You are on page 1of 2

Experto en energa elica

PRESENTACIN
La energa elica se ha convertido en una de la fuentes de generacin elctrica ms importante a nivel mundial desde su aparicin en el mercado a finales del siglo XX. Su operacin se basa en aprovechar el recurso elico transformando la fuerza del viento en energa elctrica a travs de los aerogeneradores. Su carcter renovable y su alta grado de desarrollo tecnolgico, le hace no estar muy lejos de competir en trminos econmicos con las fuentes de generacin convencional (fuel gas, gas natural, carbn y nuclear) y la convierten en una de las fuentes de generacin renovable ms interesantes a da de hoy. El objetivo de este programa es formar a los alumnos en el montaje, logstica, requisitos medioambientales, operacin y mantenimiento de parques elicos. Adems, podrn conocer las principales herramientas de prediccin elica y control de las instalaciones y comprender las caractersticas propias de esta tecnologa renovable de gran expansin. El programa de experto en energa elica est dirigido a: Diplomados o licenciados tcnicos que quieran especializarse en la energa elica. Personal con experiencia en la construccin de este tipo de instalaciones. Tcnicos que tengan que asumir el mantenimiento de estas instalaciones elicas y necesite conocer los principios de funcionamiento. q Personal con conocimiento en instalaciones elctricas que quieran reenfocar su carrera profesional al sector de las energas renovables.
q q q

OBJETIVOS
El plan de estudios del programa de Experto en Energa Elica tiene como objetivo capacitarte para: Comprender los principios bsicos en los que se rigen los principales componentes de una instalacin elica y los diferentes tipos de instalaciones. q Identificar claramente las posibilidades energticas de cada zona, en lo que respecta a viento, identificando aquellas ms interesantes. q Analizar tanto la interconexin de los aerogeneradores como los componentes de alta y baja tensin. q Conocer las diferentes herramientas de programacin, simulacin, comunicacin y monitorizacin mediante PLC. q Identificar las tareas de mantenimiento necesarias para un correcto funcionamiento de la instalacin. q Conocer los impactos medioambientales de estas instalaciones y los dispositivos necesarios de seguridad.
q

Para todo ello se utilizar el siguiente software:


q q q

HOMER * STEP 7, versin 5.2*, herramienta de desarrollo de Siemens, para realizar simulaciones de autmatas. WinCC, versin 6 DEMO*, herramienta de desarrollo de Siemens, para realizar procesos de monitorizacin. * Requisitos: cualquier sistema operativo Windows o emuladores de Windows para Mac y Linux.

PROGRAMA
El programa de Experto Energa Elica est formado por seis mdulos: ENERGA ELICA (6 ECTS) El ayer y el hoy de la energa elica. Instalaciones elicas aisladas. Instalaciones elicas conectadas a red. Promocin y explotacin de parques elicos. Modelos de prediccin de recurso elico. AUTMATAS PROGRAMABLES (6 ECTS) Introduccin a la automatizacin. Elementos de un sistema automatizado. Estructura del autmata programable. Conceptos de programacin. El hardware del autmata s7-300. El paquete de programacin STEP 7. El simulador PLCSIM. Programacin del autmata I. Programacin del autmata II. Programacin del autmata III. MONITORIZACIN DE PROCESOS (6 ECTS) Introduccin a la supervisin. SCADAS. SCADAS comerciales. Comunicaciones. Simatic WinCC. ELECTRICIDAD (6 ECTS) Conceptos bsicos. Circuitos elctricos. Corriente alterna. Sistemas polifsicos. Instalaciones elctricas de baja tensin. Luminotecnia. HIDRULICA (6 ECTS) Introduccin a la hidrulica. Centrales hidraulicas. Actuadores hidrulicos. Vlvulas direccionales. Vlvulas de presin. Vlvulas de bloqueo y regulacin. Vlvulas de cartucho. Mandos bsicos. TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN DE LA ENERGA ELCTRICA (6 ECTS) Generalidades de los sistemas de energa elctrica. Componentes de los sistemas de energa elctrica. Clculo mecnico de lneas de transporte. Clculo elctrico I: seccin de un conductor. Clculo elctrico II: prdidas. Estudio elctrico completo de una lnea. Clculo de redes de distribucin. Tarifacin de energa elctrica. Instalaciones interiores de viviendas.

TITULACIN
Una vez superado el programa con xito, recibirs el ttulo universitario propio de Experto en Energa Elica, expedido directamente por la Universidad Catlica de vila, con 36 crditos europeos ECTS.

Salidas profesionales, entre otras:


q q q q

Direccin de obra o puesta en servicio de instalaciones de energa elicas. Tcnico de mantenimiento o supervisin de parques elicos. Tcnico en ingeniera o consultora que tenga que elaborar proyectos y presupuestos. Emprendedores que quieran hacerse un hueco en el sector de las energas renovables y en concreto en instalaciones elicas de baja potencia.

Quieres saber ms sobre energas renovables? Consulta los programas:


q q

Mster en energas renovables (60 ECTS). Mster en gestin y desarrollo de energas renovables (60 ECTS).

You might also like