You are on page 1of 72

CONSEJO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS -CONAP-

PARQUE NACIONAL MIRADOR-RO AZUL


Con la Participacin Tcnica de Organizacin Nacional Para la Conservacin y el Ambiente ONCA

PLAN MAESTRO 2002-2006

Guatemala, Octubre del 2002

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

I. PRESENTACION
En el extremo Noreste de la Reserva de la Bisfera Maya, en la frontera con Mxico y Belice, se localiza el Parque Nacional Mirador-Ro Azul. Colinda en su lmite Norte con los estados de Quintana Roo y Campeche, y en su porcin Este con Belice. El Biotopo Protegido Naachtn Dos Lagunas, administrado por el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), limita con las porciones Este de Mirador y Oeste de Ro Azul (Mapa No. 1). La vigilancia de los sitios arqueolgicos de Mirador y Ro Azul la ha realizado el Instituto de Antropologa e Historia -IDAEH-. Considerando elementos como: su conectividad espacial, la complementariedad de sus hbitats y ecosistemas, las formas de intervencin sobre sus recursos por parte de guatemaltecos y mexicanos y su importancia estratgica para Guatemala, es necesario desarrollar una visin integral del parque que garantice un manejo eficaz de sus recursos. Esta observacin, con profundas implicaciones desde la perspectiva de la biodiversidad, encuentra correspondencia respecto de la historia precolombina de la regin. Estos parques de gran riqueza arqueolgica, fueron dos importantes ciudadelas mayas del Perodo Clsico. A estos se suman otra serie de pequeos asentamientos y complejos arqueolgicos1, que forman parte de una historia comn con otros grandes sitos ubicados entre Tikal y Calakmul. Estos hacen de la Reserva de Bisfera Maya reservorio de un gran patrimonio cultural que debe ser resguardado bajo la ptica de una poltica conjunta. Al analizar el paisaje es evidente la importancia de la complementariedad y conectividad biolgica de estas reas. Sin embargo, las instancias administrativas tienen dificultades en su funcin de coordinacin y existen diferencias en relacin a sus propsitos de manejo. Adicionalmente a lo anterior, debe considerarse la interaccin social propia de la regin y la interaccin generada entre fronteras con respecto al uso de los recursos. Por tales razones, la gestin deber orientarse hacia desarrollar mecanismos de coordinacin que permitan mayor resguardo del corredor de colinas krsticas, que conecta la porcin Norte de Petn, Calakmul y el Cinturn Plegado del Lacandn. Esta condicin es clave para la conservacin de la reas ncleo de la RBM, Tikal, el Zotz, incluyendo Cerro Cahu, y evitar as la fragmentacin de estas reas. El presente plan maestro persigue ser un documento estratgico basado en una descripcin biofsica y sociocultural, el anlisis de la situacin de conservacin y de los problemas y amenazas, que definan los objetivos primarios y sectoriales que se traduzcan en programas operativos realistas y congruentes con las necesidades de estas reas.

Derivando del complejo Arqueolgico La Danta, ubicado en el Parque Mirador, el personal de campo de CONAP, que atiende dichos sitios, ha generalizado el trmino para definir al conjunto de las reas, lo que en cierta manera adquiere congruencia con fines operativos y de una visin de conjunto respecto del resguardo, lo que adems potencializa las relaciones interinstitucionales.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

Un elemento a considerar en el presente Plan Maestro es la diferencia de visin administrativa entre el Instituto de Antropologa e Historia (IDAEH) y el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP) en relacin a los parques considerados en este documento. Mientras el IDAEH las entiende como dos unidades separadas, para el CONAP constituyen una sola unidad de manejo.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

II. COMPONENTE DESCRIPTIVO


2.1 Ficha Tcnica
Nombre del rea Protegida: Nombre del administrador del rea: Administracin y vigilancia: Parque Nacional Mirador-Ro Azul Consejo Nacional de reas Protegidas De acuerdo con el Decreto 5-90, la administracin del Parque Mirador-Ro Azul corresponde al CONAP. Sin embargo la vigilancia y mantenimiento de los sitios arqueolgicos es atendida por el Instituto de Antropologa e Historia -IDAEH-. El resguardo de los parques es compartido por personal de CONAP, quienes a diferencia del IDAEH, tambin hacen presencia en el Biotopo Dos Lagunas. 5ta Avenida 6-06 Zona 1 Edificio IPM. 7mo Nivel 232-5948, 232-5571, 253-1570 232-5956 101,607 hectreas Parque Nacional Mirador: 81.84 Km. Parque Nacional Ro Azul: 108.54 Km. San Andrs, San Jos, Flores y Melchor de Mencos Decreto nmero 5-90, 30 de enero de 1990

Localizacin de la Sede Administrativa: Telfonos: Fax: rea total del Parque Nacional: Permetro:

Municipios en los que se encuentra:

Fecha de creacin y nmero de decreto: Infraestructura existente para la administracin del rea y uso pblico:

En el rea de los sitios arqueolgicos del Mirador y Ro Azul, el IDAEH y CONAP cuentan con construcciones destinadas para albergue, bodega y cocina. Estas han sido construidas con materiales del lugar. 20 personas por parte de CONAP y 6 de IDAEH, con presencia de 10 y 3 respectivamente, por turnos de 12 horas en plan 22 por 8. El sitio arqueolgico Mirador cuenta con varios

Nmero de personal:

Sitios de Importancia:

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

complejos en su interior y tiene estrecha relacin con el sitio arqueolgico de Nakb. Otros sitios de menor dimensin son el Tintal, El Giro, y la Muralla, sin embargo no existe un levantamiento que establezca la situacin del Atlas Arqueolgico en esta rea. En el caso de Ro Azul, el sitio de mayor importancia lleva el mismo nombre, adems del sitio conocido como Ixcanro. En el caso de este parque falta prospeccin arqueolgica. Actividades de uso pblico: Turismo de bajo impacto, educacin ambiental, extractivismo con manejo.

Reglamentacin del rea:

IDAEH cuenta con un plan de manejo, para la conservacin de los sitios culturales de Petn. Este manual considera metodologa a seguir, pero carece de una poltica de manejo que contemple la intervencin de los sitios. Adicionalmente se encuentra desactualizado. Se espera renovar el documento, con diez aos de vigencia. Existe el Plan Maestro de la Reserva de Bisfera Maya y el Plan Operativo Anual de CONAP Regin VIII.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

2.2 Aspectos Biofsicos Relevantes


Topografa La topografa del rea es krstica. En Mirador existen colinas con elevaciones de 120 msnm. La mayora del suelo presenta poca pendiente y forma grandes zonas inundables en invierno. Est dominado por Bosque Alto con Relieve Medio, en donde existe una matriz de bosque alto, con parches regulares de bosque alto en planadas y algunos parches de bajos. Esta topografa se va elevando hacia el Este para conectar con las colinas de Dos Lagunas, en donde se encuentran las elevaciones mayores. Con respecto a Ro Azul se identifican tres tipos de relieve: una porcin de colinas hacia el Oeste, pendientes menores hacia el centro y bajos hacia el Este. En este ltimo, la mayor porcin es una sabana inundable dominada por poceas con parches de bosque bajo. Hacia el Oeste la pendiente alcanza los 250 msnm y se presentan bosques altos (Ver mapa 2). Hidrologa El Parque Nacional Mirador pertenece a la cuenca del Usumacinta, subcuenca San Pedro, Vertiente del Golfo de Mxico. En el sitio no hay presencia de ros o lagunas de carcter permanente. El Ro Azul o Santa Mara se ubica al Noreste de Guatemala, en el departamento de Petn, en el sistema de la vertiente de Las Antillas. Est conformado por una cuenca principal que a la vez se subdivide en tres ramales o cuencas secundarias. El agua transportada por el sistema se puede clasificar como un agua dura o muy dura (INSIVUMEH 1999). El rango hipsomtrico del sistema se encuentra entre los 100 y 499 msnm., dentro de un valle clasificado como llanura costera en un 90%, sumideros y colinas en un 10%, aproximadamente. Las sabanas inundables que constituyen gran porcin de Mirador y Ro Azul presentan ciclos de llenado y vaciado relacionados con el clima, en donde la precipitacin, humedad y temperatura tienen gran influencia. Estos ciclos tienen importancia para la distribucin de fauna como cocodrilos, anfibios y peces. En la cuenca Mopn, existe un precipitacin media anual de 2000 a 4000 mm. con cuatro meses de dficit de agua. El caudal medio anual en la estacin El Cruzadero (2,011 km) es de 15 m por segundo. La pendiente del cauce es de 0.42%. La elevacin media de la cuenca es de 150 msnm. Esta cuenca es relativamente grande (4,564 km); est poco poblada (24,543 habitantes) y por su densidad es de las menores del pas (5 habitantes/km).

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

La cuenca Tikal-Hondo tiene una superficie de 3,707 km, con una poblacin de 9,699 habitantes, densidad de 3 habitantes/ km. Su precipitacin media anual est entre 2,000 y 4,000 mm con cuatro meses de dficit pluvial. La cobertura vegetal de la cuenca Mopn corresponde a la de Bosque muy hmedo subtropical clido. Clima La temperatura media es de 37C, la mxima de 43C y la mnima de 31C. Los datos de precipitacin pluvial se presentan a continuacin :

Grafica No 1.
Precipitacin Media Mensual Parque Nacional Tikal (1989-1994)

300 250 200 150 100 50 0 Jun May Ene Feb Ago Sep Nov Jul Mar Abr Oct Meses Dic

Geologa y Geomorfologa Plataforma de Yucatn: Esta pertenece a la prolongacin meridional de la Pennsula de Yucatn, con la que se encuentra asociada fisiogrficamente. Son dominantes las rocas sedimentarias con depsitos marinos de yeso y marga, adems de presentar aluviones caracterizados por regiones pantanosas y drenaje deficiente (SGCNPE 1986, Simmons 1959). La mayor parte del rea es plana, con excepcin de las colinas que se ubican al Norte del lago Petn Itz, las colinas krsticas de Uaxactn y Dos Lagunas, hasta la regin de Calakmul. Cinturn Plegado del Lacandn:

Precipitacin (mm)

* Austin, Hadad, Mndez, Sisk et al (1996).

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

Se ubica al Sur de la Plataforma de Yucatn, formando un arco de Oeste a Este, con ramificaciones al Sur del lago Petn Itz, las que luego se unen a las Montaas Mayas (SGCNPE, 1986). Se caracteriza por rocas sedimentarias plegadas que sobresalen sobre el relieve plano de Petn. Las rocas son calizas y dolomitas del Cretcico-Terciario. El relieve en su mayora es krstico con sumideros, donde predominan colinas de poca elevacin que aumentan al unirse a las Montaas Mayas (SGCNPE, 1986). La red de drenaje superficial no es completa, y la mayor parte de ros no tienen continuacin dado que se pierden en los sumideros y forman parte del drenaje subterrneo (SGCNPE, 1986).

Suelos Predominan las clases agrolgicas V y VII, con espesor aproximado de 25 cm. La capacidad de uso de los suelos en Mopn son clases V, VI y VII; en Tikal son clases IV, VI y VII.

Mopn (Capacidad Agrolgica del suelo): La clase VII corresponde a suelos superficiales aproximadamente de 25 cm. de profundidad; las pendientes varan del 32 al 45%; la textura dominante es franca y franco arcillosa; su estructura es en bloques sub-angulares; la consistencia es suave y friable en seco; friable a ligeramente dura en condiciones hmedas; el drenaje superficial es rpido debido a las pendientes y su drenaje interno es normal; el grado de erosin va de moderado a alto y la susceptibilidad a la erosin es alta. La capacidad agrolgica dominante de la cuenca del ro Tikal-Hondo es clase VII. Los suelos son agrolgicamente aptos para bosques (Barrios, 1995).

Caracterizacin de Grandes Zonas del Paisaje: La interpretacin de imgenes Land-Sat TM (Agosto de 1999) del rea comprendida entre Belice al Este, la frontera Norte con Mxico y el borde del Mirador en Petn, (incluyendo hacia el Sur el Biotopo El Zotz y Parque Nacional Tikal) presenta patrones en falso color, que sugieren una asociacin de la cobertura con el relieve. La nomenclatura aplicada en la interpretacin busca orientar las fuentes principales de variacin: altura, relieve y grado de decidualidad de los rboles. Este ltimo est relacionado con los patrones de humedad, de forma que las reas en rojo que aparecen en la imagen muestran los lugares ms hmedos y con menor prdida de follaje de los rboles.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

Los patrones ms continuos de bosque alto y de mayor humedad se presentan siguiendo el plegamiento montaoso desde la Sierra del Lacandn. Esta contina por la Sierra de Cham en Quich y regresa a Petn desde la Sierra de Santa Cruz y Montaas Mayas. Este patrn corresponde a la provincia fisiogrfica denominada Cinturn Plegado del Lacandn. Algunos plegamientos menores y menos continuos se aprecian al lado Este del Parque Nacional Tikal y Uaxactn. El Cinturn Plegado del Lacandn cruza el departamento de Petn en direccin Noreste, alcanzando la Reserva de la Bisfera de Calakmul en Campeche y Quintana Roo. De acuerdo al concepto de conservacin de procesos (Mndez et al 1998 no publicado), se plantea la hiptesis que los procesos de colonizacin de fauna y flora en la RBM estn relacionados con los gradientes antes mencionados y con el corredor hmedo constituido por la Provincia Fisiogrfica Cinturn Plegado del Lacandn. Por consecuencia, las Tierras Bajas han sido colonizadas a partir de all, (tanto al Este como al Oeste) donde se presentan otros patrones opuestos al de la zona hmeda, como es el caso de la sabana. La sabana se observa tanto al Este como al Oeste y puede presentarse como una matriz con parches de diferente tipos de bosque, incluyendo los suches de robles (Quercus oleoides) en las sabanas de La Libertad, al Sur, y en el ro Sacluc, al Noroeste. Este tipo de ecosistema parece ser el producto de la combinacin de: factores climticos, edficos, la historia de colonizacin vegetal del Cuaternario y el efecto del uso de la tierra por la cultura Maya 3000 aos atrs (Leyden 1984, Leyden et al. 1993). Un estudio reciente en el Parque Nacional Laguna del Tigre (Mndez et al. 1998, no publicado) describe la naturaleza de las sabanas al Noroeste de la RBM. En este trabajo se muestra evidencia sobre el efecto del fuego, especialmente el originado por actividades agrcolas del lado de Mxico y la expansin de este tipo de sabana inundable. Clasificacin en Unidades del Paisaje: Para tener una clasificacin de grandes unidades del paisaje en la RBM, compatible con la utilizada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, se propone la siguiente clasificacin basada en altitud y relieve. Si se desea mayor nivel de detalle utilizando este modelo, se necesitar complementarlo con inventarios biolgicos que permitan obtener otras aplicaciones, como por ejemplo el uso de hbitat por distintos grupos taxonmicos. Cuadro No 1 Clases de Paisaje BAAR BARP BB BAP BARM BR Bosque alto en alto relieve Bosque alto en relieve pronunciado Bosque en bajo Bosque alto en planicie Bosque alto en relieve medio Bosque ribereo (o de galera)

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

BAAR y BARP se ubican sobre la serrana que viene desde Tikal y llega hasta Calakmul. El BARM se ubica principalmente al Este del Parque Nacional Laguna del Tigre y la concesin comunitaria de San Andrs y Carmelita. El BB se ubica en las partes bajas hasta los 100m., aproximadamente. Su composicin es variable incluyendo tintales, sabanas inundables con bamb y otras poceas. Tambin puede haber parches de bosque bajo, caractersticamente ms disperso, de menor altura y un sotobosque muy diferente al del bosque alto (Ver Mapa Cobertura Vegetal). Aplicaciones en el Anterior Contexto para Los Parques Nacionales Mirador y Ro Azul: El presente anlisis busca ubicar al Parque Nacional Mirador-Ro Azul dentro del contexto de los grandes patrones de paisaje en la RBM, y de esta manera orientar su ordenamiento en funcin de la conservacin de la diversidad biolgica. La sobreposicin de la unidad de manejo con los patrones orogrficos, que a su vez definen patrones de humedad, permite observar y evaluar cual es la interseccin correspondiente para cada rea dentro de este contexto. (Ver mapa ). Parque Nacional Ro Azul: Presenta la mayor heterogeneidad espacial de las tres reas protegidas y posee todas las clases descritas arriba. La clase ms dominante es BB a 100m., en la cual la matriz es una sabana inundable dominada por poceas con parches de bosque bajo. Hacia el Oeste la pendiente alcanza los 250m. y se presentan bosques altos (BARP). Hacia el sur tanto BARP como BB continan dentro de la zona de usos mltiples. Es interesante sealar que la mayora del llamado corredor biolgico propuesto entre Ro Azul y Tikal, atraviesa las sabanas inundables y muy poco del bosque alto. En la porcin del extremo Oeste se presenta BAAR con alturas por arriba de los 350 metros. La matriz de BAAR es un bosque alto con algunos parches de bosque bajo. Parque Nacional Mirador: Presenta la ms baja heterogeneidad espacial. Est dominado por BARM, el cual presenta una matriz de bosque alto con parches regulares de bosque alto en planadas y algunos parches de bajos. Existe un corredor propuesto para la RBM, que conecta la parte Suroeste del PN-Mirador con el Parque Nacional Laguna del Tigre conformado por BARM, el cual continua hacia las regiones de la llanura aluvial de la cuenca del Usumacinta. En el cuadro a continuacin se presenta de forma sinttica los porcentajes de cobertura de cada clase anteriormente mencionada. (Ver mapa Cobertura Vegetal).

