You are on page 1of 34

L

Programa Nacional de Municipios Escolares* Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares Elaboracin: Accin por los Nios. Diseo grfico y Diagramacin Empresa Editora Leo S.A. Ilustraciones: Rubn Sez, Edgar Rueda Impresin: Impresiones Santa Ana S.A.

Primera Edicin: 1000 ejemplares Lima, julio del 2002

E-Mail: postmaster@accionporlosninos.org.pe Website: www.accionporlosninos.org.pe

Av. La Universidad 274 - Lima 12. Telfonos: 349 5010 - 349 5013 Fax: 349 2484

* Programa desarrollado con el apoyo de Save the Children Suecia

Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares

ndice

A modo de introduccin

I. El Municipio Escolar y sus Lneas de Actividades

II. Algunas Consideraciones para la Propuesta y Ejecucin de Actividades

10

III. La Lnea de Educacin, Cultura y Deportes

15

IV. La Lnea de Salud y Ambiente

18

V. La Lnea de Produccin y Servicios

21

VI. La Lnea de Derechos del Nio, Nia y Adolescente

23

Anexo 1: Algunas pautas para la Comunicacin

27

A modo de introduccin

os Municipios Escolares constituyen un espacio rico en posibilidades para desarrollar actividades que sean promovidas, ejecutadas y evaluadas por sus propios integrantes, es decir, los nios, nias y adolescentes. En general, en los Municipios Escolares se puede desarrollar, cualquier actividad sobre cualquier tema. Estas actividades pueden generar situaciones pedaggicas que complementen de manera prctica la enseanza de los docentes, considerando los intereses e inquietudes de los propios nios, nias y adolescentes. Adems, al basarse en la Opinin, Participacin y Organizacin de los propios nios, nias y adolescentes, las actividades contribuyen a su formacin integral, como un ejercicio regular en el desarrollo de Valores, y construccin de Ciudadana y Democracia. En efecto, un nio, nia o adolescente, a quien se le pide, respeta y valora su opinin, aprender desde pequeo a expresar sus sentimientos e ideas, ganar confianza en s mismo, y fortalecer su autoestima. Pero tambin aprender a respetar y valorar la opinin de los dems, a ser tolerante con las diferencias, y a convivir democrticamente con sus semejantes. De otro lado, un nio, nia o adolescente que tiene oportunidades de participar, se acostumbrar a pasar a la accin, tendr la posibilidad de experimentar en la prctica, valorar sus propias capacidades, aprender de sus aciertos y errores y, por lo tanto, su proceso de socializacin ser mucho mas rico.

Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares

Asimismo, a travs de la organizacin, los nios, nias y adolescentes se desenvolvern en base a objetivos y normas comunes, apreciarn el esfuerzo colectivo, y desarrollarn valores fundamentales como la solidaridad, as como un sentido de pertenencia La participacin regular de los nios, nias y adolescentes, en los Municipios Escolares a travs de sus actividades, configura y lleva a la prctica una visin del nio como Sujeto Social de Derechos, que reconoce sus capacidades para contribuir en su desarrollo personal, en el de su familia y su comunidad. Una visin superior a la del ciudadano del futuro, es decir, la de Sujetos Sociales, como pasivos receptores de iniciativas a su favor (y en muchos casos en contra) desarrolladas por los adultos. Estamos hablando, as del reconocimiento del nio como un genuino Promotor de Cambio y Desarrollo, que los adultos debemos de valorar y fomentar. Dentro de este marco, el desarrollo de las actividades de los nios, nias y adolescentes tiene que darse sobre la base que el Municipio Escolar es su organizacin, y que las actividades deberan

ser propuestas, ejecutadas y evaluadas por ellos. Lo anterior da un sentido trascendental al proceso y plantea enormes desafos para los adultos, en general, y los docentes como principales aliados, en particular, cuyo rol debe ser fundamentalmente de estmulo, orientacin y apoyo. As, entre otros desafos tenemos los de Cmo replantear la relacin adulto-nio, profesor-alumno, en la escuela? espacio caracterizado por una relacin vertical y frecuentemente autoritaria. Asimismo, Cmo promover un proceso formativo entre nios, nias y adolescentes, marcados por el adultismo de la sociedad en que viven?. Tambin, Cmo fomentar valores, ciudadana y democracia, en un pas donde dichos conceptos se encuentran atravesados por graves distorsiones y crisis; o donde los referentes y paradigmas inmediatos que predominan, son negativos?. Se trata de desafos muy difciles pero, a la vez, inspiradores, que tendrn que irse resolviendo en la prctica, estimulados por el resultado final que s se sabe de antemano: el desarrollo de nuevos y mejores ciudadanos peruanos.

