You are on page 1of 16

Sexo

sin riesgos

Cosas que se pegan


Gonorrea! Ese es tal vez el peor insulto que un adolescente puede decirle a otro Pero si relacionara la ofensa con la gravedad de la infeccin sexual, de pronto se abstendra de decirlo. Las mujeres son las ms afectadas, pues biolgicamente resultan ms propensas a contraerlas por las caractersticas de su aparato genital, pero adems, segn la Encuesta Nacional de Demografa y Salud ENDS 2005 de Profamilia, el 42% de la poblacin no sabe que es una infeccin de transmisin sexual (ITS) y una de cada cinco mujeres no conoce otras ITS diferentes del VIH/sida.

De acuerdo con la pgina Revistaciencia.com y el Centro Nacional de Prevencin de las ITSVIH-sida de Cuba, segn las estadsticas mundiales cada ao hay ms de 340 millones de casos nuevos de infecciones de transmisin sexual curables, y cerca de 40 millones de esos contagios ocurren en Latinoamrica y el Caribe. Eso quiere decir que, cada da, un milln de personas infectadas con una ITS tienen relaciones sexuales sin proteccin, y que en Amrica Latina el contagio es de cien mil al da. Si a esta cifra se le suman las ITS no curables, como la hepatitis B, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Virus Papiloma Humano (VPH) y el virus del herpes genital, seran mil millones de casos nuevos por ao en todo el mundo. Elementos comunes. Aunque las ITS responden a tratamientos distintos, todas tienen un comn denominador: se adquieren mediante relaciones sexuales penetrativas vaginales, orales o anales con una persona infectada y sin el uso correcto de un condn, aunque tambin por compartir agujas o elementos cortantes infectados, por contagio de la madre infectada al hijo/a durante el embarazo o el parto, por transfusiones de sangre infectada, o por el contacto con heridas de portadores de estas infecciones. La forma correcta de enfrentar una ITS es una sola: consultar a un especialista. La automedicacin constituye una decisin incorrecta, ya que estas infecciones requieren un tratamiento especial y adecuado. Aunque el VIH/sida es hoy una de las ITS ms conocidas, hablaremos de ella en un prximo fascculo. En este se har una descripcin general de las infecciones de transmisin sexual ms comunes.

GONORREA Qu es. Conocida tambin como blenorragia, es ocasionada por una bacteria, el gonococo (Neisseria gonorrhoeae). Cmo se ve. Las manifestaciones externas son enrojecimiento del glande (cabeza del pene) o de los labios mayores y secrecin blanquecina en la uretra y enrojecimiento del pene. En la mujer produce flujo blanco verdoso y sntomas urinarios como ardor al orinar.

SEXO SIN RIESGOS

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qu es. Un virus del cual existe gran cantidad de cepas que causan infecciones del tipo de verrugas genitales, pero lo ms importante es su relacin con el desarrollo del cncer de cuello uterino y el cncer de pene. Cmo se ve. Entre uno y tres meses despus del contagio pueden aparecer una o varias verrugas con aspecto de coliflor o cresta de gallo en la vulva, la vagina, el ano, el pene o la boca, segn el tipo de relacin con que se haya contagiado. Pueden ser hmedas o tener mal olor. La persona infectada puede sentir picazn o presentar sangrado. Es importante saber que, infortunadamente, no siempre el VPH produce sntomas. HERPES GENITAL Qu es. Infeccin producida por dos tipos de virus. Se transmite por contacto directo con las reas afectadas durante las relaciones sexuales sin la proteccin del condn, y tambin al beb durante el parto. Cmo se ve. De tres a 14 das despus del contagio aparecen pequeas ampollas en los genitales externos y alrededor de la boca o el ano. Despus de algunos das las ampollas se revientan y aparecen lceras diminutas muy dolorosas.

SEXO SIN RIESGOS

SFILIS

Qu es. Una infeccin producida por el germen llamado Treponema pallidum. Cmo se ve. Lesiones de la piel y en las mucosas, que aparecen en tres fases: primero, una llaga (chancro), que no duele en la zona por donde entr el microorganismo (genitales, ano o boca). Luego de cuatro a seis semanas, la llaga desaparece. Si no se ha tratado la infeccin, surgen ronchas rosceas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, adems de fiebre, dolor de garganta y de cabeza, cada de cabello, prdida de apetito y de peso. Es posible que aparezcan alrededor del ano o de los genitales unas llagas planas y hmedas altamente infecciosas. La tercera fase puede aparecer muchos aos despus del contagio, con alteraciones neurolgicas o cardacas.

