You are on page 1of 58

LA DOCTRINA BIBLICA TOMO II

CONTENIDO
Leccin Uno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LOS ANGELES Leccin Dos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .EL DIABLO Leccin Tres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .EL PECADO Leccin Cuatro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .EL HOMBRE Leccin Cinco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LA CAIDA DEL HOMBRE Leccin Seis . . . . . . . . . . . . . . . .LA NECESIDAD DEL HOMBRE

Leccin Siete . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .EL AMOR DE DIOS Leccin Ocho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LA EXPIACION Leccin Nueve . . . . . . . . . . . . . . . .LA EXPIACION (Continuacin) Leccin Diez . . . . . . . . . . . . . . . .LA RESURRECCION DE JESUS Leccin Once . . .LA RESURRECCION DE JESUS (Continuacin) Leccin Doce . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .LA SANIDAD DOBLE

CURSO BIBLICO ALPHA RALPH VINCENT REYNOLDS Escritor

Copyright 1983 Foreign Missions Division United Pentecostal Church International Hazelwood, Missouri Printed in U.S.A.

Leccin Uno

LOS ANGELES
A. HAY UNA COMPAIA INNUMERABLE DE ANGELES: 1. Los Angeles Son Seres Creados: Referencia Biblica: Colosenses 1:16 Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l. La Biblia ensea claramente la existencia de los ngeles. Son los embajadores de Dios y pertenecen a Su corte celestial. Hay muchos de ellos y su voluntad es servir perfectamente a Dios. Los ngeles tienen la ventaja sobre los hombres en que ellos son los ejrcitos celestiales y los embajadores de Dios. No obstante, cuando un hombre nace de nuevo, es levantado por encima de los ngeles, se goza de su ministerio, y por ltimo los juzgar. Tenemos que notar que los ngeles son seres creados. No son ni espritus de los difuntos, ni seres humanos glorificados. 2. Los Angeles son Seres Espirituales: Referencias Biblicas: Hebreos 1:14 No son todos espritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin? Salmos 104:4 El que hace a los vientos sus mensajeros, y a las flamas de fuego sus ministros. Se dice que los ngeles son espritus ministradores. Aunque se han aparecido a los hombres en forma visible, son espritus. Los ngeles no tienen alas con plumas como los artistas los han pintado a travs de los siglos; esto tiene su origen en la Iglesia Catlica Romana. Evidentemente los ngeles no son ni del sexo masculino ni del sexo femenino, aunque cuando la Biblia se refiere a ellos es siempre con el gnero masculino. Estudie las siguientes referencias: Mateo 1:20; Lucas 1:26; Juan 20:12. 3

Mateo 22:30 Porque en la resurreccin ni se casarn ni se darn en casamiento, sino sern como los ngeles de Dios en el cielo. Lucas 20:35-36 ... ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya ms morir, pues son iguales a los ngeles. Estos versculos indican muy claramente que los ngeles ni se casan ni mueren. 3. Hay Una Compaia de Angeles Sin Numero: Referencia Biblica: Hebreos 12:22 Sino que os habis acercado al monte de Sin, a la ciudad del Dios vivo, Jerusaln la celestial, a la compaa de muchos millares de ngeles. La multitud de los ngeles es tanta que no se puede enumerar. En 2 Reyes 6:17, Eliseo estaba rodeado gente de a caballo y de carros de fuego. Jess dijo que El mismo poda llamar a doce legiones de ngeles (Mateo 26:53). B. LOS ANGELES TIENEN GRAN PODER Y DE VARIAS ORDENES: 1. Hay Varas Ordenes De Poder Y Autoridad Entre Los Angeles: No todos los ngeles tienen el mismo poder y autoridad, pero parece que hay varias rdenes y grados entre llos. Esto se ve en lo que sigue:

(a) Arcngeles: (b) Querubines: (c) Serafines:

Miguel - Daniel 10:13; Judas 9 Gabriel - Daniel 8:16 - Gnesis 3:24 - lsaas 6:2

2. Los Angeles Tienen Gran Poder: Referencias Biblicas: 2 Pedro 2:11 Mientras que los ngeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldicin contra ellas delante del Seor. Salmos 103:20 Bendecid a Jehov, vosotros sus ngeles, poderosos en fortaleza, que ejecutis su palabra, obedeciendo e la voz de su precepto. Un ngel hiri a todos los primognitos en Egipto. Un ngel removi la piedra del sepulcro. Un ngel mat a 185,000 asirios (lsaas 37:36). Un ngel tiene el poder de prender a Satans para atarle por mil aos (Apocalipsis 20:2-10). Aunque los ngeles son poderosos, no son todopoderosos. El poder que tienen se los delega Dios. Son ngeles de PODER (2 Tesalonicenses 1:7). C. LOS ANGELES TIENEN UN MINISTERIO IMPORTANTE: 1. Los Angeles Participaron En El Ministerio De Jesucristo: El nacimento del nio Jess fue anunciado a la virgen Mara y a Jos por ngeles (Mateo 1:20; Lucas 1:26-27). Angeles presenciaron Su nacimiento, Su resurreccin y Su ascensin; y le acompaarn cuando El venga en gloria (Mateo 24:31). Tambin haban apariencias anglicas cuando Jess fue tentado en el desierto y en Getseman. 2. Los Angeles Participan En El Ministerio De La Iglesia: Referencias Biblicas: Salmos 34:7 El ngel de Jehov acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.

Salmos 91:11 Pues a sus ngeles mandar acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. Lucas 15:10 As os digo que hay gozo delante de los ngeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Hebreos 1:14 No son todos espritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin? Note el ministerio de los ngeles dado en dichos versculos: (a) (b) (c) (d) Acampan alrededor de los que temen a Dios. Guardan a los creyentes en todos sus caminos. Se regocijan cuando un pecador se arrepiente. Ministran a los herederos de la salvacin.

3. Los Angeles No Predican El Evangelio: Un ngel le dijo a Cornelio dnde deba ir para encontrar al hombre que le predicara (Hechos 10:30-32). El ngel le di las instrucciones donde encontrar al predicador, el ngel mismo no le predic el evangelio a Cornelio. Predicar era la obra de Pedro. Los ngeles nunca han tenido la comisin de predicar el evangelio. Ellos no son pecadores salvados por la gracia, nunca han sido lavados en la sangre de Jess, bautizados en el nombre de Jess, ni llenados con el Espritu Santo. Slo los que han recibido la redencin trada al hombre pecador por la cruz del Calvario pueden hablar del amor que fue revelado all. Los ngeles tienen gran inters en nosotros, ellos observan nuestro trato con los pecadores, pero nunca tendrn el privilegio de predicar el evangelio. D. HAY ANGELES CAIDOS PARA LOS CUALES HA SIDO PREPARADO EL INFIERNO: Referencias Biblicas: 2 Pedro 2:4 Porque si Dios no perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los entreg a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.

Judas 6 Y a los ngeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran da. Mateo 25:41 Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. La Biblia dice claramente que hay un nmero grande de ngeles que una vez cayeron y pecaron. Sin embargo, la Biblia no nos da mucha informacin en cuanto al carcter de la transgresin. En realidad el mensaje de la Biblia tiene que ver con el trato de Dios con el hombre. No nos revela mucho de lo que occuri antes del primer versculo de Gnesis. Es la opinin del escritor (Ralph Vincent Reynolds) que los ngeles cados cayeron con el diablo. Se debe notar que comparten el mismo juicio con el diablo. El infierno fue preparado para el diablo y sus ngeles. En su pecado, los ngeles no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada. De estas palabras podemos sacar la conclusin de que se les haba destinado poderes definidos cierta gloria y dignidad que no les contentaban. El diablo se aprovech del descontento para guiarles en el pecado del orgullo y desobediencia voluntaria. Se enaltecieron y se rebelaron contra Dios mismo. La obra de los ngeles cados es oponerse a Dios, hacer la obra de Satans, afligir al pueblo de Dios, tratar de engaar al pueblo de Dios, etc. Su condena eterna es el fuego eterno. No tienen ninguna esperanza de redencin. Parece que los santos participarn en su juicio (2 Corintios 6:3).

Leccin Dos

EL DIABLO
A. HAY UN DIABLO PERSONAL: La Biblia nos ensea que hay un diablo personal. Muchos ensean que el diablo no es ms que un poder impersonal o una influencia, es decir, la inclinacin de hacer el mal. Sin embargo, no es as. Hay un diablo vivo y personal que es nuestro mayor adversario. Nunca se debe menospreciar el poder y la influencia del diablo. Aunque no tenemos el deseo de conocerle, debemos aprender a conocer a nuestro enemigo. El conocimiento de sus motivos y sus tcticas nos ayudar en la batalla contra el pecado y nos ayudar a ganar la victoria. Parece que el diablo fue creado como un arcngel de gran belleza, sabidura y poder. Sin duda, se le di mucha autoridad y posiblemente gobernaba una parte del universo de Dios. Algunos creen que el diablo era gobernador de este mundo antes de la creacin como se describe en Gnesis. Se enalteci con orgullo y quera alcanzar la igualdad con Dios. Cinco veces declar su voluntad en rebelin contra Dios (1saas 14:12-15). A travs de este orgullo y rebelin, el pecado fue creado y el diablo cay llevando consigo a una multitud de ngeles. Satans atac a Dios haciendo que el hombre pecara, y desde entonces ha usado al hombre como pen en su batalla y rebelin contra Dios. El an puede entrar a la presencia de Dios donde acusa a los hermanos. El diablo no es omnipresente pues su presencia es localizada. Sin embargo, l puede aparecer en cualquier lugar a cualquier hora, y en su ausencia, hay un ejrcito de demonios y ngeles cados que hacen su mala obra bajo su mando. B. EL DIABLO ES HOMICIDA, MENTIROSO, LADRON:

El carcter del diablo es malo y pervertido, y a la vez extremadamente listo y astuto. Los versculos que siguen describen su carcter verdadero: (a) (b) (c) (d) Ladrn, el que arrebata Homicida Mentiroso Astuto Mateo 13:19 Juan 8:44 Juan 8:44 2 Corintios 11:3

C. EL DIABLO TIENE MUCHOS TITULOS QUE DESCRIBEN SU CARACTER: (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) (h) (i) (j) (k) (l) Angel de luz - 2 Corintios 11:14 Len rugiente - 1 Ped ro 5:8 Prncipe de la potestad del aire - Efesios 2:2 Potestad de las tinieblas - Colosenses 1:13 Prncipe de este mundo - Juan 14:30 El gran dragn (crueldad) - Apocalipsis 12:9 Serpiente (seductor) - Apocalipsis 12:9 Diablo (tentador) - Apocalipsis 12:9 Satans (adversario) - Apocalipsis 12:9 Apolin (destructor) - Apocalipsis 9:11 Rey del abismo - Apocalipsis 9:11 El dios de este siglo (jefe de la religin) - 2 Corintios 4:4

Un detallado estudio de dichos ttulos y versculos ayudar a entender el carcter verdadero del diablo. D. EL DIABLO CAYO POR ORGULLO Y REBELION: Referencia Biblica: Isaas 14:12-15 Cmo caste del cielo, oh Lucero, hijo de la maana! Cortado fuiste por tierra, t que debilitabas a las naciones. T que decas en tu corazn: Subir al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono, y en el monte del testimonio me sentar, a los lados del norte; Sobre las alturas de las nubes subir, y ser semejante al Altsimo.

Mas t derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. En esta profeca de Isaas se ve claramente cmo cay el diablo. Sin duda era un arcngel de gran poder y gloria. Sin embargo, no estaba contento con su estado ordenado por Dios. Se enalteci y deseaba igualdad con Dios. Cinco veces declara su determinacin de ser igual con el Creador: (a) (b) (c) (d) (e) Subir al cielo; Junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono; En el monte del testimonio me sentar; Sobre las alturas de las nubes subir; Ser semejante al Altsimo.

Se debe notar que ste es el mismo pecado de orgullo y de rebelin que di como resultado la cada de Adn, y siempre ha sido el pecado principal de la familia humana. El Apstol Pablo dice que es el misterio de la iniquidad (2 Tesalonicenses 2:7). Este pecado es el de la criatura que se alza para desafiar. Es el pecado de declarar No tu voluntad sino la ma sea hecha. Es este orgullo y rebelin que caus la cada del diablo y sus ngeles. E. EL DIABLO ES MUY PODEROSO PERO NO TODOPODEROSO: Referencia Biblica: Efesios 6:11-12 Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Una persona nunca debe menospreciar el poder del diablo. Sin embargo, l no es todopoderoso. Toda potestad es dada solamente al Seor Jesucristo (Mateo 28:18). Jess es ms poderoso y vencer al diablo al final. El diablo es un enemigo vencido; Jess es el Rey vencedor.

10

El diablo tiene muchos subalternos que cumplen su voluntad. Bajo su mando hay principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Las fuerzas que atacan a la iglesia son tremendas. Pero en Jess hay una victoria gloriosa; apartados de Jess slo hay derrota. Se debe recordar tambin que aunque el diablo aparece donde quiere y cuando quiere, no es omnipresente. Por lo general, el hijo verdadero de Dios lucha contra alguna fuerza demonaca que est cumpliendo la voluntad del diablo. F. LA OBRA DEL DIABLO ES ATACAR CONSTANTEMENTE A LOS PROPOSITOS DE DIOS: Un estudio detallado de los versculos que siguen revelarn que la obra del diablo es atacar constantemente a los propsitos de Dios y evitar que se cumpla Su voluntad divina. (a) Buscar a quien devorar - 1 Pedro 5:8 (b) Sembrar cizaa (doctrina falsa o levad ira, etc.) - Mateo 13:25-39 (c) Cegar el entendimiento - 2 Corintios 4:4 (d) Zarandear como a trigo - Lucas 22:31 (e) Destoir la carne - 1 Corintios 5:5 (f) Acusar a los hermanos - Apocalipsis 12:10 G. EL DIABLO SERA JUZGADO Y SERA ECHADO VIVO AL LAGO DE FUEGO: El diablo es un enemigo vencido. Su juicio es cierto y ser final. No hay redencin para el diablo. Actualmente el diablo todava tiene acceso al trono de Dios donde acusa a los hermanos. Jess dijo: Yo vea a Satans caer del cielo como un rayo (Lucas 10:18). Sin duda Jess hablaba profticamente. Como el gran YO SOY, el Seor poda hablar del porvenir como si ya hubiera ocurrido. Los ltimos pasos en el juicio el diablo se ven en los versculos que siguen:

11

(a) Apocalipsis 12:7-9 (b) Apocalipsis 12:12 (c) Apocalipsis 20:1-3 (d) Apocalipsis 20:7-10

- Es arrojado desde el cielo a la tierra. - Incita al hombre, sabiendo que hay poco tiempo. - Un ngel le ata y lo arroja al abismo durante el reino de Cristo en la tierra. -Despus de estar suelto por poco tiempo, finalmente es lanzado al lago de fuego para siempre.

12

Leccin Tres

EL PECADO
A. QUE ES EL PECADO? Referencias Biblicas: 1 Juan 3:4 El pecado es infraccin de la ley. 1 Juan 5:17 Toda injusticia es pecado. Romanos 14:23 ...todo lo que no proviene de fe, es pecado. Santiago 4:17 Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Juan 16:9 De pecado, por cuanto no creen en m. Proverbios 21:4 Altivez de ojos, y orgullo de corazn, y pensamiento de impos, son pecado. Proverbios 24:9 El pensamiento del necio es pecado. En los versculos citados se lee la definicin del pecado. La tendencia moderna es la de estimar el pecado como una cosa poco importante. La mayora de la gente toma una actitud de complacencia hacia el pecado y lo acepta como cosa corriente. A su parecer, el pecado no es ms que ignorancia o un complejo en el carcter que puede corregirse con auyda de un psiquiatra. Sin embargo, ste no es el caso. El pecado est enclavado en el corazn mismo de la naturaleza cada del hombre. Al echar una mirada al comienzo del pecado en la cada de Satans y luego en la cada de Adn y Eva, es posible hacer este esquema: (a) Orgullo - El orgullo fue sin duda el pecado original porque Satans se enalteci y quera hacerse dios (lsaas 14:12-15).

13

(b) Incredulidad

(c) Desobediencia

- Fue necesario sembrar este pecado en el corazn de Eva antes de poder engaarla en la transgresin (Gnesis 3:1). - La desobediencia fue el resultado natural de los otros dos pecados (Gnesis 3:6).

Muchas palabras hebreas se usan en el Antiguo Testamento para expresar la idea del pecado. Algunos conceptos del pecado son expresados en la lista de las siguientes palabras: confusin transgresin engao faltar iniquidad rebelin mal errar perversin vanidad error culpa mentir impiedad

Las palabras griegas principales que expresan pecado en el Nuevo Testamento son: depravidad desobediencia errar el blanco deseo desorden concupiscencia injusticia

El seor Schofield da este esquema del pecado: (a) Una accin (b) Una naturaleza (c) Un estado - la violacin o la desobediencia a la voluntad revelada de Dios. - enemistad con Dios. - ausencia de la justicia.

Al intentar definir el pecado, slo podemos entender en parte su naturaleza verdadera. Su gran oscuridad y lo horrible del pecado no pueden ser comprendidas por nuestras mentes finitas y nuestro entendimiento limitado. B. DIOS ODIA EL PECADO: El hecho de que Dios es amor y Dios es luz exige que Dios odie el pecado. Es imposible que Dios ame el alma del pecador sin odiar al pecado a la vez. Su naturaleza absolutamente pura y sin mancha se revela a la vista del pecado.

