You are on page 1of 39

VARIZAT NO VA A PRISIN SINO A TERAPIA

PGINA 4

CONDENA LEVE

LA REVOLUCIN CUBANA Y LOS INTELECTUALES


PGINAS 10-11

INFORME ESPECIAL A 50 AOS

POR PRIMERA VEZ HABLA CORSI DESDE LA CRCEL


PGINAS 24-25

BANDA PEDFILA

MESSI LE CONTEST A BASILE

COMPROMISO, LAS PELOTAS


PGINA 32

critica
de la argentina
www.criticadigital.com

Martes 30 de diciembre de 2008


Ao 1 - N 301 Precio $2,50
Recargo por envo al interior $0,40 Uruguay $35

director

jorge lanata

INSERT VACACIONES Juegos y adelanto del libro sobre Nora Dalmasso

La Corte Suprema culp al Gobierno y al Consejo de la Magistratura por el estado calamitoso de la Justicia que benefici a los represores

YO TE AVISE
El mximo tribunal record las advertencias que hizo al Ejecutivo sobre la saturacin de los juzgados y la necesidad de reformar el Cdigo Procesal. Cre una unidad especial de seguimiento de casos de lesa humanidad. Pidi a los jueces trabajar ms rpido.
PGINAS 2-3

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

nota de tapa

La falta de unificacin de causas por delitos cometidos en el mismo centro clandestino es la razn principal que demora las investigaciones y los juicios.

La Corte culp
Pidi ms tribunales, reformar el Cdigo Procesal y completar juzgados vacantes. Ante la ausencia de respuesta, cre una unidad especial para las causas de lesa humanidad.
LUCIANA GEUNA

EN SU LTIMA ACORDADA DEL AO,

MARTINA NOAILLES

l cuello de botella de la Jus ticia en los procesos sobre violaciones a los derechos humanos no slo se refleja en las pocas causas que fueron elevadas a juicio oral. Como contracara de los 21 expedientes que estn en manos de tribunales orales, otros mil casos recin se encuentran en etapa de instruccin. Los motivos del lento andar son dismiles a lo largo y a lo ancho del pas, pero uno de los puntos principales es la fragmentacin de las investigaciones. Segn los datos actualizados que maneja la Unidad Fiscal a cargo del seguimiento de las causas desde la Procuracin General de la Nacin, hoy existen 534 personas procesadas por delitos de lesa humanidad. De ellas, 378 se encuentran detenidas, algunas en crceles comunes, muchas otras en sus casas. Los prfugos son 54. Y los condenados slo 36. Pero ms all de este nmero total de procesados que en 2008 tuvo un aumento considerable con respecto al ao anterior, al poner la lupa sobre los detalles de cada jurisdiccin los problemas se hacen an ms evidentes. Los obstculos son muchos y se verifican en distintos momentos procesales: desde que se abre la causa hasta que se indaga a los imputados; desde que se los procesa hasta que el fiscal requiere la elevacin a juicio y desde que final-

El colapso es un caso federal


En esa tierra, donde funcionaron los primeros centros clandestinos del pas antes del golpe de 1976, se tramitan unos 600 expedientes, casi todos instruidos por un nico juez federal, Daniel Bejas, y un solo fiscal, Emilio Ferrer. En el ltimo ao, los pedidos del ministerio pblico lograron que algunas de estas causas que se refieren a una nica vctima se acumularan jurdicamente segn el lugar en el que estuvieron detenidos. En Crdoba, el intento por unificar las causas an no tuvo xito y hoy se tramitan 19 causas por los delitos cometidos en el mismo lugar: el centro clandestino La Perla. En muchos de estos expedientes ni siquiera se han tomado declaraciones indagatorias. En el norte el panorama no es ms alentador. Aunque en Jujuy existen unas veinte causas abiertas y el requerimiento de indagatorias del fiscal Domingo Batule data de agosto de 2006, el juez subrogante Carlos Olivera Pastor slo tom declaracin a tres represores. Tambin hace ya varios meses que el fiscal solicit la unificacin de las causas, pero an no obtuvo respuesta. Est claro que el juez no hace lo necesario para que las causas avancen. No tiene por acreditados los testimonios realizados en el hbeas data local ni en las mismas causas con anterioridad a su reapertura, lo que lleva a una prdida enorme de tiempo en testimonios que no hara falta repetir y la postergacin interminable de la citacin a indagatoria de los responsables, relat Pablo Pelazzo, abogado querellante. Mendoza es otra de las provincias que ve avanzar la Justicia a paso lento. La gota que rebas la paciencia fue la decisin de la Cmara Federal provincial de liberar a todos los represores procesados. Pedimos el juicio poltico contra los tres camaristas por mal desempeo ya que las libertades concedidas son escandalosas. Adems se les neg ser querella a distintos familiares, por ejemplo al hijo de Paco Urondo, indic Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos, y uno de los que realiz la denuncia ante el Consejo de la Magistratura. En Mendoza slo una causa espera fecha de juicio oral. Con el millar de causas en espera, los juicios orales en 2009 no superarn la media docena.

MIL CAUSAS EN ESPERA

a Corte Suprema de Justicia apunt ayer al Gobierno, al Congreso y al Consejo de la Magistratura por la falta de condiciones necesarias para que en la Argentina se complete el proceso de sancin de los crmenes cometidos durante la ltima dictadura militar. El Mximo Tribunal intervino en la polmica por las demoras en las causas de derechos humanos creando un organismo para monitorear los procesos. Esta decisin lleg once das despus de que la presidenta Cristina Kirchner reprochara al Poder Judicial la responsabilidad sobre este conflicto generado por un fallo de Casacin que autoriz la libertad que finalmente no obtuvieron de represores como Alfredo Astiz y Jorge El Tigre Acosta. A pesar de que en el comienzo del escrito los jueces consignan la voluntad explcita de los tres poderes del Estado y el Ministerio Pblico Fiscal para agilizar las causas, luego destacaron que esa determinacin no est exenta de considerables inconvenientes prcticos, y pasaron a detallar los temas pendientes de resolucin que la Corte le hizo notar durante todo el ao al ministro de Justicia, Anbal Fernndez, y al Consejo de la Magistratura. En rigor, los cuestionamientos podran aplicarse a todo el sistema judicial, no slo a los procesos por delitos de lesa humanidad.

En la acordada, los magistrados resuelven crear una unidad de Superintendencia para los delitos de lesa humanidad, que har un seguimiento detallado de cada causa, y piden a los jueces que trabajen en conjunto con los fiscales. A la hora de otorgar responsabilidades, la Corte escribi que un factor de demora permanente est en el cdigo procesal penal, al que consideran obsoleto. La reforma del cdigo era una tarea que Cristina Kirchner impuls y luego fren cuando todava era senadora de la Nacin. El proceso penal mantiene una instruccin judicial lenta, extremadamente formalista y plagada de oportunidades dilatorias que afecta el juzgamiento de todos los delitos, dice el texto. El 19 de diciembre pasado, la Cmara de Casacin firm un fallo que aseguraba el escndalo. La Sala II, con la firma de Gui-

La reforma al Cdigo fue una tarea que Cristina impuls y luego fren desde el Senado.
llermo Yacobucci y Luis Garca, orden la liberacin de represores acusados de delitos de lesa humanidad en la causa ESMA. El tribunal consider que el tiempo que los marinos llevaban presos sin condena super el plazo establecido por la ley, y decidieron no prorrogar su detencin. Ese mismo da, la Presidenta tena

En Tucumn hay 600 causas con un solo juez y en Crdoba, 19 casos por delitos en el mismo sitio.
mente el juez cierra la instruccin y deja en manos de un tribunal oral la fecha en la que sentar en el banquillo a los acusados. En el medio, las cmaras de apelaciones y la Cmara Nacional de Casacin Penal se toman su tiempo para resolver los innumerables recursos presentados por las partes. Uno de los problemas que se verifica en la mayora de las provincias es la atomizacin de las causas. Este ao, por ejemplo, en Tucumn se realiz el primer juicio oral por violaciones a los derechos humanos de la provincia, con slo dos imputados, los jerarcas Antonio Bussi y Luciano Benjamn Menndez, y una vctima, Guillermo Vargas Aignasse.

Slo doce condenas en 2008


ara llegar a la acordada de ayer, la Corte Suprema se bas en un informe judicial que relev las causas de derechos humanos que estn elevadas juicio o que tuvieron sentencia en el ltimo ao. El resultado fueron 12 condenas y 21 expedientes esperando fecha de juicio en los tribunales orales. En ese documento consignan que en la Argentina se est llevando adelante la mayor investigacin del mundo entero sobre delitos de lesa humanidad y en el apartado evaluacion est descrito el diagnstico judicial en el que se bas el Mximo Tribunal para firmar la acordada de ayer con el objetivo de impulsar las causas. All deslinda la responsabilidad de los jueces: Se abri una investigacin a travs del poder judicial exclusivamente (...) sin la creacin de tribunales con competencia especfica, sin un procedimiento adecuado para estas megacausas. En ese camino, el informe detalla uno a uno los problemas procesales de algunas causas especficas y recuerda que la continuidad de los juicios por la verdad que comenzaron antes de la derogacin de las leyes de punto final y obediencia debida, deberan terminar para poder avanzar con las causas de fondo. Al final, el documento apunta directamente a problemas de infraestructura, todos ellos, responsabilidad del Consejo de la Magistratura.

nota de tapa

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

revis las causas de las demoras judiciales que benefician a represores

al Gobierno y a la Magistratura

DYN

El que avisa no es traidor. Parte de la Corte Suprema junto al ministro de Justicia Anbal Fernndez a quien enviaron alertas urgentes sobre la saturacin de los tribunales y sus posibles consecuencias.

agendado un acto en la Escuela de Mcanica de la Armada. Indignada, dijo que se era un da de vergenza para la Argentina y la humanidad y tambin para nuestro sistema judicial. La respuesta de la Corte lleg primero en boca de su ms antiguo representante, Carlos Fayt: No es culpa nuestra, es culpa del Congre-

Ayer, el Mximo Tribunal fij su postura. Entre las crticas, tambin seal que el 15 de julio pasado le envi una carta al ministro de Justicia, Anbal Fernndez, para pedirle la creacin de dos tribunales orales federales en Capital por la congestin de causas que abruman a los seis que ya estn en funcionamien-

to. Uno de ellos es el TOF N 5, que slo se dedica a los juicios de la megacausa ESMA y la del Primer Cuerpo del Ejrcito, dos expedientes de una magnitud tal que tendrn aos por delante hasta dictar sentencia. La carta lleg al despacho del ministro pero ayer, en el cuarto piso de Talcahuano, se encargaron de

informar que nunca recibieron respuesta. En todos los sealamientos de la Corte subsiste la idea de que los problemas no estn slo en las causas por delitos de lesa humanidad sino en todo el sistema. As, cuando apuntan al Consejo de la Magistratura dicen que las demoras se deben a las vacantes

sin cubrir en los juzgados, al retraso en el plan de digitalizacin de los expedientes y a la falta de infraestructura: Para el caso en que se concreten los juicios orales, no hay salas de audiencias que ofrezcan condiciones de seguridad, escribieron los cortesanos en la ltima acordada del ao.  l

Segn Duhalde, la reforma no se hizo porque los proyectos pertenecan a legisladores no oficialistas.
so que no ha dictado las normas procesales necesarias que permitan avanzar con los 800 juicios que hay parados. La semana pasada, el ex presidente Eduardo Duhalde tambin apunt en la misma direccin durante una entrevista con este diario: Estamos frente a la administracin ms incompetente que yo haya visto. Ni siquiera lo hacen bien con el tema de los crmenes de lesa humanidad, un tema que el Gobierno impuls. Hace aos alert respecto de que no se iba a terminar con los juicios si no se modificaban las normas procesales. Y no se cambiaron porque fue gente de otro partido la que present un proyecto de ley.

Las advertencias de la Unidad Fiscal


a mayora de los problemas sobre los que alerta la acordada de la Corte Suprema fueron sealados en agosto de 2007 por un informe que la Unidad Fiscal de Coordinacin y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos present ante el mximo tribunal. En base a este panorama de situacin, el procurador general de la Nacin, Esteban Righi, instruy en marzo pasado a todos los fiscales del pas a promover la elevacin a juicio oral de los expedientes en los que el auto de procesamiento hubiera quedado firme, aunque existieran recursos pendientes en la Cmara Nacional de Casacin Penal o la Corte. El texto tambin recomendaba reunir la mayor cantidad de procesados, hechos y vctimas para favorecer la comprensin integral del fenmeno y del anlisis de la prueba; preservar a los testigos de la obligacin de prestar reiteradas declaraciones sobre los

mismos acontecimientos y evitar los entorpecimientos del ejercicio de defensa que generan los fraccionamientos excesivos. En el informe de la Unidad Fiscal que encabeza Jorge Auat se destinaba un prrafo aparte para advertir algo tan grave como evidente: que cada elevacin derivada de las enormes y complejas causas radicadas en la jurisdiccin Capital Federal megacausas ESMA y Primer Cuerpo de Ejrcito, principalmente recaeran en el Tribunal Oral Federal 5. Un ao y medio despus, el TOF que preside el juez Guillermo Gordo tiene a la espera ocho causas que se llevaran a juicio recin entre 2010 y 2011. De no modificarse el criterio de distribucin de causas entre los tribunales orales federales, los juicios quedarn estancados a la espera de que se fije fecha, momento que, en las actuales circunstancias, es incierto. (...) Es

por ello que el tema merece una especial atencin y la previsin de posibles medidas para evitar demoras ms all de lo razonable, alertaba la Unidad Fiscal a los jueces de la Corte.

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

el pas

DYN

Enkubrimiento. Apenas trascendi el fallo del caso Varizat, decenas de personas expresaron su repudio frente al tribunal de Ro Gallegos. Horas despus, hubo una movilizacin de protesta en el centro de la ciudad.

l ex subsecretario de la Presidencia Daniel Varizat no ir a la crcel y podr seguir manejando su camioneta a pesar de haber atropellado en 2007 a veintitrs manifestantes y haberles provocado lesiones graves a siete de ellos y leves a otros diecisis. El tribunal oral de Ro Gallegos, en fallo dividido, lo conden a tres aos de prisin en suspenso y le orden estudios psicolgicos. El ex ministro de Gobierno no estuvo en la sala de audiencias, y el fallo fue repudiado con una movilizacin en el centro de la capital. El fiscal, que haba pedido cinco aos, y el defensor, que pregon la absolucin, recurrirn ante el tribunal superior. Fue un fallo sorprendente, le dijo a Crtica de la Argentina el abogado querellante, Andrs Vivanco, quien asesora a una decena de las vctimas. Si hubo mala reaccin con esta condena, una absolucin hubiese sido incendiaria, analiz. Y agreg que, si bien crea que el fallo sera absolutorio, la parte desagradable fue el monto de la pena, la forma de cumplimiento y el cambio de calificacin jurdica. El abogado subray que el tribunal conden a Varizat por concurso ideal y no por concurso real. Esto signific que no era relevante si embisti una persona o veintitrs porque todo ocurri en una misma accin. Los hechos en cuestin ocurrieron el 17 de agosto de 2007, en plena campaa electoral, cuando Varizat iba del Hotel Costa al Club Boxing, donde Cristina y Nstor Kirchner encabezaban un acto. El clima era pesado: las protestas contra el gobernador Carlos Sancho se multiplicaban y los maestros llevaban 40 das de paro. Varizat, durante el juicio, sostuvo que unos cien manifestantes rodearon su camioneta y lo amenazaron. Y argument que

Varizat no va a prisin, slo pagar psiclogo


El ex funcionario kirchnerista haba atopellado manifestantes con su camioneta 4x4. No escuch la sentencia. Hubo protestas por el fallo
no tuvo plena conciencia de lo que hizo. Las juezas Marta Dvila de Tonelli y Alicia Mercau resolvieron la pena que recay sobre Varizat. Jorge Chvez, en cambio, consider que actu en legtima defensa y vot por su absolucin. La lectura de la sentencia no cont con la presencia del imputado Varizat ni con su defensor Miguel Arce Aggeo. Y debi ser interrumpida por la reaccin del pblico ante los argumentos del juez Chvez, que en octubre fue promovido por la presidenta Cristina Kirchner al cargo de juez de Cmara, y que argument que Varizat no tuvo alternativa. Al hombre de confianza de Nstor Kirchner lo salv no tener antecedentes. En su condena, el tribunal lo obliga a fijar domicilio y a someterse a un tratamiento psicolgico durante los tres aos de castigo. Tuvo pleno gobierno de sus acciones con orden

condena leve y permiso para seguir manejando

valorativo, sostuvieron las juezas en su resolucin y asentaron que Varizat, luego del hecho, se dirigi a un hotel, llam a su familia y luego acudi a la polica. El fiscal Ricardo Camutti, que haba pedido cinco aos de prisin efectiva, afirm que el fallo no es definitivo porque existe la posibilidad de interponer recursos. Fuentes judiciales explicaron ayer que el funcionario judicial tiene tiempo hasta febrero para hacer su presentacin. Entre las vctimas del atropello, un pen rural tuvo daos en el cuero cabelludo que obligaron a suturarle la cabeza, y una docente lleva 17 operaciones en las piernas y la cadera y an no termin su cura. Ayer, Cristina Coronel, una de las maestras que pas ms de cuatro meses internada, sostuvo que este fallo demuestra que la delincuencia est en la Justicia de Santa Cruz.  l

Chan, de jefe de la federal en ro gallegos a la Justicia

Se sac la gorra para ponerse el traje de fiscal L


a Fiscala Penal 2 de Santa Cruz conservaba hasta hace poco la distancia de las fuertes influencias kirchneristas, mientras estuvo a cargo de Andrs Vivanco. Con su jubilacin, el cargo qued vacante. La fiscala ahora es liderada por el ex jefe de la Delegacin Ro Gallegos de la Polica Federal Argentina Juan Antonio Chan. El ex comisario maneja algunas causas clave de la provincia, con la inclusin de expedientes que comprometen sus relaciones. Chan lleg el 8 de noviembre ltimo sin bombos ni platillos ni la repercusin que s solan tener sus operativos antinarcticos. De su desempeo como jefe de los federales se recuerda que tena el control operacional del rea donde los docentes festejaron

Acto de servicio. Chan cre una agencia de seguridad mientras era comisario.

con un carnaval de harina y huevos la presencia de la ministra de Desarrollo y Accin Social Alicia Kirchner en los calientes

das del conflicto social de 2007. Tambin que, sin abandonar su puesto de comisario, como exige un decreto, cre una empresa de

seguridad y vigilancia con Guillermo Esteban Polke, vicepresidente de la Cmara de Comercio y la Federacin Econmica. Una de las tareas pesadas que tiene a su cargo el flamante fiscal es investigar las circunstancias en las que muri Amanda Spagnoli, una operaria de Austral Construcciones, la empresa de Lzaro Bez. Spagnoli, segn la denuncia, haba sido puesta como aprendiz de una mquina compactadora que no tena rejilla de seguridad: cay y fue triturada. Chan y Bez se dice, se sabe, y puede rastrearse tienen una excelente relacin. Las fuentes consultadas por Crtica Santa Cruz bromearon: Slo falta que Lzaro se compre un ttulo de abogado y se nombre juez.  l

el pas

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

De los patitos sin fila a la pirucha


Carri haba expresado sus sospechas sobre la lucha oficial contra el narcotrfico. Las rplicas de la Coalicin Cvica al ministro K.
l ministro de Justicia, Anbal Fernndez, no anduvo con eufemismos para hablar de Elisa Carri. Y defini que la lder de la Coalicin Cvica est pirucha. No es la primera vez que el funcionario tiene un tono coloquial para referirse en forma despectiva a Carri. En febrero haba dicho que la seora no tiene los patitos en fila porque lo vincul con el narcotrfico. Por ese motivo l le present una querella. En esa oportunidad, Lilita haba tomado casi con simpata los dichos de Fernndez y seal: Ya estoy acostumbrada a esto. Hace muchos aos los ministros y presidentes me querellan. Esta vez Carri fue ms enftica y dijo que el ministro forma parte de un grupo de gente sin entidad, son pequeos hombres, descartables desde el punto de vista de la integridad moral. La nueva polmica se dispar porque Carri sostuvo que el negocio de la droga est muy vinculado al poder en la Argentina, y agreg que de Fernndez siempre hay que sospechar. La rplica lleg enseguida. Yo no sospecho que est pirucha. Pienso que est pirucha, defini en forma poco acadmica el ministro para poner en duda la salud mental de la dirigente. Apelando a las ironas que suele utilizar en cada intervencin radial, el ministro respondi a las sospechas planteadas por Carri citando a Juan Domingo Pern: Los hombres son buenos, pero controlados son mejores. Empleando el mismo trmino que haba utilizado la chaquea, el ministro afirm: Yo no sospecho, yo s que ella trabajaba con los militares en el 75 y que se sentaba a la mesa de los asesinos a comer, por los bienes que vendan. Ya lanzado, Fernndez dijo: Que a m me impute alguien de estas caractersticas significa que hace la actuacin de los conversos. Que me diga de qu vive, cmo hace para viajar a Punta del Este. Por qu no habla de su honestidad?. Carri respondi desde el programa Desde el llano y agreg que, si lo nico que tienen para contestar es que estoy loca, que soy cipaya, no es nada. En dilogo con este diario, la diputada Quiroz abund en las crticas y seal que las afirmaciones de Fernndez se explican por su desconocimiento de la historia. l sabe donde buscar la informacin para saber de qu vive Carri. Ella no tiene por qu responder estas cosas. Para la legisladora, Fernndez reacciona

anbal f. avanz otro casillero en sus dudas sobre la salud mental de carri

eduardo carrera

por su propia debilidad. Ellos no tienen lmites, van a hacer cualquier cosa por conservar el poder absolutista del que l es parte. Desde la Coalicin Cvica, Gerardo Conte Grand tambin replic a las opiniones del ministro. Los dichos de Anbal Fernndez son las tpicas cortinas de humo que se emiten para evitar respuestas a las gravsimas imputaciones contra Nstor Kirchner por asociacin ilcita. Acusacin

Son pequeos hombres, descartables desde el punto de vista moral. Si lo nico que tiene para contestar es que estoy loca, no es nada.
(Elisa Carri, sobre Anbal Fernndez.)
que la Justicia est considerando, declar Conte Grand a este diario. Antes de responder, Carri se haba reunido con un grupo de cartoneros de la Villa Itat de Quilmes. Nicols Ellis, de la cooperativa de cartoneros, les expres a los dirigentes de la Coalicin Cvica que esto es peor que en 2001 porque en ese momento al menos las empresas no cerraban. Los cartoneros tambin se quejaron por la falta de ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. l

Debilidad. Es la que tiene Anbal F. por Carri, a quien ya haba acusado de no tener los patitos en fila.

a sala II de la Cmara Federal confirm ayer el procesamiento de ex directivos de la empresa Thales Spectrum, entre ellos el lobbista en la Argentina, Jorge Neuss, y de ex funcionarios del gobierno de Carlos Menen, incluido su secretario de Comunicaciones Germn Kammerath, en una causa por defraudacin al Estado. La decisin, firmada por los jueces Martn Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, no implica la prisin preventiva de ninguno de los involucrados y ratifica la resolucin del juez federal de primera instancia Sergio Torres, quien ya haba dictado el procesamiento el pasado 26 de febrero.

Confirman los procesamientos por Thales L


Los camaristas, adems, resolvieron modificar la calidad de coautor por la de partcipe necesario del ex director de Thales, Juan Carlos Cassagne. La decisin de la Cmara Federal fue tomada una semana despus de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que constituye el tribunal arbitral del Banco Mundial, rechazara una demanda por 600 millones de dlares contra la Argentina, presentada por la firma. El Ciadi haba determinado que no tiene jurisdiccin sobre el arbitraje iniciado por Thales Spectrum. La empresa haba obtenido la concesin a mediados de 1997, bajo fuertes sospechas de irregularidades, para la administracin y el control del espacio radioelctrico por quince aos con opcin de prorroga por cinco aos ms.

alcanza a ex funcionarios menemistas y empresarios

En la causa est acusado el ex secretario de Comunicaciones Germn Kammerath.


El contrato con Thales Spectrum le haba permitido adems a esa empresa cobrar cnones por el uso del espacio que emplea la telefona celular, los canales de televisin y las radios. En julio de 2001 se haba ini-

ciado una investigacin en la justicia criminal como resultado de una denuncia de la Oficina Anticorrupcin por el presunto pago de coimas a funcionarios. En enero de 2004, el gobierno de Nstor Kirchner decidi rescindir el contrato sobre la base de incumplimientos e irregularidades en el proceso de licitacin. Ese mismo ao, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 7 de la Ciudad de Buenos Aires sobresey parcialmente a algunos de los acusados, pero en noviembre de 2005 la Cmara Criminal y Correccional Federal, Sala II, revoc el sobreseimiento parcial y orden llevar a cabo otras investigaciones.  l

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

el pas

NICOLS CORREA

Cine y poltica. Pino Solanas recuper sus cuestionamientos al sistema ferroviario en su ltima pelcula.

cristina anunci

Rieles

La inversin es en el ferrocarril Belgrano Cargas, controlado por un grupo de empresarios y sindicalistas.


DIEGO SCHURMAN

ANDRS FIDANZA

uando se acuerda del estado de la red ferroviaria nacional, Fernando Pino Solanas se amarga: repite la palabra saqueo y grita Ac se robaron un tercio de las vas del pas!. Cuando se consulta a este cineasta y ex candidato presidencial por la poltica ferroviaria oficial, otra vez a los gritos explica que en cinco aos los Kirchner no hicieron nada!. Dice que Nstor Kirchner es perverso o ignorante y define al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, como el hombre de la caja negra de los ferrocarriles. Su reciente pelcula, La ltima estacin, es un documental en el cual denuncia la destruccin del sistema. Solanas recupera la paz y se entusiasma con la posibilidad de generar, de cara a las elecciones de 2009, un espacio poltico nacional, popular y progresista con los diputados Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi y Miguel Bonasso y el sindicalista Vctor De Gennaro. Asegura que generara una alternativa real frente a un gobierno que, jura, es tan corrupto como el de Menem pero con otro estilo. Qu opina de la reactivacin de un ramal del tren Belgrano Cargas, que anunci Cristina Fernndez en Chaco? Todo ramal que se recupera es una buena noticia, a pesar de que, en cinco aos de gobierno, los Kirchner no hicieron nada para reconstruir la red del ferrocarril. Nada de nada, eh?. Cul es la importancia del ferrocarril Belgrano Cargas? Naci a comienzos del siglo XX como ferrocarril de fomento porque llegaba a las regiones no rentables para el sector privado. Tiene 10 mil kilmetros de vas y es el ms extenso del pas. Cumpli un rol estratgico extraordinario. Y en el ltimo tiempo?

Nstor Kirchner es un perverso o un ignorante


El poltico y cineasta afirm que la inversin en Belgrano Cargas es buena noticia, pero que el Gobierno no hizo nada en cinco aos.
Ya en los 90, cuando se suprimi el 80% de los ferrocarriles, Carlos Menem se lo entreg a Jos Pedraza (el sindicalista empresario), que lo hizo pur. Desaparecieron 4.000 vagones que, en fila, uno tras otro, iran desde Tigre a La Plata. Los fundieron o los vendieron al exterior. llones de dlares, menos de la mitad de lo que iba a costar esa megaobra marketinera del tren bala, se podran reconstruir 18 mil kilmetros de vas, con 16 mil vagones nuevos. Le llev su propuesta a algn funcionario del Gobierno? S, claro. Acompa a Elido Veschi, de la Asociacin de Personal de Direccin de Ferrocarriles Argentinos, a una reunin con el ministro Julio De Vido. l nos mand a ver a Ricardo Jaime, el hombre de la caja negra de los ferrocarriles. La caja de la corrupcin involucra a las empresas concesionarias, tambin a los jerarcas sindicales, y todo bajo el visto bueno de la Secretara de Transporte. Y qu pas? Nada. Nos miraba, anot un par de cosas y nunca nos volvi a llamar. Cules son los obstculos para reimpulsar una red ferroviaria en todo el pas? La clase dirigente no tiene ni idea de la importancia del ferrocarril en el desarrollo del pas. A los consorcios les importa un rbano mantener la red. Y, encima, no existen controles de ningn organismo estatal. Ya sea por negocios o por ignorancia, no hay voluntad poltica para hacerlo. Los Kirchner tampoco tienen la voluntad necesaria para reflotar el ferrocarril? Y... ellos vienen de una provincia como Santa Cruz, donde apenas haba un pequeo ferrocarril. Y eso los insensibiliza? Los Kirchner vienen de una provincia en la que los mayores negocios son inmobiliarios. Jams tuvieron industrias. Estn formados en esa idea. Lo real es que en cinco aos no hicieron nada para reconstruir un sector estratgico. Kirchner es un perverso o un ignorante. En qu cambi el esquema ferroviario desde la privatizacin de los trenes para ac? Hoy cuesta dos veces ms de lo que costaba en 1989, cuando se privatizaron los trenes bajo el argumento de que daban una prdida de un milln de dlares por da. Hoy, son tres millones por da, pero slo tenemos el 20% de los trenes. Y las concesionarias cambiaron? Salvo la del grupo Taselli, son las mismas desde la poca de Menem, Cirigliano, Techint, etc. Su metodologa es hacer reparaciones y facturar al Estado dos o tres veces ms del costo real. En el nterin, Menem, Fernando de la Ra, Eduardo Duhalde y Kirchner desoyeron todas las denuncias por incumplimiento. l

Pino solanas cuestiona la poltica ferroviaria

a inversin de 86 millones de pesos anunciada ayer por Cristina Kirchner para un tramo del ferrocarril Belgrano Cargas apunta a consolidar un negocio millonario en un regin que creci en los ltimos aos gracias a la soja. Queremos incorporarnos al mundo. Nunca fuimos tan internacionales como en estos ltimos cinco aos y medio, en los que tuvimos un rcord de exportacin, admiti la Presidenta desde Barranqueras, Chaco, donde blandi una frrea defensa del modelo econmico. Cristina anunci la remodelacin del ramal que una esa ciudad con la de Avia Terai, con el propsito de elevar el transporte diario de las cosechas de la regin. Los arreglos se realizarn sobre ms de 100 kilmetros de vas. La mandataria tambin firm un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que sern destinados al dragado del puerto de Barranqueras, parte del engranaje del negocio sojero, uno de los pilares para engorsar las arcas oficiales. Quiero nuevos ojos para mirar el pas. Ni para ocultar ni para negar, sino para contar, relatar e informar con un sentido patritico, sentenci en su discurso con una gigantografa suya y del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de fondo.

