You are on page 1of 4

ANALISIS CRTICO

Desde una hegemona, el estudio de la psicologa social se ve hasta cierto punto manipulada por los grupos dominantes que, a nivel masivo, lo que han logrado con este sistema informativo es ampliar el vocabulario tcnico que se utiliza en la psicologa social, haciendo, en nuestro medio, que tal estudio parezca enajenado de nosotros mismos, con un conocimiento que cae simplemente en academicismo e intelectualismo sin poder ser llevado a la praxis ; hasta el presente tratado, no ha habido un estudio de esta sociedad y su psiquis colectiva de un contexto mas acorde a nuestra realidad. Y es aqu en donde Ignacio Martin Baro centra su atencin al adaptar todo el estudio y proceso psicolgico-social a nuestro contexto, tomando en cuenta definiciones sobre lo que afecta a estos pueblos, el sistema social y lo que ste arrastra consigo: cultura, economa, interaccin social, realidad histrica, educacin, etc.

Con el presente estudio se pretende no generalizar conceptos dados por estudios hechos por elites dominantes, se intenta dar otra perspectiva de una psicologa social aclarando como se adapta cierta terminologa en nuestra realidad. Uno de los fenmenos estudiados por esta psicologa social, vista desde un contexto centroamericano y sus respectivos problemas, es la tortura, que desde diferentes ciencias puede ser analizada, definida, etc. Para la psicologa social, esta ser objeto de estudio como una forma de relacin humana y las razones por las que se llego a ese tipo de relacin, como influyen los otros al actuar de determinada manera y como este influencia externa involucra una accin individual de cualquiera de los que son participes de esta situacin.

Otro de los fenmenos en este contexto, es el de la convivencia en un mesn o vecindad, que es un pequeo grupo de vecinos conviviendo e interactuando, y el como y que o cuales son las actitudes frente a determinadas circunstancias. La psicologa social, no solo estudia a una macrosociedad sino tambin a pequeos grupos ya sea de reuniones sociales, convivencia en el trabajo o en la escuela o universidad, etc. Intentando esclarecer toda la actividad como individuos en determinada sociedad y su influencia de cualquier tipo, denotando que los individuos tienden a ser influidos positivamente por los dems cuando se trata de emitir respuestas ya aprendidas, mientras que si se esta aprendiendo algo nuevo, la presencia de los dems tiende a inhibir a los individuos y su

comportamiento en ambos casos es diferente, en otras palabras: La presencia de espectadores facilita la ejecucin y obstaculiza el aprendizaje.

Una persona puede que sea completamente franca consigo misma mientras esta a solas, ni bien tenga un espectador, actuara dependiendo su publico, dndole confianza o inhibindole. Entonces, la psicologa social es como un enlace entre las caractersticas de la conducta individual y las caractersticas de determinada sociedad. Es una analoga en donde el individuo es parte de esta sociedad , pero la sociedad es compuesta por los individuos y son estos los que le dan una significacin e ideologa, por lo tanto se busca entender esta interrelacin o conexin sociedad/individuo.

La ideologa, esta entendida como el conjunto de pensamientos e ideas que caracterizan determinada sociedad, esta colectividad, busca mantener esta ideologa, aunque haciendo un estudio mas profundo, comnmente estn influidas para beneficio de alguna elite dominante. Esta, tiene diferentes funciones aplicadas a la sociedad, como mantener el orden establecido por el sistema, determinar las acciones a tomar en dicha sociedad, etc. Al estar inyectados de esta ideologa, los individuos la toman como suya y la practican en su entorno, percibiendo su realidad e interpretndola a partir de su ideologa, tomando actitudes que la defiendan o definan y adaptndose sin reproche a ese orden establecido, entonces el individuo acta en ese entorno, y es por ello que se ha adaptado mejor el termino accin al de conducta, pues es el ser humano quien pone en accin su ideologa y por ende se denota su conducta. Al hacer el estudio de todo lo anterior, se cometen a veces errores que llevan a resultados que no encierran en si el problema buscado o la solucin necesitada, como caer en psicologismo que es comprimir a una sola caracterstica el estudio que abarca mucho mas que una definicin reduccionista. Se tiende a transformar lo estudiado, a disociar lo establecido y en general a sustituir lo que seria un estudio que abarcase todo lo influyente en determinado contexto.