14

Dios odia el pecado. Todo hijo verdadero de Dios debe compartir este odio por el mal. El momento en que sonremos a la iniquidad, estamos lejos de Dios. Dios nos ayude a considerar el pecado como sumamente pecaminoso y a verlo como El lo ve. Debemos siempre considerar que fue el pecado el que clav a Jess en la cruz. El pecado premeditado conocido separa al hombre de Dios, impide las contestaciones a sus oraciones, y al final le condena a la muerte eterna. Ningn pecado entrar en los cielos. Es necesario que el pecado sea confesado, perdonado y remitido. C. PUEDE ESCONDERSE EL PECADO? Referencias Eliblicas: Gnesis 16:13 T eres Dios que ve; porque dijo: No he visto tambin aqu al que me ve? Nmeros 32:23 ... y sabed que vuestro pecado os alcanzar. Glatas 6:7 No os engais; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. El pecado siempre estar expuesto por la nica razn sencilla que el pecado es contra Dios, y Dios ve no slo el acto exterior, sino tambin el pensamiento y deseo interior. Es imposible pecar sin pagar su precio. D. QUIENES SON LOS PECADORES? Referencias Bblicas: Glatas 3:22 Mas la Escritura lo encerr todo bajo pecado. Romanos 3:10-19 Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda ... todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Romanos 5:12 As la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

15

Todo hombre es pecador y necesita ser salvo. Si algn individuo pudiera hacerse justo a travs de los actos de la ley y sus propias obras buenas, luego todo hombre tambin podra hacerse justo. Pero como esto no pudo ser, era necesario que Jesucristo proveyera la salvacin para el hombre. E. PODEMOS ENUMERAR LOS PECADOS O NOMBRARLOS? Se puede enumerar slo en parte porque el pecado es efectivamente una condicin del corazn. La lista de pecados es demasiado grande para ser registrados por completo. Sin embargo, podemos intentarlo: 1. Obras De La Carne (Glatas 5:19): Adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia, idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, envidias, homicidios, borracheras, orgas y cosas semejantes a stas. 2. Mundanalidad: Los deseos de la carne, los deseos de los ojos, la vanagloria de la vida, el amor al dinero, el amor a los placeres, etc. 3. Carnalidad: Orgullo, malignidad, envidia, egosmo, calumnia, chismes. 4. Pecados De Omision: Falta de orar, falta de asistir a los cultos, falta de dar testimonio, etc. 5. Presuncion (Salmos 19:13): Y as la lista contina creciendo sin ninguna seal de su terminacin. F. LA CONSECUENCIA DEL PECADO: 1. Division Entre Dios Y El Hombre: Referencias Biblicas: Salmos 66:18 Si en mi corazn hubiese yo mirado a la iniquidad, el Seor no me habra escuchado. lsaas 59:2 Pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or. Esta divisin rompi el compaerismo entre Dios y el hombre y cre un abismo que la gracia de Dios tena que atravezar para redimir al hombre pecador. 16

2. La Muerte Fisica Y Espiritual: Referencias Biblicas: Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte. Todo pecado es fundamentalmente una actitud y un acto de rebelin contra Dios. Es el desafo a la supremaca de Dios. Jos, cuando fue tentado, se di cuenta de esto al hacer la pregunta, cmo, pues, hara yo este grande mal, y pecara contra Dios, (Gnesis 39:9).

17

Leccin Cuatro

EL HOMBRE
A. EL HOMBRE FUE CREADO A IMAGEN DE DIOS: Referencias Biblicas: Gnesis 1:27 Y cre Dios al hombre a su imagen. Gnesis 9:6 Porque a imagen de Dios es hecho el hombre. Las Escrituras son muy claras con respecto a la creacin del hombre. Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra y sopl en su nariz el aliento de vida. El hombre es la suprema creacin de Dios y es en Su propia imagen. B. QUE QUIERE DECIR IMAGEN DE DIOS? 1. La Naturaleza Moral Del Hombre: Posiblemente la manera principal en la cual el hombre se asemej a su Creador era en su naturaleza moral. El hombre fue creado sin pecado, con pureza y santidad absolutas. En efecto, l fue vestido con la justicia de Dios. Por esta razn, l poda tener compaerismo con Dios. Fue esto lo que perdi en la cada y as se di cuenta de que estaba desnudo. 2. La Naturaleza Intelectual Del Hombre: Los poderes intelectuales del hombre desde el comienzo, prueban que el hombre no evolucion de una orden inferior, sino que fue creado a imagen de su Creador. Se le di la inteligencia necesaria para nombrar a todas las criaturas vivientes y dominar la tierra. Se le di el poder de razonar y tomar decisiones. Fue creado un ser de libre albedro. Fue a causa de esta habilidad, dada por Dios, que el hombre tuvo la oportunidad de tomar una decisin errnea y pecar en la primera transgresin.

18

3. La Apariencia Corporal Del Hombre: Dios es Espritu e invisible, pero fue el plan y propsito de la Deidad de manifestarse en la encarnacin. Si Imagen de Dios tiene alguna referencia a la apariencia corporal de un hombre, quiere decir a la semejanza del hombre Cristo Jess que habra de nacer en Beln. Recordemos que en lo que al tiempo se refiere, el nacimiento de Cristo se efectu en un momento definido en la historia, pero en lo que concierne a Dios, quien mora en la eternidad, el nacimiento fue proyectado y visto por Dios desde el comienzo. 4. La Trinidad Del Hombre: Referenci.a Biblica: 1 Tesalonicenses 5:23 Y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo... El hombre es espritu, alma y cuerpo. Normalmente no hablaramos de este asunto aqu, pero lo hacemos porque hay algunos que utilizan esta idea para tratar de probar que el hombre fue creado a imagen de la trinidad, y por lo tanto otra prueba de la existencia de tres personas en la Deidad. Sin embargo, lo opuesto es verdadero y probado. De la misma manera que el hombre es cuerpo, alma y espritu y a la vez una persona que tiene un nombre, as el Creador es Padre, Hijo y Espritu Santo, y a la vez, una persona que tiene un nombre: JESUS. 5. La Capacidad llimitada Del Hombre: Dios ha dado al hombre una capacidad sin lmites. El hombre puede subir al punto ms alto y descender al punto ms profundo que cualquier otra de las criaturas de Dios. En el evangelio de Marcos, el captulo 5, se lee la historia de un hombre posedo de una legin de demonios. Este hombre poda contener ms demonios que dos mil cerdos podan contener. Parece que no hay lmites a la profundidad en que una persona puede caer. Igualmente, el hombre tiene la capacidad de rendirse a Dios y convertirse en una vasija llena con el Espritu de Dos. Parece que no hay lmites a las alturas que Dios puede alzar al hombre.

19

Slo Dios conoce la capacidad del hombre para lo bueno y para lo malo. No hay otra criatura de Dios que alcance a la capacidad del hombre. C. EL ESTADO PRIMITIVO DEL HOMBRE: Referencia Biblica: Hebreos 2:6-7 Pero alguien testific en cierto lugar, diciendo: Qu es el hombre, para que te acuerdes de l, o el hijo del hombre, para que le visites? Le hiciste un poco menor que los ngeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos. El hombre fue coronado de gloria y de honra y hecho un poco menor que los ngeles. El hombre no fue creado un ignorante ni un salvaje, sino un ser de suma capacidad intelectual y de suma naturaleza moral. La teora de que el hombre ha evolucionado desde un orden inferior como los monos, no es ms que la imaginacin, falsamente llamada ciencia, sin ningn hecho que lo verifique. D. HAY UN PROPOSITO DIVINO EN LA VIDA DEL HOMBRE: Referencia Biblica: Efesios 1:5-6 En amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado. El hombre no est en la tierra por un mero capricho de la naturaleza; un nio no nace simplemente por un accidente de la naturaleza; el hombre no es simplemente el resultado de un impulso biolgico. Dios tiene un propsito definido que se debe cumplir en la existencia de todo hombre. El hombre puede saber por qu vive en la tierra, el propsito de su existencia y su destino eterno. La causa principal de la inquietud y el descontento del hombre en estos das es que ha sido enseado que l no es ms que un ser biolgico. La enseanza de que el hombre se distingue de las bestias slo porque posee mayor inteligencia, deja al hombre en un vaco espiritual sin ninguna direccin. Antes de la fundacin del mundo, Dios haba proyectado un propsito definido en la existencia del hombre: 1. Que sea adoptado hijo suyo por medio de Jesucristo; 20

2. Que exista para la alabanza de la gloria de su gracia. E. EL HOMBRE ES UN SER DE LIBRE ALBEDRIO: Referencias Biblicas: Gnesis 2:16-17 Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo: De todo rbol del huerto podrs comer; mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs. Apocalipsis 22:17 Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Al principio Dios le di al hombre el poder de escoger libremente. En el huerto Dios puso delante del hombre el rbol de la ciencia del bien y del mal y se le prohibi comer de su fruto. Sin embargo, el hombre poda escoger. Fue creado con el privilegio dado por Dios, de tomar decisiones y de escoger por si mismo. Dios deseaba el compaerismo con la criatura que haba creado a Su propia imagen. Sin embargo, para que tenga valor, el compaerismo tiene que ser gozado libremente. El compaerismo forzado no sirve. Por eso Dios cre al hombre a Su imagen, con la habilidad de escoger. A Dios no le interesaba tener un hombre que fuera un ttere o un robot. En las ltimas pginas de la Biblia se ve claramente que el hombre an tiene el poder de escoger. El agua de la vida es para el que quiera. Dios nunca ha quitado al hombre esta maravillosa prerrogativa. Tenemos que entender claramente que Dios en Su soberana nunca violar la capacidad de escoger que El mismo ha dado. El hombre es un ser de libre albedro antes de renacer; sigue siendo un ser de libre albedro despus de haber experimentado la salvacin.

21

Esta verdad clarifica esa cuestin que se llama seguridad eterna incondicional. El destino eterno del hombre depender de lo que escoja en vida. El hombre tiene el privilegio de escoger la vida eterna o escoger la muerte eterna.

22

Leccin Cinco

LA CAIDA DEL HOMBRE


A. LOS PASOS EN LA CAIDA DEL HOMBRE: Referencias Biblicas: Gnesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? Gnesis 3:3 Pero del fruto del rbol que est en medio del huerto dijo Dios: No comeris de l, ni le tocaris, para que no muris. Genesis 3:6 Y vi la mujer que el rbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y rbol codiciable para alcanzar la sabidura; y tom de su fruto, y comi; y di tambin a su marido, el cual comi as como ella. 1 Timoteo 2:14 Y Adn no fue engaado, sino que la mujer, siendo engaada, incurri en transgresin. Un estudio de estos versculos demuestra que haban algunos pasos definidos que tuvieron lugar en la cada del hombre. 1. La Incredulidad: El primer paso fue que Satans pudo sembrar la duda, una semilla de incredulidad en el corazn de Eva. 2. El Cambio De La Palabra De Dios: Despus que Eva entretuvo la duda en el corazn, ella ahora estaba lista para entrometerse en la Palabra de Dios. Eva cambi y aadi a la Palabra de Dios. Dios no dijo nada de tocar el fruto y la muerte sera cierta. Las palabras de Eva, para que no muris admiten la duda; admiten la posibilidad de que la muerte no fuera cierta.