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

10

Cuadro No. 2 Porcentajes Presentes de cada Clase por rea CLASE PNM BPDL
33.24 0.76 47.97 15.37 2.65 0 0

PNRA
4.26 0 0 61.83 16.93 6.78 10.18

Bosque Alto en Alto Relieve 0 Bosque Alto en Planicie 28.15 Bosque Alto en Relieve Medio 68.17 Bosque Alto en Relieve Pronunciado 0 Bosque en Bajo 3.68 Bosque Ribereo (de Galera) 0 No definido 0 Fuente: SIG UVG-Defensores de la Naturaleza

Diversidad Biolgica: Existen pocos estudios que permitan comparar la diversidad biolgica de los patrones mayores del paisaje. Esto, en parte, porque los intentos de clasificacin del total de la vegetacin resultan en una gran coleccin de clases artificiales y sin datos de verificacin (e.g. Evaluacin Ecolgica Rpida en la RBM. TNC-APESA, 1993). En otros casos existen estudios detallados, como el caso del Parque Nacional Tikal (Schulze y Whitacre 1999). Este estudio analiz y describi las asociaciones vegetales y los factores que las producen: relieve, drenaje y luz. An cuando la coloracin de estas vastas reas del paisaje (vistas en las imgenes Land-Sat TM 98) sea igual a las encontradas en el Oeste y en Sierra de Lacandn, la experiencia de varios investigadores permite afirmar que hay diferencias marcadas en composicin y estructura de la vegetacin entre estas reas. En 1998 se efectu una evaluacin ecolgica del Parque Nacional Laguna del Tigre (Mndez et al 1998 indito) la cual obtuvo detalles sobre la diversidad de la regin, informacin que no se tiene para otras regiones dentro de la RBM. Dicho estudio muestra que existe una variacin altitudinal de mayor a menor, de Este a Oeste, con alturas mayores o iguales a 158 msnm. en el extremo Este, y una mnima de 50 msnm. en el Oeste. Esto qued demostrado por un modelo de elevacin elaborado por CEMEC de CONAP en 1998 del Parque Nacional Laguna del Tigre, y por otro modelo de elevacin digital de la RBM (CEMEC 1999). El citado estudio del PNLT muestra el efecto en la diversidad de este gradiente altitudinal Este-Oeste. Se analiz la vegetacin a nivel de paisaje para obtener seis clases principales, las cuales muestran una fuerte relacin con los patrones de relieve ya descritos. El llamado bosque alto (BARM), el cual corresponde a la categora del mismo nombre en el documento Plan de Manejo Concesin de San Andrs, corresponde a la regin de mayor altura, pero no mayor a los 150 metros sobre el nivel del mar. El plan de manejo de San Andrs presenta una subdivisin del bosque en: alto, disperso y de recuperacin, basada en las densidades por ha. y correspondientes otra vez al relieve. En esta, el bosque alto se ubica en las mayores alturas presentando menor densidad de rboles por ha. pero mayor rea basal.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

11

En el estudio se analizaron datos de campo de muestreos sistemticos de varios grupos taxonmicos de flora y fauna: vegetacin arbrea, sotobosque, epfitas y vegetacin trepadora; aves, anfibios y mariposas diurnas. Los datos sorprendentemente muestran que la mayor riqueza de especies y heterogeneidad (con excepcin de las mariposas diurnas), se da en el bosque de transicin y no en el bosque alto. Este ltimo parece presentar mayor dominancia en algunas especies del estrato arbreo. Los datos del estudio del PNLT pueden en gran medida extrapolarse al llamado BARM y a la zona de la concesin de San Andrs para permitir una aproximacin a su diversidad biolgica. Se encontraron 80 especies de rboles, 42 especies de epfitas, 66 especies del sotobosque y 46 bejucos. Las asociaciones tpicas son: ramonales (Brosimum alicastrum) y zapotales (Pouteria reticulata, P. amygdalina, P. campechiana y Manilkara zapota), presentes en las colinas y terrazas altas de las Montaas del Norte de Petn. Una condicin importante es que estas especies se hacen menos frecuentes e incluso ausentes hacia el Oeste de San Andrs. Dentro de las especies vegetales que slo se encuentran en este bosque alto y no al Oeste estn: Talisia olivaeformis, Bernardia interrupta, Tricilia minutiflora, Wimmeria concolor, Aechmea tillandsiodes, Masticodendron sp. y Anthurium crassinervium. Diferencias en humedad y luz afectan la distribucin de otros organismos, como mariposas diurnas y anfibios, ms que a las aves que fueron estudiadas en el PNLT. Esta regin no presenta ningn endemismo regional. Sin embargo la zona Este, incluyendo la concesin de San Andrs, parece ser el lmite para la distribucin de algunos anfibios como Hyla ebraccata. Este anfibio no fue encontrado en la regin Oeste, aunque s en Calakmul, Campeche, Mxico, asociada a los patrones de mayor humedad y menor desidualidad de la vegetacin. Estos patrones de distribucin seran los esperados en Dos Lagunas y parte de Ro Azul. Un rasgo relevante de la regin, es la presencia de la guacamaya escarlata (Ara macao) en la porcin Oeste del rea de la concesin de San Andrs y parte Este del PNLT. Dentro del Plan Maestro del PNLT se propone un rea de proteccin especial en esta zona de influencia, la cual se continua en un corredor biolgico que conecta con el Parque Nacional Mirador-Ro Azul. Esta regin es el nico sitio donde an anida la guacamaya escarlata en la RBM. Sin embargo no existen registros de esta guacamaya en ninguna de las tres reas protegidas involucradas en este estudio. Integridad de los Ecosistemas: Adoptando el concepto de gradientes de distribucin antes esbozado (Noreste y EsteOeste), se plantea la idea de la distribucin de la biota en un espectro que va desde las especies ampliamente distribuidas (e.g. el venado cola blanca que habita los bosques altos y hmedos, hasta las sabanas secas y de vegetacin rala del Noroeste de la RBM) y las que se encuentran restringidas a uno de los dos polos, tal es el caso del palo de tinto de las zonas y sabanas inundables y el palo de pimienta que prefiere los bosques altos etc.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

12

La integridad de los ecosistemas es posible si se mantienen funcionando mecanismos a nivel de paisaje congruentes con los actuales patrones. Los mecanismos principales son: conectividad, complementariedad y suplementariedad. Sin embargo, el aspecto integrador es la conectividad, ya que establece el grado de continuidad de procesos de dispersin y flujo de especies. Impacto Sobre la Integridad de los Ecosistemas: Cualquier proceso, agente o factor que provoque o tienda a la discontinuidad, afectar la integridad de los ecosistemas. An las reas protegidas, no integradas a un contexto de relaciones entre los otros componentes de la heterogeneidad, pueden contribuir a la prdida de continuidad. Por otro lado las concesiones forestales comunitarias e industriales podran funcionar como alternativa de manejo y mantener la continuidad de un sistema ante la posibilidad de cambio de uso de la tierra por la agricultura, la ganadera o la actividad petrolera. Impactos Potenciales a Nivel de Paisaje: En base a las ideas antes planteadas se consideran tres fuentes de amenazas en todo el sistema: 1) las actividades en la frontera con Mxico, tanto de guatemaltecos como de mexicanos, 2) el proyecto de una carretera que conectar Calakmul con Tikal y 3) las concesiones de exploracin y explotacin petroleras. Una cuarta, pero no menos importante, resulta ser la incompatibilidad de los proyectos de desarrollo y manejo entre la reserva de Bisfera de Calakmul y la Reserva de la Bisfera Maya, lo cual provoca mayor fragmentacin de todo el sistema desde su porcin guatemalteca hasta Yucatn. En base a los aspectos o niveles de organizacin de la diversidad biolgica expuestos por Noss (1990): estructura, funcin y composicin, a continuacin se hace una descripcin de los impactos producidos en cada uno de ellos: Estructura: Las carreteras representan prdida de miles de hectreas de bosque y conforman una clase ms de la heterogeneidad del paisaje, que es la ms desprovista de formas de vida. Indirectamente pueden facilitar la entrada para ampliar la actividad de tala rasa y aumentar las distancias y tamaos de los parches. Adicionalmente el patrn espacial de los parches puede cambiar.

Composicin:

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

13

La matriz y los parches pueden cambiar su composicin: ms parches de determinado estado sucesional, ms parches de cultivos y potreros, menos parches de bosque en interaccin dinmica. Funcin: La dispersin se dificulta para algunas especies; adicionalmente, se crean metapoblaciones. Estos mismos aspectos operan a nivel de comunidades, poblaciones y, an, los genes. Como resultado se generan situaciones que se convierten en factores limitantes: cambios microclimticos deletreos para las especies, incremento de hbitats suplementarios e incremento de poblaciones no deseables (plagas), aislamiento de poblaciones, efecto fundador y endogamia. En general, los efectos indirectos pueden ser ms crnicos por falta de monitoreo y acompaamiento de los proyectos que producen carreteras y caminos. Impactos a Nivel de Comunidad y Poblacin: La consideracin del alcance del impacto es un asunto de escala de las observaciones (tanto espacial como temporal), a menos que el impacto sea muy selectivo en cuanto a un solo sitio o una especie en particular, como por ejemplo: cacera, corte selectivo de una sola comunidad, etc. En general, si nos enfocamos al impacto en comunidades o poblaciones biolgicas, debera ser siguiendo un enfoque jerrquico (Noss, 1990) donde ya habremos considerado los impactos a escalas mayores. Este es el caso del impacto que tienen las concesiones forestales en la zona de usos mltiples al Sur de las tres reas protegidas. Este modelo de impacto tambin puede aplicarse a una zonificacin interna que no est integrada al contexto total de la RBM y sus reas vecinas consideradas en este estudio. En tal caso, las consideraciones de impactos a especies de fauna mayor (e.g. fauna cinegtica) como nico criterio, podran resultar irrelevantes. No obstante la posible fragmentacin de la conexin biolgica de la banda de bosque alto sera un factor prioritario a considerar . Fauna Se considera que existe una mayor diversidad en el arco montaoso que forman la Sierra de Lacandn y Las Montaas Mayas y las tierras bajas cercanas a l, que hacia la gran cuenca endorreica de Petn, incluyendo los lagos centrales como el Petn Itz. Esto se puede explicar en parte por la mayor humedad atrapada en dicho arco montaoso. Existe un gradiente de humedad hacia el Noreste en la pennsula de Yucatn, en la que tambin hay un gradiente de humedad Este-Oeste. Este aspecto se confirma por estudios efectuados en la RBM sobre la distribucin de algunos taxa, considerados indicadores biogeogrficos por el Centro para la Biologa de la Conservacin de la Universidad de Stanford (CCB) y el CECON de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

14

Estas condiciones influyen en la distribucin de algunos grupos de fauna y flora ms que en otros. Tal es el caso de los anfibios cuya diversidad disminuye a medida que nos movemos de Sur a Norte en la pennsula de Yucatn (Com. per. Julian Lee en la primera reunin sobre monitoreo en la Selva Maya en Petn en 1997). Aunque no existen estudios completos de flora y fauna en la misma escala en la RBM ni en las reservas de Bisfera de Belice y Mxico, los datos actuales de la distribucin de mariposas y anfibios muestran una marcada relacin con estos gradientes. Estos son en parte provocados por la topografa de la regin, por lo cual la sobre-posicin de los patrones de vegetacin observados en la imagen con los mapas que muestran los patrones del relieve, resultan coincidentes. A pesar de que se han desarrollado algunos estudios relacionados con fauna cinegtica, roedores, aves, mariposas y anfibios, resulta necesario, en la RBM, desarrollar un sistema uniformizado para monitorear la fauna, incluyendo peces y otros organismos acuticos. Cuadro No. 3 Fauna Presente en El Petn Clase Anfibios Reptiles Aves Mamferos Peces Ordenes 3 3 16 10 14 Familias 9 16 41 28 23 Especies 29 94 219 115 55

Fuente: Campbell y Vannini, 1989; Ordez, N. 1999; Coates-Estrada, R, A. 1986; Reid, F. 1997; Roling, G. 1992; Knox, et. al 1973; Prez, G. 1999; Engstrom, sf.; Willink, Barrientos, Kihn, Chernoff 2,000

2.3 Aspectos Socioeconmicos y Culturales


rea de Influencia sobre Ro Azul, desde Belice Al Este del Parque Ro Azul, en territorio Beliceo, se encuentra el Distrito de Orange Walk, jurisdiccin administrativa de este territorio. El vrtice fronterizo de Guatemala y Mxico se le conoce como Aguas Turbias, y es un rea poco accesible. Este territorio cuya principal va de conexin fue el Ro Bravo, haba permanecido poco intervenido a lo largo del siglo XX. En esta rea slo se efectu extraccin de madera y productos no maderables, condicin que provoc que no se generaran asentamientos humanos. No obstante, al igual que en el caso mexicano, la ubicacin de buenas carreteras de acceso ha facilitado los asentamientos humanos, condicin que a su vez ha favorecido una mayor presin sobre los recursos naturales del lado guatemalteco. Actualmente a la altura de la frontera del Parque con la Zona de Usos Mltiples, en el lado beliceo, se suscita una intensa actividad humana. Tal es el caso del poblado de Gallon Jug, que cuenta con dos ramales de carreteras en buen estado, que conectan a inmediaciones de los puntos limtrofes en litigio (Reina:50:1999).

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

15

Tanto la intromisin de mexicanos y beliceos en las reas del Norte de Petn, como el saqueo que generan beliceos en la concesin forestal de Barrio Suchitn, son indicadores de la depredacin que est ocurriendo a diferentes niveles de intensidad en las reas ncleo de la RBM, las cuales, en la actualidad, estn prcticamente sin vigilancia. Una de las opciones para mejorar la proteccin de estas reas es desarrollar convenios con Belice y Mxico, donde parte de su territorio se involucre en la constitucin de un corredor trinacional de Reservas de Bisfera en el rea que inicialmente Belice ha destinado como la Reserva de Ro Bravo y la Reserva de Bisfera Calakmul en Mxico.

Sitio Arqueolgico El Mirador El sitio arqueolgico El Mirador (a slo 12 kilmetros de la frontera con Mxico) presenta las estructuras y el rea ceremonial ms grandes registradas en el rea Maya. La arquitectura, sus secuencias cermicas y las fechas registradas hacen de ste sitio uno de los ms importantes de las tierras bajas. El Mirador es el sitio monumental ms importante dentro de la RBM. Se encuentra dividido en dos grupos el Oeste y el Este, tambin conocido como Complejo la Danta. En 1937 Sylvanus Morley visit el sitio e hizo interesantes descripciones del mismo. Aos despus el Carnegie Institute impuls otros estudios. Fue en 1962 y 1974 cuando se iniciaron las primeras prospecciones arqueolgicas sistemticas en el rea. Con Ian Graham se produjo el primer mapa del sitio, gracias a un trabajo exhaustivo de medicin, recolecciones de superficie y pozos de sondeo. Debido a sus caractersticas arquitectnicas atpicas y grandes templos que no corresponden a los del Perodo Clsico Maya, ha generado desconcierto en la investigacin arqueolgica. A pesar de contar con una zona ceremonial grande, no existe un gran nmero de monumentos tallados. El 90% del material cermico analizado corresponde a tiestos monocromos del Preclsico. La ausencia de sistemas de cultivos en chinampas en este territorio caracterizado por tierras bajas, cuestiona cul fue la base de subsistencia de la poblacin que residi en la zona urbana extendida entre 10 y 15 kilmetros cuadrados; del cual partan un complejo sistema de calzadas elevadas que se extendan sobre los bajos y pantanos, hasta los pequeos sitios de Nakb y el Tintal a ms de 20 kilmetros (Demarest, 1987:4). De 1980 al 82 se realizan nuevas investigaciones conducidas por A. Demarest y R. Hansen. Estos trabajos fueron publicados por La Fundacin Arqueologa Nuevo Mundo cuyas conclusiones ms importantes plantean el florecimiento del sitio a partir del Clsico Tardo. Las rutas de acceso al Mirador son dos: partiendo de Carmelita hacia el sitio arqueolgico El Mirador, o bien siguiendo la vereda que viene de Dos Lagunas. Hacia Dos Lagunas se

