You are on page 1of 15

Nuevas modalidades de formacin: Entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje Jess Salinas Jesus.salinas@uib.

es Resumen Uno de los campos de estudio relacionado con las nuevas modalidades de la formacin que mayor evolucin presenta lo constituyen los nuevos ambientes de aprendizaje, nuevo escenarios, que vienen a complementar y, sobre todo, a diversificar la oferta formativa. Por una parte, los entornos virtuales de formacin generados mediante plataformas y extendidos, preferentemente, en la educacin formal, estn promoviendo el desarrollo de diversidad de experiencias de e-learning. Por otra, la evolucin de un software social que est permitiendo nuevas formas de interaccin y comunicacin ms horizontal, y que generan otros entornos como redes sociales y comunidades virtuales que parece ser el fenmeno de moda en la red, pero que indudablemente aportan grandes posibilidades a la formacin, o los entornos personales de aprendizaje, que se presentan como un sistema bisagra que puede integrar el entorno virtual institucional donde estamos distribuyendo cursos y este entorno ms informal que ofrecen redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje.

1.- Introduccin La progresiva generalizacin del uso de entornos virtuales de enseanzaaprendizaje en la formacin ha supuesto disponer de un gran abanico de posibilidades para los procesos didcticos mediados por tecnologas. Estos entornos generados fundamentalmente mediante plataformas o LMShan extendido su aplicacin, preferentemente, en la educacin formal, donde se han promovido diversidad de experiencias de e-learning. Sin embargo, hay que destacar que las aplicaciones para la gestin de los entornos virtuales de aprendizaje, sean comerciales o de software libre, se centran primeramente en la administracin del curso antes que en la interaccin profesor-alumno / alumno-alumno, de forma que la enseanza y el aprendizaje no mejoran como resultado de mejores entornos y con el uso de una tecnologa cada vez ms sofisticada (Salinas, 2009). Pocas de las aplicaciones integradas LMS- han sido diseadas desde una visin sistmica fundada en las teoras del aprendizaje. Las ms usuales responden bien cuando el aprendizaje se define en trminos de transmisin de conocimiento,

ya que el elemento central es el diseo del contenido ms que el diseo del proceso de aprendizaje. Esto se corresponde muy bien con la prctica habitual en los EVEA de poner contenido en web y que permite utilizar estrategias didcticas muy planificadas y predefinidas. Pero si se define el aprendizaje como construccin de conocimiento en lugar de transmisin, entonces el aprendizaje se convierte en una actividad que principalmente proporciona significados y en la que el estudiante busca construir una representacin mental coherente a partir del material presentado. En estos casos, se estn observando limitaciones por parte de las distintas plataformas, sean de software propietario o sean de software libre. Estas limitaciones presentes en los entornos virtuales institucionales, en algn caso parecen debidas a un cierto estancamiento en su utilizacin masa crtica en nmero de cursos, penetracin real en las actividades formativas, compromiso de formadores y estudiantes, modelos didcticos inadecuados, etc.-, pero en gran parte estn asociadas a la rigidez de las plataformas para adaptarse a nuevos modelos que orienten el proceso de formacin. Al mismo tiempo, puede observarse una rpida evolucin de un software social que est permitiendo nuevas formas de interaccin y comunicacin ms horizontal, y que configuran otros entornos como redes sociales y comunidades virtuales que van tomando cada vez mayor importancia. Aunque parece ser el fenmeno de moda en la red y debe ser considerado con precaucin, es indudablemente que aportan grandes posibilidades a la formacin. En este sentido, parece necesario estudiar el fenmeno en cuanto que canaliza variadas formas de aprendizaje no formal y sobre todo informal. En la interseccin de ambos fenmenos pueden situarse los entornos personales de aprendizaje, que se presentan como un sistema bisagra donde integrar el entorno virtual institucional en el que estamos distribuyendo cursos y asociado preferentemente al aprendizaje formal, y este entorno ms informal que ofrecen redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje para construir las propias Redes Personales de Conocimiento (Personal knowledge Network PKN). Estas redes estn gestionadas por un Entorno Personal de Aprendizaje, que lo constituyen distintos sistemas que ayudan al alumno a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Esto incluye apoyo a los alumnos para: decidir sus propios objetivos de aprendizaje gestionar su propio aprendizaje: gestionar tanto el contenido como el proceso comunicar con otros en el proceso de aprendizaje y todo aquello que contribuye al logro de los objetivos.

