You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

Aprobado por el Consejo Tcnico de la Facultad de Ingeniera en su sesin ordinaria del 19 de noviembre de 2008

MATEMTICAS AVANZADAS
Asignatura Ciencias Bsicas Divisin Ciencias Aplicadas Coordinacin

1424
Clave

8, 9
Semestre

08
Crditos

Ingeniera Elctrica Electrnica Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa Modalidad: Curso Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna Seriacin obligatoria consecuente: Ninguna X X

Horas: Tericas Prcticas 4.0 0.0

Total (horas): Semana 16 Semanas 4.0 64.0

Objetivo(s) del curso: El alumno manejar los conceptos fundamentales relacionados con las funciones de variable compleja y el anlisis de Fourier, para la resolucin de problemas de ingeniera.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3.

Variable compleja Series de Fourier Transformada de Fourier

32.0 16.0 16.0 64.0

Prcticas de laboratorio Total

0.0 64.0

MATEMTICAS AVANZADAS

(2 / 4)

Variable compleja Objetivo: El alumno manejar los conceptos y mtodos bsicos de la teora de las funciones de variable compleja, para la resolucin de problemas de matemticas e ingeniera. Contenido: 1.1 Funciones de variable compleja y mapeos. 1.2 Representacin de mapeos con ayuda de la computadora. 1.3 Funciones analticas y mapeos conformes. 1.4 Integrales de lnea de funciones de variable compleja. 1.5 Teorema integral de Cauchy. 1.6 Frmulas integrales de Cauchy. 1.7 Series de Laurent y teorema del residuo. 1.8 Aplicacin del anlisis complejo en problemas de flujo.

Series de Fourier Objetivo: El alumno manejar los fundamentos y propiedades de las series de Fourier. Contenido: 2.1 Funciones peridicas y seales fsicas. 2.2 Propiedades de ortogonalidad de las funciones trigonomtricas sobre un intervalo. 2.3 Definicin de las series trigonomtricas de Fourier. 2.4 Condiciones de Dirichlet y enunciado de las propiedades de convergencia. 2.5 Propiedades de paridad. 2.6 Forma compleja de la serie de Fourier. 2.7 Espectros de frecuencias.

Transformada de Fourier Objetivo: El alumno manejar los fundamentos y propiedades de la transformada de Fourier, para la resolucin de problemas de matemticas e ingeniera. Contenido: 3.1 La integral y la transformada de Fourier. 3.2 Ejemplos de transformadas de Fourier. 3.3 Propiedades de la transformada de Fourier. 3.4 La transformada de Fourier discreta. 3.5 Obtencin de transformadas de Fourier con ayuda de la computadora. 3.6 Transformada de Fourier de derivadas y el teorema de convolucin. 3.7 Aplicacin del anlisis de Fourier en problemas de sistemas oscilatorios.

MATEMTICAS AVANZADAS

(3 / 4)

Bibliografa bsica: O'NEIL, Peter V. Matemticas Avanzadas para Ingeniera 5a edicin Mxico Thomson, 2004 JAMES, Glyn Matemticas Avanzadas para Ingeniera 2a edicin Mxico Pearson Educacin, 2002 Bibliografa complementaria: KREYSZIG, Erwin Matemticas Avanzadas para Ingeniera Mxico Limusa, 1994 Volumen 2 SPIEGEL, Murray R. Matemticas Avanzadas para Ingeniera y Ciencias Mxico McGraw-Hill, 2001 MARSDEN, Jerrold E., HOFFMAN, Michael J. Anlisis Bsico de Variable Compleja Mxico Trillas, 1996 HSU, Hwei P. Anlisis de Fourier Mxico Pearson Educacin, 1998

Temas para los que se recomienda: Todos

Todos

Todos

Todos

MATEMTICAS AVANZADAS

(4 / 4)

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras:

X X

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras:

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Licenciatura en Matemticas, Fsica, Ingeniera o carreras afnes, que conlleve una slida formacin matemtica con conocimiento de la teora de Funciones de Variable Compleja y del Anlisis de Fourier. Deseable, maestra o doctorado, y experiencia docente en disciplinas del rea de las ciencias exactas o capacitacin adquirida en los programas de formacin docente de la Facultad.

You might also like