Jaime es el hombre de la caja negra de los ferrocarriles. La corrupcin involucra a las concesionarias y los jerarcas sindicales con el visto bueno de la Secretara de Transporte.
Y despus? En 2006, Nstor Kirchner se lo entreg a un consorcio integrado por el mismo Pedraza ms las empresas de Franco Macri, Hugo Moyano y Roggio. Ahora est abandonado. El Gobierno tiene la plata suficiente para solucionar el dficit ferroviario? La plata est. Con 3.200 mi-

La Presidenta defendi el modelo y rebautiz la crisis como una estafa de los centros de poder.
Volvi entonces sobre la defensa del modelo y su fortaleza para enfrentar el vendaval que se viene de afuera, por la crisis internacional, a la que rebautiz estafa de los centros de poder. La acompaaban los ministros Julio De Vido, de Planificacin; Florencio Randazzo, de Interior; Carlos Tomada, de Trabajo; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el vocero presidencial, Miguel Nez. El Belgrano Cargas es estratgico ya que pasa por el corazn de la Repblica Unida de la Soja, ttulo con el que Syngenta una de las empresas lderes de los agronegocios denomin al centro de Bolivia y Paraguay, el noreste y centro de la Argentina y el sur de Brasil.

el pas

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

nuevos para el viaje del yuyito


TLAM

86 MILLONES PARA EL RAMAL QUE ATRAVIESA LA ZONA SOJERA

CRISTINA DIXIT
Las obras significarn abaratar en un 75% el costo en materia de transporte para el Chaco. Esto tambin fortalecer la generacin de puestos de trabajo. Algunos ven la redistribucin del ingreso como una prdida de la rentabilidad. Pero tienen que entender que redistribuyendo mejor la riqueza los argentinos tendrn ms y mejor trabajo. Hay que tener los ojos bien abiertos frente a lo que muchas veces parecen crticas y slo son intereses disfrazados. Algunos analistas econmicos forneos y de ac se pasaron durante cinco aos denunciando que este modelo y este proyecto no daban para ms. Pero con ms trabajo habr ms y mejor educacin, y ms y mejor sociedad, y todos vamos a poder crecer en ese crculo virtuoso. tido el genocidio, segn el textual con el que aludi a las concesionarias que desguazaron. En numerosas oportunidades, la Auditora General de la Nacin recomend al Estado rescindir el contrato de concesin por mltiples incumplimientos, relacionados con la falta de inversiones e integracin del capital social. Eso devino en una cada abrupta del nivel de carga transportada que el Gobierno procura revertir. No obstante, el Ejecutivo record que en 2007 logr llegar al milln de toneladas, un cifra que no se alcanzaba desde 2001.

Preferido. El gobernador Jorge Capitanich fue el elegido por la Presidenta para reaparecer luego de la guerra gaucha y ayer para los ltimos anuncios de inversin.

El Chaco no es ajeno al boom de ese monocultivo, cuya cotizacin cay notoriamente, producto de la crisis internacional, pero que sigue dando sus dividendos a empresas y pools de siembra. Yuyito Capitanich fue partcipe de ese negocio a travs de un fondo comn llamado Fondagro, tal como revel Crtica de la Argentina en medio de la guerra gaucha. El ferrocarril que el gobierno nacional busca promover atraviesa 13 provincias, entre ellas Chaco, Formosa y Salta. Se trata de zonas sumidas en un proceso de desforestacin y desmonte que facilita el negocio de la soja.
GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN. DIBUJOS: NELSON LUTY

El traslado en tren es econmico, sobre todo en ese ramal, ya que por tener trocha angosta abarata el costo de insumos. Son 10.481 kilmetros de vas que permiten la interconexin internacional con Chile, Bolivia y Paraguay. De todos los concesionarios ferroviarios, es el ms extenso. El Belgrano Cargas fue en la historia reciente una moneda de cambio de favores polticos. En 1999 Carlos Menem se lo adjudic por decreto a la Unin Ferroviaria para pagar la lealtad de Jos Pedraza. El dirigente se convirti as en un leading case (caso testigo) del sindicalismo

empresario, una categora que vuelve perversa la relacin con los trabajadores: el representante de stos es, a la vez, su patrn. Hugo Moyano, quien en su momento denunci esta distorsin, termin cometiendo el mismo pecado en 2006. Cuando Nstor Kirchner declar la emergencia ferroviaria, el titular de la CGT se sum a la supervisin del ramal de la mano del grupo Sistema Operativo de Emergencia (SOE), que integran Francisco Macri, Gabriel Romero, Aldo Roggio y tambin Omar Maturano, de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas.

En la actualidad, Pedraza es el responsable de la concesin y el SOE se encarga de gerenciar la inversin estatal de 26 millones de pesos mensuales. El grupo se queda con el 6% sobre los gastos producidos de tal forma que obtiene mayor utilidad cuando ms gasta. No es la nica ventaja. Kirchner, recostado en la emergencia del sistema, le perdon la carencia de un plan de inversiones. Lo que se dice un negocio redondo. Atrs quedaron las promesas de Nstor ya no slo de estatizar la red ferroviaria sino tambin de encontrar a los que haban come-

DOS ACTOS DE DESPEDIDA Y VUELO A EL CALAFATE

Cristina entrega sables y motos C


ristina Fernndez de Kirchner cumplir hoy las dos ltimas actividades de un ao colmado de turbulencias y complicaciones. La Presidenta encabezar este medioda la tradicional ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas con un acto en el Saln Blanco de la Casa Rosada, donde entregar sables e insignias para los nuevos generales, almirantes y brigadieres que fueron promovidos en 2008 con acuerdo del Senado. En la Casa de Gobierno estar acompaada por la ministra de Defensa, Nilda Garr; el jefe del Ejrcito, general Luis Pozzi; el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; y el jefe de la Fuerza Area, brigadier Normando Constantino. Una hora despus, la Jefa de Estado se trasladar hasta la Plaza Coln, ubicada detrs de la Casa de Gobierno, para anunciar la entrega de 320 motocicletas para la Gendarmera Nacional. De acuerdo con la informacin oficial, los vehculos sern destinados al control de las rutas. All ser secundada por el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, y por el jefe de la Gendarmera, comandante Hctor Schenone. Con esos dos actos oficiales, Fernndez de Kirchner dar por concluida la jornada de trabajo y retornar esta misma tarde a la ciudad de El Calafate para esperar all el Ao Nuevo junto a su esposo y su familia. Nstor Kirchner permanece, desde la semana pasada, en la residencia familiar Los Sauces.

Segn le dijo a Crtica de la Argentina un funcionario que habl ayer con Nstor Kirchner, su estada en la casa de El Calafate no es de descanso, sino que est ensayando cambios de gabinete y preparando medidas para el ao que comienza. De acuerdo con datos que le adelantaron a este diario fuentes oficiales, el matrimonio presidencial continuar en la villa turstica hasta la semana prxima y regresar a Buenos Aires poco antes del viaje a la Repblica de Cuba que realizarn. Entre el 11 y el 14 de enero, la Presidenta tiene previsto visitar la isla junto a su marido e hijos, Mximo y Florencia, en coincidencia con los festejos por el 50 aniversario de la Revolucin cubana.

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

el pas

El ex recaudador era uno de los ltimos funcionarios nombrados por Alberto Fernndez. Estaba fuera de las decisiones clave.
laudio Moroni no seguir al frente de la AFIP, el Gobierno decidi no renovarle el mandato. Lo sustituy por el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, un pingino puro que ingres al circulo ntimo del matrimonio presidencial de la mano del ex chofer de Nstor Kirchner y hoy devenido en empresario K Rudy Ulloa. El acto de asuncin ser hoy a las 10.30 en Casa de Gobierno. Moroni adujo cuestiones personales al explicar las razones de su dimisin. El reemplazo deba haberse hecho el 10 de diciembre, fecha en la que culmin el mandato del responsable de la AFIP hasta ayer. Segn fuentes extraoficiales, la firma de la propia Cristina Fernndez de Kirchner para extenderle el cargo oficialmente a Moroni nunca lleg. Incluso a pesar de versiones que hablaban de una demora operativa. La realidad es que Echegaray lleg a reemplazar al ex funcionario de la AFIP das despus de que justificara mediticamente la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales, temas que enfrentaron al Gobierno con la oposicin, el Congreso y la Justicia. Moroni es el segundo titular del organismo que se aleja del cargo

tlam

de la AFIP Alberto Abad, en un entredicho poltico. Sin embargo, la ausencia de Echegaray en el Estado dur poco. Meses despus la propia Cristina lo reincorpor, pero esta vez al frente del organismo clave de control agropecuario: la ONCCA, justo cuando el Gobierno inici una guerra contra el campo. Mientras estuvo en la Aduana, Echegaray se aboc a la investigacin de las denuncias de los autos

el dato
centavo subi el dlar y cerr a $3,46. La Bolsa cerr con un alza de 1,68 por ciento. Las acciones de TGS cayeron 6,83 por ciento.
diplomticos. Durante ese perodo afianz an ms su relacin con la Presidenta, quien le devolvi la gentileza ponindolo al frente de una de las entidades clave para su gestin. Echegaray slo le responder a Kirchner, no trabajar para nadie ms. Quienes ms lo conocen aseguran que la autonoma que el Gobierno le adjudic se debe a sus conocimientos tcnicos en cuestiones legales. Echegaray es especialista en derecho comercial y tributario. Desde la semana que viene, el nuevo titular de la ONCCA ser Emilio Eyras, actualmente adjunto a la presidencia de ese organismo. l

En carrera. Echegaray, un abogado especializado en asuntos tributarios, cuidar la caja.

Un pingino autntico al mando de la AFIP


cargo. Enoj al matrimonio K con la idea de convertir en ley un proyecto que buscaba beneficiar a ahorristas bancarios con el doble de reintegros impositivos en compras con tarjetas de dbito. A diferencia de Moroni, Echegaray lo sigue a Nstor desde que era gobernador de Santa Cruz. En aquel momento, el flamante jefe de la AFIP era director de la aduana de Ro Gallegos. Cuando Kirchner l Gobierno logr conjurar dos conflictos que amenazaban con romper la calma en el inicio del perodo de vacaciones. La protesta de los dueos de las estaciones de servicio entr en un perodo de tregua hasta mediados de enero, lo que desactiv un paro previsto para maana y pasado que hubiere obstaculizado la circulacin en los festejos y la salida de miles de turistas. Tambin cerr en el Ministerio de Trabajo un acuerdo entre General Motors y el sindicato de mecnicos que abri un perodo de estabilidad para el personal de la planta rosarina de la automotriz (ver aparte). La pausa en el conflicto de los estacioneros lleg despus de ocho horas de negociacin en el Ministerio de Planificacin, con funcionarios, empresarios, representantes de las petroleras y dirigentes sindicales. Los dueos de estaciones haban amenazado con una huelga por 48 horas por entender que el Gobierno no haba resuelto sus problemas de rentabilidad. Las conversaciones seguirn hoy. Durante la reunin, los dueos de los establecimientos reclamaron un aumento promedio de 20 centavos en los precios de los combustibles que comercializan. YPF, lder del mercado, ofreci la mitad, 10 centavos, menos impuestos y transferirles a los estacioneros un punto porcentual de su propia ganancia. La propuesta elevaba la rentabilidad de 8 a 10%, lo que fue rechazado por insuficiente. El conflicto se desat ante un pedido de aumento salarial de 15% del sindicato del personal de las estaciones, que los patrones dijeron no poder afrontar.

ricardo echegaray reemplaza a claudio moroni

lleg a la Presidencia, Echegaray fue ascendido a la direccin general de la aduana nacional, cargo que fue obligado a abandonar a pedido de la actual Jefa de Estado cuando se enfrent al ex director

En la Rosada dijeron que Moroni podra volver al Gobierno el 15 de febrero para un cargo importante.
durante la gestin presidencial de Fernndez de Kirchner, luego de que Alberto Abad hiciera lo propio en abril de este ao, precisamente por disidencias con Echegaray. Tal como lo fueron el ex superintendente de Servicios de Salud Hctor Capaccioli y la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, Moroni tambin fue aliado del anterior jefe de Gabinete Alberto Fernndez. La reciente desvinculacin de Moroni es la prueba ms fiel de que el Gobierno se est desprendiendo de todos aquellos funcionarios que no pertenecen a una rama pura del kirchnerismo. Adems, las malas lenguas aseguran que Moroni hizo algunos mritos para que lo corrieran del

Dos buenas noticias para terminar el ao el dato E


En la suspensin de la medida de fuerza tuvo que ver la decisin de las petroleras Repsol, Esso y Petrobras de anunciar que mantendran abastecido el mercado. El jefe del sindicato de trabajadores, Carlos Acua, dijo mantener el reclamo salarial pero aclar que el personal cumplir con la venta de combustibles. La unidad combativa del primer paro no se pudo repetir y los estacioneros no quisieron ganarse el rechazo de la opinin pblica en dos das de mucho movimiento por el festejo de fin de ao.  l

no hay paro de estacioneros y hubo acuerdo en general motors

por ciento cay el precio de la soja en Chicago. Cerr a u$s344,8 la tonelada. En el puerto de Rosario, se ofreci a $800 (u$s227) por tonelada frente a los $760 del viernes.

1,4

Estabilidad laboral en la planta de Rosario


a automotriz General Motors y el sindicato de mecnicos (SMATA) llegaron ayer a un acuerdo sobre la estabilidad del personal de la planta rosarina de la firma. El entendimiento puso fin a un conflicto de ms de dos meses que fue seguido con atencin por tratarse de la primera terminal en plantear despidos para superar los efectos de la crisis. En el Ministerio de Trabajo, GM y SMATA acordaron garantizar la estabilidad de los operarios efectivos hasta el 31 de diciembre de 2009, y una clusula similar pero hasta fines de junio prximo para los contratados y el personal

de planta que fue suspendido cuando la empresa discontinu la produccin de una camioneta. La disputa tuvo su episodio ms dramtico cuando la terminal envi 433 telegramas de despido y dispar una protesta nacional del sindicato. La intervencin inicial del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y luego de la cartera laboral nacional logr convertir los despidos en suspensiones que alcanzarn a 198 contratados y a 160 efectivos. Los trabajadores suspendidos cobrarn al menos hasta junio un monto similar al que perciben en actividad.

el pas

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

La despenalizacin de la yerba
L
a Corte Suprema de Justicia de la Nacin orden ayer dejar en suspenso la aplicacin de una ley en Misiones que prohbe la venta de yerba mate fuera de las fornteras provinciales. El tribunal dict la medida cautelar en un conflicto que lleg a la Justicia por la presentacin realizada por la empresa Molinos Ro de la Plata y el Grupo Estrella, que necesitan abastecerse de materia prima misionera. La medida de la Corte le ordena a la provincia de Misiones que se abstenga de prohibir, restringir, limitar o afectar el libre trnsito y egreso de yerba mate de su territorio hasta tanto se dicte sentencia definitiva, exceptuando a las dos empresas alimentarias de acatar la polmica Ley denominada de Envasado en origen que impuls la administracin del gobernador Maurice Closs. Ante la incertidumbre de las firmas procesadoras de yerba para abastecerse de materia prima, ambas empresas una radicada en la ciudad de Buenos Aires donde empaqueta la marca Nobleza Gaucha y otra en la provincia de Buenos Aires con la marca Cruz de Malta acudieron a la Corte Suprema para pedir la bre la ley 4.459, con el acuerdo de los legisladores al ex mandatario Carlos Rovira. Ayer, el ministro de produccin de Misiones, Alex Ziegler, volvi a defender la ley porque sostiene que favorece el desarrollo de la industria provincial, y enfatiz que el gobierno de Misiones defender a quienes no cuentan con las herramientas de las grandes empresas como Molinos Ro de la Plata. l

amparo judicial contra la ley que prohbe venderla fuera de misiones

La medida fue pedida por Molinos Ro de la Plata y el Grupo Estrella, que se abastecen en Misiones
inconstitucionalidad de la ley. La medida despert un fuerte entusiasmo en Corrientes, donde el 10 de diciembre el juez federal de Paso de los Libres Juan Oliva ya dict una resolucin en el mismo sentido que haba dejado la ley de envasado en origen temporalmente sin efecto en todo el territorio correntino. Si esa resolucin fuera apelada por los misioneros, se espera que la causa termine finalmente en manos del mximo tribunal y que deba resolver entonces la cuestin de fondo. El fiscal de Estado de Corrientes, Fernando Carvajal, opin que se trata de una buena noticia que confirma lo que venimos sosteniendo desde el principio del conflicto: que la ley es claramente anticonstitucional. Nosotros confiamos en que puede haber una solucin institucional a travs de la creacin una ley-convenio similar a la que implementaron las provincias de Cuyo para reglamentar su produccin vitivincola. Pero hemos visto desde el principio una posicin muy cerrada por parte de Misiones. El conflicto entre provincias vecinas estall cuando el gobernador Closs promulg en octu-

10

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

el pas

El changuito est lleno de cifras sospechosas


as ventas en shoppings se desaceleraron en noviembre. Segn datos difundidos por el INDEC, el consumo en los grandes centros comerciales aument el mes pasado slo 5%, en relacin a igual mes de 2007, el menor crecimiento en los ltimos dos aos. Y cay 3,7% en relacin a octubre. Pero, segn fuentes privadas, la actividad repunt en los das previos a Navidad gracias a los fuertes descuentos anunciados por los comercios. En cambio, las ventas de supermercados se mantuvieron en niveles elevados: se incrementaron 23%, a precios constantes, en comparacin con noviembre

Para moreno la venta en sper aument 23%

tlam

Evolucin del consumo

Los analistas creen que la suba registrada por el Indec es exorbitante. Tambin marc 5 % en shoppings gracias a las rebajas de precios

fuente: indec

del ao pasado. Sin embargo, el indicador despierta sospechas entre los analistas, que intuyen que por all pas el lpiz de Guillermo Moreno. En el ltimo ao, el ndice de precios en los sper

En los datos de los sper se sospecha del lpiz de Moreno: los precios subieron 6,6% en un ao.
que elabora el INDEC subi slo 6,6 por ciento. El desempeo comercial de las cadenas de supermercados es un indicador clave para medir el consumo de la poblacin, que en la Argentina representa

dos tercios del PBI y que se est desacelerando tras ms de cinco aos de crecimiento a tasas chinas. Las ventas a crecieron un 23,1% en noviembre contra el mismo mes del ao pasado y slo un 1,4% frente a octubre de este ao. El resultado reflej un aumento de precios implcito en los supermercados del 6,6% durante los ltimos doce meses, segn el ente oficial que desde enero de 2007 est intervenido por el secretario de Comercio. Las compras en supermercados significaron una facturacin de 3.927,3 millones de pesos, un 37,5% ms que en noviembre de 2007 a precios corrientes. Entre noviembre y octubre el aumento

de las cantidades vendidas fue de 0,5%. El alza representa la mitad de lo registrado en octubre contra septiembre (1,1%). En los shoppings esta vez se sinti con ms fuerza el cambio

En comercios minoristas aumentaron las ventas hasta un 15% en los das previos a Navidad
de clima. En noviembre, el sector vendi un 5% ms de unidades contra el mismo mes del ao pasado. Pero en octubre, las ventas crecan al 10% anual y en noviembre del ao pasado al 25 por ciento.

Segn datos del sector privado, difundidos ayer por la Cmara Argentina de Comercio presidida por Carlos de la Vega, los comercios minoristas de Capital y de zonas del conurbano bonaerense registraron incrementos de ventas de entre un 5 y un 15% en los das previos a la Navidad, respecto a la misma poca de 2007. Y en buena medida la reactivacin se explicara por los significativos descuentos de precios. Pudo haber influido el nimo propicio que mantuvo el consumidor que compr, sumado a las ofertas similares a las que se usan en los Estados Unidos y otros pases para favorecer las ventas, dijo De la Vega. l

el pas

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

11

Intervencin con un cao a Techint


Una auditora investigar si hubo un default fraudulento. Trasnportadora de gas del Norte neg las acusaciones.
l Gobierno, irritado con el grupo Techint y sus socios en Transportadora de Gas del Norte (TGN) por haber dejado caer en default a una empresa grande en un momento de crisis, dispuso su intervencin por 120 das. Y no descart la cada de la concesin si encuentra elementos en la auditora integral que iniciar. La movida oficial es para mantener la prestacin del servicio, segn explic el ministro De Vido. El Ejecutivo tambin cuestion el alto endeudamiento pero con distribucin de dividendos de la firma durante algunos aos. El interventor nombrado, Roberto Daro Pons, no desplazar al directorio de la firma sino que coadministrar. TGN dijo que cumpli con los requisitos de la licencia, que su gestin empresarial fue transparente y neg irregularidades. As se abre otro captulo ms en la relacin amorodio entre Techint y el kirchnerismo. Y otra privatizada vuelve a estar en la mira reestatizadora. La intervencin corri por cuenta del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con la resolucin I/587. En los considerandos de la mencionada norma, el Gobierno mand varios mensajes. Una declaracin de default es mucho ms peligrosa para la continuidad de la prestacin del servicio que un pedido de concurso pblico. Es un reconocimiento unilateral de imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones, dice la resolucin. La convocatoria a acreedores es causal de rescisin de la concesin del servicio. En la misma normativa, se acus a TGN de incrementar sistemticamente su endeudamiento financiero durante todos sus ejercicios pero con la distribucin de millonarios dividendos. La empresa tiene en su haber

EL GOBIERNO COADMINISTRAR TGN Y NO SE DESCARTA LA CADA DE LA CONCESIN

A los caos. De Vido tiene en sus manos el futuro de la concesin de Transportadora de Gas del Norte.

un primer default en 2002. Hace dos aos logr la reestructuracin de su pasivo que qued en u$s345 millones. El malestar gubernamental se

El Gobierno teme que un acreedor le pida la quiebra a la empresa por el default y que peligre el servicio.
inici cuando la semana pasada no pag un vencimiento de deuda de u$s21,5 millones, cuando todava persiste la incertidumbre financiera mundial y local. El Gobierno entiende que haba varios caminos a explorar antes de tomar esta opcin. Primero por el peso de sus accionistas, Techint, la francesa Total y Compaa General de Combustibles, que controlan el 56% junto al fondo de inversin Blue Ridge (24%) y la bolsa (20%). En despachos oficiales entienden que los accionistas podran haber hecho un aporte extraordinario o renegociar el pago pero no caer en cesacin de pagos. Otra alternativa tena al Estado de contraparte. La ANSES como heredera de los fondos y

ttulos de las AFJP es hoy una de las principales acreedoras de TGN, con u$s30 millones de la obligacin negociable impaga. La privatizada se justific en un deterioro financiero por culpa del congelamiento tarifario que data de junio de 1999, la cada de sus ingresos por menor exportacin de gas a Chile y el aumento de sus costos operativos y salariales. El agujero financiero que esto produjo fue estimado en u$s400 millones por fuentes del sector. El enojo tambin lo dej en claro el ministro Julio De Vido en el anuncio de ayer. Bajo ningn aspecto se va a admitir una

situacin de default que puede afectar operativamente la prestacin de este servicio pblico y el adecuado mantenimiento de una infraestructura que es del Esta-

TGN tiene la licencia por 35 aos para operar 6.800 km de gasoductos y 17 plantas compresoras.
do y que la concesionaria tiene la obligacin de preservar. Para evitar el choque con el Gobierno, tanto en Techint como en Total dijeron que el manejo de la

empresa no corre por su cuenta. Pero en los hechos, el gerente general, Daniel Ridelener, es hombre de Techint. Al igual que la direccin comercial. El timn operativo est en manos de Total. La concesionaria dijo no compartir los considerandos de la resolucin y neg que haya existido conducta fraudulenta en su administracin. Y asegur que el servicio no est en riesgo. A partir de la decisin oficial de ayer, queda en duda si se aplicar el ajuste tarifario del 20% concedido en septiembre a TGN. Debe ser todava refrendado por un decreto del Poder Ejecutivo.

Una gura con historia confusa

l avance del Gobierno sobre la operacin diaria de las empresas privatizadas de servicios pblicos ya tiene varios casos. Generalmente se vale de una intervencin directa o por la va judicial. Suelen ser los pasos previos a la reestatizacin. El primer intento de intervencin fue hace dos aos con la empresa Metrogas. En medio de la crisis energtica ante un impiadoso invierno, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se aperson en la empresa con la acusacin de que la firma no les entregaba a los hogares todo el gas del que

dispona. Tras un par de horas confusas y con amenazas a empleados, se dej trascender una inminente intervencin que nunca fue. A cambio se le entreg a Moreno la cabeza del director general de Metrogas, Roberto Brandt. Hace unas semanas, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, recurri tambin a la Justicia para que nombre un veedor judicial en Aerolneas-Austral ante supuestos malos manejos de Marsans. El nombrado no lleg a controlar mucho y, a los pocos das, el Congreso aprob la expropiacin de la empresa.

Para publicitar en

critica
de la argentina

director
jorge lanata

Comunquese a los telfonos: 5300 4200 interno 4336

12

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

el pas

Reprobados en aritmtica
Los maestros porteos protestaron por una reduccin del 40 por ciento. Es un castigo denunciaron. El gobierno admiti el error.

la ciudad pago mal el aguinaldo

Tlam

na marcha de los docentes porteos frente a la Jefatura de Gobierno para reclamar por una reduccin en sus aguinaldos, oblig a la administracin de Mauricio Macri a admitir que haban cometido un error que se subsanar el 1 de enero. El secretario general de la Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE-CTERA) descrey de la inocencia administrativa y afirm que la rebaja de un 40 por ciento en el complemento anual es un disparate que slo se puede interpretar como un castigo a los docentes que no nos arrodillamos

ante el gobierno de Macri. Desde la maana, cientos de docentes encabezados por Nenna haban cortado dos carriles sobre la Avenida de Mayo, frente a la sede del gobierno porteo, para rechazar el recorte de los aguinaldos y pedir la confirmacin de los puestos de trabajo de 3.000 cargos. El gremialista acus a los funcionarios porteos de desconocer la composicin del salario docente al no incluir en la liquidacin del medio aguinaldo la parte del salario correspondiente a la suma remunerativa y la antigedad. Pocas horas ms tarde, la Jefatu-

Una ms. Los docentes ya haban protestado por el presupuesto y las becas para estudiantes. La marcha de ayer fue por el aguinaldo.

ra de Gobierno porteo tuvo que reconocer: Hubo en la Direccin General de Recursos Humanos de la Ciudad un error administrativo que gener que se liquidaran en forma errnea algunos aguinaldos.Y prometio resolverlo en las prximas horas. Aunque obvi referirse al resto de las peticiones por las que se desarroll la protesta, como los cargos que no estn confirmados.

Los docentes rechazaron la argumentacin y consideraron que es parte de la poltica hacia el sector, que incluye un presupuesto para el 2009 nefasto que muestra una rebaja en la cantidad de dinero para la educacin de la ciudad. ste no es el primer cortocircuito del macrismo con los docentes. El ministro de Educacin, Mariano Narodowski,

haba sido el blanco de crticas cuando resolvi la reduccin de 60 a 30 mil becas estudiantiles para alumnos del secundario. En ese caso tambin hubo una marcha atrs del gobierno porteo y finalmente 15 mil fueron repuestas. Lo mismo ocurrio con el intento de desplazar a la directora del Mariano Acosta pr jugar con agua en el festejo de fin de ao de sus alumnos l

La encrucijada somal

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

mundo

El presidente Abdullahi Yusuf dej el poder acosado por una guerra civil que ya lleva 18 aos.