Pero si el entorno personal de aprendizaje y su concepto originario personal learning environment, PLE- es trmino nuevo que viene a engrosar el glosario de los neologismos de la nueva pedagoga, el concepto representa una etapa ms de un enfoque alternativo al e-learning basado en modelos clsicos. Las herramientas utilizadas para configurar cada uno de los entornos personales de aprendizaje facilitan un creciente componente informal que cada vez es ms difcil de diferenciar y que se integra e interconexiona con los

sistemas formales. Esto supone la aparicin mejor, la construccin- de nuevos espacios de comunicacin que posibilitan una gran variedad de situaciones comunicativas: entornos institucionales campus virtuales, entornos virtuales, etc-, informales redes sociales, etc-, personales, etc... Entornos que tanto formadores como usuarios de la formacin deben acomodar, apropiarse, dominar, para que se produzca el aprendizaje, la consolidacin de diversas competencias, la construccin personal del conocimiento, la realidad del conocimiento compartido desde los valores, creencias y experiencias personales y desde estas premisas el aprendizaje es contextualizado, situado. No parece necesario insistir en la importancia de las TIC para lograr flexibilidad en el diseo de la oferta formativa, de manera que se ajuste en lo posible a las condicones cambiantes del sistema socioeconmico, a las oportunidades de contratacin, a las necesidades de nuevas competencias, a la empleabilidad y dominio de competencias tranvsversales de los usuarios de la formacin, respondiendo as a una formacin en competencias transversales (capacidad de trabajo en equipo, aptitudes comunicativas, etc.), competencias digitales y uso de las tecnologas de las informacin, la formacin en materia de salud laboral, etc., por un lado, y por otro, a propuestas de formacin mltiples (a distancia, semipresencial u on-line) que requerirn medios y metodologas adecuadas a las diversas posibilidades de las redes. Es decir, adaptadas a episodios de aprendizaje formal, no formla e informla en una nica experiencia de aprendizaje.

2.- La dimensin tecnolgica de los entornos de aprendizaje

La evolucin y creciente importancia de los entornos personales avanza paralelamente a los movimientos que estn haciendo que la World Wide Web se convierta de facto en el entorno de uso para nuevos sistemas y aplicaciones software, uno de los aspectos ms atractivos de lo que se conoce como Web 2.0. Aunque el vocablo es reciente, el concepto no es nuevo. Representa una alternativa al aprendizaje tradicional (ya sea desarrollado en ambientes presenciales o en e-learning). A diferencia de las tradicionales plataformas que presentan un enfoque centrado en la institucin o en un curso, los entornos personales de aprendizaje se centran en el usuario, que crea a la vez que consume informacin y conocimiento. Desde esta perspectiva viene a ser una coleccin autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a las personas a construir sus Redes Personales de Conocimiento (PKN) poniendo en comn nodos de conocimiento tcito (p.e. personas) y nodos de conocimiento explicito (p.e. Informacin). Desde el punto de vista de la solucin tecnolgica puede incluir uno o ms subsistemas: puede ser tanto un conjunto de aplicaciones utilizadas de una forma u otra en el aprendizaje, como uno o ms servicios basados en web y que pueden estar parcial o totalmente integrados (en una aplicacin).

En el primer caso, se trata de un conjunto de aplicaciones diversas que son utilizadas para la gestin personal de la informacin y el aprendizaje y cuya mayor o menor integracin la realiza el usuario. As un entorno personal de aprendizaje podra estar formado por una mezcla de Navegador, un sistema de mensajera como Jabber, Messenger o Skype, Youtube, sistema de gestin de imgenes como Flickr, y otras como Slideshare, Digg, etc.. En el segundo nos encontramos con aplicaciones integradas y que presentan distintas opciones: wikis utilizadas como sitio de inicio y enlace a distintos recursos habituales, blogs que adems integran otras aplicaciones, e-portfolios, sistemas de gestin de contenidos orientados a las comunidades virtuales, sitios de redes sociales (Ning, Facebook, Linkedid, etc) o software especfico desarrollado para dicha integracin y que puede tener sus origines en sistemas como Colloquia, los primeros p-to-p y en fenmenos ms recientes que pueden asociarse a las aplicaciones de la llamada web 2.0. Entre las aplicaciones integradas especficas en el mbito de la formacin podemos sealar epsilen environment (desarrollado por el equipo de Ali Jafari), PLEX que es un PLE desarrollado en Bolton, PLEF Personal Learning Environment Framework, o el desarrollo de Elgg o PebblePAD, p.e. (espacios o e-portfolios de integracin de servicios y de aplicaciones). En definitiva, un enfoque alternativo desarrollado en paralelo a la evolucin de los sistemas de gestin de aprendizaje que se centra ms en el alumno que en la institucin. Ya sea mediante un sistema integrado (Elgg, PebblePAD, o cualquier otro), o mediante una panoplia de aplicaciones diversas no integradas, o mejor, integradas personalmente- un entorno persona de aprendizaje se apoya en un conjunto de servicios y aplicaciones pertenecientes tanto al mbito del aprendizaje institucional como del informal y que son utilizados tanto para buscar, como para publicar, intercambiar o compartir informacin: e-portfolios, redes sociales, software social, Blogs, wikis, LMS (habitualmente en el mbito institucional), sistemas de marcadores sociales, sindicacin, aplicaciones diversas de comunicacin, y otras muchas (algunas de ellas en fase de aparicin). Las aplicaciones que general los entorno personales de aprendizaje pueden situarse en la interseccin entre los LMS, Servicios Web 2.0 y e-portfolio. Las aplicaciones y herramientas web integradas conocidas como plataformas, (Learning Managent Systems, LMS) para la creacin de entornos virtuales de enseanza-aprendizaje (EVEA) presentan, como se ha sealado, ciertas dificultades para esta gestin y control personalizado del entorno, dado que estn desarrolladas sobre modelos basados predominantemente en la entrega de contenidos, cuyo enfoque es el de un nico alumno accediendo a contenidos y realizando cuestionarios tipo test. Este conjunto de herramientas permite atender a otros aspectos menos formales de la formacin como la colaboracin informal mediante blogs, wikis, foros, el aprovechamiento para el aprendizaje de las RSS, la publicacin de contenidos de diversa ndole (Youtube, Flickr, del.icio.us, SlideShare, Digg;), o la utilizacin de fuentes de informacin agregadas (asociadas a blogs, etc) que complementan y superan a los contenidos tradicionales (libros, materiales didcticos multimedia,..).