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

16

pude llegar desde el camino que conecta Tikal con Uaxactn, que conecta tambin con Ro Azul. Este sitio, se encuentra incluido en el desarrollo de la ruta turstica de bajo impacto conocida como la Ruta Guacamaya. Otros Sitios en Parque Nacional Mirador En el sector Oeste del parque Mirador se encuentran los sitios arqueolgicos de Altamira, Danto, Aguada Ins, Tepn y Las nimas. Nakb y el Tintal son otros sitios que han llamado la atencin de los investigadores y cuentan con estructuras de considerable tamao. Adicionalmente podemos mencionar a La Muralla que es una estructura ubicada en la va al Mirador. Al igual que en los otros parques, la prospeccin arqueolgica no ha desarrollado la identificacin de sitios. La mayora de los reportes de localizacin de estructuras se refieren a la realizacin de actividades de depredacin, involucrando sitios de importancia dentro de una serie a lo largo de estos tres parques. reas de Influencia hacia el Parque Nacional Mirador-Ro Azul El desarrollo de brechas y trocopases es producto de las necesidades de comunicacin y trnsito para el aprovechamiento de recursos naturales como madera, chicle, xate y saqueo arqueolgico. El rea de influencia mexicana fue determinada por Altamira, antigua central chiclera, que influy tambin en la dinmica de Dos Lagunas. El otro punto de avanzada por el Noroeste son los asentamientos: El Ramonal, Narciso Mendoza, El Zoolgico, Flor de Chiapas, Santa Rosa, que se encuentran bastante alejados de Mirador y su influencia pesa ms sobre el Noroeste de la RBM. Dinmica Poblacional en Petn. El censo de 1994 para el departamento de Petn registr 350,000 habitantes. Sin embargo anlisis micro de poblacin han llevado a la conclusin que este censo tuvo un sub-registro cercano al 50%. Para la Reserva de Biosfera Maya en el ao 2,000 utilizando la visita del SNEM casa por casa, se estim que la poblacin fue de 90,000 habitantes si se consideran los poblados de Melchor de Mencos, San Andrs y San Jos localizados en el rea de Amortiguamiento. Se estima que para el ao 2001 la poblacin en El Petn fue de 700,000 habitantes. Para el ao 2,002 se tiene una proyeccin de 800,000 habitantes de los cuales 40% son indgenas y 60% ladinos concentrados en la porcin Sur y Central de El Petn especialmente alrededor del Lago Petn Itza. (Grunberg J. com. per. 2,002). Dinmica Poblacional en el Corredor de la Reserva de Calakmul y la RBM

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

17

El inicio del proyecto de Reserva de la Bisfera de Calakmul proviene de los esfuerzos en el trabajo arqueolgico a cargo de la Universidad Autnoma de Campeche. Esta reserva, al igual que la Reserva de la Bisfera Maya, tiene ligado su patrimonio natural al patrimonio cultural de manera estrecha. En agosto de 1989 los presidentes Salinas de Gortari y Vinicio Cerezo incluyeron en su agenda el inters por la proteccin de los recursos naturales, pero hasta ahora ha sido solamente protocolo. Para Boege (1991:169) el proyecto ms importante de conservacin regional y extranacional que asocia al turismo como una va favorable para la conservacin, es planteado por la National Geographic Society y denominado Ruta Maya. Boege seala la incompatibilidad entre desarrollo econmico y conservacin. En la declaratoria de la Reserva de Bisfera Calakmul se tomaron criterios burocrticos que no consideraron a la poblacin existente, los decretos presidenciales de ampliacin ejidal para aprovechamiento forestal, y mucho menos consideraciones de tipo biolgico. Si se observa en el mapa el rea decretada como reserva puede verse que en realidad se trata de dos reas protegidas divididas por la carretera que va de Escrcega a Chetumal a la altura de Xpuhil (Garca y March: 1990). La reserva est inserta dentro de un rea deforestada, indicador de un proceso de fragmentacin de reas boscosas, que viene desde el Norte y el eje Escrcega-Chetumal y la apertura del eje vertical que va desde Dzibalchen, pasando por Xpuhil hasta la frontera con Guatemala (Boege 1991:171). El informe de Garca y March (1990) demuestra que este ltimo eje ya presenta perturbaciones serias hacia el Norte, en donde la destruccin de los bosques es incipiente. La construccin de la carretera Xpuhil-Xcanha-Dzibalchen apunta hacia una fragmentacin acelerada de estos ecosistemas. Estos ejemplos pueden ilustrar las consecuencias al construir la carretera Xpujil-Tikal. En el documento Campeche XXI, publicado por el Gobierno Constitucional del Estado de Campeche, se propone la construccin de dicha carretera como parte de sus estrategias y lneas de accin que promovern la integracin de un mayor nmero de comunidades y el fomento de la actividad turstica regional.2

Consideraciones Arqueolgicas Proyecto Cuenca Mirador. El Proyecto Cuenca Mirador dirigido por el Dr. Richard Hansen, propone la conservacin de rasgos culturales y naturales, la investigacin arqueolgica y el mejoramiento de vida de las comunidades aledaas, por medio del eco-turismo.

Esta descripcin del impacto de una carretera en la RBM, se puede correlacionar con la carretera a la Laguna del Tigre, donde la dinmica poblacional y la destruccin de sus hbitats hace de sta un centro crtico de atencin.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

18

Existe un debate sobre la re-delimitacin del Parque Nacional Mirador, de tal forma que se respete la cuenca natural, sus rasgos geolgicos y culturales. Esta propuesta considera a las concesiones forestales, involucrndolas en la proteccin de los sitios arqueolgicos. El Proyecto Cuenca Mirador tiene como horizonte un perodo de labores de diez aos, en el cual se considera trabajar con las comunidades por medio de capacitaciones para preservar los recursos naturales y culturales de la cuenca, y que esto a su vez genere un turismo de bajo impacto. En la actualidad el proyecto trabaja conjuntamente con el INGUAT y apoya al IDAEH con la contratacin de 26 vigilantes en cuatro sitios arqueolgicos dentro de la cuenca desde 1990. Cuenca Mirador considera de importancia el desarrollo de estudios de impacto ambiental, que midan los efectos generados por el desarrollo de infraestructura, tales como hoteles en las comunidades aledaas. En relacin con los productos no maderables, menciona que es importante el monitoreo y capacitacin del uso de estos recursos para evitar los daos que generan los extractores sin experiencia. El Proyecto comparte los criterios con CONAP sobre las Concesiones Forestales dentro del rea de la cuenca, sin embargo considera que preservando se obtienen mejores dividendos para todos. La Secretara Ejecutiva del CONAP elabor una propuesta que rescata el reconocimiento arqueolgico, delimitacin y valorizacin de los sitios arqueolgicos del rea de influencia del PNM-RA, sin embargo quedaron sitios monumentales fuera de esta proteccin. A la fecha no ha sido entregada una segunda propuesta considerando las correcciones del IDAEH, ni han sido tomados en cuenta los criterios institucionales de CONAP y CECON. Dicho problema evidencia la falta de adopcin de polticas del patrimonio cultural para el manejo adecuado y actualizado del recurso arqueolgico, que tome en cuenta los principios del desarrollo sostenible y la responsabilidad de la sociedad civil en el manejo y proteccin del recurso natural y cultural. El documento Concepto de Desarrollo Arqueolgico Turstico del Noreste del Petn 2000 2015, elaborado por AHT y el IDAEH es otra propuesta que est siendo analizada e incluye los sitios principales localizados en el PNM-RA.

2.4 Aspectos Legales


Situacin y Dinmica de la Tenencia de la Tierra El Contexto: Por normativa, las reas ncleo de la Reserva de Bisfera Maya no deben ser ocupadas por comunidades. Sin embargo, los movimientos campesinos del pas derivados de la situacin econmico-poltico actual resultan ser una amenaza latente sobre estas reas.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

19

El Petn es el rea ms despoblada del pas con la mayor extensin de tierras sin ocupacin. La falta de control territorial y las polticas de colonizacin que despertaron nuevas migraciones, han hecho de este departamento uno de los destinos de mayor atraccin para la poblacin guatemalteca (ladina e indgena, esta ltima destacada por la migracin Qeqch) y centroamericana (salvadoreos y hondureos). Esta situacin se traduce en un crecimiento de poblacin que fue de 64,503 habitantes en 1973 a 200,000 en 1984, y a 800,000 habitantes en la actualidad (Grunberg J. Com. Per 2002) constituyndose en la tasa de crecimiento ms alta de Guatemala. Recientemente se han sumado nuevos contingentes poblacionales posteriormente a la Firma de los Acuerdos de Paz en 1997, que forman parte de la poblacin desplazada por el conflicto armado interno. Esta condicin ha llevado a la ubicacin de asentamientos humanos en lo que hoy son reas ncleo, y que en el pasado tenan un antecedente de ocupacin (Ejemplo La Quetzal), antes de la declaracin de la RBM. Este fenmeno, con caractersticas de reivindicacin y movilizaciones sociales, ha conducido a ocupaciones espontneas en la RBM. Todo pareciera sealar que el rea es visualizada por ciertos grupos como lugar de potencial ocupacin. Por todas estas razones, El Petn se ha convertido en el imaginario de una tierra prometida para una buena cantidad de poblacin Guatemalteca. Esta variante no ha sido contemplada como parte de un programa que considere mecanismos de contingencia en un marco de sostenibilidad incluyendo seguridad alimentaria, salud, vivienda, educacin, cultura, desarrollo endgeno y seguridad sobre la tierra. Tenencia de la Tierra Como apunta Grumberg (1998:5), a pesar de contar con la Ley de Adjudicacin y Tenencia de Uso de la Tierra en Petn (decreto No. 38-71 reglamentada el 15.02.73), el acceso a la tierra por parte de los campesinos pobres ha sido prcticamente nulo. A partir de 1959 el trmite para adjudicacin de tierras estuvo a cargo del FYDEP. Es en 1990 que el INTA asume esa funcin. Ambas instituciones manejaron el concepto errado que hacer mejoras en los terrenos consista en talar el bosque para cultivos o ganadera. Los trmites que gestionaban los campesinos no prosperaron debido al retraso en la tramitacin de expedientes. Este panorama oblig a los campesinos a implementar la ocupacin ilegal de tierras conocida como la agarrada. Las agarradas en algunos casos marcan una tendencia de acumulacin de recursos en una lnea familiar, con cambios de tradiciones agrcolas a pecuarias. En otros casos las agarradas son motivo de especulacin y reventa. Un ejemplo de este fenmeno es la dinmica de uso de la tierra en la franja que va de El Remate a Melchor de Mencos, donde la tendencia general en los grupos ladinos es de acumulacin de recursos, y en los grupos Qeqch, de apoyo a la familia expulsada de los centros de origen por falta de tierra.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

20

Los otros espacios de acceso a la tierra bajo formas de cooperativa o parcelas asignadas, quedaron destinados a las primeras oleadas del proyecto de colonizacin, y recientemente en grupos de poblacin desplazada por el conflicto armado. Dinmica Sobre la Tierra, Concesiones Forestales No todas las tendencias de comportamiento campesino respecto de los recursos marcan una misma pauta en la RBM. Esta se encuentra asociada a los niveles de migracin y asentamiento latentes en el rea. La regin de estudio respecto al comportamiento campesino, marca una tendencia contraria a las colindancias de la Sierra del Lacandn y del Biotopo Laguna del Tigre, en donde los corredores migratorios, la actividad petrolera y el avance de la frontera agrcola y urbana del lado mexicano, marcan mayor presin sobre los recursos naturales. Segn Grumberg, (1998:6) los ladinos asentados en la colindancia del Parque Nacional Sierra del Lacandn lo consideran como una reserva estratgica en su aspiracin al paso de ganaderos. A pesar de no ser el rea de estudio en este Plan Maestro, la situacin comparativa es determinante para el anlisis, dadas las implicaciones espaciales y estratgicas entre ambas reas. Las reas Ncleo que constituyen los parques Mirador y Ro Azul, as como Dos Lagunas, colindan al sur con el rea de Usos Mltiples de la RBM, concesionada a las comunidades de Carmelita, la Cooperativa Selva Maya, la Comunidad de Uaxactn y Laborantes del Bosque. El Parque Ro Azul limita con la concesin privada Paxban y dos Corredores Biolgicos. La mayor dinmica de intervencin aparte de las actividades tradicionales extractivas, son las Concesiones Forestales Comunitarias, figura que ha permitido aumentar el valor del bosque para las comunidades y asignar el manejo de estas a los comunitarios. An no existe presin sobre las reas ncleo; las comunidades parecen resguardar bien sus asignaciones territoriales y entorpecer el corredor de saqueo natural y cultural por la va de las carreteras que conectan al rea central. Las Concesiones Forestales Comunitarias son an experiencias recientes, en donde el componente social ha sido poco desarrollado. Adems la capacidad de gerencia de las comunidades es limitada, por lo que los madereros continan obteniendo los mayores dividendos. La relacin entre las reas ncleo y las comunidades deber contemplar una propuesta de sostenibilidad, que desarrolle un espacio natural, en donde adems de considerar lo maderable, se entienda como reservorio de productos no maderables, captura de oxigeno, reas para turismo de bajo impacto, reservorios de germoplasma, centros de restauracin arqueolgica, fuentes de trabajo para campesinos e impuestos para la conservacin. Problemtica de Delimitacin

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

21

A lo largo de los parques Mirador y Ro Azul existe una delimitacin, producto de un trabajo reciente. En el caso del Parque Nacional Ro Azul, a pesar de encontrarse sealizado, presenta problemas latentes a lo largo de la lnea fronteriza con Belice, rea que resulta vulnerable sobre todo en la cercana a la regin donde intersectan Mxico, Guatemala y Belice conocida como Tres Banderas.

2.5 Aspectos Institucionales


De acuerdo con el Decreto 5-90, la administracin del Parque Mirador-Ro Azul corresponde al CONAP. Sin embargo la vigilancia y mantenimiento de los sitios arqueolgicos es atendida por el Instituto de Antropologa e Historia -IDAEH-. El resguardo de los parques es compartido por personal de CONAP, quienes a diferencia del IDAEH, tambin hacen presencia en el Biotopo Dos Lagunas. El total de guarda-recursos de CONAP para el trabajo de campo es de 20, manteniendo 10 guarda-recursos en turnos de 22 das por 8. Segn directivos de IDAEH, se reporta una planilla de 35 personas para el Parque Ro Azul, los cuales tienen el mismo plan. El Parque Mirador cuenta con la presencia de 8 a 10 individuos. La preparacin de los guarda-recursos de cada institucin es diferente. El IDAEH considera al personal de campo como vigilantes (Paredes 1999). El CONAP considera a su personal de campo como guarda-recursos, quienes reciben capacitacin que abarca varios aspectos tales como: labores propias del cargo, leyes ambientales, primeros auxilios, etc. El CONAP tiene su sede de vigilancia en el Cedro, antiguo campamento xatero, a 12 kms de Dos Lagunas. Las sedes de IDAEH se ubican en los sitios arqueolgicos Mirador y Ro Azul.

2.6 Aspectos de Manejo del rea Protegida


Complejo de Conservacin La Danta CONAP Regin VIII y las ONGs de El Petn denominan Complejo La Danta al conjunto de las tres reas ncleo (Parque Nacional Mirador, Biotopo Protegido Naachtn-Dos Lagunas y el Parque Nacional Ro Azul), siendo ste un trmino administrativo y no una categora alternativa de manejo. Este nombre se deriva de un complejo arqueolgico que recibe el mismo nombre, ubicado en el rea del Parque Nacional Mirador. Se puede accesar a estos sitios por Carmelita utilizando el camino que conduce a Mirador. Desde Uaxactn existe un camino hacia Dos Lagunas donde una bifurcacin conduce al Este al Parque Nacional Ro Azul y al Oeste al Parque Nacional Mirador. Zonas Crticas, de Alto Riesgo o Amenazadas Segn CONAP, mexicanos ingresan por el lmite Norte de los parques para realizar actividades ilegales de caza y extraccin de recursos. La indefinicin del lmite fronterizo

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

22

con Belice, donde no existe una brecha especfica, genera amenazas a la integridad del Parque Nacional Ro Azul. a la falta de vigilantes y recursos para el mantenimiento, sitios arqueolgicos como El Quinal (cercano a Uaxactn) y el Parque Nacional Mirador se encuentran sujetos a actividades de depredacin arqueolgica y deterioro. El Parque Nacional Mirador es un sitio de inters turstico promovido por la Ruta Guacamaya que impulsa Propetn. Es reconocido por los guarda-recursos que trabajan en el rea las situaciones de migracin ilegal, narcotrfico, actividades de extraccin ilegal de madera y piezas arqueolgicas que quedan al margen de la Ley. Esta situacin es producto de la falta de recursos y coordinacin institucional entre el ente administrador y las instituciones dedicadas a salvaguardar la soberana y seguridad nacional. Las actividades de extraccin de productos no maderables (chicle, xate, pimienta, bayal, cacera) pueden tener un impacto negativo sobre el ecosistema al no considerar programas de monitoreo de uso que contemplen su aprovechamiento sostenido. Al Norte del Biotopo Protegido Dos Lagunas, en las cercanas del mojn 102-103, existen guamiles dentro de Guatemala indicadores transformaciones en el pasado del bosque en agriculltura. En la actualidad se sabe que el rea de influencia de la comunidad Buenos Aires en Mxico llega hasta 9 kms. adentro de Guatemala. (Cortav Com. Per.). Es de importancia considerar la posible construccin de la carretera X-pujil-Tikal como consta en el Plan Estatal de Desarrollo 1997-2003 del Estado de Campeche. Esta Obra de infraestructura podra generar un severo impacto sobre los ecosistemas del rea, tanto por la obra fsica en s, como por el efecto de atraccin de asentamientos humanos que generara en la ruta. Todas estas obras de infraestructura estn ligadas al Plan Puebla Panam que contempla establecer rutas de comunicacin y acceso para el turismo y el intercambio comercial. (Barreda 2001). Otras zonas crticas y de alto riesgo son los senderos que atraviesan o colindan el PNMRA y las concesiones forestales comunitarias e industriales que limitan con el rea Protegida. Infraestructura Disponible para Manejo y Apoyo En el rea de los sitios arqueolgicos Mirador y Ro Azul, el IDAEH cuenta con construcciones destinadas para albergue, bodega y cocina. Estas han sido construidas con materiales del lugar. En Ro Azul CONAP tiene un campamento conocido como Ixcanro o Arroyo Negro, consistente en albergue y cocina construido con materiales tradicionales del rea como hojas de la palma guano, madera rolliza y acerrada. Avances y Logros Obtenidos hasta la Fecha en el Manejo del rea

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

23

La declaracin de las reas (Decreto 5-90): La declaracin de la Reserva de Bisfera Maya, incluidas sus reas ncleo, es un avance importante en la ordenacin de los espacios naturales en las Tierras Bajas de Petn. La inclusin de los Parques Mirador y Ro Azul como reas ncleo, dadas su riqueza natural y arqueolgica, fue una decisin acertada en este contexto. La Elaboracin Actual del Plan Maestro El presente Plan Maestro es un gran avance para la gestin de manejo del Parque Nacional Mirador Ro Azul. No obstante ser necesario promover una gestin integrada que facilite la conservacin de los recursos naturales y culturales, que promuevan su autofinanciamiento para cubrir los costos de manejo e inversin en infraestructura mnima, y que permita la consecucin de propsitos de investigacin, turismo controlado etc. La Proteccin de los Sitios Arqueolgicos de Mayor Magnitud En la actualidad existe un esfuerzo del Instituto de Antropologa e Historia (IDAEH) por resguardar la integridad de los sitios arqueolgicos de mayor importancia. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo, es necesario un mayor apoyo en las acciones de control y vigilancia, mantenimiento de los sitios arqueolgicos, un adecuado manejo y promocin del uso pblico que garantice su conservacin. La Conservacin del Patrimonio Natural La orientacin extractivista de productos no maderables desde principios del siglo pasado en el Noreste del Peten, ha sido el factor fundamental que ha conservado los recursos naturales en el rea. Esta condicin histrica asociada a la gestin del IDAEH y del CONAP a partir de la creacin de la RBM, han permitido en la actualidad mantener la cobertura forestal y poblaciones viables de productos no maderables, as como una mnima intervencin humana sobre el recurso bosque y suelo en el rea, situacin que puede apreciarse en los mapas de cobertura vegetal.

