You are on page 1of 17

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

(Una gua para el estudiante)

Mauricio Ocampo Campos1


ocmauricio81@gmail.com

Maestro en Pedagoga por la Universidad del Sur, Campus Cancn, y Licenciado en Sociologa con especialidad en cultura por la Universidad Autnoma e Tlaxcala, docente e investigador independiente. Msico y poeta urbano, se ha presentado en diversos foros y festivales. Es autor de los libros de narrativa y poesa Pogrom (2002), Del Viento y Otras demencias (2006) y Necromorfsis (2011), todos ellos en Ediciones Tlacuache, as mismo, ha publicado algunos cuentos cortos en diversas revistas del pas. Colabor en el Proyecto Ediciones de Webo (2003), con la poeta Argentina Mara Garca, as mismo es promotor cultural. Como docente ha trabajado a nivel secundaria, preparatoria y universidad. Ha elaborado e impartido varios talleres de formacin docente y conferencias en distintos foros, ha publicado varios ensayos con temtica sociopoltica, educativa y pedaggica en algunas revistas del pas. Su libro ms reciente es La Universidad pblica: vendedora de paisajes onricos como objetos de consumo, editorial Del lirio (2012). A la fecha, es presidente del Comit de Evaluacin de Proyectos de Investigacin Cientfica (C.E.P.I.C.), de la Universidad del Sur, Campus Cancn.

Introduccin El manual que tienes en tus manos es el primero de una serie de cuadernillos que El Comit de Evaluacin de Proyectos de Investigacin Cientfica (C.E.P.I.C.) pone en tus manos, producto de la imperiosa necesidad de exponer ante ustedes las distintas herramientas terico-metodolgicas que conforman el modelo pedaggico de nuestra Universidad. En esta ocasin te exponemos a groso modo una metodologa pedaggica de gran utilidad, el llamado Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.). A lo largo de estas letras encontrars qu es el ABP, algunos antecedentes histricos, as como su metodologa, para una aplicacin prctica dentro del aula de clases. Sabemos de ante mano que ste es un tema ms que amplio, por tal razn, estamos conscientes de que no hemos agotado el tema, ms bien, lo que hemos pretendido -por falta de espacio y tiempo-, es acercarte a esta herramienta pedaggica que tiene como caracterstica principal la unin armnica entre la teora y la prctica. No est por dems decirte que al final de este trabajo, encontrars una bibliografa que te ayudar a resolver algunas dudas que te vallan surgiendo. Esperamos que se cumpla el objetivo, y que sea el inicio de una nueva aventura en el proceso de conocer, no sin antes hacer de tu conocimiento que esta publicacin es un esfuerzo ms de tu Universidad, para subsanar vacos que puedas encontrar a lo largo de este gran viaje llamado vida universitaria. Bienvenido

Qu es el ABP El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un mtodo didctico-pedaggico que consiste en el diseo, elaboracin y presentacin de un producto acadmico, implica un proceso sistemtico de elaboracin y materializacin de algo pensado es decir, la ejecucin de un proyecto2. Cuando nos referimos a un producto acadmico, hacemos referencia a todo aquello que resulte de dicho proceso, como puede ser: un ensayo, una investigacin, un modelo tecnolgico, un foro, etc. Este mtodo pedaggico te traer grandes beneficios, ya que conjunta 2 elementos importantes en el proceso de conocer: teora y prctica. Al conjuntarse dichos elementos te darn un conocimiento significativo, consciente y objetivo. Pero, qu es teora, y qu es prctica? Por teora debemos entender todo el conocimiento ya elaborado, revisado y aplicado en diversas circunstancias, mismo que es plasmado en reportes de investigacin, libros y/o ensayos. Es decir, es un conocimiento sobre un tema especfico, y dicho conocimiento tiene la cualidad de ya haber sido constatado metodolgicamente. Por su parte, la prctica implica un proceso de elaboracin, de transformacin, de aplicacin de conocimientos, de experimentacin emprica. Los elementos anteriores no pueden disociarse si queremos realizar un trabajo fundamentado cientficamente, pues en ocasiones realizamos algunas cosas como maquetas, ensayos, investigaciones, modelos, etc., pero sin tener claro y fundamentado tericamente, el qu se va a realizar. Es decir, somos pragmticos. Por otro lado, suele suceder que solo estudiemos diversas teoras, pero no las llevamos a la prctica, es decir, no las confrontamos con la realidad. Cuando eso sucede, estaremos siendo teoricistas. Sin embargo, ninguno de los extremos anteriores son objetivos si no se conjugan, pues son complemento uno del otro en una relacin dialctica y armnica. Cuando logramos conjugar teora y prctica en la transformacin de nuestro entrono, podremos decir que estamos siendo prxicos. Podemos decir que el ABP, es una herramienta pedaggica que conjuga la teora y la prctica en la elaboracin de un producto final. Efectivamente, este proceso lo realizamos a lo largo de nuestra