3.- Entornos personales de aprendizaje desde la perspectiva pedaggica Los entornos virtuales de aprendizaje contribuyen a invertir la tendencia de alumnos adaptndose al sistema para ir hacia un sistema cada vez ms adaptado al alumno. No se trata de nada nuevo, ya que responde a conceptos con cierta tradicin que hacen referencia al aprendizaje abierto, flexible, etc Independientemente de si la enseanza es presencial o a distancia, los planteamientos relacionados con la educacin flexible atribuyen al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y supone una nueva concepcin tanto en la organizacin administrativa, como de los materiales y sistemas de comunicacin y mediacin, y sobre todo, de las metodologas a implantar. Sobre este fenmeno han aparecido nuevas miradas y aportaciones que vienen a profundizar propuestas clave como el aprendizaje abierto (Lewis y Spencer, 1986), el aprendizaje flexible (Van Den Brade, 1993; Salinas, 1997; Tait, 1999), la distancia transaccional (Moore, 1991) y otras, para entender estos nuevos entornos ms personalizados: algunas resaltando aspectos concretos de los entornos personales de aprendizaje importancia del aprendizaje informal (Attwell, 2006), integracin de aprendizaje formal e informal (Liber, 2005) o identificacin con el e-portfolio o una parte del mismo (Nicol 2004)- buscando nuevas explicaciones a los procesos de aprendizaje p.e. el conectivismo de Siemens (2005) o la visin desde e-leraning 2.0 (Downes, 2005)-, etc. Como se indica en Salinas (2009) y utilizando un smil culinario, se trata de la evolucin desde mens fijos e idnticos para todos a una seleccin de bfet (opciones entre una gama de platos cuidadosamente preparados), para llegar a la planificacin de mens de auto-catering (decisin sobre los materiales crudos e ingredientes necesarios y la experimentacin con formas de preparar los platos). Esto supone enfoques de aprendizaje abierto en relacin con el diseo y la gestin de las experiencias de aprendizaje, y para ello deben considerarse algunos de los determinantes educativos: objetivos de aprendizaje; secuencia de enseanza y lugar; la estrategia para ensear del profesor individual o de la organizacin. Dejar de considerar tales determinantes termina en diseos educacionales cerrados. Se refiere a un modelo educativo o filosofa centrada en el alumno a diferencia de la centrada en el profesor, en la organizacin o en el material. Desde esta perspectiva del aprendizaje abierto, estos entornos de aprendizaje deben permitir, de acuerdo con Race (1994): acomodarse directamente a las formas en que la gente aprende naturalmente abrir varias opciones y grados de control al usuario basarse en materiales de aprendizaje centrados en el alumno ayudar a que los usuarios se atribuyan el mrito de su aprendizaje y desarrollar un sentimiento positivo sobre su consecucin

ayudar a conservar destrezas humanas para cosas que necesitan realmente presencia y feedback humanos. Entre las aportaciones de las TIC en la formacin est el aumento de la autonoma del alumno aadiendo, a la superacin de las barreras de la distancia y el tiempo para acceder al aprendizaje, mayor interaccin y la oportunidad de compartir el control de las actividades de aprendizaje mediante la intercomunicacin en un marco de apoyo y colaboracin. Quiz el aspecto a resaltar ahora sea la integracin de aprendizaje formal, no formal e informal en una nica experiencia. Integracin facilitada por el uso de redes sociales que pueden superar los lmites institucionales, y, sobre todo, por el uso de los nuevos protocolos de red (p-to-p, servicios web, sindicacin) para conectar un rango de recursos y sistemas en un espacio gestionado personalmente. La idea responde bien al concepto de ecologa de aprendizaje (Siemens, 2006), entendiendo como tal un entorno que apoya y promueve el aprendizaje y qpue puede caracterizarse por ser adaptativo, dinmico, autoorganizado / dirigido individualmente; estructurado informalmente; diverso; vivo.