13

El copiloto tom el volante en Blgica


Tras 10 das de incertidumbre en Bruselas, el democristiano Herman Van Rompuy abandon una histrica posicin de segunda lnea para asumir el control del gobierno. Su antecesor, Yves Leterme, dimiti por el escndalo del banco Fortis.
AFP

Por LA CRISIS ECONMICA y poltica, El jefe del parlamento ser el nuevo premier

Solo en la madrugada. El flamenco Herman Van Rompuy, de 61 aos, abandona del Palacio Real de Bruselas en la noche del domingo, luego de ser designado para el cargo de primer ministro por el monarca Alberto II. Roland Siegloff
Desde Bruselas

asta ahora se haba desempeado siempre como copiloto: Herman Van Rompuy conoca el camino hacia el poder en Blgica, pero una y otra vez haba utilizado ese saber para mostrar la direccin a los dems. Nunca!, fue la respuesta que el democristiano dio hace pocos das a los periodistas que le preguntaban si estaba dispuesto a ocupar el lugar del piloto para sacar a Blgica de la crisis gubernamental tras la renuncia del premier Yves Leterme y de todo su gabinete el 19 de diciembre, acusados de presionar a la Justicia para que permitiera la venta del banco Fortis al francs BNP-Paribas. Pero la noche del domingo, fue el propio Van Rompuy quien condujo su Toyota a la entrada del palacio real en Bruselas. Una hora y media ms tarde, la suerte estaba echada: el rey Alberto II lo haba designado primer ministro y le encargaba la formacin urgente de un nuevo gobierno. Su nombre fue propuesto por el ex premier Wilfried Martens, quien a pedido del rey sonde durante seis das a los lderes de los cinco partidos de la coalicin ofi-

cialista (democristianos flamencos y francfonos, liberales de ambas comunidades y socialistas francfonos) en busca de un candidato aprobado por todos. Antes de jurar como primer ministro, Van Rompuy deber sortear varios escollos, entre ellos el alcance de la comisin parlamentaria de investigacin que estudiar la interferencia del anterior gobierno belga en el Poder Judicial. El hecho de que Van Rompuy llegara al palacio real sin chofer recuerda el perfil popular de sus

predecesores. El democristiano Jean-Luc Dehaene (1992-1999) gustaba, como muchos de sus compatriotas, de la comida buena y abundante. Al liberal Guy Verhofstadt le gustaba andar en bicicleta durante su mandato (1999-2007) y era un enamorado de la Toscana. Con Van Rompuy, sin embargo, parece anunciarse un cambio de estilo. Su partido asegura que tambin es amante de la bicicleta y seguidor del club de ftbol Anderlecht, pero en su pgina web no figuran resultados

deportivos, sino un discurso sobre Gnter Grass como escultor. Padre de cuatro hijos, el nuevo mandatario es fuerte y fro, segn el diario Le Soir. Catlico conservador, se deja llevar menos que la mayora por sentimientos, ambicin de poder o presencia meditica, segn el peridico flamenco Het Laatste Nieuws. Y no cabe duda de que el poltico necesitar armarse de prudencia para resolver la crisis poltica. Con una nica excepcin, los ministros del gobierno disuelEFE

to seguirn en el Ejecutivo. Entre ellos los responsables de Finanzas y de Justicia, principales involucrados en el escndalo abierto por la frustrada venta de Fortis a los franceses. Esa continuidad puede representar una dificultad aadida para el nuevo premier. En todo caso, Van Rompuy ayud a ver el camino a no menos de nueve gobiernos en el pas; y conoce mejor que nadie los motivos que convirtieron la silla de piloto del gobierno belga en un verdadero asiento eyector.  l

Presidentes unidos por la magia

on brebajes y oraciones en espaol y en quechua, un grupo de chamanes peruanos decidi poner su magia al servicio de la politica internacional. En un ritual de limpieza realizado en el cerro sagrado San Cristbal, en Lima, desearon lo mejor al nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, y sacaron el mal a Hugo Chvez, Evo Morales y Fidel Castro. Junto a las fotos de los mandatarios colocaron una del cantante Michael Jackson. El rey de los chamanes, Juan Osco, explic que el ritual busc alejar el mal para que en 2009 el bien crezca en los destinatarios de sus plegarias. Los chamanes ya haban hecho una ceremonia similar antes de las elecciones norteamericanas, para asegurar el triunfo del candidato afroamericano.

14

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

mundo

EFE

israel atac gaza por tercer da

El cerco israel
Tel Aviv prometi que endurecer la operacin militar tanto como sea necesario. Militantes palestinos lanzaron por primera vez un misil ruso contra la ciudad hebrea de Ashdod.
Desde Gaza

Sad Ab Ramadn

Muerte prematura. Funeral de una nia de cuatro aos vctima de misiles israeles en el campo de refugiados de Yabaliam, en Gaza.

Otra prueba de fuego para Barack Obama


Gabriele Chwallek
Desde Washington

se alejan las chances de paz en medio oriente

El futuro presidente de EE.UU. se debate entre la alianza histrica con el Estado judo y su promesa de cambiar la poltica exterior norteamericana.
de hacer algo al respecto, declar Aaron David Miller, del Woodrow Wilson Center de Washington, al diario The New York Times. Incluso si finalizan los combates entre los israeles y Hamas ser muy difcil sentar a todas las partes nuevamente en la mesa de negociaciones, seal en tono pesimista Steven nes para Medio Oriente. Siempre destac, eso s, el derecho de Israel a la defensa propia, incluso durante una visita en la frontera con Gaza en julio pasado. Si alguien disparara cohetes contra mi casa, en la que mis dos hijas duermen en la noche, hara todo lo que tenga a mi alcance para terminar con eso, dijo entonces Obama. Y esperara que los israeles hicieran lo mismo, aadi. Este tipo de declaraciones, as como las decisiones sobre su equipo principalmente la nominacin de una amiga declarada de Israel, Hillary Clinton, como secretaria de Estado fortalecieron las esperanzas israeles de que EE.UU. seguir siendo un aliado fiel. De hecho, Obama cons i d e r a a Is r a e l s u principal socio en la regin, segn dijo Axelrod el domingo. El futuro presidente tendr en cuenta a las principales facciones entre ambos Estados, y tiene prevista una poltica para Medio Oriente que trabajar en conjunto con israeles y palestinos. Pero cmo? El equipo de Obama tampoco se hace demasiadas ilusiones. La situacin es ahora ms complicada que antes, reconoci Axelrod. (DPA). l

MEDITERRANEO

a lista de los desafos inmediatos que deber asumir el futuro presidente norteamericano es cada vez ms larga. Adems de una recesin y las guerras en Irak y Afganistn, tambin hereda un creciente conflicto en Medio Oriente. Si bien sus prioridades sern resolver la crisis econmica y administrar a retirada de Irak y el fortalecimiento de las tropas en Afganistn, los expertos concuerdan en que deber involucrarse lo ms rpido posible en el conflicto palestino-israel, y con escasas posibilidades de xito. En principio, los comentarios en los medios norteamericanos se centran en que Obama no mostr mejores ideas que su antecesor George W. Bush para resolver el conflicto entre Israel y el grupo radical islmico Hamas. La ltima espiral de violencia en Gaza le depara a la nueva administracin la urgencia de una crisis pero sin la capacidad

En su ltima visita a Jerusaln, Obama defendi el derecho de Israel a la defensa propia.


Cook, del renombrado Council on Foreign Relations. La guerra entre Israel y Hamas llega en medio de un vaco poltico en Estados Unidos. El presidente Bush simplemente no tiene nada que decir, salvo culpar a Hamas de haber provocado el ataque israel, mientras que Obama se retrae y no se cansa de destacar que no quiere contradecir al actual mandatario. Todava es George W. Bush el que debe hablar por Estados Unidos, expres el fin de semana el principal asesor de Obama, David Axelrod, ante las preguntas sobre los planes de su jefe para ayudar a resolver la situacin. Hasta ahora Obama dio a conocer pocos detalles concretos sobre sus pla-

a Fuerza Area israel continu ayer por tercer da consecutivo sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, que ya causaron casi 350 muertos y unos 1.600 heridos, mientras Tel Aviv se prepara para endurecer las operaciones por medio de una ofensiva terrestre. Los ataques se reanudaron de madrugada, cuando los aviones israeles mataron a un hombre, dos mujeres y un beb de un ao en un edificio del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja. Horas despus, cuatro nias hermanas moran vctimas de un misil que destruy su casa. A media tarde, otros cinco palestinos --cuatro milicianos y un nio-- perdan la vida en uno de los llamados asesinatos selectivos. El ataque tena como blanco principal a Riad Abu Ter, lder de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islmica. Al menos 89 de las vctimas mortales en Gaza en los tres das de bombardeos son civiles. Entre ellos figuran veinte menores, segn la Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). La falta de refugios antiareos convirtieron en un infierno a Gaza, que es la regin ms densamente poblada del planeta, con 1,5 millones de personas en slo 360 kilmetros cuadrados. Mientras tanto, altos funcionarios israeles confirmaron la intensificacin de la ofensiva. El ministro de Defensa, Ehud Barak, seal ante el Parlamento en Jerusaln que la Operacin Plomo Fundido ser amplia-

da y agudizada tanto como sea necesario. El Ejrcito israel declar el territorio alrededor de la Franja como zona militar cerrada. Esto fue considerado como seal de la inminencia de una incursin militar por tierra. En este sentido, el vicejefe del Estado Mayor israel, Dan Harel, fue contundente al anunciar que lo peor an est por llegar. Ayer, cientos de tanques israeles cercaban Gaza a la espera de una orden de invasin. Durante la pasada madrugada la aviacin israel destruy parte de la Universidad Islmica, vinculada a Hamas. Los residentes en el barrio de Remal, en la ciudad de Gaza, oyeron cuatro grandes explosiones y vieron grandes columnas de humo salir del lugar. Varios edificios del campus femenino con laboratorios qumicos quedaron destruidos. El Ejrcito israel argumenta que se trataba de un centro de desa-

Lo peor en Gaza an est por llegar, advirti el vicejefe del Estado Mayor de Israel, general Dan Harel.
rrollo e investigacin de armas empleado por los islamistas para fabricar cohetes Qassam. Hay lneas rojas que no deben cruzarse y convertir una reconocida institucin acadmica en objetivo militar es una de las ms importantes, denunci hoy el bloque pacifista israel Gush Shalom en un comunicado. La oficina del jefe de gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, tambin fue bombardeada anoche. El dirigente islamista no

Guerra contra Hamas en Gaza


Al menos 345 palestinos muertos en dos das, entre ellos 57 civiles
(situacin a las 16H00 GMT)
Oficina del Primer Ministro destruida Universidad islmica bombardeada
Beit Lahya Erez Principales ataques israeles Beit Hann 12 palestinos muertos

Jabaliya
GAZA

Franja de Gaza

Nuseirat Cisjordania
JERUSALEN

Deir el-Balah

3 palestinos muertos, entre ellos un jefe de la Yihad islmica

Jan Yunes Rafah


EGIPTO
0 5 km Sufa Karem Shalom

Sector fronterizo decretado zona militar cerrada

ISRAEL
EGIPTO

291208

JORDANIA

SIRIA

Mezquita destruida: 5 nios fallecidos Karni LIBANO

mundo

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

15

consecutivo y la rode con tanques. ya hay 350 muertos, 62 son civiles

se cierra alrededor de la Franja


AFP

Baremboim quiere paz


l bombardeo israel sobre Gaza es inaceptable para el pianista y director de orquesta argentino-israel Daniel Barenboim, que iniciar 2009 dirigiendo por primera vez el concierto de Ao Nuevo de la Filarmnica de Viena. Barenboim, famoso por sus esfuerzos por lograr la paz entre rabes e israeles, dijo que el actual conflicto no es poltico sino humano. Se trata de dos pueblos que estn profundamente convencidos de tener el derecho de vivir en ese pequeo trozo de tierra, dijo el msico, que pidi comprender la lgica del otro para solucionar el conflicto. El programa elegido por Baremboim para el 31 de diciembre incluye obras de Joseph Haydn y de compositores rabes.

Licencia para matar. Un soldado israel custodia la frontera palestina, que ayer fue declarada zona restringida por Tel Aviv, paso previo a la invasin por tierra.

se encontraba en el lugar: desde que comenzaron los ataques todos los lderes de Hamas pasaron a la clandestinidad, desde donde parecen estar organizando la resistencia. De hecho, ayer las milicias palestinas siguieron lanzando cohetes contra el sur de Israel. Uno de ellos, un Katyusha de fabricacin rusa, impact contra la ciudad portuaria de Ashhod, a 37 kilmetros de la Franja, el objetivo ms lejano alcanzado hasta ahora por los cohetes de Hamas. Una mujer israel muri en ese ataque. Segn datos del Ejrcito hebreo, unos 200 proyectiles fueron disparados contra las localidades hebreos cercanas a la Franja des-

de el comienzo de la ofensiva, con un saldo de al menos dos muertos. Adems, un obrero palestino hiri a pualadas a cuatro israeles en el asentamiento de Kiryat Sefer, en territorio cisjordano. Se trat, aparentemente, del primer acto de venganza fuera de Gaza a

universitarios iranes se inscribieron como voluntarios para realizar ataques suicidas contra objetivos de Israel.

7 mi

el dato

causa de la operacin israel. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunciaba la suspensin de las negociaciones de paz con Tel Aviv. Segn el jefe del equipo negociador, Ahmed Qurea, es imposible mantener negociaciones con Israel mientras su Ejrcito est cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza. El presidente palestino Mahmud Abbas, lder de la organizacin moderada Al Fatah que fue expulsada de la Franja por Hamas en junio de 2007, pidi unidad a las distintas facciones palestinas y asegur que discutir con todos los lderes, incluidos los los yihadistas, la trgica y desesperada situacin en Gaza. (EFE) l

se fortelece el islamismo radical

La Guerra Santa 2.0


Desde Estambul/El Cairo

Anne-Beatrice Clasmann

Ecos de las bombas frente a la embajada israel en Buenos Aires


Grupos de izquierda y piqueteros liderados por Luis DElia repudiaron ante la embajada israel los bombardeos sobre Gaza. Las pancartas equiparaban el ataque contra los palestinos a las operaciones de exterminio de la Alemania nazi. La diplomacia israel, en tanto, llam a los rabes de la Argentina a decidir si estn junto al islamismo radical o los pases moderados.
CLAUDIO HERDENER

n lo militar, los ataques de Israel se limitan a la Franja de Gaza, pero en lo poltico, Tel Aviv atiz un fuego que en los ltimos tres das se extendi por toda la regin de Medio Oriente, donde miles de manifestantes rabes protestan contra la agresin israel. En la metrpolis turca de Estambul se cancel incluso una gran fiesta de Fin de Ao que iba a celebrase en la cntrica plaza Taksim. Y en las ms altas esferas polticas crece la rabia por la muerte de ms de 300 palestinos en 48 horas, sobre todo en aquellos pases de la regin que mantienen relaciones con Israel. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno se esforz en los ltimos meses por lograr un acuerdo de paz entre Siria e Israel, critic duramente la actuacin del Ejrcito israel. En Ammn (Jordania), incluso algunos parlamentarios fieles al gobierno exigieron la retirada del acuerdo de paz firmado en 1994 con Israel. Diputados islamistas de Kuwait instaron al gobierno a declarar al presidente palestino, Mahmud Abbas, persona non grata en el pas, porque en su opinin los ataques

israeles no son otra cosa que la preparacin del regreso de los servicios secretos de Abbas a la Franja de Gaza. Especialmente en la cuerda floja se encuentra el presidente egipcio, Hosni Mubarak: al cerrar los pasos fronterizos entre Gaza y Egipto --slo podrn cruzarlos los palestinos heridos-- muchos rabes lo consideran cmplice de Israel. Los egipcios no deben obligar a Hamas a aceptar un acuerdo de paz denigrante, advirti el secretario general del movimiento chita libans Hizbul, apoyado por Irn. Abre la puerta a la Guerra Santa, gritan los manifestantes en El Cairo. Y como los canales rabes muestran los cadveres de palestinos es peligroso contradecir a los radicales. El diario egipcio Al Ahram, leal al gobierno, lament la barbrica masacre en la Franja, pero critic a Hamas, que como fuerza palestina no tuvo en cuenta las advertencias de Egipto. Tambin el diario rabe Al Sharq Al Aswat, que representa el punto de vista de la dinasta saudita, se manifest contra Hamas y declar de forma provocadora que si el movimiento islamista palestino se siente traicionado por los rabes, que se ocupe de una vez de terminar el conflicto. l

16

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

mundo

AFP

Un amigo. Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir con Fidel.

LA REVOLUCIN Y SU COMPLEJO

50 aos

La isla del
se conviertan en primer trmino en defensores de la poltica. Luego de unos siete u ocho aos de coincidencia entre vanguardia ideolgica y vanguardia artstica, en los que la Revolucin fue en gran medida plataforma del denominado boom literario latinoamericano, los senderos se bifurcaron. La Revolucin no tiene quien le escriba, titula su captulo Vzquez Montalbn, en alusin a uno de los amigos que Fidel tuvo hasta el final, el colombiano Gabriel Garca Mrquez. Durante mucho tiempo, escritores crticos o considerados contrarrevolucionarios no pudieron publicar y fueron marginados a trabajos fuera de la produccin intelectual. Cuba avanz a pasos agigantados en la alfabetizacin y la educacin, pero muchos escritores callaron y otros tantos se exiliaron, entre ellos Cabrera Infante o, ms tarde, Reinaldo Arenas, Abilio Estvez, Jos Manuel Prieto, Norberto Fuentes o Zoe Valds. Otros se quedaron, adaptndose a los dictados o resistiendo, tal como afirma el dramaturgo Arrufat, uno de los acusados junto a Padilla. A partir de los aos 80, el dogmatismo cultural se reduce y hay un espacio de libertad impensable una dcada antes. El caso de Arrufat puede ser testigo de una poca: entre 1968 y 1981, su nombre desapareci de las publicaciones, pero luego, en 2000, recibi el Premio Nacional de Literatura. En 2003, el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha cubana que pretendan llegar a Estados Unidos y el encarcelamiento de un grupo de 75 disidentes, entre ellos el poeta y periodista Ral Rivero, provocaron un nuevo debate entre los intelectuales, con declaraciones crticas del premio Nobel portugus Jos Saramago y del uruguayo Eduardo Galeano, as como varios

2003. Saramago le dice a Fidel hasta aqu llegu. Luego asegur no haber roto definitivamente con Cuba.

Durante la edad de la inocencia, la Revolucin cubana fue el sueo hecho realidad para muchos intelectuales. Luego vinieron el desencanto y el odio; en algunos perdur el amor.
Sartre, Beauvoir, Italo Calvino, Isaac Deutscher, Giulio Einaudi, Juan y Jos Agustn Goytisolo, Alberto Moravia, Ricardo Porro, Carlos Franqui, Jorge Semprn y Susan Sontag. A partir de all comienza la represin de todos los contenidos que la Revolucin no considera tiles a su causa, en su idea de que su supervivencia dependa de tener a toda la poblacin de su lado. Somos un pas bloqueado y por lo tanto el arte tambin debe ser un arma defensiva de la Revolucin, sentenci Fidel. Amenazada en varios frentes, la dirigencia cubana decide as que no puede dejar en manos de los intelectuales cubanos la formacin cultural del pueblo. Acusados de burgueses, poco a poco muchos son excluidos y se construye una produccin cultural en torno a un centro que prescinde o expulsa a los que no

POR ROMINA LPEZ LA ROSA

ubo un tiempo en que la Revolucin y los intelectuales de izquierda caminaron juntos. Las contradicciones entre una y otros eran mnimas y subsanables; las promesas, enormes. Escritores, pintores, artistas, msicos desfilaron por La Habana de los aos 60 para conocer de cerca lo que estaba ocurriendo y beber de esa esperanza que permita una imaginacin casi sin lmites. Era la edad de la inocencia, como la califica en su libro Y Dios entr en La Habana Manuel Vzquez Montalbn, que hace un repaso profundo de casi medio siglo de Revolucin: En 1961, la Revolucin cubana estaba mimada por la inteligencia de las izquierdas del mundo, y La Habana, como el Mosc de 1920, fue la meca de todos los violadores de cdigos del mundo, que buscaban en Cuba un nuevo destinatario social capaz de entender lo nuevo, escribe el autor espaol, que recoge como un hito especial el viaje que hicieron a la isla Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, quienes calificaron a Fidel Castro como un amigo. Sin embargo, con el caso Padilla se produjo en 1971 la primera gran herida en esta relacin idlica, que no slo hara alejarse a algunos de los simpatizantes sino que tambin definira a partir de all dos posiciones antagnicas. De un lado: los intelectuales latinoamericanos que permaneceran fieles durante dcadas y continuarian apoyando a Cuba pese a todo. Y del otro, los que consideraron que la Revolucin haba traicionado sus propios ideales. Entre los primeros se cuentan figuras como Julio Cortzar, Gabriel Garca Mrquez, Mario Be-

nedetti o en un principio Carlos Fuentes, mientras que entre los ltimos estn Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Octavio Paz o exiliados como Guillermo Cabrera Infante, al que con el tiempo se sumaran muchos ms. El conflicto comenz con el rechazo de la dirigencia cubana al libro Fuera de juego, de Padilla, en 1968, y a las obras de otros autores como Antn Arrufat y Csar Lpez. Sigui la crcel y finalmente una declaracin pblica en la que los escritores se autoinculpaban de contrarrevolucionarios. La reaccin de un grupo de intelectuales no se hizo esperar.En una carta dirigida a Fidel expresaron: Creemos un deber comunicarle nuestra vergenza y nuestra clera. El lastimoso texto de la confesin que ha firmado Heberto Padilla slo puede obtenerse mediante mtodos que son la negacin de

La Revolucin estaba mimada por la inteligencia de izquierdas del mundo, dice Vzquez Montalbn.
la legalidad y de la justicia revolucionaria. Bajo la iniciativa de Vargas Llosa, el texto fue firmado por

Cuba quiere vivir un poquito mejor y ms tranquila


POR SENEL PAZ

uba suea con el dilogo, con la reconciliacin, y con una mejora material de vida. Cuba tiene un gran deseo de vivir un poquito mejor y ms tranquila. Suea con conservar sus valores y conquistas en trminos ticos y abrirse un poco ms al mundo y, a la vez, ser respetada y comprendida en sus opciones. Ahora hay una relacin tensa, tanto entre los mismos cubanos como con el mundo, hay una intolerancia mutua. Hemos avanzado tozudamente sin tiempo de volver atrs y revisar lo hecho. En el camino se han hecho muchas torpezas. La crtica es un acto de pertenencia en un proyecto. Cuando crees en un proyecto y lo cuestionas, se es el modo ms inteligente de pertenecer a l. Los cubanos tenemos un propio concepto de transicin. El sector intelectual va a jugar un papel importante. En una poca me tildaron de disidente y luego de ser dcil con el rgimen. No escribo pensando ni en Fidel ni en la poltica.
Fragmento de un texto publicado por el autor del guin del film Fresa y chocolate sobre su cuento El bosque, el lobo y el hombre nuevo.

mundo

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

17

Amor de primavera. La pareja de franceses se encuentra con el Che.

desencuentro
Fidel y Gabo. Amigos 50 aos despus. En la literatura y en la poltica. La Revolucin y el realismo mgico juntos a pesar de todo.

VNCULO CON LOS INTELECTUALES

Vargas Llosa llam a Garca Mrquez el cortesano de Fidel y reaviv el enfrentamiento.


cuestionamientos a Gabo. En ese momento, Saramago asegur: Hasta aqu llegu. Y Galeano escribi un texto, Cuba duele, que comenzaba: Son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mrito revolucionario la obediencia a las rdenes que bajan, desde las cumbres. Ambos dejaron claro que, pese a todo, no haban roto con Cuba y que eran los cubanos los que deban decidir su futuro; pero a la vez dispararon al centro del conflicto entre Fidel Castro y la intelectualidad: el espacio para la libertad, tanto creadora y crtica

como de disidencia poltica. Estos hechos reavivaron el enfrentamiento entre Vargas Llosa y Garca Mrquez en torno a Cuba. El peruano catalog al Nobel de cortesano de Castro. Ms de 60 escritores de todo el mundo firmaron una carta de protesta y los intelectuales espaoles expresaron : Basta ya de escudarse en las atrocidades del enemigo para cometer impunemente las propias. Hoy, Cuba es una isla no slo en el sentido geogrfico. La produccin cultural cubana es un archipilago de exilios exteriores e interiores, desde rupturas abruptas hasta quienes buscan un espacio, en un pueblo, como afirma Vzquez Montalbn, cansado de historia. Arrufat aseguraba en una entrevista de 2004: Despus de prolongados silencios, diversas mutilaciones y una resistencia tenaz, hemos logrado un espacio de libertad para la creacin. Nuestra sociedad ha madurado en este aspecto. El retiro de Fidel abre ahora todos los interrogantes y, en el marco de la cultura, la posibilidad y el deseo de la unificacin de Cuba. Como comenta Vzquez Montalbn, con un 15 por ciento de cubanos en el exilio, con la parte que le corresponda a su intelectualidad, parece en crisis el contrato entre cultura nacional y territorio, como si la cultura cubana ya empezara a ser un archipilago, un mapamunl di lleno de Cubas . (DPA) 

La cultura hoy: sin euforia, sin recambio, slo quietud

ejos de la euforia sesentista, hoy predomina una quietud que se arrastra desde hace aos y que ha dejado de lado la pregunta fundamental acerca del futuro de la Revolucin Cubana en el contexto mundial actual. Si bien la produccin cultural de Cuba es prspera, aunque poco diversa, la revolucin ha instalado desde hace aos la Feria Internacional del Libro de La Habana como una cita importante en Latinoamrica, y las ltimas cifras oficiales de libros publicados indican que en 2003 se imprimieron 6.700.000 ejemplares. Otro emblema de la poltica cultural es la Casa de las Amricas, que hoy conduce uno de los principales poetas cubanos -Roberto Fernndez Retamar. El cine isleo extraa xitos como el de Fresa y chocolate (1993) de Toms Gutirrez Alea (1928-1996): la falta de presupuesto y la dependencia del Estado respecto de los temas a tratar lo han alejado del rol vanguardista que ocup

cuando surgi el nuevo cine latinoamericano. La brecha tecnolgica es un problema que la isla no resolvi: la conectividad a internet es escasa y las restricciones en los contenidos son fuertes. El diario Granma peridico oficial del Estado cubano tiene su pgina web en la que en estos das anuncia De victoria en victoria!. Otra de las publicaciones paradigmticas de la actualidad que hoy funciona como generador de ideas de la revolucin es la revista cultural La Jiribilla, donde escribe entre otros el argentino Juan Gelman. El presente muestra que, con los aos, el recambio intelectual no se ha realizado y que hoy son pocos los que se preocupan por la isla. A casi dos dcadas de la cada del Muro de Berln, en el tope de la agenda actual estn los problemas entre Oriente y Occidente. La estrella de la Revolucin Cubana como elemento para estudiar, debatir e investigar llegar al aniversario con poco brillo.

18

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

Doble nacionalidad

sociedad
Happy hours, DJ, msica tecno y los clsicos fogones: las nuevas opciones que brindan los paradores. Las chicas se cambian y maquillan en la arena.
pocos metros del mar, el fogn ilumina las caras de los integrantes de la ronda. Sentados en la orilla, los adolescentes intercambian las direcciones de sus fotologs mientras la guitarra y los licuados frutales pasan de mano en mano. En otro sector del balneario, en un deck de madera con techo de paja, un grupo de jvenes toma daiquiris y baila msica tecno. El sol se ocult hace rato, pero nadie quiere irse. Por el cambio de horario dispuesto por el Gobierno y las opciones que brindan los paradores del sur, en Mar del Plata la movida del after beach est de moda: el da de playa se extiende hasta la noche. La imagen de los turistas yndose de los balnearios despus del atardecer qued sepultada en el pasado. Esta temporada de verano, la mayora aprovecha que ahora oscurece a las 21.30. Muchas chicas llevan ropa en el bolso y se producen para el despus de playa: se sacan sus mallas coloridas y se ponen shorts o minifaldas y se maquillan. Los lentes de sol envolventes son infaltables. Los ms osados siguen en el mar. El after es ideal para el encare. Es un anticipo de lo que va a pasar a la noche en los boliches de onda, dice Guillermo, con un vaso de bebida energizante en la mano, sentado en un puf en La Caseta, una de las playas del sur ms taquilleras. En algunos paradores las barras ofrecen happy hour: dos tragos por uno. El litro de cerveza cuesta 10 pesos y los licuados 9. Las playas del sur que adhieren a esta tendencia son privadas: en promedio, el alquiler por mes de una carpa supera los tres mil pesos. Aunque cada vez hay menos, otra forma de ingreso ms econmica son los accesos pblicos. La moda del after beach surgi hace siete aos a partir de lo que pasaba en Buenos Aires con el after office: los oficinistas van a tomar algo despus del trabajo. La playa no slo es mar y sol. Hay mltiples propuestas: nosotros ofrecemos tragos de moda y DJ con la mejor msica dance, dijo Ariel Gambini, encargado del parador La Morocha. Conscientes de la movida, en el balneario Abracadabra inaugurarn el 2 de enero un sector llamado Philosophy: tiene un jacuzzi de agua caliente con capacidad para 15 personas y una

Ms de 700 argentinos nietos de espaoles hicieron cola en el consulado para obtenerla.

santiago pandolfi

Ahora el after beach termina de madrugada


carta con platos saludables. El sushi, las ensaladas y los frutos de mar son las apuestas gastronmicas de ese sector. La idea es que los jvenes se queden hasta las 2 de la maana, escuchando msica reggae, rodeados de budas de cermica y de cara al mar. La playa ya no es lo que era, dijo Victor Aranda, dueo de Abracadabra. El concepto es que haya playa todo el da, y en nuestro caso la hay todo el ao. Desde las 9, cuando arrancamos con la colonia de vacaciones, hasta las 2 de la madrugada, hora de cierre del restaurante. Despus del atardecer, se organizan actividades cerca del mar, como los tradicionales fogones, juegos de playa y clases de surf. Nuestra playa tiene las mejores olas del pas. Para los que quieran quedarse a comer en el restaurante, la chef francesa Sissi Dupont les ofrece comida mexicana, mediterrnea y hawaiana. Tambin hay asado: el sndwich de vaco es un clsico, cont Gustavo Mondo, dueo de Honu Beach, balneario ubicado a pocos metros del faro, en el sur de la ciudad. El coordinador de las actividades, Mariano

La noche en marpla se traslad del boliche a la playa

Maidana, coincide: Los chicos se prenden a la movida. Muchos de ellos sacan fotos con sus celulares y las suben a la web. La playa te da una energa muy especial y es un ambiente sano y saludable. En ese balneario volvieron los fogones. Pero a nadie se le ocurri tocar Rasgua las piedras. Los que se renen alrededor del fuego son adolescentes que se convocan a travs de sus fotologs. Despus de cantar y bailar, nos damos un chapuzn en el mar. Al final vamos por un licuado de frutilla o de durazno, dice Clara. El dueo de la guitarra es Wilson, percusionista experto en ritmos brasileos que anima las actividades en la arena. Pero con esa msica debe irse a otra parte: los chicos le piden que toque una de Babasnicos. Promete intentarlo. El pblico lo aplaude. l

Los mocos de Scarlett valen oro

pagan 5.300 dlares por un pauelo usado

l usuario i***a, de la pgina de compra y venta eBay, pag 5.300 dlares por un pauelo usado de Scarlett Johansson, la actriz fetiche de Woody Allen. Este usuario ya haba realizado 199 transacciones en la famosa pgina y lleg a redondear la cifra con el pauelo de papel con el que Johansson se limpi la boca y se son la nariz cuando particip como invitada en el programa de Jay Leno. Aunque en una de sus clusulas el sitio prohbe, por ejemplo, la venta de ropa interior usada, no es

la primera vez que se llevan a cabo transacciones del mismo estilo. En 2005, uno de los empleados del portal debi retirar de las ofertas un corpio de Britney Spears. Tampoco faltan quienes buscan enriquecerse cuando se cruzan con un famoso: una empleada de una hamburguesera recogi los restos de una comida de Spears con su marido de entonces, Kevin Federline, y los vendi por la mdica suma de 500 dlares. En esa lnea, hace algunas semanas se supo que dos empleados de una de las mansiones del futbo-

lista David Beckham quisieron subastar prendas de la familia del jugador. Mejor suerte corri el hombre que rescat una extensin de pelo que se le haba cado en una fiesta a la escandalosa Kate Moss: la subast y don el dinero a una organizacin contra las drogas. Pero las curiosidades no son exclusividad de los cholulos. Tambin hubo quienes subastaron su virginidad, ofrecieron preservativos para penes pequeos, o tests de embarazo con la imagen de Jesucristo.  l

Soy Nora

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

insert vacaciones

En exclusivo, adelanto del primer libro sobre el crimen del country cordobs.