Proyecto: como su nombre lo dice, un proyecto es ver a futuro, es proyectar, tener la idea de algo que queremos materializar, y a eso que queremos materializar le podemos llamar objetivo. Para lograr ese objetivo debemos generar una serie de actividades coordinadas, dirigidas y planeadas, partiendo de algo y concluirlo.

vida cotidiana, la diferencia, es que en este folleto, te daremos las bases metodolgicas para la elaboracin de un producto eficiente y sustentado prxicamente.

Antecedentes del ABP Este mtodo se remonta a 1918 en EUA, con una escuela pedaggica denominada pragmtica, se le da ese nombre debido que buscaba poner en prctica la experimentacin cientfica en escenarios diversos, con el fin de que el estudiante pusiera en prctica sus conocimientos tericos, impulsando el inters, autonoma y solidaridad del mismo. El pedagogo al cual le debemos esta herramienta se llamaba William Heard Kilpatrick (1871-1956). Sin embargo, su propuesta no tuvo el impacto deseado en su tiempo, sino hasta la dcada de los 60s en Universidades de Europa, EUA y Mxico. En nuestro pas tenemos sus antecedentes en la dcada de los aos 20s, cuando el Mtro. Jos Vasconcelos estaba a la cabeza de la Secretara de Educacin Pblica. En 1929, el Profesor Isidro Becerril publica su genial obra titulada Capitalizacin y socializacin. Principios fundamentales para una verdadera y permanente reforma educativa., en la que dedica todo un captulo al mtodo de proyectos. Sin embargo, no es hasta la dcada de los 60s cuando el ABP se inserta nuevamente a nuestra educacin, esta vez por medio de universidades como el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). En aos recientes, esta herramienta ha tomado gran importancia en el mbito educativo, debido a que en la realidad social, si queremos obtener resultados efectivos, debemos planear y fundamentar nuestras acciones, y el ABP nos brinda est oportunidad.

Metodologa del ABP3 En nuestra vida de estudiantes elaboramos un sinfn de proyectos, pero muy pocas veces nos ponemos a reflexionar en los caminos correctos para cumplir nuestros cometidos de una forma

La mayor parte de este apartado est basado en el libro de: Ocampo, Mauricio (2013). Introduccin al Aprendizaje Basado en Proyectos: una mirada crtica . Indito.

sistemtica y objetiva. Podemos afirmar que lo antes planteado, nos lleva a la acumulacin de fracasos escolares. Si queremos romper con el vicio anterior, y deseamos que lo proyectado nos resulte efectivo, debemos tener claro el camino que vamos a seguir para obtenerlo, as como las herramientas a utilizar para dicho cometido. A lo anterior le daremos el nombre de metodologa, y toda metodologa implica una planeacin sistemtica y fundamentada de lo que se desea realizar. A continuacin te presentamos los pasos fundamentales para la elaboracin de un proyecto: 1. Inicio. 2. Problematizacin. 3. Diagnstico. 4. Planeacin. 5. Organizacin. 6. Accin. 7. Presentacin. 8. Evaluacin.