La Coordinacin con CONAP y CECON Existen en el plano formal leyes que promueven la coordinacin y la cogestin del manejo de estos sitios. Sin embargo, es necesario desarrollar procesos que permitan mejorar la coordinacin en los niveles de planificacin y direccin, como en los niveles de gestin en el terreno.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

III. CONSIDERACIONES DE MANEJO


3.1 Diagnstico De Informacin Disponible
Al analizar el paisaje que conforma el PNMRA, es evidente la importancia de la complementariedad y conectividad biolgica de estas reas. Sin embargo, las instancias administrativas tienen dificultades en su funcin de coordinacin y existen diferencias en relacin a sus propsitos de manejo. Adicionalmente, debe considerarse la interaccin social propia de la regin y la interaccin generada entre fronteras con respecto al uso de los recursos. Por tales razones, la gestin deber orientarse hacia desarrollar mecanismos de coordinacin que permitan mayor resguardo del corredor de colinas krsticas, que conecta la porcin Norte de Petn, Calakmul y el Cinturn Plegado del Lacandn. Esta condicin es clave para la conservacin de la reas ncleo de la RBM, Tikal, el Zotz, incluyendo Cerro Cahu, evitando as la fragmentacin de estas reas. Como es sealado en el componente descriptivo, existe informacin de orden socioeconmico y biolgico generada en el Parque Nacional Mirador Ro Azul. Esta constituye un aporte valioso al conocimiento de las interacciones naturales y sociales que ocurren en el rea. Es importante sealar que existen vacos de informacin a los que debern darse prioridad dentro del Programa de Investigacin del rea protegida, los cuales incluyen: Informacin demogrfica de las poblaciones que tienen influencia sobre el parque, concretamente las mexicanas, Carmelita y Uaxactn. El impacto de la actividad xatera, chiclera y de cacera en el rea. Estado catastral de las reas consideradas reservas territoriales del Estado. Organizacin y percepciones comunitarias sobre los recursos naturales y culturales del rea (caza, productos no maderables, turismo). Estudios de ecologa de poblaciones de los principales recursos naturales del rea. Generar un diagnstico arqueolgico, priorizando mapeo, ubicacin y rescate de trincheras de saqueo, restauracin y salvamento de emergencia en monumentos y edificios, control vegetativo y de acciones animales sobre y dentro de las estructuras.

Existen estudios actualizados sobre el estado y estructura de algunos recursos (ver Anexo No 1). Sin embargo, es urgente desarrollar un programa de monitoreo (Ver Cuadro No 5) que sirva de base para orientar la gestin del Parque, fundamentalmente en los programas de control y vigilancia, manejo de los recursos naturales y culturales del rea.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

25

Se debern desarrollar estudios relacionados con el funcionamiento del Parque Nacional como corredor biolgico entre las estribaciones de Uaxactn y la Reserva de Bisfera Calakmul.

3.2 Identificacin de Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas


A continuacin se presentan en forma de marco lgico las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas que se identificaron para el Parque Nacional Mirador-Ro Azul. La lgica a seguir es que de no resolver los actuales problemas y debilidades, estos pueden constituirse en amenazas para la biodiversidad y patrimonio cultural del rea. La idea bsica es plantear la problemtica global en los mbitos administrativo, jurdico poltico, social, econmico y ecolgico. Cada problema planteado es identificado con una letra mayscula, que tiene su correspondiente correlacin en el cuadro de amenazas. Por ltimo se presenta el cuadro de objetivos como construccin final de este proceso, partiendo de la lgica que los objetivos son los ejes que buscan la resolucin de problemticas.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

26

3.3 Debilidades y Fortalezas


Problemtica Administrativa Debilidades
A. No existe un modelo de manejo y coordinacin institucional que garantice la integridad y conservacin del patrimonio natural y cultural del sitio.

Marco Jurdico Poltico

Social

Econmico

Ecolgico

A. La visin del A. Marco legislativo componente social de contradictorio, traslapes y/o conservacin no es dualidades entre las leyes integral, limitando el de reas Protegidas y la de desarrollo de las Patrimonio Cultural, comunidades. ausencia de mecanismos de control, regulacin y cumplimiento de la Ley.

A. Las fuentes de financiamiento son limitadas por agenda y donantes.

A. No existe una visin de continuidad en los patrones de manejo en Guatemala y Mxico que responda a la continuidad ecolgica.

B. Existen traslapes administrativos no resueltos entre CONAP, CECON e IDAEH. C. CONAP, CECON e IDAEH tienen distintos mecanismos de asignacin y ejecucin del presupuesto.

B. Ausencia de convenios binacionales acerca del medio ambiente en el que prevalezca la postura guatemalteca de conservar su patrimonio natural y cultural. C. Los lmites de Guatemala y Belice no han sido definidos. D. No existe seguimiento formal al problema de lmites entre BP Dos Lagunas y PN Mirador.

B. No existen programas de desarrollo social (educacin, salud y vivienda).

C. El bienestar de la economa campesina se relaciona con las C. Existen planes de diferentes formas de expansin econmica de intervencin de los Mxico y Estados Unidos recursos naturales, relacionados a comercio y culturales y el espacio; turismo, que persiguen en algunos resultan desarrollo de carreteras e ilegales, lo que genera infraestructura como lo un deterioro social, muestra la agenda del natural y del patrimonio Plan Puebla Panam. cultural.

B. Falta de mecanismos giles para el flujo de los fondos, lo que genera falta de eficiencia y eficacia en el manejo de las reas.

B. No existe una visin de continuidad en los patrones de manejo al sur y oeste del PNM-RA que responda a la continuidad ecolgica.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

27

Problemtica Administrativa Fortalezas


A. Existe presencia fsica permanente del personal de IDAEH en el rea.

Marco Jurdico Poltico

Social

Econmico

Ecolgico

A. El PNM-RA tiene reconocimiento legal como rea protegida (Decreto 590).

A. Las condiciones naturales A. No existen comunidades A. El PNM-RA cuenta con del PNM-RA permanecen un presupuesto definido asentadas dentro del en buen estado de para cubrir los gastos PNM-RA. conservacin. bsicos de administracin. B. La mayora de B. La zona del PNM-RA comunidades aledaas incluye el rea de mayor reconocen los lmites diversidad biolgica del del PNM-RA como rea complejo La Danta. (ver protegida. modelo ecolgico).

3.4 Oportunidades y Amenazas


Problemtica Administrativa Oportunidades Marco Jurdico Poltico Marco Social Marco Econmico Marco Ecolgico

A. Acuerdos con las A. Inscripcin de los A. La coordinacin comunidades aledaas terrenos del PNM-RA interinstitucional CONAPpara que participen en en el registro de la IDAEH-CECON para la programas de manejo y propiedad, que garantice gestin del rea. conservacin del rea, la certeza jurdica de B. La descentralizacin principalmente en el estos terrenos. administrativa de los uso de recursos no Parques Nacionales para su B. Realizacin de maderables. convenios funcionamiento. internacionales de cooperacin, principalmente con la Reserva de Bisfera de Calakmul..

A. Sitio con alto potencial A. Mantener un espacio natural sin para el desarrollo de alteraciones, que pueda servir como sitio de investigaciones bsicas visita turstica para proyectos comunitarios y aplicadas de los y privados. ecosistemas del Norte de B. La posibilidad de desarrollar proyectos de Petn. fijacin de carbono en el rea del Biotopo. B. Su viabilidad ecolgica, C. El rea cuenta con alto potencial para el por estar en conexin desarrollo de un programa de con la Reserva de investigaciones, donde el IDAEH preste Bisfera Calakmul y el servicios a entidades cientficas nacionales Biotopo Protegido e internacionales. Naachtn Dos Lagunas, caracterstica que le da importancia internacional.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

28

Problemtica Administrativa Amenazas


A. La ausencia de coordinacin limita la complementariedad de los programas de manejo y genera el rompimiento de la continuidad ecolgica, con el correspondiente aumento de la fragmentacin de los ecosistemas.

Marco Jurdico Poltico

Marco Social

Marco Econmico

Marco Ecolgico

A. Las fuentes de financiamiento se agotan, A. La carencia de una A. Ingobernabilidad que esto generara la vulnerabilidad total de las visin de desarrollo genera ineficiencia de reas. social integral provoca los sistemas en el que las comunidades no ordenamiento de los RR B. Mantener un sistema burocrtico e se desarrollen a escala NN. ineficiente, limita el manejo y desmotiva al humana y por personal tcnico y de campo. consiguiente que no acepten la agenda conservacionista. B. Rompimiento de la continuidad ecolgica y B. De no resolver los problemas generados su correspondiente B. Vulnerabilidad de las reas por las formas de aumento en la y poner en riesgo al intervencin (legales e fragmentacin de los personal de campo. ilegales) sobre los ecosistemas. recursos y el espacio, los C. No contar con una campesinos podran C. El rea en litigio tiene extensin en la generar una oposicin y limitaciones en la administracin y manejo, agresin a las agendas aplicacin de programas lo que genera desfase e de conservacin. de vigilancia y control ineficiencia para atender la para el resguardo de la demanda de respuestas a soberana. los problemas. D. El rea en litigio tiene limitaciones en la aplicacin de programas de manejo y conservacin. D. El rea en litigio tiene limitaciones en la aplicacin de programas de manejo y conservacin.

A. Rompimiento de la continuidad ecolgica y su correspondiente aumento de la fragmentacin de los ecosistemas. B. La construccin de una carretera que una Tikal con la carretera a Escrcega en Quintana Roo, puede fragmentar y atraer asentamientos de poblacin cerca de los parques.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

29

3.5 Objetivos Propuestos para el Parque Nacional Mirador Ro Azul


Objetivo Estratgico Apoyar el mantenimiento de la continuidad y conectividad de los patrones del paisaje que integran el parque, que determinan el mantenimiento de los procesos que permiten los actuales patrones de diversidad biolgica a las escalas, del gran paisaje, comunidades y genes. Objetivos Primarios Mirador Garantizar el mantenimiento de la complementariedad ecolgica entre el Parque Nacional Mirador y el Biotopo Protegido Dos Lagunas. Garantizar la conservacin del patrimonio arqueolgico de la unidad de manejo y que ste sea compatible e integrado con el objetivo anterior. Resolver el problema de definicin de lmites entre el Parque Nacional Mirador y el Biotopo Protegido Dos Lagunas. Objetivos Primarios Ro Azul Garantizar el mantenimiento de la complementariedad ecolgica entre el Parque Ro Azul y el Biotopo Protegido Dos Lagunas. Garantizar la conservacin del patrimonio arqueolgico de la unidad de manejo y que ste sea compatible e integrado con el objetivo anterior. Promover la definicin precisa de los linderos del Parque con el territorio Beliceo. OBJETIVOS ESPEC1FICOS
Administrativo Descentralizar la administracin del Parque para facilitar la atencin eficaz a las necesidades y problemticas en gestin. Jurdico Poltico Resolver la definicin de los lmites entre el Parque Nacional Mirador y el Biotopo Protegido Naachtn-Dos Lagunas. Social Promover un manejo integrado del Parque que considere el desarrollo turstico de bajo impacto y beneficie a las comunidades aledaas. Econmico Establecer mecanismos de autofinanciamiento que oferten los bienes y servicios del Parque Nacional Mirador-Ro Azul. Fortalecer programas de bsqueda de recursos y financiamiento. Ecolgico. Formular un programa de monitoreo como respuesta a las amenazas contra la complementariedad ecolgica del Parque Nacional y sus conexiones con la Reserva de Bisfera Calakmul, Belice, el Biotopo Dos Lagunas y las concesiones forestales comunitarias al Sur y Oeste del Parque.

Desarrollar una estrategia Coadyuvar a resolver institucionalmente las de integracin de la unidad problemticas derivadas de de manejo a su contexto los traslapes entre las natural y administrativo, leyes de reas Protegidas involucrando a CONAP y de Patrimonio Cultural. IDAEH, CECON y las instituciones mexicanas vinculadas.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

30

3.6 Modelo Ecolgico:


Las actuales estrategias de conservacin de la diversidad biolgica parecen dirigirse a dos metas principales: 1) Mantener el funcionamiento de los ecosistemas a travs de la preservacin de la diversidad gentica y la diversidad de especies. 2) Preservar los procesos, que podran verse como una maquinaria evolutiva y que producen la diversidad biolgica. El primer enfoque es el ms comn, dada nuestra incompleta comprensin de la diversidad biolgica, la distribucin de especies y de los impactos de las actividades humanas en la biota. La segunda meta necesita mucho ms que el reconocimiento o descripcin de la actual distribucin de las especies (diversidad biolgica, en un sentido), generalmente como nico criterio considerado para la conservacin de la diversidad biolgica. Las estrategias de conservacin ms enfocadas en esta segunda meta, deberan tomar en cuenta los factores que producen diversidad en la historia evolutiva para poder anticiparse a los cambios de estos factores en el futuro, y que por lo tanto, moldearn los cambios futuros en la diversidad biolgica. Esto ser de gran importancia en relacin a las grandes transformaciones presentes: a)las tasas actuales de extincin son de un orden de magnitud sin precedente (Wilson 1992, pp 278-280) b)las actividades humanas estn produciendo cambios dramticos en la distribucin de hbitats y en el flujo de energa y nutrientes a una escala geogrfica considerable (Vitousek 1994). Es posible que la conservacin de ciertos ecosistemas claves como centros de especiacin (entendidos como componentes de procesos evolutivos) pueda proveer seguridad contra el empobrecimiento biolgico que se est dando en el mundo actual. No obstante, la proteccin de procesos evolutivos que generan diversidad biolgica es un tpico que recibe muy poca atencin de los eclogos y bilogos evolutivos (Meffe & Carroll 1994, pp. 135-138). Dada la gran cantidad de amenazas y lo urgente de preservar la diversidad biolgica (an sobre el curso de los siguientes meses o aos, ejemplificado en el requerimiento de planes maestros del sistema guatemalteco de reas protegidas), la perspectiva evolutiva puede parecer al principio irrelevante. Sin embargo, en regiones como Guatemala, donde los inventarios de especies y descripcin de hbitats es incompleto, el reconocimiento de los orgenes evolutivos de la actual diversidad biolgica proveen de un mejor criterio para priorizar o reorientar los esfuerzos para la conservacin. Creemos que la historia evolutiva es una consideracin crtica en el desarrollo de las estrategias de conservacin y mantenimiento de la diversidad biolgica. Las reas que han sido importantes histricamente en la evolucin de las especies pueden ser claves en

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

31

mantener la diversidad biolgica por dos razones: 1) tpicamente soportan altos niveles de endemismo y riqueza de especies, los cuales podran renovar empobrecidos escenarios del futuro. 2) han funcionado como refugios histricos en condiciones adversas de clima, y podran funcionar as nuevamente durante los siguientes cambios climticos (Graham 1988). La Reserva de Bisfera Maya (1990) qued integrada en una zonificacin estndar de Zona de Amortiguamiento, Zona de Usos Mltiples y Zonas Ncleo, y no corresponde a una planificacin que considere criterios tcnicos y cientficos. Por tal razn, los espacios contemplados como reas ncleo o corredores biolgicos podran ser fuertemente cuestionados respecto a su capacidad para ser catalogados como hbitats, fuentes de biodiversidad y garantizar la conectividad entre sus ecosistemas. En este Plan Maestro se trabaja con un modelo que considera la existencia de un arco montaoso que genera un gradiente de distribucin y humedad con influencia marcadamente neotropical; se extiende desde los 1500 mts. en las zonas montaosas del Lacandn, Cuchumatanes, Cham, y Montaas Mayas, prolongndose hasta la Pennsula de Yucatn en Mxico. En este sentido el Parque Nacional Mirador-Ro Azul en conjunto con el Biotopo Protegido Naachtn-Dos Lagunas, constituyen un espacio que permite el flujo de especies y la continuidad de los ecosistemas al Norte de la Reserva de la Bisfera Maya con la Reserva de Bisfera de Calakmul en Mxico, permitiendo as la conservacin de porciones con alta diversidad biolgica. El mapa de Zonificacin muestra la banda primordial en color amarillo (Zona de Uso Restringido), que al mantenerse sin fragmentacin permitir conservar la continuidad de los procesos ecolgicos esenciales que originan los patrones de diversidad biolgica desde el nivel de paisaje. Tambin facilitar el flujo de especies y genes, en concordancia con los objetivos propuestos anteriormente. La banda propuesta se basa en los patrones orognicos que presentan, por un lado, el mayor relieve, altura y humedad. Para algunos grupos taxonmicos existe relacin entre estos valores y una mayor diversidad.