LADILLAS Qu son. Insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel y son considerados una Infeccin de Transmisin Sexual (ITS), aunque tambin se pueden adquirir por usar camas, ropa, toallas o baos utilizados por una persona infectada. Las ladillas, de color marrn claro y del tamao de una cabeza de alfiler, se alimentan de la sangre del cuerpo. Cmo se ven. A simple vista parecen costras pequeas y sus huevos pueden verse en forma de puntos blancos pegados al vello. Producen rasquia. LINFOGRANULOMA VENREO Qu es. Infeccin causada por la cepa ms agresiva de la bacteria Chlamydia trachomatis, transmitida solamente por contacto sexual. Cmo se ve. Entre 5 y 21 das despus de ocurrida la relacin sexual, aparece una pequea lesin en forma de ampolla alrededor de los genitales. Como no duele, a menudo pasa inadvertida. Varios das despus se produce una sensacin dolorosa e inflamacin en la regin inguinal, donde se forma una masa dura y dolorosa; la piel enrojece, se rompe y expulsa pus. Las lesiones pueden dejar grandes cicatrices que afectan los rganos a su alrededor. Causa fiebre, dolor de cabeza, de huesos, de articulaciones y malestar general. CLAMIDIASIS Qu es. Una ITS muy comn en los adolescentes cerca de tres millones de casos nuevos cada ao, causada por una cepa menos agresiva del microorganismo Chlamydia trachomatis, pero que tambin genera destruccin de los tejidos con cicatrices posteriores. Aunque por lo general pasa inadvertida porque no produce sntomas, si las mujeres no se tratan, puede propagarse al tero, a las trompas de Falopio y a los ovarios, y producir enfermedad plvica inflamatoria que puede daar las trompas de Falopio y llevar a la infertilidad o predisponer al embarazo ectpico. Cmo se ve. La principal manifestacin es secrecin de pus por uretra, vagina y ano. Se siente dolor o ardor al orinar. Dos semanas despus del contagio, pueden aparecer secas o ganglios dolorosos en la regin inguinal y ampollas en la boca.

SEXO SIN RIESGOS

CHANCRO BLANDO Qu es. Producido por un microorganismo llamado Haemophilus ducreyi, aparece de 3 a 5 das inclusive hasta 14 das despus del contacto sexual con una persona infectada. Cmo se ve. Primero aparece una mancha en el sitio infectado, que se convierte en ampolla con pus y se vuelve una lcera que puede estar en el pene, el ano, los labios mayores, el cltoris y la regin perianal. Es muy dolorosa y con abundante secrecin. Tambin aparecen ganglios inguinales llamados secas. Estas lceras hacen ms fcil la adquisicin o transmisin del VIH/sida.
SEXO SIN RIESGOS

HEPATITIS B Qu es. Un virus que ataca el hgado. Cmo se ve. No tiene manifestaciones en los rganos genitales, el ano o la boca como otras ITS. Entre 15 das y tres meses despus del contagio la piel se vuelve amarillenta, hay dolor abdominal, fiebre y malestar general; en algunos casos, la infeccin aguda del hgado puede llevar a la muerte.

la llaga del silencio


Algunas Infecciones de Transmisin Sexual, ITS, presentan sntomas, otras no. Pero aparte de que tengan en comn piquias y secreciones, llagas y ampollas, tambin se caracterizan porque llenan de vergenza y temor a quienes las padecen, en especial a los/as adolescentes. Algunas personas no saben manejar estos casos y temen acudir a la ayuda del padre, de la madre o de alguna persona de confianza que les apoye y oriente en ese momento difcil. Por eso, al reconocer los cambios de comportamiento e identificar los sntomas especficos de una ITS, las y los adultos/as deben acercarse a los/as jvenes a travs de la comunicacin efectiva e intervenir cuando ellos/as lo necesitan, aunque no se atrevan a decirlo.

