You are on page 1of 43

MANUAL DE PRCTICAS EQUINAS

JESSICA ANDREA GROSSO MOJICA 355305 GLORIA ANGELICA SERRANO PUENTES 358411 CURSO: 11-01

DOMA RACIONAL
La Doma Racional consiste en una serie de tcnicas recopiladas de algunas escuelas de adiestramiento equino a lo largo de muchos aos que son empleadas para conocer y domar el caballo dejando a un lado la utilizacin de mtodos y herramientas dolorosas, creando un vnculo estrecho de aceptacin por parte del caballo hacia el humano. El sistema de Doma Racional Equina, se basa en que el potro a trabajar se ha criado en pesebrera o en el potrero de una finca, junto a otros potros y de alguna manera se ha acostumbrado a ver al hombre como parte de su entorno natural, pero con el cual la nica relacin existente es la de aqul que le da comida y agua, lo que comnmente vemos en nuestro medio. Se debe llevar al corral circular, bien sea haciendo que siga un caballo manso por "amadrinamiento", o llevando varios potros y luego sacarlos hasta quedar solo con el escogido. El mtodo puede ser cualquiera, pero siempre procurando no tener que hacer uso de la fuerza ni de ningn otro tipo de violencia hacia l. EL LIDERAZGO DEL HOMBRE Con el potro solo, dentro del corral, se comienza a espantarlo obligndolo a correr alrededor. Se puede utilizar una cuerda larga que se va arrojando por detrs de las patas o sobre el anca para obligarlo a avanzar; tambin, un ltigo pero no para golpearlo sino porque el ruido que genera al blandirlo en el aire lo hace avanzar; o tocarlo con una caa larga en el posterior, obligndolo siempre a ir hacia el frente. El potro al principio correr espantado, porque esto es nuevo para l y procura mantener su espacio de fuga; pero con el paso del tiempo, se dar cuenta de que no se pretende hacerle ningn dao con nuestra actitud; buscar detenerse para descansar y en ese momento se deja de ejercer la presin que se estaba haciendo; se espera que el potro al detenerse dirija toda su atencin hacia el hombre, lo mire y lo siga con la cabeza si l se mueve. Generalmente, las primeras veces que se detiene, mira al sujeto por unos segundos, pero luego se distrae con los ruidos externos o trata de mirar hacia fuera. Si el potro hace esto, se corre de nuevo, tantas veces como sea necesario hasta que l entienda que no le debe importar otra cosa en el mundo ms que su domador. Se debe lograr que toda la atencin del potro est puesta en el hombre.

Adems, buscar que muestre sumisin, no slo con el hecho de mirar fijamente, sino que baje la cabeza como si oliera el piso; ste ser el momento en que est aceptando a su domador como su lder; es la forma en que ellos lo hacen en la naturaleza y es el punto que se estaba buscando mediante el ejercicio de correrlo. Se nota que cuando se deja de presionarlo y le permite que se detenga, adems de las dos acciones anotadas, hace un movimiento de mascado o tascado con lo que nos demuestra que le gusta lo que se estaba haciendo: dejar de hacerlo correr y presionarlo para que lo haga. El potro comunica en su lenguaje. - TE ACEPTO COMO MI LIDER. AHORA ATENDER TUS RDENES Y ESTAR SUMISO A TI. PERO POR FAVOR NO ME HAGAS CORRER; ME GUSTA MS ESTAR QUIETO QUE EL EJERCICIO FSICO.

MANEJO SANITARIO
Limado de los cascos cada cuatro o seis semanas. Supervisin del estado de las herraduras. Limado de los dientes. Establecer un plan de vacunacin adecuado. Desparasitacin de potros al mes de nacidos. Desparasitacin de hembras y adultos cada seis meses. Baar y cepillar el pelo del animal frecuentemente. Utilizar correctamente los aperos.

