se dice que el programa dinmico es continuo. TIPOS DE MODELOS DE PROGRAMACIN DINMICA MODELOS DETERMINISTICOS - PRESENTA VARIABLES DISCRETAS - PRESENTA VARIABLES CONTINUAS MODELOS PROBABILISTICOS Son aquellos modelos que toman una caractersticas similar a los procesos markovianos, es decir una evaluacin de un evento en un periodo futuro.

MODELOS DETERMINISTICOS: OBJETIVO:

consiste en profundizar sobre el enfoque del tipo de problema; donde el estado en la siguiente etapa esta completamente determinado por el estado y la poltica de decisin de la etapa actual. Una forma de clasificar los problemas de programacin dinmica deterministica es por la forma de la funcin objetivo. Tambin podemos decir que su objetivo es minimizar la suma de las contribuciones de cada una de las etapas individuales maximizar esas sumas bien minimizar el producto de los trminos. Otra forma de clasificar los problemas deterministicos es en trminos de la naturaleza del conjunto de estados, en las respectivas etapas. - PARAMETROS ESENCIALES EN LA FORMULACION DE CUALQUIER PROBLEMA NOTACION N = NUMERO DE ETAPAS n = LAS ETAPAS SON LAS DIFERENTES FUENTES CANALIZADORAS DE LOS RECURSOS A ASIGNAR. e(n)=SON LAS DISPONIBILIDADES QUE SE POSEEN PARA ASIGNAR RECURSOS EN LA ETAPA n. Xn= SON LAS DIFERENTES ASIGNACIONES REALIZADAS EN CADA ETAPA n Xn*=VARIABLE OPTIMA DE Xn DADO e(n) fn(en,Xn)= CONTRIBUCIN A LA FUNCIN OBJETIVO DE LAS ETAPAS n, n+1,.....,N. SI EL SISTEMA SE ENCUENTRA EN EL ESTADO e(n) EN LA ETAPA n, LA DECISIN INMEDIATA ES Xn Y EN ADELANTE SE TOMAN DECISIONES OPTIMAS.

DEFINICIN DE LA FUNCIN RECURSIVA Fn(en,Xn) = MIN. [ C(en,xn) + Fn-1(Xn)] costo o ahorro optimo del ahorro ptimos del estado estado- en - al estado al destino cuando quedan destino cuando posible para cada etapa. n-1 etapas. quedan n-1 etapas decisin ir de e a Xn Xn destinos costos o ahorro de costos o

DIAGRAMA DEL MODELO ETAPA n ETAPA n+1

ESTADO:

ene(n) fn(en,xn)

contribucin de Xn

en+1

f*n(en+1)=f*n+1(en-xn)

MODELOS DE UNA ETAPA Dn

fn Xo R Xn = Fn(Xo) MODELO PARA n-ETAPAS Xn

D1

D2

Dk

Dn-1

Dn

Xo f1 X1 R1 Rk

f2 x2 Xk-1 fk Xk Xn-2 fn-1 Xn-1 fn Xn R2 Rn-1 Rn

Xn = fn(Xn-1,Dn) Rn = rn(xn-1,Dn) Xn-1= fn-1(xn-2,Dn-1) Rn-1 = rn-1(xn-2,Dn-1) Xn = (fn-1(xn-2,Dn-1),Dn) Rn = rn(fn-1(xn-2,Dn-1),Dn)

TIPOS DE PROBLEMAS DE APLICACION - REDES. - ASIGNACION DE RECURSOS. - INVENTARIOS. PROBLEMA DE REDES.

You might also like