You are on page 1of 18

CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA PAVIMENTOS RIGIDOS

ING. LISBETH LEDESMA LEN

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA MAGSTER EN INGENIERA CIVIL AREA INFRAESTRUCTURA VIAL Y TANSPORTES 2000

RESUMEN Con el presente proyecto se pretende establecer un sistema de calidad en proyectos de pavimentos rgidos basados en la normativa, que existe en el pas acerca del control de calidad en pavimentos rgidos, y las normas que existen a nivel internacionalmente referentes a este tipo de proyectos. Cuando se inicia un proyecto de diseo y construccin de pavimentos rgidos se hace necesario garantizar los estndares de calidad que actualmente existen en el mercado y que aseguran competitividad a los proyectos. La apertura comercial internacional y la tendencia global al uso de estndares de calidad ISO, requieren que la labor de inspeccin tcnica y comercial hecha a los proyectos de ingeniera y construccin de infraestructuras sea bastante rgida, por lo cual es necesario que las empresas colombianas empiecen a realizar proyectos de alta calidad, y eso se facilita mediante la correcta implementacin de un sistema de calidad acorde a las condiciones de los proyectos realizados.

INTRODUCCION Teniendo como referencia la ley 80 de contratacin colombiana, el control y el aseguramiento de la calidad en las obras civiles esta concebido como parte estructural dentro del proceso de ejecucin de proyectos. Es as como existen instrumentos jurdicos como plizas que deben garantizar la calidad en las obras. Es as como se pretende hacer una revisin bibliogrfica de los planes de aseguramiento y control de la calidad para los pavimentos rgidos, que se estn implementando en las diferentes instituciones del pas que tienen que ver con este tipo de proyectos y de las normas que rigen las especificaciones de los materiales, ensayos, diseos y controles utilizados en la construccin de este tipo de pavimentos, con el fin de establecer los puntos clave del sistema de calidad que debe existir al realizar este tipo de proyectos, presentando un esquema de la documentacin de los sistemas de calidad, para de esta forma definir una organizacin enfocada hacia la calidad de los proyectos y por ende su alta. En la presente investigacin se mostrar el desarrollo lgico de los sistemas de aseguramiento de la calidad para proyectos de pavimentos rgidos, las normas y especificaciones a seguir y el plan de calidad a seguir por las empresas ejecutoras de cualquiera de las etapas en las cuales se subdividen estos proyectos.

1. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El aseguramiento de la calidad segn la Norma ISO 8402 esta definido como todas las actividades planificadas y sistemticas implementadas dentro del sistema de calidad y evidenciadas como necesarias para dar adecuada confianza de que una entidad cumplir los requisitos de calidad. Esto es el establecimiento de un sistema formal de calidad, prevenir en lugar de detectar y brindar dentro de la organizacin y a los usuarios la confianza de que continuamente se satisfarn las expectativas operando de una manera eficiente y eficaz. La implantacin del aseguramiento de la calidad no significa que ya no se van a producir no conformidades en lo sucesivo, significa que si se producen no conformidades estas sern detectadas y eliminadas lo antes posible y que se emprendern acciones correctivas y preventivas para que no vuelvan a aparecer. Las actividades de aseguramiento de la calidad pertenecen a la fase de informacin de cmo se est desarrollando la funcin de calidad, siendo esta informacin necesaria para: Proporcionar confianza de que todo se est cumpliendo de acuerdo con lo establecido. Iniciar acciones correctivas cada vez que se detectan alguna inconformidad. Evaluar el sistema de la calidad introduciendo las mejoras que lo hagan ms eficaz. 2. SISTEMA DE CALIDAD Es la integracin de responsabilidades estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestin de calidad.1 Es decir, es el conjunto de las actividades de la funcin general de gestin que determinan la poltica de calidad, los objetivos y las responsabilidades, y los ponen en prctica con ayuda de medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad en el marco del sistema de calidad. La implementacin de un sistema de calidad con lleva a muchos beneficio a la empresa y a los proyectos en los cuales esta trabaja, entre estos tenemos se logra mejorar la produccin, superar la satisfaccin del cliente, abrir nuevos mercados, se optimizan los procesos (recursos, mano de obra, maquinaria) etc.