Inicio. Ser siempre el profesor en el aula de clases quien te dar la pauta de inicio de un proyecto. Debes tener presente que todo proyecto asignado debe estar en funcin de los objetivos planteados en el plan y programa de la asignatura, por lo que te sugerimos que le pidas a tu profesor dichos datos, pues conocindolos, el proyecto que debers realizar estar encaminado a cumplir los mismos. Algunos de los aspectos que debes saber antes de iniciar tu proyecto, y que el profesor te puede proporcionar, son los siguientes: a) Objetivos a cumplir: cada asignatura tiene una serie de objetivos a cumplir, y la finalidad de todo trabajo acadmico es el cumplimiento de dichos objetivos, de ah que te sea necesario conocerlos, pues de esta forma, tendrs las mismas expectativas que el docente espera de tu trabajo.

b) Tipo de proyecto esperado4: Debes tener claro el tipo de proyecto a realizar para no ocasionar malentendidos entre t y el docente. Los proyectos pueden ser: de investigacin, tecnolgicos, de incidencia social, transversal, etc. El docente es quien te dar la pauta para el mismo, quiz te de la libertad de eleccin, o quiz si te pida alguno en especfico, pero esta decisin, debes saber que no es a capricho de tu profesor, sino de los objetivos a cumplir. c) Criterios a evaluar: Este aspecto es demasiado importante, pues, si conoces los criterios a evaluar, te servirn de parmetro para la elaboracin de tu trabajo. Nuevamente repetimos que, estos criterios dependen de los objetivos de la asignatura, y estn condicionados por el tipo de proyecto a presentar. Puede ser que te evalen desde la organizacin en el equipo, hasta el tipo de material, la metodologa, el producto terminado, hasta la exposicin del mismo. d) Fecha de entrega: En la medida en que conozcas la fecha de entrega de tu trabajo, en esa medida podrs administrar tu tiempo. Recuerda que todo sale mejor si se planea y no se deja para el final. e) Fuentes posibles a consultar: Como habamos mencionado con anterioridad, el ABP es una herramienta prxica, por lo que es importante la fundamentacin terica. Te sugerimos que le pidas a tu profesor algunas referencias bibliogrficas que puedas consultar para la elaboracin de tu proyecto. f) Si es en equipo o individual: Debes saber si la forma en la que trabajaras ser en equipo o individual, y en caso de que sea por equipo, si es el profesor quien crear los equipo, o ustedes podrn crearlos. Es importante que si trabajas en equipo, identifiques a los integrantes de tu equipo, y apuntes sus nombres en una hoja, para evitar confusiones futuras. En la medida que tomes en cuenta lo antes expuesto, tendrs mayor posibilidad de xito en tu trabajo.

Revisa el apartado de tipos de proyectos presentados en este folleto.

Problematizacin. Esta tapa nos da la pauta para la elaboracin de todo el proyecto, en ella debes identificar un problema y el cmo lo vas a resolver. Supongamos que el tema a trabajar es el movimiento de los planetas, y el docente les pide que en equipos de 6, realicen un proyecto en el que presenten y expliquen la movilidad de los mismos, evaluado creatividad, cumplimiento de objetivos, y entrega en tiempo y forma. La fecha de entrega es un mes despus de la solicitud del proyecto. Bien, ya cuentas con los siguientes datos: Tema: Movimiento de los planetas. Objetivos: Representar y explicar la movilidad de los planetas. Criterios a evaluar: Cumplimiento de objetivos y creatividad. Entrega: Se tiene un mes para su entrega. Equipo o individual: En equipo. Tipo de proyecto: Si leemos bien, se pide representar, por lo tanto es proyecto tecnolgico. Una vez que tengas los elementos anteriores, ya puedes formularte el problema, y la mejor forma de planterselo, es mediante una serie de preguntas. Siguiendo el tema planteado, podramos generarnos las siguientes preguntas: 1. Por qu se mueven los planteas? 2. Qu influye en la movilidad de los mismos? 3. Vara la movilidad de su dimensin en su movimiento? 4. Cmo puedo representar grficamente la movilidad de los planteas? Ahora s, ya tienes tu problema, lo que sigue es el diagnstico del mismo. Sin embargo, puede pasar que dicho problema ya te lo haya dado el profesor, entonces solo tendrs que discutir y buscar las alternativas de solucin -es decir, diagnosticar.