19

QUINCE AL HILO: ALEJANDRO APO

LUIS MARIA HERR

Les tengo miedo a los aviones


uestro entrevistado ayer fue Miguel Brasc, qu opina de l? Lo considero un maestro, un hombre que desde el humor y el contacto con los amigos ha generado una manera de ver la vida que me parece muy original. Cul es su medicamento favorito? Por qu? Danzen Forte, porque me acomoda bien las cuerdas vocales. Cuntos televisores tiene en su casa? En el living el Sanyo de 21 pulgadas, y un JVC en la pieza de dos de mis hijos, tengo cinco. Cunta plata tiene ahora en el bolsillo? 3.000 pesos. Cules tres productos no pueden faltar en su heladera? Aceitunas, gaseosas light y jamn crudo. Cules tres cosas no deben faltar en el paraso? Un gran amigo, un gran libro o pelcula las dos alternativas son buenas y una bella mujer. Si pudiera firmar un pacto con el diablo, qu le pedira a cambio? Le pedira que me conteste la verdad acerca de cmo hizo para persuadirnos de que no existe. Qu opina de la frase es mejor ser lindo que ser bueno, pero es mejor ser bueno que ser feo? Es mejor ser bueno que ser feo, est bien. Qu cree que fue usted en una vida pasada? No s por qu siento que la pas mal, muy mal. As que ahora la estoy pasando bomba. Es fbico? A qu? S, les tengo terror a los aviones. Tengo miedo, nene! Cundo fue la ltima vez que llor? Me emociono a menudo y lloro a menudo. Cul es su frase favorita? Todo ser humano tiene un sonido muy bajo, su nota, su singularidad. Si esa persona produce hechos en la vida que no coinciden con esa nota, esa persona no ser feliz. Es una frase de la pelcula Sin testigos de Nikita Mijalkov. Preferira ser escritor o futbolista? Por qu? Futbolista hubiera elegido. Qu es lo que menos le gusta del verano? Los snguches de arena que coms con los chicos en la playa. Nuestra entrevistada del da de maana es la actriz Ins Efrn, qu opina de su trabajo como actriz? Es todo lo fascinante que puede ser una actriz joven y talentosa. Alejandro Apo (Buenos Aires, 1954). Trabaja como periodista desde los 20 aos. Actualmente es comentarista de ftbol en Radio Continental, donde conduce Donde quiera que ests y Todo con afecto. Llev al teatro y el ftbol cont un cuento en el que lee textos acompaado por una guitarra.

20

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

insert vacaciones

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

21

Las cuatro muertes de Nora Dalmasso

Adelanto exclusivo del libro de Hernn Vaca Narvaja

oy Nora. Tengo 51 aos, pero parezco de 30. Estoy casada y soy madre de dos hijos. Pero no estoy atada a mi casa. Me gusta divertirme. Mi marido es traumatlogo. Mis hijos estn grandes, son hermosos y bien educados. Soy Nora Dalmasso. Tengo un amante. Tuve otros, pero ahora tengo uno solo. Es un contador, vecino del barrio, tierno, divertido, algo parco pero bien predispuesto. Soy Nora Dalmasso. No soy una cualquiera. No soy una puta. No soy una cornuda. Soy una mujer. Una mujer que se aburre. Pese a todo lo que dicen de m, he sido una buena esposa,

Soy Nora. Tengo 51 aos, pero parezco de 30. Estoy casada y soy madre de dos hijos. Pero no estoy atada a mi casa. Me gusta divertirme. Mi marido es traumatlogo.
una buena madre, una buena mujer. He sido una mujer ntegra, solidaria, afectuosa. Soy Nora. Algunos me dicen Norita. Vivo en Villa Golf, uno de los barrios ms selectos de Ro Cuarto, en una casa hermosa, con pileta, quincho, jardn. Soy Nora Dalmasso. Estoy reformando mi habitacin, la habitacin matrimonial, que tendr un vestidor nuevo, grande, cmodo. Soy Nora Dalmasso. Odio las refacciones, los albailes, la falta de privacidad. Soy Nora. Adoro tomar sol en la pileta, sola o con amigas, pero sin curiosos, rodeada de plantas, de mis plantas. Soy Nora Dalmasso. Me gusta cuidar el jardn. Soy aficionada a la jardinera. Soy Nora, Norita. Me gusta lucir bien, estar bronceada, llevar ropa apropiada. Siempre he cuidado de mi cuerpo. Me gusta lucir bella. Me s linda, atractiva, sensual. Me siento joven. Soy Nora, Nora Dalmasso, Nora. Soy una mujer casada y tengo dos hijos. Ellos ya estn grandes, pero yo todava soy una mujer joven. Ni siquiera entr en la menopausia. A veces pienso que me gustara empezar de nuevo, enamorarme, volver a vivir. Soy muy romntica. Soy Nora. En el cuaderno de mi trabajo anoto los mensajes de texto que me manda mi amante. Como cambi el celular, no quera perderlos. Soy Nora Dalmasso. Soy fetichista, detallista. Creo en el amor. En el deseo. Me gusta mucho vivir, amo la vida. Soy Nora Dalmasso. (...) Soy Nora Dalmasso. Me aburre ese crculo social, el que eligi mi marido, que cambi desde que nos vinimos

a vivir a Villa Golf. A mi marido le gusta ese crculo social, lo hace sentir importante, le gusta figurar junto a los poderosos, junto a las autoridades, junto a los polticos. Codearse, mostrarse, figurar, estar, ser parte Para m, en cambio, resultan tipos algo formales, bastante mentirosos. Me aburre estar con ellos. En cambio s me divierte Michel. l s es un tipo divertido, extravertido, jodn. Tiene plata en serio y la disfruta. (...) Yo era Nora, Nora Dalmasso, Norita. Estaba sola, en mi propia casa, cuando alguien entr al cuarto de mi hija, donde yo intentaba dormir, y me asesin. Mi marido estaba en Punta del Este, jugando al golf. Mi hija estaba en Estados Unidos, en un intercambio cultural. Mi hijo estaba en Crdoba. Iba a venir ese fin de semana, segn me dijo. Despus me avis que en realidad vendra el mircoles porque deba volver el viernes. Al final me dijo que no vena nada porque el viernes tena reunin del Rotary juvenil. Ya no me acuerdo bien qu fue lo ltimo que me dijo. Ese fin de semana, ms precisamente el viernes 24 de noviembre, sal a cenar con mis amigas, las congresistas, las esposas de los amigos de mi marido, que tambin estaban en Punta del Este jugando al golf. Soy Nora Dalmasso y la madrugada del 25 de noviembre volv a mi casa sola. Eran casi las tres de la maana y haba tomado un champagne y fumado un cigarrillo en lo de Rosario, una de las congresistas, del barrio, de Villa Golf. Entr el auto y me salud Polly, otra amiga, que se iba, como nos fuimos todas. Salimos juntas de lo de Rosario. Esa noche entr a mi casa, prend las luces, sub las escaleras. Me desvest. Me saqu el maquillaje en el bao mientras fumaba un cigarrillo. Estaba cansada y como estaba sola, me acost desnuda en el cuarto de mi hija. Dej la bata de toalla en la cama, mir televisin, hice zapping, nada me interes, apagu la tele. Me estaba durmiendo cuando me sorprendieron, me inmovilizaron, me sujetaron del cuello con el cinto de la bata. Y me mataron. Fue el ltimo fin de semana de noviembre del ao 2006, una semana despus del cumpleaos de mi marido, cuando alguien entr a mi casa, subi las escaleras, ingres al cuarto de mi hija y me asesin. Me ahorc con sus propias manos y con el cinto de mi bata de toalla. Me despoj de lo ms preciado que tena: mi propia vida. Y me dej sola, sobre la cama de mi hija, desnuda, muerta, abandonada, con las piernas abiertas y los brazos casi en cruz. Varias horas despus de mi muerte, de mi asesinato, alguien entr y ley uno de los mensajes que me haba enviado mi amante esa madrugada. No pude ver

si era el asesino u otra persona que entr despus: el velo de la muerte ceg mis ojos para siempre. Segu sola, abandonada, encerrada en el cuarto de mi hija, muerta, asesinada, inerte. Recin al otro da, mi vecino, mi entraable y querido vecino Pablo Radaelli, a quien quera como a un padre, encontr mi cuerpo ya en proceso de descomposicin, con la piel amoratada y un hilo de sangre que caa de mi boca. Inerte, sola, con los ojos abiertos, bien abiertos, el horror, el espanto en mis pupilas, el sello indeleble de la muerte. Entonces me miraron todos, consternados, sorprendidos, incrdulos. Todos miraron mi cuerpo sin vida: policas, familiares, mdicos, vecinos, curiosos, forenses y hasta el cura Jorge Felizzia, amigo de mi marido, amigo de Lacase, confesor de la familia. Era un revoloteo brbaro de gente extraa, todos entraban y salan de la casa y varios entraron al cuarto de mi hija para verme de cerca, para comprobar mi muerte, mi descomposicin. Yo no poda moverme, ni hablar, ni gritar. Estaba inmvil, tirada sobre la cama de mi hija, sin vida, inerte, muerta y deformada. Nadie entenda nada. Hablaron de suicidio, de juego sexual, de amantes, de violacin, de sexo violento pero consentido, de tantas cosas. Yo no poda decirles nada, no poda explicarles cmo me mataron, cmo me quitaron la vida para siempre, cmo me dejaron sin aire para respirar, sin ojos para mirar, sin boca para hablar. Despus tiraron mi honra a los perros. Me inventaron decenas de amantes, dijeron que haba muerto luego de una fiesta sexual en la cama de mi propia hija! Dijeron tantas cosas, tantas mentiras, tantas

infamias. Desde entonces no he tenido paz. Despus de enterrada, me desenterraron, exhumaron mi cuerpo para buscar evidencias, para mandarlas al FBI. Evidencias de qu? Qu estaban buscando? Tan difcil es saber quin me mat? Me asesinaron de la peor manera. Me ahorcaron. No pude resistir. Era imposible: me sorprendieron recostada, acorralada contra la pared, tendida en la cama de mi hija, sin ninguna posibilidad de defenderme. Y me mataron. Ya no puedo hablar. No puedo delatar a mi asesino. No puedo decirles nada. Slo s que soy Nora, que fui Nora, Nora Dalmasso. Norita. Cmo iba a defenderme si ni siquiera pude comprender lo que estaba sucediendo?

Cmo pedir auxilio si mi cuello estaba atenazado por las manos de mi asesino, que complet el ahorcamiento con el cinto de la bata que haba dejado a los pies de la cama? Yo era Nora, Nora Dalmasso, Norita. Y desde aquella madrugada del 25 de noviembre que me arrebataron lo ms preciado que tena, que me quitaron la vida, no tengo paz Me mataron, me abandonaron, me contemplaron con estupor. Y despus me enterraron. Dos veces me enterraron. Pero todos siguen hablando de m.  l

El ilustrador

Me estaba durmiendo cuando me sorprendieron, me inmovilizaron, me sujetaron del cuello con el cinto de la bata. Y me mataron.

El escritor
Hernn Vaca Narvaja (Crdoba, 1968). Es licenciado en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad de esa provincia. Trabaj en La Voz del Interior, El Ancasti, Puntal, Pgina 12/ Crdoba y fue fundador y director del diario Nueva Rioja. Cre y dirige la revista El Sur. Gan los premios Carlos Favre al Periodismo Grfico, el Premio al Periodismo Legislativo y obtuvo el segundo premio ADEPADerechos Humanos. Public los libros Ave Csar (1995), un relato sobre la cada del gobierno de Eduardo Angeloz; y El candidato (2001), biografa no autorizada de Jos Manuel de la Sota. Las cuatro muertes de Nora Dalmasso es su tercer libro.

Ren Magritte (Blgica, 1898-1967). En 1927 se instala en Pars y durante tres aos participa de las actividades de los grupos surrealistas junto con Dal, Arp, Mir, luard y Breton. Luego regresa a Bruselas. En 1943 y 1948 se registran los dos nicos atisbos de ruptura en el desarrollo de su obra surrealista, que son los conocidos como perodo Renoir y perodo grosero. La gran retrospectiva del Palacio de Bellas Artes de Bruselas en 1954 lo consagra como el pintor moderno ms importante de Blgica. Desde 1957, rod algunos cortometrajes. Hasta su muerte sus exposiciones se multiplican por el mundo y consagran su obra como una de las ms caractersticas de todo el arte moderno.

22

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

insert vacaciones

ludica

Sudoku
Nivel Inicial

Anote un nmero, del 1 al 9, en cada casilla vaca, de modo que cada nmero aparezca una sola vez en cada la horizontal, como tambin en cada columna vertical y en cada uno de los cuadros remarcados de 3x3.

Bsqueda

Rastree las palabras, desde su definicin, en horizontal y en vertical. Cada casilla se usa una vez.

Nivel Inicial

Nivel Avanzado

Solucin: Sudoku

Solucin: Bsqueda

ERMITAO, EXTREMIDAD, GRANDEZA, AGIOTISTA, EMIGRACIN, IMPEDIMENTO, COPETE, POMPOSO, PERENTORIO, INSACIABLE, HABITACIN, FELICITACIN, JORNALERO, MOMENTNEO.

sociedad

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

23

700 nietos a por la doble nacionalidad


La convocatoria del gobierno de Rodrguez Zapatero puede beneficiar a 300 mil ciudadanos argentinos. Hay 250 turnos diarios y se piden por internet.
ace siete aos que estoy luchando por conseguir la nacionalidad espaola y creo que esta vez me la van a dar, se entusiasm Federico Mazzucchelli, un cocinero de 27 aos cuyos abuelos viven en Laln, un pequeo pueblo en Galicia. Aunque le dieron turno para seguir con el trmite en julio del ao que viene, su ilusin se equipara a la de ms de 700 personas que acudieron ayer al consulado espaol en Buenos Aires en virtud de la Ley de Memoria Histrica, que podra beneficiar a unos 300 mil ciudadanos argentinos. La Ley de Nietos fue aprobada el viernes por el gobierno del socialista Jos Luis Rodrguez Zapatero, y reconoce el derecho a solicitar la nacionalidad a hijos y nietos de espaoles que la perdieron o tuvieron que renunciar a ella por su exilio desde el inicio de la guerra civil hasta diciembre de 1955. En la primera jornada hbil tras la aprobacin de la norma, una multitud se congreg en el barrio de Recoleta, donde slo en las primeras dos horas fueron atendidas 650 personas. La Argentina es el pas donde mayor nmero de personas podra beneficiarse con este derecho, seguido de Cuba, Venezuela y Mxico. Los aspirantes no slo destacaban la importancia que tena el trmite para cada uno de ellos, sino tambin la rapidez con que se efectuaba: Es ms fcil esta gestin que la de renovacin del DNI, advirti Jorge Candia Sil-

una multitud en el primer da de atencin del consulado de espaa

EDUARDO CARRERA

Ley de Nietos. Si pudiera renunciara a la ciudadana argentina porque no te da ningn beneficio, dijo Jorge Candia Silva a la salida del consulado.

va al salir del edificio espaol, y asegur: Si pudiera, renunciara a la ciudadana argentina, que no te da ningn beneficio. Fuentes oficiales indicaron que el consulado tiene autorizada la contratacin de un mximo de 25 personas para atender la demanda generada por esta ley. Sin embargo, para evitar aglomeraciones en la puerta, recomiendan que los interesados reserven turnos por internet, de los cuales se entregan cada da unos 250, el doble de los que se otorgaban hasta ahora. La normativa, con la que podran beneficiarse alrededor de medio milln de descendientes de espaoles en su mayora residentes en Amrica Latina y Francia, establece un plazo de dos aos para presentar las solicitudes, aunque no se descarta

una prrroga por un ao ms. Segn el padrn que difundi el Instituto Nacional de Estadstica (INE), a comienzos de este ao la poblacin espaola supe-

raba los 46 millones de habitantes, con un incremento del 2,12% respecto de 2007. De acuerdo con esos datos, 5,2 millones de las personas censadas son ex-

tranjeros, un 15,5% ms que el ao anterior. De acuerdo con el INE, en el conjunto del pas hay empadronadas 462.348 mujeres ms que hombres.  l

cronograma para estacionar en las fiestas

Sin gras hasta que lleguen los Reyes


omo sucede desde Navidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inform que hasta el 6 de enero regirn permisos excepcionales en el estacionamiento de vehculos, con motivo de las prximas fiestas de Ao Nuevo y Reyes. Por disposicin del Ministerio de Desarrollo Urbano porteo, todos los das entre las 11 y las 21 se permitir estacionar

libremente junto al cordn de ambas aceras en algunas avenidas donde habitualmente se encuentra prohibido, exceptuando las paradas de colectivos, sendas peatonales, rampas e ingresos a garajes. En aquellas arterias con carriles exclusivos para transporte pblico Entre Ros, Callao, Crdoba y Pueyrredn, el estacionamiento estar prohibido sobre la mano

derecha y, en las zonas donde hay parqumetros, las tarifas debern ser abonadas como de costumbre. Por su constante congestionamiento, hay algunas avenidas que no estn contempladas dentro de la medida: Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rbida y calzadas centrales de las avenidas Leandro N. Alem, Paseo Coln y Senz.  l

Prueba piloto

El gobierno porteo ensaya el scoring


El gobierno porteo realizar hoy una prueba piloto del sistema de puntos para licencias de conducir, que comenzar a regir desde el jueves prximo, en puestos de control de trnsito ubicados en el microcentro de la ciudad. Los agentes detendrn la marcha de automovilistas ante la violacin de luz roja, el uso de celulares, la falta de uso de cinturn de seguridad, la conduccin de motocicletas sin casco y el traslado de menores en asientos delanteros.

LEANDRO SNCHEZ

Comenz la vigilia

Padres de Croman denuncian que la tragedia dej ms vctimas


Padres, familiares y amigos de vctimas y sobrevivientes de Croman comenzaron ayer con una vigilia, al cumplirse cuatro aos de la tragedia del boliche de Once, donde murieron 194 personas. La cantidad de vctimas sum una nueva polmica, debido a que Luis Fernndez, padre de la adolescente fallecida de nombre Nayla, present una denuncia sobre la existencia de ms muertos y heridos ante el fiscal del juicio oral, Jorge Lpez Lecube, reclamando informes al hospital de La Plata acerca de las muertes registradas los das posteriores al siniestro del 30 de diciembre de 2004. El denunciante explic que en los ltimos das recibi informacin sobre jvenes que murieron en ese centro asistencial debido a venenos txicos inhalados en el interior de Croman. Fernndez reclam la inmediata incautacin del libro de registro de pacientes ingresados por guardias de urgencia en horas posteriores al incendio.

Muri Ted Lapidus

El modisto que democratiz la moda

Vigilia. Se cumplen cuatro aos.

El modisto francs Ted Lapidus, clebre por haber democratizado la elegancia a la francesa, muri ayer a los 79 aos en Cannes. El diseador falleci a causa de una leucemia contra la que luchaba desde haca varios aos. Ser inhumando el prximo viernes en el cementerio del Pre Lachaise. De origen ruso, Ted Lapidus fue durante dcadas uno de los smbolos de la moda francesa ms exquisita pero tambin accesible gracias a su lnea pret--porter.

24

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

sociedad

CG3

Asegura que el recurso presentado por sus abogados no tiene respuesta. Su relacin con los supuestos miembros de la banda de pedfilos. La diferencia entre los nios y adolescentes violados.
Mara Helena Ripetta No va ms. El alojamiento de nios y adolescentes en comisaras porteas es prctica lesiva de los derechos de la infancia.

Siempre
Nos veamos espordicamente en algn asado o reunin de amigos. Con Juan Pablo Lopez Vidal tengo poca relacin por la diferencia de edad. Lo que me duele es que hayan transformado esto en una banda, el tratamiento que se le ha dado en los medios hablando de una banda de pedfilos. La pedofilia no tiene nada que ver conmigo. Le dieron informacin falsa al periodismo. Hay fuentes que contaron historias fantasiosas y distorsionadas. No culpo a los medios, culpo a los que proporcionaron esa informacin. Quines cree que fueron?

acusado de liderar

Detener menores en comisaras es ilegal


L
a justicia portea prohibi la detencin de menores en comisaras de la Ciudad de Buenos Aires por considerar ilegal esa prctica, como as tambin contradictoria con toda la normativa vigente sobre la proteccin de los derechos de la infancia. En un fallo que sienta precedente en la Ciudad, el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Javier Bujn consider que no podrn ser trasladados a comisaras nios ni adolescentes que cometan cualquier tipo de falta, contravencin o delito en los que tenga jurisprudencia la justicia portea. La decisin fue tomada tras un habeas corpus colectivo presentado por por Laura Musa y Carlos Bigalli, magistrados del Ministerio Pblico Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, que consideraron ilegal la prctica por estar en contra de la ley de responsabilidad penal juvenil portea en la que se prevn lugares especializados de detencin con personal capacitado para recibir a nios y adolescentes. En el habeas corpus se afirmaba que la privacin de la libertad de personas menores de 18 aos de edad en dependencias policiales

la justicia portea lo prohibi

En un fallo que sienta precedente en la Ciudad, el juez Javier Bujn consider que atenta contra la Convencin sobre los Derechos del Nio.
resulta palmariamente ilegal, por ser contraria a la normativa local, constitucional e internacional especfica sobre la materia (Convencin sobre los Derechos del Nio, Reglas de Beijing, entre muchas otras), implicando un ilegtimo agravamiento de las condiciones de detencin. Segn determin el juez, por el trmino de 60 das, la justicia portea recomend que los menores sean trasladados a cuatro comisaras de la Ciudad por estar en mejores condiciones que el resto, aunque admiti que no superan los estndares aceptables.  l

Sepultaron al polica asesinado a golpes de karate en Ituzaing

e trata de una operacin de prensa. El recurso de casacin apelando mi procesamiento presentado por mis abogados an no tiene respuesta aunque en algunos medios estn diciendo que fue denegado. No s de dnde surgen estas informaciones falsas, que marcan una decisin poltica que no s de dnde viene. Se usa a la prensa como presin, dice el psiclogo Jorge Corsi, acusado de abusar de un menor de edad. Jorge Corsi, desde la crcel, concede un entrevista por primera vez. Habla sereno. Elige con elegancia cada palabra. De fondo se escucha msica tumbera. All, en el pabelln de Marcos Paz donde est alojado desde el 23 de julio, pas la Nochebuena. No es nada agradable pasar las Fiestas ac. Sobre todo por la sensacin de impotencia que da estar injustamente en un lugar de aislamiento. Conoce al chico que lo denunci? Jams en ninguna manifestacin pblica hice referencia al menor. Slo lo hice en el mbito de la declaracin indagatoria en el juzgado. Por una cuestin tica no voy a hablar del menor. S puedo decir que lo conoc en circunstancias en que amigos mos me pidieron que diera una opinin en relacin con mi profesin por situaciones personales del chico. A partir de ac no puedo decir ms nada, por mi secreto profesional y por la causa. Cuando fui detenido conoca el 20 por ciento de lo que se me acusaba. Cualquier abogado que lee el expediente ve que es lateral mi situacin. Sin embargo, el centro de atencin soy yo y mi figura pblica. Qu relacin tena con el resto de los imputados? Diversos grados de relacin. No es un grupo compacto. Tengo ms amistad con personas que no figuran en la causa. A Agusto Correa lo conozco desde hace aos.

Soy una persona casera. Cuando nos reunamos, el lugar era mi casa. Ellos salan a tomar algo y yo me iba a dormir. Tres o cuatro veces vinieron adolescentes a buscar a mis amigos. No iba a pedir documento para hacerlos pasar.
No se quines son si no hara una denuncia concreta. Me faltan datos. Por cuestiones ideolgicas, destruyeron mi imagen acadmica y profesional. Ese objetivo est logrado. Cree que su trabajo molest a alguien? Mi orientacin acadmica, mi forma de encarar la profesin molestaba a ciertos sectores de poder. El encuadre de mi trabajo en el paradigma de derechos humanos con una perspectiva de gnero pudo molestar a alguien. Usted atendi nios? Mi recorrido profesional es

Corrupcin de menores agravada


El 23 de julio la polica lo sac de la cama con una orden de detencin. El psiclogo Jorge Corsi sigue tras las rejas. Fue procesado por corrupcin de menores agravada por mediar engao. Un adolescente de 13 aos denunci haber sido abusado por el psiclogo y por el resto de los procesados: Marcelo Rocca Clement, Augusto Correa, Juan Pablo Lpez Vidal. Segn el testimonio del adolescente en cmara Gesell, fue en el departamento del psiclogo donde se habran cometido los abusos. Sebastin Arias, abogado de Corsi, apel su procesamiento.

Fueron inhumados ayer en el cementerio de Morn los restos del polica Renzo Leonel Billn, de 21 aos, asesinado en la madrugada del domingo tras una discusin a la salida de un boliche en la localidad de Villa Ariza, partido de Ituzaing. Era un polica de profesin, defini entre lgrimas Juan Carlos, su padre. El agresor, Juan Pablo Chiarello, de 25 aos, permanece detenido.

sociedad

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

25

una banda pedfila, jorge corsi habla por primera vez desde la crcel

estuve del lado de las vctimas


El momento ms terrible de mi vida

a pagina web del psiclogo, www.corsi.com.ar, sigue en la red. Adems de la informacin sobre su recorrido profesional y acadmico, se encuentran una carta abierta y dos derechos a rplica. Corsi da su versin de los hechos y los fundamentos de por qu cree que fue acusado. Necesito retomar con ustedes el dilogo que se vio brutalmente interrumpido por varias razones: mi situacin de injusta privacin de la libertad torn imposible el contacto directo con ustedes. La decisin de sacar de circulacin mis libros ha impedido seguir comunicndome. Recurro a este medio para compartir mis reflexiones en este inesperado y terrible momento de mi vida. car a otro que est en mi casa no le voy a pedir el documento para hacerlo pasar. Tengo la conciencia tranquila. No hubo ningn juicio ni condena, slo la meditica. Uno de los camaristas us uno de sus libros para fundamentar su procesamiento. Celebro que los jueces lean los libros de psicologa. Me honra que me hayan citado. Entiendo el tono irnico empleado. Si una mnima parte de lo que se me atribuye fuera verdad, sera un esquizofrnico. Esto fue usado por quienes queran destruir mi imagen. Sigo sosteniendo lo mismo que he postulado. Las trampas judiciales las conoc muy bien desde otro lugar. Pero usted est del otro lado ahora. Los mecanismos son los mismos. El inters est puesto en comprobar mi culpabilidad aunque no haya pruebas. Miles de escuchas telefnicas, seguimientos, no encontraron nada. Usted sostiene que slo un nio pequeo dice la verdad frente a un abuso? No podra afirmarlo como una ley. S que existe un alto grado de probabilidad de que los ms chicos sean los que digan la verdad. En los adolescentes hay ms factores que complejizan la situacin. Usted fue apartado de su cargo en la Universidad de Buenos Aires? No quedaba otro remedio. Sin embargo, creo que debera aclararse que no estoy condenado. Por los colegas que me conocen de cerca me sent apoyado, porque saben que no tengo nada que ver. Cmo se siente en la crcel? Con un grado de impotencia muy grande. Cuando uno tiene la certeza de ser inocente estar en la crcel es muy duro. Este lugar no es habitual en mi vida, ni quiero que lo sea. Siento una impotencia enorme. Soy un personaje de Kafka en su laberinto. Estoy leyendo mucho. Tena un montn de libros en mi biblioteca que no tena tiempo de leer. Ahora s. Estoy leyendo las novelas de Isabel Allende.  l

No da lo mismo el testimonio de un nene de seis aos que la denuncia de un chico de 15 aos. La psicologa no es una ciencia exacta. Es probabilstica. Si un nio habla de abuso, es probable que sea verdad lo que dice.
Es un tema judicial. A este muchacho lo involucraron en la causa, le allanaron la casa, le metieron mucha presin para revertir su declaracin. Usted sigue creyendo en Rocca Clement? S. Porque lo vi muchas veces con el chico cuando ya era ms grande. Cada vez que el chico tena un problema recurra a l. En esa relacin no haba en absoluto reflejo de un abuso. En la causa se habla de las reuniones en su casa a las que iban los detenidos. Soy una persona muy casera. Cuando nos reunamos algunos amigos y amigos de ellos, el lugar era mi casa. Ellos despus salan a tomar algo y yo me iba a dormir temprano. Comamos empanadas o pizza, habitualmente en mi casa. Hablbamos de un montn de temas como cualquier grupo de personas que se rene a comer. En esas reuniones haba menores? Tres o cuatro veces vinieron adolescentes a buscar a mis amigos. Si alguien viene a bus-

Desde su experiencia profesional not algo extrao? No. Lo vi entero. l lo vea como un padrino, tena una relacin afectiva muy importante. Por qu cree que ese chico cambi su declaracin frente a la Justicia, que conden a Rocca Clement a prisin?