El sistema de la calidad debe establecer procedimientos documentados de forma que se regulen las actividades de diseo del producto y el control de estas actividades, de forma que el proyecto final consecuencia de este diseo cumpla los requisitos establecidos por el cliente. La primera fase consiste en planificar las actividades de diseo y las de desarrollo. Esta planificacin deber ser actualizada a medida que evolucione el diseo de la va y consistir en: Identificar las actividades especificando las que sean de diseo o de desarrollo. Por ejemplo en un proyecto vial la definicin del trazado se puede considerar como actividad de diseo y la justificacin de precios como actividad de desarrollo Planificacin de las actividades Designacin de responsable para cada una de las actividades Definicin de las interfases organizativas y tcnicas entre actividades. Planificadas las actividades, la siguiente fase consiste en la identificacin de los requisitos exigidos, los cuales constituyen los datos de partida del diseo y pueden ser legales, reglamentarios, normativos, de plazo etc. Definidos los datos de partida se especifican los datos finales del diseo. Durante las actividades identificadas se deben formalizar las correspondientes inspecciones con el fin de comprobar el cumplimiento de las fases de diseo y asegurar que los datos finales satisfagan los requisitos de los datos de partida, estableciendo un programa de puntos de inspeccin. Constatada la adecuacin de los datos finales a los de partida comienza el proceso de ejecucin de las actividades de desarrollo del proyecto, durante el cul se validar el diseo realizado mediante las correspondientes inspecciones. 3. SERVICIOS VIALES Y LOS SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La implantacin de sistemas de la calidad basados en la Norma ISO en los proyectos de infraestructura civil, requiere un anlisis cuidadoso de interpretacin y estudio para su aplicacin e incorporacin a la cultura organizativa y operativa de cada empresa.

Las exigencias de la aplicacin de un sistema de calidad requieren la adecuacin de estructuras y funcionamiento, as como la implicacin de la totalidad de los componentes de la empresa u organizacin. La seleccin y definicin del modelo del sistema de gestin de la calidad habr de tener en cuenta la complejidad y diversidad de factores, tales como: la variedad de productos, obras y servicios, la pluralidad y madurez de los diseos, la disponibilidad o no de procesos constructivos sancionados por la experiencia, la necesidad o no de empleo de nuevas tecnologas, la influencia de factores externos a la propia obra en sus caractersticas y comportamiento, los riesgos de fallo, la seguridad exigible, los costos etc. Que varan entre lmites muy amplios en el sector de la ingeniera vial. 2 4. NORMAS TCNICAS EN PROYECTOS DE PAVIMENTOS RIGIDOS En la ingeniera vial existen normas tcnicas que rigen la ejecucin de proyectos de pavimentos rgidos, tales normas tienen como objetivo servir de gua a contratistas y contratante para la elaboracin de los trabajos bajo ciertos lineamientos, que garanticen que estos se llevan a cabo de la mejor forma posible. Dentro de esta normativa se puede citar las normas de INVIAS, ICONTEC-NTC, AASHTO, ASTM, ACI, ICPC, AASHO, AFNOR, NLT, UNE, NFP Las normas colombiana tienen muchas bases en la normativa extranjera, incluso se puede determinar que existen puntos en donde son copias exactas de las internacionales, como la NLT INVIAS; si se tiene en cuenta que en general la estructura macro de los proyectos es la misma no habra problema, pero es necesario entrar a considerar las susceptibilidades que se tienen, de acuerdo a ciertas caractersticas especificas del lugar en donde se realizaron las normas. Ah que tener en cuenta que toda normativa surge como resultado de un gran trabajo de investigacin y pruebas bajo ciertos parmetros y condiciones que pueden variar de un sitio a otro, definiendo las clases de materiales a utilizar y los controles que se deben cumplir en ellos. Es As como se necesita no-solo tener la norma sino saberla entender y aplicar de acuerdo a la situacin y caracterstica en las cuales s este trabajando.