Diagnstico.5 Cuando vamos al mdico, es porque hemos identificado algn problema de salud. Con base en nuestras experiencias y conocimientos, le damos al mdico una posible respuesta a nuestro problema, de tal forma que le decimos todos nuestros sntomas y en ocasiones, hasta lo que suponemos tener. Sin embargo, es el mdico con su experiencia terico-prctica, el nico que puede decirnos lo que tenemos, identificando nuestros sntomas, relacionndolos con posibles enfermedades, e indagando para dar un diagnstico objetivo de lo que posiblemente padecemos. El proceso anterior es similar al que se debe realizar en un ABP. Una vez que identificamos nuestro problema, incgnita o pregunta generadora, debemos preguntarnos las posibles causas y soluciones a dicho problema. En un principio nos llenaremos de mucha informacin, pero es pertinente ir decantando y quedarnos las respuestas ms viables, es decir, aquellas que mejor se adecan a nuestro objeto de estudio. A todo lo antes planteado, le llamaremos diagnstico, que no es ms que la identificacin real del problema, y sus posibles causas, mediante la recoleccin y anlisis de datos, para una posible solucin. Los aspectos fundamentales que debe tener un diagnstico, son los siguientes: a) Justificacin: Por qu y para qu es necesario plantearnos un ABP en torno a la pregunta (s) o generadora (s). b) Identificacin de variables: Se sugiere que dentro de la pregunta generadora, se identifiquen las variables de trabajo pues son ellas las que nos darn la pauta de la bsqueda de informacin. Las variables pueden ser solo 2, dependiente o independiente. i.- Dependiente: Es aquella variable que existe en relacin a otros factores, es decir, es el problema en s mismo. ii.- Independiente: Esta variable es la que influye en problema para que ste ltimo exista. Determina la naturaleza del problema y su esencia. c) Recoleccin de datos: Identificacin de fuentes de informacin que nos ayuden a solucionar la incgnita. Las fuentes de informacin deben ser aquellas que hablen sobre el tema, que le den una explicacin. La gua para la bsqueda de esta informacin son las variables, pues son la esencia del problema.

Los apartados diagnstico y planeacin, fueron tomados de forma ntegra del libro de: Ocampo, Mauricio (2013). Introduccin al Aprendizaje Basado en Proyectos: una mirada crtica . Indito.

d) Interpretacin de datos. Esta fase nos sirve para identificar cul teora nos ayudar a darle una respuesta ms apropiada a nuestra incgnita. e) Hiptesis: Una vez identificado y descrito lo anterior, podemos ahora s, plantearnos una posible hiptesis. Entenderemos como hiptesis una posible respuesta, solucin o alternativa a nuestro problema planteado. Cabe aclarar, que en un proyecto de investigacin cientfica, una hiptesis nos debe llevar a la indagacin, al por qu y al para qu, es decir, a la reflexin. Por otro lado, una hiptesis de proyecto social y tecnolgico para este modelo de ABP-, nos debe llevar al cmo, al por qu, al para qu, es decir, a la accin. f) Redaccin de Objetivos: Un objetivo es lo que se espera lograr, por lo tanto, en este apartado se establecen los logros deseados. Una vez identificado y reportado lo anterior, ahora s, podemos pasar al siguiente paso: La planeacin.

Planeacin. Si queremos que las cosas nos resulten lo ms a pegado a nuestros deseos, debemos preverlas y adelantarnos a los escenarios, es decir, debemos pensar y plantearnos una serie de acciones, que juntas en un futuro nos ayuden a lograr nuestro cometido. A eso que acabamos de describir, se le llama planeacin. En esta fase se determinan las acciones a seguir, y los productos a obtener. Podemos dividirla en los siguientes aspectos: a) Producto esperado: Se discute qu se espera realizar, construir, investigar, proyectar, ejecutar, etc. Esto lo determina el tipo de proyecto elegido -incluye productos esperados; portafolio de evidencias, modelos, videos, carteles, conferencias, plticas, etc. b) Etapas y estructura: Qu se realizar primero, qu despus, cmo se realizar, que materiales se utilizarn, dnde se conseguirn, etc. c) Evaluacin de necesidades: Evaluar las necesidades esenciales para elaborar el proyecto es pertinente, y para tal fin, debemos preguntarnos lo siguiente; con qu se cuenta y qu falta, con miras a buscar estrategias que subsanen las carencias.

d) Organigrama: En esta etapa, el estudiante, equipo o grupo de trabajo, organiza temporalmente las actividades a realizar para lograr su cometido.