Psi. Jorge Corsi est alojado en la crcel de Marcos Paz. All pas la Nochebuena y ahora el fin de ao. Dice que es injusto.

con adultos. Me especialic en violencia de gnero, los casos de abusos fueron con adultos. Siempre estuve del lado de la vctima. Me siento orgulloso de ser alguien que contribuy a que en los casos de abuso los jueces tomaran conciencia, que les creyeran a las vctimas. Luchar contra lo contrario que me pasa a m. Los jueces no daban crdito a las vctimas de abuso. Lo que ocurri es que se empezaron a utilizar algunos casos como medios para conseguir otro tipo de cosas, como ventajas econmicas por ejemplo. Con el tiempo fuimos describiendo como menor a los de 18 aos para abajo. No da

lo mismo el testimonio de un nene de seis aos que la denuncia de un chico de 15 aos. La psicologa no es una ciencia exacta, es probabilstica. Es probable que si un nio pequeo habla de abuso sea verdad lo que est diciendo. En la adolescencia, la sexualidad es activa. Hay otros factores que distorsionan el campo, que complican el diagnstico. Puede haber otro tipo de cuestiones, como decepciones amorosas. Tambin lo que llamamos estrategias de supervivencia: cmo los padres descubren algo y el chico, para salvarse de la represalia, pone su agresin afuera. Es lo que pas en su caso?

No puedo hacer referencia al caso puntual. Me parece una falta de tica hacerlo. Cundo conoci a Rocca Clement? Hace diez u once aos. A travs de amigos comunes. Necesitaba orientacin en temas personales. Establecimos una relacin peridica. Nunca fue mi paciente. Me enter por los diarios de su primera detencin por un supuesto abuso de un menor de 11 aos. Me preocup mucho. Busqu establecer contacto con la presunta vctima. Conoc al chico, me dijo que era absurdo lo que se deca. Me qued tranquilo.

26

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

sociedad

TLAM

Plan intensivo de poda de rboles

Puede haber otra tragedia


U
n da los pilotos vamos a terminar en Clo Clo porque la seguridad del aeroparque es muy deficiente. Est rodeado por una enorme cantidad de obstculos y por eso denunciamos que si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hace nada al respecto, ser co-responsable de otra tragedia anunciada. As lo denunci Jorge Prez Tamayo, titular de la Asociacin de Pilotos de Lneas Areas (APLA). La entidad gremial anunci que podra realizar medidas de fuerza si las autoridades comunales no atienden sus reclamos. En dilogo con Crtica de la Argentina, Prez Tamayo explic: Hemos notificado a los funcionarios de esta situacin en reiteradas oportunidades, pero nunca hubo respuestas, salvo un operativo que montaron para los medios donde podaron dos o tres rboles de la avenida Costanera y nada ms. En una nota enviada al gobierno porteo el pasado 16 de diciembre, la asociacin de pilotos enumer los peligros que corren las aeronaves que pretenden aterrizar o despegar en las instalaciones del aeropuerto porteo. Existen unos 40 elementos que se encuentran por encima de la altura mxima que permiten las disposiciones internacionales; la gran cantidad de rboles sin podar sobre la avenida y unos montculos enormes de tierra en terrenos de la Asociacin Argentina

PILOTOS DENUNCIAN QUE AEROPARQUE ES PELIGROSO PARA MANIOBRAR

La entidad gremial amenaz con un paro de actividades si el gobierno porteo no toma medidas. Advierten que las pistas estn invadidas por rboles, montculos de tierra y varias construcciones.
de 36 metros cuadrados donde se aloja una distribuidora de gas, sobre la cabecera sur de la pista; las instalaciones del restaurante Clo Cl y el puente elevado del ferrocarril San Martn sobre la cabecera norte; y la reja perimetral que no es colapsable, lo que significa que ante cualquier impacto, el avin no amortigua su marcha sino que se destruye. En su informe sobre la seguridad de los aeropuertos en el mundo correspondiente al mes de diciembre de 2008, la Federacin Internacional de Pilotos de Lneas Areas afirma que el aeroparque metropolitano es deficiente. Para APLA, el Jorge Newbery slo ser seguro siempre y cuando se

esde hace ms de un mes el Ministerio de Ambiente y Espacio Pblico del Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan intensivo de poda en las calles aledaas al Aeroparque Jorge Newbery, asegur el titular de la cartera, Juan Pablo Piccardo, a travs de un comunicado enviado a esta redaccin. El objetivo central de esta accin es que el arbolado de la zona no supere la altura mxima permitida, acorde a la normativa vigente, y garantizar de este modo las mejores condiciones de seguridad, de acuedo con las normas internacionales de aviacin, sostuvo el funcionario. obstculos que rodean la pista, el peligro es inminente. O vamos a esperar que un 737 se incruste en la cocina de un restaurante internacional con 200 pasajeros encima? No podemos seguir tentando a la desgracia, y la omisin en la accin es una forma de propiciar otra tragedia. Por ltimo, Prez Tamayo sostuvo que si a pesar de nuestras denuncias el gobierno de Macri no hace nada al respecto, tomaremos medidas de accin directa para alertar a la poblacin sobre esta grave situacin.

En una nota enviada el 16 de diciembre, la asociacin de pilotos explic el peligro que corren las aeronaves.
de Golf que dificultan cualquier posible maniobra de emergencia; el arco en la entrada del complejo Punta Carrasco y un habitculo

Hay montculos de tierra en el Golf, un arco en Punta Carrasco y una distribuidora de gas.
cumplan las disposiciones que la ley establece. El gremialista destac que si el gobierno porteo no retira estos

La Corte Suprema suspendi la tala en Salta L


a Corte Suprema de Justicia de la Nacin prohibi el desmonte y tala de rboles en zonas de Salta ocupadas por aborgenes de esa provincia. Fue a pedido de varias comunidades locales, la mayora de ellas wichi, que orden a travs de una resolucin unnime de sus miembros el cese de los desmontes y talas de bosques nativos en los departamentos de San Martn, Orn, Rivadavia y Santa Victoria. El mximo tribunal requiri al gobierno de Salta para que, en el plazo de 30 das, informe los nombres y apellidos o razones sociales, con sus respectivos domicilios, de todas las personas fsicas y jurdicas que han solicitado y obtenido autorizaciones de desmonte y tala de bosques nativos en aquellos departamentos. En una accin de amparo, las comunidades indgenas haban responsabilizado a la provincia por no haber cumplido con sus obligaciones al otorgar autorizaciones de desmonte que lesionaran los derechos y garantas de los habitantes de las zonas afectadas. Corresponde al Poder Judicial de la Nacin buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos y evitar que stos sean vulnerados, sostuvo la resolucin. ste es un fallo ejemplar porque entra en sintona con la Ley de Bosques y hace primar el criterio precautorio en el caso de la proteccin del medio ambiente, porque el dao que se produce es irreparable, asegur Miguel Bonasso, presidente de la Comisin de Recursos Naturales de la Cmara de Diputados de la Nacin. Es muy bueno que la Corte se haga eco del reclamo que venimos haciendo para proteger el medio ambiente, pero tambin en defensa de las comunidades aborgenes ms empobrecidas del pas que son echados arma en mano de los campos donde viven, para que las empresas protegidas

EL TRIBUNAL HIZO LUGAR A UN AMPARO PRESENTADO POR LA COMUNIDAD WICHI

Reclamo. Los indgenas afirmaron que el Gobierno otorg permisos indiscriminados.

por los gobiernos provinciales desmonten con fines de ampliar los sembrados de soja, agreg el legislador. Bonasso record, adems, que esas atrocidades son posibles porque an no est reglamentada la Ley de Protec-

cin de Bosques aprobada en 2007 e inst al Ejecutivo a no dilatar ms su reglamentacin para evitar que estos seores feudales sigan ostentando un poder mayor que el del propio Parlamento nacional.

Rocanrolnnn 2008

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

culturas

Nuestro balance de un ao roquero con tanta queja como estadios llenos y visitantes ilustres.

27

Somos mentirosos profesionales


Entre la TV y el teatro, no paran. Ella es abuela de Martn y Gonzalo Pells, madre en Socias e integrante de importantes elencos sobre las tablas. l adquri los derechos de El ltimo encuentro, la obra de Sndor Mrai que preparan juntos.
claudio herdener

a los 88 y 85 aos, Hilda Bernard y Duilio Marzio estrenan una obra

LENI GONZLEZ

or muy jvenes o por muy sabios, no aoran nada. La experiencia ganada cada vez me gusta ms, reconoce Duilio Marzio, de 85 aos. Tengo la suerte de que me saluden por la calle las abuelas, las madres y las hijas, aade Hilda Bernard, de 88. Los dos piensan en presente porque ya saben que es la nica manera de imaginar el futuro. Y el futuro es el prximo 8 de enero, cuando estrenen El ltimo encuentro, de Sndor Mrai, junto al reaparecido Fernando Heredia, dirigidos por Gabriela Izcovich, en el teatro De la Comedia. Dos amigos que fueron inseparables Henrik (Marzio) y Konrad (Heredia), vuelven a verse despus de 41 aos para responder al interrogante que los separ, con Nin (Bernard), la anciana ama de llaves, como nica testigo de sus vidas. La novela de Mrai (ver recuadro) fue llevada al teatro por Christopher Hampton e interpretada en Inglaterra por Jeremy Irons, mientras que la versin en castellano se estren el ao pasado en Chile, traducida por la dramaturga Soledad Lagos. En el teatro hay ms papeles para gente grande que en cine o tev? Bernard: S, porque en televisin ni hablar. El otro da lo hablbamos con Lydia Lamaison. Antes ramos madres, ahora abuelas, pero en la tele argentina ya casi no hay abuelas y de madres hacen mujeres veinte aos ms jvenes que nosotras. Marzio: Pasa en todo el mundo, juventud y belleza van primero. Michelle Pfeiffer ya hace de madre y viene atrs Gwyneth Paltrow. Y en teatro tambin, porque se explota a la gente de televisin. Pablo Echarri vuelve con Pillowman. Pero no lo siento como una tragedia ni un apartheid. La vida es as. B: Y es lindo hacer en un escenario de personas grandes. Yo quera hacer con Lydia una obra de Griselda Gambaro sobre dos mujeres grandes, de ms de 80 aos. Ojal podamos. M: La vas a hacer despus de sta. Dentro de tres aos (risas). Cmo viven la direccin de artistas de generaciones ms jvenes? B: Con (Jos Mara) Muscari me asust al principio (N. de R.: la dirigi en Fetiche). Tanto que primero le dije que no. Despus pens: por qu no? Tendr otra

Seores actores. Marzio y Bernard disfrutan del momento que les toca, con papeles a su medida, los que abundan slo en el teatro. Estrenan el 8 en De la Comedia.

El teatro es una tribuna, ests diciendo cosas. No hay que empecinarse en querer ser joven sino evolucionar y vivir cosas diferentes.
oportunidad de bailar en un escenario, de hacer algo as? Y l es maravilloso. Con Gabriela, eso no me pas. Es muy bueno lo que ha hecho con esta obra de texto. Mi personaje habla con el pblico,

tengo que bajar a la platea, es una puesta muy linda. Es el teatro que me gusta y que hice toda la vida. M: No tengo prejuicios. A m me gust mucho lo que Gabriela hizo en Terapia (N. de R.: obra de David Lodge que dirigi Izcovich y actu en 2002). Yo soy jurado de los premios Trinidad Guevara y del Mara Guerrero, veo mucho y el teatro es uno solo, aunque ahora sea ms naturalista, ms sencillo. B: Nos vas a elegir el ao que viene? M: Ah, no, me tengo que ir (risas). Abuela de Martn y Gonzalo Pells en la tira de Telefe, volver a aparecer en marzo. En el 13, en el unitario Socias, hizo de madre de

Mercedes Morn. En cine, film Vecinos, de Rodolfo Durn, con Mercedes Funes, Tina Serrano y Juan Minujn, y le tuvo que decir que no a Pablo Meza para la pelcula La vieja de atrs. A veces me pregunto por qu acept esto y lo otro. Y responde Bernard porque necesitamos hacerlo. Marzio, que vio El ltimo encuentro en Chile y compr los derechos, asiente sobre esa necesidad de trabajar a la que ni se atreve a llamar vocacin porque le suena un poco presuntuoso. Hasta que encuentra la definicin justa: El actor es un mentiroso. Mientras tengas que mentir en la televisin, en teatro o en la radio, es un placer que no se puede explicar. Somos mentirosos profesionales y tene-

Cuando tena menos arrugas haca de madre, ahora, de abuela y bisabuela. Cmo las hara si no tengo arrugas? Necesito mis arrugas para trabajar.

Sndor Mrai y la novela que fue un boom editorial


ndor Mrai naci el 11 de abril de 1900, en una pequea localidad del antiguo imperio austro-hngaro, Kosice, que hoy pertenece a Eslovaquia. Abandon su pas, Hungra, en 1948, acusado de burgus por el rgimen comunista que prohibi su obra. Exiliado en los Estados Unidos, se suicid en San Diego, California, el 22 de febrero de 1989. Ese ao, en noviembre, caera el Muro de Berln. Al espaol, fueron traducidas y editadas por Salamandra, entre otras obras, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda, La amante de Bolzano, Confesiones de un burgus y La mujer justa, adems de El ltimo encuentro; escrita en 1942 y publicada en espaol en 1999, la novela lleva vendidos miles de ejemplares, lo que la convirti en un autntico boom. Cuando digo que vamos a hacer esta obra, todo el mundo se muestra encantado. Yo creo que gran parte del pblico estar formada por esos lectores, y ojal sean tantos como esos, coinciden los protagonistas Hilda Bernard y Duilio Marzio.

mos que convencer aun cuando la gente sabe que estamos mintindoles. Es duro envejecer para el narcisismo de un actor? B: Voy cumpliendo etapas de acuerdo con mi edad, sin cirugas ni nada. Cuando tena menos arrugas haca de madre, ahora, de abuela y bisabuela. Cmo las hara si no tengo arrugas? Necesito mis arrugas para trabajar. M: Aceptar es saludable. Lo que importa es tener trabajo, ya no la figuracin. Antes era el embotamiento de la fama, la gente... Ahora necesito ms compromiso con el trabajo. El teatro es una tribuna, ests diciendo cosas. Y lo disfruto ms. No hay que empecinarse en querer ser joven sino evolucionar y vivir cosas diferentes.  l

28

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

culturas

EN PLENA CRISIS, FASTUOSAS

Bailando
El mercado discogrfico profundiza su crisis en todo el mundo y el poder adquisitivo de los fans es cada vez menor. Sin embargo los artistas ms populares miraron para otro lado y sus protestas, como dice el reciente hit de Babasnicos, se evaporan al rato.
MARCELO FERNNDEZ BITAR Es como el hit de Babasnicos con el protagonista cuya humildad se evapora al rato: los rockeros protestan por las discogrficas, el mercado, los sponsors y el pblico, pero los que logran salvarse luego olvidan sus quejas. Un saludable ejercicio para no vivir la irrealidad estadios de River y concluir el primer tramo de una gira continental, tanto Flavio Cianciarullo como Sergio Rotman actuaron en pequeos clubes de 60 a 600 personas, como el Saln Pueyrredn o Niceto. A propsito: los Cadillacs ganaron cualquier apuesta que deca que un Rievr les iba a quedar grande, y demostraron su enorme popularidad y poder de convocatoria, que estaba latente, creciendo en silencio. Los otros grupos que confirmaron su capacidad para las grandes cifras fueron Los Piojos (11 Luna Parks, un River, una gira por el interior del pas y otra por Europa), La Renga (30 mil personas en San Pedro hace dos semanas atrs, sin repercusin en los medios) y Babasnicos (dos Luna Park y un Club Ciudad). Sin gran continuidad en sus actuaciones, Bersuit Vergarabat y Divididos se dieron el gusto de llenar River dentro del Quilmes. Como solistas, los nmero uno fueron Indio Solari y Andrs Calamaro, que incluso unieron fuerzas en La Plata para cantar tres temas juntos. El 2008 fue otro ao en que las visitas internacionales se sucediero, ron sin respiEn un mundo ms parecido al de los mortales, lejos del Olimpo de las superestrellas, las bandas nuevas lucharon por tener espacios para tocar, ajustndose a las reglas de mercado del tradicional circuito La Trastienda/ND Ateneo (reservar fecha con tiempo, por ejemplo) o ron shows gratis en Parque Lezama, Costanera Sur o Parque Roca. Un marciano se sorprendera al ver a Los Natas o Pez en ese marco. Las bandas del momento, favoritas de las revistas y suplementos, fueron 107 Faunos, Onda Vaga, El Mat a un Polica Motorizado, No Lo Soporto (ya en baja, muy 2007) y miniclsicos como Mataplantas, que ya tiene tres discos. Para el 2009, el rock vuelve a mostrar una fortaleza a prueba de las balas y de las crisis. Sigue siendo difcil de resolver el asunto de la difusin radial, pero aun as hay una banda en cada esquina, el uso de MySpace y Facebook es tan generalizado como el CD-R, la autogestin no es exclusiva de los Redondos y la consigna como siempre es la imaginacin al poder.

juzgar por el comportamiento de sus figuras ms fuertes, en Argentina el rock no le teme a nada y sigue caminando lo ms tranquilo, como en los dibujitos animados, mientras le caen macetas, balcones enteros y pianos de cola a su paso. Por un lado, las estadsticas de la cmara de la industria discogrfica, CAPIF, muestran al mejor estilo Guillermo Moreno que en todo el mundo han bajado las ventas de CD, menos en nuestro pas! Todos los medios de difusin repiten el dato alegremente, sin mencionar que incluye la inmensa cantidad de discos que se exportan gracias al tipo de cambio. La venta real en mostradores, descontando ese caudal que sale del pas, es pauprrima. Todos lo saben y nadie lo dice.
Por otra parte, ahora se habla del impacto que seguramente tendr la crisis econmica mundial en el mbito de los sponsors de grandes recitales, dado el recorte de personal y de presupuestos de marketing en empresas de telefona. Sin embargo, nuevamente todos se sorprenden y cuentan con emocin que en 2009 vendrn Elton John, Radiohead, Kraftwerk, Alanis Morissette, Peter Gabriel y hasta se especula con Kiss como cierre del Quilmes Rock. Queda casi oculto el dato del valor prohibitivo de las entradas: el festival de la cerveza estar a $260 y ver el viejo Elton costar hasta $650.

Los rockeros protestan por la situacin, pero los que logran salvarse luego olvidan sus quejas.
de las megagiras fue ensayado por varios integrantes de Los Fabulosos Cadillacs: apenas un par de das antes o despus de llenar dos

La venta real de discos en mostradores, descontando las exportaciones, es realmente pauprrima.


armando un camino paralelo en viejos teatros o clubes. La Unin de Msicos Argentinos hizo lo suyo y derog viejos edictos que se pusieron en vigencia post-Croman. Tanto Cultura de la Nacin como la Ciudad de Buenos Aires organiza-

La temporada nacional del detox

cada vez doblando la apuesta y confirmando la llegada de otro nombre fuerte, otro grande, otro clsico. El rcord absoluto del ao qued en manos de Madonna, con cuatro shows en River, pero tambin tuvieron lo suyo Bob Dylan, Ozzy Osbourne, Rod Stewart, Joss Stone, Nine Inch Nails, Mtley Cre, Stone Temple Pilots, Muse, REM, Caf Tacuba, Duran Duran, Boy George, Cyndi Lauper, Ska-P y Queen. Hasta hubo espacio para lujos como Jarvis Cocker, Laurie Anderson, Spiritualized, Conor Oberst, Cocorosie y Unkle.

a palabra de 2008 fue rehabilitacin, que si bien existe hace tanto como el rock, nunca antes haba llegado con tanta madurez a los medios, sin mayores escndalos ni prensa amarilla. Artistas como Adrin Otero y Fabiana Cantilo lo mencionaron en infinidad de reportajes, incluso haciendo referencia desde el escenario, mientras que el caso de Charly Garca fue una de las grandes noticias del ao. Y cuando finalmente dio un reportaje, le dijo a Newsweek: Es muy rara esta industria de la recuperacin, tiene muchas fallas y el que sufre realmente es el paciente. Yo la pas muy mal, lo ms desagradable es que te aten a la cama. Se pasaron meses evaluando si era neurtico, esquizofrnico, psictico, personalidad dual o qu s yo. Me recetaron todo tipo de pastillas que me hicieron muy mal.

Masters of War. La primera gran visita del ao, el mismsimo Bob Dylan.

culturas

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

29

PUESTAS Y SHOWS MULTITUDINARIOS

sobre el Titanic
CE N A L BA K C RO 2008
Diciembre en River. Cuatro recitales de Madonna y dos conciertos de Los Fabulosos Cadillacs fueron el cierre de un impresionante fin de ao en el Monumental de Nez.

10 FUTUROS DISCOS CLSICOS

La imparable costumbre de reunirse


uando todos crean que las reuniones y los regresos de bandas legendarias haban sido el gran truco de 2007, volvi a ocurrir lo mismo, con varios ejemplos de afuera que incluso llegaron a pisar la Argentina. Del viejo hair-metal de final de los aos ochenta, Mtley Cre, cant Girls Girls Girls en una lluviosa noche del festival Pepsi Music, ante fans que jams creyeron que los veran en vivo. Otros que reunieron sus restos hace tres aos fueron el baterista y el guitarrista de Queen, que revitalizados por Paul Rodgers llenaron Vlez y cantaron todos sus hits. Y un encuentro largamente soado por los amantes del grunge fue la reunin de Stone Temple Pilots, con el mismsimo Scott Weiland al frente, tambin con show local en el Club Ciudad. Los que tuvieron ms que exitosas giras en Europa y Estados Unidos fueron Genesis, Van Halen, Fleetwood Mac, Rage Against the Machine y Sex Pistols. Ms inslitos: Happy Mondays, Jesus Jones y Crowded House. Y los que siguen teniendo al mundo en vilo son Pink Floyd (que tocaron juntos en el festival Live 8, en 2005) y Led Zeppelin (que quiz salga al ruedo sin Robert Plant). Y del panorama nacional? Sin lugar a dudas Los Fabulosos Cadillacs se llevan el premio al regreso del ao, pero los buceadores de datos inslitos seguramente celebraron que hubo shows de Vivencia, Alma y Vida, Jos Luis Fernndez (ex La Mquina de Hacer Pjaros) y hasta un disco nuevo de Races. Y Nito anunci a Sui Generis, pero no fue posible por razones obvias.

ubo grandes lbumes en 2008, tanto de la Argentina como del resto del mundo. Tomando discos tanto de la produccin nacional como internacional, un top 10 podra incluir los siguientes trabajos: Nick Cave & The Bad Seeds, Dig!!! Lazarus Dig!!! El rey del la oscuridad, mejor que nunca. Mataplantas, Escape del planeta viviente. Tercer disco de unos favoritos del rock alternativo. Fleet Foxes, Fleet Foxes. Minifolk pico de Seattle. Glasvegas, Glasvegas. Desde Glasgow, un debut noise-pop. TV on the Radio, Dear Science. El art-rock de Brookyln, vol. 3. Cat Power, Jukebox. Covers inslitos, hechos con una conviccin irresistible. Hot Chip, Made in the Dark. La combinacin de pop y electrnica ms canchera que visit el Crobar.

Lucas Mart y varias cantantes, Pap. Un seleccionado de voces femeninas y grandes canciones pop por un artesano indie. MGMT, Oracular Spectacular. Electroclash, disco, rock, retro glam y folk psicodlico. Babasnicos, Mucho. El mejor sonido para otra coleccin de grandes temas.

Instantneas de un 2008 donde pas de todo


* Lucha y separacin. Turf pas al recuerdo y Joaqun Levinton arm Sponsors. Jvenes Pordioseros perdi a su cantante Toti, quien ahora lidera Hijos del Oeste. Adrin Otero dej Memphis y se lanz como solista, siguiendo la senda de Bahiano e Ivn Noble. * Gabo Ferro y una imparable produccin de discos en estudio, en vivo y hasta un DVD y un libro. Tiembla Litto Nebbia! (que amenaza concretar su lbum de 9 CD). * Soda Stereo arm el kit completo del recuerdo de su gira de reunin del ao pasado, con dos CD, un DVD y hasta un libro de fotos y diario de gira. Slo faltan las tazas de desayuno y las zapatillas con su logo (cosa que hicieron desde El Otro Yo hasta los Cadillacs). * Fito en vivo por el mundo. Un disco grabado con su piano de cola en Espaa, otro en Brasil y otro en Miami. Esto recin comienza. Una frmula para conquistar diferentes pases jugando de local. * Ricardo Iorio y su inesperada grabacin de clsicos del rock argentino como Almendra, Color Humano, Manal, Miguel Abuelo, Pescado Rabioso, Vox Dei, La Pesada, Pappo y hasta Roque Narvaja. * El reggae tuvo enorme convocatoria en los festivales de las marcas, con Los Cafres bien al frente y cada tanto con algn pariente lejano de Bob Marley en la misma lista de artistas de la noche. * Ao nacional DVD. Filmaron y sacaron sus cajitas desde Los Autnticos Decadentes hasta Hilda Lizarazu, Attaque 77 y Dancing Mood, entre otros.

30

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

culturas

El cable es grande y su revista pequea.

TV

Gua para ver slo lo que importa.

El Asesinato de Jesee James por el cobarde Robert Ford


A las 19, por Cinemax

El australiano Andrew Dominik sorprendi al pblico argentino en el Bafici 2001 con Chopper, retrato de un asesino, una pelcula cruda basada en la autobiografa de un legendario criminal. Siete aos despus, Dominik volvi a filmar otra adaptacin, en este caso de una novela de Ron Hansen, que cuenta la historia de Robben Ford, un tipo mediocre que adquiri fama por haber asesinado a Jesse James, uno de los bandidos ms notorios del oeste americano. La pelcula sigue a Ford (gran trabajo de Casey Affleck, que repetira el mismo ao con Desapareci una noche) en su admiracin por James ( Brad Pitt, tambin en gran performance), algo que lo lleva a integrar su banda y a vivir prcticamente a su sombra hasta que la idolatra se va convirtiendo en envidia y resentimiento, segn crece la leyenda del forajido. Una pelcula que se toma el tiempo necesario para contar las cosas, sin renunciar a los cdigos del western.

Juan Perugia y sus amigos. En el ltimo captulo (a las 22.15), vuelven los invitados, como Pablo Echarri y Agustina Cherri (mujer de Pauls).

Bottle Rocket
A las 17.30, por I-Sat

Antes de los Tenenbaum y de viajar a Darjeeling, Wes Anderson film con guin de su protagonista Owen Wilson la historia de unos ladrones un poco particulares y muy melanclicos llamada Bottle Rocket, a la vez una expansin de su primer cortometraje. Llena de situaciones al mismo tiempo tiernas y absurdas, la pelcula usa el elemento criminal para hablar como siempre en el autor- de familias, amistades, amores y viajes a ninguna parte. No podrn atraparme porque soy inocente, grita Owen en uno de los mejores momentos de un film que mostraba y sigue demostrando que no todo estaba perdido en Hollywood.

El rey de la comedia
Con un promedio de 4 puntos de rating y sin segunda temporada, la serie dej una huella notable en la TV 2008, con un inspirado Gastn Pauls.

hoy termina todos contra juan

MTV Unplugged: Julieta Venegas


A las 22, por VH1

En uno de los ms destacados acontecimientos musicales de 2008, la cantante nacida en Tijuana lleg al tradicional desenchufado (ya cerca de la veintena de ediciones)con nuevas versiones de sus grandes xitos y canciones nuevas. Acompaada de una banda a la que incorpor tuba, clarinete, xilfono, flauta y un cuarteto de cuerdas, Venegas cont con invitados como La Mala Rodrguez, Marisa Monte, Gustavo Santaolalla y Jaques Morelembaum para los temas de siempre (Eres para M, Limn y Sal, Lento, Me voy) y los nuevos, que no desentonan.

