You are on page 1of 6

El anlisis crtico del discurso. T.

van Dijk

El anlisis crtico del discurso1


Teun A. van Dijk
[Entrevistas a T. van Dijk en Youtube:] http://www.youtube.com/watch?v=koVs3B2Clew (corta) https://www.youtube.com/watch?v=RSrew8MNIT8 (28) https://www.youtube.com/watch?v=lziII8jihmQ (5)

1. Qu es el anlisis crtico del discurso? El anlisis crtico del discurso es un tipo de investigacin analtica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y poltico. El objetivo central del Anlisis Crtico del Discurso (ACD) es saber cmo el discurso contribuye a la reproduccin de la desigualdad y la injusticia social determinando quines tienen acceso a estructuras discursivas y de comunicacin aceptables y legitimadas por la sociedad. El ACD es as una investigacin que intenta contribuir a dotar de poder a quienes carecen de l, con el fin de ampliar el marco de la justicia y de la igualdad social. El anlisis que realizo no se refiere solamente al poder en general sino sobre todo a la nocin de abuso de poder. Con mi trabajo intento elucidar las estrategias de uso, de legitimacin y de construccin de la dominacin que, en mi concepto, se enmarcan en el abuso de poder En resumen, el campo del anlisis crtico se centra en la gente que tiene poder y el abuso que se hace de dicho poder. Puedo decir que en general el anlisis que realizo es un anlisis desde arriba, pues me interesa ms analizar los discursos de la gente que tiene poder, ya que los grupos dominantes son los que tienen acceso a la manipulacin y al uso de estructuras discursivas de dominacin, de desigualdad y de limitaciones de la libertad.

2. Anlisis del discurso crticos vs. anlisis del discurso acrticos En las aproximaciones analticas ms formales, con frecuencia se descalifica y se margina a la investigacin crtica tachndola de poltica, y por tanto de acientfica. Muchas tendencias en anlisis del discurso o de la conversacin son tericas o descriptivas, pero resultan escasamente explicativas. La perspectiva del ACD requiere una aproximacin funcional que vaya ms all de los lmites de la frase, dentro de los condicionantes contextuales: explicar el uso del lenguaje y del discurso en los trminos, procesos y constreimientos sociales, polticos, culturales e histricos. El ACD trata de contribuir a nuestro entendimiento de las relaciones entre el discurso y la sociedad, en general, y de la reproduccin del poder social y la desigualdad as como de la resistencia contra ella, en particular. Cmo son capaces los grupos dominantes de establecer, mantener y legitimar su poder, y qu recursos discursivos se despliegan en dicho dominio?

En: Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36. Traduccin: Manuel Gonzlez de Avila

El anlisis crtico del discurso. T. van Dijk Fairclough y Wodak (1994: 241-270) resumen como sigue los principios bsicos del ACD: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El ACD trata de problemas sociales. Las relaciones de poder son discursivas. El discurso constituye la sociedad y la cultura. El discurso hace un trabajo ideolgico. El discurso es histrico. El enlace entre el texto y la sociedad es mediato. El anlisis del discurso es interpretativo y explicativo. El discurso es una forma de accin social.

3. Objetivos generales del ACD El objetivo general de mi investigacin es elucidar la manera como el discurso contribuye a la reproduccin del poder, y sobre todo del abuso del poder, de la dominacin. La gente que tiene el poder, desde el presidente, el primer ministro, hasta el profesor, el mdico, son personas que hablan, que escriben, que controlan el discurso pblico. El discurso y la comunicacin se convierten entonces en los recursos principales de los grupos dominantes. A travs de un estudio del discurso, se puede lograr comprender los recursos de manipulacin y de dominacin utilizados por las elites, pues stas son las que tienen un control especfico sobre el discurso pblico. Es un poder que permite controlar los actos de los dems, define quin puede hablar, sobre qu y cundo. Considero que el poder de las elites es un poder discursivo, pues a travs de la comunicacin se produce lo que se denomina una manufacturacin del consenso: se trata de un control discursivo de los actos lingsticos por medio de la persuasin, la manera ms moderna y ltima de ejercer el poder. Los actos son intenciones y controlando las intenciones se controlan a su vez los actos. Existe entonces un control mental a travs del discurso. Aquellos grupos que controlan los discursos ms influyentes tienen tambin ms posibilidades de controlar las mentes y las acciones de los otros. El ACD se centra en la explotacin de tal poder, y en particular en el do- minio, esto es, en los modos en que se abusa del control sobre el discurso para controlar las creencias y acciones de la gente en inters de los grupos dominantes. Con ACD se pretenden descubrir las estructuras y estrategias de legitimacin del poder, los procesos y estructuras all escondidas.

