You are on page 1of 5

Norma de trabajos de revisin 2410 Revisin de informacin financiera intermedia desempeada por el auditor independiente de la entidad.

En esta norma se hace referencia al trabajo del auditor al momento de contraer una responsabilidad de realizar la revisin de estados financieros y emitir una opinin razonable acerca de los hallazgos encontrados, el auditor debe aplicar todo el conocimiento adquirido de normas y lineamientos ticos, de control de calidad que sean de relevancia para poder determinar resultados eficientes y satisfactorios. El auditor debe actuar con escepticismo profesional que es fundamental para poder realizar un trabajo de auditoria, y as mismo debe efectuar un reconocimiento del rea de trabajo, conocer cmo se realizan las actividades y el proceso para generar la informacin financiera dentro de la empresa, conocer el personal responsable en el puesto especifico y planificacin adecuada para desarrollar cada paso de la auditoria. Acuerdo de los trminos del trabajo Para iniciar con el trabajo el auditor y la entidad deben establecer una carta compromiso acordando el objetivo y el alcance de la informacin a revisar, que la informacin financiera ha sido preparada fehacientemente por la entidad, la facilidad de obtener la informacin requerida, y el dictamen que realizara al momento de terminar con la revisin. Se hace referencia de como el auditor se debe introducirse en conocer la empresa, el entendimiento de la empresa es fundamental para poder identificar lo que se requiere, el auditor debe empezar por conocer la empresa, conocer los manuales de cmo est constituida, su naturaleza y el entorno en el cual la entidad realiza sus actividades, el auditor debe efectuar un seguimiento a los aos anteriores de la realidad de la empresa y as elaborar una planificacin donde determine los procedimientos analticos y de revisin para recabar la evidencia. La norma internacional de auditoria hace referencia a lo esencial en el trabajo del auditor y que muchas veces por fcil que parezca el auditor no lo aplica como se establece, el trabajo de campo del auditor es extenso, revisin continua y tener un criterio amplio para poder determinar si la informacin est elaborada de acuerdo a lineamientos contables.

Establece que el auditor al empezar su revisin debe leer las minutas o actas donde hace referencia a las personas que estn nombradas para ejercer la toma de decisiones dentro de la entidad, debe determinar si no existe algn tipo de fraude que pueda ser evidenciado al momento de ingresar la informacin, y aplicar procedimientos analticos que determinen que las operaciones monetarias han sido ingresadas si se trabaja en base a un sistema, o se ha invertido de acuerdo a procedimientos establecidos o techos presupuestarios que se elaboren de acuerdo a cumplir con la finalidad de la informacin. Procedimientos para una revisin de informacin financiera intermedia Se hace referencia a la revisin de informacin financiera intermedia, esto no parece tan confiable al momento de escuchar lo que se requiere, pero la revisin intermedia no profundiza en los procedimientos sino que se requiere que se realicen de acuerdo a lineamientos establecidos y procesos lgicos que demuestren confiabilidad. Un proceso de informacin financiera intermedia se puede dar al revisar las entradas de dinero y conciliar los saldos, el proceso de generacin de la informacin coincida con los saldos correctos demuestra que se est aplicando correctamente y no genera que el auditor cuestione sobre procedimientos alternativos que le demuestren que los datos son correctos, la informacin financiera no requiere de seguridad razonable pero si ajustes cuando demuestren que el procedimiento sea preparado de acuerdo al marco de referencia de informacin contable. Responsabilidad del auditor por la informacin que acompaa La administracin de la entidad debe hacer saber al auditor que toda la informacin es de su responsabilidad e implementacin del control interno para evitar errores, fraudes o cualquier otra accin que demuestre falta de capacidad, y establece que puede haber posibles errores que requieran de ajustes para mejorar la generacin de informacin. El auditor es responsable de la informacin que recaba, establecer hallazgos e inconsistencias de importancia relativa y hacerlos saber a la administracin de la entidad la cual debe estar anuente a cualquier cambio sugerido.

Comunicacin La comunicacin entre el auditor y la administracin es primordial, el auditor hace saber a la administracin los hallazgos encontrados ya sea verbalmente o por escrito y sugiere que se realicen cambios para mejorar el proceso de informacin, la administracin debe hacer las correcciones en un tiempo establecido, ya si no se tiene una respuesta aceptable el auditor puede optar por retirarse del trabajo, modificar el informe haciendo referencia a su peticin, o desistir de auditar los estados financieros. Informe de la naturaleza, extensin y resultados de la revisin de informacin financiera intermedia.

El auditor al terminar con la revisin y determinar si existen hallazgos importantes lo debe hacer saber a la administracin mediante un informe el cual debe contener:

Titulo apropiado puede ser en base al rea que se est auditando El destinatario en referencia a la entidad auditada Un prrafo haciendo referencia a los estados financieros auditados y el periodo que cubri la auditoria. Se debe hacer referencia a la informacin que es preparada por la administracin. Una declaracin donde el auditor es responsable de expresar una conclusin sobre la informacin financiera intermedia revisada Una declaracin donde determine el alcance de la auditoria Una declaracin donde emita su opinin acerca de si son razonables o no son razonables en base a la informacin revisada. Fecha de entrega del informe Firma del auditor.

La limitacin de alcance impide que el auditor efectu el trabajo de una forma adecuada y pueda emitir una opinin razonable, al existir una limitacin se hace saber a la administracin y el auditor determinara si es apropiado emitir un informe.

Documentacin La documentacin preparada por el auditor debe ser suficiente y apropiada, con el fin de crear una base que fundamente su conclusin y defina la naturaleza y la aplicacin de los procedimientos analticos y otros procedimientos de revisin aplicados de importancia que le servirn al momento de elaborar el dictamen Perspectiva del Sector Publico. La norma establece que en el sector pblico el auditor no es contratado, sino que ejerce bajo un nombramiento y el trabajo a desempear no est regido a un rea especfica, sino cuando se requiera y est sometido a requisitos con estatutos diferentes que lo rigen en la revisin que realiza y como entregar informes a otras dependencias reguladores que el estado les otorga responsabilidad para poder fiscalizar. El proceso de revisin del auditor se realiza por medio de comparaciones, en el sector pblico se trabaja en base a cantidades presupuestadas y se manejan ndices de ejecucin en comparacin a aos anteriores, al efectuar su trabajo el auditor revisa la asignacin y ejecucin del ao fiscal anterior, comparado con la asignacin del periodo actual. El trabajo del auditor se genera a travs de expectativas en base a la revisin de cantidades especficas, ejemplo la recaudacin de impuestos o tributos municipales que manejan un ingreso esperado cada ao en base a indicadores, tasas autorizadas e informacin poco relevante que determinan si se estn cumpliendo con los objetivos. El trabajo de revisin del auditor tanto en el sector publico como privado se debe regir aplicando los estndares de auditoria, que determinen que la informacin es razonable, las normas se van actualizando y agregando lineamientos que hacen que el trabajo del auditor cada vez sea mas eficaz y con mayor grado de responsabilidad, aunque sea nombrado o contratado el auditor debe demostrar un esceptisimo profesional que demostrara su criterio en base a los resultados presentados.

You might also like