You are on page 1of 4

Estudio de caso. MR. JONES. un paciente con bipolaridad *Diseo.

1. seleccin y definicin: la razn por la cual se decidi tratar este caso, es


porque a veces suele confundirse a las personas que padecen este trastorno con personas que estn locas y que deben ser perseguidas por las autoridades. 2. preguntas que guan la atencin del investigador: -Saben que es el trastorno de bipolaridad, las autoridades? -Cul es el tratamiento que se les da a las personas que sufren este trastorno? 3. Localizacin de las fuentes de datos: en este caso los sujetos que nos pueden brindar informacin verdica son la terapeuta de Mr. Jones y su amigo (que fue su compaero de trabajo durante un da, pero que de ah se formo una gran amistad). Para poder obtener informacin ser necesario aplicar entrevistas a estas personas, preguntando sobre como es su relacin con el seor Jones, como es la vida que lleva Mr. Jones, si creen que es sano que viva fuera de un hospital psiquitrico y por qu, etc *Procedimiento. 1. El primer paso, es lograr un acercamiento con el sujeto, en este caso Mr. Jones, que es un paciente que sufre bipolaridad, con episodios maniacos la mayor parte del tiempo. La forma de lograr este acercamiento con Mr. Jones, es la observacin participante, que nos va a permitir interactuar de forma ms cercana con el sujeto y de esta manera obtener mucha ms informacin que con alguna otra tcnica, de esta manera el sujeto no se percatar de nuestra presencia y actuar de una forma ms natural, y as se lograra una mayor cantidad de informacin. Gracias a la observacin participante, logramos saber que Mr. Jones sufre de Bipolaridad tipo 1 y que trata de sobrellevar y vivir con este trastorno; aunque le cuesta mucho trabajo salir de la depresin que sufre despus de cada episodio maniaco.

Mr. Jones comenz a asistir a un psiquitrico y a acudir con la psicloga, en el momento que sufri una recada muy fuerte y se dio cuenta que era necesaria la ayuda profesional para salir de ese problema. La vida de este paciente bipolar dio un giro en el momento que entr al hospital psiquitrico, ya que al estar tan cerca de su psicloga y convivir tanto tiempo, se enamor de esta, al igual que su terapeuta de l. 2. Estructura de contenidos,

donde se han de identificar los problemas para poder elaborar las preguntas bsicas en torno a las cuales girar la investigacin.
Las bases de nuestra investigacin es saber la forma en que la psicloga de Mr. Jones trataba a su paciente, identificar y explicar porque no es tica la forma en que trabaj con ese paciente; al igual la forma en la que manejaba la medicacin con el mismo. Mencionar como era tratado un paciente con bipolaridad, nos referimos a autoridades y policas. 3. Seleccin de Instrumento, tanto en la fase de recoleccin de datos, como en

la de la interpretacin.
En el proceso de investigacin el instrumento en el que nos basaremos, sern las entrevistas, ya que de esta manera lograremos obtener informacin ms solida acerca de Mr. Jones, pero desde diferentes puntos de vista, de esta manera conoceremos ms el medio del sujeto. Otro instrumento que utilizamos es la observacin participante, en donde hacindonos pasar como enfermeras, logramos tener un mayor acercamiento con el paciente, desde que le tenamos que llevar sus medicamentos cada vez que debera tomarlos, hasta que tena que irse a dormir. De igual forma logramos acercarnos a la psicloga de Mr. Jones, que era la persona que pasaba mucho tiempo con el paciente. En la fase de interpretacin ser de la manera ms objetiva posible, ya que este tema es muy susceptible a realizar observaciones por parte de los observadores. 4. Elaboracin de propuestas y diseo de lneas bsicas de accin: contienen distintos momentos de trabajo individual y de equipo, en las distintas fases ya mencionadas, en torno a la informacin general del caso y las diferentes propuestas de solucin.

*La primer solucin que encontramos y proponemos es que Mr. Jones vuelva a ser internado en un hospital psiquitrico y que tome sus medicinas. *Cambiar de terapeuta, ya que el est enamorado de la Dr. Bowen, que aunque era una de las ms eficientes de ese hospital psiquitrico rompi su cdigo de tica al enamorarse de l. *Que el paciente realice actividades de esparcimiento, para que as se distraiga y gaste su tiempo en cosas que lo beneficien. *otra de las posibles soluciones, es que comience a trabajar Mr. Jones pero en actividades que no atenten contra su estabilidad emocional (como el primer trabajo que encontr). *Anlisis de datos.

1. Indicar qu analizar y como llevar a cabo este procedimiento: Lo que se


analizo en este caso fue la manera en que una persona con Trastorno bipolar lleva a cabo su vida, la resistencia por la medicacin y la hospitalizacin como consecuencia de los episodios maniacos. La forma en que se llevara a cabo la interpretacin de los datos ser OBJETIVAMENTE..

2. Explicitar con claridad los temas o ejes temticos que se desean analizar:
como bien se haba mencionado los temas que analizamos fueron: *cual era el trato de las autoridades hacia los pacientes con bipolaridad: se observ que no se encontraban bien informados de la magnitud de este trastorno, hasta el punto de someterlo a un juicio, en donde no saban si dejarlo en la crcel o internarlo en un psiquitrico, en donde gracias a la Dr. Bowen, se logr internarlo en un psiquitrico y dejarlo en libertad. *sobre la resistencia a la medicacin tenemos que Mr. Jones siempre menta cuando le preguntaban si haba tomado sus pastillas; ste nunca tomaba sus medicamentos; es por esto que tena fuertes recadas despus de los episodios maniacos. *hablando del trato psiclogo-cliente, por obvias razones sabemos que no era un trato tico el que haba entre Mr. Jones y la Dr. Bowen. 3. Elaborar conclusiones a partir de la informacin vertida y tratar de atender a la pregunta de investigacin basada en el cmo y por qu

Estoo me falta!

You might also like