TABLA . controles de campo 3


ETAPA SUBRASANTE SUBBASE QU CONTROLAR Perfilado, Niveles Compactacin Propiedades del Material Compactacin Espesor Niveles, Regularidad, Ancho Preparacin BACHEO Material de Relleno fluido Material Granular de relleno CMO CONTROLAR Topografa y visual Densidad en el terreno, cono de arena Granulometra, lmites de consistencia. modificado, densidades mximas y mnimas Densidad del terreno, cono de arena Medicin directa, observacin Medicin directa, observacin Observacin Ensayo de consistencia, Toma de cilindros para medicin de resistencias Granulometra, lmites de consistencia modificado, densidades mximas y mnimas Densidad del terreno, cono de arena Medicin directa, observacin Observacin Limpieza, Topografa y visual Alineacin Topografa chequeo y medicin visual Medicin en la formaleta, testigos marcados Medicin ubicacin y espaciamiento transversal y longitudinal proctor Proctor

Compactacin Espesor Preparacin ALISTADO SUPERFICIAL Perfilado, Niveles, Profundidad fallas PAVIMENTO Formaleta: Afianzamiento Espesor Nominal Mode lacin de Juntas

Niveles, Regularidad Dimensiones Medicin directa, observacin

PAVIMENTO (cont)

Colocacin de pasadores

Medicin del paralelismo y ortogonalidad general, posicin en el eje neutro, longitud, dimetros, engrasados en los pasadores lisos, anclajes Ensayos de asentamiento con el cono de Abrams, Masa unitaria, temperatura, elaboracin de viguetas

Concreto Fresco

Concreto Endurecido: resistencia Evaluacin de ensayos de flexotraccin y de compresin Mecnica Pavimento terminado Pendientes

Topografa visual

Regularidad textura

Con regla de 3m e hilos Visual y medicin directa de la macrotextura, profundidad y espaciamientos de dovelas, Visual, ortogonalidad

Bordes

Juntas: geometra, limpieza, Visual y mediciones de la profundidad de colocacin de sequedad, sello, llenado la tirilla de respaldo, preparacin del llenante, vaciado con control de niveles, limpieza espacio entre juntas, continuidad del sello.

Curado Espesor

Revisin superficial cobertura del elemento o compuesto curador Extraccin de testigo

5. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROYECTOS DE PAVIMENTOS RIGIDOS El aseguramiento de la calidad debe formar parte de la estructura del proyecto como un todo. Las entidades oficiales que hacen las veces de contratante deben definir los aspectos generales de la obra y dentro de ellos el esquema de calidad establecido.4 La compaa debe tener definido su objetivo de manera clara y precisa, tanto a nivel administrativo como en la realizacin de los proyectos. Debe existir dentro del grupo de trabajo de administracin un ambiente de participacin abierto, logrando que la creatividad de cada uno de los integrantes sea aprovechada y produzca el mejoramiento de la planeacin y ejecucin de los proyectos. Debe existir un procedimiento de formacin y educacin en la empresa para que cada uno de los miembros de la administracin entiendan las partes del proceso que van siguiendo los proyectos que ejecuta la empresa, y de esta forma, se aprovechar la experiencia obtenida. Adems todo lo que se planee en el proceso administrativo de la empresa, debe tener como fin el beneficio del cliente.

Se debe haber una identificacin con la empresa por parte de sus integrantes, adems del compromiso. Esto asegura que los miembros de la misma estn convencidos e identificados con los objetivos de la compaa y que harn lo que sea para cumplirlos.