1EL MUNICIPIO

ESCOLAR Y SUS LNEAS DE ACTIVIDADES


Como sabemos, el Municipio Escolar es una organizacin de nios, nias y adolescentes, en los Centros Educativos de Inicial, Especial, Primaria, y Secundaria, a travs de la cual desarrollan actividades en beneficio de s mismos, de su escuela, familia y comunidad.

Qu finalidad tienen los Municipios Escolares?


Los Municipios Escolares tienen como finalidad: Constituirse en espacios formativos donde los nios, nias y adolescentes, desarrollen experiencias de Organizacin, Participacin y Opinin, que fortalezcan el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades. Contribuir a la formacin de Valores, de construccin de

Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares

Ciudadana, y desarrollo de la Democracia, en el proceso de construccin del aprendizaje de los nios, nias y adolescentes en la escuela. Apor tar a la construccin de una nueva cultura propiciando condiciones en las que el nio, nia y adolescente, se desarrollen como Sujetos Sociales de Derechos, con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, al de su centro educativo, familia y comunidad. Involucrar a la Comunidad Educativa en la defensa y promocin de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Promover la participacin de nios, nias y adolescentes, en los Consejos Escolares Consultivos, y en la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

YO CREO QUE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES DEBEMOS PARTICIPAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESTOY DE ACUERDO. CON ELLOS SE PUEDE TRABAJAR PERMANENTEMENTE EL TEMA CIUDADANIA.

Quines constituyen el Municipio Escolar?


Todos los estudiantes del Centro Educativo, quienes eligen democrticamente a sus representantes, y participan en la propuesta, ejecucin y evaluacin de sus actividades de acuerdo a lo establecido en su reglamento.

Cmo es la estructura bsica de los Municipios Escolares?


El Municipio Escolar tiene tres niveles de organizacin: Concejo Escolar. Es la instancia central y representativa del Municipio Escolar del Centro Educativo. Concejo de Aula. Es la organizacin bsica del Municipio Escolar, sobre la cual se basa su estructura descentralizada. CODEME (Coordinadora de Municipios Escolares). Es la instancia de coordinacin entre Municipios Escolares de una jurisdiccin administrativa o territorial (distrital o provincial).

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

Cules son las Lneas de Actividades de los Municipios Escolares?


Son las que articulan, por especialidades, las actividades que pueden desarrollarse en las diversas instancias del Municipio Escolar. Estn organizadas de manera flexible para posibilitar el desarrollo de cualquier actividad sobre cualquier tema, as como relacionarse entre ellas. Son las siguientes: EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTES SALUD Y AMBIENTE PRODUCCIN Y SERVICIOS DERECHOS DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE Las lneas de actividades constituyen las cuatro Regiduras de los Consejos Escolares y los Concejos de Aula, y a la vez, conforman de manera independiente las Comisiones de Trabajo. A nivel de Concejo, estas comisiones estn integradas por los respectivos regidores de aula. A nivel de CODEME (Coordinadoras de Municipios Escolares), las comisiones la conforman los representantes de los Consejos Escolares. En esta estructura organizativa, se considera que cada lnea de actividad facilite el trabajo en base a una determinada especialidad. Lo ideal, es que todos los alumnos participen en la mayor cantidad de actividades. De otro lado cabe destacar que las regiduras o comisiones deben coordinar entre ellas en sus diversos niveles.

Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

BUENO, MUCHACHOS. EN QU LOS PUEDO APOYAR?

AQU TENEMOS VARIOS TRABAJITOS PARA USTED PROFESOR.

