You are on page 1of 4

MTODO SIMPLEX El mtodo Simplex es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solucin a cada paso.

El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando ms dicha solucin. Partiendo del valor de la funcin objetivo en un vrtice cualquiera, el mtodo consiste en buscar sucesivamente otro vrtice que mejore al anterior. La bsqueda se hace siempre a travs de los lados del polgono (o de las aristas del poliedro, si el nmero de variables es mayor). Cmo el nmero de vrtices (y de aristas) es finito, siempre se podr encontrar la solucin. El mtodo Simplex se basa en la siguiente propiedad: si la funcin objetivo, f, no toma su valor mximo en el vrtice A, entonces hay una arista que parte de A, a lo largo de la cual f aumenta.

Cambio del tipo de optimizacin. Si en nuestro modelo, deseamos minimizar, podemos dejarlo tal y como est, pero deberemos tener en cuenta nuevos criterios para la condicin de parada (deberemos parar de realizar iteraciones cuando en la fila del valor de la funcin objetivo sean todos menores o iguales a 0), as como para la condicin de salida de la fila. Con objeto de no cambiar criterios, se puede convertir el objetivo de minimizar la funcin F por el de maximizar F(-1). Ventajas: No deberemos preocuparnos por los criterios de parada, o condicin de salida de filas, ya que se mantienen. Inconvenientes: En el caso de que la funcin tenga todas sus variables bsicas positivas, y adems las restricciones sean de desigualdad "", al hacer el cambio se quedan negativas y en la fila del valor de la funcin objetivo se quedan positivos, por lo que se cumple la condicin de parada, y por defecto el valor ptimo que se obtendra es 0.

MTODOS Y TCNICAS DEL PROGRAMA PERT


El mtodo PERT (Tcnica de evaluacin y revisin de programas) Es un mtodo que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran nmero de actividades. Por ejemplo, supongamos que queremos hacer un trabajo para el fin de cuatrimestre. El programa PERT es una herramienta que nos permite planificar las diferentes actividades que son necesarias para realizar un buen trabajo. Se utiliza el PERT para encontrar respuesta a una serie de preguntas como: Cundo debemos empezar a planificar un proyecto? Qu actividades tenemos que realizar? En qu orden? Qu actividades son ms importantes si queremos evitar retrasos? Qu retraso nos podemos permitir en cada actividad? Qu ocurrir con el proyecto si terminamos una actividad antes o despus de lo previsto?

El mtodo PERT nos permite representar grficamente las diferentes actividades que componen el proyecto y calcular los tiempos de ejecucin de forma que podamos contestar a esas preguntas para ello debemos seguir 4 pasos: 1. Hacer una lista de actividades o tareas 2. Hacer una tabla de actividades 3. Hacer una grafica 4. Calcular las duraciones Paso 1: Hacer una lista de las actividades que tienen que llevarse a cabo: Tenemos que hacer una lista de todas las actividades que son necesarias para poder llevar el proyecto a buen trmino. En este punto, no es necesario que las tareas estn ordenadas cronolgicamente. Simplemente se trata de hacer una lista de tareas lo ms completa posible. Es fundamental que no nos dejemos ninguna tarea fuera. Paso 2: Hacer una tabla de actividades:

Para cada actividad, se trata de establecer qu actividades deben precederla. Es decir, vamos a tomar la lista de actividades, que posiblemente estar desordenada, y vamos a ordenar las tareas segn una relacin de precedencia. En la tabla, indicamos en la columna de la izquierda cada una de las tareas y, en la columna de 3 la derecha, las tareas que la preceden, es decir: aquellas tareas que necesariamente tenemos que haber terminado antes de poder empezar cada tarea. Paso n 3: Dibujar una grafica: Se hace siguiendo 3 reglas: - Un nudo slo puede numerarse una vez que se han numerado todos los nudos que le preceden (que tienen flechas que llegan hasta l) - Debe haber un nico nudo de comienzo y un nico nudo de final. - Dos flechas que parten del mismo nudo no pueden tener el mismo nudo de destino. Paso n 4: Anlisis de duraciones: tiempos "early" y "last": La grafica PERT se utiliza para calcular la duracin del proyecto y para evaluar la importancia de las diferentes tareas: Tiempo "early" = tiempo mnimo necesario para alcanzar un nudo. Tiempo "last" = tiempo mximo que podemos tardar en alcanzar un nudo sin que el proyecto sufra un retraso. Las duraciones previstas nos vienen dadas por las caractersticas de las diferentes Tareas: hay tareas que llevan ms o menos tiempo. Por el contrario, los tiempos early y last dependen de la relacin entre las Diferentes tareas, y podemos calcularlos a travs del grafo PERT.

You might also like