23

3. La Desobediencia: El acto de desobediencia fue el resultado natural de sembrar la semilla de duda y de cambiar la Palabra de Dios. En Gnesis 3:6 hay una lista de los pasos que llevaron a la desobediencia: (a) Vi; (b) codici; (c) tom; (d) comi. Conviene hacer comparaciones con el pecado de Acn en Josu 7:21: (a) Vi; (b) codici; (c) tom; (d) escondi. B. LA TRIPLE TENTACION: Referencia Biblica: 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. La tentacin de Eva y la de Cristo en el desierto pueden describirse con las palabras todo lo que hay en el mundo (1 Juan 2:16). 1 Juan 2:16 Los deseos de la carne. Los deseos de los ojos. La vanagloria de la vida. Bueno para comer. Agradable a los ojos. Codiciable para alcanzar la sabidura. Que la piedra se convierta en pan. Reinos de este mundo. Echate de aqu abajo - ngeles.

La tentacin de Eva (Gnesis 3:6)

La tentacin de Cristo (Lucas 4:3-10)

En la tentacin Satans dijo a Eva, seris como Dios, sabiendo el bien y el mal. No dijo la parte ms importante; que sabran el bien sin poder obrarlo, y sabran el mal sin poder evitarlo. Se debe recordar que la tentacin misma no es pecado, pero entregarse a la tentacin, s lo es. Cuando Eva se entreg a la tentacin y desobedeci, fue entonces que el pecado entr en el corazn humano. Cristo fue tentado, pero permaneci sin pecado porque El venci lo tentacin.

24

Eva fue vencida cuando empez a entrometerse en la Palabra de Dios. La semilla de incredulidad sembrada en su corazn por el diablo le hizo cambiar y aadir a la Palabra de Dios. As Eva cay. Por el contrario, Jesucristo cit la Palabra de Dios y as gan la victoria. Est escrito har huir al diablo. Se debe notar que era Eva quien fue engaada en la transgresin. Adn escogi pecar deliberadamente. El desobedeci sabiendo perfectamente lo que haca. Fue una decisin clara de escoger entre el compaerismo con el Seor o con la mujer. Adn escogi a la mujer y as l cay. C. LOS RESULTADOS DE LA CAIDA: 1. En La Naturaleza: (a) La tierra fue maldita (Gnesis 3:17). (b) La tierra habra de producir espinos y cardos (Gnesis 3:18). 2. En La Raza Humana: (a) Todos constitudos pecadores (Glatas 3:22; Romanos 5:19). (b) El hombre lleg a ser hijo del diablo (Juan 8:44; 1 Juan 3:8) (c) El hombre vivir trabajando duramente (Gnesis 3:19). (d) La mujer dar a luz los hijos con dolor (Gnesis 3:16). (e) A travs de la cada, el hombre lleg a ser heredero de: (i) LA MUERTE FISICA: La separacin del alma del cuerpo, lo que resulta en la corrupcin y la destruccin del cuerpo (Gnesis 3:19). (ii) LA MUERTE ESPIRITUAL: La separacin del espritu de Dios, o la separacin de la vida de Dios. Entramos en este estado por el nacimiento natural (Efesios 4:18; 1 Timoteo 5:6; Apocalipsis 3:1). (iii) LA MUERTE ETERNA: Esta es la segunda muerte, la muerte espiritual que sigue despus de la muerte fsica. Prolongada ms all de la muerte del cuerpo, la muerte espiritual llega a ser muerte eterna, o sea el estado de separacin eterna de Dios en tormento consciente (Apocalipsis 20:14; 21:8).

25

Los resultados de la cada nos rodean. Los hospitales, las prisiones y manicomios estn llenos. La miseria, el crimen y la tristeza nos enfrentan en cada punto, y todos stos son resultados de la cada. D. DEFINICIONES DE LA VIDA Y DE LA MUERTE: El estudiante de la Palabra de Dios tiene que entender lo que significa la vida y la muerte. 1. La Vida Fisica: Es la unin del espritu del hombre con su cuerpo. 2. La Muerte Fisica: Es la separacin del espritu del cuerpo. 3. La Vida Espiritual: Es la unin del espritu del hombre con el Espritu de Dios. Esta unin trae el compaerismo con Dios y la vida eterna. 4. La Muerte Espiritual: Es la separacin del espritu del hombre del Espritu de Dios. 5. La Vida Eterna: Es la unin eterna del espritu del hombre con el Espritu de Dios, sin terminacin. 6. La Muerte Eterna: Es la separacin eterna del espritu del hombre del Espritu de Dios, sin terminacin. NOTA: La vida eterna se ecuentra slo en Jesucristo. El creyente que tiene a Cristo en su corazn tiene vida eterna. Si Jess no vive en su corazn, no hay posibilidad de vida eterna. En realidad la vida eterna se refiere a una cualidad de vida tanto ms, que a una cantidad de vida.

26

Leccin Seis

LA NECESIDAD DEL HOMBRE


A. EL ESTADO DEL HOMBRE SIN CRISTO: El hombre es un ser muy necesitado. Sin Jesucristo el hombre es depravado, inicuo y sin vida espiritual y eterna. Su condicin sin Jess se describe en los versculos que siguen: 1. El hombre se apart de Dios desde la matriz. Salmos 58:3 Se apartaron los impos desde la matriz. 2. Es formado en maldad. Salmos 51:5 He aqu, en maldad he sido formado. 3. El corazn es perverso. Jeremas 17:9 Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso. 4. El hombre es gobernado por Satans. Efesios 2:2 ...conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 5. La ley del pecado y de la muerte opera en sus miembros contnuaniente. Romanos 7:23 ...y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. 6. Est bajo maldicin. Glatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin. 7. Tiene el entendimiento entenebrecido. Efesios 4:18 Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios... 8. Todo el designio de los pensamientos es de contnuo el mal.

27

Gnesis 6:5 y vi Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de contnuo solamente el mal. 9. Est lleno de toda injusticia. Romanos 1:29 Estando atestados de toda injusticia... 10. Est corrompido desde la planta del pie hasta la cabeza. Isaas 1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en l cosa sana, sino herida, hinchazn y podrida llaga. 11. Est muerto en delitos y pecados. Efesios 2:1 Y l os di vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. B. LA CONDICION DESESPERANZADA DEL HOMBRE SIN CRISTO: Lzaro, en vendas y sudario y sepultado durante cuatro das, no pudo salvarse; igualmente, el hombre, estando muerto en delitos y pecados, no puede salvarse a si mismo. En cuanto a Lzaro, su condicin era desesperanzada y perdido eternamente. Si el hombre ha de ser salvo, debe ser salvo por una fuerza ajena a l mismo. La nica esperanza de salvacin del hombre es Jesucristo. El hombre no puede en absoluto cambiar su raza y el color de su piel. La raza del hombre es determinada al nacer. Si naci indio, ser indio toda su vida. Si naci africano, ser africano toda su vida. No puede cambiar su raza. Igualmente, el hombre nace pecador y no puede hacer nada para cambiar su estado pecaminoso excepto entregarse a Jesucristo. Si fuera posible que el hombre se salvara a si mismo, entonces el mayor error de todos los tiempos habra sido que Jess viniera a ser nuestro Salvador. Si algn hombre pudiera haberse salvado, luego habra sido posible que todos se salvaran. Referencia Biblica: Jeremas 13:23 Mudar el etope su piel, y el leopardo sus manchas? As tambin, podris vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?

28

C. EL SER ENTERO DEL HOMBRE NECESITA LA SALVACION: Ya que el ser entero del hombre: cuerpo, alma y espritu, sufri en la cada y el pecado original, su ser entero necesita la salvacin. El hombre es cuerpo, alma y espritu. No es difcil definir el cuerpo pues este es el cuerpo fsico en el que mora el hombre verdadero. El cuerpo algunas veces se llama: casa, templo vasija. Aunque el cuerpo fcilmente se distingue del alma y del espritu, el cuerpo est enlazado vitalmente al alma y al espritu. El bienestar del cuerpo afecta definidamente al bienestar del alma y del espritu. Esto se puede ver en la carta de Pablo a los Romanos: Romanos 12:1 As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Es ms dificil entender el significado del alma y del espritu. Es difcil an entender la diferencia entre el alma y el espritu, pero son distintos como la Biblia nos ensea. Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu... Al comparar los dos versculos que siguen, se entiende que alma quiere decir si mismo. Marcos 8:36 Porque qu aprovechar al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? Lucas 9:25 Pues qu aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a s mismo?

29

Podemos definir cuerpo, alma y espritu como sigue: (a) ESPIRITU: La parte del hombre que le permite conocer a Dios y tener compaerismo con Dios. (b) ALMA: La parte del hombre que el permite conocerse a si mismo. (c) CUERPO: La parte del hombre que le permite por sus sentidos conocer al mundo y lo material. Podemos entender ms del alma del hombre si estudiamos la narracin de la creacin. Aqu se ve que el hombre lleg a ser un alma viviente. Por eso es errneo decir que el hombre TIENE un alma. Decirlo correctamente sera decir que el hombre ES un alma. Gnesis 2:7 Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. (NOTA DEL TRADUCTOR: El Diccionario de la Real Academia Espaola define ser como esencia, y alma como la substancia que, con el cuerpo, constituye la esencia del hombre. Por eso, se ve que alma (en ingls soul), que usa el seor Reynolds, y que se usa en el correspondiente versculo de la Biblia en idioma ingls, es sinnimo de ser, la palabra que se usa en la Biblia de lengua espaola.) El hombre es un ser muy complejo. El es: (a) (b) (c) (d) (e) Un Un Un Un Un ser ser ser ser ser corporal; espiritual; intelectual; emocional; social.

