You are on page 1of 2

SISTEMA DE PALANCAS DEL CUERPO HUMANO

Este tema es sumamente estudiado por la Biomecnica (Ciencia que estudia el movimiento humano desde el punto de vista de la fsica), la correcta aplicacin de las palancas en los distintos deportes, una correcta tcnica y una efectiva aplicacin de las palancas seas aumentaran el rendimiento. Un mecanismo de palanca permite comprobar la accin de los huesos, que como palancas, multiplican la fuerza de los msculos. Entre las principales funciones del esqueleto estn el favorecer la locomocin y permitir el desarrollo de movimientos rpidos. Los msculos pueden contraerse bruscamente pero slo son capaces de reducir su longitud en una pequea fraccin. Gracias a que estn unidos a los huesos pueden multiplicar la eficiencia de su movimiento. As, cuando se unen al extremo de un hueso largo, pueden provocar un desplazamiento mucho mayor en el otro extremo. Por ejemplo, una contraccin muscular de 4 centmetros puede provocar un movimiento de 20. Por este motivo se dice que en su conjunto, los huesos, las articulaciones y los msculos constituyen palancas. Las principales palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades, y estn destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son ms fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse. En consecuencia podemos decir que la palanca es el mecanismo ms sencillo que se conoce. Consta de una barra rgida que se apoya en un punto y a la cual se le aplica una fuerza o potencia destinada a vencer una resistencia o peso que se ubica en el otro extremo de la barra. El punto de apoyo de la barra se llama Eje o Fulcro, el segmento que va desde dicho Eje hasta el punto en donde se aplica la fuerza o potencia se llama Brazo de Potencia, y al segmento que va desde el Eje hasta el punto donde se encuentra la resistencia se lo llama Brazo de Resistencia.

Fuerza o Potencia Resistencia

Brazo de Potencia

Eje o Fulcro

Brazo de Resistencia

Segn la ubicacin de estos elementos, podemos distinguir tres tipos de palancas: De 1 Gnero (de balance): son aquellas en las que el eje se encuentra entre el punto de aplicacin de la fuerza muscular y el punto de aplicacin de la resistencia que se quiere mover; por ejemplo el SUBE Y BAJA. Este tipo de palanca es muy importante para el movimiento humano, pues cuanto ms cerca est el punto de apoyo del punto de aplicacin de la fuerza, se consiguen movimientos ms amplios. De 2 Gnero (de poder): son aquellas en las que la resistencia se encuentra entre el eje y la fuerza muscular, por ejemplo la CARRETILLA. Caractersticas: Tiene ventaja mecnica; Con una fuerza moderada se pueden mover grandes cargas; Su amplitud de movimiento es limitada. De 3 Gnero (de velocidad): son aquellas en las que la fuerza muscular se encuentra entre los puntos de aplicacin de la resistencia y el eje; generan movimientos amplios y rpidos, pero con un detrimento de la fuerza por ejemplo El resorte que cierra la puerta de vaivn. Caractersticas: El brazo de resistencia es siempre mayor al de potencia; Al aplicar la fuerza, se consigue que la resistencia se mueva con velocidad.

En el cuerpo humano, tenemos los tres tipos de palancas y se ven reflejadas en los siguientes ejemplos: 1 Gnero: CABEZA Eje: Articulacin Occipitoatloidea; Fuerza: Msculos Extensores del Cuello y Resistencia: Peso de la Cabeza. 2 Gnero: TOBILLO Eje: Articulacin Tibiotarsiana; Fuerza: Msculos Extensores del Tobillo y Resistencia: Peso del Cuerpo. 3 Gnero: CODO Eje: Articulacin del Codo; Fuerza: Msculos Flexores del Codo y Resistencia: Peso del Antebrazo.

1 GNERO 2 GNERO

3 GNERO

Ejemplos de la tres clases de palancas en el cuerpo humano. W es la resistencia, M es la fuerza muscular o potencia y F el eje o fulcro. Las palancas sirven para lograr una ventaja mecnica al aplicar una fuerza pequea sobre una gran resistencia. Durante un movimiento, la fuerza muscular vara segn las modificaciones de la longitud de los brazos de potencia y resistencia provocando una ventaja o desventaja a lo largo del recorrido. Las mismas se definen de la siguiente forma: 1) Ventaja Mecnica: Cuando el brazo de potencia aumenta y el de resistencia disminuye 2) Desventaja Mecnica: Cuando el brazo de potencia disminuye y el de resistencia aumenta. La fuerza generalmente se logra con un brazo de potencia corto y un brazo de resistencia largo, ejemplos sera los bates de bisbol, los palos de hockey, las raquetas de tenis etc., son ptimas para logra velocidad dado su amplitud de movimiento. Los instrumentos tales como carretillas, tenazas y palancas de hierro tienen por objeto disminuir los brazos de resistencia y aumentar los brazos de potencia logrando una ventaja mecnica al permitir un mayor rendimiento con una menor fuerza muscular, en este caso con un detrimento de la velocidad. Podemos decir que el cuerpo, como un sistema de palancas, est ms predispuesto a la velocidad que a la fuerza. Para concluir, podemos citar el siguiente caso domstico: Es frecuente que despus de cargar un objeto pesado, se sufra de dolor en la parte baja de la espalda, en la regin lumbar, lo que se debe a la mala posicin que se adopta para levantar el peso. Se han hecho medidas de la presin en los discos que separan las vrtebras usando un transductor calibrado conectado a una aguja hueca que se inserta en el centro gelatinoso de un disco intervertebral para un adulto que carga un peso adoptando diferentes posiciones: la posicin erecta que adopta la persona sin carga extra provoca una presin en el disco lumbar de aproximadamente 5 atmsferas; si la carga es de aproximadamente 20 kg, distribuida en igual forma en cada mano a los lados del cuerpo, la presin alcanza las 7 atmsferas una vez que la persona est erecta. Al momento de levantar la carga, si la persona dobla las rodillas, la presin alcanzar 12 atmsferas, mientras que si no las dobla puede llegar hasta 35 atmsferas (1 atmsfera es la presin ejercida por la atmsfera terrestre al nivel del mar), por lo que es conveniente doblar las rodillas cada vez que se cargue un peso.

You might also like