You are on page 1of 5

Lago Titicaca y su acufero en riesgo de fragmentarse en tres partes

La Paz - Bolivia.- La coordinadora del Departamento Climtico y Servicios Ambientales de la Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN), Natalia Caldern, dijo que de acuerdo a estudios realizados, el Lago Titicaca corre el riesgo de fragmentarse en tres partes hasta el 2030, lo que afectar el equilibrio ecolgico y provocar prdidas irreversibles en la ganadera, agricultura, piscicultura y vida silvestre.

Los escenarios cientficos sealan que el Lago Titicaca ser afectado por el cambio climtico, con la reduccin permanente del nivel de agua hasta quedar dividido en tres.

Los modelos cientficos tambin advierten que dentro de dos dcadas, la mayora de los glaciares de la Cordillera Real habrn desaparecido, acentuando la creciente escasez de agua en La Paz y El Alto, el potencial productivo de las tierras bajas se reducir por el incremento de la velocidad del viento, sequas e inundaciones, y la degradacin de suelos.

Especialistas de la Fundacin Amigos por la Naturaleza (FAN) mostraron, modelos cientficos de simulacin, para ver cmo las variaciones climticas podrn afectar a la base productiva de Bolivia, a los ecosistemas y al bienestar de la sociedad; tambin se mostr lo que podra pasar con el efecto invernadero sobre el Lago Titicaca.

Pgina 1

El especialista, Joerg Seifert-Granzin, present la necesidad de conciencia de los habitantes, instituciones y autoridades para enfrentar el cnclave internacional para exigir que los pases grandes tomen acciones de reparacin y mitigacin del medio ambiente.

MODELOS DE SIMULACIN

Para el experto alemn, Joerg Seifert-Granzin, el caso de Bolivia reviste importancia dado los tipos de riesgos climticos que se presentan, como ser la posible desaparicin de glaciares en el altiplano, disminuyendo las fuentes de agua como ya se ha visto en las ciudades de La Paz y El Alto.

La prdida de los glaciares implicara grandes inversiones para reemplazar, mantener y abastecer de agua potable a una poblacin de ms de un milln de habitantes.

La oferta productiva de los valles se inviabilizar por efectos climticos negativos. Las ciudades en el oriente boliviano sufrirn de constantes inundaciones y contaminacin.

Esas fueron las conclusiones, que advierten de un catastrfico futuro inmediato, expresadas en el Foro Cambio Climtico: Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafos para Bolivia, realizado este mircoles en La Paz.

Gran parte de los daos causados a la salud del planeta ya no tienen remedio, lament la directora Ejecutiva de la Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN), Karin Columba, al indicar que la tarea urgente es para lograr una estabilizacin de las condiciones mnimas climticas que permitan la continuacin de la vida bajo un escenario altamente impactado.

Est en nuestras manos, dijo, como sociedad, gobiernos y sector privado, cambiar nuestras prcticas de produccin, consumo y vida para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climtico, subray. Pgina 2

En cuanto al Lago Titicaca el efecto de El Nio ya est ocasionando la baja de su nivel, en semanas pasadas descendi hasta niveles de hace 40 aos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC) ya haba establecido tendencias de comportamiento climtico para Sudamrica, como el descenso de la disponibilidad de agua, desaparicin de glaciares, y de recursos hdricos entre 15 y 20 por ciento, prdida del 30 por ciento de especies, desertizacin de tierras agrcolas y prdida de produccin, y la sabanizacin de la Amazona, seal Natalia Caldern.

Esta tendencia ya la estamos advirtiendo actualmente en nuestro territorio y el problema podra tornarse crnico, lo que obliga a tomar acciones directas desde la familias, autoridades municipales, gobiernos nacionales y entidades privadas, remarc la Coordinadora del Departamento de Cambio Climtico y Servicios Ambientales de la FAN.

El Foro de cambio climtico fue organizado por la Fundacin Amigos de la Naturaleza y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cont con el apoyo de la organizacin mundial de conservacin WWF Bolivia.

CONSERVACIN DEL ACUFERO DE LA PAZ Debido a la aridez y geografa de la Pennsula de Baja California, la disponibilidad de agua en la ciudad de La Paz es limitada. A pesar de esta condicionante natural y de la demanda creciente por agua, la situacin no ha sido abordada de manera integral ni con una visin de largo plazo. Adems, no existen polticas ni regulaciones claras ni consensuadas, necesarias para adecuar el desarrollo de la ciudad a esta limitante. Por otro lado, los esfuerzos para restaurar la capacidad de captacin natural de agua de las cuencas son muy escasos. Pese a esta realidad, la crisis del agua en La Paz todava no es un tema que reciba la atencin pblica, poltica y tcnica que se demanda.