Se debe notar que todas las partes del hombre cayeron en el pecado y necesitan la redencin. La salvacin que fue provista en la cruz del calvario, trae la salvacin para el hombre; para su ser entero.

30

D. LO QUE DIOS TUVO QUE HACER PARA PROVEER LA SALVACION: Al proveer la salvacin del hombre pecaminoso, Jesus tuvo que cumplir varias cosas, entre las cuales estaban: (a) Resolver el problema del pecado de una manera conforme a Su justicia y al aplacamiento de Su ira. (b) Hacer santo al hombre sin quitarle su libre albedro. (c) Cruzar el abismo entre Dios y el hombre y restaurar el compaerismo perdido. Dios logro hacer todo esto en el Calvario.

31

Leccin Siete

EL AMOR DE DIOS
A. DIOS ES AMOR: Referencias Biblicas: 1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 1 Juan 4:16 Y nosotros hemos conocido y credo el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en l. Hay otros versculos que dicen que Dios es Espritu (Juan 4:24) y Dios es luz (1 Juan 1:5). Estos versculos hablan de la esencia misma de Su ser. No es correcto pensar que espritu y luz son atributos de Dios. Dios es Espritu. Para ilustrar esta verdad pensemos en el agua. El agua es H20, es decir hidrgeno y oxgeno; pero el agua tambin es mojada. La humedad es un atributo del agua, pero H20 no lo es. Dios es Espritu y Luz pero Dios tambin es amor. El amor es uno de los mayores atributos de Dios. El amor no puede estar separado de Dios. La naturaleza misma de la personalidad de Dios es amor. El amor de Dios es tan constante y eterno como Dios mismo. El amor de Dios es tan ilimitado e infinito como Dios mismo. No se puede encontrar el punto donde termina el amor de Dios. B. TODO EL MUNDO: Referencia Biblica: Juan 3:16 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Dios ama a todo el mundo. Esto no significa que ama al universo material sino a la raza humana entera. Dios no excluye a nadie de Su amor. Dios no slo ama a los judos sino tambin a los gentiles. El amor de Dios alcanza a todos los hombres sin hacer caso del color, nacionalidad, raza, cultura, costumbres o religin.

32

Las palabras de tal manera son muy significativas en Juan 3:16. Nunca se podr entender completamente la profundidad y la extensin del amor expresado en estas palabras. C. DIOS AMA AL PECADOR: Referencias Biblicas: Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. 1 Timoteo 2:4 El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Dios no ama al pecado; pero Dios s ama al pecador. Esta es la verdad maravillosa que efectu el divino plan de salvacin. Esta es la verdad que ha hecho comprender a muchos pecadores y los ha trado al arrepentimiento. La mayor fuerza en la tierra es el amor. El amor humano puede ms que cualquier otra cosa. Cuando se entiende que el amor de Dios es ms alto que el amor humano, se puede apreciar, en parte por lo menos, el poder del amor de Dios para los pecadores. Si no fuera por el amor de Dios, no habra sido el Calvario. D. ODIA DIOS? Referencias Biblicas: Proverbios 6:16-19 Seis cosas aborrece Jehov ... Y el que siembra discordia entre hermanos. lsaas1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma. Se ha tratado de este asunto en otra leccin, pero es necesario repasarlo, pues aqu se trata de la verdad del amor de Dios.

33

La naturaleza del amor exige un odio para aquello que destruira el objeto de ese amor. Dios no amara al pecador si no odiara a la vez al pecado. Para ilustrar este hecho, consideremos a los padres que aman a su hija. Si aman a la hija, odiarn las drogas o cualquier cosa que destruya a la muchacha. Un amor verdadero para el pecador exigir un odio verdadero para el pecado. E. EL CALVARIO ES LA MAXIMA EXPRESION DEL AMOR DE DIOS: Referencia Bibica: 1 Juan 4:9-10 En esto se mostr el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envi a su Hijo unignito al mundo, para que vivamos por l. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros, y envi a su Hijo en propiciacin por nuestros pecados. No hay mayor evidencia del amor de Dios que la revelada en la cruz del Calvario. Nadie tiene mayor amor que el hombre que da su vida por sus amigos. En el Calvario, Jesucristo di Su vida por los pecadores. No hay mayor revelacin del amor de Dios que esto. El sacrificio es la medida del amor. El sacrificio es la medida del amor de Dios para los pecadores. El mensaje evanglico de la muerte, la sepultura y la resurreccin se concentra en el amor de Dios para los perdidos. El mensaje que alcanza al pecador como ningn otro es el mensaje del amor de Dios manifestado en el Calvario.

34

F.

CRISTO SE ENTREGO POR LA IGLESIA: Referencia Biblica: Efesios 5:25 ...Cristo am a la iglesia, y se entreg a si mismo por ella. El hombre es el objeto supremo del amor infinito de Dios. Fue para el hombre que El am y para quien provey la redencin. Ninguna de Sus otras criaturas han sido el objeto de tal amor. El diablo y los ngeles tambin transgredieron y cayeron, pero Dios nunca proyect la redencin para ellos. Jesucristo no muri en la cruz para redimir al diablo y a sus ngeles. Para ellos no hay salvacin, al contrario, hay un lago de fuego preparado para ellos. Pero Dios ha amado tanto a la raza humana que El ha proyectado la salvacin para ellos an antes de que la transgresin tuviera lugar. La iglesia fue ordenada y predestinada desde el comienzo y ha sido eternamente el objeto del amor de Dios. Por eso, la expiacin para los pecados de todos los hombres fue cumplida en la cruz del Calvario.

35

Leccin Ocho

LA EXPIACION
A. EL SIGNIFICADO DE LA EXPIACION: Referencia Biblica: Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado, segn la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisin. Toda la doctrina de la salvacin est edificada sobre la expiacin cumplida en la muerte sacrificadora de Cristo. Si hubiera sido posible salvar al hombre de otra manera, Cristo no habria muerto la muerte expiatoria en el Calvario. Al estudiar la expiacin se puede ver lo que Dios hizo al proveer la salvacin para el hombre cado. La narracin de lo que El hizo, la encarnacin, el ministerio de Cristo en la tierra, la muerte, la sepultura y la resurreccin de Cristo se encuentra en los cuatro evangelios. Un estudio del libro de los Hechos revela lo que el hombre tiene que hacer para recibir lo que Dios ha provisto para l. B. EL ORIGEN DE LA EXPIACION: Referencias Biblicas: 1 Pedro 1:19-20 Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin, ya destinado desde antes de la fundacin del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. Apocalipsis 13:8 ...cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Gnesis 3:21 Y Jehov Dios hizo al hombre y a su mujer tnicas de pieles, y los visti. 1. Ordenada En Los Cielos:

36

El Calvario existi en el plan de Dios desde el principio. Es importante notar la diferencia en el significado de las dos frases: antes de la fundacin del mundo y desde el principio del mundo. Las palabras fundacin del mundo no se refieren a la creacin del mundo sino a la condicin catica que result por la cada del hombre. Se refieren al sistema mundial dominado por el espritu de iniquidad y rebelin. Antes de la cada del hombre, Dios haba ordenado el plan de salvacin por la muerte de un cordero. Sin embargo, ningn beneficio podra ser derivado de esto hasta que existiera una necesidad para la salvacin. Desde este punto en adelante, Jess lleg a ser el cordero inmolado, y todos, por la fe, podan anticipar el Calvario. 2. Instituida En La Tierra: La sangre fue derramada cuando Dios visti a Adn y a Eva. As comenz la lnea roja de sacrificio que se extiende por toda la Biblia. C. LA NECESIDAD DE LA EXPIACION: 1. La Santidad De Dios Y La Perversidad del Hombre: La necesidad de la expiacin se basa en la santidad de Dios y la perversidad del hombre. La reaccin de la santidad de Dios contra la perversidad del hombre es conocida como Su IRA, la cual se puede evitar por medio de la expiacin. El pecado es una violencia a la constitucin, por decirlo as, bajo la cual viven Dios y el hombre, exactamente como la infidelidad es violencia al pacto bajo el cual viven el hombre y su esposa. El pecado es esencialmente un ataque contra la honra y la santidad de Dios. Es la rebelin contra Dios; porque al pecar con premeditacin, el hombre escoge hacer su propia voluntad en vez de la de Dios, y temporalmente es su propia ley. Pero si Dios permitiera el ataque contra Su honra, cesara de ser Dios. Su honra exige la destruccin del que le resiste; Su justicia exige recompensa para la ley violada, y Su santidad reacciona contra el pecado. Esta reaccin es descrita como Su IRA.

