You are on page 1of 3

Estudio N 3 Qu es el pecado? A) Escritura clave a. Rom. 3:23 Destituir: separar/ privar de algo a alguien (Ecl.

7:20) Toda persona debe velar, orar siempre y depender del Seor b. Rom. 6:23 Usted tiene la libertad de escoger entre dos amos, pero no est en condiciones de regular las consecuencias de su eleccin. Cada uno de estos amos paga con su moneda. La paga del pecado es muerte. Eso es todo lo que puede esperar de una vida sin Dios. La paga de Cristo es vida eterna: nueva vida con Dios que empieza en la tierra y continua por siempre con Dios. Qu eleccin ha hecho? 5 . 12. Cmo pueden declararnos culpables por algo que Adn hizo miles de aos atrs? Muchos piensan que no es justo que Dios nos juzgue por el pecado de Adn. Sin embargo confirmamos nuestra solidaridad con Adn cada vez que pecamos. Estamos hechos del mismo material, con tendencia a rebelarnos, y los pecados que cometemos nos condenan. Debido a que somos pecadores, no necesitamos imparcialidad sino misericordia. El acto de un hombre introdujo el pecado en el mundo y la pena de muerte sobre la raza humana. Por otro lado, la obediencia de un hombre contradijo este hecho y puso la justicia y la vida eterna a disposicin de la humanidad. Adn represent a toda la humanidad atrapada por el pecado y la muerte. Jesucristo representa a una nueva humanidad caracterizada por la justicia y la vida. Recibimos las consecuencias del acto de Adn al nacer, y las del sacrificio de Cristo a travs de la obediencia y la fe (vanse el 1Co_15:22; 2Co_5:14). (Rom. 5:18) versculo principal Introduccin Pecar es hacer algo que desagrada a Dios. Toda persona nacida en el mundo es un pecador. Incluso el beb ms hermoso y de apariencia inocente inevitablemente pecara, porque no es la primera accin pecadora lo que hace del nio un pecador, sino que el nio comete el pecado porque expresa la naturaleza pecadora con la cual nace (Sal. 51:5). La vida natural es pecadora porque se centra en uno mismo en vez de Dios. Los deseos e intenciones de un nio se centran en si mismos. Est determinado a agradarse a s mismo y a tener sus deseos cumplidos. La esencia del problema es, que por naturaleza, queremos agradarnos a nosotros mismos. Cuando actuamos con naturalidad, como resultado de la naturaleza egosta con la cual nacemos, inevitablemente pecamos y desagradamos a Dios (Rom. 3:23). El pecado no solo separa a la persona de Dios, sino que no le permite vivir en su gracia. Esto demuestra la naturaleza destructiva del pecado. El pecado separa al hombre de Dios. B) Algunas consecuencias del pecado a. Entristece a Dios (Gn. 6:5-7) b. Trae culpabilidad (Sal. 51:3-4) c. Trae separacin de Dios (Is. 59:1-2) d. Trae Juicio y Castigo Eterno (Mt. 25:46)

e. Esclaviza (Rom. 6:17) f. Causa Ceguera Espiritual (2 Cor. 4:4) g. Causa muerte espiritual (Ef. 2:1) h. Trae Falta de esperanza (Ef. 2:12) i. Corrompe (Ti. 1:15) j. Condena (Stg. 5:12) C) Las palabras bblicas para el pecado La Biblia usa ms de una palabra para describir esta experiencia universal de la separacin y enajenamiento del hombre, de Dios. Las palabras pueden ser clasificadas en tres secciones principales. 1) Desviacin de una norma o pauta (decisin) a. No acertar o equivocarse (Sal. 51:4; Lev. 6:2-7) (Chatth) b. Desviarse bruscamente (Rom. 4:15) Traspasar los lmites (Parabasis) 2) Acciones o actitudes oscuras (Hbito) a. Contencioso o terco (Salmo 78:8) (Marah) b. Rebelarse (Nm. 14:9) (Queja por la tierra de gigantes) c. Acto especfico de maldad (Gn. 19:5-8) (Raah) 3) Descripcin de un estado (Condicin) a. Estado fijo en que un hombre est atrapado, Impo o malo (Sal. 1:6) b. Culpable (Asham) (transitorio) (Gn 26:10) D) Preguntas y puntos de discusin a. Cul es la consecuencia universal del pecado (Is. 59:1-2) Separacin de Dios y enojo de Dios b. Por qu Dios dio al hombre libre albedro, si saba que el hombre pecara y por tanto estara separado de l? Adorar, Amar voluntariamente c. Cul fue el resultado del pecado de Adn (qu son los hijos de Adn)? Naturaleza de pecado, hijos de pecado d. Por qu es la culpabilidad un gran problema en la gente? Porque no abren su corazn y confiesan sus transgresiones e. Por qu la mayora de la gente no reconoce que desagrada a Dios? Ha dejado que su corazn se endurezca E) Resumen y Aplicacin a. Toda la gente nace con naturaleza de pecado b. El ser humano es inclinado a desagradar a Dios c. Todo el mundo es responsable y tendr que rendir cuentas delante de Dios d. Dios el Padre, envi a Jess a que lleve nuestros pecados e. Debemos pedir perdn, aceptar a Jess y vivir en comunin con Dios

Nombre: Qu es el pecado? 1. Escritura Clave a. Explique qu significa destituir en Rom. 3:23?

Estudio N3

b. De acuerdo a Rom. 6:23 Puede escoger a quien servir? Puede controlar el resultado? Cul es su eleccin?

2. Algunas consecuencias del pecado a. (Gn. 6:5-7) b. (Sal. 51:3-4) c. (Is. 59:1-2) d. (Mt. 25:46) e. (Rom. 6:17) f. (2 Cor. 4:4) g. (Ef. 2:1) h. (Ef. 2:12) i. (Ti. 1:15) j. (Stg. 5:12) Est viviendo algunas de estas situaciones? Qu es lo mejor que puede hacer? (1 Jn. 1:9)

F) Las palabras bblicas para el pecado La Biblia usa ms de una palabra para describir esta experiencia universal de la separacin y enajenamiento del hombre, de Dios. Las palabras pueden ser clasificadas en tres secciones principales. 1) Desviacin de una norma o pauta (decisin) a. (Sal. 51:4; Lev. 6:2-7) (Chatth) b. (Rom. 4:15) (Parabasis) 2) Acciones o actitudes oscuras (Hbito) a. (Salmo 78:8) (Marah) b. (Nm. 14:9) c. (Gn. 19:5-8) (Raah) 3) Descripcin de un estado (Condicin) a. Estado fijo en que un hombre est atrapado (Sal. 1:6) b. (Gn 26:10) (Asham) (transitorio)

You might also like