PLAN SANITARIO
REGISTROS CON EXACTITUD: alzada, peso, desarrollo, aplomo, conversin semen (S/C), das abiertos, gentica, etc. CONOCIMIENTO DE MEDIDAS DE PREVENCIN: epidemiologia, comportamiento, alojamiento, limpieza, doma, ventilacin. PROGRAMAS DE VERMIFUGACIN: desparasitar cada 3 meses, va oral y realizar exmenes coprologicos.

ASEO
CUIDADOS DEL PELO: lustro y remover la grasa. Instrumentos: Cabestro. Soga de gua. Almohaza de hule o para masaje profundo. cepillo duro, mediano y suave. Trapo. Peine para crines y cola. Navaja de entresacar.

SUJECIN Y ASEO DE LAS PATAS: antes y despus de cabalgar. Instrumentos: Cabestro. Soga de gua. Raspador de cascos.

CRIN Y COLA: desenredar y peinar. Instrumentos: Cabestro. Soga de gua. Peine para crines y cola. Navaja de bolsillo.

RECORTE DEL PELO: el recorte con fines de manejo consiste en eliminar el exceso de pelo en la corona, patas, regin donde va la brinda, orejas, carrillos, y mandbulas. Para tener el buen aspecto de los animales, cada ocho o diez semanas. Instrumentos: Cabestro. Soga de gua. Equipo para acicalamiento. Maquina elctrica para cortar el pelo. Cable de extensin (de alta resistencia). Acial. Diesel o queroseno.

BAO: depende del dueo. Instrumentos Cabestro. Soga de gua. Cubeta. Manguera. Champ. Cepillo de fibras, esponja, mitn para enjabonar. Escurridor de agua. Equipo de acicalamiento.

VENDAJE DE LA COLA: consiste en envolver la cola del caballo con algn material, con anchura normal de 3 a 6 pulgadas y la longitud mnima de 8 a 10 pies. Se utiliza para varias razones como: la copula, el parto, la ciruga, evitar que se talle contra la barra de ancas, impedir que se ensucie durante el embarque o para volverla un haz compacto (con un fijador de aerosol). Instrumentos: Cabestro. Soga de conduccin. Material para vendar la cola (vendas elsticas, vendas de algodn, espuma sinttica de tipo malla, tela de toalla o tiras de franela).

VENDAJE DE LAS PATAS: se vendan las patas del caballo con algn material que las proteja o apoye se deben utilizar materiales suaves y gruesos con medidas aproximadas de 15 a 20 pulgadas. Instrumentos: Cabestro. Soga de gua. Material de acojinamiento (el algodn en rollo, tiras acojinadas especiales para vendar patas de animales, paos desechables sin el plstico exterior) Material de vendaje( venda elstica, espuma en forma de malla, tiras de franela, gasa o materiales sintticos)

RECORTE DEL CASCO: eliminacin del crecimiento excesivo de los cascos y de la parte muerta de las planta de los mismos. El recorte de los cascos sin herrar debe hacerse cada 8 o 12 semanas, aunque le tiempo es variable segn el clima la nutricin y las propiedades del caballo. Instrumentos: Cabestro. Soga de gua. Delantal o chaparreras. Raspador de cascos. Recortador de cascos. Cizalla especial para pesuas. Escofina.

HERRAJES: aspectos a tener en cuenta: Desgaste de los cascos. Modificar las condiciones mecnicas del casco. Corregir o atenuar los defectos de conformacin. Auxiliar en el tratamiento de enfermedades del casco. Riesgos para el operario. Desgaste de los herrajes. Instrumentos: Cabestro. Soga de gua. Delantal de herrero. Cortador de clavos. Martillo. Herraduras (delantera y trasera). Pinza de corte. Raspador de pesuas. Escofina. Tenazas y pinzas para sacar herradura. Remachadora de clavos.

PLAN VACUNAL
ENCEFALOMIELITIS EQUINA: los potros 2 dosis con 30 das de intervalo, luego revacunacin anual. INFLUENCIA EQUINA: los potros a los 3 0 4 meses la primera dosis, luego repetir a las 4 o seis semanas. Refuerzo anual. El certificado dura tres meses. TETANOS: los potros 3 dosis (2 a 3 meses de edad); los animales adultos 1 vez al ao, en caso de yeguas preadas 10 meses de gestacin. Todo animal herido que se le va hacer ciruga se debe vacunar o recibir una dosis dexoide, con refuerzo a las 4 semanas.