Sntomas:

Las siguientes situaciones le ayudarn a pensar en la reaccin que usted tomara al encontrarse frente a la posibilidad de una ITS en su hijo/a.
Si su hijo vive con las manos en los bolsillos tocndose los genitales, usted:

a. Lo regaa porque le parece un comportamiento inadecuado. b. Le pregunta si le pasa algo. c. Lo observa en otros comportamientos antes de sacar conclusiones. d. No hace nada.
Si nota que su hija busca rascarse con mucha frecuencia la vagina, usted:

c. Lo/a llama aparte y le dice que hay que consultar al mdico porque algo est pasando. d. Espera a que su hijo/a le cuente.
Si cada vez que su hija entra al bao a orinar se demora ms de la cuenta, usted:

a. Le dice que deje de tocarse. b. Le dice que si algo le molesta. c. En una conversacin privada explora lo que le puede estar pasando. d. Ninguna de las anteriores.
Si al ordenar el cuarto de su hijo o hija, descubre en la ropa interior manchas amarillentas que de inmediato identifica como no habituales, su reaccin es:

a. Asume que quiere hacer tiempo para evadir algn compromiso. b. Piensa que necesita estar sola y por eso se demora. c. Le pregunta si todo est bien y le dice que en caso de necesitar alguna ayuda no dude en comunicrselo. d. No piensa nada porque siempre es as.

SEXO SIN RIESGOS

a. Llamarlo/a aparte para preguntarle si le est sucediendo algo que quiera contarle. b. Le dice que encontr su ropa interior con esas manchas y le pregunta cmo se siente.

Del comportamiento que usted asuma frente a su hijo o hija depender en gran parte la confianza que cada adolescente desarrolle para hablar con usted de estos temas. Tenga en cuenta que si lo/a descalifica o regaa, puede perder la opor tunidad de darle una buena orientacin o, cuando menos, acompaarlo/a en un momento difcil.

Como dijimos al principio, no todas las ITS presentan sntomas, y cuando se presentan, pueden tambin no estar ligados a una ITS; sin embargo, si aparecen algunos, es necesario acudir al mdico para que diagnostique y medique.
Piquia alrededor de la vagina y, o, flujo vaginal en las mujeres. Secrecin del pene. Dolor durante el coito o al orinar. Dolor en la regin plvica. Dolor de garganta en las personas que tienen sexo oral.

Dolor en el ano o a su alrededor en las personas que tienen sexo anal. Llagas rojas que no duelen en el rea genital, o en la lengua, la garganta y el ano entre las personas que tienen, adems, sexo oral o anal. Pequeas vesculas que se convierten en costras en el rea genital. Infecciones inusuales, fatiga inexplicable, sudores nocturnos y prdida de peso. Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del rea genital.

SEXO SIN RIESGOS

Desenmascarada por una ITS


A mi oficina lleg un da una brigada de la Secretara de Salud, de esas que peridicamente hacen campaas para motivar la donacin de sangre. Y al tiempo promover la prueba para detectar el VIH/sida, llen el cuestionario que indaga si uno tiene fiebre amarilla, alguna ITS o algo por el estilo. Me sacaron la sangre me fij que la aguja fuera nuevecita y don no s cunto, pero una buena cantidad. Haba cumplido con mi buena accin del da.

SEXO SIN RIESGOS

Cerca de dos semanas despus recib la llamada ms extraa: era imperativo que me acercara a la Secretara de Salud lo ms pronto posible. Yo no relacionaba esa llamada con la donacin de sangre ni con la prueba del VIH/sida que me realic, pero fui porque ese tipo de llamadas del sector oficial me merecen respeto y, sobre todo, me da cierto miedo no atenderlas. A los dos das asist con una amiga, pero slo me dejaron pasar a m; me esperaba la misma enfermera que me haba practicado el examen y me empez a hacer una serie de preguntas sobre mi vida sexual: que si usaba preservativo, que si tena o haba sentido alguna molestia en los genitales, etc. Yo me molest porque no me pareci bien que me llamaran para hacerme un interrogatorio de ese estilo, pero la enfermera trat de calmarme y me dijo que el problema era una infeccin de transmisin sexual encontrada al analizar mi sangre. Y que lo mejor era que se lo comentara a mi pareja y fuera al mdico para que me prescribieran un tratamiento. Sal del lugar totalmente plida y sin poder contarle nada a mi compaera de trabajo. Durante el trayecto de regreso a la oficina me fui abstrada tratando de recordar qu