4.- Entornos personales de aprendizaje y nuevas metodologas para el elearning Como se seala en Salinas (2009) las experiencias de e-learning se apoyan en herramientas que facilitan la distribucin de la informacin (datos) y permiten la comunicacin entre los actores. Las distintas herramientas difieren en el potencial de transmitir informacin en cuanto a la velocidad, naturaleza social, riqueza de informacin, flexibilidad. Por otra parte, la tarea a desarrollar puede presentar diferentes estructuras interactivas (individualista, cooperativa, colaborativa), en las que difieren los objetivos, funciones y voluntad de la comunicacin. Si estamos pensando en explotar las posibilidades de la comunicacin mediada por ordenador -sea mediante aplicaciones de la Web 1.0, de la Web 2.0 o de la futura Web 3.0- para desplegar estrategias interactivas, colaborativas, etc, la creacin y mantenimiento de una comunidad de aprendizaje o cualquiera de las estrategias de trabajo colaborativo, implican considerar la integracin de la tecnologa, de la necesidad de comunicacin de los miembros y del contexto social. Desde una visin pedaggica pueden encontrarse elementos caractersticos a las diversas situaciones. Pero han de considerarse como un marco general que difiere en cada una de las situaciones comunicativas particulares, en funcin de la herramienta utilizada; del tamao del grupo; de la tarea; del contexto social, etc. Prez i Garcias (2004). Partiremos de la idea de que no se inventan nuevas metodologas, sino que la utilizacin de las TIC en educacin supone nuevas perspectivas respecto a una enseanza mejor y apoyada en entornos on-line, cuyas estrategias son estrategias habituales en la enseanza, pero que ahora son simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato on-line.

En Salinas, Perez y De Benito (2008) se seala que el centro del sistema didctico lo constituye el contexto, la situacin, el escenario de aprendizaje y all es donde se desarrollan metodologas de enseanza y las relaciones de comunicacin. Cada situacin didctica, sobre todo si es entendida desde un enfoque constructivista del aprendizaje ofrece una combinacin nica e irrepetible de los elementos curriculares y cada situacin requiere una estrategia tambin nica que resultar del conjunto de decisiones que desarrolla el docente en las fases de planificacin y aplicacin de la metodologa. Situadas en el continuum que va desde las metodologas prefabricadas construidas, formuladas formalmente, prescriptivas hasta las metodologas artesanales que el profesor va construyendo y ajustando, se puede pensar en un espectro de estrategias que abarcan desde metodologas en el entorno virtual con pasos bien descritos que ha de ser gestionada por un tutor o e-moderador hasta metodologas que son propiedad del profesor y que se construyen a partir del anlisis y la toma de decisiones sobre la situacin concreta, sobre los distintos elementos del proceso didctico caractersticas individuales de los estudiantes, contenido, entorno, contexto. Se trata de una dimensin muy relacionada con la interaccin alumno-contenido representacin del conocimiento. Otra dimensin que ha de ser considerada en este tipo de metodologas est relacionada con el aspecto social del alumno: desde estrategias configuradas para el alumno aislado hasta aquellas que se sustentan en la actividad de la comunidad. En definitiva, con las estrategias centradas en el alumno se trata de motivarlos a aprender de una forma nueva y poco familiar, y en el caso del aprendizaje en red, utilizando un abanico de herramientas y tcnicas muy diversas y, a veces, poco conocidas (Salinas, 2004; Prendes, 2007). Para poder incorporar metodologas centradas en el alumno, metodologas ms artesanales desde la perspectiva del docente, dichos entornos tendrn que responder a planteamientos abiertos, flexibles como se ha sealado. Se espera que en los EVEA abiertos puedan generarse propuestas curriculares y didcticas flexibles adaptables a las caractersticas del usuario, ampliando su conocimiento y estimulando la investigacin y la autonoma del alumno. Es decir, que potencien la interaccin, la conversacin y el aprendizaje social, el desarrollo profesional y personal continuo y establezca conexiones inerrantes a nivel global. Es imprescindible, por tanto, atender al modelo de enseanza-aprendizaje que subyace, y esto requiere una nueva mirada sobre los modelos pedaggicos, un fuerte apoyo de tecnologas, cambios importantes en la organizacin tanto administrativa, como de los materiales y sistemas de comunicacin y mediacin. Y, como se ha sealado, se pueden encontrar desde modelos que describen la enseanza como un proceso tcnico y que contempla al profesor como un simple ejecutor al que hay que equipar de competencias y habilidades para aumentar su eficacia por medio de los recursos (desplegando lo que se ha denominado metodologas genricas), hasta modelos ms abiertos que ven la enseanza como un espacio de saber y conocimiento y espacio sociopoltico en el que el conocimiento se selecciona, legitima y distribuye a los sujetos

