You are on page 1of 11

Diagrama de pareto El principio de pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos

pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto. Con ello, el anlisis de pareto es una comparacin cuantitativa y ordenada de elementos o factores segn su contribucin a un determinado efecto, el objetivo de esta comparacin es clasificar dichos elementos o factores en dos triviales (los elementos poco importantes en ella). categoras: Las pocas vitales (los elementos muy importantes en su contribucin) y los muchos Existen tres caractersticas que ayudan a comprender la naturaleza de esta herramienta la priorizacion, identifica los elementos que mas peso o importancia tienen dentro del grupo, la unificacin de criterios, enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario comn, el carcter objetivo, su utilizacin fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas.

Pasos para realizar un diagrama de Pareto Paso 1: Preparar los datos Este paso consiste en recoger los datos correctos o asegurarse de que los existentes lo son, para ello son necesario a) un efecto cuantificado y medible sobre el que se quiere priorizar (Costos,tiempo, numero de errores, porcentaje de clientes, etc), b) Una lista completa de elementos o factores que contribuyen a dicho efecto (tipos de fallos o errores, pasos de un proceso, tipos de problemas, productos, servicios, etc) c) la magnitud de la contribucin de cada elemento o factor al efecto total, estos debern ser objetivos: basados en hechos , no en opiniones, consistentes: debe utilizarse la misma medida para todos los elementos contribuyentes, representativos: deben reflejar toda la variedad de hechos que se producen en la realidad y verosmiles: evitar clculos o suposiciones controvertidas, ya decisiones. que buscamos un soporte para la toma de decisiones, si no se cree en los datos, no apoyaran las

Paso 2: Calculo de las contribuciones parciales y totales ( Orden de los elementos incluidos en el anlisis)

Para cada elemento contribuyente, anotar su magnitud, ordenar dichos elementos de mayor a menor, calcular la magnitud total del efecto como suma de las magnitudes parciales de cada uno de los elementos contribuyentes.

Paso 3: Calcular el porcentaje y el porcentaje acumulado, para cada elemento de la lista. El porcentaje acumulado se calcula sumando los porcentaje de cada elemento conforme a la magnitud de su contribucin.

Paso 4: Trazar y rotular los ejes del diagrama El eje vertical izquierdo, empieza de cero hasta el valor del efecto total, el eje horizontal contiene los distintos elementos que contribuyen al efecto, se dividir en tantas partes como factores existen, el eje va de cero hasta 100% vertical derecho representa la magnitud de los porcentajes acumulados del efecto estudiado, este eje

Paso 5: Dibujar un grfico de barras que representa el efecto de cada uno de los elementos contribuyentes

Paso 6: Trazar una ojiva o grfico lineal cuyos puntos representan el porcentaje acumulado de la tabla de Pareto, marcar los puntos del grfico en la interseccin de la prolongacin del limite derecho de cada barra con la magnitud del porcentaje acumulado correspondiente.

Paso 7: Sealar los elementos pocos vitales y los muchos triviales, bajo el esquema 80-20 es decir dividir el numero de elementos sobre la linea mas cercana al 20% del porcentaje acumulado.

Interpretacin. El objetivo del anlisis de pareto es utilizar los hechos para identificar la mxima concentracin de elementos que a l contribuyen, con ello buscamos enfocar nuestro esfuerzo en las contribuciones ms importantes, con objeto de optimizar el beneficio obtenido. potencial del efecto en estudio (Magnitud del problema, costos, tiempo,etc) en el numero mnimo de

Histogramas Generalmente en los procesos de produccin y de prestacin de servicios es imposible mantener todos los factores que influyen en el resultado final, constantemente en el mismo estado, este hecho da lugar a que las caractersticas representativas del producto o servicio final presenten una determinada variacin, por ello se define el histograma como un resumen grfico de los valores producidos por las distintas categoras dentro de dicho conjunto. Caractersticas: Sntesis: Permite resumir grandes cantidades de datos. Anlisis: permite al anlisis de los datos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variacin que son difciles de captar en una tabla numrica. Pasos para realizar un diagrama de Pareto Paso 1: Preparacin de los datos Como en todas las herramientas de anlisis de datos, este consiste en adecuar los datos obtenidos por algn instrumento de levantamiento de datos, estos deben de ser: objetivos: basados en hechos no en opiniones, completos: se debe registrar toda la informacin relevante asociada a cada toma de datos. variaciones de una determinada caracterstica, representando la frecuencia con que se presentan

Paso 2: determinar los valores extremos de los datos y el recorrido. Identificar en la tabla de datos originales el valor mximo, el valor mnimo y el recorrido o la diferencia R=Vmax.-Vmin.

Paso 3: Definir las clases o cohortes que contendr el histograma Para ello el numero recomendado se muestra en la siguiente tabla.