5.1. El programa de la calidad. Cada uno de los participantes en la obra desarrolla su propio Programa de calidad, en l define la manera como se va a garantizar la calidad de la parte del proyecto que le corresponde. La calidad de un proyecto de pavimentacin con concreto hidrulico se mide por la satisfaccin de las necesidades para el cual fue diseado, adems de la facilidad de reparacin cuando se produzca un fallo.5 Los elementos generales del programa de Calidad son: Responsabilidades de la organizacin: Es una definicin de la estructura de la organizacin que planear e implantar el programa de aseguramiento de la calidad. Responsabilidad gerencial: De todos los ingredientes para lograr con xito la superioridad en la calidad, sobresale uno: el liderazgo activo de la alta administracin, es decir la gerencia. La gerencia de la compaa, deber comprometerse en llevar a cabo implementacin del sistema de calidad, esto involucra la asignacin de recursos, el apoyo con los conocimientos, agilidad y seguridad en las decisiones crticas Igualmente esta esfera de la organizacin, deber involucrarse y sobretodo comprometerse a llevar a un buen trmino en el tiempo estipulado y con los recursos designados, el proyecto. Control en la fase de factibilidad del proyecto: La fase de factibilidad de un proyecto tiene por objetivo establecer la viabilidad del mismo, es decir determinar si se pueden lograr las metas del proyecto, en este caso seran: Satisfacer las necesidades para la cual fue concebido con todos los requisitos de calidad, ser econmicamente viable y oportuno. Control del diseo: El diseador debe seguir procedimientos establecidos y documentar su diseo al nivel del detalle necesario para permitir que se desarrolle correctamente y que personal calificado lo pueda revisar. Control de los materiales: Se realiza control sobre los materiales que constituyen la obra, para asegurar que ellos cumplen con los requisitos del contrato antes de que se utilicen. Los controles se extienden a los fabricantes y generalmente incluye:

evaluacin y seleccin de proveedores, estructuracin de los documentos de compras para que incluyan las condiciones del contrato, rutinas de inspeccin para la recepcin, procedimientos para el almacenamiento de materiales, programas de ensayo sobre los materiales recibidos y procesos de documentacin de la calidad. Control de la mano de obra: El personal debe poseer las caractersticas y requerimientos, tanto de experiencia como de conocimiento y habilidades, que exigen la naturaleza de las responsabilidades que se le asignan. Es importante proceder a una buena seleccin de personal e igualmente una ubicacin adecuada dentro del proyecto.

Inspeccin: El nfasis en la inspeccin debe estar en realizar la labor bien desde la primera vez. Para ello se practican revisiones sobre los elementos de la obra que quedarn cubiertos y que no se pueden verificar con posterioridad. Para documentar la calidad, se deben construir listas de verificacin que incluyen los aspectos relevantes de cada parte de la obra. Ensayo y evaluacin: Es necesario establecer e implementar un programa de ensayos y evaluacin de los materiales a utilizar en la obra. El programa debe incluir la calificacin de todos los materiales utilizados y las propiedades fsicas de la obra resultante. Por medio de este programa se producen datos confiables a partir de los cuales se puede evaluar el proyecto completo. Identificacin y solucin de los reclamos: Los materiales o procesos que no cumplan con los requisitos del proyecto se deben identificar, evaluar y documentar rpidamente para tomar las acciones correctivas. Registros: Una parte muy importante de la calidad es la documentacin. Debe quedar registro escrito de todas y cada una de las actividades relacionadas con el control de calidad de la obra. Estos registros los conserva cada una de las organizaciones que los genera y permiten hacer un seguimiento a la tarea ejecutada. 5.2 El control de Calidad. El control de calidad rene tcnicas tales como sistema de inspeccin, muestreo, ensayo y anlisis de informacin, que permiten conocer la realidad del avance de la obra para confrontarla con las especificaciones.6

La calidad en proyecto de pavimentos rgidos que se puede tener es limitada, no solamente por causas aleatorias incontrolables sino tambin por factores econmicos implicados en la eliminacin o reduccin de causas controlables.