Gestacin 3 meses

Yeguas preadas Dosis Tiempo Primera Inmediato Secunda Pasado 1 mes Tercera Pasado 7 a 8 meses Inmediata

8 meses

Primera

Animales adultos Dosis Tiempo Primera Inmediata Secunda 2 mes gestacin Tercera Tercer mes gestacin Cuarta Cuarto mes gestacin Revacunar 7 a 8 meses gestacin

de de de de

INSTALACIONES DE MANEJO DE EQUINOS


ALOJAMIENTOS: Pesebrera o potrero: el caballo es una animal libre, por ello, debemos garantizarle el mayor bienestar posible. Tipo de suelo: cemento, tierra, grada. Posicin del sol: es de suma importancia que el caballo, tenga una fuente de sol permanente para la sintetizar la vitamina D. Ventilacin: que no tenga mucha predisposicin a las corrientes de aire, ni poca predisposicin a estas.

Aspectos importantes en la construccin


Piso Paredes. Comedores. Bebedores. Redes. Puertas. Ventanas. Instalaciones para sujetar. Almacenamiento de equipo y alimento. Picadero. Embarcadero. Deposito de guano.

Pesebrera
Proporcional al caballo el mximo confort en cuanto a iluminaciones, aireacin, contacto fsico y visual con otros caballos.

Bretes
Son instalaciones para el manejo de los equinos para practicar palpaciones, pequeas cirugas, aplicar inyecciones y otros tratamientos en general.

Corrales
Es importante disponer de estos con fin de que no se estresen que hagan ejercicio y poder recibir el sol.

Parideras
Deben ser amplias, con una superficie mnima de 16 metros cuadrados para animales de 400 kilogramos de peso. Son diseadas para que la yegua pueda ser observada durante el parto sin molestarla. Deben recibir luz del sol y evitar corrientes de aire. Piso blando con abundante cama; adems se tienen que aplicar estrictas medidas de higiene y seguridad para evitar cualquier problema posterior al parto.

Bebederos y comederos
Los caballos estn adaptados a comer a nivel del suelo. Sin embargo, cuando la comida se deposita en un comedero adecuado, se evita el desperdicio y se mantiene la salubridad y el control de la comida. Sern suficientes para contener 6.5Kg de cereal y se situaran de forma conveniente y donde sea fcil su limpieza.

GENERALIDADES
Caballo criollo colombiano (CCC)
Influencia espaola-africana. Buen fenotipo: berberisco (caballo del desierto a travs de los siglos se deben a las largas travesas que se han visto obligados a recorrer por su insensibilidad al calor agobiante y a los ayunos de los largos caminos). Temperamento inigualable. Llegada al atlntico. Evolucin al paso castellano y paso fino. Aparicin de la trocha el trote y el galope.

Aires del caballo


El termino aire hace alusin, a los movimientos de desplazamiento que hace el caballo.

Paso o primer aire


Es el aire que establece el caballo cuando camina, es decir cuando su velocidad es mnima. Todos los caballos realizan este primer aire de la misma forma.

Segundo aire: trote


Se establece cuando el caballo incrementa su velocidad (velocidad media). Segn la raza de caballo tiene diferentes formas, la ms comn es el trote. TROTE: Movimiento de dos tiempos en diagonal. Izquierda-atrs/derecha-delante, suspensin, derechaatrs/izquierda-delante, suspensin.

Tercer aire: galope


En este caso el movimiento se distribuye de anteriores a posteriores. El galope es el aire ms veloz que usa el caballo. Es un aire a tres tiempos. Siempre hay una mano que se adelanta ms que la otra. En el dibujo se adelanta ms la izquierda. Por lo tanto en ste dibujo el caballo va a mano izquierda. Para cambiar la mano el jinete puede parar al trote y volver a salir al galope o hacer un cambio de mano.