3.7 Zonificacin
Uno de los aspectos a considerar en esta zonificacin es la condicin de continuidad ecolgica entre el Parque Nacional Mirador-Ro Azul y el Biotopo Protegido NaachtnDos Lagunas. Sin embargo, existe una divisin espacial y administrativa que rompe esa continuidad y obliga a considerar su integracin por medio de esta propuesta de zonificacin (Mapa No. 2). Tomando como base el modelo anterior se propone la siguiente zonificacin para el Parque:

Lado Oeste Parque

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

32

Zona de Uso Pblico: Zona que abarca 24,492 has., constituida por Bosque Alto en Planicie, Bosque Alto en Relieve Medio y Bosque en Bajo incluyendo, entre otros, los sitios arqueolgicos Mirador y Tintal . Una rodera que atraviesa de Norte a Sur, comunica los sitios arqueolgicos con el pueblo de Carmelita al Sur. Objetivos: Promover actividades de uso pblico de bajo impacto, alrededor de atractivos paisajsticos, recursos naturales y sitios arqueolgicos de la zona. Permitir el desarrollo de infraestructura requerida para servicios y facilidades tursticas, la administracin, investigacin y proteccin del rea. Permitir actividades cientficas de investigacin, restauracin arqueolgica y ecolgica. Zona de Uso Restringido: Zona que abarca 13,782 has.; aproximadamente 1/3 del rea Oeste del Parque est constituida por Bosque Alto en Planicie, Bosque Alto en Relieve Medio y Bosque en Bajo, incluyendo las Zonas de Uso Pblico, con altas restricciones, donde se localizan los sitios arqueolgicos Nakb y La Muralla. En la parte media de Oeste a Este existe una rodera que pasa al campamento chiclero Los Lagartos que conecta los sitios arqueolgicos Mirador y La Muralla. Adems existe una rodera localizada en su porcin Noreste que conduce hasta la lnea fronteriza con Mxico. Objetivos: Proteger los procesos ecolgicos esenciales y permitir la conexin y conectividad de los hbitats que existen en esta zona. Permitir el reconocimiento arqueolgico de superficie, mapeo y actividades de rescate arqueolgico en caso necesario. Zona de Uso Pblico con Altas Restricciones: Zona constituida por un rea alrededor de los sitios arqueolgicos La Muralla y Nakb, con un radio aproximado de 2 kms., que constituyen en total 2,176 has. Objetivo: Garantizar la conservacin de la zona permitiendo nicamente actividades de turismo de bajo impacto, actividades de investigacin y restauracin arqueolgica e investigacin biolgica.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

33

Lado Este del Parque Zona de Uso Pblico: Zona que abarca 23,844 has.; constituido por Bosque Alto en Relieve Pronunciado, Bosque en Bajo y Bosque Ribereo, incluyendo los sitios arqueolgicos Kinal y Ro Azul. La zona tiene acceso por una rodera que comunica desde el Biotopo Protegido Dos Lagunas hacia el vrtice Noreste con Mxico, y otra que parte del vrtice mencionado hacia el Sur, comunicando por medio de una vereda el Sitio arqueolgico Kinal con Ixacanro. Objetivos: Promover actividades de uso pblico de bajo impacto, alrededor de atractivos paisajsticos, recursos naturales y sitios arqueolgicos de la zona. Permitir el desarrollo de infraestructura requerida para servicios y facilidades tursticas, la administracin, investigacin y proteccin del rea. Permitir actividades cientficas de investigacin, restauracin arqueolgica y ecolgica. Zona de Uso Restringido: Zona que abarca 36,359 has.; aproximadamente 2/3 del rea Este del Parque est constituida por Bosque Alto en Alto Relieve, Bosque Alto en Relieve Pronunciado, Bosque en Bajo y Bosque Ribereo. Esta Zona contiene el Ro Azul y sus ramales. Existe una rodera que comunica Ixcanrio con Dos Lagunas. Objetivos: Proteger los procesos ecolgicos esenciales y permitir la conexin y conectividad de los hbitats que existen en esta zona. Permitir el reconocimiento arqueolgico de superficie, mapeo y actividades de rescate arqueolgico en caso necesario. Como se advierte en el modelo anterior, esta zona primordial (que denominaremos en adelante Zona de Uso Restringido) estar conformada por la parte Este de Mirador, todo el Biotopo Naachtn Dos Lagunas y la porcin Oeste del Parque Nacional Ro Azul. Esta zona tendr usos restringidos por contener el mayor gradiente de biodiversidad. Los extremos Oeste y Este deben de ser consideradas como Zonas de Uso Pblico con algunas restricciones. Zona de Uso Pblico con Altas Restricciones:

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

34

Zona constituida por un rea alrededor del sitio arqueolgico Ro Azul, con un radio aproximado de 1.96 km., que constituye un total de 954 has.

Objetivo: Garantizar la conservacin de la zona permitiendo nicamente actividades cientficas de investigacin y restauracin arqueolgica e investigacin biolgica.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

35

IV. COMPONENTE OPERATIVO


4.1 Marco de Referencia para Abordar el Componente Operativo
En el extremo Noreste del departamento de Petn se encuentra el Parque Nacional Mirador Ro Azul. Este se caracteriza por contener una variedad de hbitats constituidos por asociaciones de bosques denso-latifoliados, humedales, bosques riparios, bosques de tintal, palmares. Esta condicin lo convierte en un sitio de importancia para la conservacin de biodiversidad, especialmente si consideramos su conexin con otros espacios boscosos como la Reserva de Bisfera Calakmul, y las reas protegidas de Belice. Un elemento sobresaliente en estos parques es la integracin de los elementos culturales y naturales, en donde sobresalen los sitios arqueolgicos Mirador y Ro Azul, considerados sitios de gran importancia arqueolgica. Es importante mencionar, desde es punto de vista ecolgico del rea, que estos son sitios fuente de poblaciones cinegticas (venado, cabro, pajuil o faisn), sometidas a presin en otras partes de El Petn. Estos espacios constituyen hbitats ptimos para muchas especies includas en la Lista Roja para Guatemala y consideradas en el Apndice I de CITES. Ejemplo de dichas especies lo constituyen la tortuga blanca (Dermatemys mawii), el cocodrilo (Crocodylus moreletii), felinos como el tigre o jaguar (Panthera onca) y la danta (Tapirus bairdii). Las dos unidades de manejo que integran el Parque Nacional Mirador Ro Azul presentan una complejidad de interaccin fronteriza, dado que colindan con Mxico en el caso del Parque Mirador y con Belice en el caso del Parque Ro Azul. Dadas las caractersticas actuales en materia de control y vigilancia, ests reas son espacios de depredacin de recursos por parte de personas de los pases vecinos, evidenciado en actividades de cacera ilegal, extraccin de madera, recursos no maderables y vida silvestre. Otro fenmeno importante es que se ha convertido en puente para el paso de ilegales hacia Estados Unidos y otras actividades fuera de la ley. El PNMRA colinda hacia el Oeste con una concesin industrial y hacia el Sur con concesiones forestales comunitarias, con las cuales debe desarrollarse una coordinacin que facilite la prevencin de potenciales problemas tales como incendios forestales o depredacin de los recursos. Uno de los aspectos esenciales de este Plan Maestro es considerar la integracin de el Parque Nacional Mirador-Ro Azul y el Biotopo Protegido Naachtn Dos Lagunas como un Biocorredor Natural entre las estribaciones de Uaxactn y Tikal y la Reserva de Bisfera de Calakmul. Esta idea de corredor debe considerar no slo la coordinacin interinstitucional entre el IDAEH y CECON, sino la cooperacin internacional entre los programas de conservacin

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

36

de Mxico y Belice, donde CONAP, como mxima autoridad de reas Protegidas del pas, pueda abrir mejores perspectivas de manejo para la RBM y en especial para el PNMRA. Los programas del componente operativo se presentan a continuacin en forma de marco lgico, para ordenar las actividades que permitirn cumplir con los objetivos de conservacin de las unidades de manejo. Posteriormente, cada Programa y sub-programa se presenta en un formato de cuadros ordenados con base a los objetivos y resultados a alcanzar durante el plazo del plan maestro, estableciendo los perodos de tiempo para alcanzar las metas y estimando un presupuesto por cada producto resultado.

4.2 Programa de Administracin


Objetivo Desarrollar la estructura administrativa e infraestructura necesaria en apoyo a la zona restringida unificada con CECON e IDAEH y la zona de uso pblico, para el adecuado funcionamiento, manejo del sitio y su mantenimiento por un perodo de cinco aos. 4.2.1 Sub-programa Infraestructura, Equipo y Mantenimiento Objetivo Disear un sistema de infraestructura, equipamiento y mantenimiento integral del sitio que satisfaga las necesidades de uso pblico, extensin, investigacin y servicios para el personal. Situacin Actual En el rea de los sitios arqueolgicos Mirador y Ro Azul, el IDAEH cuenta con construcciones destinadas para albergue, bodega y cocina (infraestructura bsica). Estas han sido construidas con materiales del lugar y necesitan mantenimiento. No existen las condiciones adecuadas para el manejo integral de estos sitios. Situacin Esperada El PNM-RA cuenta con la infraestructura mnima necesaria, implementada en funcin de lograr objetivos en comn con CECON e IDAEH para el cumplimiento de los programas de investigacin, administracin, uso pblico y control y vigilancia. El personal del rea cuenta adems con equipo bsico para el desarrollo de sus labores y con un sistema de telecomunicacin interno y externo. El Parque cuenta con un Plan de mantenimiento de infraestructura y equipo en funcionamiento. Marco Operativo 9 Renovar infraestructura actual y desarrollar mdulos para investigacin, 9 Instalacin de torres de vigilancia contra incendios,

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

37

9 Adquisicin de vehculos, 9 Equipamiento del personal, 9 Estudio de habilitacin y desarrollo de infraestructura que considere el impacto ambiental que incluya entre otros: Centro de informacin y recepcin para visitantes Oficina administrativa y central de radio rea de acampar Refugios techados Servicios sanitarios Bodega-taller Pozos de agua con sistemas de bombeo por energa solar para suministro de agua de uso domstico y sistema de recolecta de aguas servidas Cocina-comedor rea de colecta y reciclaje de desechos Equipo solar de generacin de energa elctrica Corral para mantener un lote de mulas de transporte Miradores: Observatorio con letreros, rea para acampar, letrina, rea de colecta y reciclaje de desechos. Puestos de control con: Caseta de vigilancia, letreros y radios porttiles Diseo de senderos para visitantes y senderos de vigilancia Diseo de senderos hacia los miradores Diseo y construccin del recorrido dentro del rea arqueolgica Elaboracin y ejecucin de un plan de mantenimiento. Insumos 9 Materiales 3 y equipo de construccin; asesora de un tcnico o experto, 9 Material de construccin y localizacin de puntos crticos para instalacin de torres de control canopial, 9 Equipamiento de oficina y de campo, 9 Profesionales y tcnicos especialistas en construccin rural. 4.2.2 Sub-programa de Desarrollo de Personal Objetivo Tecnificar el proceso de reclutamiento y seleccin de personal y garantizar un adecuado desempeo laboral que apoye el alcance de los objetivos institucionales. Situacin Actual

Los materiales necesarios en base a diseo participativo ser parte del POA de cada una de las reas.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

38

9 La mayora del personal de vigilancia presente en el rea pertenece al IDAEH o al proyecto PRIANPEG. 9 No existe procedimiento de seleccin y reclutamiento de personal. 9 Se carece de suficiente personal para la administracin del parque. 9 No existe un programa de capacitacin y motivacin interno para los guardarecursos. 9 Carencia de un programa de evaluacin y seguimiento del desempeo del personal. Situacin Esperada La administracin del PNM-RA cuenta con el personal necesario para la ejecucin del Plan Maestro; el mismo ha sido seleccionado con base a procedimientos tcnicos, es evaluado y promovido peridicamente y se le capacita con base a las necesidades e intereses del sitio. Marco Operativo 9 Revisin diagnstica de los procesos actuales de reclutamiento y seleccin de personal, 9 Estudio de anlisis de puestos, 9 Diseo de un proceso de induccin al puesto de trabajo e institucin, principalmente para guarda-recursos, 9 Diseo de un programa de entrenamiento y capacitacin en el puesto de trabajo, 9 Diseo de un proceso de evaluacin del desempeo, 9 Diseo de programa de motivacin de los empleados, 9 Diagnstico de necesidades de capacitacin, 9 Diseo de un programa de capacitacin y entrenamiento continuo acorde a las necesidades establecidas y diversificacin de puestos, 9 Capacitacin de guarda-recursos y guas: Curso, usando el Manual para guardarecursos (CDS/TNC), relaciones humanas, denuncias administrativas y judiciales, elaboracin de planes de trabajo e informes de actividades con seguimiento y refuerzo anual sobre los temas en base a evaluaciones peridicas del administrador. Insumos 9 Capacitadores con experiencia, reconocidos por CONAP, 9 Diseo de un programa de desarrollo de carrera, 9 Diseo de un plan de incentivos. 4.2.3 Sub-programa de Administracin y Monitoreo de la Gestin del Parque Objetivo Desarrollar un modelo administrativo del PNMRA conforme las necesidades del rea y la participacin institucional del CONAP y el IDAEH.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

39

Situacin Actual El PNMRA no cuenta con un sistema administrativo que le permita desarrollar gestiones de manejo de fondos, monitoreo administrativo y planificacin presupuestaria. El IDAEH no cuenta con un departamento de Planeamiento, Estudios y Proyectos. En CONAP existe un departamento de Planificacin. El Parque est rodeado por concesiones forestales industriales y comunitarias que deben tomarse en cuenta. Situacin Esperada El Parque cuenta con un sistema, estructura administrativa y un programa de monitoreo de gestin que facilitan su autogestin financiera y administrativa y le permite planificar y evaluar el manejo. Marco Operativo 9 Diseo de un sistema administrativo del Parque incluyendo entre otros: responsabilidades institucionales por actividades, sistema de cobros por ingresos y/o servicios, evaluacin de la gestin, responsabilidades presupuestarias de las instituciones, integracin de las funciones del personal, 9 Planes operativos Anuales elaborados con base al Plan Maestro, aprobados por CONAP, 9 Diseo de un Programa de Monitoreo de la Gestin, 9 Diseo de una estrategia de integracin que incluya: Funciones y responsabilidades del administrador Atribuciones del CONAP en la Zona de Usos Mltiples Posibles convenios con otros actores nacionales (CECON, COMUNIDADES, CONCESIONES, SEPRONA, ONGs, etc.) e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Belice y Mxico. 9 Programa de Monitoreo y Evaluacin de la gestin aplicado, 9 Coadyuvar a resolver el problema de traslape jurisdiccional entre el Parque Mirador y Biotopo Protegido Naachtn Dos Lagunas, 9 Establecer mecanismos que permitan solventar en la gestin los traslapes de legislacin en lo relativo a reas Protegidas y Patrimonio Cultural, 9 Inscribir las fincas del Parque Nacional Mirador-Ro Azul en el Registro de la Propiedad de Guatemala, 9 Un estudio catastral de colindancias del Parque. Insumos 9 Consultor que desarrolle un sistema administrativo para el parque, 9 Plan de Monitoreo y Evaluacin de la Reserva de Bisfera Maya, 9 Un plan de Coordinacin entre CONAP e IDAEH. 4.2.4 Sub-programa de Financiamiento

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

40

Objetivo Garantizar la sostenibilidad financiera del PNMRA para el cumplimiento de las metas trazadas en este plan maestro y a largo plazo.