diferencialmente y que ve al profesor como un profesional dotado de capacidad de decisin y juicio y capaz de reconstruir su propia prctica crticamente y de incluir los medios de un modo creativo (metodologas especficas). No tiene sentido hablar de metodologas centradas en el alumno sin considerar el protagonismo de ste en su propio proceso de aprendizaje ncleo central de la educacin flexible ya sealado en el captulo primero al hablar del control y en el conjunto de decisiones en las que se ve implicado (Salinas, 2004). Las estrategias didcticas centradas en el alumno se inclinan ms hacia ste ltimo y representan alternativas a partir de las cuales el profesor puede elegir una nueva metodologa de enseanza basada en el trabajo activo, en la autonoma y en la flexibilidad, donde el alumno sea el protagonista de su formacin. 5.- Implicaciones para la formacin Los cambios en las prcticas, en la forma de desenvolverse de formadores y alumnos en estos nuevos espacios comunicativos pueden ser considerados como verdaderos cambios de su rol en el proceso de enseanza-aprendizaje. Entendemos que el nfasis se traslada de la enseanza al aprendizaje y esto supone nuevos alumnos-usuarios que se caracterizan por una nueva relacin con el saber, por nuevas prcticas de aprendizaje que requieren que sean capaces de adaptarse a situaciones educativas en permanente cambio. Las implicaciones sobre el rol del alumno son ms serias, profundas y complejas de lo que a veces se considera (Martnez, 2007). De igual manera, en la parte del formador tambin hay un cambio de rol cuando enfocamos el proceso e-a desde la perspectiva del estudiante: Deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar de gua de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de la pleyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador. Paradjicamente, en estas metodologas centradas en el alumno el papel del formador presenta una mayor complejidad (Salinas, Perez y de Benito, 2008). Los avances en el acceso, gestin, almacenamiento de recursos y materiales de aprendizaje, se complementan con nuevas situaciones comunicativas generadas alrededor de estos avances que van desde nuevas formas de comunicacin personal e individual hasta la configuracin de verdaderas comunidades virtuales. Al avanzar en el desarrollo de espacios de relacin social, se promueven en estos nuevos entornos el aprendizaje interactivo, entre formador y usuario de la formacin, en grupo y el aprendizaje colaborativo. Una de las primeras implicaciones en los cambios de rol de alumno y profesor es la necesaria apropiacin de ese entorno de formacin, la acomodacin al espacio de comunicacin. Esto requiere, entre otras cosas: Desarrollo de competencias tecnolgicas y, sobre todo, comunicativas por parte de los usuarios (docentes y estudiantes). Apoyo y gua para la adecuada percepcin de ese entorno de comunicacin.

5.1.- Competencias comunicativas por parte de los usuarios. Si se pretende motivar a los alumnos a aprender de una forma nueva y poco familiar, utilizando herramientas y tcnicas variadas (a veces poco conocidas ambas), el estudiante necesita saber qu se espera de l, cmo se espera que lo logre y en qu escala de tiempo. Esto es particularmente importante si supone un nuevo rgimen que ofrece mayor flexibilidad, un enfoque de mayor auto-direccin, mayor autonoma, mayor responsabilidad sobre el proceso y un menor contacto sncrono con el equipo docente del que est acostumbrado. Los alumnos necesitan adquirir habilidades con el sistema, pero sobre todo con la modalidad comunicativa. As, requieren: Gua para avanzar en los lmites de nuevos espacios comunicativos, de nuevos entornos de formacin Conocimiento de las expectativas y del nivel de confianza requeridos. Comprender dnde y cundo tendra que aprender, el grado de independencia y auto-direccin requerido. Discriminar entre los espacios de comunicacin: comunicacin pblica / privada; temtica de comunicacin, entorno institucional, red social o entorno personal. Control sobre la dinmica comunicativa: saber estar; enviar mensajes con contenido; tono - lenguaje del mensaje (nivel de formalidad); responder / citar; discriminar los mensajes a leer y contestar; conocer el tiempo de espera necesario; turnos de palabra, normas de regulacin del grupo. Asegurar una percepcin adecuada de la actividad: Organizacin de las actividades, rol de los participantes, materiales, sesiones, pautas y criterios

Junto a estas competencias ms comunicativas, podramos aadir otro tipo de caractersticas asociadas al intercambio, al flujo del informacin en el mismo y la colaboracin en entornos virtuales que Reig (2008) seala como competencias bsicas para el aprendizaje personal en la web 2.0: Conciencia. Ser conscientes del flujo de informacin al que estamos expuestos as como de los retos y oportunidades que representa. El tema es distinto para nativos y no nativos digitales, dado que quizs en este ltimo caso, la primera resistencia a superar ser la desconfianza o reaccin defensiva ante el caos, el volumen aparentemente inmanejable de informacin a la que atender. El filtrado de contenidos o la lectura en diagonal que sepa horizontalizarse cuando sea preciso sern la clave del afrontamiento de lo que este nuevo entorno puede ofrecernos, cuando ya nos sintamos capaces de aprehenderlo. Autoconocimiento. Se ha discutido mucho en cuanto al valor explicativo o predictivo del aprendizaje de caractersticas de personalidad y estilo de aprendizaje para entornos organizacionales (includas las aulas y debido a que los mtodos deben adaptarse a colectivos) pero si hablamos del aprendiz individual, la motivacin de logro, la conciencia sobre la forma

de actuar cuando interactuamos con otros, con la informacin y cual es la forma en la que aprendemos con mayor efectividad, ante el abanico infinito de medios y posibilidades de comunicacin que nos ofrece la web, el autoconocimiento cobra una importancia crucial. Insight (inspiracin, resolucin sbita de problemas). Podra incluir la habilidad para reconocer y organizar la complejidad, para leer selectivamente, para extraer y construir conocimiento, o la lectura hipertextual (multimedia) como parte de la nueva alfabetizacin en el siglo XXI o la resolucin de problemas complejos, una habilidad crtica en la web2.0. Conexin. No slo si pensamos en las conexiones que se establecen en la web social sino en la forma de establecerlas: efectiva, tica y autntica. La habilidad de expresarse a uno mismo en una forma efectiva como una de las competencias principales en la nueva alfabetizacin. No hay otra forma de hacerse oir entre el ruido de la web. La tica, en este caso, constituye un factor de valor aadido para construir confianza y crear redes de aprendizaje de alto valor. Validacin, Evaluacin. La evaluacin convencional deja de ser necesaria. Son, como mucho, los feedbacks ocasionales que recibimos en comentarios o revisiones por parte de otros los que sustituyen las titulaciones. El carcter informal del aprendizaje 2.0 presenta retos a la evaluacin.