Trotn Galope
El TROTE: es una modalidad que se ejecuta en 2 tiempos; mano izquierda, pata derecha (primer tiempo); mano derecha, pata izquierda (segundo tiempo). Es un ritmo de movimientos en bpedos diagonales En la pista suena TAS, TAS, TAS, TAS. El GALOPE: es un movimiento de 3 tiempos con apoyo posterior, el animal marca el primer tiempo con una de las patas traseras, el segundo tiempo con la otra pata y mano opuesta y el tercer tiempo con la mano contraria. Con sus posteriores se impulsa y con sus anteriores avanza. En la pista suena CATORCE, CATORCE, CATORCE, CATORCE.

Galope tendido o largo


rpido.

(tambin conocido como galope a cuatro tiempos) es la variante del galope ms

La trocha pura colombiana


La TROCHA es un ritmo cuyos movimientos son diagonales en 4 tiempos Se mueve en forma alterna mano y pata opuestas, mano derecha, pata izquierda, mano izquierda, pata derecha; pero el animal asienta primero la mano derecha (primer tiempo), luego pata izquierda (segundo tiempo), Mano izquierda (tercer tiempo), pata derecha (cuarto tiempo). Posee ms velocidad que los trotones. En la pista suena TRAS, TRAS, TRAS, TRAS, TRAS.

Ambladura Andadura Huachano


Movimiento en dos tiempos lateral. Desplazamiento sucesivo y alternado de dos miembros laterales en cada batida y que producen un sonido de un solo golpe al asentar el bpedo lateral, para completar el paso en dos golpes

Ambladura rota
Movimiento en laterales pero a cuatro tiempos. Todos los llamados caballos de paso tienen este movimiento.

Paso fino colombiano


Este es un ritmo por bpedos laterales pero en algn momento lo hace en bpedos diagonales con apoyo posterior y apoyo anterior. Los remos de un mismo lado se hacen en un solo tiempo y luego una mano y las dos patas en otro movimiento. Los caballos de Paso Fino Colombiano tienen una gran elasticidad en el tren posterior lo que da una suavidad y una tranquilidad en su anca incomparables. Esto es caracterstica principal de nuestros ejemplares colombianos.

http://www.youtube.com/watch?v=vsH59dGPgwM

Tiempos del paso fino colombiano


Primer tiempo: mano derecha en el aire, las 3 extremidades restantes en el piso. Segundo tiempo: mano derecha y pata izquierda en el aire, extremidades restantes en el piso. Tercer tiempo: pata izquierda en el aire, extremidades restantes en el piso. Cuarto tiempo: mano izquierda y pata izquierda en el aire, extremidades restantes en el piso. Quinto Tiempo: mano derecha e izquierda en el aire, patas en el piso. Sexto tiempo: mano izquierda y pata derecha en el aire, las extremidades restantes en el piso. Sptimo tiempo: Pata derecha en el aire, extremidades restantes en el piso. Octavo tiempo: Mano y pata derecha en el aire, mano y pata izquierda en el piso.

PARTICULARIDADES DE LOS CABALLOS


Colores y capas
El conjunto de pelos y crines que recubren el cuerpo del caballo constituyen lo que llamamos la capa. El color de capa est determinado por la combinacin de los diferentes pelos de colores.

Capas simples
Negro: azabache o carbonero y morcillo. Blanco: plateado, porcelana, mate, amarillento y albino. Alazar: claro, dorado y tostado.

Dos colores separados


Isabelo: mantequilla, oscuro, peseteado y palomino. Bayo: peseteado, naranjuelo, claro y oscuro. Cenizo: ratonero. Castao: dorado, claro y oscuro.