2PROPUESTA Y EJECUCIN DE ACTIVIDADES

2 ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA


Acerca del Municipio Escolar, su rol formativo, y sus actores
El Municipio Escolar es una organizacin de nios, nias y adolescentes, que funciona en base a su opinin y participacin. Por ello, el rol de los adultos debe ser de orientacin y apoyo. Los docentes son los principales aliados para la organizacin de los Municipios Escolares. Pero ello no significa reemplazar a los nios, nias y adolescentes, en la propuesta y ejecucin de sus actividades. El funcionamiento de los Municipios Escolares no es una competencia entre Alcaldes Escolares o Centros Educativos, que lleve a forzar los procesos, sobredimensionar los logros o repetir defectos de los adultos (caudillismo, dema gogia, autoritarismo). Los adultos tampoco deben interferir en el funcionamiento de los Municipios Escolares con tal que sus alcaldes o municipios escolares ganen o sean los mejores. La experiencia de los nios, nias y adolescentes en los Municipios Escolares debe ser fundamentalmente formativa, aprendiendo de sus aciertos y de sus errores, en el proceso de desarrollo de sus actividades. En el proceso, debera evitarse repetir comportamientos negativos (mentira, fraude, chantaje, manipulacin, cinismo, etc) que son malos ejemplos vistos frecuentemente en los medios de comunicacin o en la vida cotidiana (comunidad, escuela, hogar).

.. NUESTRO PROFE, S QUE RESPETA NUESTRAS IDEAS.

10

Manual de Gestin de las Re giduras de los Municipios Escolares

Es importante que adultos y nios, nias y adolescentes reflexionen permanentemente sobre nuestro comportamiento, tanto a nivel individual como colectivo, de manera crtica y autocrtica. El desarrollo de actividades es un proceso que debera contar con la participacin de todos, es decir, tanto los alcaldes y regidores, como quienes los eligieron deben participar en la identificacin de problemas o necesidades, el anlisis de alternativas, la precisin de objetivos y metas, la organizacin, la ejecucin misma, y la evaluacin de lo realizado. El funcionamiento de los Municipios Escolares no puede estar a cargo solo de los alcaldes y regidores escolares, sino de todos. La participacin de los dems no debe limitarse a simplemente elegirlos. De otro lado, se deben incorporar las buenas propuestas de los competidores durante las elecciones, y continuar con el trabajo positivo de los predecesores. Adems, quienes no resultaron triunfadores deberan de apoyar a los elegidos, asumiendo que estos sern los dirigentes de todos, sin distincin. Las elecciones son una competencia donde se confrontan propuestas ante los electores. No una guerra donde hay que eliminar a los competidores y sus ideas, o destruir el pasado para construir el futuro. En general, los alcaldes y regidores deben sentirse acompaados y respaldados por sus compaeros, pero tambin supervisados y evaluados por estos. Si no es as, existe el riesgo de que los alcaldes y regidores hagan y deshagan por los dems, distorsionen sus funciones, o abandonen sus responsabilidades. A su vez, el rol de los alcaldes y regidores escolares, como dirigentes, debe ser el de impulsar y conducir los procesos, de pr omover y tomar en cuenta los apor tes de los dems, consultndoles e informndoles. Es decir, constituirse en lderes.
DE ESO SE TRATA. AS DEBE SER LA DEMOCRACIA. CREO QUE SI TODOS PARTICIPAMOS, ALCANZAREMOS LOS OBJETIVOS.

11

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

TENEMOS QUE ORGANIZAR LAS COMISIONES DE TRABAJO.

No hay que confundir lderes con caudillos. Los lderes trabajan en funcin de objetivos comunes, y se someten a una organizacin de los dems. El caudillo trabaja en funcin de objetivos particulares, y no necesariamente se supedita a los dems.

Acerca de las actividades a realizar


El tipo y cantidad de actividades a desar rollar deben ser ejecutables, es decir, que se puedan realizar. Cumplir con lo prometido y acordado, es una responsabilidad con nosotros mismos y con los dems. No importa si una actividad es grande o pequea. Lo importante es que responda a un inters colectivo, y que su organizacin y ejecucin sean participativas y democrticas. Se deben evitar las actividades efectistas, que dan mas importancia a la forma que al contenido; que tienen un carcter inmediato y esconden la falta de un trabajo per manente, organizado y democrtico. Es decir, que se realizan para aparentar que se est trabajando.

SI, PARA QUE TODAS LAS ACTIVIDADES ESTN COORDINADAS.