Situacin Actual El Parque no cuenta con fondos suficientes para la gestin. Adems carece de una retribucin financiera por los bienes y servicios que actualmente presta, que apoyen su sostenibilidad econmica. IDAEH, CONAP y otras instituciones (Universidades e Institutos), manejan fondos separados para la gestin y no existe una coordinacin en el manejo de los mismos. Situacin Esperada El PNMRA cuenta con el financiamiento necesario para apoyar su gestin, el cual es manejado directamente por el ente administrador. Dicho financiamiento proviene de diversas fuentes, entre otras el cobro directo e indirecto por los bienes y servicios prestados. Marco Operativo 9 Diseo de un sistema de cobros directos por ingresos y servicios prestados, incluyendo investigaciones cientficas y turismo, 9 Inclusin del PRMRA como una unidad financiera con presupuesto propio dentro del sistema administrativo del CONAP y los proyectos de apoyo, 9 Creacin de un fondo especfico de apoyo a la gestin del Parque, 9 Desarrollo de alianzas estratgicas con reas protegidas vecinas, los Parques Nacionales de Mxico y Belice y el Biotopo Naachtn-Dos Lagunas, para establecer una promocin de la zona en conjunto, 9 Elaboracin (en conjunto con el resto de la RBM) de un estudio de potencialidad de captacin de Carbono del rea y su posible comercializacin a pases industrializados para garantizar sostenimiento del rea a largo plazo, 9 Formulacin y gestin de iniciativas de captacin de fondos a nivel nacional e internacional. Insumos 9 Profesionales con experiencia en el rea econmico financiera, 9 Departamento de Planeamiento, Estudios y Proyectos CONAP e IDAEH, 9 Elaboracin de una base de datos de personas o instituciones donantes.

4.3 Programa de Proteccin, Control y Atencin de Emergencias


Objetivo

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

41

Garantizar la integridad cultural y natural del rea mediante la aplicacin eficiente de planes de proteccin, control y atencin de emergencias.

Situacin Actual CONAP e IDAEH realizan por separado acciones aisladas e insuficientes de control y vigilancia sin base a un plan especfico. No existen acciones coordinadas de control y vigilancia con reas protegidas aledaas ni con los pases que colindan con el parque. Las autoridades encargadas del orden pblico, las comunidades aledaas y el sector privado, no estn involucrados en las acciones de control y vigilancia. Situacin Esperada El PNMRA cuenta con un sistema de control y vigilancia eficiente y coordinado entre CONAP e IDAEH, con la incorporacin de otros grupos responsables (comunidades, concesionarios forestales y autoridades), en convenio con autoridades transfronterizas. Este sistema permite el reconocimiento arqueolgico de superficie, mapeo y actividades de rescate arqueolgico en caso necesario. Marco Operativo 9 Diseo de sistema de control y vigilancia y atencin de emergencias en consistencia con el resto de la RBM, particularmente con el Biotopo Dos Lagunas, 9 La coordinacin con otras instituciones como Polica Nacional Civil y el resguardo de fronteras por parte del ejrcito de Guatemala, 9 Participacin de concesionarios forestales en la implementacin del plan, 9 Capacitacin a todos los guarda-recursos en defensa personal, uso y buena administracin del equipo de vigilancia, 9 Coordinacin con autoridades de los pases vecinos para las labores de control y vigilancia y atencin de emergencias. Insumos 9 Grupo de especialistas en proteccin y control de patrimonio natural y cultural, 9 Infraestructura y equipamiento de apoyo al control y vigilancia, 9 Convenios de apoyo y colaboracin con Polica Nacional Civil y Ejrcito de Guatemala, 9 Convenios de resguardo del patrimonio cultural y natural en reas de frontera.

4.4 Programa de Uso Pblico

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

42

4.4.1 Sub-programa de Educacin Cultural y Ambiental Objetivo Promover la educacin sobre los valores culturales y naturales del parque, orientada a visitantes y comunidades aledaas. Situacin Actual El Parque no cuenta con un programa de educacin sobre los valores naturales y culturales del rea orientado a las comunidades aledaas. El rea a pesar de tener alto potencial de visitacin carece de un programa interpretativo dirigido a visitantes. Excavadores que trabajan en el proyecto Cuenca Mirador reciben educacin sobre arqueologa, patrimonio cultural y charlas sobre valores sociales como parte del proyecto. Situacin Esperada Las comunidades aledaas al parque participan en un programa educativo que les permite conocer las actividades que se realizan y los valores culturales y naturales del sitio. Los visitantes participan de un programa de interpretacin. Marco Operativo 9 Elaborar un plan de interpretacin ambiental y cultural que integre los valores arqueolgicos y naturales del rea, 9 Infraestructura y equipamiento bsico de apoyo a las actividades de educacin, 9 Capacitar personal para las actividades de interpretacin, 9 Implementacin de senderos, rotulacin de sitios de importancia, 9 Elaboracin de material educativo e interpretativo. Insumos 9 Equipo tcnico especializado, que desarrolle los programas de educacin e interpretacin, 9 Centro de visitantes, equipo audiovisual, carteleras, material de oficina y otros, 9 Personal de campo, 9 Gua curricular de capacitacin.

4.4.2 Sub-programa de Recreacin y Turismo Objetivo

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

43

Promover el turismo de bajo impacto hacia el PNMRA como una fuente alternativa de ingresos que apoyen la sostenibilidad econmica del rea. Situacin Actual Algunas personas que formaban parte del Comit de Ecoturismo de Carmelita (con CIPROPETEN) y Uaxactn (con ARCAS) han recibido capacitacin en temas tursticos y culturales, aunque se desconoce si han recibido seguimiento. El parque no cuenta con un plan de manejo turstico que contemple, entre otros, capacidad de carga e impactos potenciales. El PNMRA no cuenta con la infraestructura ni servicios que promuevan la visitacin turstica. La visitacin turstica actual no representa mayor beneficio econmico al parque ni a las comunidades aledaas. Situacin Esperada Existe un plan de ordenamiento turstico de bajo impacto que promueve la visitacin, garantiza beneficios de la actividad hacia las comunidades y permite obtener ingresos al Parque. Marco Operativo 9 Formulacin de un Plan de Ordenamiento Turstico que considere la participacin de las comunidades, 9 Elaborar un Plan de Desarrollo Turstico del parque y Planes de Manejo Turstico del Sitio, 9 Habilitacin de infraestructura y servicios para la visitacin, 9 Mdulos de capacitacin en manejo turstico a las comunidades, 9 Promocin del PNMRA como un destino alternativo al turismo de bajo impacto. Insumos 9 Equipo tcnico para la formulacin del Plan y habilitacin de infraestructura necesaria, 9 Personal de campo, 9 Talleres comunitarios de capacitacin, 9 Material de promocin y divulgacin.

4.5 Programa de Extensin Comunitaria


4.5.1 Sub-programa de Capacitacin y Extensin Comunitaria Objetivo

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

44

Promover la adopcin del modelo integral del rea que permita la integracin y participacin de las comunidades en la gestin del manejo del PNMRA. Situacin Actual La figura del PNMRA no tiene significacin en el contexto comunitario, por lo tanto no existe apropiacin ni adopcin de la gestin del Parque. Situacin Esperada Las comunidades aledaas se involucran activamente en la gestin de conservacin del PNMRA. Marco Operativo 9 Programa de extensin comunitaria con nfasis participativo, 9 Identificacin de prioridades de accin y participacin comunitaria con base al Plan Maestro, 9 Coordinacin con autoridades locales para la organizacin comunitaria. Insumos 9 Personal tcnico y operativo del Parque capacitado para prcticas de extensionismo, 9 Talleres comunitarios, 9 Materiales de divulgacin de las actividades del Parque.

4.6 Programa de Investigacin


Objetivos 1. Promover la generacin de informacin cientfica para el manejo y conservacin del PNM-RA y sus recursos. 2. Desarrollar un programa de monitoreo que considere los aspectos ecolgicos, arqueolgicos, econmicos, sociales, y jurdicos relacionados al manejo del rea. Situacin Actual: En la actualidad se desarrollan investigaciones aisladas. No existe una coordinacin entre CONAP e IDAEH para definir prioridades de investigacin acerca del patrimonio natural y cultural en el rea. Instituciones con presencia en el rea como CECON no participan en los esfuerzos de investigacin. Situacin Esperada:

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

45

Existe una coordinacin entre IDAEH y CONAP que prioriza las investigaciones bsicas y aplicadas, as como en el monitoreo de los recursos culturales y naturales en el rea, en estrecha relacin con el Programa de Administracin y Monitoreo de la Gestin . Otras instituciones con presencia en la regin como CECON y WCS colaboran con los esfuerzos de investigacin. Marco Operativo 9 Generar un diagnstico ecolgico donde se de prioridad al mapeo de vegetacin y asociaciones ecolgicas, coordinando esfuerzos entre ECOSUR Quintana Roo, CECON, la Escuela de Biologa de la USAC y otras entidades cientficas involucradas en el rea, 9 Generar un diagnstico arqueolgico, priorizando mapeo, ubicacin y rescate de trincheras de saqueo, restauracin y salvamento de emergencia en monumentos y edificios, control vegetativo y de acciones animales sobre y dentro de las estructuras. 9 Realizar un Plan de Manejo y Valorizacin del Patrimonio Cultural del Parque, 9 Desarrollar un programa de monitoreo del estado y dinmica de los recursos biolgicos de las reas (ver matriz de monitoreo propuesta), 9 Monitoreo econmico y social (avance de los programas, proyectos y extensin en la unidad de manejo y su rea de influencia. 9 Coordinar con el programa de Administracin y monitoreo de la gestin 9 Desarrollar convenios institucionales con Universidades nacionales e internacionales para promover la investigacin cientfica en el Parque, 9 Generar una base de datos permanente con registro de los resultados de las investigaciones en el Parque. Insumos 9 Convenios con entidades cientficas, 9 Infraestructura y equipo de apoyo a la investigacin, 9 Sistema de registro y monitoreo de la investigacin en el Parque.

4.7 Programa de Manejo de Recursos


Objetivo Conservar los ecosistemas y procesos ecolgicos del PN-MRA mediante un adecuado manejo de los recursos no maderables incluyendo la vida silvestre del mismo. Situacin Actual El PN-MRA cuenta con abundancia significativa de recursos no maderables, adems de poblaciones viables de vida silvestre. Sin embargo, no existe un plan de ordenamiento de estos recursos los cuales son extrados de forma ilegal.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

46

Situacin Esperada Existe un plan de ordenamiento de los recursos no maderables y la vida silvestre en el PNMRA desarrollada de forma participativa con concesionarios industriales, comunitarios y contratistas que promueve la conservacin de estos recursos. Marco Operativo Desarrollo de Talleres participativos para elaborar el Plan de Manejo que considere actores como el CONAP, comunidad de Uaxactn, contratistas chicleros y xateros, concesionarios forestales industriales y comunitarios. Formulacin de un Plan Participativo de Manejo de Recursos no Maderables y Vida Silvestre del PN-MRA, Desarrollar un normativo de extraccin de productos no maderables, Coordinar con los programas de extensin comunitaria e investigacin para garantizar un gestin efectiva.

Insumos Equipo tcnico para la elaboracin del plan de manejo, Equipo tcnico para el diseo y desarrollo de los talleres, Material didctico.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

47

Cuadro No. 4 Programtico de Programas Operativos Ao Costo PROGRAMA/OBJETIVO/RESULTADO 2002 2003 2004 2005 2006 US$ Programa de Administracin
Objetivo: Desarrollar la estructura administrativa e infraestructura necesaria en apoyo a la zona restringida unificada con CECON e IDAEH y la zona de uso pblico, para el adecuado funcionamiento, manejo del sitio y su mantenimiento por un perodo de cinco aos.

Sub-programa de Infraestructura, Equipo y Mantenimiento


Objetivo 1. Disear un sistema de infraestructura, equipamiento y mantenimiento integral del sitio, que satisfaga las necesidades de uso pblico, extensin, investigacin y servicios para el personal. Resultado 1.1 Diseo de edificaciones, incluyendo centro de visitantes, rea administrativa, casetas de vigilancia y reas de uso pblico. Resultado 1.2 Edificaciones, incluyendo centro de visitantes, rea administrativa, casetas de vigilancia y reas de uso pblico finalizadas. Resultado 1.3 El PN-MRA y su personal cuentan con equipamiento mnimo adecuado para el cumplimiento de todos los programas del Plan Maestro.

1,500

50,000

50,000

Sub-programa de Desarrollo de Personal


Objetivo 2: Tecnificar el Proceso de reclutamiento y seleccin de personal y garantizar un adecuado desempeo laboral que apoye el alcance de los objetivos institucionales. Resultado 2.1 Diagnstico de los actuales procesos de reclutamiento y seleccin de personal. Resultado 2.2 Estudio de anlisis de puestos finalizado. Resultado 2.3 Proceso de induccin al puesto de trabajo diseado. Resultado 2.4 Programa de entrenamiento y capacitacin en puesto de trabajo elaborado. Resultado 2.5 Proceso de evaluacin del desempeo del personal, en marcha. Resultado 2.6 Diseo de un programa de motivacin a los guarda-recursos y personal tcnico administrativo. X X 1,500

X X

1,000 1,000

1,500

1,200

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

48

PROGRAMA/OBJETIVO/RESULTADO Programa de Administracin


Resultado 2.7 Un profesional experto en desarrollo de personal se integra al equipo de trabajo el PNMRA.

Ao

Costo

2002 2003 2004 2005 2006 US$ X X X X 60,000

Sub-programa de Administracin y Monitoreo de la Gestin


Objetivo 3. Desarrollar un modelo administrativo del PNMRA conforme las necesidades del rea y la participacin institucional del CONAP y el IDAEH. Resultado 3.1 Diseo de un sistema administrativo del Parque. Resultado 3.2 Planes Operativos Anuales elaborados con base al Plan Maestro, aprobados por CONAP. Resultado 3.3 Estructura administrativa de coordinacin CONAP e IDAEH en funcionamiento. Resultado 3.4 Diseo de un Programa de Monitoreo y Evaluacin de la gestin Resultado 3.5 Programa de Monitoreo y Evaluacin de la gestin, en funcionamiento

X X X X X X

2,000 20,000

X X X X

2,000 2,000

20,000

Sub-programa de Financiamiento
Objetivo 4.Garantizar la sostenibilidad financiera del PNMRA para el cumplimiento de las metas trazadas en este plan maestro y a largo plazo. Resultado 4.1 Diseo de un sistema financiero para la administracin del PNMRA Resultado 4.2 Estrategia de mercadeo de la oferta natural del PNMRA a nivel nacional e internacional en funcionamiento. Resultado 4.3 Sistema de cobros por ingreso al pblico y otras fuentes de ingreso diseado e implementado

2,000

X X X X X

2,000 20,000

Programa de Proteccin, Control y Atencin de Emergencias


Objetivo 5.Garantizar la integridad cultural y natural del rea mediante la aplicacin eficiente de planes de proteccin, control y atencin de emergencias Resultado 5.1 Plan de control y vigilancia en puntos vulnerables, en coordinacin con CONAP, diseado en el X primer ao y puesto en marcha Resultado 5.2 Las autoridades y miembros de la comunidad participan en las acciones de control y vigilancia de acuerdo al Plan diseado

400,000

60,000

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

49

PROGRAMA/OBJETIVO/RESULTADO
Atencin de Emergencias
Resultado 5.3 Un manual interno y de uso pblico para minimizar riesgos, prevencin de accidentes y atencin de emergencias elaborado Resultado 5.4 Un convenio de cooperacin con pases vecinos para la implementacin del programa Resultado 5.5 El PNMRA y el Biotopo Dos Lagunas desarrollan actividades de proteccin, control y atencin de emergencias de forma coordinada.

Ao

Costo

... continuacin Programa de Proteccin, Control y 2002 2003 2004 2005 2006 US$

X X X

3,000 3,000 5,000

Programa de Uso Pblico


Sub-programa de Educacin Cultural y Ambiental
Objetivo 6. Promover la educacin sobre los valores culturales y naturales del parque, orientada a visitantes y comunidades aledaas. Resultado 6.1 Plan de educacin que contemple aspectos culturales y naturales del sitio elaborado X Resultado 6.2 Una gua curricular de educacin ambiental, que integre los elementos naturales, sociales y culturales del rea. Resultado 6.2 Talleres, seminarios y conferencias para grupos comunitarios interesados, son desarrollados con base al Plan de Educacin Ambiental del Parque. Resultado 6.3 El Parque cuenta con material educativo. Resultado 6.4 Senderos y sitios de importancia rotulados X 15,000

3,000 X 2,000

X X

20,000 10,000

Sub-programa de Recreacin y Turismo


Objetivo 7. Promover el turismo de bajo impacto hacia el PNMRA como una fuente alternativa de ingresos que apoyen la sostenibilidad econmica del rea. Resultado 7.1 Un Plan de ordenamiento turstico diseado y X puesto en marcha. Resultado 7.2 Infraestructura y servicios habilitados Resultado 7.3 Comunitarios y personal de campo capacitados en manejo turstico Resultado 7.4 Existe una promocin nacional e internacional del PNMRA como sitios alternativo de visitacin turstica.