Pgina 3

En Niparaj, el proyecto Dilogos del Agua busca ayudar a revertir el deterioro de la cuenca de La Paz mediante una serie de estrategias que propicien una mejora en el manejo y uso del agua en la zona. Nos hemos abocado a propiciar una visin colectiva de la importancia del acufero entre los habitantes de La Paz y a la puesta en marcha de acciones de difusin, de gestin ambiental y de buen gobierno. Sabemos que no existe una solucin nica o sencilla al problema del agua en la ciudad de La Paz, pero estamos convencidos de que se necesita una perspectiva integradora, esto es, que todos los sectores involucrados y la comunidad en general atiendan y revaloren el estado de la fuente de agua local y de los paisajes asociados al agua, as como la adopcin de buenas prcticas de uso de los recursos en la cuenca. Slo tendremos xito si estas accio nes se realizan en colaboracin y con una buena comunicacin. Dilogos del agua est siendo instrumentado por Niparaj y contamos con la colaboracin de diversas organizaciones e instituciones, como el Comit Tcnico de Aguas Subterrneas (COTAS) La Paz -Carrizal, el Programa Bioregional de Educacin Ambiental (PROBEA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Pronatura, AC, Comunidad Visin y Desarrollo A.C. (COVYDE), la Comisin Nacional del Agua, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Ag ua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), la Comisin Estatal del Agua, y el Consejo Consultivo del Agua. Durante 2011 algunas de las acciones ms significativas del proyecto, en la ciudad de La Paz son: La Firma de la Agenda de Compromisos del Agua para la Ciudad de La Paz. Este documento agrupa una serie de acciones -compromiso a los que la entrante Administracin Municipal se compromete; son puntos que son ms urgentes para comenzar a mejorar el funcionamiento del Organismo Oper ador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. La agenda fue firmada por cada uno de los candidatos a la alcalda de la Paz en eventos por separado entre los das 17 y 21 de Enero. Arranque de la campaa de comunica cin Cudala, Cudate, como parte del programa de Cultura del Agua. Esta campaa pretende sensibilizar y Pgina 4

concientizar a la poblacin sobre la escasez del recurso y hacer un llamado para la accin y la participacin social en el uso responsable del agua. La campaa consiste en la realizacin de eventos pblicos y el empleo de todos los canales de difusin locales para hacer llegar a la comunidad de La Paz el mensaje de cuidado del agua, repartiendo calcomanas y postales que llevan entre otros el mensaje d e ahorro del agua a travs de acciones sencillas en nuestros hogares y centros de trabajo. Los eventos pblicos han sido apoyados por grupos musicales de todos los gneros que igualmente transmitieron las recomendaciones de uso responsable del agua. Dilogos del Agua tambin contempla acciones en la parte alta de la cuenca, prximamente dar inicio la construccin de un mdulo demostrativo de obras de retencin de suelo y agua en la parte alta de la cuenca de La Paz, en donde se infiltra ms del 50% del agu a de lluvia que entra al acufero (Sierras del Novillo y Las Cruces). Dicho mdulo ser construido por los alumnos de la carrera tcnica en construccin del CBTIS 230. El objetivo es mostrar a la poblacin aledaa los beneficios que brinda tener este tipo de obras en sus terrenos, para que se motiven a participar en los programas federales que financian este tipo de obras. Entre los beneficios se encuentran la recuperacin de la cubierta vegetal y la acumulacin de reservas de agua en su propiedad, adems de estar contribuyendo a la recuperacin del acufero por medio de la infiltracin de agua de lluvia. Finalmente, con la implementacin del programa Dilogos del Agua aspiramos a lograr mejores mecanismos de toma de decisiones, as como la puesta en marcha de obras para mejorar el manejo del agua en la ciudad, una mayor participacin ciudadana en el cuidado y manejo del agua, un servicio de agua y alcantarillado de calidad para toda la poblacin, la restauracin de la cubierta vegetal en reas significativ as de las cuencas, y el funcionamiento de mecanismos ciudadanos de recaudacin.

Pgina 5

You might also like