Pas Cerrado, Teatro Abierto


A las 0.30, por Volver

A mediados de 1981, cuando la dictadura languideca y sus terribles crmenes empezaban a conocerse, un movimiento cultural impulsado por un grupo de autores, actores, tcnicos y directores de teatro comenz una serie de encuentros denominados Teatro Abierto. Fue un ciclo de 21 obras breves que se desarrollaban en un solo acto, cuyo escenario era el del teatro del Picadero, que a las pocas semanas fue incendiado por sicarios del rgimen militar. El ciclo continu en el Tabars, y hoy, a 27 aos de su realizacin, es uno de los ms grandes acontecimientos culturales de la historia. Este documental de 1990 da cuenta de ello.

e va sin haber quebrado la cuestionada planilla de IBOPE pero dejando una huella memorable en la televisin 2008: en una temporada en la que lo polticamente correcto en materia televisiva consisti en burlarse de la propia tele (Amanda O y Los exitosos Pells subieron, ms tarde, a la misma ola), Todos contra Juan fue la primera ficcin autorreferente del ao, sobre los estragos causados por el xito y la maquinaria televisiva mal entendidos. Hoy a las 22.15 se ver el captulo nmero 13, y se dice que no habr segunda temporada para sta, la primera ficcin de Rosstoc, la productora de Gastn Pauls. Seguirn, en su lugar, otras propuestas de la misma casa, como la adaptacin televisiva del blog y libro Ciega a citas, que ya est en preproduccin. Y, como en todos los captulos que lo antecedieron, en la despedida habr invitados actuando de s mismos: Pablo Echarri, Julieta Daz, Gerardo Rozn, Agustina Cherri, Esteban Prol y Nicols Pauls aportarn lo propio para tejer la trama final que develar cul fue el incidente que hace 15 aos oblig a levantar sorpresivamente La vida es un juego, el programa que le dio la fama a Juan Perugia y que, no hace falta aclararlo, se parece mucho al Montaa rusa que

le dio la fama a Pauls. Quitado ese peso, Juan decidir (finalmente) dejar la casa de sus padres. Pero todava quedar una cuenta pendiente para sentir que su vida se ha resuelto: volver a ver a Luz, su gran amor, que parti a Noruega con su exasperante novio ecologista. Podra pensarse que a lo largo de sus 13 captulos, Todos contra Juan prometi ms de lo que result ser: su esquema narrativo se repiti (comenzaba casi siempre con una promesa de trabajo que auguraba el regreso a la fama y quedaba trunca al final del captulo porque el ego de Perugia jugaba en contra). Tambin podra apuntarse en el debe cierta propensin a volcar sobre la trama elementos ya vistos,

como los segmentos dedicados al personaje de Tony (Sebastin de Caro), demasiado cercanos al universo de Larry David, creador de Seinfeld y Curb Your Entusiasm. A esto se puede agregar cierta ligazn de Perugia con Rupert Pupkin, el de El rey de la comedia. De todos modos, el programa abri espacio para que Pauls se luciera como comediante inteligente y cido, bien secundado por Mercedes Oviedo (Luz), De Caro y los invitados de cada episodio (quedarn en el recuerdo, sin dudas, el reflote de Brian Gamuza Caruso y la aparicin de Benicio del Toro). All fue donde Todos contra Juan brill. No es poco. Nada poco.  l

Grupos contrarios a la cientologa

Amenazan a Tom Cruise


T
om Cruise enfrenta amenazas de muerte por parte se presume de grupos contrarios a la iglesia de la Cientologa, fe que profesa y de la que es uno de los principales propagandistas. Las amenazas que recibi su familia (es decir su esposa, la actriz Katie Holmes, y la hija de ambos, Suri) han obligado al FBI a permanecer en alerta. Entre otras medidas, la pareja est viviendo separada, el actor por su lado y la actriz y la beba, por otro. Ambos se desplazan, adems, en vehculos blindados. Las amenazas no fueron reivindicadas, pero se supone que su autora corresponde al grupo Anonymous, activistas contrarios a la Cientologa que ya haban organizado protestas en la premire en Los ngeles del film Valkyrie, ltimo protagnico del actor, que interpreta a Claus Von Stauffenberg, el hombre que intent asesinar a Adolf Hitler en julio de 1944. De hecho, el rodaje en Alemania se vio envuelto tambin en protestas, dado que en ese pas la Cientologa es entendida como una secta. Los alemanes no queran que el personaje considerado un hroe de la resistencia contra el rgimen nazi fuese interpretado por un cientlogo. Los problemas de Tom Cruise provocados por su pertenencia a la iglesia creada por el escritor de ciencia ficcin Lafayette Ron Hubbard son de larga data y generaron varias polmicas en los ltimos aos.  l

Chaplin Hoy: Tiempos Modernos


A las 21.20, por Europa Europa

El documental analiza Tiempos modernos con las preocupaciones de Chaplin por la tensin de las sociedades industriales. El material histrico se alterna con un anlisis de los realizadores Jean-Pierre y Luc Dardenne (El nio), sobre semejanzas entre el film de Chaplin y su Rosetta.

culturas

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

31

Amante de los recorridos a pie, el escritor describe lo que ve a cada paso en las calles de Madrid. Y reflexiona sobre la literatura: El ritmo de las palabras es el de la caminata, y el ritmo de la caminata es el del pensamiento.

Prosa caminada
trabajo de uno de ellos: el suels cuntos kilmetros Broaddo oficial no es gran cosa, pero way arriba llevado por la orventurosamente hay una gran questa de Duke Ellington tan parte de la paga que se recibe sin esfuerzo aparente como si en dinero negro. Es sorprenllevara unas suelas metlicas dente el nmero de personas de caminante de tap dance. ANTONIO que hablan por la calle igual MUOZ MOLINA Uno imagina a veces un que si estuvieran en una habitipo de escritura que tenga tacin cerrada. T a m no me el equilibrio entre libertad y has querido nunca, dice una mujer a mi propsito que hay en una buena camilado, en un semforo en rojo, un mechn nata: un impulso rtmico hacia delante de pelo y unas gafas oscuras tapndole y al mismo tiempo un dejarse llevar por casi del todo la cara, la voz ronca, que- las divagaciones y las incitaciones que brada por el tabaco y el llanto, el mvil y se van encontrando. El cuento del cael cigarrillo en la misma mano. minante es el ms antiguo del mundo, Hubo una poca en la que no sala a y quizs contiene el cdigo cifrado de la caminar si no iba conectado al walkman condicin peregrina de una especie que y luego al iPod. Pero privarse de los so- no haba dejado sin ocupar ningn rinnidos de la calle es un desperdicio tan cn accesible de la Tierra cuando an grande como el de los regalos de la vista. no tena otro medio de locomocin que Una maana, sumido en la riada de gen- sus pasos. te que sala del metro y abra paraguas An no hemos nacido y ya hacemos para hacer frente a una lluvia inhspita, el movimiento de caminar en el vientre comprend que era absurdo estar inten- de nuestra madre: lo explica el escritor y tando no slo abrirme paso y encontrarle caminante ingls Geoff Nicholson en un sentido al mareo de tantos estmulos di- libro que yo he ledo estos das, con ese versos sino tambin disfrutar de la Cha- sentimiento de amplitud gozosa y trancona de Bach tocada briosamente por quila y metdica aventura que tenemos Hilary Hahn. O Bach o el pulso acelerado algunas veces al caminar o al leer. El de la calle. O el recogimiento de la m- libro se titula The Lost Art of Walking, sica o la embriaguez lcida de oxgeno y y es, en poco ms de 250 pginas, una de endorfinas deparada por el ejercicio sabrosa peregrinacin por la historia, la fsico. Bien es verdad que otra vez sub no literatura, la ciencia, hasta por el cine y

{ Miradas }

e pongo las zapatillas de deporte y me echo encima una gabardina ligera y ya tengo todo el equipo que necesito para el deporte civilizado de la caminata. Caminar es un vicio saludable que se alimenta de s mismo y que es gratuito, que lo empuja a uno a salir del sedentarismo de su cuarto de trabajo y rene al mismo tiempo todas las ventajas confortadoras del hbito y las recompensas de la novedad y hasta de una cierta y casi nunca peligrosa aventura. Caminar una hora al da a paso vivo mantiene el cuerpo gil y la inteligencia despierta y lo lleva a uno mucho ms lejos de lo que suele imaginarse. Sales a la calle en la media maana cristalina y fra de invierno y eliges un itinerario tan conocido que es como si los pasos mismos te guiaran, pero el espectculo que encuentras es siempre distinto, y si hay esquinas, fachadas, perspectivas que se repiten, tambin hay pormenores en los que hasta ahora no habas cado en la cuenta, o cambios sbitos que sucedieron ayer mismo. Las caras de siempre repiten instantneas de vidas que son familiares aunque uno no vaya nunca a asomarse a ellas. Pero son muchas ms las caras desconocidas, las apariciones nuevas y fugaces, las novelas posibles que aparecen y desaparecen y nadie contar. En la barandilla de la estacin del metro un hombre con un gorro de piel alinea como cada maana sus pollitos de peluche, y junto a ellos un trozo de cartn en el que est marcado el precio modestsimo de cada pollito as como la inusitada nacionalidad del vendedor: Soy de Afganistn. Se entiende as el gorro, la tez de la cara, la barba blanca, el perfil, y uno se pregunta, mientras pasa a su lado cada maana con el remordimiento de no comprarle uno de sus pollitos de colores, por qu caminos este hombre habr llegado de Afganistn hasta Madrid. Otra maana, en otra caminata, lo he visto de espaldas, andando despacio y cargado con una pequea mochila en la que guardar su mercanca, y he tenido la tentacin de seguirlo. Pero va muy lento, no se sabe si desalentado por el exilio y por las escasas posibilidades de su negocio diminuto o recrendose en el sol del invierno, y en cualquier caso lo propio de la caminata es no detenerse en ningn detalle singular ni en ningn indicio de historia por prometedor que parezca, pues al cabo de unos pocos pasos habr otra que reclame la atencin de la mirada y la no menos importante del odo. Caminando deprisa se atraviesan conversaciones igual que encrucijadas de calles; conversaciones verdaderas y completas y con mucha frecuencia mitades de conversaciones y monlogos deslenguados y estrambticos de gente que gesticula con un mvil pegado a la oreja, o ms extraamente con el auricular del mvil oculto en el odo, de modo que parece que la declaracin de amor o la ria conyugal o las instrucciones burstiles que uno escucha al pasar son en realidad los delirios de un luntico. Alcanzo y luego voy dejando atrs a un par de hombres jvenes con traje y corbata que hablan del

la fotografa y la msica pop y los blues, en busca de testimonios de caminatas memorables y de explicaciones sobre la fisiologa y la psicologa de ese ejercicio que es el ms elemental de todos y sigue siendo el ms universal y uno de los ms gozosos. Nicholson escribe con igual erudicin acerca de la primera caminata hacia el Polo Sur y de los primeros pasos humanos sobre la Luna, del Judo Errante de las leyendas medievales y de esos maniticos que tienen a gala haber recorrido una por una todas las calles innumerables de Nueva York; de perderse en un desierto de Australia y en las calles sin aceras que ascienden sinuosamente por las colinas de Los ngeles; de las caminatas metdicas de Albert Speer por el patio de la prisin de Spandau y de las que se daba Eric Satie para ir componiendo su msica, detenindose a veces bajo una farola de gas para garabatear en su cuaderno las notas de una meloda. Caminar y escribir acaban siendo aspectos del mismo oficio ambulante: El ritmo de las palabras es el de la caminata, y el ritmo de la caminata es el del pensamiento. Salgo a la calle con mis zapatillas de deporte y mi gabardina y la lectura me da energa en los talones y me agudiza la atencin: camino ms rpido para volver antes y seguir leyendo. l

Uno imagina a veces un tipo de escritura que tenga el equilibrio entre libertad y propsito que hay en una buena caminata: un impulso rtmico hacia delante y al mismo tiempo un dejarse llevar por las divagaciones.

32

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

Las penas de Pep

deportes

El DT de Independiente, Miguel ngel Santoro, clama por refuerzos. Todava no logr ninguno.

ntimas. Lionel Messi por tres. De frente, de atrs y tres cuartos de perfil. Con la publicidad se recauda tanto como con la pelota al pie. Desde afuera, la sensacin es distinta.

Compromiso, las pelotas


L
ionel Messi fue a trabar aunque con mucho cuidado; eso s, con los pantalones puestos. En respuesta a recientes dichos de Alfio Basile asegur que ningn futbolista de la Seleccin argentina juega en ese equipo por compromiso, sino que lo hace porque ama esa camiseta. El delantero del Barcelona, estimulado por las preguntas que le formulara un periodista de TyC Sports, agreg: No quiero entrar en ninguna clase de polmicas, pero ninguno de los jugadores vena para cumplir. En tren de descanso en su ciudad natal, Rosario, y con el ro Paran de fondo, Messi rebata as al ex seleccionador nacional, quien horas antes de Nochebuena haba dicho al mismo canal: El gran problema que va a tener siempre el tcnico del seleccionado argentino es la falta de tiempo para trabajar. No puede tener mucha afinidad con los jugadores porque no los ve. Y a continuacin descarg la frase que dio lugar a la polmica que los propios protagonistas parecen querer evitar, de todos modos: Cada uno est con su equipo y a la Seleccin vienen para cumplir porque son buena gente. No me quejo para nada de ellos, pero por todo esto se perdi la mstica. Sabido es que Basile renunci a su cargo al frente del equipo nacional despus del empate en uno con Per en Lima por las eliminatorias mundialistas, el 10 de septiembre, en una decepcionante actuacin que bien pudo cerrarse con triunfo, paradjicamente: la igualdad se la marcaron en tiempo de descuento. Claro que, previo a ese encuentro, la Seleccin de Basile enhebr una serie de flacos resultados: 1-2 con Colombia, en Bogot; 1-1 con Ecuador, en el Monumental; 0-0 con Brasil, en Belo Horizonte, y 1-1 con Paraguay, tambin en River. En lugar del Coco, la Asociacin del Ftbol Argentino (AFA) design a Diego Maradona, el 28 de octubre, rompiendo con todos los pronsticos. Y con Carlos Bilardo dentro del cuerpo tcnico. amistoso que enfrentar a Francia y Argentina en febrero, pese al acuerdo entre la AFA y Barcelona en sentido contrario. Habl con (el entrenador del Barcelona) Josep Guardiola y me entendi. Si bien falta todava, me dio la derecha para respaldarme. Saba que me iba a entender porque fue jugador y es una persona muy comprensiva, subray.

messi fue el nico jugador que le contest a basile

Una Pulga en calzoncillos


a cuestin es as: Lionel Messi se quit los pantalones los largos y los cortos para lucir sus calzancillos con la mejor cara de langa que le sale. Lo hace por dinero, claro est, sin caer en la prostitucin. Ocurre que celebr un contrato con la marca argentina Lody, siguiendo la huella abierta aos atrs por otros futbolistas en ese nicho de publicidad. El ms emblemtico es el britnico David Beckham, imitado por varios integrantes de la seleccin italiana campeona del mundo en 2006. Lody, bueno es decirlo, recorri un camino inverso al de Adn y Eva. Primero fabric lencera femenina y de una costilla de esos productos derivaron los calzoncillos que ahora promociona La Pulga. De acuerdo con el portal espaol 20 minutos.es, Messi hizo que las ventas del nuevo taparrabos se dispararan. El futbolista rosarino que brilla en el Barcelona y la Seleccin argentina ya ha protagonizado anuncios televisivos de diferente gnero: Air Europa, Danet, Adidas, MasterCard y Pepsi. La misma fuente afirma que los pronsticos auguran a Messi un muy buen 2009 en materia de recaudacin por publicidad: ser uno de los tres deportistas con mayores ingresos.

El ex tcnico de la Seleccin haba dicho que los jugadores que militan en Europa vienen al equipo nacional para cumplir. Antes le haban salido al cruce Maradona y Grondona.
Messi afirm que le gustara estar bajo la batuta de Maradona antes de que se reanuden las eliminatorias (en marzo), y admiti que es una motivacin extra tenerlo como seleccionador. Es algo hermoso estar con Maradona en la seleccin, por todo lo que le dio, por lo que l representa para Argentina, concluy. l
tlam

No quiero entrar en polmicas, pero ninguno de los jugadores vena para cumplir, dijo Messi.
Antes que Messi, quien primero refut a Basile fue el presidente de la AFA. Julio Grondona dijo: No se perdi ninguna mstica; despus sentenci: El problema es de los que los dirigen y no de los dirigidos. Por su lado, Maradona evit polemizar con su antecesor, pero subray que sus jugadores quieren a la camiseta albiceleste y juegan en el equipo por el orgullo. Como para reafirmar sus palabras, Messi revel ayer que an no ha hablado con Maradona para saber en qu posicin del campo lo utilizar, pero adelant que su intencin es disputar el

El uno y el otro. Messi y Basile, antes del portazo del Coco.

Talleres de Escalada

El club del sur del Gran Buenos Aires, que milita en la Primera B Metropolitana, levant la quiebra dictada en 1999.

Fabbiani

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

El manager de Newells, Gustavo Dezzotti, dijo que el delantero tiene contrato vigente. La idea es retenerlo.

33

Boca inicia la era de los dos Pelados


El ncleo de la comisin directiva aprob las designaciones. Surgieron diferencias sobre las funciones del Virrey.
unque ser oficializado hoy en la reunin de la comisin directiva, la estada de los dos Carlos en Boca est asegurada. Los cinco dirigentes de mayor peso del club se juntaron ayer para acordar la continuidad de Carlos Ischia hasta diciembre de 2009 y la llegada de Carlos Bianchi como manager general de ftbol con contrato por tres aos.. El selecto grupo de directivos integrado por el presidente Jorge Amor Ameal, los vicepresidentes Jos Beraldi y Juan Carlos Crespi, el secretario general Oscar Vicente y el tesorero Eduardo Angelici se encarg, entre otras cosas, de certificar la extensin del contrato de Ischia, quien renovar su vnculo con el club por un ao ms. La continuidad de Ischia ya estaba cerrada. Se iba a dialogar sobre las condiciones que tendr Bianchi en el club, le dijo a Crtica de la Argentina un dirigente del club. Claro, adems del futuro de Ischia, que se vislumbraba como una certeza, el encuentro entre los mximos dirigentes se centr en analizar los informes de los diferentes departamentos de la institucin y preparar las responsabilidades del Virrey como manager del ftbol profesional y amateur. Ah se gener un foco de conflicto. El presidente quiere que Bianchi, dolo indiscutido por todos los hinchas de Boca, se haga cargo de las gestiones,

confirmaron la continuidad de ischia y hoy oficializan a bianchi como manager

fotobaires

nes para el primer semestre, expuso lo que l entiende como sus principales virtudes para seguir sentado en el banco. Hay que tratar de no contagiar la locura. De que a uno lo vean con optimismo. De no bajar los brazos y seguir adelante. El conductor de un grupo siempre tiene que tener ese aspecto positivo para que el jugador lo note, indic. El Boca de los Pelados tendr su da inaugural el 10 de enero, cuando el plantel regrese de sus vacaciones y comience la pretemporada en Tandil con vistas a participar del torneo Clausura y la Copa Libertadores de Amrica. Antes de eso, el equipo de Is-

Se le dio. Carlos Ischia fue confirmado como entrenador de Boca. Cunto habr incidido el ttulo del Apertura logrado en el desempate?

millones de dlares es lo que pretende Boca para ceder a Claudio Morel Rodrguez, pedido por Monterrey de Mxico. El DT es Ricardo Lavolpe.
chia ahora s se puede decir con tranquilidad tendr su primer compromiso por el pentagonal de verano ante San Lorenzo, el mircoles 14 de enero. Por esos das, Carlos Bianchi y Carlos Ischia empezarn a pergear el plan para que Boca siga ah, en la cima de todo. l

3,5

el dato

Bianchi y la continuidad de Ischia, adems de hacer el balance del ao, hoy a las 19, en el primer piso de La Bombonera, se reunir por ltima vez en 2009 la comisin directiva. Mientras los intereses se cruzan, Bianchi ya recibi la bienvenida de su discpulo. Desde

el puesto en que est, le va a hacer un bien grande a Boca por la capacidad que tiene. Es el dolo mximo en esta ltima dcada, destac Ischia, quien seguir como DT hasta el 30 de diciembre de 2009. La inteligencia, el saber cmo es el medio, la manera de mane-

jarse desde la funcin que l quiera ocupar creo que es algo que toda la gente de Boca espera, expres el actual entrenador en referencia a su mentor, de quien fue ayudante en Vlez y en la primera etapa en Boca (1998-2001). Ischia, aunque no quiso dar detalles sobre las incorporacio-

La llegada de Bianchi seguramente provocar cambios en la estructura dirigencial de Boca.


contratos, ventas y compras de futbolistas, funciones que hasta el momento realizaban Beraldi y Crespi. La jugada de Ameal intenta legitimar su poder presidencial con un sustento de peso como el de Bianchi, el tcnico ms ganador en la historia del club, para que controle todo lo concerniente al ftbol. Adems, el arribo del Virrey provocar seguramente modificaciones en la estructura dirigencial del club. En el otro extremo de la mesa, reticentes a los cambios, Beraldi y Crespi buscan no ceder terreno en el rea futbolstica, espacio que los posicion como hombres fuertes desde que el ahora fallecido Pedro Pompilio sucedi a Mauricio Macri. Para formalizar la vuelta de

El vice pide por Caranta mientras se barajan nombres para reemplazarlo

oca tiene una duda existencial: quin ser su arquero en 2009? Mientras que el vicepresidente Juan Carlos Crespi le dej un duro mensaje a Carlos Ischia para que revise la situacin de Mauricio Caranta, desafectado del plantel, hay varios nombres que merodean el arco xeneize. Si Caranta no

tiene la chance de irse a otro club, debera juntarse con el DT y limar asperezas para que vuelva a ser tenido en cuenta. Pero debe quedar claro que el jugador no se ir por un capricho de partes, sentenci Crespi, quien dijo: Caranta es un gran arquero, tiene contrato hasta junio de 2011 y a Boca le sali mucha plata.

Algunos dirigentes desean los regresos de Oscar Crdoba o de Roberto Abbondanzieri. Segn fuentes del club, las posibilidades de recuperar a Crdoba, ahora en Millonarios de Bogot, son ms factibles, ya que Abbondanzieri tiene un contrato en Getafe de Espaa imposible de igualar aqu. El arquero mexicano

Federico Vilar, de Atlante, sigue esperando una oferta desde la Boca. No lo vamos a regalar, anunci el presidente de ese club, Jos Antonio Garca. Por su parte, Agustn Orin fue descartado por el titular de San Lorenzo, Rafael Savino: Es el mejor arquero del pas y en la Argentina nadie puede pagarlo.

Abbondanzieri. Muy difcil.

Crdoba. Es ms factible.

Orin. San Lorenzo se resiste.

Vilar. Exigirn mucho dinero.

34

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

deportes

LAS CLAVES
Carlos Babington naci el 20 de septiembre de 1949. Debut en la primera de Huracn en 1969. Integr el equipo que gan el nico ttulo de la divisin superior de su historia, en 1973, dirigido por Csar Menotti. Jug en la Seleccin argentina y estuvo cuatro aos en el SG Wattenscheid, de la Liga Alemana. Fue tcnico de Huracn, Platense, Banfield, Racing, River, Chacarita y Len (Mxico). Como DT de Huracn gan dos veces el ascenso a Primera. Es presidente de Huracn desde julio de 2006. Ya en ese cargo, gan por tercera vez el ascenso.

El ex jugador y ex tcnico lucha por evitar que la campaa deportiva ponga en peligro la supervivencia del club.
GASTN BOURDIEU

arlos Babington sale de una reunin para entrar en otra. Fin de ao llega a Parque Patricios con das agitados, jornadas extensas y muchos problemas por resolver. Y en medio de ese frenes, el propio presidente asegura que Huracn no resiste un descenso ms al Nacional B. Si bien hay menos juicios que cuando asumi la conduccin del club hace ms de dos aos, la deuda de 40 millones de pesos sigue siendo la misma, y los pedidos de quiebra llegan todas las semanas. Cul es la situacin econmica del club? La realidad es que seguimos recibiendo pedidos de quiebra, pero son cosas que vas resolviendo de a poco. Eso s, no podemos descuidarnos porque Huracn no resiste un Nacional B ms, de eso estoy convencido por lo que vi estos dos aos y medio. Si descendiera, no s si aguantara como club con toda la deuda encima. Porque el Nacional B te genera gastos nada ms. Y cmo se resiste en esa categora? Cuando llegu dije que haba que ascender imperiosamente. El

Huracn no resiste otro Nacional B


ao que estuve en el Nacional B lo sobreviv gracias a Joaqun Larrivey, un tipo que pona 80 mil dlares por mes de su bolsillo para pagar lo que despus se llev. Pero el Nacional B para Huracn sera mortal.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE CARLOS BABINGTON

Seguimos recibiendo pedidos de quiebra, pero son cosas que se van resolviendo de a poco.
Qu balance hace de su gestin como presidente? Cuando llegamos, el club tena 80 juicios y 40 millones de pesos de deuda. Hoy seguimos debiendo lo mismo, pero resolvimos ms de la mitad de los casos. Estamos mucho mejor que hace

dos aos. Por empezar, estamos en Primera, ahora jugamos con Boca y River, no con Ben Hur ni Villa Mitre. No tuvo buena relacin con los ltimos tcnicos. A qu se debi? Los problemas con los tcnicos son demasiado magnificados. El nico tipo que se fue por una pelea dura fue Osvaldo Ardiles. Me defraud como tipo. Yo no lo conoca y pens que era otra clase de persona. Se fue solo, no hizo falta ni que lo echara. Lo de Chiche Sosa me molest porque era un amigo. En la comisin directiva no lo quera nadie porque el equipo era un desastre, y yo no saba cmo decirle que se tena que ir. Perd un amigo porque nunca ms me habl. Y el pro-

blema con Antonio Mohamed es de arrastre, porque una vez, como tcnico, no lo traje y l nunca me entendi. Yo me enoj con l cuando dijo que se iba porque no haba agua caliente o porque faltaban pelotas, cosa que no era

Me qued la duda de una mano negra. Vi canchas peores que el Duc y no estaban clausuradas.
cierta, porque l me dijo que se iba por problemas de familia. As que fueron cortocircuitos lgicos de dos tipos temperamentales, pero no estoy peleado con el Turco. Y con Claudio Ubeda termin brbaro, hasta le ped que se quedara. Hablamos seguido.

Siente que le dificultaron a Huracn reabrir el estadio? A m siempre me qued la duda de una mano negra. Yo vi estadios en Capital que estaban mucho peor que el Duc y no estaban clausurados. Pero yo no puedo saber si el hierro est corrodo o no. Lo que s creo es que la cancha no estaba para clausurarla como lo hicieron y todo lo que nos cost reabrirla. Cmo ve el futuro del club?, volver a postularse en 2009? S, la idea es presentarme otra vez. Estoy seguro de tener muchas chances de ser reelegido porque Huracn tiene una poltica basura. No hay oposicin seria, hay odio y envidia. Es oponerse a cualquier cosa que hagas. En cuanto a lo futbolstico, Huracn campen es una deuda. Como tcnico so conseguirlo en Primera y no lo logr. Ojal se d como presidente. Pero Lans estuvo mucho peor que nosotros y le cost diez aos ser el club que es; todo lo consigui a travs de logros deportivos. Con Vlez pas lo mismo, la poca de Bianchi le permiti crecer como institucin. Y hoy son dos clubes ejemplares. Yo quiero que Huracn llegue a eso. La nica manera es salir campen.

Ecuador

Manso, elegido el extranjero del ao


El argentino Damin Manso, de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, fue elegido como el mejor futbolista extranjero del campeonato ecuatoriano en 2008. El futbolista fue seleccionado por 26 entrenadores que dirigen en el pas y, entre los logros del jugador surgido en Newells Old Boys de Rosario, durante la temporada se destaca la obtencin de la Copa Libertadores y llegar a la nal del Mundial de clubes.

Racing

La nueva comisin directiva intenta retener a Maxi Moralez


El presidente del club, Rodolfo Molina, confa en retener a Maximiliano Moralez en el plantel de Racing durante la prxima temporada. Estamos charlando para cerrar algo en estos das. Vamos a terminar de resolverlo con el representante, adelant el directivo. Y agreg, en declaraciones a radio La Red: En principio, un grupo inversor lo comprara y lo cedera a Racing. Pero todava no habl personalmente con los involucrados. Adems, Molina remarc que el DT Juan Manuel Llop le reclam la llegada de delanteros para paliar la anemia ofensiva del plantel: El tcnico est preocupado porque el equipo no tiene gol. Estamos buscando algo de su gusto y que sea acorde a las posibilidades que tenemos, indic el presidente de Racing, antes de aclarar que la institucin de Avellaneda no tiene fondos para invertir en nuevos futbolistas.

TLAM

Gran Bretaa

Detienen al capitn del Liverpool


Steven Gerrard, capitn del Liverpool, fue detenido en la madrugada del lunes por protagonizar una pelea en un pub del barrio de Southport. El mediocampista del equipo que lidera la Liga Premier cay junto a otras cinco personas, acusadas de agredir a un hombre de 34 aos que debi ser trasladado a un hospital con heridas en la cara. El jugador haba ido a celebrar la victoria del Liverpool por 5 a 1 frente al Newcastle.