5,000 X X X 40,000 5,000 X X 40,000

X X

PROGRAMA/OBJETIVO/RESULTADO

Ao

Costo US$

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

50

PROGRAMA/OBJETIVO/RESULTADO

Ao
2002 2003 2004 2005 2006

Costo US$

Programa de Extensin Comunitaria


Sub-programa de Capacitacin y Extensin Comunitaria
Objetivo 8: Promover la adopcin del modelo integral del rea que permita la integracin y participacin de las comunidades en la gestin del manejo del PNMRA. Resultado 8.1 Programa de Extensin diseado y listo para su implementacin Resultado 8.2 Grupos comunitarios de las localidades aledaas al Parque participan activamente en la ejecucin de los Planes Operativos Anuales del Parque Resultado 8..3 Un proyecto de apoyo al Plan Maestro es formulado, gestionado e implementado por parte de la comunidad, con el respaldo del Personal del PMRNA

2,500

30,000

15,000

Programa de Investigacin
Objetivo 9 Promover la generacin de informacin cientfica prioritaria para el manejo y conservacin del PNMRA y sus recursos Resultado 9.1 Reconocimiento y mapeo de sitios arqueolgicos, investigaciones e intervenciones arqueolgicas finalizado. Resultado 9.2Diagnstico ecolgico del PNMRA finalizado X Resultado 9.3 Programa de monitoreo del estado y dinmica de los recursos biolgicos de las reas diseado e implementado

80,000

25,000 X X X X 185,000

PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS


Objetivo 10. Conservar los ecosistemas y procesos ecolgicos del PNMRA mediante un adecuado manejo de los recursos no maderables incluyendo la vida silvestre del mismo. Resultado 10.1 Talleres participativos para elaboracin de Plan de Manejo de RR no maderables y vida silvestre desarrollados. Resultados 10.2 Plan de Manejo de RR no Maderables y Vida Silvestre elaborado y puesto en marcha. Resultados 10.3 Normativo para la Extraccin de Productos No Maderables elaborado y aplicado.

3,000

1,250

TOTAL US$

1,190,450.00

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

51

Cuadro No. 5 Plan de Monitoreo


Indicadores Mtodos Frecuencia Aos 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x Productos Personal Costo

CECON

IDAEH

Ecolgico

Prdida de cobertura Presencia de actividades humanas

Sensores remotos Patrullaje terrrestre (mensual)

Tasas de cambio

CONAP $. 25,000

x Reportes peridicos

**

Econmico

Social

Jurdico

Incremento de Infraestructura, comercio, bienes y servicios en los lmites del Parque. Avance de los procesos sociales sobre la gestin ambiental. Resolucin de la problemtica de los lmites entre Parque Mirador y Biotopo Dos Lagunas. Trminos definidos de un convenio transfronterizo Mxico, Guatemala, Belice de Manejo Ambiental.

Evaluaciones tcnicas peridicas

x x

X x x x

X x x x

Reportes tcnicos x x
50,000

Evaluaciones X X x peridicas Comisiones de seguimiento del proceso. x X

X x

Reportes tcnicos.

50,000

Correcciones a la Ley A.P

10,000

x Comisiones de seguimiento del proceso.

x Convenio ratificado por las partes.

40,000

Arqueolgico

Aplicacin del Plan de Manejo del Patrimonio Cultural del Parque

Evaluaciones tcnicas peridicas.

x x x X x

Logro de objetivos

10,000

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

52

Cuadro No. 6. Resumen Costos de Programas Operativos


PROGRAMA Programa de Administracin Sub-programa de Infraestructura Equipo y Mantenimiento Sub-programa de Mejoramiento de Personal Sub-programa de Administracin y Monitoreo de la Gestin Sub-programa Financiamiento Costo Sub Programa US-$ Costo Total US-$

101,500.00 66,200.00 46,000.00 24,000.00

237,700.00

Programa de Proteccin Control y Atencin de Emergencias Programa de Uso Pblico Sub-programa de educacin Cultural y Ambiental Sub-programa de Recreacin y Turismo Programa de Extensin Comunitaria Sub-programa de Capacitacin Extensin Comunitaria Programa de Investigacin

471,000.00

471,000.00

50,000.00 90,000.00 140,000.00

47,500.00

47,500.00

290,000.00

290,000.00

Programa de Manejo de Recursos TOTAL

4,250.00

4,250.00 1,190,450.00

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

53

V. COMPONENTE NORMATIVO
5.1 Ley de reas Protegidas
El Decreto Legislativo 4-89 y sus modificaciones contenidas en los Decretos Legislativos 18-89 y 110-96, as como el reglamento respectivo contenido en el Acuerdo Gubernativo 759-90, establecen el marco normativo general para la administracin y funcionamiento de las reas protegidas legalmente declaradas en Guatemala. Dichas reas protegidas conforman en su conjunto el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas SIGAP-. 5.1.1 Decreto de Creacin del rea El Decreto 5-90 del Congreso de la Repblica de Guatemala considera la gran importancia biolgica, histrica y cultural de los municipios del Norte de Petn en el mbito nacional e internacional, conferida porque albergan ecosistemas, fenmenos naturales, especies de flora y fauna, como tambin zonas arqueolgicas de la Cultura Maya, que requieren manejo y proteccin. Artculo 1: Se declara rea Protegida la Reserva Maya del Departamento de El Petn, el rea ubicada en los municipios de Melchor de Mencos, Flores, San Jos, San Andrs y La Libertad, con una superficie aproximada de un milln de hectreas... Artculo 2: Zonificacin: El rea Protegida de la Reserva Maya del Departamento de El Petn, tendr la categora de manejo Reserva de la Biosfera y se zonificar en los siguientes tipos de reas: reas Ncleo, reas Culturales, reas de Usos Mltiples y reas de Recuperacin. Las reas ncleo sern las siguientes: reas oficialmente establecidas 1. 2. 3. 4. Parque Nacional Tikal Biotopo Protegido San Miguel La Palotada Biotopo Protegido Dos Lagunas Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Ro Escondido

reas Nuevas

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

54

1. Parque Nacional Mirador-Ro Azul, cuyos lmites son los siguientes: 1.1 Frontera Guatemala / Mxico Latitud 17 48 52.5 1.2 Vrtice Aguas Turbias Latitud 17 48 52.8

Longitud 89 59 58.6

Longitud 89 9 7.2

1.3 Frontera Guatemala / Belice Latitud 17 39 59. Longitud 89 8 23.5 1.4 Latitud 17 40 1.0 Longitud 89 59 59.9

5.2 Plan Maestro de la Reserva de la Bisfera Maya


El Plan Maestro de la Reserva de la Bisfera Maya (aprobado por el Consejo Nacional de reas Protegidas en el punto tercero del acta No. 05-92 el 17 de marzo de 1992) contiene los lineamientos generales que norman el manejo de los recursos naturales de la Reserva. Su finalidad primordial es la de guiar a los administradores y usuarios, a fin de producir un desarrollo armnico y sustentable en la regin, garantizando la estabilidad de los recursos naturales y culturales presentes. El Parque Nacional Mirador-Ro Azul, como parte de la Zona Ncleo de la Reserva de la Bisfera Maya, est sujeto a los lineamientos, normas, reglamentos y disposiciones de manejo contenidos en el Plan Maestro de la Reserva. Es importante resaltar que, al igual que el presente, el Plan Maestro de la Reserva de la Bisfera Maya es un instrumento de manejo sujeto a revisiones y modificaciones peridicas, por lo que en todos los casos, ste ser el instrumento general para orientar los Planes Maestros de sus reas ncleos.

5.3 Normativa General Para El rea


5.3.1 Infraestructura y Equipamiento La apertura habilitacin de carreteras, caminos y brechas queda completamente prohibida. Se exceptan aquellas actividades relacionadas con el mantenimiento de las actuales vas de acceso, apertura de senderos interpretativos o con fines de investigacin en zonas autorizadas. El desarrollo de cualquier infraestructura permitida dentro del Parque, ser consistente con los planes y las directrices de este Plan Maestro, la Ley de reas Protegidas y la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, entre otras. Se dotar a todo el personal de campo de uniformes con identificacin y equipo personal necesario, de acuerdo a las necesidades de cumplimiento de este Plan Maestro.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

55

Todos los rtulos y seales interpretativas sern diseados, elaborados e instalados de tal manera que no afecte la armona del paisaje natural y debern seguir los estndares de calidad para reas protegidas.

5.3.2 Uso de Recursos Naturales El rea del Parque Nacional Mirador-Ro Azul queda exenta de la posibilidad del establecimiento de concesiones petroleras o actividades ssmicas o exploratorias con fines de explotacin de hidrocarburos. Las actividades extractivas de recursos naturales renovables quedan limitadas severamente. Se prohbe la extraccin de productos maderables bajo cualquier tipo de modalidad. Las actividades tradicionales de extraccin de productos no maderables del bosque (xate, pimienta, chicle, entre otras) efectuadas por las comunidades aledaas debern ser sujetas a una evaluacin de impacto ambiental por parte de la administracin del Parque, previo a permitir la autorizacin de dichas actividades. El mismo criterio deber ser utilizado para las actividades de pesca y cacera de subsistencia. 5.3.3 Tenencia de la Tierra No se permite la formacin de asentamientos humanos y el ingreso de familias con el fin de permanecer dentro del rea. 5.3.4 Personal Deber crearse un reglamento interno de personal que regule el funcionamiento de las actividades del mismo. Este deber realizarse de manera participativa y deber ser del conocimiento de todo el personal y ser aprobado por las autoridades de CONAP e IDAEH. El Director del Parque es la mxima autoridad dentro de los lmites del Parque. Tanto el personal de CONAP, IDAEH y cualquier otra institucin grupo que opere dentro del Parque, deber reconocer y acatar las disposiciones emitidas por el Director con base en el Plan Maestro. El personal de campo deber utilizar permanente el uniforme con su identificacin y equipo bsico necesario. La seleccin del personal, evaluacin e incentivos se har de acuerdo a las necesidades del rea y a lo establecido en el Programa de Desarrollo del Personal de este Plan Maestro.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

56

5.3.5 Administracin del Parque Normas especficas: El Plan Operativo Anual y los Planes especficos se basarn en el Plan Maestro y sern elaborados de acuerdo a los lineamientos aprobados por el CONAP. El cumplimiento del Plan Operativo Anual deber ser evaluado al menos trimestralmente por la administracin del Parque. Un Programa de monitoreo de la efectividad de manejo del rea ser establecido. Las acciones legales necesarias para aplicar la normativa en el rea sern efectuadas en coordinacin estrecha con las fuerzas de seguridad, CONAP, IDAEH, la administracin del Biotopo Dos Lagunas y comunidades aledaas. 5.3.6.Turismo Las actividades de turismo y recreacin se orientarn de acuerdo a criterios de capacidad de carga, capacidad de manejo del Parque, atendiendo a la zonificacin establecida y de acuerdo al Plan de Desarrollo Turstico a elaborarse. Deben responder a lo que establece la Poltica sobre Actividad Turstica en reas Protegidas (Artculo 58, Ley 4-89) y otros reglamentos y normativos que se establezcan para tal efecto. Adems debe considerar los Planes de Manejo Turstico de Sitio y lo referente a los estudios de impacto ambiental respectivos. La visitacin turstica al Parque est netamente orientada al patrimonio natural y cultural siendo una actividad bsicamente educativa. Un reglamento especfico normar las actividades en los senderos, reas de descanso, parqueo y otras reas destinadas a la actividad turstica. La administracin del Parque deber mantener un registro actualizado del ingreso de visitantes. Cualquier grupo de personas o individuos que utilicen infraestructura turstica o de servicios dentro del rea protegida con fines lucrativos, debern retribuir a la administracin del rea un porcentaje de las ganancias. El mecanismo legal por el cual cualquier ente pueda desarrollar estas actividades dentro del rea ser el de concesin, el cual a travs de un contrato con el ente administrador, establecer el tiempo de concesin, el monto a retribuirse y los compromisos adquiridos. 5.3.7.Investigacin Cientfica Todas las actividades de investigacin cientfica debern ser autorizadas por CONAP y ser del conocimiento del personal. En el caso de las investigaciones

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

57

arqueolgicas, stas debern contar con el aval del IDAEH, previo a ser autorizadas por CONAP. Todos los cientficos visitantes entregarn al CONAP informes tcnicos de avance de sus investigaciones y seis copias del informe final. Asimismo debern cumplir con la normativa para investigaciones en reas protegidas establecida por CONAP. Se autorizarn las colecciones siempre y cuando estn debidamente justificadas por proyectos de investigacin aprobados. Deber contarse con la autorizacin del CONAP e IDAEH en el caso de colectas y traslado de materiales arqueolgicos fuera del PNMRA. El personal del Parque colaborar en la obtencin de datos y mantenimiento de registros de monitoreo ambiental.

5.4 Normas Especficas por Zona


5.4.1 Zona de Uso Restringido Objetivo 9 Proteger los procesos ecolgicos esenciales y permitir la conexin y conectividad del hbitat que existe en esta zona. 9 Proteger el patrimonio arqueolgico y desarrollar la investigacin y restauracin arqueolgica segn las condiciones de cada sitio. Normas de Manejo Toda el rea debe ser estrictamente protegida. Las actividades extractivas o que generen degradacin ambiental no son permitidas. Las actividades de manejo se limitarn exclusivamente para fines de proteccin e investigacin. El acceso al rea por parte del pblico en general ser restringido. Las vas de acceso a los sitios arqueolgicos de las zonas de uso restringido utilizarn las veredas y roderas ya establecidas. Las calzadas prehispnicas que conecten sitios como en el caso de Mirador y Nakb podrn ser utilizadas, previo estudio tcnico que lo autorice y regule. Las investigaciones debern ser autorizadas previamente por CONAP. En el caso de los estudios arqueolgicos, estos debern contar con el aval del IDAEH, previa autorizacin del CONAP.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

58

Las construcciones se limitarn a senderos, estaciones biolgicas y de investigacin arqueolgica e infraestructura para el personal cientfico y de vigilancia. 5.4.2 Zona de Uso Pblico con Altas Restricciones

Objetivo 9 Garantizar la conservacin de la zona, permitiendo nicamente actividades cientficas de investigacin, restauracin arqueolgica e investigacin biolgica. Normas de Manejo Al igual que la zona de uso restringido, sta zona debe ser dedicada exclusivamente a actividades de investigacin y restauracin. El acceso a la zona por parte del pblico en general ser asimismo restringido, permitindose nicamente visitas ocasionales debidamente reguladas por el ente administrador. Las actividades de investigacin y restauracin arqueolgica en los sitios dentro de sta zona debern contar con estudios de impacto ambiental debidamente aprobados y ser restringidas a los lmites de sta zona. Las construcciones se limitarn a senderos, refugios con servicios bsicos, para el personal cientfico y de vigilancia. 5.4.3 Zona de Uso Pblico Objetivos 9 Promover actividades de uso pblico de bajo impacto, alrededor de atractivos paisajsticos, recursos naturales, sitios arqueolgicos de la zona. 9 Permitir el desarrollo de infraestructura requerida para la administracin, investigacin y proteccin del rea. Normas de Manejo Se permite la construccin de infraestructura turstica y de servicios de bajo impacto que no atenten contra la integridad de los recursos naturales y arqueolgicos del rea. La apertura o habilitacin de senderos interpretativos estar sujeta a la aprobacin del ente administrador del rea.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

59

El nmero de visitantes a esta zona queda restringido al nmero establecido en un estudio de lmites aceptables de cambio o capacidad de carga para las instalaciones, atractivos naturales y sitios arqueolgicos.

Las construcciones deben armonizar e integrarse al paisaje en la bsqueda de una


arquitectura mimetizada con el ambiente natural.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

60

VI. BIBLIOGRAFA
Adams (ed.) 2000. Proyecto Ro Azul Informe Cinco: 1987. The University of Texas at San Antonio. Barreda Andrs 2000. Video Plan Puebla Panam Basterrechea, M y J. Del Valle. 1988. Estudio diagnstico de las cuencas hidrogrficas y las acciones ejecutadas o por ejecutar en manejo de cuencas en Guatemala. Comisin Nacional Asesora para el Manejo de Cuencas Hidrogrficas. CONAMCUEN. Guatemala 75 pp. Boege, Eckart. Las fronteras y las selvas en el sur de Mxico: 1991. Una experiencia en la Reserva de la Bisfera de Calakmul, Campeche. En Fronteras Sur: Historias y Perspectivas. CIQRO. Calm, Sophie. El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR. Chetumal, Quintana Roo, Mxico. Comunicacin personal en 1999. Campbell, J.A. y J.PP. Vannini (1989). Distribution of Amphibians and reptiles in Guatemla and Belize. Western Foundation of Vertebrate Zoology. Volume 4, Number 1, 17 pp. Castellanos P, Marco Tulio. IDAEH. Comunicacin personal en 1999. Centro de Estudios para la Conservacin de los Recursos Naturales. A.C. Ecsfera. Informe Final. Coates-Estrada, R. y A. Estrada, Manual de Identificacin de Campo de los Mamferos de la Estacin de Biologa Los Tuxtlas. Instituto de Biologa, Universidad Autnoma de Mxico -UNAM-, 1986. CONAP. 1999. Poltica de Asentamientos Humanos en reas Protegidas. Documentos de Polticas, Programas y Proyectos No. 3. Presidencia de la Repblica, Secretaria Ejecutiva. Guatemala Cortav, Marcedonio. Asociacin de Comunidades Forestales de Petn, ACOFOP. Comunicacin personal en 1999. Demarest, Arthur A. Proyecto El Mirador de la Harvard University: 1982-1983-1984 Mesoamrica 7:1-13. Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamrica. Antigua Guatemala.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