4. La nocin de PODER La nocin de poder involucra ante todo el concepto de control sobre dos instancias: los actos de las personas y la mente de las personas; es decir, hablar de poder es hablar de control. El control remite a la limitacin de la libertad de accin de otros. El control de los actos en general puede hacerse directa o indirectamente. La polica, estamento oficial armado, tiene la posibilidad de forzar los actos de manera directa. Este tipo de control es tambin un control de limitacin de libertad, pero, en general, el poder moderno no es as. El poder moderno es el que se ejerce por medio del control mental: sta es la manera indirecta de controlar los actos de otros. El poder moderno consiste en influir en los otros por medio de la persuasin para lograr que hagan lo que se quiere. Los grupos que tienen acceso a esas formas de poder y de control social son generalmente grupos que han sido legitimados y tienen a su vez acceso al discurso pblico. El discurso es poder y la persuasin es el mayor controlador de actos lingsticos en la modernidad. El control no se ejerce directamente sobre sus acciones: el control de las acciones, meta ltima del poder, se hace de manera indirecta cuando se planea el control de intenciones, de proyectos, de conocimientos a alcanzar, de creencias u opiniones. 2

El anlisis crtico del discurso. T. van Dijk las elites tienen acceso activo controlado a muchos elementos del evento de la comunicacin: establecen las limitaciones de los tpicos determinando quin debe hablar, sobre qu y en qu momento. Los otros, los grupos dominados tienen acceso activo solamente a conversaciones privadas, acceso pasivo a los medios de comunicacin y un acceso parcialmente controlado a los dilogos institucionales. 5. El poder como control Los grupos tienen (ms o menos) poder si son capaces de controlar (ms o menos), en su propio inters, los actos y las mentes de los (miembros de) otros grupos. El acceso a formas especficas de discurso, p.e. las de la poltica, los media o la ciencia, es en s mismo un recurso de poder. En segundo lugar, como hemos sugerido antes, nuestras mentes controlan nuestra accin; luego si somos capaces de influenciar la mentalidad de la gente, p.e. sus conocimientos o sus opiniones, podemos controlar indirectamente (algunas de) sus acciones; puesto que las mentes de la gente son influidas sobre todo por los textos y por el habla, descubrimos que el discurso puede controlar, al menos indirectamente, las acciones de la gente, tal y como sabemos por la persuasin y la manipulacin. Por lo tanto, aquellos grupos que controlan los discursos ms influyentes tienen tambin ms posibilidades de controlar las mentes y Ias acciones de los otros. Esto no slo significa que mucha gente interpretar el mundo del modo en que los poderosos o las lites se lo presentan, sino tambin que actuar (ms) en consonancia con los deseos y los intereses de los poderosos.

6. El acceso al discurso y su control La mayora de la gente nicamente tiene control activo sobre el habla cotidiana frente a miembros de su familia, amigos o colegas, disponiendo de un control slo pasivo sobre, p.e., el uso de los media. En muchas situaciones, la gente comn es un blanco ms o menos pasivo para el texto o el habla, p.e. de sus jefes y maestros, o de autoridades tales como los policas, los jueces, los burcratas estatales o los inspectores de Hacienda, quienes pueden decirles sin ms lo que deben o no creer o hacer. En cambio, los miembros de grupos o instituciones socialmente ms poderosos disponen de un acceso ms o menos exclusivo a uno o ms tipos de discurso pblico, y del control sobre ellos: los profesores controlan el discurso acadmico, los maestros el discurso educativo institucional, los periodistas el discurso de los media, los abogados el discurso legal, y los polticos el discurso de la planificacin y otros discursos de sesgo poltico. 6.1. El control del contexto: El contexto se considera como la estructura (mentalmente representada) de aquellas propiedades de la situacin social que son relevantes para la produccin y la comprensin del discurso. El contexto consiste en categoras como la definicin global de la situacin, su espacio y tiempo, las acciones en curso (incluyendo los discursos y sus gneros), los participantes en roles variados, comunicativos, sociales o institucionales, al igual que sus representaciones mentales: objetivos, conocimientos, opiniones, actitudes e ideologas. Los sujetos sociales ms poderosos pueden controlar el discurso seleccionando el lugar, los participantes, las audiencias, los actos de habla, el tiempo, los temas, el gnero, los estilos. Controlar el contexto implica controlar una o ms de esas categoras, p.e. determinando el estatuto de la situacin comunicativa, decidiendo sobre el tiempo y el lugar del acontecimiento comunicativo, o sobre qu participantes pueden o deben estar presentes en l, y en qu papeles, o sobre qu conocimientos u opiniones han de tener o no tener. 3