Maxi. En Racing no quieren que se vaya.

deportes

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

35

En el horscopo fue el ao del Potro


La imagen ms fresca del tenis argentino es el fracaso en la final de la Davis, aunque 2008 volvi a mostrar dos top ten nacionales: indito desde 2006.
alejandro casar gonzlez
AFP

el tandilense marc la tendencia: empez mal, roz la cumbre y cerr con llanto

AFP

l 2008 tenstico quedar en la historia por una derrota que todava se siente: la final de la Copa Davis en Mar del Plata. sa es la postal de la ciclotmica temporada que termina. Empez gris, con una de las peores actuaciones de los tenistas argentinos sobre el circuito de polvo de ladrillo, y concluy con la certeza de saber que el futuro est en buenas manos: las de Juan Martn del Potro, el tandilense que a los 20 aos tom el legado de David Nalbandian y se convirti en la (buena) noticia del ao. En realidad, hubo dos temporadas en una. El 2008 antes y despus de Del Potro. Hasta el invierno, su campaa era ruinosa, ms prdiga en lesiones y problemas fsicos que en grandes

Los mejores. Juan Martn del Potro (nmero 9 del mundo) gan cuatro ttulos consecutivos, los primeros de su carrera. Nalbandian (11) logr dos.

pudo controlarla en el ecuador de la temporada. Y ah se vio su mejor versin. Jug un partido bisagra en el Parque Roca frente al sueco Robin Sderling que vali el pasaje a las semifinales de la Davis. Casi en una pierna, el cordobs llor en la cancha. Esa victoria y la que conseguira en semi frente a Igor Andreev fueron el combustible con el que Nalbandian aliment su motivacin. El tirn de fin de ao lo mantuvo con chances de

ingresar al Masters, aunque por su cabeza pasara la serie decisiva de la Davis, esa misma que no se poda perder nunca, segn declar. Tal vez, en 2009 hasta se atreva a saciar alguna cuenta pendiente: un Grand Slam o la bendita ensaladera de plata. Por debajo de las dos grandes raquetas argentinas, la temporada 2008 aporta un nombre llegado del semillero: Eduardo Schwank, un santafesino de 22 aos que sor-

prendi ganndole a Carlos Moy en la primera ronda de Roland Garros. Su temporada comenz en las catacumbas en enero era 171 del ranking, que no le daba para jugar el primer Grand Slam del ao, Australia y termin en las antpodas: fue sparring del equipo argentino de Copa Davis y concluy en el puesto 58 del ranking. Distinto fue lo de Juan Mnaco, otro tandilense que apuntaba a consolidarse como el segundo

mejor argentino, detrs de Nalbandian. Las lesiones en Via del Mar sufri un esguince y luego pen durante 45 das por una neumona mermaron su progreso y lo apartaron no sin polmica del equipo de Copa Davis. Al igual que Jos Acasuso, de rendimiento irregular durante todo el ao, Mnaco promete dar pelea en 2009. Se termina el ao que los tenistas argentinos vivieron en peligro; el ao Del Potro. l

En octubre, Nalbandian era octavo en el ranking mundial, un lugar por encima de Del Potro.
resultados. En el Abierto de Roma toc fondo: abandon frente al escocs Andy Murray en la tercera ronda, por una lesin en la espalda: era su dcima molestia fsica en dos aos. La suerte cambi en Holanda. El torneo de Hertogenbosch confirm que Del Potro haba madurado. Su carrocera se cur los moretones y sus golpes progresaban. El espaol David Ferrer, en ese momento nmero 5 del mundo, priv a Delpo de ganar su primer ttulo como profesional. Ms adelante vendran cuatro en fila: Stuttgart, Kitzbhel, Los ngeles y Washington. Como premio extra, se asom al top ten. La consagracin definitiva le lleg en la esquiva Copa Davis. Le toc debutar como local ante Nikolay Davydenko en la semifinal, y gan; el domingo tuvo que definir la serie ante Igor Andreev. Y tambin gan. El ao inolvidable se cerr con las uas de los pies hinchadas en el Masters de Shanghai y la derrota con Feliciano Lpez en la final de la Davis. Ya lleg a la elite; ahora le toca mantenerse. La temporada de David Nalbandian tuvo el mismo ADN que la del resto de los integrantes de Legin: la ciclotimia por culpa de las lesiones. En su caso fue una molestia en la cadera que casi lo mete en un quirfano a fin de ao. Recin

Gaudio, Coria y Zabaleta intentarn regresar

s como Hollywood se prepara para un 2009 repleto de secuelas y frmulas ya testeadas, tres tenistas argentinos ultiman detalles para regresar al circuito. Uno es Gastn Gaudio, quien volvi a sentir el gusto de ganar un partido de tenis en la Copa Peugeot, en diciembre en el Buenos Aires Lawn Tennis; los otros son Mariano Zabaleta y Guillermo Coria. No son vueltas menores: Gaudio y Coria llegaron a estar entre los diez mejores del mundo, mientras que Zabaleta supo ocupar el puesto 21 del ranking mundial en abril del 2000. A los tres puede servirles de experiencia el caso de otro tandilense, Diego Junqueira. A principios de 2008, este zurdo de 28 aos

ocupaba el puesto 231 del ranking, y no poda siquiera asomarse a los torneos de Grand Slam. La nueva temporada lo encontrar sumergido en los petrodlares de Doha (Qatar), su primer torneo del ao. Cmo hizo? Recorri un camino por el que tendrn que pasar Gaudio, Zabaleta y Coria: los challengers. Junqueira gan en San Remo, Como y Rimini (Italia) y fue finalista en Salinas, Turn y San Benedetto. Propulsado por sus buenas actuaciones, Junqueira subi 168 puestos en el ranking: ahora es 77, lo que le vali ser el tercer jugador que ms escal en el escalafn, slo por detrs del ucraniano Sergiy Stakhovsky comenz 188 y termin 74 y el japons Kei Nishikori, quien avanz del 289 al puesto 63.

Gato. Gan Roland Garros, nada menos. Fue en 2004.

Nadal y Federer brindarn juntos en Abu Dhabi P


ara ellos, el almanaque cuenta poco: los dos mejores tenistas del mundo empezarn el 2009 juntos. El espaol Rafael Nadal y el suizo Roger Federer brindarn maana en Abu Dhabi y un da ms tarde inaugurarn la temporada 2009 con una exhibicin en los Emiratos rabes. De los partidos tambin participarn el ruso Nikolai Davydenko, el escocs Andy Murray y los estadounidenses James Blake y Andy Roddick. Cuatro das despus, el 1 y el 2 del mundo se enfrentarn por los puntos en Doha (Qatar). Nunca antes haba comenzado el ao tan pronto, escribi Federer en su pgina web. En su bnker de Dubai, donde entrena desde hace un mes, el suizo planea los detalles de la preparacin para una temporada en la que intentar dar el sorpasso hacia la cspide del ranking, que hoy tiene como ocupante al espaol Rafael Nadal, precisamente quien este ao se ocup de quitarle ese sitio privilegiado. Para lograrlo, Federer tiene una receta a base de entrenamientos: Espero con ilusin la temporada 2009. Hay muchos retos por delante, encararlos, trabajar duro y dar lo mejor de m para tener xito. Durante el ao, el suizo pen por una mononucleosis, que le hizo bajar su nivel durante la primera mitad de la campaa. Sin embargo, Federer se mostr contento con los resultados obtenidos: Haber jugado otras tres finales de Grand Slam, conquistar el US Open y una medalla de oro olmpica (en dobles) hace que me sienta orgulloso, dijo. A la exhibicin que se jugar en Abu Dhabi con el ao nuevo tambin estaba invitado el serbio Novak Djokovic, pero el nmero tres del mundo prefiri competir

los dos mejores del mundo jugarn el 1 de enero

en Brisbane, torneo que le servir de preparacin para el Abierto de Australia, primer Grand Slam del ao, donde defender el ttulo obtenido en 2008. l

36
CINE

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Csate conmigo otra vez -A/M/1311.10, 15.40, 20.10 El engao -A/M/16 c/Res- 13.20, 17.50, 22.20 Tras. 0.40 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 20.30, 22.40 Tras. 0.50 El Rastro -A/M/13- 12.30, 14.40, 16.50, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.30 Furtivo -A / M /13- 11, 13.10, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 12.50, 14.50, 15.20, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 La duquesa -A/M /13 c/Res- 11.30, 13.45, 16.05, 18.25, 20.50, 23.10 Tras. 1.35 Madagascar 2 -ATP- 11.35, 11.45, 12.20, 13.30, 13.45, 14.25, 15.25, 15.45, 16.25, 17.25, 18.25, 19.25, 20.25, 21.25, 22.30, 23.30 en castellano. 17.50, 20, 22 subtitulada Tras. 0.35, 1.35 en castellano. 0.10 subtitulada Navidad sin los suegros -A/M/1311.15, 13.30, 15.50, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.25 Planet terror -A/M/16- 11.40, 16.10, 20.35 Tras. 1.20 Red de mentiras -A / M /16- 17.45, 20.25, 23 Tras. 1.40 RocknRolla -A/M/16- 13.50, 18.25, 22.50 Vamos a la luna -ATP- 11.50, 14.05, 16.20, 18.25 en castellano

El engao -A / M /16 c / Res- 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.05 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.20, 16.30 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20, 22.40 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Navidad sin los suegros -A/M/1313, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Vamos a la luna -ATP- 12.40, 14.50, 16.50 en castellano ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 15.15, 17.30 en castellano Las dos caras de la ley -A/M/18- 20, 22.10 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 22 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183 Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bella -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Csate conmigo otra vez -A/M/1316.20, 20.20 El engao -A/M/16 c/Res- 18.20, 22.20 Tras. 0.20 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12, 14, 16 La duquesa -A/ M /13 c/ Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 12.20, 14.10, 16, 17.50, 19.40, 21.30, 23.20 en castellano Tras. 1.10 Navidad sin los suegros -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Red de mentiras -A/M/16- 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.05 Vamos a la luna -ATP- 12.40, 14.30 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1319.50, 22.30 Tras. 0.50 Bella -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.20, 18.25, 20.35, 22.40 Tras. 0.50 Csate conmigo otra vez -A/M/1322.20 Tras. 0.40 El engao -A / M /16 c / Res- 12.40, 17.25, 23.05 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.20, 14.45, 17.20, 19.55 La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.55, 17.35, 20, 22.35 Tras. 1.05 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.15, 18.15, 18.45, 20.20, 20.50, 22.25, 22.55 Tras. 0.30, 1.00 Navidad sin los suegros -A/M/1312.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.55, 23 Tras. 1.10 Planet terror -A / M /16- 15, 20.30 Tras. 1.25 Red de mentiras -A / M /16- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 RocknRolla -A/M/16- 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Vamos a la luna -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10 en castellano

High School Musical 3: La graduacin -ATP- 14, 16.15, 18.40, 21 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 13, 15.15, 17.40, 20, 22.30 Madagascar 2 -ATP- 13, 14, 15, 16.20, 17, 18.20, 19, 20.20, 22.20 en castellano. 21, 23 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada Navidad sin los suegros -A/M/1313, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.10 Planet terror -A/M/16- 18, 23.15 Red de mentiras -A/M/16- 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 RocknRolla -A/M/16- 15.40, 20.15, 22.40 Sentencia de muer te -A / M /1813.30, 23.15 Vamos a la luna -ATP- 13.20, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15 en castellano

Navidad sin los suegros -A/M/1312.55, 14.40, 16.25, 18.10, 19.55, 21.40, 23.25 Tras. 1.10 Planet terror -A/M/16- 12.45, 14.45, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 RocknRolla -A/M/16- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.45 Vamos a la luna -ATP- 12.45, 14.30, 16.15 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 18.10, 20.30 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 22.30 El ltimo gran mago -A/M/13- 16, 22.30 La edad de la inocencia -A/M/1618.40 La elegida -A/M/16- 14.10, 22.40 La flauta mgica -A/M/13- 16.10, 20.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP14.10, 18.20, 20.40 Manuale d`amore -A/M/13 c/Res15.50, 20 Mi hermano es hijo nico -A/M/13 c/Res- 14, 18 Qumese despus de leerse -A/M/16- 16.10, 22.40

Madagascar 2 -ATP- 12.50, 13.30, 14.50, 15.40, 16.50, 17.40, 18.50, 19.45, 20.50, 21.50, 22.50 Tras. 0.10, 1.00 Navidad sin los suegros -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Red de mentiras -A/ M /16- 11.45, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.20 Sentencia de muer te -A / M /1819.30, 22 Tras. 0.20 Vamos a la luna -ATP- 13.10, 15.20, 17.30 en castellano

Sentencia de muerte -A/M/18- 11.15, 15.55, 20.50 Tras. 1.40 Vamos a la luna -ATP- 11.15, 13.20, 15.25, 17.30 Vamos a la luna 3D -ATP- 11.05, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55 Viaje al centro de la Tierra 3D -ATP20.55, 23 Tras. 1.15

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40 La elegida -A/M/16- 21 Madagascar 2 -ATP- 12.20, 14.10, 16, 17.50, 19.40, 21.30

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Che (El argentino) -A/M/13- 16.05, 20.25, 22.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 14, 18.20 en castellano Madagascar 2 -ATP- 13.15, 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22.10 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/13- 20, 22.30 Tras. 0.50 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.50 en castellano Tras. 1.10 La duquesa -A/M/13 c/Res- 14.45, 17.15, 19.40, 22 Tras. 0.40 Madagascar 2 -ATP- 13.15, 14.15, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22, 23 en castellano Tras. 0.20, 1.10 Navidad sin los suegros -A/M/1314.10, 16.20, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Red de mentiras -A/M/16- 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Vamos a la luna -ATP- 13.40, 15.45, 18 en castellano

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 El Rastro -A/M/13- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Rojo como el cielo -ATP- 13.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.55, 22.50 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 14.40, 19.05, 21, 23 Tras. 0.45 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.30, 14.50, 17 en castellano Madagascar 2 -ATP- 12.40, 13, 14.30, 15, 16.50, 17, 18.45, 19, 20.40, 21, 22.30, 22.50 en castellano Tras. 0.30, 0.50 Navidad sin los suegros -A/M/1313.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.05 Red de mentiras -A/M /16- 12.20, 16.20, 18.40, 22.40 Tras. 1.00 RocknRolla -A/M/16- 18.30, 23 Tras. 1.05 Sentencia de muer te -A / M /1812.30, 20.40 Vamos a la luna -ATP- 14.40, 16.30 en castellano COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Aniceto -A/M/13- 15.55, 17.40, 19.20, 21.05, 22.45 Fados -ATP- 15.15, 17.05, 22.25 La leyenda -ATP- 18.55, 20.40 Nos Otros -ATP- 15.35, 17.15, 18.55, 20.45, 22.30 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 Csate conmigo otra vez -A/M/1316.15, 18.15, 20.15, 22.10 Fados -ATP- 18.30, 22.30 Shara -ATP- 16.30, 20.30 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Aniceto -A/M/13- 13, 16.30, 20 Caf de los maestros -ATP- 14.40, 18.10, 21.30 Cordero de Dios -A / M /13- 14.20, 19.40 Dos amigos y un ladrn -A/M/1315.20, 18.40, 22 Furtivo -A/M/13- 13.40, 17, 20.20 Matar a todos -A/M/13- 12.30, 17.50 Por sus propios ojos -A/M/13- 16.10, 21.45 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Csate conmigo otra vez -A/M/1314 Che (El argentino) -A/M/13- 15.20, 17.50, 20.25, 22.55 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 17.40, 21.25 La elegida -A/M/16- 15.40, 19.25, 23.05 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Bella -A/M/13- 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 Tras. 1.05 Che (El argentino) -A/M/13- 12.40, 16.50, 21.05 Tras. 1.15 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 Tras. 1.00 El juego del miedo V -A/M/16- 19.10, 21, 23 Tras. 0.50 Fados -ATP- 15, 19, 23 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.45, 14.50, 17 en castellano La elegida -A/M/16- 13, 17, 21 Tras. 1.00 Las dos caras de la ley -A/M/1814.55, 19.10, 23.25 Madagascar 2 -ATP- 12.25, 13.10, 14.10, 14.55, 15.55, 16.40, 17.40, 18.25, 19.25, 20.10, 21.05, 21.50, 22.45, 23.30 en castellano Tras. 0.30, 1.15

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 21.20, 23.20 Tras. 1.20 El engao -A / M /16 c / Res- 14.40, 18.50, 23 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 14.20, 16.40, 19 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 12.50, 13.20, 14.50, 15.20, 16.50, 17.20, 18.50, 19.20, 20.50, 21.20, 22.50, 23.20 en castellano Tras. 0.50 Navidad sin los suegros -A/M/1313.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Planet terror -A/M/16- 12.45, 16.50, 21 Tras. 1.15 Red de mentiras -A/M/16- 13, 17.50, 22.40 Tras. 1.10 RocknRolla -A/M/16- 15.30, 20.20 Tras. 1.20 Vamos a la luna -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.00

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.30, 14.40, 16.50, 19 en castellano Las dos caras de la ley -A/M/1821.10, 23.05 Tras. 1.30 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.20, 18.30, 19.30, 20.30, 21.30, 22.30, 23.20 en castellano Tras. 0.30, 1.15 Navidad sin los suegros -A/M/1313, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/ M /16- 17.45, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 Vamos a la luna -ATP- 12.10, 14, 16 en castellano

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Bella -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 La duquesa -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Navidad sin los suegros -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.40 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 El Rastro -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.40 Navidad sin los suegros -A/M/1312.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.10, 22.20 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1313.40, 16, 18.20, 20.40, 23.15 Tras. 1.30 Bella -A/M/13- 12, 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Che (El argentino) -A/M/13- 12.40, 15.15, 17.50, 20.30, 23.15 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 20.45, 23 El engao -A/M/16 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Furtivo -A/M/13- 12.15, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.15 en castellano La duquesa -A/ M /13 c/ Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.20 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 13, 13.30, 14.10, 15, 15.30, 16.10, 17, 17.30, 18.10, 19, 20.10, 21, 22.15, 23 en castellano. 19.30, 21.30, 23.30 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.30 subtitulada Navidad sin los suegros -A/M/1312, 14, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Red de mentiras -A/M /16- 13.45, 16.30, 19.15, 22 RocknRolla -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Sentencia de muer te -A / M /1813.20, 15.45, 18.10, 20.30, 23 Vamos a la luna -ATP- 12.45, 14.45, 16.45, 18.45

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Csate conmigo otra vez -A/M/1316.30, 20, 22.10 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12.40, 14.35, 18.35, 20.35, 22.35 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.10, 15.30, 17.40 en castellano Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Navidad sin los suegros -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado High School Musical 3: La graduacin -ATP- 15, 17 en castellano Madagascar 2 -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20.30, 22.15 en castellano Tras. 0.10 Planet terror -A/M/16- 13.05, 18.55, 20.50, 22.40 Tras. 0.35 Vamos a la luna -ATP- 13.10, 14.55, 16.40, 18.25, 20.40, 22.25 en castellano Tras. 0.15

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.30, 16.30, 18.35, 20.35, 22.40 Tras. 0.50 El juego del miedo V -A/M/16- 15.30, 19.55, 22 Tras. 0.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.45, 14.20, 16.55, 19.25, 21.45 en castellano Tras. 0.25 La leyenda -ATP- 13.20, 17.40 Las dos caras de la ley -A/M/1813.15, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.35 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 12.05, 13.20, 14, 15.30, 16.10, 17.30, 18.15, 19.40, 20.25, 21.50, 22.35 en castellano Tras. 0.00, 0.40 Navidad sin los suegros -A/M/1312.15, 14.25, 16.20, 18.25, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Planet terror -A/M/16- 12.55, 15.15, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.20 Vamos a la luna -ATP- 12, 14.05, 16, 18.05, 20.10, 22.15 en castellano Tras. 0.45

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Madagascar 2 -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15 en castellano SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1312.15, 15.05, 17.35, 20, 22.40 Tras. 1.10 Csate conmigo otra vez -A/M/1313.05, 15.25, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Che (El argentino) -A/M/13- 19.55, 22.30 Tras. 1.15 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.55, 17.45, 22.30 El engao -A / M /16 c / Res- 12.20, 14.40, 17.05, 19.35, 22.15 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12, 12.35, 14.30, 15, 17, 17.30, 19.30, 22 Tras. 0.30 La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.15, 17.40, 20.05, 22.35 Tras. 1.05 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.45, 15.10, 17.25, 19.55, 22.10 Tras. 1.05 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.10, 18.15, 18.45, 19.50, 20.20, 20.50, 21.55, 22.25, 22.55 Tras. 0.00, 0.30, 1.00 Navidad sin los suegros -A/M/13- 12.10, 14.10, 16.20, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 Planet terror -A / M /16- 15, 20.15 Tras. 1.00 Qumese despus de leerse -A/M/16- 13.10, 17.35, 22.05 Red de mentiras -A/M /16- 12.05, 14.45, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.25 RocknRolla -A/M/16- 12.25, 14.55, 17.20, 20.05, 22.35 Tras. 1.10 Sentencia de muer te -A / M /1815.20, 19.40 Tras. 0.40 Vamos a la luna -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.45

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bella -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 El engao -A/M/16 c/Res- 18.10, 22.40 Tras. 1.00 Furtivo -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.50, 20, 22 Tras. 1.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.45, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.50, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 en castellano. 22 subtitulada Tras. 23 en castellano. 0.00 subtitulada Navidad sin los suegros -A/M/1313.10, 15.20, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.20 Red de mentiras -A/M /16- 13.30, 16.30, 19.30, 22.30 Tras. 1.10 RocknRolla -A/M/16- 12.40, 15.20, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Vamos a la luna -ATP- 13, 15.10, 17.15 en castellano Vamos a la luna 3D -ATP- 20.10, 22.20 en castellano Tras. 0.30

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 El Rastro -A/M/13- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Las chicas de la lencera -ATP- 14, 17.30, 21 Rojo como el cielo -ATP- 15.40, 19.10, 22.40 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.50, 14.20, 17.30 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.40, 22.20 Tras. 0.40 Madagascar 2 -ATP- 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 en castellano Tras. 0.00, 1.00 Navidad sin los suegros -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Planet terror -A/M/16- 20.20, 22.40 Tras. 1.10 Red de mentiras -A/ M /16- 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Vamos a la luna -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10 en castellano VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.20

Martnez
HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1313.35, 18.20, 23.20 Bella -A/M/13- 11.25, 13.35, 15.50, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.05 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.45, 14, 16.05, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.45 El engao -A/M/16 c/Res- 18.05, 22.50 Tras. 1.15 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.05, 11.40, 13.25, 13.55, 15.45, 16.10, 18.30, 20.25, 20.50, 23.10 en castellano Tras. 1.30 La duquesa -A/M/13 c/Res- 11, 13.25, 15.50, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.35 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.20, 11.45, 13, 13.20, 13.55, 15.05, 15.25, 16.10, 17.05, 17.40, 18.20, 19.05, 19.55, 20.30, 22.10, 22.40 en castellano. 21.05, 23.15 subtitulada Tras. 0.40, 1.00 en castellano. 1.20 subtitulada Navidad sin los suegros -A/M/1311, 12.55, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.25 Planet terror -A/M/16- 11.30, 13.45, 16.05, 18.25, 20.45, 23.05 Tras. 1.30 Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14, 16.45, 19.25, 22.15 Tras. 0.55 RocknRolla -A/M/16- 19.40, 22.20 Tras. 1.10

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Che (El argentino) -A/M/13- 13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 El Rastro -A/M/13- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Rojo como el cielo -ATP- 13.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.55, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Csate conmigo otra vez -A/M/1314.30, 18.40, 20.40, 22.50 Tras. 1.00

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/13- 12, 14.40, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.20, 14.45, 17.20 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Las dos caras de la ley -A/M/1819.50, 22.10 Tras. 0.30

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 15.50, 18 en castellano

cartelera

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

37

Madagascar 2 -ATP- 15.30, 17.10, 18.50, 20.25, 22 en castellano Planet terror -A/M/16- 20, 22.10 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539 Villa Bosch TE: 4844-5529 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 15.30, 17.40, 20 La leyenda -ATP- 22.15 Madagascar 2 -ATP- 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.30

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 007 Quantum of Solace -A/M/1312.30, 15, 17.30, 19.45, 22.30 Tras. 0.50 Che (El argentino) -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.35, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 23 Tras. 1.15 El juego del miedo V -A/M/16- 12.50, 17.40, 22.40 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 19.55, 22.05 Tras. 1.05 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 12.45, 14.35, 15.10, 17, 17.30, 19.30, 22 Tras. 0.25 Las dos caras de la ley -A/M/1812.50, 15.20, 17.45, 20.05, 22.35 Tras. 0.45 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.10, 18.15, 18.45, 19.50, 20.20, 20.50, 21.55, 22.25, 22.55 Tras. 0.00, 0.30, 1.00 Navidad sin los suegros -A/M/1312.40, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.50 Tras. 0.55 Planet terror -A/M/16- 15.15, 20.20 Tras. 1.10 Red de mentiras -A/ M /16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.55, 22.30 Tras. 1.05 Sentencia de muer te -A / M /1812.55, 15.25, 17.55, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Vamos a la luna -ATP- 12.20, 14.25, 16.35, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40

High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.20, 22.45 en castellano Tras. 1.15 Las dos caras de la ley -A/M/1815.40, 20.25 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.20, 13.05, 13.25, 15.05, 15.30, 17.05, 17.35, 19.10, 19.40, 21.15, 22.30, 23.15 en castellano Tras. 0.40, 1.20 Navidad sin los suegros -A/M/1311.05, 13, 15, 17, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.30 Planet terror -A/M/16- 11.15, 13.30, 18, 22.40 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/ M /16- 11.45, 14.30, 17.15, 20.05, 22.50 Tras. 1.40 Vamos a la luna -ATP- 11.35, 13.40, 15.45, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.20

Madagascar 2 -ATP- 13.30, 14, 14.30, 15.30, 16, 16.30, 17.30, 18, 18.30, 19.30, 20, 20.30, 21.30, 22, 22.30, 23.30 en castellano Tras. 0.00, 0.45 Navidad sin los suegros -A/M/1314.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Planet terror -A/M/16- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 14.20, 17, 19.45, 22.20 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Vamos a la luna -ATP- 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 en castellano

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado El juego del miedo V -A/M/16- 12.05, 16.15, 20.25 Tras. 0.35 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 La elegida -A/M /16- 13.55, 18.05, 22.15 La leyenda -ATP- 12.30, 16.20, 20.10 Tras. 0.10 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13.50, 14.20, 15.40, 16.10, 17.30, 18, 19.20, 19.50, 21.10, 22, 23 Tras. 0.10, 0.50 Max Payne -A/M/16- 14.20, 18.10, 22 Tras. 0.40 Planet terror -A / M /16- 13, 15.10, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.10 Red de mentiras -A/M/16- 13, 15.40, 18.20, 21.10 Tras. 0.00 Sentencia de muer te -A / M /1820.20, 22.30 Tras. 0.40 Vamos a la luna -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20 Tras. 0.20

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 17, 19.30, 22 en castellano Madagascar 2 -ATP- 12.10, 13, 14.20, 15.10, 16.30, 17.20, 18.30, 19.25, 20.30, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 23.40, 0.40 Navidad sin los suegros -A/M/1312.15, 14.15, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Vamos a la luna -ATP- 12.50, 15 en castellano Tras. 0.25

El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.30 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.30, 13, 13.30, 15, 15.30, 17, 17.30, 19, 19.30, 21.05, 21.30, 23.10, 23.35 Tras. 1.15, 1.40 Navidad sin los suegros -A/M/1311.10, 13.05, 15, 17, 19, 21.15, 23.20 Tras. 1.25 Planet terror -A/M/16- 11.50, 16.10, 20.35 Tras. 1.05 Red de mentiras -A/ M /16- 11.50, 14.25, 17.05, 19.50, 22.35 Tras. 1.20 Vamos a la luna -ATP- 11.25, 13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20, 23.20 en castellano Tras. 1.20

La Revolucin Silenciada Dir. E. Rodriguez Lozano. Mie 22 hs La Bella y la Bestia Enamorados. Silvestre y V. Vieyra. Vie y Sb 21.30 hs/ COLON H. Irigoyen 1665. T 494-8571. Por el Placer de Volver a Verla Virginia Lago y Manuel Callau. Dir. M Gonzlez Gil. Juev a Dgo 23.15 hs AMERICA Luro y Corrientes. T 494-3240. En la Cama G. Romano, M. Ayos, V. Saccone, W. Quirz. Dir Jos M. Muscari. Vier a Dgo 23.15 hs El Hombre Inesperado Luis Brandoni y Luisa Kuliok. Juev a Dgo 21.15 hs ATLAS Luro y Corrientes. T 494-3240. Vedettisima Carmen Barbieri con Tristn. Silvina Luna, Matas Ale y Los Nocheros. Maria Eugenia Rit y gran elenco. Libro, act y Dir Santiago bal. Juev 21 hs. Vier a Dgo 21 y 23.45 hs El Diario Privado de Adan y Eva. China Zorrilla y Carlos Percivalle. Lun 22 hs CORRIENTES Corrientes 1760. T 493-7918 La Cena de los Tontos Guillermo Francella y Adrin Suar. Con P Codevila, M De Velis, C Conte, S Rojas, H. Erman. Dir. G Francella. Versin F. Masllorens y F. Gonzlez Del Pino. Vier y Dgo 22 hs. Sb 22 y 23.45 hs. No Ser FelzPero Tengo Marido Linda Peretz. 9 aos de exitos. Libro V. Gomez Thorpe. Dir. M. Gonzes Gil. Lun y Mar 22 hs E. CARRERAS Entre Ros 1828. T. 494-2753 Gonalmente Divertido Sergio Gonal, Laura Volpe, Pichu, M. del Lujn Telpuk. Mier a Dgo 22 y 23.45 hs GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. Taxi - 2da Parte Con Carlos Calvo, Fabin Gianola y Flavia Palmiero. Daniela Cardone, Dalma Maradona, Martn Slipak y Mario Alarcn. Dir: Carlos Olivieri. Juev a Dgo 21.30 hs La Ctedra del Macho Coco Sily. Lun 22.30 hs LA BANCARIA San Luis 2069. Por qu soy sicloga? Mier y Vier 21 hs. Dgo 23 hs La Suplente Sb/Dom 21.00 (Mie 23.00 Azucena En Cautiverio Juev 21 hs. Vie y Sb 23 hs. Qu Quieren Las Mujeres? Juev 23 hs. Autor y dir. Mariano Moro LA CAMPANA Rivadavia 2336. T 492-3939 Bendito Total. Ariete XXl Daniel Tota Santillan, Cintia Fernndez, Waldo, Marcelo Irirpino, Mellizas Griegas, seoras y elenco. Mar a Dgo 21.15 y 23.15 hs LIDO Santa Fe 1751. T 494-3301. Emmanuel Enmascarado Ilusin y Magia. Juev a Dgo, 22 hs Confesiones de Mujeres de 30 Anita Martnez, Claudia Fernndez, M Fernanda Callejn. Lun a Mier 22 hs MAR DEL PLATA Luro 2335. T 496-0744 Danza Con Cobos Cacho Castaa y Nito Artaza. Con Gladys Florimonti y Pamela David. Dir. Gral Nito Artaza. Dir. Art Flavio Mendoza. Juev y Dgo 22 hs. Vier y Sb 21.15 y 23.30 hs

RADIO CITY San Luis 1750. El Evangelio De Evita Alejandra Darin y Juan Vitali. La pasin. El amor. El poder. Libro y Dir. Carlos Balmaceda. Lun y Mar 22.30 hs

MUSICA
ABBEY ROAD. Concert Bar J. B Justo 620 T 480-7969/155-60400. Cena y Show en vivo. Shows en vivo Jaf. Mar, 22 hs. Tapia/Raffo blues. Mar 6, 24 hs. Malasangre. Mie 7. Dr Queen. Juev y Vier 9 Mississipi. Ant en Locuras (San Martn 1787) y Musical Norte (San Luis 2339). STUDIO CAF Restobar. Paseo Diagonal. Diag Pueyrredn 3050 1 P. T 493-5227. Shows en vivo Walter Rua. Lun, 23 hs. Charly Moreno El mejor cantobar de la ciudad. Mar, Vie y Dgo, 23 hs. El Pato Benegas. Mar 23 hs Pablo Duquez. Tributo a Calamaro. Dgo 23 hs Do Tonico. Vier 23 hs. Deloream. Sb 23 hs

TEATRO
GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Leo Mattioli Enero: Sb 24, 22hs. Loc num en vta dde $ 40 Les Luthiers 2009 Abril: Vier 24 y Sb 25, 21:30hs. Dgo 26, 20hs. Mayo: Vier 1 y Sb 2, 21:30hs. Dgo 3, 20hs. Roger Hodgson Febrero: Dgo 22, 22hs. Loc en vta dde $ 100 MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 La forma de las cosas Mir a Vier 21hs. Sb 21 y 23hs. Dgos 20.30hs. No ser feliz pero tengo marido Sb 21 y 23hs Dgo 20.30hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 Variet para Mara Elena Gerardo Sofovich presenta un deslumbrante espectculo en homenaje a Mara Elena Walsh. Con Anbal Pachano, Marixa Balli, Eunice Castro y 30 artistas en escena. Vier 21.15hs. Sb 21.15 y 23.15hs. Dgo 21.15hs. Vta telef 5236-3000 multiteatro.com.ar TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 Cmo tener sexo toda la vida con la misma persona Juev a Sb 22hs. Dgo 21hs. VERYDELI Uriarte y Nicaragua TE: 4773-9398 Cua l q u ie r f ru t a Todo sir ve para hacerte rer. Dir: Fernando Puente. Con Fernando Puente y Mister Dany. Comediantes invitados. Vier 23hs. Quin lo hace rer al Pintor? $ 20.