Una vez identificados y resueltos los puntos anteriores, podemos pasar a una etapa ms que hemos denominado: Organizacin.

Organizacin. En esta etapa se delegan las responsabilidades de cada integrante del equipo. En la medida en que todos asuman una actitud activa, en esa medida podrn obtener un trabajo efectivo. Es importante que tengan en cuenta que la divisin de responsabilidades tiene como objetivo no fragmentar el conocimiento, sino buscar las formas ms prcticas de solucionar problemas, de ah que sugiera los siguientes puntos a tomar en cuenta: a) Potencialicen las cualidades de cada integrante del equipo. Por ejemplo, si realizarn un video, busquen al compaero que tiene las habilidades necesarias para hacer dicha tarea, si tienen que hacer un reporte, identifiquen al compaero que tenga mayor habilidad en la redaccin, y as sucesivamente. b) Es importante que tengan una actitud positiva y activa, recuerda que es trabajo de todos aunque tu proyecto sea individual, pues el impacto es grupal. Recuerda que la divisin de funciones tiene como objetivo la fluidez en las acciones, con base en un trabajo colaborativo, no se trata de evadir responsabilidades, recuerda que toda accin que nosotros hagamos en el aula de clases, tiene una implicacin grupal, y que si bien, realizas el proyecto para ti, tambin lo es para tu grupo. De esa manera, se trata de conocer la totalidad del proceso y del conocimiento que surja, y no solo parcialidades de conocimiento y de accin, es decir, la parte organizativa implica la toma de una responsabilidad tica y moral para con el grupo de trabajo.

Accin. Ahora s, ya tienes las bases fundamentales de tu proyecto, lo que sigue es ponerlo en marcha. Esta etapa tiene como caracterstica la confrontacin de la teora y la prctica para la materializacin del producto planteado. Es importante seguir los espacios y tiempos planteados en tu cronograma de actividades, pues debes tomar en cuenta que los docentes tiene una fecha lmite para entregar calificaciones, y t, para demostrar tus conocimientos. Un aspecto a tomar en cuenta, es que la realidad social est en constante cambio, es decir, es dinmica, y suele suceder que a la hora de implementar el plan de accin, no concuerde con el plan propuesto. Si esto sucede, es imperante regresar al apartado planeacin, e identificar las inconsistencias, modificarlas, y volver a accionar.

Presentacin del proyecto. A estas alturas ya habrs concluido tu proyecto y tendrs que presentar los resultados. Debes recordar que toda presentacin de cualquier proyecto, debe ir acompaado con un reporte de resultados, bajo las siguientes caractersticas: a) Portada: Nombre de la institucin educativa, ttulo del proyecto, nombre del autor o autores, asignatura, grado y grupo y fecha de entrega. b) ndice: En este apartado se pone la numeracin de los temas y/o subtemas planteados en el trabajo. c) Resumen: Es una sntesis general del contenido del reporte. Va de la mano de mximo 5 palabras claves, y su extensin consta de entre 120 a 320 palabras. d) Introduccin: Es la presentacin preliminar del trabajo, en ella se expone de forma implcita los objetivos, hiptesis, preguntas de investigacin, metodologa, as como los alcances y limitaciones del proyecto. e) Marco terico: Este apartado est integrado por el marco referencial, el marco histrico, y el marco terico utilizados en la fundamentacin del trabajo. f) Metodologa implementada: Aqu se describen los pasos que se llevaron a cabo para la realizacin del proyecto, as como el tipo de proyecto realizado.