haba pasado: me pareca el colmo que mi pareja me hubiera pegado alguna infeccin. Pero luego record vagamente que haca unos meses me haba acostado, sin condn, con Andrs, un ex novio con el que me encontr en una fiesta en la que me pas de tragos; despus, cuando me pas el guayabo tambin olvid aquel episodio que nunca debi ocurrir. Tambin record que unas semanas despus not una pequea herida en los labios mayores, que desapareci de la misma manera inesperada como apareci y que, adems, no me haba dolido ni molestado. Cuando llegu a la oficina entr a internet para averiguar todo lo que pudiera de las ITS, y como deca que era importantsimo ir al mdico, ped una cita. El doctor me confirm que estaba infectada, me dise un tratamiento y me recomend que si tena pareja, deba decrselo para que tambin lo medicaran. Pero no me he atrevido a decirle nada a Carlos. l es superceloso y yo lo adoro. No s cmo contarle mi desliz. Desde que me diagnosticaron siempre uso condn con l, aduciendo que no estoy tomando las pastillas porque me sientan mal. No he notado que Carlos se haya enfermado; no le ha salido

nada en el pene, pero s que tarde o temprano la muestra de mi infidelidad se har presente. Resalte con un marcador las conductas riesgosas que estn presentes en este testimonio.

No usar proteccin durante una relacin sexual riesgosa. No haberle dado importancia a una herida en los genitales. No contarle al novio que puede estar infectado para que l tambin siga un tratamiento, por temor al problema que afrontar por la infidelidad.

Despus pregntese usted qu hara en un caso como este. Le contara a su pareja? Cmo enfrentara este problema? Considera que el alcohol desinhibe muchos de los frenos que habitualmente ayudan a una persona a evitar las relaciones sexuales sin proteccin, o relaciones que no quiere?

SEXO SIN RIESGOS

Amor de vacaciones Amor de verano


Laura y Sebastin tienen 15 y 16 aos y llevan unos meses de novios. No han pasado de los besos y caricias y a pesar de que se quieren mucho, no han tenido relaciones sexuales ms avanzadas porque piensan que es mejor ir con calma. Cuando Sebastin se fue de vacaciones juraron seguirse escribiendo y hablndose, pero no era tan fcil mantener la comunicacin desde donde estaban. Y Sebastin conoci a Julia, una muchacha de 21 y, segn le pareci a l, bastante experimentada. Eso le encant, aunque le daba un poco de miedo. Era una rumbera total, muy alegre y bailaba delicioso. As que, aunque le daba cierto remordimiento con Laura, no fue muy difcil ennoviarse con ella. A Julia le pareca que las relaciones sexuales eran una parte muy importante en una re-

10

SEXO SIN RIESGOS

lacin y as se lo hizo saber a Sebastin desde los primeros besos. l trat de mostrarle que era importante ir con calma, pero casi no haba espacio para discutirlo y como a l le seduca tanto, termin cediendo y tuvieron relaciones sexuales. No usaron condn a pesar de que Sebastin le insisti varias veces, pero l no los cargaba le daba pena comprarlos en la droguera y l casi nunca tena uno a mano. Finalmente, l se acostumbr a la idea de tener relaciones sexuales as y pasaron momentos inolvidables. Pero cuando se acabaron las vacaciones cada uno regres a su ciudad y no volvi a saber del otro. Sebastin guard su secreto y nada le cont a Laura. Se dio cuenta que la adoraba y que Julia haba sido un amor de verano. Lo que senta por Laura era para largo, pero no quera hacerla sufrir con la historia de alguien a quien no volvera a ver nunca ms. Logr superar la sensacin de culpa y como las cosas con su novia iban cada vez mejor y estaban tan enamorados, comenzaron a tener relaciones sexuales. Su sorpresa fue terrible cuando Laura lo llam y le dijo que tena unas llagas en la vagina y que la nica explicacin era que l

le haba puesto los cuernos en las vacaciones; que por eso le terminaba y le dijo que visitara al mdico. Sebastin no lo hizo porque prefiri esperar a que apareciera algn sntoma en sus genitales, pero como no hubo nada que lo alarmara, crey que se haba salvado de la infeccin y que el culpable no haba sido su romance con Julia. Sin embargo, trat de hablar con su pap, porque tena una buena comunicacin con l y supona que estaba enterado que ya se acostaba con su novia. Pero no se atrevi a decirle nada de manera abierta, por lo cual su pap refiri que las infecciones sexuales solamente les daban a las personas promiscuas, que tenan varias parejas. Entonces Sebastin se call. Prefiri confesar su infidelidad a sus amigos, y contarles su temor porque haba tenido relaciones sexuales sin proteccin. Como ninguno saba qu hacer en estos casos, consultaron en internet y vieron que muchas de las ITS se pueden combatir con antibiticos. Sebastin fue a una droguera con Carlos, su mejor amigo, y compr un antibitico fuerte que el vendedor recomend como muy bueno para una infeccin del odo.