Hay muchas actividades que se pueden realizar (este manual solo da algunas sugerencias). Y podran ser muchas mas, si se consulta o pide sugerencias a la mayor cantidad de participantes. Un instrumento fundamental para el desarrollo permanente de las actividades, es el Plan de Trabajo. Contando con un plan de trabajo se evita la realizacin de actividades aisladas, eventuales. El Plan de Trabajo se puede usar en cualquier nivel de organizacin (Regiduras de Aula, Concejo de Aula, Concejo Escolar, Comisiones de Trabajo, CODEMES). Un Plan de Trabajo debera de considerar, por lo menos, lo siguiente:

12

Manual de Gestin de las Re giduras de los Municipios Escolares

* Responsable: Organizacin a cargo del plan (Regidura, Concejo de Aula, Concejo Escolar, Comisin, CODEME). * Duracin: Perodo de ejecucin del plan (anual, semestral). * Objetivos: Lo que se espera lograr con el plan y sus actividades. * Metas: Medidas cuantitativas de las actividades y sus efectos. * Cronograma de Trabajo: Actividades a realizar, tiempo de ejecucin, responsables. Debemos recordar que la realizacin de actividades debera involucrar a todos los integrantes del respectivo nivel organizativo (aula, centro educativo, CODEME). Por eso, las lneas de actividades son solo para facilitar la organizacin de su realizacin. En tal sentido, las regiduras o comisiones de trabajo, no pueden desarrollar actividades aisladamente, es decir, por su lado. Cada actividad debera comprometer a todos, y cada uno debera de comprometerse en todas las actividades. Incluso, pueden haber actividades integrales, donde el desarrollo de cada aspecto de la actividad se haga a travs de cada regidura o comisin. Por ejemplo, en una campaa de proteccin del ambiente, se puede considerar en la lnea de: * Educacin, Cultura y Deportes: Charlas a cargo de especialistas. * Salud y Ambiente: Visitas de inters (rellenos sanitarios, reservorios de agua), sembrado de reas verdes. * Produccin y Servicios: Proyectos de reciclaje de materiales. * Derechos del Nio, nia y adolescente: Movilizaciones locales.
SI PARTICIPAN TODOS LOS MUNICIPIOS ESCOLARES DE NUESTRA CODEME...

LA CAMPAA SERA UN XITO!

ADEMS, PODEMOS COORDINAR CON O T R A SCODEMES

13

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

Y COMO DIRECTOR QUIERO DECIRLES, QUE TIENEN TODO NUESTRO APOYO.

Para la ejecucin de las actividades, los responsables deben buscar informacin, consultar bibliografa, conocer otras experiencias dentro o fuera de su centro educativo. Asimismo, pedir asesoramiento de sus profesores u otros contactos, y solicitar apoyo de instituciones (en la presente gua hay una lista de ejemplos). Durante el desarrollo de las actividades es importante hacer un monitoreo, es decir, ir verificando su realizacin y corrigiendo los problemas que dificulten su culminacin exitosa. En general, la evaluacin es un aspecto importante de la marcha de los Municipios Escolares. Como se ha mencionado debera constituir una experiencia colectiva y participativa, y tener un carcter permanente. Siempre hay que tomar el pulso de la marcha de los Municipios Escolares y de los que piensan sus integrantes. Por ejemplo, adems de reuniones especiales (aula, comisiones, asambleas generales, CODEMES), se podran colocar buzones de sugerencias, hacer encuestas, entrevistas, etc. A provechar las pr opias capacidades superando nuestr as limitaciones, y aprender de los aciertos y errores, contribuirn a que los Municipios Escolares funcionen adecuadamente, y que nios, nias y adolescentes, se vayan formando como futuros y mejores ciudadanos.

14

Manual de Gestin de las Re giduras de los Municipios Escolares

3Y DEPORTE

3 LA LNEA DE EDUCACIN, CULTURA


Esta lnea involucra las actividades vinculadas al complemento prctico de los contenidos curriculares desarrollados por los docentes, a la promocin de la cultura y el arte, y el desarrollo de recreacin y deporte.

Posibles actividades a desarrollar


En Educacin y Cultura: Biblioteca Escolar, ya sea a nivel del Centro Educativo o del Aula, para lo cual se pueden hacer campaas de recoleccin de libros, revistas y lminas. Se puede formar grupos que por turnos colaboren en el forrado o etiquetado y elaboracin del fichero de la biblioteca. Prensa Escolar (peridicos murales, boletines, revistas, radio escolar, etc). Una alternativa para movilizar al conjunto de Concejos de Aula puede ser la realizacin de concursos. Visitasguiadasopaseosalugaresdeintershistrico,culturalogeogrfico. Concursosofestivalesartsticosomusicales. Eventos de capacitacin (orientacin vocacional) o conferencias sobre diversostemas,conexpositoresinvitados. Recreacin y Deportes: Deportes de competencia (ftbol, bsquet, voley, etc).