37

La ira de Dios est sometida a consideraciones personales. No destruye precipitadamente la creacin de Sus manos. Dios suplica al pecador para que se arrepienta. El Seor espera para demostrar Su gracia. Retarda el juicio, esperando que Su bondad conduzca al hombre al arrepentimiento. Sin embargo, el hombre no entiende las demoras Divinas y se burla del pensamiento de juicio. La crucifixin revel lo terrible del pecado y demuestra la pena espantosa que le sigue. La cruz de Jess declara que El nunca fue, no es, y nunca podr ser indiferente al pecado del hombre. 2. La Division Entre Dios Y El Hombre: Isaas 59:2 Pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or. La naturaleza de Dios es santa, que quiere decir que El es justo en Su carcter y conducta. Para mantener el compaerismo con Dios es necesario ser santo. El pecado del hombre ha roto ese compaerismo y ha creado un gran abismo entre Dios y el hombre. La expiacin es el puente que cruza el abismo; la expiacin restaura el compaerismo con Dios. 3. La Paga Del Pecado Es La Muerte: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. El juicio del pecado es la muerte. La vida es en la sangre y cuando la sangre es vertida, la vida es dada. Esto explica la necesidad del derramamiento de sangre para la remisin de los pecados. D. LA REDENCION:

38

La palabra redimir en el Antiguo y en el Nuevo Testamento quiere decir: (a) Comprar otra vez pagando el precio debido. (b) Librar de la esclavitud pagando el precio debido. (c) Comprar en un mercado y llevar de un mercado. Jess es el Redentor y Su obra propiciatoria se llama redencin. El que redime tiene que reunir estos requisitos: (a) Debe ser pariente del hombre. (b) Debe estar dispuesto a redimir o comprar otra vez. (c) Debe tener el precio debido. Jess reuni todos estos requisitos: 1 Pedro 1:18-19 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin 1 Corintios 6:20 Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. Hemos sido comprados por un precio. Cul fue el precio? Hay slo una respuesta: la sangre de Jess derramada en la cruz del Calvario. Estudie las siguientes referencias: Levtico 25:47-49 Glatas 3:13 Apocalipsis 5:9 Mateo 20:28 Tito 2:14 E. LA RECONCILIACION: Referencias Biblicas: 2 Corintios 5:18-19 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos di el ministerio de la reconciliacin; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo...

39

Romanos 5:10 ...fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo... Colosenses 1:21 Y a vosotros ... ahora os ha reconciliado. El Apstol Pablo no dice que Dios fue reconciliado con el hombre, sino que Dios hizo algo para reconciliar al hombre con El. Este acto de reconciliacin es una obra consumada; es una obra hecha para beneficio del hombre de modo que ante Dios el mundo ya est reconciliado. Ahora le toca al evangelista predicar la reconciliacin y al hombre recibirla. La muerte de Cristo ha hecho posible la reconciliacin de todo el mundo, pero cada persona tiene que hacerla efectiva en su propia vida.

40

Leccin Nueve

LA EXPIACION (continuacin)
A. LA EFICACIA DE LA EXPIACION: Eficaz quiera- decir poderoso para obrar. Qu es lo que obra la EXPIACION? 1. Perdon De Transgresiones: Estudie estos versculos: Juan 1:29 Efesios 1:7 Apocalipsis 1:5 Juan 5:24 Hebreos 9:22-28 2. Liberacion Del Pecado: No slo liberacin de la culpa del pecado sino tambin del poder del pecado (Romanos 6:14). 3. Rescate De La Muerte: La muerte es el resultado del pecado. Hebreos 2:9 Para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Juan 11:26 Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. 4. El Don De La Vida Eterna: Juan 3:15 No se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16 No se pierda, mas tenga vida eterna. 5. Vida Victoriosa: Cristo venci a Satans por nosotros. Los creyentes tienen la VICTORIA sobre el demonio mientras tengan al VENCEDOR en el corazn.

41

Estudie estos versculos: Lucas 10:17-20 Hebreos 2:14-15

Colosenses 2:15 Apocalipsis 12:11

B. LA NATURALEZA DE LA EXPIACION: La palabra expiacin en el idioma hebreo quiere decir cubrir, y los varios sentidos de la palabra han sido traducidos al castellano con estas expresiones: apaciguar, expiar, expiacin, perdonar, purificar, reconciliar y tener misericordia. La expiacin incluye el cubrir al pecado y al pecador. Expiar el pecado es cubrirlo para que Dios no lo vea y as el pecado pierde el poder de provocar la ira divina. Estudie Salmos 78:38 y Levtico 5:18. Cuando la sangre fue aplicada al altar por el sacerdote, el israelita estaba seguro de que la promesa hecha a sus antepasados se realizara tambin para l. Exodo 12:13 Y ver la sangre y pasar de vosotros. Cules fueron los resultados de la expiacin? 1. El pecado borrado - Jeremas 18:23; Isaas 43:25 2. La culpa quitada - Isaas 6:7 3. El pecado cubierto - Salmos 32:1 4. Los pecados echados en lo profundo del mar- Miqueas 7:19 5. Los pecados echados tras las espaldas del Seor - Isaas 38:17 6. La maldad perdonada - Salmos 78:38 C. LA SUBSTITUCION: Referencias Biblicas: 2 Corintios 5:21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado. 1 Pedro 2:24 Quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero... Los sacrificios del Antiguo Testamento eran substitutos en naturaleza. Se les consideraban que hacan sobre el altar lo que el israelita no era capaz de hacer por si mismo. En igual manera, Jess hizo en la cruz lo que no podamos hacer por nosotros mismos. Habiendo tomado la naturaleza humana, Jess pudo identificarse con el hombre y as sufrir su pena. Jess muri por- nosotros; El 42

tom el castigo que era nuestro para que nosotros podamos escapar. El que era por naturaleza sin pecado y que nunca pec en Su vida, se hizo pecador, o sea, substituyo al pecador. Como el carnero trabado en la zarza substituy a Isaac en el Monte Moriah, igualmente Cristo es nuestro substituto. As como Barrabs fue puesto en libertad por la muerte de Jesucristo, igualmente nosotros somos puestos en libertad. Lea y estudie cuidadosamente Isaas 53. D. LA PROPICIACION: Se cree que la, palabra propiciacin viene de una palabra latina prope que significa cerca. El sacrificio de propiciacin acerca al hombre a Dios; le reconcilia con Dios expiando sus transgresiones y ganndole el favor y la gracia de Dios. Propiciar quiere decir aplacar la ira justa del Dios santo por medio de un sacrificio expiatorio. Cristo es descrito como tal propiciacin (Romanos 3:25; 1 Juan 2:2). El pecado aleja al hombre de Dios; pero Cristo ha tratado con el pecado de tal manera que el hombre puede acercarse a Dios en el nombre de Jess. La palabra griega traducida como propiciacin en Romanos 3:25 es la misma que en el hebreo significa sacrificio expiatorio. El pensamiento bblico conveniente es que el pecado del hombre merece la ira de Dios. Esta ira es desviada slo por medio del sacrificio expiatorio de Cristo. Desde este punto de vista la obra de salvacin por Cristo se llama propiamente propiciacin. Todos los pecados han de ser juzgados y es aqu que los pecados de todo el mundo han sido juzgados. Cristo pag todo el precio por los pecados de cada hombre. S nuestros pecados no han sido juzgados aqu, sern juzgados en el juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-15).

43

E. LA IMPORTANCIA DE LA EXPIACION: La encarnacin fue para el propsito de la expiacin. Jess tom en Si la naturaleza humana (carne y sangre) para que pudiera morir. Fue manifestado para quitar nuestros pecados (1 Juan 3:5; Hebreos 2:14). Cristo vino al mundo para dar Su vida en rescate para muchos (Mateo 20:28). La fe de la expiacin presupone la fe de la encarnacin. La encarnacin es ciertamente una declaracin del propsito de parte de Jess, pero cmo habra de salvarse el mundo si no fuera a travs de expiacin? La expiacin es el arroyo escarlata que fluye por todas las pginas de la Biblia. Si se cortara la Biblia en cualquier parte, brotara sangre. Uno de cada 44 versculos del Nuevo Testamento trata de la expiacin y la muerte de Jess es mencionada 175 veces. La importancia de la expiacin se ve por el hecho que: 1. A Elas y a Moiss les interesaba la muerte de Cristo - Lucas 9:30-36. 2. Los profetas del Antiguo Testamento diligentemente indagaron acerca de esta salvacin. - 1 Pedro 1:11. 3. El tema del cntico en el cielo es la muerte de Cristo. -Apocalipsis 5:8-12. F. OPINIONES NO ESCRITURALES DE LA MUERTE DE CRISTO: Para algunos la muerte de Cristo fue simplemente la muerte de un mrtir. Para otros la muerte de Jess fue la demostracin al mundo pecaminoso del gran amor de Dios. Para otros, Cristo fue slo un modelo. An otros opinan que Dios, siendo santo, crey necesario demostrar al mundo Su odio por el pecado y por eso Su ira cay sobre el Cristo del Calvario. El pensamiento moderno estima que la muerte de Jess no era necesaria. Esteban muri como un mrtir y Saulo de Tarso lo vi morir, pero Pablo no predic el perdn del pecado por la muerte de Esteban (Hechos 13:38). Opiniones ligeras y errneas de la expiacin proceden de opiniones ligeras y errneas del pecado. Si consideramos que el pecado no es ms que una ofensa contra el hombre, una debilidad de la naturaleza humnana o una enfermedad, por supuesto no entenderemos la necesidad de la expiacin. Debemos ver el pecado como la Biblia lo describe en su gran perversidad, el cual tiene que ser castigado, y la culpa que necesita expiacin. Entonces, y slo entonces, entenderemos la razn de la cruz de Cristo. 44