A continuacin le proponemos que lea este texto con su hijo o hija y entre los dos ubiquen los comportamientos riesgosos. Califiquen de 1 a 5 las responsabilidades de los protagonistas de esta historia, teniendo a 1 como el que ms responsabilidad ha debido tener en un comportamiento y 5 el que menos. Luego, analicen entre los dos cmo se hubiera podido resolver la situacin de una manera distinta, a partir del momento en el que Sebastin volvi de sus vacaciones. Qu hubiera pasado si, desde el principio, le cuenta a Laura lo que le pas con Julia? O si decide hacerse un examen en vista de que tuvo relaciones sexuales sin proteccin? Cmo ha debido reaccionar el pap ante la inquietud de Sebastin? Y cul hubiera sido el procedimiento ms seguro y responsable del vendedor de la droguera, o de sus amigos?

De quin es la responsabilidad

Por qu no hablaron?

11

SEXO SIN RIESGOS

Alto riesgo
En Colombia, 44% de las adolescentes (entre 15 y 19 aos) tienen relaciones sexuales. Una persona que tiene relaciones sexuales est en riesgo de adquirir una Infeccin de Transmisin Sexual si no usa proteccin del condn, otra forma de prevenir es saber del tema y tener informacin correcta y veraz. A continuacin le presentamos una serie de situaciones para que examine con su hijo o hija e identifiquen juntos los comportamientos adecuados o inadecuados en cada una de ellas, y en dnde hay mayores posibilidades de exposicin a los riesgos de contraer una ITS.

Alejandra es una mujer sin compromisos, que ha tenido varios compaeros sexuales. Pero como ellos no siempre cargan el condn, ella lo tiene a la mano para estar protegida. Camilo tuvo un encuentro sexual con una muchacha que conoci en una fiesta y le gust mucho. Como se senta muy atrado por ella, pero ninguno de los dos tena condones, antes de la penetracin ella se fij muy bien que en su pene no hubiera llagas raras que la pudieran contagiar de algo. Juancho lleva un ao saliendo con Andrea, una joven de su colegio que ha tenido dos novios, uno con el que dur dos aos y Juancho. Cuando decidieron tener relaciones sexuales l se puso el condn, pero ella le dijo que no lo hiciera: No te preocupes, yo tengo un implante anticonceptivo. Sin embargo, Juancho insisti en usar el preservativo. Hace unas semanas, Andrs vio que una llaga pequea apareca en su pene. Entr en pnico. No volvi a tener relaciones sexuales con su novia. Pero hace ya unos das desapareci, as que esta noche reanudar su vida sexual con tranquilidad: era una falsa alarma! Juan Pablo ya est cansado de la cantaleta sobre las ITS con que peridicamente lo agobian profesores, paps y hasta el mdico. Tanto terrorismo con las tales infecciones, cuando l es una muestra de que nada pasa cuando uno anda con nias bien. A Julin le encanta tener relaciones sexuales. Lo que no soporta es el condn. Como les tiene miedo a las ITS, siempre jura que la prxima vez s lo va a usar. Sofa est triste. Llevaba unos meses saliendo con Federico y cuando hablaron de tener relaciones sexuales, ella se sinti feliz. Pero al empezar a desvestirse, en medio de los besos y las caricias, ella sac el condn para que lo usaran y Federico se enfureci. Es que no confas en m? Entonces Sofa se visti y se fue, y no ha vuelto a saber de l. Felipe conoci a Luis Fernando y se sinti de inmediato atrado por l. No tena condn pero como Luis Fernando se vea tan seguro de hacerlo as, decidi confiar en l para explorar sus sentimientos. Adriana tiene 16 aos y una pareja desde hace ocho meses. Sus amigas le preguntaron si ha tenido relaciones sexuales y ella respondi que no, porque no estn preparados para eso y que hay otras cosas para hacer en pareja. Sergio quiere evitar infectarse con una ITS. Por eso, siempre usa condn en sus relaciones sexuales.

12

SEXO SIN RIESGOS

John es el ms churro de 10 y siempre sale con las ms bonitas; es la envidia de sus compaeros, que estn pendientes de sus conquistas. John no quisiera tener relaciones sexuales con todas, pero sus amigos siempre quieren escuchar algo nuevo y l no desea defraudarlos. Valentina est cuadrada con Roberto, pero dej de tener relaciones sexuales con l porque el mdico le diagnostic a su novio una ITS. Roberto le dijo que deba examinarse, pero como no ha visto nada raro en sus genitales, decidi ir primero a una droguera y comprarse un antibitico que le recomendaron. Daniela ha tenido varios novios, pero con ninguno ha tenido relaciones sexuales: le da miedo a una ITS, desde que una amiga suya estuvo en un tratamiento porque su novio la infect.