El anlisis crtico del discurso. T. van Dijk

Existe un control sobre las estructuras de la interaccin Seleccin de turnos, distribucin de papeles. Los grupos dominantes pueden determinar quin puede hablar (escribir) de un determinado tema, a quin puede dirigirse, de qu manera y en qu circunstancias. Cuando hay una reunin en la empresa, es el director de la misma quien determina quin puede estar presente; puede ser que est presente una secretaria pero ella generalmente no habla. Acceso diferencial a los actos de habla. Quien tiene poder determina el gnero que se utilizar en una situacin de habla. En un ejemplo mostraba cmo un hombre de clase media poda hablar hasta siete minutos para narrar su historia; una mujer pobre, en igual situacin, slo poda responder las preguntas del juez.

6.2. El control del texto y del habla: los (miembros de) grupos poderosos pueden decidir sobre los (posibles) gneros del discurso o actos de habla de una ocasin concreta. Un profesor o un juez pueden requerir una respuesta directa de un estudiante o un sospechoso, y no una historia personal o un debate. Vital para todo discurso y comunicacin es quin controla los temas y los cambios de tema, como cuando los editores deciden qu asuntos noticiables sern cubiertos, los profesores qu materias se tratarn en clase. El uso pblico de determinadas palabras puede ser prohibido como subversivo en una dictadura, y los desafos discursivos a los grupos dominantes (p.e. los varones, blancos, occidentales) por parte de sus oponentes multiculturales pueden ser ridiculizados en los media. Lo que puede concluirse del anlisis en numerosos estudios crticos de todos estos niveles es la preeminencia de una estrategia global de autopresentacin positiva por parte del grupo dominante, y de heteropresentacin negativa de los grupos dominados. La polarizacin del Nosotros y del Ellos que caracteriza las representaciones sociales compartidas y sus ideologas subyacentes se expresa y se reproduce entonces en todos los planos del texto y del habla. En suma, virtualmente todos los niveles de la estructura del texto y del habla pueden en principio ser ms o menos controlados por hablantes poderosos, y puede abusarse de dicho poder en detrimento de otros participantes Este control se puede ejercer sobre todos los aspectos del discurso y de la comunicacin El control de la entonacin. En la comunicacin oral existe un control de la entonacin que define quin tiene o no legitimidad y autoridad para alzar la voz A este respecto hay muchsimos aspectos que expresan de manera directa la nocin de poder; en la mayora de estudios de gnero se puede observar que hay una definicin de quin grita a quin. El control de las estructuras de tema o tpico. Los temas son ms fciles de trabajar de una manera sistemtica que la entonacin. La pregunta bsica que nos gua es: de qu habla la gente, de qu se puede hablar y quin impone las limitaciones? En la clase, el maestro, la maestra, puede limitar los temas de sus alumnos porque slo cuando stos responden a una pregunta especfica es una respuesta aceptable. El control de las estructuras de tema, de los contenidos, es fundamental para la difusin de los prejuicios. Por ejemplo, la gente de Camern, de Turqua, de Marruecos, etc., adems de ser evaluada como diferente, es considerada una amenaza. Para referirse a sus desplazamientos se usan siempre metforas amenazantes, palabras como invasin; metforas de ruido, por 4