Dos colores mezclados


Moro: muy claro, claro, oscuro, peseteado Rosillo: claro, oscuro, ordinario

Pelajes separados Pinto: blanco y alazn Tobiano: blanco con negro Tres colores Ruano: blanco, negro y alazanes

Marcas en la cabeza
Luna, estrella o lucero: Marca blanca en la frente. Listn, cordn o estrella: lnea blanca estrecha que baja por la cabeza. Cordn corrido: llega hasta la nariz. Lucero prolongado: lnea blanca que baja hasta uno o ms labios. Careta: incluye la frente los ojos los ollares y parte del hocico muy gruesa. Mancha entre hollares: marca blanca entre los hollares aunque puede extenderse entre ellos. Ojo blanco: ojo de color blanco o azulado, en lugar de su coloracin normal. Mala cara: mancha regada en toda la cara pero no en hollares ni ojos.

Marcas en las extremidades


Corana blanca: lunar en el casco. Calzado bajo: solo en cuartilla. Calzado medio: luego del menudillo. Calzado medio alto: mitad de la caya. Calzado alto: casi hasta la corva o falsa rodilla. Calzado muy alto: pasa la corva o falsa rodilla. Cebradura: rayas de antebrazo, pierna y rodilla o canas. Raya de mula: banda oscura en cruz, dorso, lomo o grupa. Banda crucial: cinchado.

TIPOS Y RAZAS DE CABALLOS


Las razas se clasifican segn cuatro aspectos basicos: Alzada: distancia que hay entre el piso y la cruz del caballo Peso: medido por la bascula o cinta hipometrica Conformacion: caballos cortos son brevilineos, los largos son longilineos e intermedios mediolineos. Uso: carga, arastre, carreras, silla, cabalgata

Tambien se pueden clasificar: Ponies: alzada de 130 cm y peso hasta de 300 kg, generalmente bebrilineos pero robustos. Son mascotas y pueden ser de paseo o carga. Livianos o sangre caliente: alzada de 140 a 170 cm entre 300 y 650 kg, longilineos y utilizados para deportes y silla. Pesados o sangre fria. Alzada superior a 170 cm, pero mayor a 650 kg, brebilineos pero robustos. Se utilizan para carga y arastre, movimiento lento y pelos en las extremidades.

Clasificacion segn su uso


DE VELOCIDAD: muestran un cuerpo alargado, estrecho y profundo.

DE TIRO: gran desarrollo corporal, muestran formas masivas, tronco redondeado, ancho, muy musculado, extremidades cortas y fuertes.

DE TIRO PESADO: son utilizados en labores de campo especialmente en altiplano Cundiboyacense.

DE DEPORTES: Saltadores: presentan una buena alzada, cuellos largos y potentes, cruz destacada, grupa ancha, potente e inclinada, tronco profundo y ancho, extremidades largas y potentes.

DE SILLA: el equilibrio del cuerpo debe ser nivelado a ligeramente ascendente.

http://www.solocaballos.com/razas/ http://caballocomoquieras.galeon.com/razasdecaballos.html

ALIMENTACIN DE LOS CABALLOS

NUTRICIN O ALIMENTACIN
Se pueden alimentar con:

Vegetales:
Remolacha forrajera Avena Salvado Maz Zanahoria Aceite de hgado de bacalao Aceite de linaza

Grano:
Los granos o concentrados son necesarios cuando los nutrientes requeridos para una etapa fisiolgica especificas son ms altas que los nutrientes presentes por cantidades adecuadas de forraje.

Heno:
El tipo, la calidad y el monto de heno suministrado determinan que tipo y cuantos de otros alimentos deben proveerse.

Forraje:
As, el consumo ser un 2% de ste, es decir, unos 2 k. por cada 100 k. de peso corporal. Una racin para un animal que realice un trabajo intenso sera un 25% de pasto y heno y un 75% de cereal Competencia: 30-40% forraje y 60-70% pienso Un trabajo mediano sera de 60- 50% y 40- 50%. Poco: 70%-80% forraje y 30-40% piensos La comida de mantenimiento o bsica es de entre el 100% y el 70% forraje y entre el 0% y el 30% de piensos concentrados.

EDADES DE EQUINOS

You might also like