You are on page 1of 2

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Entidades
Introduccin a la contabilidad

28 de Enero del 2013

NOMBRE DE LA ENTIDAD ECONMICA INVESTIGADA

LA COMBINACIN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y CAPITAL

LA EXISTENCIA DE UNA AUTORIDAD QUE LOS CONTROLA

LA INDEPENDENCIA DE CADA ENTIDAD RESPECTO DE OTRAS ENTIDADES

TIPO DE ENTIDAD Y SUS CARACTERSTICAS

Sociedades civiles o asociaciones que se dediquen a la enseanza (escuelas)

Aquellas formadas por alumnos y maestros, con fines exclusivamente escolares. Nuestra investigacin se dirigi a las escuelas o sociedades que su objetivo es la enseanza, y deducimos que est conformado por maestros, directivos e intendentes, lo que vendra a ser el recurso humano de este tipo de organizaciones. Este tipo de sociedades se conforman por los salones o aulas, pupitres, pizarrones y en general todo el equipo y material de las aulas los cuales conforman el recurso material. Tambin est el recurso capital el cual en la mayora viene de presupuestos aprobados por el gobierno, y en otros casos de las instituciones privadas de los inversionistas.+ En el caso de las pblicas cuentan con un espacio que rene las caractersticas necesarias para poder impartir clases (salones, baos, patio, bodega para materiales, pequeas reas verdes, botes de basura, el mobiliario adecuado para ser usado por nios y adultos, la iluminacin necesaria, etc.) Estos espacios los considera la SEP que es el lugar donde se mantienen los registros de maestros, escuelas que existen y donde llevan a cabo la documentacin que tendr el sello oficial , el reconocimiento que la SEP entrega para legalizar los estudios realizados.

Dentro de cada escuela el director es el que tiene el control sobre los documentos de nios, asigna funciones a maestros, de manera interna elaboran sus propios formatos que utilizan como institucin, distribuye a su personal y se mantienen al tanto de lo que ocurre dentro de su plantel. En las escuelas privadas los dueos del terreno no son siempre los encargados de dirigir el plantel, se registran ante la SEP para poder legalizar las calificaciones y documentos finales (boletas, certificados), eligen un director que ser el que represente a la Institucin y se encargaran de elegir a su personal recogiendo documentos que acrediten su capacidad y preparacin.

Cada escuela se maneja de manera independiente sin embargo estn ligados a una secretara que a su vez las controla, pero no comparte las mismas cosas con las distintas instituciones, es decir son independientes de otras entidades. El gobierno tiene participacin en cuanto a supervisin de tramitologa. La SEP es la entidad gubernamental y norma a las escuelas, enva los planes y programas que se han de seguir.

Como escuela su finalidad en la pblica como privada es ensear, otorgar las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo, desarrollando sus habilidades, destrezas en los educandos; sin embargo las escuelas pblicas a diferencia de las privadas no se contempla ningn pago, son sociedades que no persiguen lucro o ganancia (sociedad civil), sus necesidades son cubiertas por otras instancias, su nica funcin es recibir a los alumnos e impartir clases; sin embargo las escuelas privadas reportan ante la SEP el monto de sus cuotas e informan hacia donde van enfocados sus ingresos y esos cobros no deben ser por encima de lo normal. Deben contemplarse de igual manera como sociedades que no persiguen lucro o ganancia alguna de forma arbitraria.

You might also like