You are on page 1of 5

PLAN DE MARKETING PARA UN SALON DE BELLEZA En la actualidad el marketing, es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en este

mundo tan competitivo como el nuestro, entonces como el marketing moderno se aplica a todos los consumidores y empresarios? para esto es necesarios estudiarlo. Cmo cubrir esas necesidades si tenemos en cuenta que nuestro "producto" es mejorar la esttica que equivale a embellecer a la gente? Para que ocurra todo esto, debo como persona inteligente, culta, sensible, sumado a lo que quiero brindar a mi clienta o cliente, cubrir sus necesidades de esttica. Con esta feroz competencia, debo ser un "elegido" entre mi cliente, esto quiere decir que estoy posicionado mejor que mis competidores. Si un empresario se enfoca slo en el intercambio con beneficio, tal vez tendr suerte al principio, pero al poco tiempo el producto morir, porqu el cliente buscar otros salones que les satisfagan mejor sus necesidades de esttica, con mejor precio y calidad. Entonces no tenemos que dejar de pensar permanentemente, que hacemos para mantener nuestra clientela y "ganar" nuevos clientes (clientes potenciales). Cmo lo conseguimos? Con ms calidad de trabajo, mejores precios, renovacin del decorado, publicitar nuestros servicios dentro de nuestras posibilidades. Hoy el mundo moderno te ofrece innumerables posibilidades de hacerte conocer, esta INTERNET, esa gigantesca red de redes, en donde puedes tener tu pgina a travs de un costo mnimo, o tener tu e-mail que es gratis para intercambiar informacin con otros colegas o tus mismos clientes. Otras formas ms tradicionales es con volantes, folletos, fotos de tus trabajos, vdeos, revistas de la zona o barriales, revistas especializadas, diarios, etc. Mercado de consumo Edad, sexo, estado civil Analizamos, quienes viven alrededor de nuestro negocio, si tenemos en cuenta cuantas mujeres o potenciales clientas, de qu edad, como viven y de que viven.

Si la mayora tiene entre 14 y 25 aos o an mayores desde 45 aos hasta 65, estas seran nuestras potenciales clientas, para esto debemos tener una oferta para cada tipo de edad, esto es segmentar el mercado. Si los muy jvenes nunca concurren a vuestra peluquera, es porque no se le ofrece nada acorde a su edad. Ellos los ms jvenes tambin son potenciales consumidores. Qu le proponemos? Segn la edad, si nunca se han teido el cabello, la podemos introducir en el mundo del color. Pero cmo le ofrecemos color s le gusta el cabello natural? Ahora contamos con productos, que son sencillos, pero dan ms luz y color, sin ser tintura. A las ms grandes, que ya pasaron por todos los salones, cmo la atraemos? Qu le ofrecemos? Seguro que ellas tienen el cabello muy arruinado y de varios colores, desde ya que tenemos infinitos elementos para mejorarla, todo est nuestro alcance. Factores psicolgicos y sociales. (Personalidad - clase social) Si el cliente es de clase social media, casi tenemos claro sus ingresos mensuales, su nivel de vida. Puede ser maestra, mdica, abogada, empleada administrativa o de comercio, pero contemplando tambin este nuevo orden mundial, nos hacen saber que los profesionales estn mal remunerados y por lo tanto se restringen en los gastos. Tenemos a nuestro favor que estas personas deben mejorar su imagen para entrar al sistema. Contemplando esta situacin, nos dirigimos ofreciendo un mantenimiento esttico en general. Tambin podemos apuntar al saln de "ESTETICA INTEGRAL". La "ESTETICA INTEGRAL" comprende desde el cabello hasta cirugas estticas, colocacin de colgeno, siliconas etc. Para poder comercializar este tipo de producto debemos, buscar la zona ms adecuada, donde el poder adquisitivo es ms alto (nivel ejecutivo). Cuando tu mercado est limitado por asalariados de menores ingresos, ah debemos agudizar nuestro ingenio, para ofrecer mejor producto a menor precio. Y manejarnos con ofertas atractivas, pero que tengan un buen nivel de servicio.

