You are on page 1of 5

Reflexin de exposicion es

Alumna: Leticia Paola Medina

IES

Reflexin de exposiciones

El termino Filosofa etimolgicamente proviene del griego Filos y Sofos, que respectivamente significan amor y sabidura, con respecto a ello se refiere al amor a la sabidura, resultando de esto me es posible analizar que no es ms que buscar el trasfondo de cada concepto dentro de la cultura misma.

La cultura est basada en los hechos ocurridos en la sociedad a lo largo de los aos, por lo cual es preciso decir que los sentimientos rigen esa sensibilidad que motiva al ser a crear. La tcnica, la filosofa y la ciencia, son los trminos empleados para crea e innovar, tcnica (hacer) transforma el medio, disminuye el trabajo y requiere de destrezas manuales e intelectuales, herramientas y saberes variados, ciencia (conocer) se caracteriza por el mtodo y su comprobacin, por ltimo filosofa la aplicacin de tcnica da paso al conocimiento cientfico y este a un saber ms profundo, ms reflexivo.

El Ser se divide en principios constitutivos: Esencia, Existencia, Potencia y Acto as como tambin en Categoras: Sustancia, Individuo, Persona y Accidente, el ser pensante, tiene la propiedad singular de la materia altamente organizada tiene para reflejar la realidad material.

La ciencia que estudia al hombre

y su comportamiento humano en

sociedad se le llama antropologa educativa, hace relevancia a que nuestro comportamiento nos categoriza como ser social el cual tiene un proceso educativo que se divide en tres dimensiones: del qu hacer, cmo hacer y el para qu educar. Pero las divisiones de la antropologa son cuatro: filosfica que busca responder qu es el hombre? y qu sentido tiene la existencia humana?,

Reflexin de exposiciones IES


positiva estudia el estudio del hombre de acuerdo a las ciencias particulares, fsica toma al hombre como un miembro ms del reino animal y para finalizar sociocultural estudia cientficamente el comportamiento aprendido del ser humano.

La educacin es tarea moral puesto que el fin de toda educacin es el mejoramiento de la persona, que es lo que pretendemos todos cuando educamos. Es tambin humanizacin, y esta tarea de humanizar no puede ser llevada a cabo ms que por educando puesto que no se llegara a ser buena persona si voluntariamente no se quiere. La buena educacin segn grandes filsofos, como Platn la considera como un proceso de transmisin y asimilacin de costumbres, normas tcnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.

Para Savater es la verdadera educacin consiste en ensear a pensar, y por parte del individuo aprender a pensar, por la misma autorrealizacin, la autodeterminacin y la autointegracin, siendo el hombre concebido por la asociacin de dos seres dentro de un grupo social, y para bien o para mal, por inclinacin o necesidad, por herencia o educacin, vive su vida en un grupo. Se habla de personas indigentes en trminos anteriores cuando una persona est
est restringido, carente, escaso, en la dimensin del ser, entrando hay l a libertad con

un papel primordial en la faena educadora, el hombre es libre para decidir esta o la otra educacin, o excluirse de sta.

Axiologa de la educacin es una rama de la filosofa cuyos fundamentos son: ser, valor y fin, a la cual tambin se le nombra como teora de los valores culturales, el rgano del conocimiento axiolgico no es la razn sino el sentimiento, existen una amplia variedad de valores culturales: 3

Vitales: salud, vigor, fuerza, energa, destreza, fsica y euforia Estticos: belleza, gracia, elegancia, irona, majestad, artstico, fealdad, lindeza, sublimidad y arte. Hednicos y eudemonicos: placer, felicidad, alegra, deleite, regocijo y solaz. Econmicos: Utilidad, valor de uso y valor de cambio Del conocimiento cientfico: Veracidad, aproximacin, exactitud y probabilidad Morales: bondad, valenta, templanza, pureza y justicia. Erticos: filecticidad, voluptuosidad, connubialidad, fraternidad, maternidad, paternidad, amor platnico y amor sexual. Religiosos: santidad personal, piedad, beatitud, bienaventuranza. Msticos: santidad impersonal, piedad, beatitud, bienaventuranza.

Los valores son cualidades que convierten una cosa o hecho en bien cultural, hbito que lo hace valioso y digno de ser adquirido. El valor es objetivo e universal, comenzado en el individuo por una virtud, que es la cualidad del individuo una disposicin de forma de ser de los que buscan el cuidado de s, ejemplo: urbanidad, fidelidad, prudencia, templanza, etc. y ultimado por un bien como es la educacin y la cultura.

Ante el cuestionamiento qu diferencia hay entre tica y moral, moral se refiere a el conjunto de normas, reglas principios, valores y costumbres que rigen el comportamiento de los grupos humanos y tica a la reflexin y sistematizacin filosfica sobre la moral, entendiendo que una estudia a la otra pero no hay una teora moral capaz de resolver todos los conflictos y proporcionar signos y guas para la accin. Ya que considerando que el ser humano es perfectible por naturaleza no todo lo sabe y siempre debe de estar aprendiendo, el fin vara segn la finalidad.

Reflexin de exposiciones IES


Existen tres perfecciones que inciden en el hombre voluntad, inteligencia y conciencia, la primera es la capacidad para tomar decisiones, se cultiva con el esfuerzo de cada da, la segunda es la capacidad de analizar, relacionar y sintetizar y la tercera es una facultad humana, distingue el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

You might also like