6.SISTEMA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS DE PAVIMENTOS RIGIDOS Todos los procesos que implican la construccin de un pavimento de concreto desde la concepcin de este y su logstica en general, deben realizarse dentro del marco del control y aseguramiento de la calidad, lo que demanda una constante supervisin para que cada labor se articule correctamente al proceso en conjunto, materializando lo concebido en el diseo. La decisin de la implementacin de un sistema de aseguramiento de la calidad en proyectos de pavimentos rgidos se toma en base ciertos requerimientos de mercado y de competencia hacia la calidad total en los proyectos, adems es importante identificar y definir los problemas de calidad que se tengan en los proyectos, conociendo esto se establecen los objetivos necesarios para la resolucin de estos problemas y se determinan las funciones y responsabilidades que hay que ejercer par lograrlos objetivos planteados y as conseguir las metas de calidad propuestas. La calidad obtenida en un pavimento rgido depende fundamentalmente no de la intensidad de los ensayos que se realicen sobre el concreto, sino del estudio previo de los diferentes componentes, de la homogeneidad de los mismos en cuanto a caractersticas fsicas, mecnicas, qumicas, etc., de un buen acoplamiento de la dosificacin del hormign en concierto con los equipos de los cuales se disponga.

Es importante dividir el proceso de aseguramiento y control de calidad en proyectos de pavimentos rgidos en varias fases: Introduccin : Se refiere a una etapa bsica de planeamiento, aqu se adquiere el compromiso de aplicar un sistema de control de calidad, llevando adelante una investigacin preliminar, donde se buscan referencias. Se debe mirar deficiencias y beneficios de la aplicacin de este programa de calidad, buscando asesoras de otras empresas en las cuales s este manejando un proceso de este estilo.

Estrategia: Aqu se plantea la creacin de una gerencia de calidad, la cual se encargar de hacer la gestin de calidad a los proyectos. Ser la que imponga las responsabilidades dentro de la obra de pavimentacin y los controles que se llevarn a cabo. Se coordinarn las polticas referentes a la calidad que maneja la compaa para este tipo de proyectos. En este punto se establecen las caractersticas tcnicas del proyecto de acuerdo a la normativa que debe seguir. Adems de la informacin legal pertinente. Desarrollo del proyecto: Tiene que ver con todas las actividades que se deben llevar a cabo para poder tener un organigrama sobre la ejecucin del proyecto. Se identificaran las siguientes actividades: Elaboracin de presupuestos: esta debe ir muy ligada a conseguir que los materiales y servicios a utilizar sean los ms econmicos, pero no queriendo con esto disminuir la calidad que se va a ofrecer en el producto final Ejecucin de flujos de caja y Programacin de obra: Con los estudios ya realizados y el presupuesto del proyecto es posible conocer cuanto ser la inversin para la realizacin del mismo. Adems se podrn identificar los procesos constructivos a utilizar, conociendo costos de aplicacin, tiempos de produccin, nmero de empleados a utilizar y maquinaria necesaria. Ubicacin de los recursos financieros: esta actividad debe estar en marcha una vez se est concibiendo el proyecto. A estas alturas se tiene total claridad sobre los costos totales del proyecto y una aproximacin de la utilidad final, por lo cual se inicia la bsqueda de fuentes financieras para el proyecto. Construccin: Inspeccin del desarrollo del proyecto vial en la obra. Se hace referencia al control sobre las especificaciones y normativas dadas en el diseo, tanto en la parte tcnica, como en el cumplimiento del programa, presupuesto etc. Mediciones: Realizar mediciones es una de las formas ms efectivas de mantener el inters en una determinada actividad, especialmente cuando se desea mejorar para tener una calidad ms acorde con las necesidades del proyecto. Servicio al usuario: Identificar el alcance del proyecto a la comunidad, que es al final la beneficiada con este tipo de proyectos. Hay que tener en cuenta que la calidad que corresponde ofrecer debe ser consistente con las garantas otorgadas a la va.