En este punto, convine sealar que las dicotomas al uso escuela vs red, web, etc.. parecen ignorar que muchos de los conceptos asociados con el aprendizaje en la clase tradicional, pueden reacomodarse en estos nuevos entornos de formacin, dando lugar a una nueva configuracin de la enseanza que puede superar las deficiencias de los sistemas convencionales, desdibujando los conceptos de enseanza presencial y enseanza a distancia. Para ello, podemos apoyarnos en ideas que no son nuevas, pero que adquieren nueva importancia en este contexto al contribuir a que el estudiante comprenda qu se le requiere en un nuevo entorno de aprendizaje que no el es familiar: Induccin al estudio, gua de estudio, contratos de aprendizaje, y un conjunto de estrategias para la enseanza en grupo, para la individualizacin y para la colaboracin estrategias centradas en el alumno- que contribuyen a que tanto profesores como estudiantes acomoden sus formas de comunicacin, se apropien y dominen el nuevo entorno, para que se produzca el aprendizaje, la construccin personal del conocimiento, la realidad del conocimiento compartido. 5.2.- Apoyo y gua para la adecuada percepcin del entorno de comunicacin Como se ha dicho, las coordenadas espacio-temporales tienen poco que ver con las de los sistemas tradicionales de comunicacin. Quiz el mayor impacto de los nuevos entornos comunicativos se encuentre en estos cambios, al abrir nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habamos manejado:

Respecto al espacio, el concepto de distancia, al menos en relacin a la comunicacin, deja de ser exclusivamente geogrfico. o La distancia que obliga a una persona a utilizar sistemas alternativos de comunicacin puede ser 'distancia' fsica, psicolgica, cultural o econmica. o Las distancias, desde la perspectiva de la comunicacin, son un factor determinado por el medio de comunicacin que podemos utilizar y no por la distancia fsica. o La distancia puede darse desde la mesa del profesor al pupitre del alumno, desde la mente del autor a la mente del lector, desde un cmodo asiento a otro entre tutor y tutorado, o desde el productor de radio y TV al oyente o televidente.

Respecto al tiempo, tampoco puede ser considerado en el sentido convencional que lo han hecho tanto la comunicacin sincrnica como la asincrnica. o La sincrona de la comunicacin en los nuevos sistemas pierde nitidez con el avance de las posibilidades de los sistemas expertos y las de simulacin de la interaccin. o En la comunicacin en red, los lapsos de tiempo pueden llegar a no diferenciar la comunicacin sincrnica de la asincrnica. o Los avances en la simulacin de entornos de comunicacin va desdibujando la frontera entre lo sincrnico y lo que no lo es.

6.- Perspectivas de futuro: web 2.0, innovacin educativa y mejora de los procesos de formacin. Podemos encontrar grandes promesas al hablar de las posibilidades que la Web 2.0 ofrece en el mbito educativo. En muchos casos seguimos en la tradicin judeo-cristiana de las profecas mesinicas. Es verdad que los entornos personales de aprendizaje ofrecen otra fisonoma con la integracin de las nuevas aplicaciones de la red, pero eso no quiere decir que vayan a suponer mejoras los procesos formativos. Ni lo vamos a lograr acusando a la escuela de retrograda, refractaria y a sus profesores como inmovilistas. Muchos de los aspectos tratados aqu podemos situarlos en la zona de tensin entre la tradicin didctica, de donde podemos lograr sus fundamentos, y la necesidad de adaptarse a la actualidad, lo que supone incorporar cambios metodolgicos, en algunos casos, condicionados por las caractersticas tecnolgicas de los entornos de comunicacin donde se desarrolla el proceso formativo. Pero tan errneo sera rechazar las aportaciones tecnolgicas, como olvidarse de la tradicin y el saber pedaggico desarrollado durante el pasado siglo. De ah lo necesario de ocuparse y de reflexionar sobre ello si pretendemos abordar las perspectivas de futuro que la evolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin van ofreciendo:

1: Las TIC, por s solas, no suponen innovacin educativa alguna. Multitud de experiencias han mostrado aunque parece haber quien no se ha enterado- que la utilizacin de las TIC pensemos ahora en las aplicaciones de la Web 2.0-, por s solas, no supone innovacin educativa alguna; si entendemos innovacin una forma creativa de seleccin, organizacin y utilizacin de los recursos humanos y materiales, nueva y propia, que d como resultado el logro de objetivos previamente marcados (Salinas, 2004a). Estamos hablando de procesos, que producen mejora, cambios que responden a un proceso planeado, deliberado, sistematizado e intencional; no de simples novedades, de cambios momentneos ni de propuestas visionarias. 2: Las prcticas ms generalizadas de uso de las redes son de transmisin Otro aspecto central al tratar las metodologas centradas en el alumno lo constituye la concepcin del aprendizaje. Desde la teora pedaggica uno de los temas importantes es la diferencia entre enfoques objetivistas y constructivistas. El primero insiste en que hay un cuerpo de conocimiento objetivo que puede ser distribuido a los estudiantes mediante presentaciones y explicaciones -clases magistrales, enseanza a travs del ordenador [EAO], etc.-. El propsito de la enseanza aqu es transferir conocimiento desde las fuentes archivadas y desde el cerebro del profesor, al cerebro del alumno. La teora constructivista insiste en que el conocimiento tiene que ser descubierto, construido, practicado y validado por cada alumno; y el aprendizaje implica esfuerzo activo por parte de ste. Los mtodos pedaggicos que utilizan este enfoque incluyen el aprendizaje colaborativo, la creacin de situaciones que permitan al alumno implicarse en la exploracin activa y en la colaboracin social (proyectos colaborativos, estudio de campo, simulaciones, estudio de casos con discusin en grupo y otros similares). Desde el discurso actual podemos encontrar variadas argumentaciones a favor del constructivismo en los entornos virtuales de enseanza-aprendizaje. Se propone evolucionar desde metodologas centradas en el profesor caracterizadas como hemos dicho como expositivas, pasivas- a metodologas centradas en el alumno -activas, participativas-. Esto supone pasar del protagonismo docente al protagonismo del alumno que requiere de su participacin en la toma de decisiones y responsabilidades en el proceso, y que ser gradualmente ms importante a medida que avancemos en el sistema educativo. Pero, lamentablemente, tanto los entornos virtuales comenzando por las aplicaciones utilizadas, ya sean comerciales, ya de software libre- que se est utilizando, como las prcticas ms generalizadas son todava de transmisin. 3: Las dicotomas escuela/ambientes convencionales vs Internet/redes/web 2.0/etc son planteamientos peligrosos desde la perspectiva educativa. Debemos filtrar crticamente el habitual planteamiento maniqueo que sita en un lado las estrategias centradas en el profesor como expositivas, memorsticas, pasivas para el estudiante, fundamentadas en el conductismo, representativas del aula convencional, representativas de la escuela, etc.; y en el otro las estrategias centradas en el alumno presentadas como activas, participativas, constructivistas, representativas de los nuevos entornos tecnolgicos. No voy a traer ejemplos, pero la bibliografa relacionada presenta numerosos ejemplos de estos planteamientos: comparativas entre

caractersticas de la enseanza tradicional y la enseanza virtual, cuadros donde se contrasta enseanza expositiva frente a la centrada en el alumno, ensalzando las bondades de una frente a otra. No parece razonable alinearse con unos planteamientos, que de ser ciertos, hasta ayer mismo toda la enseanza ha sido dirigista, expositiva, con mtodos pasivos, etc.. y que fruto de las tecnologas actuales han aparecido mtodos nuevos, estrategias didcticas activas, etc.. Todo ello no quita que el tema de la metodologa a implementar en los entornos personales de aprendizaje resulta crucial desde la mirada pedaggica, ya que el uso de las TIC supone un desafo que provoca cambios en las situaciones didcticas, en el contexto donde se produce el proceso de enseanza-aprendizaje. Pero tambin hay que reconocer que, en general estamos volviendo a conceptos y propuestas que tienen, en algunos casos, una larga tradicin y que casi siempre han sido experimentados en distintas situaciones de enseanza a lo largo del siglo XX. 4: Un papel ms activo del formador Los entornos personales de aprendizaje estn asociados a una concepcin del proceso didctico como un proceso interactivo de toma de decisiones tanto por parte del profesor como del alumno, donde la participacin de este ltimo es un elemento central. Pero tambin se rechaza la imagen del docente concebido como mero tcnico que aplica rutinariamente recetas y mecanismos de intervencin, diseados y ofrecidos desde fuera y que domina un repertorio ms o menos amplio de destrezas, tal como se ha sealado. El profesor ejerce un papel ms activo en el diseo, desarrollo, evaluacin y reformulacin de estrategias, por lo que aqu va a ser una de las actividades profesionales que caracterizan a los docentes, que requiere el desarrollo de capacidades de procesamiento, diagnstico, decisin racional, evaluacin de procesos y reformulacin de proyectos. As, pues, el papel del profesor en los mtodos centrados en el alumno es, paradjicamente, ms importante, complejo y desafiante. 5: El control del alumno es ms que independencia Estudios que examinan el control concluyen que para los estudiantes que perciben que el xito acadmico es resultado de su propio control es ms fcil persistir en el proceso de aprendizaje. Por el contrario, los estudiantes con conciencia de control externo sienten que su xito -o la falta del mismo-, se debe principalmente a cosas como la suerte o el destino, que estn fuera de su control. Control es ms que independencia, ya que requiere el logro de un equilibrio entre estos tres factores: una independencia elecciones), del alumno (la oportunidad de realizar

competencia (habilidad y destrezas) y apoyo (tanto humano como material).