VARIEDADES
ANAMORA CRUCERO. Drsena B Puerto. T 489-0310 / 484-0103. Mar del Plata desde el Mar Un viaje de placer. Vea Mar del Plata desde el Mar. Bar a bordo. Sb, Dgo y feriados 11.30 y 16 hs. MUSEO DEL MAR. Av. Coln 1114. T 451-9779/3553. Expo Caracoles Abierto Lun a Mie, 10 a 20 hs. Sb y Dgo 10 a 21 hs. Peces de la Zona. Nivel encuentro. Mirador. Plaza del Mar. Visitas Guiadas. Sb 11 y 18.30 hs. Dgo, 18.30 hs. ZOOLOGICO EL PARAISO. Acceso a Sierra de los Padres. Tel 463-0347. Parque Zoolgico y Botnico Diarmente 10 a 19 hs. Animales exticos. Serpentario (50 especies) Mirador. Guas. Restaurante. $17 Jub $15. (Nios hasta 10 aos gratis) Bus 717

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Che (El argentino) -A/M/13- 15.15, 20.10 en castellano Tras. 1.00 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13, 15.05, 17.05, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.30 El engao -A/M/16 c/Res- 11.30, 13.45, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 13.10, 18, 22.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.20, 14.50, 17.15, 19.40, 22.20 en castellano Tras. 0.45 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.30 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 12.10, 13.30, 14.20, 15.30, 16.30, 17.40, 18.40, 19.50, 20.50, 22, 23 en castellano Tras. 0.10, 1.05 Navidad sin los suegros -A/M/1312, 14.10, 16.20, 18.30, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Planet terror -A/M/16- 13.35, 17.50, 22.25 Tras. 0.45 Red de mentiras -A/ M /16- 11.55, 14.40, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 Vamos a la luna -ATP- 11.40, 15.50, 20.20 en castellano

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Madagascar 2 -ATP- 16.30, 18.15, 20, 21.30 en castellano

Quilmes
HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11, 13.05, 15.05, 17, 19, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 El juego del miedo V -A/M/16- 11.30, 13.30, 15.30, 17.25, 19.25, 21.25, 23.25 Tras. 1.30 El nio con el pijama de rayas -A / M /16- 11.10, 13.10, 15.15, 17.15, 19.20, 21.30, 23.30 Tras. 1.35 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.10, 13.30, 15.50, 18.20, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 La leyenda -ATP- 14, 18.25, 22.40 Las dos caras de la ley -A/M/1811.45, 16.10, 20.30 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.10, 12, 12.50, 13.10, 14.05, 14.45, 15.10, 16.05, 16.40, 17.10, 18.05, 18.40, 19.10, 20.10, 20.40, 21.15, 22.15, 22.50, 23.20 Tras. 0.30, 1.00, 1.25 Navidad sin los suegros -A/M/1311.35, 13.25, 15.20, 17.20, 19.15, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 Planet terror -A/M/16- 11.30, 13.50, 16.15, 18.30, 20.50, 23 Tras. 1.15 Red de mentiras -A/ M /16- 11.50, 14.30, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Vamos a la luna -ATP- 11.05, 13, 15, 17.10, 19.10, 21.15, 23.10 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Che (El argentino) -A/M/13- 12.35, 15.50, 19.45, 22.20 Tras. 1.05 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.40 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 14.50, 17.15 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 14, 14.30, 16, 16.30, 18, 18.30, 20, 20.30, 22, 22.30 Tras. 0.00, 0.30 Navidad sin los suegros -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.35, 20.35, 22.45 Tras. 1.00 Planet terror -A/M/16- 22.25 Tras. 0.55 Red de mentiras -A/M /16- 12.05, 14.45, 17.20, 19.55, 22.35 Tras. 1.10 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.10, 14.50, 17.15, 22.15 Vamos a la luna -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.20, 20.20

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.35, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 El juego del miedo V -A/M/16- 12, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.20, 15.50, 18.30, 21 Tras. 23.30 Madagascar 2 -ATP- 11.50, 12.15, 12.55, 13.55, 14.20, 15, 16, 16.30, 17.05, 18.05, 18.35, 19.10, 20.10, 20.40, 21.15, 22.15, 22.45 en castellano Tras. 23.20, 0.20, 0.45 Navidad sin los suegros -A/M/1313.50, 15.55, 18, 20.25, 22.30 Tras. 0.35 Planet terror -A/M/16- 13.25, 15.45, 18.10, 20.35, 23.10 Tras. 1.25 Red de mentiras -A/ M /16- 11.55, 14.35, 17.15, 19.55, 22.35 Tras. 1.15 Sentencia de muer te -A / M /1819.50, 22.20 Tras. 0.40 Vamos a la luna -ATP- 13.35, 15.40, 17.45 en castellano

INFANTIL
CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando Lun a Dgos de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org.ar 4806-3456. 4807-3260. MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos.Toda la tarde, talleres de equilibrio, baile y movimiento. Campeonatos de supermetegol. Saln de automaquillaje. Especiales en TV y Radio. Mar a Dgo de 13 a 20hs. Mar a Vier $ 15. Sb, Dgo y Fer $ 20. Men de 3 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Promo hora feliz (19 a 20hs) 50% dto en tu entrada. Expo gratis: Los inventos de Matas, de Sendra + Taller de arte + Rincn de lectura. ZOO DE BUENOS AIRES Av. Las Heras y Sarmiento TE:4011-9999 Jardn Zoolgico Nuevo reptilario. Nueva Zona China. Selva subtropical. Acuario. Paseo en barco. 2500 animales y 350 especies. Mar a Dgos de 10 a 18hs. Nios hasta 12 aos gratis. Pasaporte $ 15,90.

INFANTIL
GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. El Show de Blancanieves y Barby Dgo 20 hs. Princesas II Lun 20.30 hs. Grupo Alas LA CASA ENCANTADA Corrientes 2155 Donde la ley de gravedad no se cumple Recorrido guiado para todas las edades, Diar 20:30 a 1:30.Mres. 4 aos gratis. MUSEO DEL MAR. Av. Coln 1114. T 4 51-9779/3553. Espectculos y talleres para nios Curiosos Por El Mundo Lun a Vie, 10 a 21 hs Los Nuevos Titeres Del Viejo Titiritero. Dgo 18.30 Taller De Ceramica. Sb, 16.30 hs Curso De Astronomia General 2008. Sb 17.00 Taller De Plastica. Sb 18 hs Taller Recreativo Dgo 18 hs. Abonando ental Museo. RADIO CITY. San Luis 1750. D.C.A Siglo XXI Muestra interactiva. Jugar con la ciencia y la imaginacin. Sb 17 a 20 hs

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 1.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 15.15, 17.40 en castellano Madagascar 2 -ATP- 12.15, 12.50, 14.10, 14.50, 16.10, 16.50, 18.10, 18.50, 20.10, 20.50, 22.10, 22.40 en castellano Tras. 0.10, 0.50 Navidad sin los suegros -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 1.00 Planet terror -A / M /16- 20, 22.15 Tras. 1.10 Sentencia de muer te -A / M /1818.30, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Vamos a la luna -ATP- 12.10, 14.20, 16.30 en castellano VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1313.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Che (El argentino) -A/M/13- 14.45, 17.20, 20, 22.40 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 El juego del miedo V -A/M/16- 21, 23.10 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 13.50, 16, 18, 20.10, 22.15 Tras. 0.20 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.40, 18.40, 20, 22.20 en castellano La leyenda -ATP- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Las dos caras de la ley -A/M/1813.10, 15.15, 17.30, 20.45, 23 Tras. 1.15

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.45, 13.35, 15.30, 17.25, 19.20, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.15, 13.30, 15.45, 18.10, 20.35, 23.05 en castellano Tras. 1.35 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.55, 12.55, 13.50, 14.55, 15.50, 17, 18, 19.05, 20.10, 21.20, 22.20, 23.30 en castellano Tras. 0.30, 1.35 Navidad sin los suegros -A/M/1311.10, 13.05, 15, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.25 Planet terror -A/M/16- 11.30, 15.35, 19.55 Tras. 0.20 Red de mentiras -A/ M /16- 11.20, 13.45, 16.25, 19.05, 21.55 Tras. 0.45 Sentencia de muer te -A / M /1813.25, 17.35, 22 Vamos a la luna -ATP- 11.25, 13.15, 15.10, 17.05, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.20

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.10, 13.10, 15.10, 17.10, 19.15, 21.20, 23.20 Tras. 1.40

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.10, 13.05, 15, 17, 19, 21.15, 23.20 Tras. 1.25 El juego del miedo V -A/M/16- 14.10, 18.35, 23

MAR DEL PLATA

TEATRO
AUDITORIUM Bv. Martimo 2380. T. 493-6001 Sala Payr. La Tentacin Ral Rizzo y Juan Palomino. De P Odonnel. Lun y Mar 22 hs.

38

critica de la argentina

Martes 30 de diciembre de 2008

de gestin. Que nos traiga mentes abiertas para salir airosos y hermanados de la crisis social, poltica y econmica. Que nos traiga reexin sobre los errores cometidos. De ellos tambin se aprende. Que nos traiga la esperanza de volver a empezar, unidos para construir una Argentina mejor. A todos los argentinos, que el ao 2009 nos traiga reencuentros y mucha paz. Mara del Carmen Pascual

despus de todo

Cartas
Para combatir la inseguridad
s all de las penurias econmicas, hoy la inseguridad y la delincuencia infanto-juvenil son los temas omnipresentes, y hay alternativas para ejecutar una verdadera solucin, que sirva denitivamente. Pienso que los nios y los jvenes delincuentes son el resultado de, pero no se puede permanecer impvidos como el conejo fascinado por la serpiente, con justicaciones psicolgicas permisivas/garantistas mientras la gente muere irremediablemente. Despus del desguace virtual de nuestras Fuerzas Armadas, quedaron muchos predios para albergar, con relativa seguridad, importantes contingentes. La mayora con importantes mejoras y servicios, en buenos posicionamientos geogrcos. Propuesta: crcel, escuela, fbrica. Es necesaria la crcel para el delincuente. Pero las actuales son verdaderos masters en delito profundo y no pueden reeducar a nadie. Entonces tienen que estar detenidos, pero bajo el concepto de escuelas, para educarse o reeducarse. A la vez tienen que trabajar, con trabajo pago, entonces surge fbrica como forma de autonanciar el sistema. Para conseguir empresarios se requiere especial motivacin, desgravaciones impositivas y crditos blandos. Tambin hay que considerar los fondos de las AFJP y dems, y hasta podemos pensar en organismos internacionales que podran considerarla de inters por la particularidad de la iniciativa. Ricardo Giacone

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
NICOLS CORREA

Impotencia anmica

Con mal pronstico


o slo es econmica la profundizacin de la brecha entre ricos y pobres en la Argentina; estn los sentimientos de mutuo rechazo entre poblaciones de diferente lugar de residencia, capacidad econmica, gustos y hbitos de consumo. En el siglo XX mantuvimos casi invisibilizadas las actitudes discriminatorias, racistas y xenfobas. En los 90, con su incomprensible ausencia de condena social y en goce de plena impunidad, se gener una fractura social y una confrontacin y prdida del respeto por el distinto que ya es indisimulable y potencialmente un factor de conicto. A contramano del avance legislativo en reconocimientos de derechos civiles para las minoras, en lo cotidiano se ejerce una fuerza retardataria del derecho a plantearse la propia vida en tanto no se violen derechos de los dems y se olviden propios deberes. Contra la imposibilidad de pensar la transformacin de la realidad, avanza el juicio de valor sobre el otro, con un mecanismo de imitacin colectiva de proyeccin de la propia insatisfaccin que conlleva repulsin por el estilo de vida del grupo perifrico o del grupo del centro, indistintamente, y la extensin de esa actitud hacia lo diferente slo por serlo. Por ltimo, est la espiral de violencia urbana, que slo encuentra respuesta ocial en los efectos y nunca el abordaje de las causas extremadamente complejas. Daniel Hagis, San Pedro

Feliz ao... querida Argentina!


e despide un ao con sus luces y sus sombras. Que este Ao Nuevo nos traiga nuevas ilusiones y se conviertan en acciones. Que nos traiga unin a los argentinos. Que nos traiga esperanzas para mejorar nuestro pas Que nos traiga polticos que recapaciten sobre sus equivocaciones, para que potencien su honestidad y capacidad

n seor del diario se puso muy triste el 23 de diciembre cerca de las seis de la tarde. Un da antes, el 22 de diciembre, l estaba normal, pero entonces pas un da y al seor del diario, a quien la letra que lo identifica es la J., le salieron ojeras y una gran depresin. Los empleados de un peridico a veces padecen las mismas depresiones circunstanciales que padecen los ciudadanos que caminan por la calle. Por eso, cuando termina el ao, y como suele ocurrir ante un festejo multitudinario, no ha resultado extrao que aparezca por el peridico ese redactor que ahora anda muy desolado. La verdad es que el tal J., durante el ao no haba dado muestras concretas de desolacin, pero ha sido entre la Navidad y el Ao Nuevo que l ha sido vctima de una terrible enfermedad psicolgica. A J. le ha venido una impotencia anmica. Es decir, en trminos concretos, a J. actualmente no se le para el nimo. Por qu no se le para el nimo, J.?, se le ha preguntado apoyando una mano en su hombro. l no sabe muy bien la causa. Sospecha que el motivo por el cual su nimo est flcido es por la poca. Las fiestas y todo eso, dice, con tanta gente contenta, con bengalas por el cielo, gente saludando porque s, todo eso lo ha desconcertado. Por ende, sus notas periodsticas, desde hace una semana, se han tornado dramticas. Si le toca, por citar un caso, analizar, a lo largo de toda una pgina, las ventas navideas, esparcir por cada prrafo una pincelada de amargura. Hablar del fervor capitalista. De nios cegados por lo material. Inflar las cifras depresivas. Y se ir a su casa completamente desanimado. A veces J. acta y personifica a un redactor animado,

pero eso es un esfuerzo muy grande para su mente. Me he vuelto indolente, Bamba. Es este fin de ao, dice mientras se lleva una mano a las cejas como si all vivieran replegados todos sus chistes. O se lleva las dos manos a la cara, que es el gesto normal de un desolado. Pero no ha visto que los das estn lindos, J.? La sociedad sale a la calle con buena ropa, las mujeres estn marrones. La redaccin est calmada. Debe estar alegre, le lanz Bamba. No siga. No s lo que est diciendo. Hace una semana que no hago contacto visual con la gente, Y qu mira?, El vaco, che. Quizs este estado se deba al cansancio de ir armando durante casi once meses el ltimo diario de papel, ha pensado J. O quizs, como les ocurre a los indiferentes, es el clima de euforia que cunde en los alrededores lo que lo hunde. Lo preocupante es que un redactor triste escribir notas tristes. Escribir notas pesimistas y, llegado el momento, se pondr a presagiar tragedias en el papel. A J., de hecho, la realidad le parece trgica. El mundo es terrible, boludo. Terrible, ha dicho el redactor. Y uno tiende a mirarlo comprensivamente. Para cualquier ser humano, en especial del sexo masculino, es muy incmodo que no se le pueda encender el nimo. Y ese redactor se ha esforzado. Ha buscado las noticias ms estimulantes. Los mejores aspectos del pas. Los resultados ms positivos de una encuesta. Nada ha dado resultado. Slo le queda esperar que pasen estos das. Que pase el Ao Nuevo, que lleguen sus vacaciones y as esperar, tranquilo, que al fin vuelva Eros, que es vida. Y as su nimo se pare otra vez.

Periodismo ciudadano
Juan Manuel Prez / DNI 30.155.790
Segn la denuncia que realizaron las sociedades proteccionistas con respecto al mal estado de los animales en el IMuSA (Instituto Municipal de Salud Animal) de Rosario, he confirmado que es lamentable. Hacinados, sin agua, sucios. Un olor nauseabundo invade todo el lugar. La funcionaria pblica a cargo desestim las denuncias; sin embargo, lo registrado en actas es cierto. Aunque no se permite el ingreso al predio ni siquiera para colaborar, me permitieron ingresar porque quera adoptar. Quin se ocupa del cuidado de los animales en la Municipalidad de Rosario?

Quinielas
NACIONAL Primera / E - I - B - C 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6815 1866 3633 5285 5148 7696 8821 9239 6694 3075 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 5606 6682 5367 7804 3499 2587 5115 6651 1075 8433 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4724 2918 6230 0924 4611 8638 2159 7245 2595 9058 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1422 5862 5838 5687 9100 8810 5518 1384 9444 8607 NACIONAL Vespertina / E - G - K - W
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 9493 0468 2701 0458 4241 8791 9516 4130 1369 0935 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 9689 4993 6889 4730 8750 5402 7216 4338 7674 6146

PROVINCIA Vespertina
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4913 2440 3940 2738 5449 7949 8899 4099 0410 3968 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2146 3911 4573 1282 6456 9554 0351 2559 5329 4112

NACIONAL Matutina / I - C - K - Q 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6733 4824 9976 2644 9101 9050 4398 8212 3921 1003 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 5396 4927 1734 8141 9731 7594 4596 1495 8500 1239

PROVINCIA Matutina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3371 0087 9086 6658 4302 4721 8857 0324 4083 2059 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 9363 2404 3605 6007 5262 6558 5227 3331 6635 3130

NACIONAL Nocturna / U - H - X - Z
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1861 3207 5506 8470 0909 0226 6734 2827 0313 9639 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2608 6267 6280 3262 7749 9295 9173 9443 3013 8055

PROVINCIA Nocturna
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4913 2440 3940 2738 5449 7949 8899 4099 0410 3968 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2146 3911 4573 1282 6456 9554 0351 2559 5329 4112

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo

de la argentina Martes 30 de diciembre de 2008

critica

39

os voy a ser intendente de Villa nco a Allende i c n . (Edua E rdo Gato Romero, golfista)

El tiempo

MIRCOLES
MN MX
MN MX

JUEVES
MN MX

Cielo despejado o algo nublado. Vientos leves del este, rotando al noreste.

17 31

21 26

17 26

Nublado. Inestable. Vientos leves del norte, rotando al sur.

Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sudeste.

Correo sentimental
Caso: Corazn roto

ESCRIBE CAROLINA BALDUCCI

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

y Caro, hace un rato termin de cortar con una relacin que ltimamente me provocaba ms sufrimiento que felicidad. La despedida fue bien civilizada y clara, y la verdad es que estoy contento de que se terminara, pero as y todo no s por qu no puedo evitar sentirme tan mal. Me siento como el culo y no s por qu. Encima yo, en el ltimo tiempo, cuando todo vena de mal en peor, estuve con otras minas, pero igual no puedo dejar todo atrs. Hace un ratito que cortamos y me vine derecho a escribirte para que me des un consejo para sentirme mejor. Se lo mando a Mem tambin, capaz que me ayuda, pero me parece que sos vos, por experiencia, la especialista en corazones rotos. Un corazn roto.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

orazn Roto, no hay gotita posible que pueda pegar esos pedazos. En esos momentos uno siempre se siente como el culo y no sabe por qu. Yo te voy a decir por qu: porque no hay nada ms doloroso que el desarraigo. No importa que las cosas fueran para la m con tu chica, no importa que ests seguro de que cortar fue lo mejor, era tu chica y ya no lo es. Viste cmo duele? Ya no est, se esfum, la amputaste de vos (lagrimitas?). Est bien que te duela, Corazn Roto, el dolor es al alma lo que los abdominales a la panza. Y el nico consuelo posible es el que me daba mi padre bruto casi siempre, pero sabio como pocos en cuestin de sobrellevar duelos cuando me vea sufrir horrorosamente por lo que fuera que sufriese en la adolescencia (desde un chico que me cortaba el rostro hasta el zumbido de una mosca): Llor ahora, Carito, porque despus se te va a pasar. Y es verdad: se te va a pasar, tu corazn se regenerar ms rpido de lo que imagins, y entonces ya no podrs regodearte en tu miseria, lo que a veces es tan, pero tan placentero. Por eso, mi consejo es el mismo de mi viejo y, adems, que acompas tu tristeza de cosas que te gusten: pelculas, comida, salidas, amigos, amigas, algn traguito benvolo. Eso s: no se te ocurra dar un paso atrs. Esa relacin fue, y el dolor es slo un trmite para seguir adelante. Mando un beso para cada uno de los pedazos de tu corazn roto, Corazn Roto. Caro.

El material debe enviarse a carolinabalducci@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Aniversario del espacio


E
n los aniversarios celebramos la ilusin de na preestablecida entre la matemtica y la fsica. un comienzo, la fantasa de una trama que se Lo que Minkowski desconoca eran ciertos antirepite en el fluir unidireccional de la vida. Nos cipos literarios de esta armona preestablecida. En engaa la recurrencia de los das y de las estaciones, las primeras pginas de La mquina del tiempo, y conmemoramos el pasado en lustros, en dcadas, de 1895, H. G. Wells dice todo cuerpo real debe en siglos, como si los aos fueran pasos que nos distener una extensin en cuatro direcciones: debe tancian de lo celebrado, como si nos alejramos de tener largo, ancho, espesor y duracin. Luego diun lugar al que podramos volver, como si el tiempo ce: Estuve trabajando en esta geometra de cuatro fuera el espacio. Como si hubiera una regin, dira ALBERTO ROJO dimensiones por algn tiempo. Borges, en que el ayer pudiera ser el hoy, el an y La ciencia y la ficcin suelen superponerse, al el todava. punto de exhibir ciertos anticipos literarios como profecas Un centenario que pas inadvertido en 2008 es justamen- cientficas. Lo cierto es que la misma imaginacin que crea te el del matrimonio entre el espacio y el tiempo, consagrado el arte, la literatura y las religiones crea la ciencia. La idea de en 1908 en las catedrales de la fsica, legitimando as una una cuarta dimensin resulta de esos juegos de la imaginaunin subrepticia que exista de hecho en la intuicin co- cin, de un sudoku de extrapolaciones y permutaciones de lectiva, en el esoterismo, y en una literatura que todava no la realidad (o de lo que creemos realidad); el mismo juego se llamaba ciencia ficcin. que inventa minotauros, cclopes y la Difunta Correa. De ese Tres aos antes, en 1905, Einstein haba inaugurado una buffet de mundos imaginarios la ciencia antologiza algunos nueva realidad al deducir, partiendo de postulados ino- y descarta otros. centes, que el tiempo es un fenmeno relativo: si estoy La idea de una cuarta dimensin espacial, adeparado en el andn de la estacin Callao, los ms de largo, ancho y alto, aparece en la que pasan en el subte en movimiento perBiblia y en textos antiguos. El mstico ciben que mi tiempo, el tic tac de mi reloj Henry More, del siglo XVII, habla pulsera, pasa ms lento que el de ellos. de un espesor ( spissitude ) en Y yo percibo lo mismo. Esta revoluuna cuarta dimensin donde se cin en la concepcin del tiempo y extiende el mundo espiritual. su relatividad con el movimiento Y leo en un texto de lgetuvo su merecido centenario en bra de John Wallis, de 1685: 2005, cuando se invoc el ao Una lnea desplazada sobre milagroso (Annus mirabilis) en una lnea forma un plano; sel que Einstein concibi, adems te desplazado sobre una lnea de la relatividad, otras teoras igualgenera un slido: pero si este mente innovadoras. slido se desplaza sobre una lEn 1908, Hermann Minkowski, nea, qu formar? Un monstruo matemtico alemn que haba sido prode la Naturaleza, menos posible que fesor de Einstein en Zurich, dict una conlas quimeras y el centauro. Desconozferencia titulada Espacio y tiempo, en la que co si Borges ley a Wallis, pero el parecido presenta una interpretacin geomtrica de las ideas con el comienzo del cuento El libro de arena es de Einstein. El contenido tcnico de la conferencia es m- incuestionable: La lnea consta de un nmero infinito nimo, pero su profundidad y su refinamiento literario son de puntos, el plano de un nmero infinito de lneas; el impresionantes. volumen, de un nmero infinito de planos; el hipervoluEn la tercera frase de su artculo, Minkowski proclama men, de un nmero infinito de volmenes... En su breve que el tiempo por s solo y el espacio por s solo estn conde- escrito La cuarta dimensin publicado en 1934 en la nados a desvanecerse en meras sombras, y slo una especie Revista Multicolor de los Sbados (suplemento, nada de unin entre los dos preservar una realidad indepen- menos, que del diario Crtica), y que estuvo indito hasta diente. Para Einstein estaba claro que el tiempo cambia 1999, Borges menciona a More y a Einstein. con el sistema de referencia, pero el mrito de Minkowski En un reportaje que le hicieron en 1974, Borges cuenta es la interpretacin de esas ecuaciones como una propiedad que, conversando sobre el tiempo con un filsofo argengeomtrica, una abstraccin matemtica en la que el tiempo tino muy conocido, ste le dijo: En cuanto a esto, se pierde su independencia del espacio y se incorpora a la acti- hicieron muchos progresos en los ltimos aos. Yo penva coreografa del largo, el ancho y el alto de nuestro mundo s, dijo Borges con inveterada irona, que si le hubiera tridimensional. Minkowski concluye, siempre con lirismo, preguntado sobre el espacio l me hubiera respondido, que la geometra tridimensional se vuelve un captulo en la en cuanto a esto, se hicieron muchos progresos en estos fsica de cuatro dimensiones y remata invocando la armo- ltimos cien metros. l

El ltimo mohicano
washington cucurto
oy es el momento ideal para hablarles a los pasajeros del Flecha Bus de la estacin de micros del Cruce Varela. Vaya a saber quines son estos oscuros habitantes del otro lado, donde Buenos Aires se parece tanto a Lima, a Asuncin, a Potos! M qu Madrid o Londres, djenme de joder con esas paparruchadas! Viva la Amrica morocha, arriba el mestizaje y los pocos indgenas desnutridos que todava quedan por ah! En el legendario Cruce Varela no hay edificios estilo colonial tipo Avenida de Mayo, de esos que dejan patitieso a ms de un turista shiome que se regodea con la miseria ajena. De hecho, no hay turistas. Y la culpa de que no haya turistas en el Cruce la tienen las agencias de turismo que promocionan Mar del Plata, Mendoza, Rosario y se tapan la nariz cada vez que les nombran cualquier lugar del conubonaerense. El Cruce tambin es Buenos Aires! Acabemos de una vez por todas con el manto oscuro del prejuicio de hoteles y casas de turismo que nos niegan a morir! Si una holandesita de esas que juegan hockey sobre pasto y tienen la piel marrn color pileta de country, o una urloga inglesa o una biloga yanqui llegan a descubrir el Cruce se mueren, muchachos. No me vengan con el chamuyo del Obelisco y la Plaza de Mayo! No vamos a comparar la Nueve de Julio con la Avenida Varela! Ni punto de comparacin tiene la Placita de Mayo con el Parque Domnico, seores... En fin, cosas de nuestro falso federalismo, creernos que la Capital es todo. Feliz Ao Nuevo, negros queridos y un gran saludo a todos los pasajeros del Flecha Bus del Cruce que a diario le compran un par de medias a Cacho! Muchachos del Fecha, si lo ven mndenle un saludo y cmprenle todo. Cacho es el ltimo de los mohicanos, es el ltimo vendedor ambulante de Quilmes, no s qu hace Scioli que no lo nombra ciudadano ilustre por cargar en su bolso la cultura popular, por llevar los mejores precios directamente de fbrica. A quin le gan Kusturica! Roberto Carlos Vega, carajo, el rey del optimismo! 3 X 10, las medias, el mejor algodn mercerizado, cosidas con bigotes de bruja, jefe, tradas en promocin por este mercader de las chucheras ms lindas. Medias que lo llevarn por grandes pasos en esta vida, son toda prosperidad estos soquetes de tenista que vende Cacho, en exclusiva, por nica vez, a slo diez pesitos.

You might also like