You are on page 1of 3

Arqueologa histrica, tipo de arqueologa que estudia sitios asociados a pueblos o lugares considerados de valor histrico.

Centra su atencin en los colonizadores, dejando de lado los pueblos nativos contactados. La definicin que esta emergiendo actualmente es caracterizada como el estudio arqueolgico de los aspectos materiales en trminos histricos. La Arqueologa prehistrica trabaja con sitios indgenas que poseen pocos objetos europeos. Estos sitios aunque "histricos", son estudiados en general utilizando mtodos, ideas y cuadros referenciales de la arqueologa prehistrica.

Fuentes: Artefactos y estructuras: Tanto la arqueologa prehistrica como la histrica estudian artefactos de los mismos modos para obtener sus conclusiones. La arqueologa define a los artefactos como elementos confeccionados o modificados por la accin humana. Consecuentemente adems de los propios artefactos la arqueologa se interesa en el contexto en el cual esta inmerso. El contexto se refiere a la localizacin y posicin exacta del artefacto. Tambin se pueden encontrar elementos q fueron usados y modificados por pueblos antiguos pero q no fueron necesariamente producidos por estos (fibras huesos, semillas, etc.). Adems se estudian las estructuras q es cualquier evidencia de presencia humana q no puede ser removida del sitio. Dentro de las estructuras se pueden identificar adems estructuras de gran tamao que pueden ser consideradas parte del paisaje cultural (colinas usadas como templos trincheras, monolitos, lugares de enterramiento, etc.). Arquitectura: Dos tipos: Acadmica: o alta arquitectura realizadas por arquitectos profesionales. Hechas de estilos (griego, romano, gtico, etc) puros y de fcil identificacin. Verncula: consisten en estilos que reflejan ms la tradicin cultural que la forma arquitectnica pura. Documentos escritos:

Esta fuente es utilizada tanto por historiadores como por arquelogos. Se dividen en datos: Primarias: Incluyen registros oficiales (certificados de nacimiento, defuncin, estadsticas oficiales, etc) y personales (cartas diarios, memorias, etc.). Secundarias: son aquellas q fueron realizadas por personas q no testimoniaron los acontecimientos del pasado, por ej los libros producidos por historiadores. Las fuentes secundarias estn constantemente siendo reescritas en la medida en q nuevos datos son descubiertos y nuevas interpretaciones son descubiertas. Todos los trabajos histricos secundarios se basan en fuentes primarias, osea basados en escritos realizados por personas q presenciaron los hechos. Los registros historicos brindan lo q los antroplogos llaman informacin etic y emic, la primera se refiere a la visin de un grupo sobre otro, y la segunda a la vicion q ese grupo posee de si mismo. Las fuentes secundarias sern por tanto siempre etic, mientras q los registros primarios podrn ser tanto etic como emic. A pesar de su importancia los documentos histricos en arqueologa plantean una paradoja: para q excavar si hay documentos escritos?: En este caso se debe considerar a los documentos escritos como un complemento que reafirme los datos obtenidos por los medios arqueolgicos. Adems se deben considerar siertas desventajas de los documentos histricos ya q estos textos pueden ser inpresisos , conteniendo datos falsos o desconocidos por el propio autor. Adems estos textos pueden contener falsificaciones consientes. Otra desventaja puede ser q los registros escritos a menudo no se refieren a los aspectos comunes de la vida cotidiana. Informacin oral: Proporciona datos q en general no estn presentes en otras fuentes, la informacin oral seule adquirir gran importancia en los casos en los casos en que el arquelogo estudia un sitio q fue ocupado en tiempos todava presentes en la memoria de la gente. La informacin oral se puede utilizar a trabes de la analoga de trabajos etnoarqueologicos que den datos sobre culturas del pasado. Se debe considerar q comparte las mismas desventajas que los documentos histricos.

Informacin pictrica: Puede dividirse en 3 clases: mapas; pinturas y fotografas. Esta fuentes poseen los mismos problemas q cualquier oto documento histrico. Estas fuentes adems de brindar informacin sobre ubicacin, cronologa y sobre el uso y forma de los artefactos, dan tambin datos sobre la vida y las transformaciones culturales.

You might also like