PROFESOR, Y USTED NOS PODRIA DECIR EN QUE CONSISTE LA GLOBALIZACION?

BUENO, TE VOY A EXPLICAR...

15

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

Juegos recreativos (juegos con soga, palo encebado, salto de liga, ludo, canicas, trompo, fusin de juegos, etc). Caminatas Paseos urbanos o campestres
EL CAMPEONATO HA SALIDO EXCELENTE!

Eventosrecreativos(gimkanas,presentacionescoreogrficas,gimnasia rtmica,etc).

Alcances de las actividades en la lnea de Educacin, Cultura y Deportes, en los nios, nias y adolescentes
Complementan y enriquecen aprendizajes, as como sus capacidades y habilidades, mas all de lo planteado en la Estructura Curricular Bsica. Desarrollan sus capacidades de expresin y comunicacin, a travs de espacios abiertos a su opinin. Fortalecen su sentido de pertenencia a su entorno (cultural, social, geogrfico), vinculando su presente con un pasado y proyectndolo hacia el futuro, aspectos fundamentales para el desarrollo de una identidad local y nacional. Desarrollandiversas formasdeexpresin(artsticas,deportivas,comunicacionales) que potencian y contribuyen a su desarrollo integral.

DEBEMOS ORGANIZAR UNO A NIVEL DE TODA LA USE.

Previenen riesgos sociales (drogadiccin, pandillaje), especialmente a travs de actividadesrecreativo-deportivas.

16

Manual de Gestin de las Re giduras de los Municipios Escolares

Instituciones con las que se puede coordinar

Ministerio de Educacin (Direcciones Departamentales, USEs, ADEs). Instituto Nacional de Cultura-INC Museos Gobiernos Regionales Bibliotecas pblicas, comunales, o municipales. Asociaciones o grupos culturales. Grupos musicales y teatrales. Clubs o asociaciones sociales. Empresas pblicas o privadas. Medios de comunicacin (Peridicos, revistas, radioemisoras, canales de TV.)

Programa Tutora y Prevencin Integral del Ministerio de Educacin Municipalidades Instituto Peruano del Deporte IPD Federaciones y ligas deportivas Clubes deportivos Estadios deportivos Centros Recreacionales
ESO ES TODO, CHICOS. QUEDAMOS EN QUE SE COMUNICAN CONMIGO PARA ORGANIZAR LA PROXIMA VISITA AL MUSEO.

17

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

4
NUESTRO BOTIQUIN SE PASA! TIENE DE TODO! FUE BUENA IDEA PEDIR APOYO A LAS FARMACIAS.

4 LA LNEA DE SALUD Y AMBIENTE


Esta lnea cubre las actividades vinculadas a la atencin, prevencin y promocin de salud y ambiente sanos.

Posibles actividades a desarrollar


Salud Elaboracin de fichas o diagnsticos de salud. Implementacin de botiquines escolares. Campaas de movilizacin (consumo de drogas, alcoholismo, prevencin del SIDA, embarazo adolescente, violencia familiar, abuso sexual, preservacin del ambiente). Eventos de orientacin o capacitacin sobre diversos temas (sexualidad, autoestima, ambiente, alimentacin y nutricin, etc) con expositores invitados. Promocin de buenos hbitos alimenticios (loncheras nutritivas y recetas de mens balanceados, ferias de alimentos). Apoyar el reparto del desayuno y/o almuerzo escolar a nivel de centro educativo, ya sea por turnos o especialidades. Jor nadas de verificacin y promocin de condiciones sanitarias (kioscos, carretillas, desayuno escolar, bodegas vecinas, etc).

18

Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares

Defensa Civil (identificacin de riesgos, sealizacin, planes y simulacros de accin frente a accidentes y desastres, etc). Coordinacin con Centros de Salud para actividades de control y prevencin de salud (campaas, charlas, controles dentales, de peso, talla, etc). Campaas de proteccin del ambiente (contra gases txicos, incineracin de basura, forestacin, etc).

YA ESTA TODO LISTO. HAY QUE LLAMAR A LOS DEMAS.