g) Discusin de resultados: En este apartado se analizan los resultados obtenidos haciendo uso de grficas, tablas, mapas, etc., as mismo se realiza la constatacin hipottica. h) Conclusiones generales: Es el resumen general de la discusin de resultados, en este apartado se especifica si se respondi a las preguntas planteadas, y si se cumplieron los objetivos de trabajo, as como los alcances y limitaciones del trabajo. Otro aspecto a tomar en cuenta en la presentacin, es la difusin de resultados, est estar determinada por el tipo de proyecto que realizaste. Por ejemplo, si fue un modelo a escala de algn edificio, podrs hacer una exhibicin de tu trabajo para los dems estudiantes, por el contrario, si fue una investigacin, podrs presentar tus resultados en un foro de ponencias. Lo nico que te puede limitar es tu imaginacin.

Evaluacin. La evaluacin es un punto importante en proceso de enseanza-aprendizaje. Evaluar es emitir un juicio de valor sobre algo, en este caso, sobre tu proyecto concluido. Esta etapa se sustenta en el cumplimiento de los objetivos, y los requerimientos pedidos por el docente al empezar el proyecto. Debes saber que existen 3 tipos importantes de evaluacin: autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. a) Autoevaluacin: Esta consiste en que es el propio alumno quien emite un juicio de valor sobre su trabajo, con el fin de adquirir una calificacin6. b) Coevaluacin: Es una evaluacin conjunta, se puede realizar entre los mismos compaeros. c) Heteroevaluacin: Este tipo de evaluacin la realiza el docente o alguien externo al grupo. Es el docente quin determinar los criterios de evaluacin, como ya hemos mencionado. Existen algunas herramientas que el docente te dar a conocer al inicio del proyecto, y que servirn como instrumentos de evaluacin. Los dos instrumentos ms usados son: La rbrica y la lista de cotejo. Tu profesor te explicar en qu consiste cada uno de ellos. Sin embargo, algunos elementos comunes a la hora de evaluar un ABP, son los siguientes:
6

Debemos aclarar que la evaluacin es un proceso, ya que consiste en una revisin constante del cumplimiento de los objetivos, as como de las formas para lograrlos. Por su parte, calificar, es asignarle un nmero al resultado de la evaluacin

a) La calidad de su presentacin oral puede ser evaluada en trminos de profundidad de comprensin de los principios y mecanismos. b) La calidad del producto. c) Claridad de la presentacin. d) El producto puede ser evaluado en trminos de: 1. Economa del diseo. 2. Forma en que est elaborado y ensamble de sus partes. 3. Esttica. 4. Creatividad. 5. Control o estabilidad del aparato. De acuerdo con Baker (1993) hay cinco factores que validan la evaluacin de una ejecucin: a) Que tenga significado para los alumnos y profesores, manteniendo el inters del alumno en la ejecucin del proyecto. b) Que requiera de una demostracin cognitiva compleja, aplicable a problemas importantes en el rea, y en la sociedad agregado nuestro. c) Que ejemplifique estndares actuales de contenido o calidad de material. d) Que minimice los efectos de habilidades irrelevantes para enfocarse en la evaluacin del proyecto. e) Que posea estndares explcitos para juzgar o medir.

Tipos de proyectos que puedes realizar. Existen varios tipos de proyectos que puedes desarrollar, sin embargo en este apartado, te presentamos slo 3 tipos: Proyecto cientfico, proyecto tecnolgico y proyecto de incidencia social. a) Proyecto cientfico: Tienen como finalidad la creacin de modelos conceptuales, ensayos, y/o reportes de investigacin cientfica, que traten de dar una explicacin terica de la realidad. Es importante que tengas en cuenta que no slo se circunscriben a estudios de las ciencias exactas, sino que tambin aplican para las ciencias sociales y humanidades. b) Proyecto tecnolgico: Tienen como finalidad la creacin de modelos tecnolgicos, mismos que tengan un aplicabilidad en la realidad, o que traten de explicar mediante una representacin material a escala, el funcionamiento de algo. c) Proyecto de incidencia social: Por medio de estos proyectos se busca generar un cambio en el mbito social, mediante la proyeccin de un plan de accin directo y dirigido a la solucin de un problema social concreto. Podemos decir, que por su forma de ejecucin, los proyectos se pueden dividir en: a) Transversales: Estos proyectos buscan la integracin de varias asignaturas en un fin comn. Cada docente de asignatura, con base en sus planes, programas y objetivos, determina como participar en la elaboracin e impulso del proyecto. Una caracterstica importante, es la identificacin de un tema comn. Es importante recalcar, que cada asignatura a su vez, obtendr un producto especfico del proyecto. b) Multidisciplinarios: En la ejecucin de estos proyectos, interviene el conocimiento de varias asignaturas para la solucin conjunta de un problema en comn. Existen ms formas de desarrollar proyectos, sin embargo esas son las ms usadas en el mbito acadmico.