G. LOS EFECTOS DE LA MUERTE DE CRISTO EN EL UNIVERSO: As como el mundo entero fue afectado por la cada de un solo hombre, igualmente la muerte de Cristo tiene un efecto en el universo entero (Romanos 8:19-23). Jesucristo es el centro de un universo que gira alrededor de El y que ahora ha sido reconciliado por Su muerte. Y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (Colosenses 1:20). La propiciacin alcanza los lmites ms lejanos del universo y llega hasta donde est el pecado. En otras palabras, el remedio es tan grande como la necesidad. Por la muerte de Cristo, el poder de Satans ha sido abrogado (ha quedado sin efecto). El levantamiento de Cristo en la cruz signific la derrota de Satans. El hombre ya no necesita ser un esclavo del pecado. El Calvario trae a los necesitados la remisin de los pecados pasados, presentes y futuros. Ahora no es tanto una cuestin de qu har con mis pecados? sino qu har con Jess el que se llama el Cristo? Anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos Era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz (Colosenses 2:14). Estudie los siguientes versculos: Juan 12:31-32 Romanos 3:25-26

Hebreos 9:26

45

Leccin Diez

LA RESURRECCION DE JESUS
A. LA RESURRECCION DE JESUCRISTO ES ESENCIAL A NUESTRA SALVACION: Referencias Biblicas: Hechos 2:24 Al cual Dios levant, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Hechos 3:15 Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. Hechos 17:31 Por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia, por aquel varn a quien design, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Filipenses 3:21 El cual transformar el cuerpo de la humillacin nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede tambin sujetar a si mismo todas las cosas. La resurreccin de Cristo es esencial a nuestra salvacin. El cristianismo es la nica religin que basa su demanda de aceptacin en la resurreccin de su fundador. En 1 Corintios, captulo 15, el Apstol Pablo hace al cristianismo responder por su vida y por la verdad literal de la resurreccin de Jesucristo. 1 Corintios 15:13-19 Porque si no hay resurreccin de muertos, tampoco Cristo resucit.. vana es entonces nuestra predicacin, vana es tambin vuestra fe...an estis en vuestros pecados ... somos los ms dignos de conmiseracin de todos los hombres. Todo es vano si el cuerpo de Cristo no resucit. Si se quitara la resurreccin del evangelio que Pablo predic, no quedara nada. La iglesia primitiva constantemente afirmaba la resurreccin. Los Apstoles la predicaban an mientras enfrentaban la ms feroz oposicin.

46

La resurreccin es mencionada ms de cien veces en el Nuevo Testamento. Si Jesucristo hubiera quedado en el sepulcro, la historia de Su vida y Su muerte habra permanecido sepultado con l. El Nuevo Testamento es un resultado de la resurreccin de Cristo. La resurreccin no resulta de la historia de Su vida, sino por lo contrario, la hermosa historia de la vida de Cristo resulta del hecho de Su resurreccin. El Nuevo Testamento es el libro de la resurreccin. En otros palabras, la resurreccin del cuerpo de Cristo de la sepultura prueba la Deidad de Jess y la eficacia de la expiacin para salvar a los pecadores. Estudie los siguientes versculos: Hechos 4:10 Hechos 13:30-40 1 Pedro 1:21-23 1 Corintios 15

B. LA PRUEBA DE LA RESURRECCION: Referencias Biblicas: Mateo 28:6 No est aqu, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Seor. Marcos 16:6 Buscis a Jess nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no est aqu; mirad el lugar en donde le pusieron. Fueron muchos los testigos de la resurreccin. La importancia de su testimonio es concluyente. Los amigos tanto como los enemigos dieron testimonio de la resurreccin de Cristo: las mujeres, los discpulos, los ngeles y los soldados romanos. Los soldados fueron sobornados para que dijeran que Cristo fue robado del sepulcro (Mateo 28:11-15). Fjese en el versculo 13: Decid vosotros: Sus discpulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Si los soldados dorman, cmo podan saber lo que ocurri?

47

Tenemos el testimonio de los ngeles de que Jess resucit como haba sido profetizado (Mateo 28:6; Marcos 16:6). El Apstol Pablo registra un grupo de testigos de la resurreccin en 1 Corintios 15: Pedro, los doce, quinientos hermanos, Jacobo, los Apstoles, y finalmente a Pablo mismo, en el camino a Damasco. C. LA PRUEBA PERSONAL DE LA RESURRECCION: La nica prueba que necesitamos de la resurreccin es que en estos das Jesucristo salva a los pecadores, sana a los enfermos, y mora en los corazones de los creyentes. El no slo se le apareci a Saulo de Tarso en el camino a Damasco, sino tambin a cada uno de Sus hijos, lavados en la sangre de Cristo, en sus caminos respectivos. La realidad de la resurreccin es probada por la realidad de Su presencia viviente hoy da. Cantamos con el poeta: El vive ya! Triunfante vive ya! El victorioso Salvador conmigo siempre va. El vive ya! S, Cristo vive aqu! Yo s que Cristo vive en m, y s que vive en m! Es posible experimentar el poder de Su resurreccin en nuestras vidas en estos das. En efecto, tenemos que experimentar esto si hemos de ser miembros de Su iglesia y hemos de estar en Su reino. La resurreccin de Cristo hizo efectivo el poder de la expiacin. Para proveer nuestra salvacin, fueron necesarias Su muerte, Su sepultura y Su resurreccin. Igualmente son obligatorias la muerte, la sepultura y la resurreccin de parte nuestra para recibir la SALVACION provista para nosotros.

48

D. LAS APARICIONES DE CRISTO DESPUES DE LA RESURRECCION: Es necesario leer la narracin de la resurreccin en los cuatro evangelios para entender la historia tal como ocurri. Sin duda, Sus aparciones fueron as: 1. Las mujeres ven a los ngeles en el sepulcro. 2. Las mujeres, corren a decrselo a los discpulos. Pedro y Juan vivan cerca; los otros ms lejos del sepulcro. 3. Pedro y Juan corren al sepulcro. Juan, siendo ms joven, llega primero pero se detiene a la puerta del sepulcro. Pedro le alcanza y entra primero en el sepulcro. 4. Mara vuelve al sepulcro, all se demora y ve a Jess. 5. Jess se aparece a los discpulos en el camino de Emas. 6. Jess se aparece a Pedro. 7. Jess se aparece a los diez Apstoles con Toms ausente. 8. Jess se aparece a los Apstoles con Toms presente. 9. Jess se aparece a los Apstoles y a una multitud en el monte. 10. Jess se aparece a los Apstoles en las orillas del lago Galilea. 11. Jess se aparece a Jacobo. 12. Jess se aparece a los Apstoles en la ascensin. 13. Jess se aparece a Pablo en el camino de Damasco.

49

Leccin Once

LA RESURRECCION DE JESUS (continuacin)


A. EL MENSAJE DEL SEPULCRO VACIO: Referencias Biblicas: Juan 20:6-7 Luego lleg Simn Pedro tras l, y entr en el sepulcro, y vi los lienzos puestos all y el sudario, que haba estado sobre la cabeza de Jess, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Juan 11:44 Y el que haba muerto sali, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jess les dijo: Desatadie, y dejadle ir. Uno de los mayores mensajes del sepulcro vaco es el de los lienzos y el sudario. En la resurreccin de Lzaro, l sali del sepulcro con las manos y los pies atados con los lienzos. Era necesario desatarle, desenvolviendo los lienzos. Lo que ms alarm a Pedro y a Juan en la resurreccin de Cristo fue que los lienzos estaban puestos all sin haber sido tocados, como haban estado cuando envolvan el cadver, pero ahora no estaba el cuerpo. No era necesario desatarle los lienzos a Jess para que resucitara. La piedra no fue removida para que fuera posible la resurreccin; fue removida para demostrar al mundo el sepulcro vaco. La leccin que se aprende aqu es que no ser necesario que se abran los sepulcros para que resuciten los santos en la primera resurreccin, sino que los sepulcros sern abiertos como testimonio al mundo que la resurreccin ha tenido lugar (Mateo 27:52). B. LA NATURALEZA DE LA RESURRECCION: Estudiando la historia bblica de la resurreccin de Jesucristo, los hechos siguientes se verificarn como ciertos:

50

1. Cristo se levant literalmente del sepulcro. Era el mismo cuerpo que fue puesto en el sepulcro. Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo (Lucas 24:39). 2. Cristo resucit con un cuerpo verdadero; no era un fantasma. Era un cuerpo de carne y huesos. Se poda tocar. Luego dijo a Toms: Pon aqu tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y mtela en mi costado; y no seas incrdulo, sino creyente (Juan 20:27). 3. Su cuerpo llevaba las seales de la pasin. ... mira mis manos; y acerca tu mano, y mtela en mi costado... (Juan 20:24-29). 4. Cristo comi, bebi en la presencia de Sus discpulos. No a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios haba ordenado de antenano, a nosotros que comimos y bebimos con l despus que resucit de los muertos (Hechos 10:41). 5. Jess poda pasar por puertas cerradas y poda desvanecerse. Cuando lleg la noche de aquel mismo da, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discpulos estaban reunidos por miedo de los judos, vino Jess, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros (Juan 20:19). 6. El cuerpo de Cristo no morir otra vez. Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseorea ms de l (Romanos 6:9). 7. Cristo era las primicias de la resurreccin. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho (1 Corintios 15:20). Hay DOS hechos que se deben observar cuidadosamente en dicho estudio de la naturaleza de la resurreccin: (a) Seremos semejantes a El y recibiremos cuerpos como el Suyo cuando tenga lugar la resurreccin. Si queremos saber cmo sern los cuerpos que recibirn los santos en el reino, debemos estudiar el versculo que sigue:

51

Amados, ahora somos los hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es (1 Juan 3:2). (b) Jess fue el primero que se levant en la resurreccin. Aunque los sepulcros fueron abiertos cuando El muri, los santos no se levantaron hasta despus de Su resurreccin. Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que haban dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, despus de la resurreccin de l, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos (Mateo 27:52-53). C. LO QUE SIGNIFICA LA RESURRECCION PARA NOSOTROS: Referencias Biblicas: Juan 14:19 Todava un poco, y el mundo no me ver ms; pero vosotros me veris; porque yo vivo, vosotros tambin vivireis. Romanos 4:25 El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificacin. 1. La resurreccin trae la seguridad de justificacin. En el Antiguo Testamento, el pueblo esperaba afuera del templo hasta que saliera el sumo sacerdote del lugar santo; porque entonces ellos saban que sus pecados fueron llevados. Nuestro sumo sacerdote sali del sepulcro y as sabemos que nuestros pecados son expiados. La resurreccin valida la expiacin. En el Calvario el precio de nuestra salvacin fue pagado, pero es la resurreccin que le da valor. Por ejemplo: un cheque escrito por una persona no tiene valor hasta que lo firme, porque es la firma que da valor al cheque. Igualmente la resurreccin hace vlida la expiacin. Esto trae la seguridad de nuestra justificacin. 2. La resurreccin trae la seguridad de nuestra resurreccin. Porque Jess se levant del sepulcro, nosotros tambin tenemos la esperanza de la resurreccin.