61

Engstrom, M & F. Reid. 1991-1992. Preliminary Report of Small Mammals Collected in Guatemala. Royal Ontario Museum. Mammalogy Departament. Canad. Garca Gil e Ignacio March. Elaboracin de Cartografa Temtica Bsica y Base Geogrfica de Datos para la Zona de Calakmul, Campeche. Gobierno Constitucional del estado de Campeche, Mxico. 1997. Campeche XXI. Plan Estatal de Desarrollo 1997-2003. s/n. Hansen, Richard D. 1990. Excavation in the Tigre Complex El Mirador, Petn. Guatemala. Papers of the New Archeological Foundation. Number sixty-two. New Archeological Foundation. Brigham Young University. Hansen Richard D. y Judith Valle. 2000. Investigaciones Arqueolgicas y Ecolgicas en la Cuenca Mirador 1998: Informe de la Temporada de Campo. Proyecto Regional de Investigaciones Arqueolgicas del Norte del Petn, Guatemala. Howell Wayne and Denise Evans. 1989. Excavations at El Mirador, Petn, Guatemala: The Danta y Monos Complexes. El Mirador Series, Part 2. Papers of the New Archeological Foundation. Number sixty and sixty-one. New Archeological Foundation. Brigham Young University. IDAEH. Primer Anlisis Regional del Noreste de Petn.1987. PRONAT. Ministerio de Cultura y Deportes. Documento. Knox, Jones, Jr., J. Smith, Dales, Genoways & Hughs. 1973. Annotated checklist of Mammals of the Yucatn Peninsula, Mxico. I. Chiroptera. Occasional Papers the Museum Texas. Tech. University. No. 3 pp. 1-31 La Cermica Preclsica del Mirador: Resultados preliminares 1984b y Anlisis en Curso. Mesoamrica 7:53-92. Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamrica. Antigua Guatemala.
Lee, Julin. Comunicacin personal en la primera reunin sobre monitoreo en la Selva

Maya en Petn en 1997. Leyden, B. 1984. Guatemalan Forest Synthesis after Pleistocene Aridity Proc. Natl. Acad. Sci 81;4856-59 Leyden, B. W., M. Brenner, D. a. Hodell, J. H. Curtis. 1993. Late Pleistocene climate in Central American Lowlands in Climate Change in Continental Isotopic Records. Edited by P.K. Swart, K. C. Lohman, J. Mckenzie, and S. Savin. Am. Geophys. Union, Washington, D.C. 165-178 Lemus, Liz. Directora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia y Licda. Sofa Paredes, Asesora de la Direccin IDAEH.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

62

Lundell, C.L. 1937. The Vegetation of Petn. Carnegie Inst. Washington, Publ. 478. Washington, D.C. Mapa de cuencas de la Repblica de Guatemala. Escala 1: 500,000. Instituto Geogrfico Nacional, 1973. Mndez, C., C. Barrientos, F. Castaeda y R. Rodas. 1998. Programa de Monitoreo, Unidad de Manejo Laguna del Tigre, los estudios base para su establecimiento. Informe final (no publicado). Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin -MAGA-. S.f. Distribucin Geogrfica de los Peces de Aguas Interiores de Guatemala. Guatemala, s/p. Ministerio de Cultura y Deportes. 1990. Plan de Conservacin y Manejo de los Monumentos. Culturales de Peten. Zona Norte y Central del Departamento. Instituto de Antropologa e Historia de Guatemala. National Geographic, Abril 1986. Noss, R.F. 1990. Indicators for monitoring biodiversity: a hierarchical approach. Conservation Biology. 4: 355-364. Nez, Salatiel; Luis Rodas; Gaudencio Vitzil; Pablo Ical. Guarda-recursos de CECON. Comunicacin personal en 1999. Ordez, N. 1999. Estudio comparado de la ornitofauna del Parque Nacional laguna del tigre, Petn, durante las estaciones seca y lluviosa de 1998. En informe final de Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-. Universidad de San Carlos de Guatemala. 65 pp. Prez, G. 1999. Mammals of LTNP on: Bestelmeyer, B. (E d) A Rapid Biological Assessment of Laguna del Tigre National Park, Petn, Guatemala. CI. 96 pp. Pinelo, Hugo. Director del rea de conservacin Comunicacin personal en 1999. La Danta, CONAP-Petn.

Pozo, Carmen. El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR. Chetumal, Quintana Roo, Mxico. Comunicacin personal en 1999. Propuesta de Plan Estratgico del Centro de Estudios Conservacionistas. CECON. Doc. Tc. 1995. Reid, F. 1997. A Field Guide to the Mammals of Central America and southeast Mexico. Oxford University Press. 334 pp.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

63

Reyna, Violeta (Et al). 1999. Comunidades Rurales y reas Protegidas: Anlisis de la Gestin Colectiva en Dos Sitios de El Petn. FLACSO. Debate No. 48 Guatemala. Rolling, G. 1992. Deckblatt Abschulssberichen fur den Deutschen Akademischen Austancchdienst. DAAD. Guatemala. Schulze, M. & D. Whitacre. 1999. A classification and ordination of the tree community of Tikal National Park, Petn, Guatemala. Bulletin of the Flor. Mus. Of Nat. His. University of Florida, Gainesville. XLI, 3:169-297.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

64

VII ANEXOS.
7.1 Investigaciones en el PNMRA Investigaciones de Relevancia Desarrolladas en el Parque Nacional Mirador-Ro Azul. Investigacin/Responsable/Ao Aspecto Relevante
1. Proyecto Acalches. Dahlin et al. 1980. 2. Proyecto El Mirador. Dahlin y Matheny. 1979 1980. 3. Proyecto Ro Azul. Adams et al. 1987. Estudio del uso de pantanos estacionales y reservorios cercanos al Mirador. Exploraciones efectuadas en la porcin este del sitio Complejos La Danta y Los Monos. Revisin del mapa de sitio. Investigaciones: La estela de Ro Azul, Conjunto A-3, Conjunto A54, complejo B-56, Grupo F-26, Complejo G103, Anlisis de artefactos de obsidiana, Seccin de Agronoma, Tumba 25, Las personas de Ro Azul Anlisis osteolgico de esqueletos humanos en tumba 23 y Cermica. Anlisis de sostenibilidad, mercado y uso comparativo del suelo. Con recomendaciones y estrategias a corto y largo plazo. Resultados de las dos reservas de los censos de 1992, analizando los resultados obtenidos en 1991 y 1992. Anlisis de la cermica preclsica y el desarrollo de la complejidad cultural durante el preclsico. Elaboracin de mapas. Investigacin sobre arquitectura domstica en el preclsico y clsico tardo. Estrategia basada en el estudio de los patrones espaciales y temporales a nivel de individuo y poblacin, en bosques intactos y fragmentados durante el ciclo anual. Monitoreo de la distribucin y abundancia de frutas como variable potencial en los patrones de movimiento de esta especie. Al final se proveen recomendaciones para reducir los impactos que afectan al Loro Real y proteger la integridad a largo plazo de los sistemas naturales del Petn. Investigacin sobre cmo el jaguar y el len responden a la disminucin de presas en la Reserva Biosfera Maya. Comparacin de dietas y abundancia de jaguares en un rea donde ocurre cacera de su presa con otra de proteccin total.

4. Resultados y Comparacin de dos aos de trabajo de censos en tres unidades del complejo Reserva de la Bisfera Maya/Reserva de la Bisfera de Calakmul. Jones, L.E.& J. Sutter, 1992. 5. La Cermica Preclsica en NakbMirador. Forsyth.1998. 6. Proyecto Regional de Investigaciones Arqueolgicas y ecolgicas en la cuenca Mirador. Hansen y Valle. 1998 7. Migraciones de Loro Real (Amazona farinosa) en el Petn, Guatemala: Implicaciones para la planificacin de conservacin regional. Robin Bjork, et. al. 1999-2000.

8. Impactos de la cacera subsistencia sobre el jaguar (Panthera onca) y len (Puma concolor) dentro de la Reserva de la Bisfera Maya, Novack, A. 2000-2001.

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

65

7.2 Glosario
Conectividad: Trmino ecolgico que se refiere al paso de organismos entre dos espacios naturales Trmino ecolgico que se refiere al contacto fsico entre dos espacios naturales Trmino ecolgico que se refiere a la totalidad de genes, especies y ecosistemas de una regin Entrecruzamiento gentico de individuos emparentados, que puede ocasionar daos en la descendencia. Fauna constituida por reptiles y anfibios Hbitat caracterizado por contener cuerpos de agua y vegetacin tpica de zonas inundables Tipo de suelo formado por caliza Trmino utilizado en Biologa de la Conservacin para referirse a sub-poblaciones que mantienen intercambio gentico entre ellas. Trmino que se refiere a aprovechar racionalmente los recursos del presente sin agotar la posibilidad de su utilizacin futura. Sistema de Clasificacin de Vegetacin Basado en factores climticos.

Conexin:

Diversidad Biolgica:

Endogamia:

Herpetofauna: Humedal:

Krstico: Metapoblaciones:

Sostenibilidad:

Zona de Vida:

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

66

7.3 Listado de Acrnimos


ARCAS: BAAR: BARP: BB: BAP: BARM: BR: BPNDL: CCB: CEMEC: Asociacin de Rescate y Conservacin de Vida Silvestre. Bosque Alto en Alto Relieve Bosque Alto en Relieve Pronunciado Bosque en Bajo Bosque Alto en Planicie Bosque Alto en Relieve Medio Bosque rivereo o bosque de galera Biotopo Protegido Naachtn Dos Lagunas Center for Conservation Biology Centro de Monitoreo y Evaluacin del Consejo Nacional de Areas Protegidas Centro de Estudios Conservacionistas Consejo Nacional de Areas Protegidas Centmetros Centro de Datos Para la Conservacin Conservation International

CECON: CONAP: cms: CDC: CI:

DIGESEPE: Direccin General de Servicios Pecuarios FYDEP: INAB: IDAEH: INGUAT: MAGA: mm: Fomento y Desarrollo de Petn Instituto Nacional de Bosques Instituto de Antropologa e Historia Instituto Guatemalteco de Turismo Ministerios de Agricultura Ganadera y Alimentacin milmetros

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

67

m.s.n.m: ONG: PNLT:

metros sobre el nivel del mar Organizacin No Gubernamental Parque Nacional Laguna del Tigre

PRIANPEG: Proyecto Regional de Investigaciones Arqueolgicas del Norte del Petn Guatemala RBM: SGCNPE: SIG: TNC: WCS: Reserva de Bisfera Maya Secretara General del Consejo Nacional de Planificacin Econmica Sistema de Informacin Geogrfica The Nature Conservancy Wildlife Conservation Society

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

68

7.4 Mapas

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

INDICE
I. PRESENTACION........................................................................................................................................... 1 II. COMPONENTE DESCRIPTIVO ................................................................................................................. 3 2.1 Ficha Tcnica .............................................................................................................................................. 3 2.2 Aspectos Biofsicos Relevantes.................................................................................................................... 5 Topografa ...................................................................................................................................................... 5 Hidrologa....................................................................................................................................................... 5 Clima .............................................................................................................................................................. 6 Geologa y Geomorfologa............................................................................................................................. 6 Suelos ............................................................................................................................................................. 7 Caracterizacin de Grandes Zonas del Paisaje:.............................................................................................. 7 Fauna ............................................................................................................................................................ 13 2.3 Aspectos Socioeconmicos y Culturales.................................................................................................... 14 rea de Influencia sobre Ro Azul, desde Belice......................................................................................... 14 Sitio Arqueolgico El Mirador..................................................................................................................... 15 reas de Influencia hacia el Parque Nacional Mirador-Ro Azul ................................................................ 16 Dinmica Poblacional en Petn. ................................................................................................................... 16 Consideraciones Arqueolgicas ................................................................................................................... 17 2.4 Aspectos Legales........................................................................................................................................ 18 Situacin y Dinmica de la Tenencia de la Tierra........................................................................................ 18 Tenencia de la Tierra.................................................................................................................................... 19 Dinmica Sobre la Tierra, Concesiones Forestales ...................................................................................... 20 Problemtica de Delimitacin ...................................................................................................................... 20 2.5 Aspectos Institucionales ............................................................................................................................. 21 2.6 Aspectos de Manejo del rea Protegida .................................................................................................... 21 Complejo de Conservacin La Danta........................................................................................................... 21 Zonas Crticas, de Alto Riesgo o Amenazadas............................................................................................. 21 Infraestructura Disponible para Manejo y Apoyo ........................................................................................ 22 Avances y Logros Obtenidos hasta la Fecha en el Manejo del rea .......................................................... 22 III. CONSIDERACIONES DE MANEJO ....................................................................................................... 24 3.1 Diagnstico De Informacin Disponible.................................................................................................... 24 3.2 Identificacin de Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas..................................................... 25 3.3 Debilidades y Fortalezas ............................................................................................................................ 26 3.4 Oportunidades y Amenazas........................................................................................................................ 27 3.5 Objetivos Propuestos para el Parque Nacional Mirador Ro Azul ............................................................. 29 3.6 Modelo Ecolgico: ..................................................................................................................................... 30 3.7 Zonificacin ............................................................................................................................................... 31 Lado Oeste Parque ....................................................................................................................................... 31 Lado Este del Parque.................................................................................................................................... 33 IV. COMPONENTE OPERATIVO................................................................................................................. 35 4.1 Marco de Referencia para Abordar el Componente Operativo .................................................................. 35 4.2 Programa de Administracin...................................................................................................................... 36 4.2.1 Sub-programa Infraestructura, Equipo y Mantenimiento................................................................... 36 4.2.2 Sub-programa de Desarrollo de Personal ............................................................................................ 37 4.2.3 Sub-programa de Administracin y Monitoreo de la Gestin del Parque........................................... 38 4.2.4 Sub-programa de Financiamiento........................................................................................................ 39 4.3 Programa de Proteccin, Control y Atencin de Emergencias................................................................... 40 4.4 Programa de Uso Pblico ........................................................................................................................... 41 4.4.1 Sub-programa de Educacin Cultural y Ambiental............................................................................. 42 4.4.2 Sub-programa de Recreacin y Turismo ............................................................................................. 42 4.5 Programa de Extensin Comunitaria.......................................................................................................... 43 4.5.1 Sub-programa de Capacitacin y Extensin Comunitaria................................................................... 43 4.6 Programa de Investigacin ......................................................................................................................... 44

Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul

4.7 Programa de Manejo de Recursos .............................................................................................................. 45 V. COMPONENTE NORMATIVO ................................................................................................................ 53 5.1 Ley de reas Protegidas............................................................................................................................. 53 5.1.1 Decreto de Creacin del rea ............................................................................................................. 53 5.2 Plan Maestro de la Reserva de la Bisfera Maya ...................................................................................... 54 5.3 Normativa General Para El rea................................................................................................................ 54 5.3.1 Infraestructura y Equipamiento ........................................................................................................... 54 5.3.2 Uso de Recursos Naturales.................................................................................................................. 55 5.3.3 Tenencia de la Tierra........................................................................................................................... 55 5.3.4 Personal ............................................................................................................................................... 55 5.3.5 Administracin del Parque .................................................................................................................. 56 5.3.6.Turismo ............................................................................................................................................... 56 5.3.7.Investigacin Cientfica....................................................................................................................... 56 5.4 Normas Especficas por Zona..................................................................................................................... 57 5.4.1 Zona de Uso Restringido..................................................................................................................... 57 5.4.2 Zona de Uso Pblico con Altas Restricciones..................................................................................... 58 5.4.3 Zona de Uso Pblico ........................................................................................................................... 58 VI. BIBLIOGRAFA ....................................................................................................................................... 60 VII ANEXOS. ................................................................................................................................................ 64 7.1 Investigaciones en el PNMRA ................................................................................................................... 64 7.2 Glosario ...................................................................................................................................................... 65 7.3 Listado de Acrnimos ................................................................................................................................ 66 7.4 Mapas ......................................................................................................................................................... 68

INDICE DE GRAFICAS Y CUADROS


Grafica No 1. ...................................................................................................................................................... 6 Cuadro No 1 Clases de Paisaje........................................................................................................................... 8 Cuadro No. 2 Porcentajes Presentes de cada Clase por rea........................................................................... 10 Cuadro No. 3 Fauna Presente en El Petn........................................................................................................ 14 Cuadro No. 4 Programtico de Programas Operativos .................................................................................... 47 Cuadro No. 5 Plan de Monitoreo ..................................................................................................................... 51 Cuadro No. 6. Resumen Costos de Programas Operativos .............................................................................. 52

PLAN MAESTRO PARQUE NACIONAL MIRADOR RIO AZUL. Realizado por: Organizacin Nacional Para la Conservacin y el Ambiente. Consejo Nacional de Areas Protegidas

Elaborado por: Julio Rafael Morales A. Claudio Mndez H. Alfonso Arrivillaga C. Anah Delen Ros

Con la asistencia financiera de: CATIE-CONAP

Se agradecen los aportes a este estudio de las siguientes personas: Licda. Mercedes Violeta Barrios. Jun Carlos Villagrn. Lic. Fernando Castro. Lic. Luis Villar Anleu. Lic. Ismael Ponciano. M.V. Victor Lpez . Lic. Carlos Paredes Ing. Oscar Zaldao Licda Sofa Paredes. Licda Nora Lpez Ing. Fernando Meyer Personal de CONAP Regin VIII. A las autoridades del Gobierno del Estado de Quintana Roo Mxico

Fotografa portada: Mercedes Violeta Barrios Citar: Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP), Organizacin Nacional Para la Conservacin y el Ambiente. SC. (ONCA), Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), (2002) Plan Maestro Parque Nacional Mirador-Ro Azul. Guatemala (73 pp)

Organizacin Nacional Para la Conservacin y el Ambiente. SC 41 calle 16-24 zona 8. Guatemala, Ciudad. Tel / fax: (502) 4721195 e-amail: oncajr@amigo.net.gt

You might also like