Conclusin. El ABP como metodologa pedaggica es de gran utilidad para la aplicacin prxica de tus conocimientos dentro de la universidad. Consideramos que el tema no est agotado en este pequeo material, sin embargo, ser muy reconfortante saber esta herramienta te ayudar a tener un conocimiento general en la planeacin, estructuracin y ejecucin de un proyecto. Esperamos que la lectura del mismo haya colaborado a resolver y aclarar dudas que tenas al ingreso y durante tu estancia en la Universidad. Debes recordar que el verdadero estudiante es aquel que retndose a s mismo, busca nuevas alternativas creativas a la solucin de sus obstculos y necesidades a lo largo de su vida escolar, siempre con miras a ser una mejor persona, ms humana, ms tica, y por lo tanto ms profesional, pues aprender no slo es adquirir conocimientos, es cuestionarlos, hacerlos, inventarlos y reinventarlos, y esto solo es posible si tenemos una gua cientfica y objetiva que nos lleve a la bsqueda y generacin de la verdad. En hora buena, bienvenido a un nuevo reto

Referencias.

BARELL, John (1999). Aprendizaje Basado en Problemas: Un enfoque Investigativo. Ediciones Manantial. Argentina. BECERRIL, Isidro (1929). CAPITALIZACIN Y SOCIALIZACIN. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA
UNA VERDADERA Y PERMANENTE REFORMA EDUCATIVA. Talleres grficos de la Nacin. Mxico, D.F.

CARREO, Fernando (2007). Enfoques y principios tericos de la evaluacin. Trillas. Mxico. DAZ-BARRIGA, Frida [et-al] (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw-Hil. Mxico. DIETERICH, Heinz (1996). Nueva gua para la investigacin cientfica. Ariel. Mxico. GONZALEZ, Virginia (2001). Estrategias de enseanza y aprendizaje. Editorial Paz Mxico. Mxico. NEGRETE, Jorge A. (2010). Estrategias para el Aprendizaje. Limusa. Mxico. OCAMPO, Mauricio (2012). El aprendizaje basado en proyectos: una mirada crtica. Indito. Mxico ROJAS, Soriano (1989). Metodologa de la investigacin. Plaza y Valds. Mxico. SOLA, Carlos [Coordinador] (2011). Aprendizaje Basado en Problemas. De la teora a la prctica. Trillas. Mxico. SOLANA, Fernando [Coordinador] (2011). Historia de la educacin pblica en Mxico (18761976). 5ta reimpresin. SEP/FCE. Mxico.

Fuentes electrnicas. BEYER, London, E. (1997). William Heard Kilpatrick (1871-1965): En:

www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/.../kilpatrs.PDF

RODRGUEZ, Nava (sin fecha de edicin). El aprendizaje Basado en Proyectos Sociales y el Sistema Modular de Enseanza Aprendizaje. En:

http://dcsh.xoc.uam.mx/congresodcsh/ponencias_fin/30sep/TacosocamDocencia/elaprediizajebas ado.pdf ROJAS, Cruz (2005). Aprendizaje Basado en Proyectos. Experiencias formativas en la prctica clnica de parasitologa. Facultad de Salud. Universidad del Valle. Santiago de Cali, 2005. En:
http://objetos.univalle.edu.co/files/Aprendizaje_basado_en_proyectos.pdf

TOBAR, C. Aprendizaje Basado en Proyectos. En: www.educacionparatodos.com

You might also like