Alcances de las actividades en la Lnea de Salud y Ambiente


Desarrollan habilidades para fomentar el auto-cuidado y la promocin de la salud integral en la escuela. Desarrollan capacidades y actitudes relacionadas a la promocin de entornos saludables en forma prctica. Fortalecen la identidad personal y sexual, la autoestima y el cuidado de su cuerpo. Prevencin de los peligros que ponen en riesgo su vida y salud. Manejan informacin sobre los riesgos sociales de su entorno, reconociendo las posibles consecuencias y formas para afrontarlas. Articulan y potencian las actividades de prevencin y control de los establecimientos de salud local, focalizados en la niez y adolescencia.
A DEFENDER EL AMBIENTE, COMPAERA.

19

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

Instituciones con las que se puede coordinar


Ministerio de Salud (Direcciones de Salud, Programa Salud Escolar y del Adolescente, Instituto Nacional de Nutricin) Dependencias del Ministerio de Agricultura (PRONAMACH, Reservas Ecolgicas, Programas Forestales) Establecimientos de salud pblica (hospitales, centros de salud) ONGs que trabajan los temas de Salud y Ambiente Seguro Escolar CONAM (Concejo Nacional de Ambiente) Sedapal Polica Ecolgica Dependencias del Ministerio de Educacin (Programa de Prevencin Integral) Municipalidades (Viveros municipales, programas ecolgicos y de limpieza pblica) Empresas privadas (Clnicas, farmacias, laboratorios) Defensa Civil Cruz Roja Peruana Facultades de Medicina y Escuelas de Enfermera Colegios profesionales (mdico, odontolgico, de psiclogos)

BUENO, CHICOS, ENTONCES, ESTOS PUEDEN SER LOS CONTENIDOS DE LAS CARTILLAS.

YA DOCTORA, QUEDA PROGRAMADA PARA EL VIERNES.

20

Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares

5 LNEA DE PRODUCCIN Y SERVICIOS


Esta lnea considera el desarrollo de actividades destinadas a la produccin con fines educativos, brindar servicios, y/o recaudar fondos para financiar otras actividades. Asimismo, actividades de capacitacin tcnica.

INCREBLE, HAN BROTADO EN POCO TIEMPO.

Posibles actividades a desarrollar


Proyectos productivos (granjas y huertos escolares, alimentos caseros, reciclado de materiales). Desarrollo de programa de reciclaje con materiales recuperables, considerando las tres Rs: Reducir la mayor cantidad de residuos posibles; Reusar al mximo las cosas antes que desecharlas; Reciclar los residuos que ya no se pueden aprovechar: Organizar concursos de recoleccin de materiales (papel, peridicos, cartones, botellas) para venderlo o donarlos. Cuidado y/o mejoramiento de infraestructura escolar (servicios higinicos, instalaciones sanitarias, kioscos, mobiliario, jardines, paredes, etc). Eventos de recaudacin de fondos (rifas, fiestas, venta de productos, ferias, etc.). Cursos a talleres de capacitacin tcnica.
ES BIEN FACIL, ESTO. SI, TAMBIEN LO VOY A HACER EN MI CASA.

21

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

Alcances de las actividades en la Lnea de Produccin y Servicios


Observan y exploran las posibilidades que les brinda su realidad para desarrollarse, identificando las mejores formas de aprovechamiento de sus recursos y posibilidades. Ponen en prctica habilidades de gestin para mejorar su calidad de vida. Desarrollan capacidades y actitudes para aprender a planificar y organizarse en funcin de resultados. Resuelven situaciones pr oblemticas de su entor no con la implementacin y/o mejoramiento de servicios necesarios. Aprenden a innovar o recrear, y desarrollan capacidades para la competencia de mercado.

BUENO, ALCALDESA. YA SABE, TIENE TODO EL APOYO DE MI ALCALDIA.

Instituciones con las que se puede coordinar


Empresas de Servicios de Agua y Luz Cadenas comerciales (mercados, grifos, hoteles, restaurantes). SENCICO (Serv. Nac. de capacitacin para la industria de la construccin) SENATI ( Serv. Nac. de Adiestramiento al Trabajo Industrial) INDECOPI (Instituto Nac. de Defensa de la Competencia y proteccin de la propiedad intelectual. ONGs Empresas privadas, asociacin de pequeos y micro empresarios Centros de Educacin Ocupacional (CEOs). Universidades Cmaras de Comercio Asociaciones de comerciantes IPAE

GRACIAS, SEOR ALCALDE. YA ESTAREMOS COORDINANDO LA CAMPAA CONTRA EL MALTRATO.