13

SEXO SIN RIESGOS

multicolor
Sbado por la maana Ramn pas a la casa de Tere a recogerla. Iban a estar juntos todo el da y tenan cosas que hacer. l y su novia haban decidido tener relaciones sexuales esa noche y estaban nerviosos y felices. Aunque lo haban hablado y cada uno por su cuenta haba soado cientos de veces con ese momento, era una decisin tomada con mucha cabeza, con el corazn y, sobre todo, con un montonn de deseo. Esa tarde saldran con unos amigos a pasar la noche en una finca cercana. Ramn les haba dicho que quera estar solo con su novia, y haba llevado velas, msica y unos aceites para masajes, por si se daba la ocasin. Slo faltaban los condones. Los dos estaban muy informados, casi desde la poca en la que les haban hablado en el colegio de la doble proteccin. Y no queran embarazos ni ITS. Por eso, fueron a una droguera que Ramn conoca bien: escogeran lo que iban a usar. Queremos ver qu marca y qu tipo de condones tiene, dijo Ramn. El vendedor les sac unos diez y la pareja de universitarios se dispuso a estudiar lo que deca en sus cajas. Compraron cuatro diferentes para ensayar con cul les iba mejor. Para estar protegidos cuando nos coja el afn, seal Ramn mientras echaba uno entre su billetera; pero Tere le dijo que mejor lo guardaba ella en su cartera, porque la presin y el calor del cuerpo lo podan daar.
De la droguera salieron para un sex shop: queran mirar algunas opciones fuera de lo tradicional, ms divertidas y lanzadas. All les ofrecieron condones con olores, con sabores, musicales, con texturas, con otros aditamentos Los examinaron y compraron unos cuantos para experimentar, nada muy atrevido porque les pareca prematuro intentar con juegos erticos cuando apenas iban a tener su primer encuentro. Sera su primera vez juntos.

Amor

Sbado al medio da Maleta en mano, Ramn y Tere suben a la camioneta de sus amigos. Van felices y muy enamorados. Despus del almuerzo con los amigos, Ramn desaparece. Tere se distrae conversando con sus amigas que envidian su relacin: Me encanta cmo se entienden, es increble la tranquilidad y comunicacin entre los dos, dice una. Tranquilidad? Estoy muerta del pnico, dice Tere, pero todas creen que lo que siente es ansiedad y emocin. De pronto llega Ramn, la llama con la mirada y ella camina hasta donde est su novio y se pierden por los corredores de la casa. Sbado al atardecer Ramn la invita hasta el cuarto que ha ambientado con velas y con la msica que les gusta a los dos. Se llenan de emocin

14

SEXO SIN RIESGOS

y las manos se desesperan entre los botones de la camisa del novio, que tambin pelea con el cierre del brassiere y el botn de la cerradura de la puerta. De pronto ella se frena: Y los condones? Tambin los alist, dice Ramn, y le seala la mesita de noche donde estn dispuestos. Entonces caen en la cama entre caricias y besos. Te ayudo con eso, le dice Tere cuando su novio trata de abrir el condn, y rompe el envoltorio con sus dedos porque ha ledo mil veces que no se debe hacer con los dientes para no romper el caucho. Ya no hay marcha atrs: Tere y Ramn tienen su primera vez pero no la ltima.
Tarea : seale con azul los comportamientos que considera adecuados y con rojo los que considera inadecuados en esta historia. Comntela con su hijo/a.

2007 COMUNICAN S.A. COLECCIN EDUCACIN PARA LA SEXUALIDAD: Un proyecto conjunto de El Espectador y Profamilia. Direccin general del proyecto: Carolina Orjuela. Direccin de Comunicaciones Profamilia. Concepto y edicin general: Promopress. Beatriz Vsquez Gmez. Investigacin y textos: Marta Luca Moreno. Revisin tcnica: Profamilia. Ilustraciones: Miguelyein. Concepto grfico y diseo de pginas: David Reyes Durn. Correccin de estilo: Jess Delgado Argotty. Apoyo operativo: Beatriz Reyes Durn. Coordinacin del proyecto: Judith Osorio, rea Comercial El Espectador. Produccin El Espectador: Richard Flrez.

15

SEXO SIN RIESGOS

You might also like