El anlisis crtico del discurso. T. van Dijk ejemplo del agua: vienen olas As mismo, cuando se busca la nocin de refugiado en el diccionario los ejemplos siempre son: oleadas de refugiados. El nivel lxico es el ms controlado dentro del esquema del control lingstico. Es importante observar la seleccin de las palabras. En un anlisis sobre los hechos recientes de Chiapas, los insurgentes eran llamados terroristas, rebeldes, guerrilleros. Esto significa que la manera de definir a la gente depende mucho de la posicin de quien habla o escribe. Nivel de especificidad y grado de completud del texto. La secuencia de eventos se puede hacer a diferentes grados de generalidad, algunos muy detallados y claramente focalizados, otros vagos, difusos. As, los hechos que son incmodos para el grupo dominante se describen en trminos globales.

7. Cognicin social: El control de la mente Si controlar el discurso es una primera forma de poder mayor, controlar las mentes de la gente es el otro medio fundamental para reproducir el dominio y la hegemona. La forma ltima de poder consiste en influir en el querer de las personas, y el discurso puede influir en la sociedad a travs de las cogniciones sociales de aqullas. Si se tiene claro este punto se puede llegar a dilucidar cmo se construyen los conocimientos sobre el mundo (scripts), las ideologas de grupos, las actitudes sociales, los prejuicios. Para poder influir en grandes masas o en grupos de personas, stas y stos tienen que comprender el discurso (cognicin, interpretacin individual y social). Los grupos dominantes son los que tienen acceso a la manipulacin y uso de estructuras de dominacin. Los grupos dominantes saben que para controlar los actos de los otros es necesario controlar sus estructuras mentales. Pero aunque los receptores mentales raramente aceptarn de modo pasivo las opiniones recibidas o los discursos especficos, no deberamos olvidar, por otro lado, que la mayor parte de nuestras creencias sobre el mundo las adquirimos a travs del discurso. Los elementos del poder y del dominio, en este caso, entran en la descripcin de varias maneras: a) A menos que sean inconsistentes con sus creencias y experiencias personales, los receptores tienden a aceptar las creencias (conocimientos y opiniones) transmitidas por el discurso de las fuentes que consideran autorizadas, fidedignas o crebles, tales como los acadmicos, los expertos, los profesionales o los media de confianza b) En algunas ocasiones, los participantes estn obligados a ser receptores del discurso, p.e. en la educacin y en muchas situaciones laborales. c) En muchos casos no existen otros discursos o media que provean informaciones de las cuales quepa derivar creencias alternativas d) Y, en directa relacin con los puntos previos: los receptores pueden no poseer el conocimiento y las creencias necesarias para desafiar los discursos o la informacin a que estn expuestos Estos cuatro puntos sugieren que el control discursivo de la mente es una forma de poder y de dominio si tal control se realiza en inters de los poderosos, y si los receptores no tienen alternativas, p.e. otras fuentes (habladas o escritas), otros discursos, ni otra opcin que escuchar o leer, ni otras creencias para evaluar tales discursos.

El anlisis crtico del discurso. T. van Dijk

8. Grupos de contrapoder Existen algunos frenos y compensaciones, especialmente en las sociedades ms o menos democrticas, donde diversos grupos compiten por el poder (Dahl, 1985). Cabe esperar contracorrientes en el proceso descrito, comprendidas muchas formas de lucha y de resistencia. No hay un nico grupo que controle todo el discurso pblico por completo; e incluso si lo hubiera, el discurso puede con frecuencia controlar slo marginalmente la mente de los grupos dominados, y en menor grado an sus acciones. Despus de todo, tambin los grupos dominados tienen, conocen y siguen sus propios intereses, en ocasiones contra todo pronstico. Y no slo existen varios grupos poderosos que pueden tener intereses enfrentados; tambin es posible que algunos sectores de los grupos de poder sientan y muestren solidaridad con los grupos dominados, y que los apoyen en su lucha contra la desigualdad. Tan pronto como esos disidentes, del mismo modo que los grupos dominados, logran asegurarse una influencia creciente sobre el discurso pblico, Ia misma lgica explica cmo se erigen en un contrapoder, tambin gracias a su influencia general en las mentes del pblico. Y dicha influencia tender a disminuir la influencia, y por tanto el poder, de los grupos dominantes.

You might also like