22

Manual de Gestin de las Re giduras de los Municipios Escolares

6ADOLESCENTE

6 LNEA DE DERECHOS DEL NIO, NIA Y


Esta lnea cubre las actividades referidas a la difusin y promocin de los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes, y el desarrollo de Valores, Ciudadana y Democracia.

Posibles actividades a desarrollar


Capacitacin en Educacin, Ciudadana y Liderazgo. Organizacin y ejecucin de campaas sobre temas como: maltrato, abuso sexual, pornografa y prostitucin infantil, venta de alcohol, y drogas, violencia, discapacitados, discriminacin (tnica, generacional o de gnero), etc. Defensora Escolar (atencin y derivacin de casos a organismos especializados: DEMUNA, Comisaras, Defensora del Pueblo, PROMUDEH, etc.). Promocin de los Derechos del Nio (capacitacin, campaas, marchas, difusin, etc.). Promocin de normas y responsabilidades (puntualidad, buenos modales, orden, limpieza, disciplina, etc.). Organizacin de Brigadas de Seguridad.
QU BUENA PARTICIPACION! YA CASI TODOS HAN VOTADO.

23

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

... LA MUNICIPALIDAD, EL CENTRO DE SALUD, LA PARROQUIA, EL VASO DE LECHE, LOS MUNICIPIOS ESCOLARES... ESTAN TODOS!

Alcances de las actividades en la lnea de Derechos de Nio, Nia y Adolescente:


Conocen, difunden, y promueven sus derechos, como un conjunto que no hace distincin de gnero, r aza, edad o credo; que tambin implican responsabilidades y el respeto de los derechos de los dems. Aprenden a respetar y coexistir con las diferencias. A prenden a compar tir objetivos comunes y desarrollan un sentido de pertenencia. Relacionan la nocin de Derechos con las causas que impiden su aplicacin ya sea a nivel personal o de su entorno. Se ejercitan en la demanda del cumplimiento de sus derechos, y se forman como Sujetos Sociales, con capacidades par a contribuir a su desar r ollo personal, al de su familia, comunidad y pas.

LA CAMPAA SERA UN XITO!

Y LOS MUNICIPIOS ESCOLARES PARTICIPAREMOS EN MARCHA!!!

24

Manual de Gestin de las Re giduras de los Municipios Escolares

Instituciones con las que se puede coordinar


Municipalidades (DEMUNAS, Serenazgo) Organizaciones sociales (Grupos Scouts, Cuerpos de Bomberos, Rotary Club, Club de Leones). ONGs INABIF Defensora del Pueblo Polica Nacional del Per (Comisaras) MIMDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social) Medios de comunicacin masiva (prensa escrita, radio, televisin) Ministerio de Educacin Grupos parroquiales Defensa Civil.

FUE BUENA IDEA PEDIR LA PRESENCIA DE LA POLICIA... Y FALTAN NUESTRAS BRIGADAS!

25

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

26

ANEXOS
Algunas pautas para la comunicacin

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

ALGUNAS PAUTAS PARA LA COMUNICACIN


La comunicacin es parte permanente de la relacin entre seres humanos. Siempre nos estamos comunicando, cuando hablamos, cuando miramos o nos movemos, y hasta cuando callamos. Pero no siempre nos comunicamos adecuadamente. Nos cuesta expresar lo que queremos, o no se nos entiende lo que estamos tratando de comunicar. Incluso, tambin podemos expresar nos ms de lo que necesitamos comunicar, lo cual tambin puede complicar la comunicacin. La comunicacin tambin es muy importante para las organizaciones, sobre todo, por involucrar diversos actores. Para manifestar algo o comunicar, es necesario respondernos al qu?, a quin?, para qu?, porqu?, a quin?, cundo?. Teniendo claro lo que se va a comunicar, se deben seleccionar los medios adecuados, pues no es lo mismo convocar a una campaa, que invitar a un festival depor tivo, solicitar un apoyo, o infor mar acerca de actividades realizadas. Tambin hay que tener en cuenta que para una actividad se pueden usar diversos medios.