El asalariado de bajos ingresos tambin consume, pero hay que saber ofrecer, todos son potenciales consumidores. El consumidor es el que compra lo que le ofrecemos, el comprador compra lo que "el" quiere. Anlisis de la competencia Se debe tener un conocimiento de detallado de acerca de: - Importancia de la marca - Lnea de productos - Instalaciones - Personal - Volumen de ventas - Polticas - Actividades - Grado de participacin en el mercado total Para que el especialista en marketing seleccione sus mercados, y los haga ms rentables necesita conocer bien: -Condicionantes de su misin, satisfacer necesidades de una manera rentable - Diferenciar comprador de consumidor - Entender el mercado - Conocer a la competencia Todo esto para buscar ventajas competitivas. El proceso de marketing. Etapas: Estudio, seleccin y segmentacin del marcado Definicin precisa y sistemtica de nuestros clientes

Segmentacin Dividirlas en grupos homogneos por variables Importancia de la marca Tenemos que ofrecernos como marca. Como logramos identidad? Teniendo en cuenta que ya tenemos una identidad, dentro del mercado, con nuestra capacidad como profesional, y la distincin de nuestro trabajo, lo nuestro, es tambin un producto comercial e industrial adems creamos un producto, que es distinto a la competencia de la zona Aplicacin en la segmentacin de mercado seleccionamos con estudios ya establecidos cuantitativamente, teniendo una definicin sistemticamente de nuestros potenciales clientes. Lnea de productos Una vez analizada la situacin del sector y que ofrece y como trabaja la competencia, nuestro objetivo es establecer cules son nuestros servicios y como mejoramos, adems de elevar el nivel de presentacin de nuestro saln, haciendo ms publicidad, mejorando la atencin al cliente, cubriendo ms horas de atencin nuestro negocio etc. Actividades Dentro de nuestras actividades, como estetas, encontramos distintas formas de trabajar y agregar distintos rubros como : cosmetologa, masajes linfticos, tratamiento anticelulitis, aplicacin de pestaas postizas, tatuajes, gimnasia modeladora, yoga, tambin puede haber un consultorio parasicologa o cualquier otra ciencia alternativa, afn con la mujer. Todo esto y mucho ms, es muy fcil formar un gabinete con otros profesionales para aumentar nuestros ingresos. Volumen de venta Ahora nuestra misin es cubrir las necesidades bsicas de mi negocio, en un tiempo prudencial mi empresa comienza a dar ganancia. Este supervit redundar en capitalizar mi negocio Ubicacin en la geografa Si nos ubicamos geogrficamente, Arequipa es una ciudad capital, , el clima es con estaciones bien acentuadas clido en verano y fro en invierno, siendo templado en primavera y otoo. Esta ciudad cuenta con casi 900, 000.00 habitantes, la cual es visitada por una gran cantidad de turistas, de todo el pas y tambin de nivel internacional.

En este contexto nos formamos una idea de la importancia de la ciudad en que vivimos. Nivel socioeconmico En esta ciudad viven predominantemente gente de clase media, pero tambin han proliferado por una parte los barrios privados y por el otro barrio ms humildes, a pesar de toda esta nueva sociedad aqu en Arequipa an queda, una gran parte de la llamada clase media, que es a la que nos dirigimos comercialmente. Arequipa nos proporciona, una gran cantidad de posibilidades comerciales, en la misma ciudad se moviliza una gran masa de gente y si apuntamos al casco cntrico donde una gran cantidad de negocios, y en los barrios circundantes y perifricos al centro tenemos los ms afamados centros comerciales, shopping, hipermercados. Existen otro tipo de negocios pero en lo que se refiere a salones de belleza en el centro encontramos a famosos estilistas que por su semejante infraestructura que poseen, cobran precios muy altos por sus servicios y productos, en estos casos la mayora de la clase media no tiene acceso o le es muy difcil, entonces ah es donde debemos apuntar, que toda la afluencia de pblico que visita esos lugares, puedan ser nuestros potenciales clientes.

You might also like