Paso 4: Construir las clases anotando los limites de cada una de ellas. Para ello se tomara el rango la diferencia y se dividir sobre el numero de cohortes requerido, es decir: Tamao de la cohorte=diferencia/N. Total de cohortes. Al tener el numero anterior se realiza la construccin de los limites de las cohortes tomando el numero menor de la tabla y sumando el tamao de la cohorte, as se har con todos los nuevos nmeros encontrados, hasta completar todas las cohortes necesarias.

Paso 5: Calcular la frecuencia de la clase Determinar el numero de datos que estn incluidos en cada una de las clases

Paso 6: Dibujar y rotular los ejes

Paso 7: Dibujar el histograma Dibujar las barras verticales correspondientes a la frecuencia de cada clase.

Interpretacin. Uno de los propsitos de la interpretacin de un histograma es identificar y clasificar la pauta de variacin del conjunto de datos estudiados, el resultado de este anlisis es una teora sobre el funcionamiento del proceso o sobre la causa del problema que se esta investigando.

Ejemplo: Realizar un histograma usando la siguiente tabla de datos, basado en siete cohortes:

Diagrama de Causa-Efecto El diagrama de causa-efecto es una representacin grfica que muestra la relacin cualitativa e hipottica de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenmeno determinado.

Caractersticas.

Impacto visual: Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles cusas de forma ordenada, clara, precisa y de un silo golpe de vista. Capacidad de comunicacin: Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensin del fenmeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas.

Pasos para realizar un diagrama Causa-efecto Paso 1: Definir, sencilla y brevemente, el efecto o fenmeno cuyas causas han de ser identificadas. El efecto debe ser: Especifico: Para que no sea interpretado de diferente forma por los miembros del grupo de trabajo, y para que las aportaciones se concentren sobre el autntico efecto a estudiar. No Sesgado: Para no excluir posibles lneas de estudio sobre el efecto objeto del anlisis.

Paso 2: Colocar el efecto dentro de un rectngulo a la derecha de la superficie de escritura y dibujar una flecha, que corresponder al eje central del diagrama, de izquierda a derecha, apuntando hacia el efecto

Paso 3: Identificar las posibles causas que contribuyen al efecto o fenmeno de estudio. Atendiendo a las caractersticas y particularidades del grupo de trabajo y a las del problema analizado, se decidir cual de los dos enfoques existentes para desarrollar este paso es el ms adecuado: * Lluvia de ideas * Proceso lgico paso a paso En el caso de utilizar la lluvia de ideas la lista obtenida como resultado de la sesin ser la fuente primaria a utilizar en los siguientes pasos de construccin del diagrama. En el caso de utilizar un proceso lgico paso a paso, la fuente primaria sern los propios componentes del grupo, aportando sus ideas segn se va construyendo el diagrama.

Paso 4: Identificar las causas principales e incluirlas en el diagrama.

a) En primer lugar se identificarn las causas o clases de causas ms generales en la contribucin al efecto. b) En segundo lugar se escriben en un recuadro y se conectan con la linea central, considerando dibujar su linea propia a un angulo de 70 grados.

Paso 5: Aadir causas para cada rama principal. En este paso se rellenan cada una de las ramas principales con sus causas del efecto enunciado, es decir con causas principales. Para incluir estas en el diagrama se escriben al final de unas lneas, paralelas a la de la flecha central, conectadas con la lnea principal correspondiente.

Paso 6: Aadir causas subsidiarias para las causas anotadas. Paso 7: Comprobar la validez lgica de cada cadena causal. Para cada causa raz leer el diagrama en direccin al efecto analizado, asegurndose de que cada cadena causal tiene sentido lgico y operativo.

Paso 8: Comprobar la integracin del diagrama Finalmente debemos comprobar, en una visin de conjunto del diagrama la existencia de ramas principales que: * Tienen menos de 3 causas. * Tienen, apreciablemente, mas o menos causas que las dems. * Tienen menos niveles de causas subsidiarias que las dems. La existencia de alguna de estas circunstancias no significa un defecto en el diagrama pero sugiere una comprobacin a fondo del proceso.

Paso 9: Conclusin y resultado. El resultado de la utilizacin de esta herramienta es un diagrama ordenado de posibles causas (teoras) que contribuyen a un efecto.

Ejemplo: Proceso de ordenes de compra

En una empresa se encarg a un equipo de mejora la solucin del problema de los retrasos crnicos en el proceso de rdenes de compra. El grupo identific las etapas significativas del proceso mediante un diagrama de flujo. Para identificar posibles causas del retraso, el equipo decidi construir un diagrama de causa-efecto mediante un proceso lgico paso a paso, es decir tomaron las fases del proceso y las ordenaron.

Que podra concluir de este diagrama?,

You might also like