7.LOS COSTOS DE LA CALIDAD Y DE LA NO CALIDAD Adems de la satisfaccin del cliente, en este caso la comunidad beneficiada, uno de los principales objetivos del mejoramiento de los procesos de una empresa mediante sistemas de aseguramiento de la calidad es reducir las prdidas ocasionadas por la mala calidad. 7 El costo de la mala calidad, puede ser utilizado como una herramienta de anlisis para el mejoramiento de los procesos de cualquier empresa y por consiguiente el mejoramiento total de la calidad, a travs de l se puede medir el xito de los esfuerzos que cualquier empresa realiza para mejorar. Los beneficios de emprender un programa de calidad en un proyecto de infraestructura vial estn directamente enfocado a los costos del mismo.Aunque no se haya establecido un programa de control de calidad, todo proyecto tiene unos costos asociados con la calidad. Al establecerse las relaciones empresa-cliente para la realizacin de una obra o servicio vial deben considerarse los riesgos, costos y beneficios, que van a sumir ambas partes. Los costos de la no-calidad son todos aquellos sobrecostos en los que se incurre reconstruyendo, reparando y mejorando el estado inicial de la obra para que se ajuste a las especificaciones. Los ms importantes son: Los costos de mano de obra y materiales utilizados en las reconstrucciones de obras que fueron rechazadas; incluyen demolicin, la disposicin de desechos, adems de la mano de obra y los materiales de la segunda vez. Reparaciones y ajustes a materias primas y subproductos que no cumplen con las especificaciones. Los costos de la no-calidad alcanzan cifras en el sector vial que se estiman, en porcentajes que oscilan entre el 7% u 8% al 15% del valor de la produccin. Los fallos y sus consecuencias econmicas, son tanto ms grave y su correccin ms difcil, cuando su causa es ms temprana en el proceso total. La no-calidad, debida a defectos y fallas en la concepcin y proyecto, se estima en este sector que puede alcanzar en media, en trminos econmicos el 50% del total. Otros factores como defectos de ejecucin (30%), material defectuosos(10%) etc. Presentan porcentajes notablemente ms bajos.

En la siguiente grfica esta esquematizado los costos de calidad y los costos de la no calidad en proyectos de pavimentos rgidos. Grfica. Los costos de la calidad

PALABRAS CLAVES CALIDAD: el conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades explcitas e implcitas. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Todas las actividades planificadas y sistemticas implementadas dentro del sistema de calidad y evidenciadas como necesarias para dar adecuada confianza de que una entidad cumplir los requisitos de calidad. SISTEMA DE CALIDAD: Es la integracin de responsabilidades estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestin de calidad. CONTROL: se define como el acto de delimitar responsabilidades y autoridad, con el fin de liberar a la gerencia de detalles innecesarios, conservando los medios para asegurarse que los resultados sean satisfactorios. CONTROL DE CALIDAD: como las tcnicas y las actividades operacionales que se usan para cumplir los requisitos de calidad. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Es un documento formal, que contiene la declaracin de las polticas, y describe el alcance del trabajo. Las relaciones organizacionales y los objetivos de calidad del proyecto. EFICIENCIA: es el buen uso de los recursos, es decir que se obtenga de ellos el mayor aprovechamiento. EFICACIA : es el logro de metas y objetivos. Ello implica alcanzar los propsitos previstos. PAVIMENTO RIGIDO: Son estructuras conformadas por una subrasante o terreno natural, una subbase y una losa de concreto hidrulico.

