You are on page 1of 2

Curso de energa solar termoelctrica

PRESENTACIN
Los graves impactos medioambientales, junto con el significativo aumento de la demanda elctrica, hacen necesario considerar cambios en el sistema energtico y pensar en nuevas formas de generar la electricidad. Por ello, la presencia de las energas renovables est experimentado un aumento importante. La energa termoelctrica se plantea como una alternativa con gran potencial para contribuir a la estabilidad del actual sistema elctrico. La utilizacin de las tecnologas termoelctricas por medio de la energa solar para producir electricidad se ve favorecida dado al gran potencial en Espaa con un promedio de 1500 kWh de radiacin solar por metro cuadrado y por ao. Uno de los principales objetivos del curso de energa termoelctrica es facilitar al mximo la comprensin de estas tecnologas y la especializacin, dado que cada vez estn ms extendidas en el mercado. De esta forma, el alumno ir adquiriendo progresivamente unos conocimientos slidos y especficos en la materia, algo que puede ser un factor clave para la incorporacin laboral a este nuevo nicho de empleo.

OBJETIVOS
Con el curso de energa solar termoelctrica aprenders a: El proceso de produccin de energa elctrica empleando la radiacin solar por medio de una turbina de vapor. Las alternativas para producir electricidad a partir de la radiacin del sol, recurso con gran potencial en nuestro pas. q Los fundamentos fsicos y termodinmicos que explican la conversin de la radiacin solar en energa elctrica . q Los principios bsicos de funcionamiento, caractersticas y componentes de una instalacin solar termoelctrica. q Las diferentes aplicaciones de la energa solar termoelctrica, destacando la generacin elctrica como principal destino. q La tecnologa disponible en la actualidad y las principales lneas de investigacin de la energa termosolar y el desarrollo tecnolgico que est experimentando a nivel mundial.
q q

PROGRAMA
El curso de energa solar termoelctrica est formado por siete mdulos: 1. INTRODUCCIN Energa elica. Energa hidrulica. Biomasa. Energa directa del sol. Energa solar termoelctrica. Historia de la energa solar de concentracin. Aproximacin a la legislacin vigente. 2. RADIACIN Introduccin a la radiacin solar. Aspectos energticos de la radiacin. Posicionamiento solar. Fuentes de obtencin de parmetros de radiacin solar. 3. SISTEMAS COLECTOR CILINDRO PARABLICO (CCP) Qu es una central CCP?. El ciclo Rankine. El colector cilindro parablico. Fluido caloportador. Funcionamiento de una central CCP. Topologas de centrales CCP. 4. SISTEMA DE TORRE Y HORNOS SOLARES Sistemas de receptor central. Centrales solares de chimenea. Hornos solares. 5. SISTEMAS DE CONCENTRACIN DE DISCO STIRLING El motor stirling. Discos stirling para aprovechamiento solar. Marco normativo. 6. INSTALACIONES DE I+D Real Decreto 661/2007. Plataforma solar de Almera. Nevada Solar One. Plataforma Solcar. 7. SIMULACIN DE CENTRALES TRMICAS DE CONCENTRACIN EN SAM Enunciado de la simulacin. Introduccin de los datos de simulacin en SAM. Configuracin y opciones de simulacin. Simulacin y valoracin de resultados.

TITULACIN

Una vez superado con xito el Curso de energa solar termoelctrica, recibirs el ttulo universitario propio expedido directamente por la Universidad Catlica de vila, con 6 crditos europeos ECTS. Quieres saber ms sobre energa solar? Consulta el programa:
q

Experto en energa solar (36 ECTS).

You might also like