Existe una dualidad entre individuo y sociedad, esta ambivalencia al contradecirse, se afirma a la vez, esta en una forma dialctica del estudio de la psicologa social, asi , el individuo es persona porque existe una sociedad(no

individual)que lo hace persona; pero la sociedad es sociedad porque existen individuos(negacin de la sociedad)que la plasman y dan realidad

Con las diferentes concepciones que se han hecho del hombre y su esencia: que es un ser malo y ambicioso, que es bueno pero que la sociedad lo corrompe con sus paradigmas, que tiene el control de adaptacin , que se adapta porque se lo imponen, que es parte del reino animal etc; llevan a que la diferentes perspectivas intentan dar una explicacin al hombre y a la sociedad, trayendo con estas explicaciones, diferentes mtodos para manejar a las sociedades como el capitalismo que surge en la revolucin industrial y que trajo consigo cambios radicales de la sociedad.

Al determinar las causas que nos atan, mantienen, se adaptan y/o liberan a ciertas estructuras, se puede observar que los lazos afectivos, influidos por cierta ideologa en dicha sociedad mantienen unidos a los seres humanos, se adaptan a esta a menudo por imposicin y tienden a liberarse de la misma en un acto de revolucin al estar consciente de la realidad que les rodea. Entonces, el objetivo de la psicologa social podra consistir en entender, predecir y controlar la conducta o la accin en interaccin con la sociedad, encontrando las causas de tal conducta, prediciendo lo que suceder a partir de las causas de la misma y asi poder controlar estas acciones o encauzarlas.

La conducta del ser humano es multifactorial, en la que se supone influye el instinto(carcter biolgico), el contexto(circunstancias externas ),la historia, cultura, etc. Con este axioma se determina que el ser humano es social, y esta en las caractersticas de cada individuo el ser sociable, pues no en todos los seres humanos se da que este constantemente interactuando en cualquier contexto, solo en determinados entornos en donde es muy necesario, pero no deja de ser social.

Biolgicamente estamos dotados de determinadas caractersticas que hacen que formemos sociedades, ya sea por necesidades primarias o instintivas o por otras razones, el punto es que existe en nosotros lo innato a ser parte de una colectividad, uno de los impulsos instintivos que solemos tener es el de ser agresivos el problema es que no canalizamos o no existen opciones a canalizar esta agresividad en forma constructiva.

Siguiendo con las causas por las que nos relacionamos, encontramos que el conductismo que estudia como los estmulos influyen en nuestras respuestas conductuales, afirma que en la sociedad se encuentran todos los estmulos necesarios que van condicionando nuestras acciones y conducta. El ser humano tiende a buscar bienestar en todo sentido, esto significa para si, mantener la especie, dndose asi para ello impulsos biolgicos que al ser satisfechos se encuentra el bienestar, pero para ello en sociedad, resulta en conflicto pues debe haber una canalizacin de estos para poder convivir con el resto de las personas, si no fuese asi, se tornara un panorama agresivo de satisfaccin de pulsiones de todos a la vez, entonces existe un regulador social abstracto que primero inhibe o niega tales pulsiones y despus las canaliza para ser satisfechas en forma sistemtica y sin agraviar a los dems, todo esto aprehendido de una cultura o marco de referencia que rodea al individuo y esto buscando una convivencia funcional en determinada colectividad.

Retomando nuestra realidad, se busca conocer por que una sociedad busca enfrentar al sistema y no solo buscando desordenarlo sino modificarlo para tener un estado de supervivencia mas soportable. A manera de llegar a una conclusin, nos quedamos con la dicotoma de sociedad (conducta colectiva) y de individuo (accin personal) y sus respectivas relaciones o cadenas ambivalentes que les dan un sentido a todo el proceso de interrelaciones. Aunque nos queda la pregunta de que Quin o quienes definen los trminos de etiquetar a determinados grupos sociales?

You might also like