CONCLUSIONES El realizar proyectos con falta de calidad, genera resultados negativos, expresados principalmente en disminucin considerable de la vida til, lo cual lleva a incomodidades a la comunidad y prdidas econmicas cuantiosas. En Colombia el desarrollo de los proyectos de pavimentos rgidos es muy pobre, solo la costa atlntica y ltimamente algunos proyectos en Bogot se han especializado en la elaboracin de este tipo de obras, sin embargo se nota una alta deficiencia en el manejo de la calidad de los mismos. La vida de las vas parece estar sometida a un ciclo sistemtico de construccin, conservacin insuficiente o inexistente- degradacin destruccin- reconstruccin y as sucesivamente. La causa fundamental de este proceso es la inexistencia de un plan de aseguramiento de calidad del proyecto, que garantice que las especificaciones con las cuales se realiz la obra, permanezcan dentro de su vida til, respondiendo satisfactoriamente a las solicitaciones a las cuales se ve sometida la estructura. Con este panorama es necesario determinar las posibilidades reales de llevar a la practica el aseguramiento de la calidad en Colombia. La situacin coyuntural del pas parece propicia al cambio. El estado busca modernizarse para lo cual esta abriendo paso a nuevos sistemas de contratacin ms transparentes y que favorecen la competencia con argumentos diferentes al precio. Con este marco la calidad puede ser el cambio para muchas empresas. La capacitacin debe ser el primer punto en que se apoye el cambio. Es necesario invertir en las personas, adiestrndolas en las tcnicas de calidad. Las universidades pueden colaborar en esta tarea introduciendo el tema de la calidad dentro del currculo de la ingeniera. Los criterios que utilizan las entidades promotoras para contratar este tipo de obras deben promover la calidad en los trabajos a realizar. Se debe favorecer aquellas empresas que trabajan con calidad y motivar a las que no lo hacen para que cambien, de este forma se fomenta la competencia sana en donde el principal beneficiado ser la comunidad al recibir obras con excelente calidad que generaran desarrollo a diferentes sectores del pas.

Igualmente el compromiso del personal con la calidad, el apoyo de los sistemas informticos de la empresa, el enfoque prctico y objetivo de la gerencia para hacer seguimiento a los objetivos de calidad, garantizan la obtencin de proyectos de altsima calidad y por consiguiente que tiene una alta competitividad dentro del mercado de la elaboracin de proyectos de pavimentos rgidos. Tambin debern establecer procedimientos documentados para controlar, calibrar y mantener el equipo de inspeccin, medicin y ensayo utilizado en el laboratorio. Para lograr esto se deben determinar las mediciones por realizar, la exactitud y precisin requeridas. La labor de todo el equipo humano es fundamental para alcanzar los niveles de productividad y calidad proyectados por una compaa, y con el complemento de una adecuada actualizacin tecnolgica, se convierten en la clave para el xito de la actividad productiva. Teniendo en cuenta este panorama, todos los laboratorios y equipos de produccin deben ser continuamente sometidos a un proceso de actualizacin tecnolgica, que les permita cumplir siempre con las exigencias de calidad requeridas.

REFERENCIAS 1. Instituto Colombiano de Normas tcnicas ICONTEC 1800: Un impulso al desarrollo. Normas y calidad. Vol 4 No7 2. ELSAMEX. Curso de capacitacin en aseguramiento de la calidad en carreteras. Modulo N.1. Introduccin al sistema de calidad en los estudios y diseos de carreteras. 1997. INVIAS 3. XII Simposio Colombiano sobre Ingeniera de Pavimentos. Universidad EAFIT. ICPC. Medelln 1999. 4. ELSAMEX. Curso de capacitacin en aseguramiento de la calidad en carreteras. Modulo N.2. Los sistemas de gestin de la calidad en la interventora de obras y en la construccin de carreteras.1997. INVIAS 5. 6. 7 Instituto Colombiano productores de cemento. ICPC. Especificaciones de construccin para pavimentos de concreto. Serie 4, Nmero 26, publicacin 1077.

You might also like