52

3. La resurreccin de Cristo asegura el juicio venidero. 4. La resurreccin de Cristo asegura la vida eterna. Porque El vive, nosotros viviremos tambin. D. LA ASCENSION DE JESUCRISTO: Referencias Biblicas: Lucas 24:51 Y aconteci que bendicindolos, se separ de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Hechos 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, vindolo ellos, fue alzado, y le recibi una nube que le ocult de sus ojos. El nacimiento de nuestro Seor fue milagroso y no es de extraar que Su salida de la tierra fuera milagrosa tambin. El cuerpo resucitado de nuestro Seor no fue sujeto a las leyes naturales; ya no estaba sujeto a la muerte; y El no poda quedarse en la tierra si habra de cumplir Su ministerio. Como Elas y Enoc fueron traspuestos, nos parece que sera natural que Jess ascendiera. Despus de Su resurreccin, Jess se apareci a Sus discpulos durante cuarenta das. Les di la gran comisin y les mand que se quedaran en Jerusaln hasta que fueran llenos del Espritu Santo. Luego alz Sus manos y los bendijo. Ellos le vieron ascender lentamente y desaparecer en las nubes. Cristo ascendi en un cuerpo de carne y huesos, no en un cuerpo de carne y sangre. En la ascensin, El pas por los cielos y venci todas las fuerzas malas que se le opusieran. E. JESUS ES AHORA NUESTRO SUMO SACERDOTE: Referencias Biblicas: Juan 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

53

Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspas los cielos, Jess el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesin. Despus de Su resurreccin y ascensin, Jesucristo entr a una nueva fase de Su ministerio: 1. El es ahora el gran Bautizador. Cristo bautiza a los creyentes en Su cuerpo y mora en ellos por Su Espritu. 2. El est haciendo las preparaciones para que venga Su esposa, la iglesia. 3. El es nuestro Sumo Sacerdote que siempre intercede por Sus hijos. Como el diablo constantemente acusa a los creyentes, Jess siempre los est defendiendo.

54

Leccin Doce

LA SANIDAD DOBLE
A. LA SANIDAD DIVINA FUE PROVISTA EN LA EXPIACION: Referencias Biblicas: Mateo 8:17 El mismo tom nuestras enfermedades, y llev nuestras dolencias. Exodo 15:26 Yo soy Jehov tu sanador. 1. Que Es La Sanidad Divina? La sanidad divina es la sanidad del cuerpo sin intervencin mdica. Es el poder de Dios manifestado en un milagro de sanidad. Es el Espritu de Dios que aviva nuestros cuerpos mortales. 2. Que Quiere Decir Sanidad Doble? Cuando Jess muri, El llev no slo nuestras iniquidades sino tambin nuestras dolencias. En la expiacin hay salvacin para el alma, y sanidad para el cuerpo. Esto se llama la sanidad dobIe: la salvacin y la sanidad del cuerpo. Un bello tipo de esto se ve en Mara (Exodo 15:23-26). El rbol echado a las aguas amargas es un tipo de la cruz del Calvario. Las aguas amargas son un tipo del pecado. Al endulzar las aguas se di la promesa de la salud y la sanidad. B. LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD: Para estudiar la causa de la enfermedad, dividiremos el asunto en dos partes: 1. La Causa Primaria: En el principio, Dios cre a Adn y a Eva en perfecta salud. La enfermedad y la muerte eran desconocidas y la obediencia a los mandatos de Dios habra asegurado la permanencia de esta condicin bendita. Como resultado de la desobediencia, la muerte vino a la raza humana, y con ella, la enfermedad. Aqu se ve la causa original de la enfermedad.

55

Sin embargo, no se debe tomar un punto de vista extremadamente radical de que si la persona est enferma es porque ha pecado. Esto, por supuesto, es errneo, porque an los creyentes piadosos que andan en toda la revelacin que tienen, a menudo estn enfermos. Sin embargo, se debe recordar que es posible que la enfermedad y el sufrimiento sean el resultado directo del pecado. 2. Las Causas Secundarias: (a) Algunas veces la enfermedad le viene al individuo por el pecado. En Deuteronomio 28:58-61 se lee de la enfermedad que vendra a Israel si desobedecan los mandatos divinos. Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley...traer sobre ti todos los males de Egipto ... toda enfermedad y toda plaga...hasta que seas destrudo (Deuteronomio 28:58-61). (b) La enfermedad tambin puede ser trazada a la agencia de Satans. Vemos el ejemplo de esto en la experiencia de Job. Otro ejemplo es el de la mujer que tena espritu de enfermedad durante dieciocho aos. Y a esta hija de Abraham, que Satans haba atado dieciocho aos, no se le deba desatar de esta ligadura en el da de reposo? (Lucas 13:16). (c) La enfermedad es permitida para que se manifiesten las obras de Dios. ...para que las obras de Dios se manifiesten en l (Juan 9:3). C. LA BASE BIBLICA DE LA SANIDAD DIVINA: Hay muchos versculos que definitivamente ensean la verdad de la sanidad divina. Unos cuantos de los principales son dados aqu: 1. Exodo 15:26 Ninguna enfermedad de las que envi a los egipcios te enviar a ti; porque yo soy Jehov tu sanador.

56

2. Job: Agu tenemos la fuente de la enfermedad y la fuente de accin que trae la sanidad. 3. Salmos 103:2-3, Bendice, alma ma, a Jehov, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias. 4. lsaas 53:4-5 Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores...y por su llaga fuimos nosotros curados. 5. Mateo 8:16-17 El mismo tom nuestras enfermedades, y llev nuestras dolencias. 6. Marcos 16:17-18 Y estas seales seguirn a los que creen ... sobre Ios enfermos pondrn sus manos, y sanarn. 7. Santiago 5:14-15 Est alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por l, ungindole con aceite en el nombre del Seor. Y la oracin de fe salvar al enfermo... D. JESUCRISTO, SIEMPRE EL MISMO: Referencia Biblica: Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. El hecho de que Jesucristo no cambia es una de las mayores pruebas que Jess sigue sanando en estos das. Durante Su minisierio en la tierra Jess san a todos los que fueron trados a El (Mateo 8:16). Si llev nuestras dolencias en Su propio cuerpo a la cruz, ciertamente El har por Sus hijos en estos das tanto como El haca cuando estaba en la tierra. El versculo de Hebreos 13:8 es prueba suficiente para que cada uno de nosotros le aceptemos como el Gran Mdico. E. LAS OBJECIONES A LA SANIDAD DIVINA SON REFUTADAS FACILMENTE:

57

Hay muchas objeciones contra la realidad de la sanidad divina; de las cuales todas pueden ser refutadas con la explicacin debida. Nos ser suficiente estudiar algunas de estas objeciones. 1. La Epoca De Los del llagros Ha Terminado. Se dice que Jess utiliz los milagros para establecer la iglesia, pero que en estos das no se necesitan. Esta declaracin no es cierta. Si ha habido una poca en la que el mundo necesita el evangelio con seales que siguen, es la que estamos viviendo. Esta todava es la misma dispensacin de la iglesia. Hay slo una iglesia, sea en la poca de los Apstoles o ahora. Si Jess es el mismo y recibimos la experiencia apostlica, luego definitivamente no ha terminado la poca de los milagros. 2. La Ciencia Medica Es El Medio Que Dios Usa Para Sanar Hoy En Dia. No es la intencin del escritor (Ralph V. Reynolds) criticar el talento, la ciencia o la capacidad de los mdicos que ministran a los enfermos. Claramente se conoce lo que la ciencia mdica est haciendo en estos das. Sin embargo, Dios tiene un plan mejor. El Creador nunca se equivoca al diagnosticar una enfermedad. El puede remover el cncer sin intervencin quirrgica. Por qu contentarse en fiarse del brazo dbil de carne cuando el plan de Dios es el de sanar completamente en un momento? 3. Es Presuntuoso Orar Por La Sanidad. Es verdad que debemos siempre orar que se haga la voluntad de Dios y estar dispuestos a rendirnos a ella. No obstante, tenemos que reconocer que la voluntad de Dios es sanar. Cuando oramos por la sanidad estamos orando conforme a Su voluntad. 4. Muchas Sectas Falsas Sanan. Esto es admitido. Cuando hay algo genuino, tambin hay algo falso que lo imita. Pero slo porque existe lo falso no hemos de rechazar lo verdadero. Como la serpiente de Moiss trag a las serpientes de los magos egipcios, los milagros que siguen al ministerio del hijo verdadero de Dios vencer lo falso.

58

You might also like