El anlisis de estos factores confirma su relevancia y sugiere otros que pueden afectar al concepto de control y que deben ser examinados para una comprensin ms precisa de la compleja interaccin entre el profesor y el alumno en distintas circunstancias de aprendizaje a distancia.

No se puede hablar de trasladar protagonismo al estudiante mtodos ms activos, participativos- sin darle control en el proceso y ello supone algn tipo de control sobre la evaluacin. Cualquier cambio en las estrategias por efecto de que todos los elementos se interrelacionan- debe afectar a la evaluacin. Por otra parte, el alumno encuentra apoyo que provienen cada vez de un

ms un amplio rango de fuentes y que aquellos que proporcionan apoyo los formadores, p.e.- necesitan desarrollar ciertas destrezas, en la intervencin, que los capacite para centrarse en el alumno. Lo que es ms significante quizs es que l reconoce fuentes de apoyo distintas del profesor que incrementarn significativamente en el futuro. Esto incluira familia, amigos y quiz de manera ms significativa las redes sociales. El usuario de la formacin puede, de esta manera, utilizar los entornos personales como parte de la estrategia total de aprendizaje, donde se integran aprendizaje que provienen de ambientes formales, no formales e informales.
Referencias Attwell, G. (2007): Personal Learning Environments the future of eLearning?. Elearningpapers 2(1). [http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf] Downes, S. (2005): E-learning 2.0. eLearn magazine http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1. 29(1)

Lewis, R. y Spencer, D. (1986): What is Open Learning?,en Open Learning Guide 4, London, CET Liber, O. (2005): Cybernetics, eLearning and the education system. Educational Cybernetics: Journal Articles. <http://digitalcommons.bolton.ac.uk/iec_journalspr/2/> Martnez, F. (2007): "Los problemas culturales en el uso educativo de las nuevas Tecnologas y la formacin del profesorado y alumnos para esta nueva situacin". Conferencia. EDUTEC07. X Congreso Internacional sobre inclusin digital en la educacin superior. Desafios y oportunidades en la sociedad de la informacin, octubre de 2007. Moore, M. (1991): Distance Education Theory. Deosnews 1 (25). Prez i Garcias, A. (2004). Comunicacin mediada por ordenador, estrategias didcticas y tutora. En Salinas, J., Cabero, J., Aguaded, J. I. (Coord. ): Tecnologas para la educacin. Diseo, produccin y evaluacin de medios para la formacin docente. Alianza Editorial. Madrid. pp: 295-310 Prendes, M.P. (2007). Internet aplicado a la educacin: estrategias didcticas y metodologas. Cabero, J. (coord.). Nuevas tecnologias aplicadas a la educacin. Madrid. McGraw-Hil. 205-222. Race,P. (1994): The Open Learning Handbook. Kogan Page, London

Reig, D. (2008) 5 competencias bsicas para el aprendizaje personal en la web 2.0. EL Caparazn <http://www.dreig.eu/caparazon/>. Salinas, J. (1997): Enseanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formacin. Edutec97. Creacin de Materiales para la Innovacin Educativa con Nuevas Tecnologas. Mlaga Disponible en [Fecha de consulta: 18-10-2007]: <http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c1/2-100.htm> (Tambin En. Cebrin, M. Y otros (Coord.) (1998): Recursos Tecnolgicos para los procesos de Enseanza y Aprendizaje. ICE/Universidad de Mlaga). Salinas, J. (2004): Cambios metodolgicos con las TIC. Estrategias didcticas y entornos virtuales de enseanza-aprendizaje. Bordn 56 (3-4). 469-481 Salinas, J. (2004a). Innovacin docente y uso de las TIC en la enseanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artculo en lnea]. UOC. Vol. 1, n 1. [Fecha de consulta: 12/07/07]. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf> Salinas, J. (2009): Hacia nuevas formas metodolgicas en e-learning. Formacin XXI. Revista de Formacin y empleo, n.12 abril 2009. < http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2009/03/text/x ml/Hacia_nuevas_formas_metodologicas_en_e_learning.xml.html> Salinas, J.; Prez, A. y de Bento, B. (2008): Metodologas centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Sntesis, Madrid. Siemens, G. (2005): Connectivism: A Learning Theory for Digital Age. Elearnspace. Everything elearning; diciembre [http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm] Siemens, G. (2006). Connectivism Learning Theory or Pastime for the SelfAmused? <http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism_self-amused.htm> Tait,A. (1999): The convergence of distance and conventional education. Some implications for policy. En Tait,A. Y Mills,R. (eds.): The Convergence of Distance and Conventional Education. Pattenrs of flexibility for the individual learner. Routledge, New York. 141-149. Van Den Brade, L. (1993): Flexible and distance learning. Chichester (GB), Jhon Wiley & Sons.

Cmo citar: SALINAS, J. (2009). Nuevas modalidades de formacin: Entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje. Trabajo presentado al V Congreso Internacional de Formacin para el trabajo. Estrategias de innovacin en la formacin para el trabajo realizado en Granada el 25, 25 y 26 de Junio del 2009.

You might also like