28

Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares

Entre los medios ms conocidos podemos mencionar a los siguientes:


Documento escrito (solicitud, carta, oficio, esquela, volante, etc). Tienen un fin especfico (solicitar, demandar, informar, convocar, citar) y est orientado a que el receptor tengael documento. Afiche. Expresa un mensaje especfico, de manera escrita y/o grfica. Permite convocar, sensibilizar o anunciar, de manera muy breve lo que se quiere comunicar. Su difusin es abierta, no est dirigida especficamente a una persona o institucin. Su impacto es visual. Boletn. Orientado principalmente a informar diversas noticias especficas: actividades realizadas, anuncio de nuevas actividades, convocatoria a participar en actividades, etc. Es sencillo y concreto. El peridico. Es ms completo que el boletn y, adems de informar, est orientado a trasmitir opinin (entrevistas, artculos, editoriales, investigacin, etc.) Utiliza recursos visuales, de diseo y diagramacin.

29

E l

M u n i c i p i o

E s c o l a r

Revista. Al igual que el peridico, combina la opinin con la informacin. Su produccin es ms eventual que el peridico, y su diseo grfico generalmente es mas elaborado. Peridico mural. Son paneles con informacin u opinin, sobre temas concernientes a la comunidad educativa que permanece a disposicin de los lectores en espacios pblicos (patio escolar, pasadizos) por un tiempo determinado. Es el medio ms usado y sencillo de producir por los Municipios Escolares (Concejo Escolar o Concejo de Aula), abierto a la participacin de sus integrantes. Peridico radial. Trasmite informacin u opinin, de manera breve, gil y dinmica. Generalmente, se emite antes de las clases o durante el recreo. A diferencia del peridico mural, puede tener una frecuencia diaria, pero no tiene un carcter estacionario, es decir, no podemos volver a escuchar los mensajes. Utiliza recursos sonoros, efectos, etc. Panel de avisos. Contiene infor macin precisa y centralizada (anuncios, citaciones, convocatorias, etc), de inters especifico para los integrantes de una organizacin, para mantenerlos informados.

30

Manual de Gestin de las Regiduras de los Municipios Escolares

An cuando siempre se debera buscar un contacto directo con los integrantes de los Municipios Escolares, tambin pueden usarse otros medios, especialmente para levantar informacin y opinin, tales como: Encuestas. Dirigidas a levantar informacin y opinin sobre uno o varios temas, a travs de preguntas especficas. Pueden haber encuestas que requieren un detalle estadstico, por lo que previamente se pide algunas caractersticas de los encuestados (edad, sexo, grado, etc) sin importar necesariamente su nombre. La encuesta requiere de la preparacin de una Ficha con las preguntas a hacer. Posteriormente, con las respuestas se hace un consolidado, de acuerdo a las caractersticas de los encuestados. Los resultados pueden mostrarse a travs de tablas o grficos. Buzn de Sugerencias. Levanta informacin de manera annima, sobre diversos tipos de inquietudes (reclamos, quejas, sugerencias, etc) de cualquier integrante de una estructura organizativa (Concejo de Aula, Concejo Escolar). Debe estar ubicado en un lugar visible, y su uso debe ser de conocimiento del conjunto de integrantes de los Municipios Escolares.

31

MUNICIPIOS ESCOLARES*
COORDINACIN NACIONAL: ACCIN POR LOS NIOS

Programa Nacional de

ORGANISMOS EJECUTORES: Piura / Tumbes : IRESIMA Av. Luis Montero H5. Urb. Miraflores. Piura Telefonos: (074-341061) : MICAELA BASTIDAS Mariano Bejar N 552 Urb. Las Quintanas Telfonos: (044-262796) (044-244317) : ACCIN POR LOS NIOS Av. La Universidad 274. La Molina Telfonos: (01-3495010) (01-349 5013) www.accionporlosninos.org.pe : PROYECCIN Av. Jos Santos Chocano N 28-Umacollo Arequipa Telfono: (054-259274) : CODENI Av. Huayna Cpac N 153 Cusco Telfono : (084-236605) : JOS MARA ARGUEDAS Jr. Moquegua 268. Huancayo. Telfonos: (064-211299) (064-216192) : CEDISA Jr. Ulises Retegui N 350. Tarapoto. Telfono: (094-521644) (094-522420)

Lambayeque / La Libertad / Cajamarca

Lima / Ancash / Ica

Arequipa / Moquegua / Tacna / Puno

Cusco

Junn / Huancavelica

Auspiciado por:

San Martn

You might also like